sábado, mayo 03, 2008

Spam, la guerra de los 30 años

Spam, la guerra de los 30 años

Abro el email y siempre es lo mismo. Ni idea de cómo diablos han podido llegar hasta mi buzón decenas de mensajes en chino; ni idea de quién ha podido pensar en algún momento que yo necesito revitalizantes sexuales o sofisticados artilugios para aumentar ciertos tamaños corporales. Ni idea. Me escriben políticos africanos en el exilio que dicen tener cuentas millonarias bloqueadas en el extranjero, y me ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de... mis datos bancarios. Ja! No pico, aunque sé de buena tinta que hay quien sí lo hace.
Llueven las ofertas de ordenadores casi gratis, de medicamentos milagro, de empleos fáciles y con sueldos millonarios, de remedios caseros para casi todo, de viajes en cualquier época del año... Un momento! Una carta del banco. Y me pide que renueve y reenvíe todos los datos y claves de mis cuentas por «motivos de seguridad». Si no fuera por la manera en que está redactada («rogamos postee brevemente los datos si no quiere estar en un gran peligro...») parecería de verdad.
Troyanos
Pero no es eso lo peor. A veces noto que el ordenador va lento (más de lo habitual) y me entra la duda de si alguna oscura organización del crimen internacional lo habrá convertido en un «zombie», como ya han hecho con cerca del 5% de todos los ordenadores españoles. Ya saben: uno abre un correo aparentemente inocente, o una página web, o un blog, y aunque en apariencia no ocurre nada, en realidad el ordenador queda infectado con un pequeño programa (un «troyano», que interfiere las comunicaciones y obliga a nuestro PC a reenviar el mismo mensaje a toda nuestra lista de contactos, expandiendo así el número de ordenadores «cautivos».
Todo esto, y algunas cosas más, es lo que hoy conocemos como spam. Contra él se libra la que quizá sea la mayor guerra electrónica de la actualidad. Una guerra que, por cierto, se está perdiendo.
Todo comenzó hoy hace exactamente 30 años, cuando un vendedor llamado Gary Thuerk, que trabajaba en la ya desaparecida empresa de informática Digital Equipment Corporation, envió el mismo correo electrónico a 393 usuarios de Arpanet, la red original de ordenadores del gobierno norteamericano que con el tiempo se extendería por todo el mundo, convertida en internet.
Ese fue, que se sepa, el primer spam jamás enviado. El mensaje, que fue redactado y mandado el 3 de mayo de 1978, no fue bien recibido. Muchos de los receptores, indignados, se quejaron directamente a Thuerk, que ni siquiera había intentado ocultar su identidad, y su empresa fue severamente amonestada por los administradores de Arpanet.
Pero ese email fue sólo un aviso de lo que estaba por llegar. Hoy, entre el 80 y el 90 por ciento de todos los correos electrónicos que se envían en el mundo (120.000 millones de mensajes diarios) son spam. Y de ellos vive y depende una actividad económica global que mueve decenas de miles de millones de euros cada año.
En blogs y móviles
Los «spammers» de hoy no sólo tienen el email como objetivo, sino que apuntan también a las páginas web, a los blogs, a las redes sociales y a los teléfonos móviles. En el transcurso de una confrontación de la que no se ve el final, decenas de miles de expertos de miles de empresas en todo el mundo luchan contra el correo no deseado en un intento (por ahora vano) de eliminar la basura de la red global de comunicaciones. «Spammers» y «antispammers» parecen enzarzados en una auténtica carrera armamentista de la que nadie, por ahora, es capaz de predecir el resultado.
Pero el correo basura no se hizo famoso mundialmente hasta 1994, cuando dos abogados de Arizona, Laurence A. Canter y Martha S. Siegel, enviaron un mensaje publicitario, ofreciendo sus servicios como expertos en inmigración, a 6.000 grupos de usuarios de Usenet al mimso tiempo. Los dos abogados llegaron a escribir varios libros explicando cómo había que hacer spam. Algo que ayudó mucho a otros «spammers» noveles.
Sin embargo, toda aquella primera oleada de «spammers» se encontró con la molestia de tener sus propios buzones de correo llenos con las protestas airadas de los receptores de sus mensajes. Aparte del hecho de que muchas de sus cuentas fueron suspendidas por sus ISP (Proveedores de Acceso a Internet). Así que aprendieron a ocultar sus identidades y localizaciones y el «spamming» se hizo subterráneo.
El precio del spam
Surgieron los primeros programas «antispam», pero por cada nueva arma defensiva que nace, aparece otra ofensiva más potente y sofisticada. Y con una clara ventaja para los «spammers»: los costes a los que tienen que hacer frente los atacantes son siempre muy bajos, mientras que los ISP y sus clientes pagan un precio muy elevado en programas de detección y filtrado de mensajes y en consumo inútil del ancho de banda disponible. Se ha estimado que el mundo gasta cada año 140.000 millones de dólares en interceptar y filtrar los mensajes de spam.
Hoy, las principales redes emisoras de spam están controladas por grupos de delincuencia internacional, lo que requiere un esfuerzo extra para conseguir una defensa efectiva, ya que es necesario coordinarla en numerosos países al mismo tiempo. Mientras, «ellos» han ampliado su campo de acción a terrenos que hasta hace poco se consideraban seguros. Páginas web, redes sociales, blogs, telefonía móvil... ya nadie está seguro.
Acabo de recibir otro mensaje en mi mail: «¿Está harto del spam? -dice-. ¿Recibe cientos de mensajes que no desea? ¿Cree que su ordenador no está seguro? Si es así, pinche aquí». Por supuesto, no lo hago. No es más que otro mensaje más de spam...
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= José Antonio Zarzalejos Vicepresidente de Llorente & Cuenca

inteligencia emocional

José Antonio Zarzalejos   Vicepresidente de Llorente & Cuenca

'Soy incapaz de tener rencor'

Dirigió hasta el mes de febrero el diario 'Abc' y este lunes comienza a trabajar como consultor de comunicación. Es cálido, afectuoso, a veces se le humedecen los ojos, pero su caballerosidad le impide ser descortés

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Paz Álvarez / Pablo Monge (03-05-2008)

El próximo lunes inicia una nueva etapa en su carrera profesional como vicepresidente ejecutivo de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca. José Antonio Zarzalejos, bilbaíno de 54 años, ex secretario general del grupo Vocento, ex director de Abc en dos ocasiones, y de El Correo, se encargará de asesorar a los clientes de la firma en temas relacionados con asuntos públicos, responsabilidad social corporativa, relaciones institucionales y reputación corporativa. Llega a la entrevista con un libro suyo en la mano, que va a regalar a uno de sus nuevos compañeros de trabajo, el ensayo Contra la secesión vasca, y comienza hablando de lo difícil que es gestionar el tiempo.

¿Y usted, que ha desempeñado a lo largo de toda su carrera profesional puestos de responsabilidad, cómo ha gestionado su tiempo?

Es una forma de inteligencia emocional. Perder el tiempo es ganarlo también. Para ser un buen ejecutivo hay saber saborear lo dulce y amargo que te da la vida. Es necesario estar en contacto con la familia, los amigos y estar al día culturalmente. Tenemos que ser hijos de nuestro tiempo histórico. Y hay que saber emplear bien el tiempo. Soy un apasionado del cine, el teatro, de los conciertos, de mantener conversaciones con la gente, sobre todo de diferentes generaciones, que son las que te aportan grandes experiencias. Cuando se dirigen equipos es necesario tener un gran conocimiento del material humano, eso es tan importante como tener habilidades técnicas y de gestión.

¿Cuando dirigía Abc disponía de tiempo para atender todas estas inquietudes?

Siempre he sacado horas para todo. Cuando dirigía el periódico rara vez no iba a ver una película o al teatro. Después de la reunión para ver la primera página del diario, iba al teatro o al cine. Todos los meses leo una media de dos o tres libros. A lo que si he renunciado es a la televisión. Soy un trapero del tiempo. También soy afortunado porque tengo una gran familia, ya que mi mujer y mis hijos han actuado como cordón sanitario, han sido muy generosos con mi profesión, y he podido hacer todo aquello que deseaba. No concibo la dirección de un periódico sin estar vinculado a todas estas manifestaciones. Es inexplicable ser periodista y vivir de espaldas a estas realidades. Además, me conozco muy bien Madrid.

 
'El paso a la consultoría es natural, aunque en España todavía se vea como algo excéntrico. Las empresas necesitan suministro de inteligencia corporativa '

 

¿Pasea por la ciudad?

Ahora menos, pero me conozco muy bien Madrid y toda su multiculturalidad. Es una ciudad muy rica, con Lavapiés, toda la zona de Triball se refiere a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de comerciantes, consultores y promotores inmobiliarios que pretenden lavar la cara a una de las zonas más degradadas de la ciudad, a espaldas de la Gran Vía, o la regeneración de Legazpi, todo esto es francamente interesante. Sigo llevando escolta y, en ocasiones, no puedo hacer lo que me apetece de verdad, como es pasear.

¿Fue duro tener que abandonar su puesto directivo en Abc?

La vida siempre hay que tomarla en sentido positivo. Evidentemente, hay aspectos duros, difíciles, pero hay extraordinarias oportunidades que no se pueden dejar escapar. Para mí es un capítulo cerrado, que sólo ha dejado un poso de elementos positivos. Tengo un sentimiento de adquisición, no de destrucción. He estado en Abc, El Correo y en Vocento, y en estos momentos soy el resultado de esas experiencias. No me gusta prescindir de nada de lo que he vivido, pero de algunas cosas me siento liberado.

¿Por ejemplo?

De ponerme el frac para asistir a recepciones oficiales. O, por ejemplo, el besamanos en el Palacio Real. Todos estos asuntos de protocolo me parecen una auténtica tortura. Me pesaba y ahora estoy liberado.

También se ha librado de las fuertes críticas que ha sufrido sobre su persona.

He vivido una intromisión constante en mi honor e imagen, e injurias, incluso graves. Vengo del País Vasco, y allí se vive la presión de las balas, algo mucho peor que lo que tocó vivir a mí. Las palabras son duras pero no matan, aunque busquen la muerte civil de la persona. En una situación así, hay que estar muy seguro de las propias capacidades, tener una superioridad moral sobre el que te insulta. Es la fórmula para soportar este tipo de descalificaciones. En el mundo de la comunicación sino eres polémico, sino eres diana de filias y de fobias no eres nadie. Puede chocar lo que digo, pero le debo a algunas personas, que me han insultado con fruición, buena parte de mi prestigio en sectores de la sociedad que son los más interesantes del país. Soy incapaz de tener rencor, pero si desprecio. He llevado esta situación con naturalidad y entereza. Lo he soportado durante dos décadas.

¿Por qué cree que le cesaron en Abc?

Esas interioridades prefiero eludirlas, ya que forman parte de la lealtad que tengo hacia los puestos que he ocupado y las empresas para las que he trabajado. Ahora me interesa la nueva etapa que comienzo. El otro asunto lo manejo con la discreción que se debe esperar de un ejecutivo fiable. Hay muchas personas que aprecio dentro del grupo Vocento y de Abc, con las que he trabajado muchos años. Cualquier valoración que yo hiciera y afectara a la empresa no sería leal por mi parte. Creo que es un grupo con un gran potencial a desarrollar.

Y ahora se pasa a la consultoría de comunicación.

Después de una vida activa en el periodismo, es el momento de abrir otro capítulo. Llevo 20 años en la gestión de medios de comunicación y acumulo una gran experiencia en relaciones, que tienen un gran valor en cuanto a conocimiento e interpretación de la vida pública y social. Ahora me apetece ponerme al otro lado de la mesa, sobre todo en una compañía como Llorente & Cuenca, con un gran prestigio, solvencia y una cultura empresarial interesante. Creo que voy a aportar experiencia al equipo y, por otro lado, me va a dar otras cosas que a mí me faltan.

¿De qué escasea usted?

De experiencia en el sector. Hemos realizado un casamiento de intereses recíprocos. En España sucede menos que en otros países, en los que personas con una trayectoria solvente pasan al mundo de la consultoría. En España parece algo excéntrico, pero es un paso natural. La consultoría está poco desarrollada. Las empresas no han descubierto todavía que necesitan suministro de inteligencia corporativa, algo que les puede aportar la consultoría de comunicación. He abierto una nueva etapa compatible con otras actividades, como escribir, que se salva de conflictos de intereses.

¿Ya se ha empapado de las normas deontológicas del sector?

Sí, porque tienen elementos comunes con el periodismo, como es el rigor y la confidencialidad. No estamos en esferas diferentes, son sectores paralelos, con un gran parentesco. Yo me entrego en cuerpo y alma a lo que hago, y vengo a trabajar. No dejaré de escribir, siempre que no haya conflictos de intereses. Escribiré en periódicos, aunque tengo descartado el periodismo de trinchera. Puedo analizar la realidad española con el sosiego y la independencia que ahora tengo y antes no tenía. Me voy a entregar a Llorente & Cuenca, y a colaborar con el equipo de dirección. Me llama la atención que la gente me pregunte si voy a trabajar en este nuevo puesto.

 
'Pensar en el pasado lleva a la melancolía, y en el futuro, a la angustia'

 

¿Cuál será su agenda?

Llegaré a la oficina sobre las 8.30 de la mañana, y me marcharé antes de lo que lo hacía cuando trabajaba en el periódico. Vengo a integrarme plenamente y a desempeñar todas las tareas que me encomienden, como serán las labores de representación, que formarán parte de mi trabajo.

¿Cuando se lo ofrecieron, se lo pensó mucho?

Primero hice un trabajo de campo, consulté sobre cómo funcionaba el sector, aunque tenía una cierto conocimiento sobre la compañía por mi puesto anterior. Me gustaba la profesionalidad con la que trabajan y su cultura empresarial y deontológica. No fue una novedad para mí. Los socios, Olga Cuenca y José Antonio Llorente, tienen una visión a medio y largo plazo y un gran conocimiento de la consultoría a nivel internacional, y aprecian que la gente que procede del periodismo puede aportar cosas, ya que somos versátiles y gestores del conocimiento. La dirección de un periódico y la entrada que te da al mundo empresarial permite conocer a mucha gente y tener capacidad de comunicación.

¿Qué lección no olvida?

No me arrepiento de haber sido un periodista ingenuo, vocacional y con ideas, que iban más allá de lo puramente económico. Soy un romántico de la profesión, y eso que le hablo con un poquito de decepción.

¿Por qué?

Porque el periodismo se ha funcionalizado. Es necesario recuperar el elemento pasional de la profesión. Es tan importante, que es la única profesión, que tiene dos garantías constitucionales: el secreto profesional y la cláusula de conciencia. Hemos de tener una consideración elevada de nuestra función.

¿No irá a echar de menos una redacción?

He pisado tantas que no la echo de menos. No sé qué pasará dentro de dos o cuatro años. Tengo afecto, pero no lo echo de menos. El periodismo es muy duro y cuando dejas de experimentar esa dureza lo disfrutas mucho más. Pensar en el pasado lleva a la melancolía, y pensar en el futuro conduce a la angustia. Es importante vivir el presente. Yo soy una persona muy optimista. Ahora también escribo en un diario digital. Me parece interesante todo el mundo de la red.

¿Ha perdido el placer de tocar el papel?

El papel sigue siendo importante, aunque ahí estoy en una moratoria porque internet es apasionante.

'No se facilita la conciliación a la mujer'

Cree que una de las asignaturas pendientes que tiene la clase empresarial en España es la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad. 'El sistema no permite la conciliación de la mujer'. Según Zarzalejos, 'cuando la mujer es madre no le facilitamos la conciliación y el hombre no se implica en reequilibrar esa situación familiar'. Opina, además, que los embarazos no son bien vistos dentro de las organizaciones. 'Hay que empezar a ser más coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Hay que facilitar la conciliación para tener a mujeres en puestos de dirección, que sean también madres felices y realizadas'. Reconoce en las mujeres un gran potencial, 'ya que realizan un esfuerzo de priorización, y es una pena que muchas profesionales tengan que sacrificar sus carreras profesionales'. Y anima a que haya más mujeres directoras de periódicos


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Verano azul en la moda masculina 2008

PARA LOS LIDERES Y EJECUTIVOS CHILENOS:

Verano azul en la moda masculina 2008

Posted: 02 May 2008 12:40 PM CDT

tendencia azul

Los diseñadores han decidido que, este verano, los chicos irían vestidos de azul. Es un color favorecedor, que a casi todos sienta bien, es un gran clásico, que regresa verano tras verano y es fácilmente combinable (sobre todo, con blanco o gris, pero también para llevar como color único), por lo que se ha convertido en una de las tendencias clave de esta temporada.

En los desfiles hemos visto azul en Bottega Veneta, Louis Vuitton, Yamamoto o en Paul Smith, con un aire más preppy. Se lleva desde la seriedad del traje, a la comodidad del cardigan o los vaqueros. A mí me gusta especialmente en shorts y náuticos, con un estilo muy fresco, ideal para el verano.

En cuanto a las tonalidades, van desde el azul marino más oscuro, hasta el azul cielo, pasando por los azules neón. Se puede llevar en rayas, lisos, a cuadros y hasta en lunares o manchas, de manera más original. Así que ya sabéis, chicos, hay una inmensa variedad de estilos, por lo que seguro que encontráis el azul ideal para vosotros.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
marni.jpg
michael kors.jpg
missoni.jpg
pant azulon.jpg
paul smith2.jpg
paul smith.jpg
shorts.jpg
traje.jpg

En Trendencias | Los looks masculinos de la primavera: Preppy
Via | Style

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RICARDO LAGOS : Hay que convocar a empresarios al nuevo gobierno

Lagos en privado: Hay que convocar a empresarios al nuevo gobierno

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Ricardo Lagos está dando pasos resueltos como virtual candidato a la reelección en los comicios del 2009. En público, sus discursos sobre los desafíos del país suenan cada vez más como los de alguien interesado en divulgar su plataforma electoral, tal como lo comprueba su charla de hace dos semanas en la Universidad de Magallanes.

Pero, en privado, Lagos se ha explayado en temas aún más interesantes. Como sabe que su gran desafío -y problema a la vez- es presentarse como un político del futuro, sus cercanos han confidenciado que está mirando con gran atención experiencias de gobernantes que han logrado ampliar la base tradicional de sus coaliciones o partidos, como Nicolas Sarkozy, que incorporó a algunos socialistas a su gobierno. En reuniones reservadas ha señalado que un eventual quinto gobierno de la Concertación debería contemplar ofrecerles cargos a empresarios del perfil de Juan Claro o Felipe Lamarca. Sus cercanos señalan que para una eventual campaña sería clave para el ex presidente contar con rostros nuevos, aunque no se explayan en quiénes podrían ser convocados para esa tarea. En todo caso, la idea de tener a Juan Claro en un ministerio no es nueva: en la última etapa de su gobierno pensó en hacerlo.

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[Posible SPAM] Garcelon ahora en los casinos

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Garcelon ahora en los casinos

George Garcelon, el ex gerente general de Blanco y Negro, vuelve a hacer gala de su multifacética personalidad y su capacidad de adaptación a diferentes formatos de negocio. Ahora, su nuevo desafío está vinculado a la industria de los casinos. Desde principios de año se encuentra a la cabeza del proyecto que construye Sun International en San Francisco de Mostazal.

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la mayor planta desalinizadora de Europa, desde 2005

esto se podria haber financiado em Chile con los dos conflictos que ha tenido CODELCO CHILE .

Esta  en marcha en Almería la mayor planta desalinizadora de Europa, desde 2005

El Gobierno defiende la potabilización de agua de mar como estrategia hídrica

·         La inauguraron en junio 2005

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró ayer en Almería la planta desalinizadora de Carboneras, la infraestructura de desalinización de agua de mar más grande de toda Europa.

La planta permitirá el riego de más de 7.000 hectáreas de cultivos en el Campo de Níjar y el abastecimiento de 200.000 personas. Podrá tratar un volumen de agua que llega hasta los 120.000 metros cúbicos diarios, y producirá 42 hectómetros cúbicos anuales.

A juicio de Narbona, España necesita utilizar la desalinización como estrategia hídrica. La ministra ha explicado que el Ministerio quiere impulsar y financiar aquellas actuaciones hidráulicas que garanticen más eficiencia y sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles, y en este sentido ha renovado su compromiso ambiental.

Doce bastidores

En esta primera fase, la planta ha puesto en funcionamiento uno de los doce bastidores con los que cuenta y ofrece 10.000 metros cúbicos diarios de agua, que permiten completar el abastecimiento urbano de una parte del Levante almeriense. Está previsto que durante este verano se incrementen los caudales de agua de esta planta, coincidiendo con el inicio de la cosecha del Campo de Níjar.

También son varias las comunidades de regantes que van a utilizar el agua de la planta de Carboneras. De una parte, los agricultores del Campo de Níjar, donde se prevé un desarrollo de hasta 7.000 hectáreas de invernaderos; de otra, los agricultores del Valle del Almanzora, con 24.000 hectáreas por regar, para las cuales las aguas de Carboneras completarán los otros recursos de que disponen actualmente los regantes. En este caso, también es posible que se eleve el agua para garantizar el riego de las 2.000 hectáreas de olivar del Campo de Tabernas.

En la desalinizadora de Carboneras se han empleado los mayores adelantos técnicos existentes en esta materia. Uno de los avances de esta infraestructura es la capacidad de recuperación energética, para lo cual utiliza la presión del agua de rechazo en la generación de energía, obteniendo un importante ahorro en este sentido.

La planta desalinizadora emplea la técnica de ósmosis inversa, para lo que cuenta con un conjunto de 12.100 membranas, repartidas en 12 bastidores, que son las que eliminan la sal del mar. El agua tratada está desmineralizada y se le añaden los elementos necesarios para ofrecer la calidad deseada, dependiendo del uso al que se destine, por lo que se ofrecen distintas calidades si ésta se destina al regadío, al abastecimiento o a la industria.

Detalles ambientales

La infraestructura cuenta con sistemas de operación y mantenimiento que permiten tener automatizado todo el proceso de desalación. El sistema se opera desde un centro de control, desde el que se pueden conocer todas las incidencias y obtener la información necesaria para mantener y reponer los elementos cuando sea necesario.

El Ministerio ha indicado que en el desarrollo de la planta se han tenido en cuenta al máximo los detalles ambientales. Entre ellos el ahorro energético que se produce al reutilizar la presión del agua de rechazo para generar energía o la eficiencia ambiental que se obtiene al enviar el agua de rechazo al canal de refrigeración de la central térmica de Endesa que, al conseguir diluir el rechazo hasta niveles mínimos de sal, lo devuelve al mar prácticamente en los niveles iniciales de captación.

El presupuesto global de la planta y de las conducciones asciende a 254 millones de euros. De ellos, 122 millones corresponden a la planta desalinizadora, la impulsión cuenta con una inversión de 67 millones y la conexión entre la Venta del Pobre y Níjar, con 65 millones de euros.

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Tecnología de plasma para los residuos

UN NEGOCIO PARA ESTUDIARLO

Tecnología de plasma para los residuos

Destruye todo tipo de restos con temperaturas de más de 1.500 grados y puede generar energía, aunque su desarrollo se halla aún en una fase incipiente

La aplicación de la tecnología de gasificación de plasma, según sus defensores, permitiría contar con sistema moderno, limpio, eficiente y de la larga duración, capaz de tratar todo tipo de residuos, incluso los más difíciles, como neumáticos, productos peligrosos, sedimentos, plásticos, etc. El proceso permite además generar energía y diversos productos que pueden aprovecharse. Sin embargo, su desarrollo se encuentra todavía en una fase inicial, y sus detractores afirman que es un proceso muy caro y no tan limpio como propugnan sus impulsores.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

·         7 de abril de 2008

Esta tecnología se utiliza en la actualidad principalmente para destruir desechos peligrosos, por su manera limpia y eficaz de acabar con ellos. Por ello, algunas empresas están trabajando para utilizar este sistema como sistema de valorización de residuos urbanos.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/04/residuos01.jpg

(Imagen: Bertrand Dugardin)

El sistema consiste en un reactor con antorchas en las que se inyecta energía eléctrica de alto voltaje y algún tipo de gas, como oxígeno, nitrógeno o argón. Este proceso permite generar temperaturas cercanas a las de la superficie del Sol (más de 1.500ºC) y obtener el estado de plasma, es decir, un gas cuyos átomos han perdido o ganado electrones. De esta manera, los enlaces de las moléculas se rompen y los residuos quedan en forma de átomos inofensivos.

Posteriormente, la materia orgánica del residuo se convierte en un gas de síntesis (syngas) compuesto por hidrógeno y monóxido de carbono que puede ser utilizado para producir energía o combustibles líquidos. Por su parte, los residuos inorgánicos se funden en el fondo del reactor, obteniendo un material vitrocerámico que se puede destinar a la fabricación de productos abrasivos, como aislantes de alta temperatura (lana mineral) o relleno de la bases de carreteras.

Este proceso permite generar temperaturas cercanas a las de la superficie del Sol (más de 1.500ºC)

En cualquier caso, Julián Uriarte, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, subraya que la aplicación de esta tecnología en la valorización de los residuos se encuentra todavía en un estado muy incipiente, y su empleo en la actualidad es sobre todo para destruir residuos peligrosos.

Por ejemplo, la localidad palentina de Carrión de los Condes autorizaba recientemente la construcción de una planta, para reciclar principalmente neumáticos, que incluye entre sus sistemas de tratamiento esta tecnología. Sus responsables, elGrupo Hera Holding, es una de las empresas pioneras en esta técnica en España, y cuenta con un Centro de I+D en Castellgalí (Barcelona) para mejorar este sistema.

Por su parte, el municipio coruñés de As Somozas comenzaba recientemente la construcción de una planta que incorpora la tecnología de plasma de la empresa estadounidense Solena para acabar con desechos industriales como pinturas, disolventes y neumáticos. La nave, con un coste de unos 60 millones de euros, eliminará seis toneladas de basura por hora, y generará 15 megavatios de electricidad, suficientes para suministrar a 15.000 viviendas, según sus responsables. Asimismo, esta compañía planea poner en pie unas instalaciones similares en la localidad cordobesa de Bélmez.

En cuanto a ejemplos a nivel internacional, la planta de gasificación de plasma más grande del mundo se encuentra en el "Eco-Valle" de Utashinai (Japón). Con tecnología de la empresa estadounidense Westinghouse Plasma, es capaz de transformar hasta 280 toneladas de residuos diarios.

Críticas al sistema

No todo el mundo está de acuerdo en apoyar esta tecnología.Ecologistas en Acción considera que en realidad se trata de un sistema de incineración encubierto, y que por lo tanto, también tiene el peligro de que se formen dioxinas, furanos y otros productos de combustión incompleta que desencadenan procesos cancerígenos.

Sin embargo, los defensores de este tipo de instalaciones afirman que cumplen con los requerimientos medioambientales, reduciendo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y otros compuestos nocivos, como dióxido de azufren, mercurio, y óxidos de nitrógeno.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/04/e-residuos01.jpg

(Imagen: Curtis Palmer)

Por otra parte, los expertos de Ecologistas en Acción añaden que estas plantas requieren una gran cantidad de energía eléctrica y de agua, lo que puede poner en peligro el abastecimiento para uso agrícola y humano.

Jesús Rincón, químico del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) asevera que si bien con los gases resultantes se puede producir energía, "tan sólo se amortiza una proporción muy pequeña del gasto eléctrico generado durante el proceso". No obstante, este experto defiende la técnica para procesar desechos peligrosos como los hospitalarios o los radiactivos, que exigen un tratamiento más exigente. Asimismo, se trata de un proceso muy caro, según un estudio de la Unión Europea, que calculaba unos gastos de ente 150 y 300 euros por tonelada de residuo.

Por todo ello, los ecologistas recuerdan que proyectos de este tipo de plantas ya han sido rechazados, como por ejemplo en 2003 en la localidad de Alcorisa, ubicada en la zona minera de Teruel.

En definitiva, desde Ecologistas en Acción se aboga por la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de residuos que apueste decididamente por la reducción, la reutilización y el reciclaje, evitando este tipo de instalaciones.

¿APROVECHAR LOS RESIDUOS NUCLEARES COMO COMBUSTIBLE?

Diversas investigaciones basadas en la gasificación del plasma buscan incluso aprovechar los residuos nucleares. ElGlobal Nuclear Energy Partnership (GNEP), un programa de cooperación internacional impulsado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, trabaja en un nuevo reactor que aprovecharía estos residuos como combustible, produciendo hasta 100 veces la energía de los reactores convencionales y generando un 40% menos de residuos.

Por su parte, científicos del Centro de Investigaciones ruso Kurchatov, del Instituto austriaco Johann Radon y del Instituto Tecnológico Technion de Israel trabajan en la denominada "fusión de la gasificación de plasma" (PGM en sus siglas inglesas), que combina altas temperaturas y baja energía radiactiva para transformar el desecho.

 

 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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QUE ENTENDEMOS POR BIODIESEL Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

Biodiesel: una realidad con muchas virtudes... y algunos inconvenientes

Las limitaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero orientan la atención a un combustible menos contaminante, aunque con un coste de producción mayor y una todavía escasa implantación

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.informe.01.jpgExposición Universal de París, año 1900. El inventor alemán Rudolf Diesel presenta el primer motor diesel de la historia, que funciona con aceite de cacahuete, como un "motor de aceite". Su creador pretende con ello potenciar la agricultura como fuente de energía. Pero el girasol, o los cacahuetes, son muy caros y el petróleo se impone.

En vehículos antiguos, antes de utilizar biodiesel, puede ser necesario cambiar algunas mangueras y piezas de goma del motor

Año 2007, más de un siglo después, en la UE se producen 35 millones de m3 de biocombustibles, entre los que se encuentra el biodiesel, obtenido a partir de plantas oleaginosas. El tiempo le ha dado la razón al señor Diesel, los aceites vegetales ya se utilizan como combustible y la etiqueta distintiva del biodiesel resulta ya visible en decenas de gasolineras, tanto en estado puro (el llamado B100, es decir, al 100%) como mezclado con gasóleo en proporciones que oscilan entre el 10% y el 20% (los llamados B10, B15 o B20), tal como permite la legislación española de carburantes.

Distintos factores hacen que cada vez sea más importante buscar fuentes de energía renovables. El calentamiento global, la subida del petróleo, protocolos como el de Kioto y el agotamiento de los combustibles fósiles están llevando a los países a fomentar las fuentes de energía renovables y a fijarse plazos para su introducción. La legislación exige que el mercado europeo de biodiesel para transporte y calefacción alcance los 10.000 millones de litros anuales en 2010. Sin embargo, y de acuerdo a los datos de la propia Unión Europea, la capacidad de producción actual es de sólo 2.400 millones de litros anuales.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos compilados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la producción de biocarburantes en España alcanzó en 2006 445.577 toneladas, de las que el 28% correspondieron a biodiesel (124.577 t). Sin embargo, las ventas de biocarburantes crecieron en 2006 a un ritmo muy inferior al de la producción, aumentando sólo un 19% respecto al año anterior, hasta llegar a las 241.849 toneladas, de las que alrededor del 21 % era biodiesel (62.909 t). En términos energéticos, las ventas nacionales de biodiesel procedentes de las plantas españolas representaron únicamente una cuota de mercado del 0,23% del conjunto del gasóleo de automoción consumido en España en 2006, que rebasó los 24 millones de toneladas equivalentes del petróleo, tep.

En España hay 12 plantas que producen biodiesel y decenas de ellas se encuentran en proyecto. Sin embargo, sólo 200 de las más de 8.500 gasolineras que funcionan en nuestro país, 125 de ellas en Cataluña, ofrecen biodiesel, mientras que en Alemania y Austria este producto se comercializa ya en 1.800 gasolineras.

Materias primas vegetales

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.informe.02.jpgEl biodiesel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción. Aunque se pueden encontrar más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de este biocarburante son la colza, la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, la soja, el girasol y la palma, aunque también se pueden utilizar aceites usados, como los de fritura, que es una materia prima muy barata y además permite reciclar lo que en otro caso serían residuos.

Precisamente, las materias primas más utilizadas en nuestro país para la fabricación de biodiesel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol. También se están realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata, conocida como la mostaza etíope.


Problemas para recoger los residuos

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.informe.03.jpgEn el resto de los países de la Unión Europea la producción de biodiesel se suele obtener de los aceites extraídos de plantas oleaginosas, especialmente girasol (en Italia) y colza (en países de Centroeuropa). Mientras que en Occidente se ha optado mayoritariamente por los aceites vegetales limpios, en China el aceite de cocinar usado es, junto a las grasas animales, una de las materias primas básicas del biodiesel. Según un informe del World Watch Institute, se calcula que las cocinas de los restaurantes chinos generan millones de toneladas de aceite residual cada año. Su destino hasta hace unos años era o bien desecharlo o bien reutilizarlo en cocinas de menor nivel, lo que ocasionaba frecuentes intoxicaciones alimentarias.

El aceite de fritura usado es una de las alternativas con mejores perspectivas en la producción de biodiesel. Es la materia prima más barata y con su utilización se evitan los costes de tratamiento como residuo. La producción de los aceites usados en España se sitúa en torno a las 750.000 toneladas/año, según cifras de 2004. El informe sobre el marco regulatorio de los carburantes propone reciclar aceite de fritura en biodiesel. Sin embargo, su recogida es problemática, a pesar de que la Ley 10/98 de Residuos establece la prohibición de verter aceites usados. La Comisión Europea propone que el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos creen un sistema de recogida de aceite frito, oleinas y grasas en tres etapas: industrial, hostelería y doméstica.

El coste de producción, el principal problema

Por ahora, el biodiesel no puede competir en precio con el diesel convencional. Sus costes de producción ascienden al doble de los de la gasolina y el gasoil, y eso sin añadir los impuestos. En cuanto a fiscalidad (Directiva 2003/30/CE), el biodiesel está exento del Impuesto de Hidrocarburos, pero su comercialización sí está sometida al Impuesto de Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH). No obstante, este inconveniente irá reduciéndose con el tiempo. La tecnología procesadora mejora y se abarata. Hoy, en España, una planta extractora de biocombustible a partir de girasol vale cerca de 2.000 millones de pesetas. Pero se calcula que dentro de diez años costará un 30% menos.

La materia prima también ayuda: los precios de las semillas de girasol, colza y soja bajan cada vez más. Y, comparativamente, los precios del gasoil no hacen más que subir. La competencia se difumina, pero hasta entonces, y salvo contadísimas excepciones, el precio del biodiesel en las gasolineras es el mismo que el del diesel tradicional. Así las cosas, el litro de biodiesel en Navarra oscila entre 0"845 y 0"909 euros, mientras que en Barcelona puede llegar a costar hasta 0"949 euros. En Madrid, el litro de biodiesel no baja de 0"928 euros y puede llegar a cotizarse a 0"932 euros. En las gasolineras valencianas los precios por litro oscilan entre 0"903 y 0"926 euros, y en algunas vizcaínas y sevillanas se puede encontrar desde 0"879 euros.

Las marcas de automóviles no se ponen de acuerdo

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.informe.05.jpgLos fabricantes de automóviles no se ponen de acuerdo sobre si este tipo de combustible causa problemas en sus modelos diesel. Mientras algunas marcas de coches lo recomiendan expresamente, otras advierten sobre futuros problemas en el motor. El problema radica en que los aceites vegetales tienen la particularidad de disolver la goma y el caucho, materiales empleados en la fabricación de los conductos y las juntas del sistema de alimentación de los vehículos (latiguillos o manguitos), por lo que con el uso prolongado de un combustible biodiesel 100% se podrían llegar a degradar dichos conductos, produciendo algún poro o pérdida de combustible.

No obstante, todos los vehículos diesel fabricados en los últimos diez años (el 80% de los que circulan en la actualidad), pueden utilizar perfectamente biodiesel, incluso al 100%, sin necesidad de realizar ningún cambio o ajuste en sus motores. De todos modos, ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que repostan en las estaciones de servicio están o no preparados para la utilización de biodiesel 100%, actualmente se comercializa tanto en estado puro (el llamado B100) como mezclado con gasóleo en proporciones de entre el 10% y el 20% (los llamados B10, B15 o B20).


Las ventajas y los inconvenientes del biodiesel

Ventajas frente a otros carburantes

Medioambientales

·         Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable. Es una energía renovable e inagotable, no genera residuos tóxicos ni peligrosos.

·         Disminuye en un 90% la emisión de CO2, gas causante del efecto invernadero, en el ciclo completo del producto gracias a que la planta de la que surge el aceite ha depurado dióxido de carbono durante su vida útil (el 10% de emisión neta, no renovable, se corresponde con la adición de metanol en el proceso en planta y con los consumos energéticos necesarios en el ciclo de vida del producto).

·         No contribuye al efecto invernadero, dado que el CO2 (dióxido de carbono) que se genera en su combustión ha sido captado mediante la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas necesarias por su producción, no incrementando por lo tanto la cantidad de CO2 a la atmósfera, fenómeno que se conoce como ciclo cerrado de CO2.

·         La utilización de biodiesel puro (100%) ofrece importantes ventajas medioambientales en relación al gasóleo convencional, en especial en cuanto a la reducción de las emisiones, que son nulas en óxidos de azufre; un 80% menos en dióxidos de carbono; un 65% menos en partículas y un 50% menos en monóxido de carbono e hidrocarburos.

·         No contiene ni benceno ni otras sustancias cancerígenas (hidrocarburos aromáticos policíclicos). El biodiesel, como combustible vegetal, no incluye ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.

·         La producción de biocarburantes supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas las tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

Económicas

·         Con el uso de aceites vegetales se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos).

·         La tonelada de CO2 tiene un coste, y se compra y se vende en el mercado europeo de derechos de emisión. El cumplimiento de los objetivos españoles de biocarburantes en 2010 evitará la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2, lo que supone un ahorro anual de 118 millones de euros con los precios actuales de la tonelada del gas, que ronda los 20 euros.

·         Su uso puede alargar la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo la fricción, el desgaste, ruidos, así como sus gastos de mantenimiento.

·         También es importante destacar el poder disolvente del biodiesel, que hace que no se produzca carbonilla y mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.

Seguridad y transporte

·         El transporte del biodiésel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares la contaminación es menor que los combustibles fósiles.

·         Diversas pruebas realizadas por la Universidad de Idaho han demostrado que su degradación en una solución acuosa era del 95 % después de 28 días, período que comparte con el azúcar. Por el contrario, en el mismo período de tiempo, el gasóleo sólo se degrada en un 40 %.

·         No es una mercancía peligrosa, puesto que su punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C, y su manipulación y almacenamiento son seguros.

·         Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional


Inconvenientes frente a otros carburantes

·         Por ahora, al biodiesel encuentra el principal inconveniente en el precio. Sus costes de producción ascienden al doble de los de la gasolina y el gasoil, y eso sin añadir los impuestos.

·         Para que los biocombustibles sean significativos en el mercado energético mundial, son necesarias grandes superficies de cultivo, ya que del total de la plantación sólo se consigue un 7 % de combustible. En el caso de España, si se utilizara como suelo cultivable una tercera parte del territorio sólo permitiría cubrir la demanda interna de combustible.

·         La creación de grandes extensiones de monocultivo obliga a usar grandes cantidades de de herbicidas, insecticidas, fertilizantes, productos químicos más o menos agresivos para controlar las posibles plagas que no benefician a la salud humana (en este caso la de los cultivadores, porque nadie va a comerse la cosecha) ni a la calidad del suelo. Además, una extensión monocultivada es siempre mucho más vulnerable a las plagas que una zona donde se hagan cultivos mixtos con diversas especies.

·         A bajas temperaturas se pueden empezar a solidificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

·         Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que en el caso de vehículos antiguos puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiésel.

·         El considerable gasto de agua es, por otro lado, el principal inconveniente que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que el método convencional precisa entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel.

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