domingo, junio 29, 2008

América Latina nadando en crédito

América Latina nadando en crédito
Marcelo Justo
Marcelo Justo 
BBC Mundo

Ciudad de México
Según la CEPAL, Latinoamérica crece, pero no lo suficiente.
Mientras en el mundo desarrollado se vive una contracción crediticia, disparada por la crisis del mercado inmobiliario estadounidense, en América Latina el consumo sigue creciendo y el crédito fluye como nunca antes.

"El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo", dijo a BBC mundo Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

El pilar de esta explosión del crédito es el fuerte crecimiento económico de la región de la mano de la demanda internacional de materias primas.

Pero también hay otros factores, como señaló a BBC mundo el asesor económico de la Fundación Iberoamericana de Asociaciones Financieras (FIBAFIN), Hernán del Villar.

PARTICIPE: ¿Qué tan endeudado está usted?
Jose Alonso, Miami, Estados Unidos

"Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. En estos sectores el incremento del crédito tiene un impacto mayor en el consumo. En sectores con mayor ingreso, hay más capacidad de ahorro y, por tanto, menor necesidad de crédito para acceder al consumo", explica del Villar.

En resumen, este auge crediticio estaría fomentando la movilidad social en las desiguales sociedades latinoamericanas.

Un nuevo protagonista

Históricamente, America Latina ha crecido de la mano de las exportaciones de productos primarios (en el siglo XIX y buena parte del XX) o del desarrollo industrial basado en la sustitución de importaciones (desde el crack de 1929 hasta la ola neoliberal de los años 90).

Fabricación de ladrillos en Perú
La mayor parte del crecimiento peruano se ha producido en las provincias.
El consumo nunca fue uno de sus motores, tanto por razones sociales (fuerte desigualdad, mayorías excluidas) como por motivos financiero-institucionales (dificultad de acceso al crédito, debilidad del sector financiero)

¿Cómo explicar el cambio? ¿Es que América Latina se está convirtiendo en una región más igualitaria?

¿O hay una modernización que la está arrastrando más allá de las limitaciones de su sistema económico social?

 El crecimiento del crédito es altísimo en todos los países de la región. En particular, el crédito para el consumo 
Osvaldo Kacef, CEPAL

Según la CEPAL, América Latina sigue siendo la zona más inequitativa del planeta.

La diferencia es que el actual crecimiento económico de la región (más del 5% anual en promedio desde 2004) viene acompañado de un importante aumento en el empleo formal.

En los últimos cinco años, el empleo formal ha dado un salto notable en distintos países : el 17,5% en México, 25,3% en Brasil, 26,9 % en Perú, 29,3% en Costa Rica, 31,2% en Chile, 47,6% en Nicaragua y 49,5% en Argentina.

"La gente tiene un recibo de sueldo para mostrar en el banco y gracias a esto se hace sujeto de crédito", destaca Osvaldo Kacef.

A consumir

El impacto en el consumo es claro.

Tarjetas de crédito
El aumento del consumo se siente en la proliferación del llamado "dinero plástico".
Según la Asociación Nacional de Crédito, Financiamiento e Inversión de Brasil, hay unos 20 millones de nuevos consumidores que tienen por primera vez acceso a sectores como la vivienda, los productos electrodomésticos o los automóviles.

En el país que más ha crecido en Sudamérica en 2007, Perú, el crédito al consumo aumentó el 34% el año pasado y no se concentró en la capital, Lima: la mayor parte se produjo en las provincias.

Esta tendencia se sintió también en la proliferación del llamado "dinero plástico".

En 2007 Visa aumentó en 37% el número de tarjetas de crédito en América Latina.

Según la compañía, el crecimiento se debió fundamentalmente a la incorporación del segmento de ingresos mensuales de US$100 a 500.

 Hay una especialización financiera que beneficia particularmente a los sectores con menores ingresos. 
Hernán del Villar, FIBAFIN

Este fenómeno, que se repite en diferente medida en otros países de la región, tiene importantes consecuencias a nivel político.

En efecto, el empleo formal muestra virtudes para la economía en su conjunto que van a contrapelo de la flexibilización laboral en boga en los años 90.

Más si se tiene en cuenta que este crecimiento del crédito tiene un punto de partida bajo.

"Brasil tiene un crédito al consumo que equivale a 10% de su PIB. En México es 5%, en Argentina, 3%, en Chile y Colombia alrededor de 8%. En una economía desarrollada, estos valores se triplican", dijo Hernán del Villar.

La lotería del crédito

Así dibujado, el mundo crediticio parece una nube de felicidad, pero las cosas no siempre son tan fáciles.

Sao Paulo
El crecimiento latinoamericano viene acompañado de un aumento en el empleo formal.
El endeudamiento de las personas tiene una lógica de base similar al de las compañías o las naciones: cuando se pasa cierto nivel, se puede incurrir en problemas de pago, que llegados a cierto punto producen morosidad y bancarrota.

Según Hernán del Villar el sistema tiene mecanismos de alerta.

"Lo primero que se percibe es un aumento de las moras y el efecto va a ser una oferta más restrictiva. La oferta está bastante atenta a la evolución de los riesgos, pero no cabe duda que a veces se subvalúan estos riesgos", dijo del Villar.

Es lo que sucedió en la crisis estadounidense el año pasado.

Estimulado por una década de crecimiento continuo, los bancos se expusieron a sectores con dudosa capacidad de pago, confiando en sistemas cada vez más complejos de diversificación del riesgo que terminaron provocando caídas en cadena en el sistema financiero.

Inflación y balanza comercial

Otro problema en una región que ha conocido varios procesos hiperinflacionarios (Argentina, Bolivia y Perú en los años 80, por ejemplo), es el impacto que todo esto puede tener en la inflación.

Niños en Bolivia
La región sigue siendo la zona más inequitativa del planeta, según la CEPAL.
"El problema es que si la demanda y el crédito crecen en exceso se termina generando inflación", señala Kacef.

En 2007, el Índice de Precios al Consumidor en la región aumentó en 8,43 % de promedio.

Si bien es cierto que el precio de los alimentos y el petróleo tiene un fuerte impacto en estos porcentajes, también lo es que el crecimiento económico y la puja distributiva son componentes de este aumento inflacionario.

No es el único problema.

En efecto, el consumo suele guiarse por el precio y la calidad: el lugar de origen es un factor secundario.

Esto puede llevar a un salto explosivo de las importaciones que provoque problemas en la balanza de pagos.

"La política económica de cada país tendrá que ver en qué medida una economía puede responder con una oferta de bienes y servicios a los niveles de demanda de la población porque si no pueden haber problemas importantes en la balanza comercial", dice del Villar.



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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile CHILE: PRIVADOS INVERTIRÁN US$ 51 MIL MILLONES EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Chile
CHILE: PRIVADOS INVERTIRÁN US$ 51 MIL MILLONES EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
domingo, 29 de junio de 2008
informativos.net
Dos de cada tres pesos que invertirá el sector privado en el país durante los próximos cinco años ya tienen un destino definido: minería o energía, dos sectores que, uno de la mano de la bonanza y el otro de la estrechez, lideran en los proyectos que se invertirán en el sector en los próximos años.
 
Según la base de proyectos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), a marzo de 2008, los proyectos privados previstos entre este año y 2012 sumarán US$ 51.276 millones, US$ 2.131 millones menos que en la anterior proyección, de diciembre del año pasado.

"En general, el estado de las inversiones durante el trimestre se mantiene, siguiendo la tendencia donde los sectores más importantes son: energía, minería e inmobiliario, en ese orden", plantea el gerente de Desarrollo de la CBC, Fernando Santana. Para la base de proyectos, se contabilizó un total de 425 proyectos, lo que representa una reducción de 40 programas de inversión menos que en la medición anterior. El catastro considera sólo los proyectos de origen privado con cronograma definido y un monto de inversión superior a los US$ 5 millones. El sector más dinámico será el energético, donde se invertirán US$ 21.863 millones, anotando un crecimiento de casi 5% (cerca de US$ 1.000 millones más) en comparación con la proyección de diciembre. 

La entrada de nuevos proyectos termoeléctricos es clave. Entre los nuevos programas ingresados figuran: el parque eólico Canela III, en la región de Coquimbo, por US$ 128 millones y una central termoeléctrica para el grupo Gerdau Aza (US$ 82 millones). El sector minero, ligado al alza en el precio del cobre, también se mantiene fuerte, aunque reduce en más de US$ 2.000 millones su proyección de inversión, siendo el sector que más se reduce. Esto se debe a que algunos planes han terminado, como Gabriela Mistral. Por contraparte, las mineras han ido informando aumento de los costos que no alcanzan a reflejarse totalmente en este catastro. Con todo, es el segundo sector que más aporta, con el 23% del total. "La minería ha tenido una gran participación en la inversión en Chile en los últimos 20 años y en numerosos periodos históricos anteriores. (...) La minería requiere alta intensidad de capital", plantea el director del Centro de Minería de la UC, Gustavo Lagos. Otro sector que dará que hablar es el inmobiliario. 

Con proyectos por US$ 10.060 millones para el período 2008-2012, le pisa los talones a la minería, manteniendo su nivel de inversiones y sumando interesantes nuevos proyectos. Dentro de este sector se ubican los proyectos de inversión de Falabella por US$ 430 millones, el proyecto Nueva Las Condes (otras etapas), por US$ 200 millones, Parque de Las Naciones (US$ 100 millones) y Hacienda Santa María, programa de Socovesa para la región de la Araucanía, que suma otros US$ 100 millones. 

Aunque la Región Metropolitana concentra las mayores inversiones, con proyectos por US$ 9.728 millones, el norte del país se acerca velozmente y, en particular, Atacama, que se ubicó segunda en el ranking. La construcción de las operaciones mineras Pascua Lama, Caserones, Relincho y El Morro, que en conjunto suman más de US$ 4.000 millones, le dará una inusitada fuerza a la III Región. En efecto, Atacama logrará atraer capitales por US$ 8.849 millones, US$ 1.000 millones más que Antofagasta, la tercera del ranking.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ChileLA INVERSIÓN DE CHILE EN EL EXTERIOR CRECIÓ 12% ANUAL A MAYO

Chile
LA INVERSIÓN DE CHILE EN EL EXTERIOR CRECIÓ 12% ANUAL A MAYO
domingo, 29 de junio de 2008
informativos.net
La inversión chilena en el exterior totalizó US$7.517 millones durante los primeros cinco meses del ejercicio, con una alza anual de 12,4%.  Sólo entre abril y mayo, sumó US$3.984 millones superando en 12% el total del primer trimestre.
 
Según la información proporcionada por el Banco Central, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las salidas domésticas acumulando US$6.685 millones en dicho período; seguido por Perú con US$585 millones. A estas cifras hay que descontarle los retornos de capital y utilidades.

Por tipo de actividad, al quinto mes del año el sector Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios, predominó con inversiones por US$6.332 millones.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MPRESAS-RÁNKING Exxon Mobil y PetroChina, las mayores compañías del mundo

28/06/2008 - 19:16 
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Londres, 28 jun (EFE).- Exxon Mobil mantiene su primera posición como la mayor compañía del mundo por valor de mercado (452.505,1 millones de dólares) en la lista de las 500 empresas más importantes que elabora el diario Financial Times.

Siguen inmediatamente por este orden: PetroChina (423.996,2 millones de dólares, que se adelanta a General Electric (369.596,4 millones), la rusa Gazprom (299.764,4 millones), China Mobile, de Hong Kong, con 298.093,2 millones, y el Indl & Coml Bank of China (277.235,5 millones).

Aunque las empresas estadounidenses siguen dominando la lista, el mayor incremento corresponde a las chinas, que pasan de ocho a 25, seguidas de las rusas y la indias.

La primera empresa latinoamericana es la brasileña Petrobras, que salta del puesto 50 al 12, inmediatamente detrás de la norteamericana Wal-Mart Stores, gracias a un valor de mercado de 208.390,7 millones de dólares.

Otra empresa brasileña, la minera Vale do Rio Doce (valor de mercado: 159.553,4 millones de dólares) sube al puesto 25 desde el 74 que ocupaba el año pasado y figura detrás de la suiza Roche e inmediatamente delante del Bank of China.

Telefónica es la primera empresa española de la lista y salta del puesto 47 al 35 (valor de mercado: 137.660,3 millones), figurando entre la Coca-Cola, de EE.UU., y la italiana Eni.

El Banco de Santander (125.065, 8 millones) ha subido tres puestos y está en el 40, inmediatamente detrás de la estadounidense Apple y delante de la alemana E.ON.

El segundo banco español, BBVA, desciende, por el contrario ocho lugares y figura en el puesto 78 con una capitalización de 82.845,9 millones de dólares, mientras que la también española Iberdrola, del sector eléctrico, salta del 189 al puesto 83 (77.703,1 millones).

La telefónica "America Movil", de México, escala también puestos y pasa del 133 al 87 gracias a un valor de mercado de 73.125 millones de dólares, seguida de la alemana Deutsche Telekom.

Dos bancos brasileños, el Itau y Bradesco suben también muchas posiciones: el primero pasa del puesto 208 al 142 (valor de mercado: 53.624,1) y el segundo, del 205 al 143 (53.549.2 millones).

El grupo español Repsol-YPF sube del 201 al puesto 193 gracias a un valor de mercado de 42.288,1 millones de dólares.

Walmex, de México, baja del puesto 231 al 240 (35.711,7 millones de dólares), mientras que el Banco Brasil sube del 330 al 259 con un valor de mercado de 33.600 millones.

El grupo argentino Tenaris (metales industriales y minería) sube del 325 al 298 (valor de mercado de 29.865,4 millones).

El grupo español Petróleos (Cepsa) escala del 392 al 300 (valor de mercado: 29.742,3 millones) mientras que la también española Iberdrola Renovables aparece en el puesto 306 (29.516,9 millones de dólares).

Siderurgica Nacional, de Brasil, está en el lugar 312 (28.773,7 millones de dólares), por delante de la italiana Fiat, que figura en el puesto 316 con 28.591,2 millones de valor de mercado.

Gas Natural, de España (valor: 27.798,8 millones de dólares) salta del puesto 438 al 324, mientras que la brasileña Itausa (servicios financieros) pasa del 487 al 352 (valor de mercado: 26.017,3 millones).

El grupo chileno Copec está en el puesto 377 (24.250,1 millones), seguido inmediatamente del brasileño UniBanco (24.228,5 millones).

Con un valor de mercado que alcanza los 23.179,4 millones, la española Criteria Caixa Corp figura en la lista del Financial Times en el puesto 399 mientras que la portuguesa Energias de Portugal sube del puesto 477 al 415 (22.248,6 millones).

El Banco Popular Español (22.147,8 millones) desciende este año del puesto 364 al 418 mientras que el grupo Abertis (20.879 millones) sube del 478 al 448.

Telmex, de México (20.692,7 millones), asciende del puesto 472 al 454, pero Cemex, del mismo país, sigue el camino contrario y cae del puesto 263 al 456 (valor de mercado: 20.669 millones).

La española Unión Fenosa está en el puesto 460 gracias a un valor de mercado de 20.551,7 millones de dólares, mientras que su compatriota ACS (20.168,1 millones) baja del puesto 426 al 471.

La lista de las 500 principales incluye finalmente otras dos empresas brasileñas: Gerdau (19.471,6 millones), que ocupa el puesto 493 y Usiminas On, que figura en el 495 con un valor de 19.409,5 millones de dólares.


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franchising Business Opportunities

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The Franchise Buying Guide - When you buy a franchise, you often can sell goods and services that have instant name recognition, and get training and support that can help you succeed. But purchasing a franchise is like every other investment: there's no guarantee of success.

The Benefits and Responsibilities of Franchise Ownership

A franchise enables you, the investor or franchisee, to operate a business. You pay a franchise fee and you get a format or system developed by the company (franchisor), the right to use the franchisor's name for a limited time, and assistance. For example, the franchisor may provide you with help in finding a location for your outlet; initial training and an operating manual; and advice on management, marketing, or personnel. The franchisor may provide support through periodic newsletters, a toll-free telephone number, a website, or scheduled workshops or seminars.

Buying a franchise may reduce your investment risk by enabling you to associate with an established company. But the franchise fee can be substantial. You also will have other costs: for example, you may be required to give up significant control over your business while you take on contractual obligations with the franchisor.


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mundo del vino da un giro hacia la profesionalización del productor

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La eliminación de los "chupones" en la época propicia es uno de los secretos que encierra la poda. / iñaki abella
 

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Aumenta la demanda de mano de obra cualificada con experiencia para cuidar los viñedos

Manuel Méndez / O SALNÉS
Una competencia feroz, la necesidad de garantizar siempre la máxima calidad del producto, la búsqueda de nuevos mercados e incluso el amor propio están transformando el mundo del vino, sobre todo en la Denominación de Orixe Rías Baixas. Las bodegas y los enólogos rozan ya la excelencia, mientras que los cauces de distribución son cada vez más completos y eficaces. Pero en el sector quieren dar un paso más, el definitivo. El objetivo ahora es profesionalizar a los viticultores, es decir, dotar a los productores de todas las armas y conocimientos posibles para dar los cuidados adecuados al viñedo, mimarlo y, a la postre, obtener el mejor vino.
Desde el Consello Regulador Rías Baixas, empresas privadas como "Xesvitgal", sindicatos agrarios, las propias bodegas e incluso la Administración pública, a través de algún concello, la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Medio Rural, se están desarrollando variadas iniciativas, desde charlas a cursos, pasando por clases prácticas en el viñedo, para obtener la máxima formación del viticultor, es decir, de la que es también base fundamental de todo el sector.

Jóvenes y mujeres
Es un compromiso claro con la formación "de cara a obtener personal cualificado, tanto en conocimientos teóricos como prácticos", para favorecer "su inserción en el mercado laboral" de comarcas en las que, como ocurre con las cinco subzonas que integran Rías Baixas, "el sector vitivinícola alcanza una gran importancia económica y social". Lo explica la Asociación de Adegas do Salnés, donde sostienen que "los jóvenes y las mujeres se están convirtiendo en colectivos principales para su colocación en el mercado laboral".
De ahí que dicha entidad esté ofreciendo actualmente un curso de poda en verde que desarrolló su parte teórica en la Subestación de Viticultura e Enoloxía de Leiro (Ribadumia) y que actualmente se centra en las clases prácticas, que se llevan a cabo en diferentes viñedos de O Salnés.

La demanda
La Asociación de Adegas do Salnés puso en marcha ese curso, de 20 horas de duración y al que asisten una quincena de alumnos, porque es consciente de que "el tejido empresarial vinícola se está encontrando en los últimos años con dificultades para contratar personal cualificado, que tenga experiencia práctica y los conocimientos teóricos necesarios". No se trata de estudiar por estudiar, sino de adquirir nociones desde la base, es decir, permitir que el viticultor conozca cuáles son los mejores métodos de poda, cuándo realizar las diferentes operaciones entre las plantas o qué elementos o productos fungicidas debe emplear para garantizar siempre la mayor productividad de una cepa y la máxima calidad de cada racimo de uva. 
Con este tipo de cursos todos salen ganando, desde los propios viticultores a lo bodegueros, pero también, y sobre todo, el consumidor, que podrá disfrutar de mejores caldos, y la viña, que sin duda agradece el trato inteligente por parte de quienes la cuidan.

 


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Chile Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero

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FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA 
Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero 


La Fundación para la Innovación Agraria (Fia) está trabajando en la región en la construcción de una agenda de estrategia para el sector agrícola y ganadero. Este proceso tiene dos significados: evaluar las acciones realizadas anteriormente y determinar cuál es el escenario que hay que desarrollar a futuro. 
A partir de los resultados que se obtengan en el proceso actual, se espera seguir repitiendo este trabajo con el objetivo de establecer una permanente visión de futuro, al igual que los requerimientos tecnológicos de tipo mediato e inmediato, además de las oportunidades de mercado a las que hay que apostar. 
El ejecutivo de innovación del Fia, Ignacio Briones, explica que la institución comenzó a trabajar con fuerza en este tipo de procesos hacia el año 1998, lo que ha permitido generar unas 14 cadenas productivas desde rubros como frutales, leche, forestal y ovino. "Lo importante es que a partir del '98 los recursos que aporta el Fia se insertan en estos escenarios de futuro. El Fia es una fundación pequeña del Ministerio de Agricultura pero que está orientada exclusivamente a innovación", dice. 
En esta fase de trabajo el énfasis en Magallanes se centrará en los distintos actores del sector agrario, como horticultura y ganadería. Con esto se espera generar una cultura de innovación. 
El levantamiento de la información en terreno está cargo de una ingeniero agrónoma Carolina Tapia, en una planificación que apela a escuchar el mayor número de opiniones para contar con un banco de perfiles de iniciativas que, a su vez, serán las prioritarias para la región a partir del próximo año. Por ello se requiere la mayor colaboración de todos los productores contactados para contestar las consultas del estudio. 
En forma paralela se seguirá desarrollando este proceso, entendido como un ejercicio permanente donde los actores del sector definan cuáles son sus requerimientos. 
Ricardo Bennewitz, ingeniero agrónomo de la secretaría regional ministerial de Agricultura, califica como muy ambicioso este trabajo, ya que en oportunidades anteriores se apuntaba a los líderes de cada sector para obtener la información. Pero esta vez se trata de un trabajo más acucioso, democrático y directo a las bases del sector agropecuario. "Las opiniones que salgan ahí van a estar prácticamente 100% validadas", refuerza. 

PROYECTAR LA 
HORTICULTURA 
"La impresión que tenemos es bastante positiva en lo que se refiere al sector ganadero, porque los resultados obtenidos acá han tenido impacto en otras regiones, tanto en material genético, en producción de forraje y en modelos de gestión", señala Briones al evaluar las acciones ejecutadas en la zona con el apoyo del Fia. 
Aún así considera que hay que trabajar con más fuerza en el ámbito hortofrutícola. Ejemplo de ello es que la región es deficitaria en la cantidad de producción y que por ello hay que exportar productos hortícolas. Entonces hay un nicho en materia de innovación que puede ayudar al desarrollo de este sector en el tiempo.



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Chile golpiza brutal :Cuatro menores fueron brutalmente agredidos en centro comercial de Las Condes

estos malls de las Condes no tienen la seguridad que ameritan centros comerciales de esa naturaleza. ¿De quien es la responsabilidad?

Cuatro menores fueron brutalmente agredidos en centro comercial de Las Condes

Fueron atacados de manera sorpresiva por causas que aún se investigan.

UPI


29/06/2008 - 10:28

Cuatro menores de edad sufrieron una brutal agresión al interior del mall Parque Arauco la noche de ayer. Según su testimonio, los agresores son tres sujetos de rasgos orientales que los golpearon con puños y pies y luego se dieron a la fuga.

Carabineros de la 17 Comisaría de Las Condes realiza las diligencias para dar con su paradero. Los menores sufrieron diversas lesiones, entre graves y leves, y fueron identifcados como Estefano Joaquín A..A. (13 años), Cristián A.L. (14), Sebastián I.R.(13) y Joaquín V.LL.S. (14).

Según antecedentes entregados por Maritza Roxana Arancibia Bichara (47), a las 19:15 horas su hijo Sebastián estaba acompañado de tres amigos al interior del local Mc Donald`s del recinto ubicado en avenida Presidente Kennedy. Sorpresivamente, ingresaron tres sujetos al parecer de origen oriental que sin provocación alguna los golpearon con puños y pies para luego huir en direccion desconocida.

Estefano A. sufrió perdida de conciencia y fractura nasal, todo de carácter grave. Cristián A. quedó con una contusión craneal y perdida de conciencia momentánea. Sebastián resultó con una contusión molar leve y Joaquín Ll quedó con una contusión parietal leve. Los menores fueron trasladados hasta la Clínica Alemana donde recibieron los primeros auxilios.

En tanto, se indaga la razón de la golpiza, mientras los antecedentes del caso se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Oriente.


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Rodrigo González Fernández
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