miércoles, octubre 28, 2009

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero: "Hay que aplaudir el periodismo ciudadano"

Si Ernest Hemingway hubiera nacido 30 años más tarde y en España, se habría llamado Enrique Meneses. Tal es el calado aventurero que ha tenido este periodista y fotógrafo madrileño, testigo legendario de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Educado en el París de la II Guerra Mundial, trabajó muchos años para las revistas Paris Match y Life, un empleo que le permitió ser el primer reportero que subió a la Sierra Maestra y compartió durante cuatro meses las andanzas de Fidel Castro. Pero su carrera va mucho más allá de este hito. Abarca entrevistas a Martin Luther King, al presidente egipcio Nasser o al Sha de Persia. También ha dirigido numerosos medios, tanto españoles como internacionales. A punto de cumplir 80 años, Meneses colabora cada semana con el diario Público, mantiene al día su blog y su cuenta de Twitter, y guarda fotografías impagables en Flickr. Asegura que las nuevas tecnologías no han supuesto ningún trauma para él y que el periodismo de hoy se descompone con rapidez por culpa de la molicie de los propios profesionales. Para Meneses, que ha titulado su autobiografía "Hasta aquí hemos llegado" (Ediciones del Viento), el periodismo ciudadano es una cantera de futuros valores.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2009

En su dilatada carrera profesional habrá visto pasar todo tipo de tecnologías. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Desde la pluma y el bolígrafo hasta hoy, con Twitter, he usado de todo. Las tecnologías han sido cada vez más especializadas. La máquina de escribir ya debió de ser un súper avance en el periodismo, equivalente al uso del ordenador para muchos de nosotros en su momento y a la llegada del blog para otros tantos. Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en nuestro favor, y hoy en día más que nunca. Ahoras, al día de las últimas tecnologías estoy gracias a mi profesora, la periodista Rosa Jiménez Cano

Porque el periodismo vive una de sus mayores crisis...

"Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en favor del periodista, y hoy en día más que nunca"

Ése es un tema más complejo de lo que aparenta porque intervienen muchos factores. Por un lado, hay una confluencia de una crisis financiera mundial y de consumo, con otra del modelo de negocio. Esta segunda se refiere, sobre todo, a cómo enfocar los nuevos soportes virtuales, a cómo adaptar el periodismo tradicional al nuevo medio digital, tanto en contenidos como en los anunciantes, que son el sustento natural de los periódicos. Pero además hay un tercer factor, que es sociológico: hoy en día los periodistas viven demasiado acomodados, demasiado pendientes de las hipotecas, las letras del coche y la rentabilización inmediata de su trabajo. Con esta mentalidad es difícil que haya buenos reporteros que se muevan por el mundo. Muchos profesionales prefieren quedarse en la redacción a la espera de que les llegue la noticia por Internet o por televisión. El resultado es que el periodismo se deteriora a marchas forzadas.

¿Es el denominado periodismo ciudadano uno de los males de la profesión?

"Hoy en día los periodistas viven demasiado pendientes de las hipotecas"

No, en absoluto. Es auténtico periodismo. Será mejor o peor, pero el periodismo ciudadano es una invitación a la reflexión por parte de los profesionales. Si un ciudadano consigue una fotografía de un instante noticiable, o de algo denunciable, añade un texto y la publica en su blog o en Twitter, ¿qué hacemos mal nosotros, que somos quienes deberíamos haber estado ahí? No debemos quedarnos en la silla de la redacción frente al ordenador, a la espera de que llegue la noticia, porque resulta que quien se ha comportado como un periodista ha sido el ciudadano, no el profesional.

"En el periodismo ciudadano resulta que quien se comporta como un periodista es el ciudadano, no el profesional"

Hay que animar el periodismo ciudadano, aplaudirlo, porque significa para el periodismo del futuro lo mismo que Orantes o Santana significaron para el tenis. España es ahora la primera potencia mundial en tenis porque muchos jóvenes imitaron a Orantes y a Santana, que empezaron de recogepelotas. Lo mismo ocurre con la cantera del Barça; no les dicen a los niños que nunca deben intentar ser como Kaká, sino todo lo contrario: si lo intentan, pueden lograrlo.

Muchos periodistas aducen que el periodismo ciudadano carece de criterio.


- Imagen: Enrique Meneses -

Si se cuenta la noticia a distancia, entonces se carece de criterio. El criterio por sí sólo no sirve de nada, hay que ir hasta la fuente del suceso. Por eso dejé de limitarme sólo a escribir y me hice también fotoperiodista: porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia. Mientras yo, como director de A Toda Plana, mandé a Miguel de la Quadra a la guerra del Congo en 1965 a pie de trinchera, un conocido periodista, que luego ha dirigido mucho tiempo un periódico de primera línea, escribía sus crónicas desde su hotel en Leopoldville, a unos 2.000 km del frente donde sí estaba Miguel. ¿Quién era más veraz?

¿Cree que las nuevas tecnologías dan la sensación de que hoy la noticia llega sola, que no hace falta buscarla porque la relatarán desde Twitter o desde los blogs quienes la viven?

"Me hice fotoperiodista porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia"

No estoy de acuerdo. Yo mismo uso varias herramientas tecnológicas: tengo mi blog, mi Twitter, mis fotos en Flickr y comparto con varios periodistas el canal multimedia Enredados, con el que estamos en Youtube y en Facebook. Y soy el mismo profesional y pienso igual, aunque los años ya no me dejen salir como antes, pero admiro a David Beriain, que se va a Afganistán a entrevistar a los talibanes, o que emitió por Internet sus reportajes sobre la guerrilla colombiana. La tecnología facilita el trabajo, concede una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia. Y si no vas tú, otro irá; ya sea a la selva o a la plaza que está cerca de casa.

Desde su experiencia como fotógrafo profesional, ¿cree que es una profesión en peligro de extinción?

En absoluto. Con el fotoperiodismo pasa lo mismo que con el resto del periodismo: hay que ir a por la noticia porque si no se va, alguien con más ganas y con una cámara irá y sacará la foto. Hoy los fotoperiodistas tienen más armas que nunca, más instrumentos para valerse por si solos, para promocionarse. Yo me he cambiado de agencia de prensa hace poco porque alguien entró en mi página de Flickr y vio mis fotos en la Sierra Maestra con Fidel, Raúl y el Che, y me ofrecieron un contrato mejor. Ahora bien, primero tuve que poner las fotos en Flickr.

¿Cómo será el periodista del futuro?

"La tecnología facilita el trabajo, da una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia"

Es obvio que debemos decir adiós a las redacciones tal como las hemos conocido, entre otras cosas, porque la tecnología permite trabajar desde casa, pero también porque el periodista del futuro tendrá que ser "freelance", autónomo, para vender su trabajo lejos de los intereses de los grandes medios o del poder, que quieren guiar hacia su lado. Cuando me encontré con el Che Guevara en El Cairo, él ya era ministro y le pregunté por Fidel; me respondió que estaba muy enfadado conmigo. Lo estaba porque después de pasarme cuatro meses con los suyos en la Sierra Maestra, después de escribir con profusión sobre ellos, Castro no entendía que yo entrevistara en Miami a los supervivientes del intento de invasión de Bahía de Cochinos. Pero la obligación del periodista es ser imparcial, independiente.

"Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio antes de fundar el periódico; ahora basta con cuatro ordenadores conectados a Internet"

La tecnología ya nos permite esta independencia laboral; hoy ya hay periódicos de barrio en Madrid elaborados por unos pocos periodistas y con los medios justos. Esto, que me parece una grandísima idea porque se llevarán a la larga toda la publicidad del barrio, antes hubiera sido imposible. Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio o, como mínimo, por acondicionar el local. Ahora basta con unos cuantos ordenadores y una conexión ADSL.

¿Cómo fue su aproximación a las nuevas tecnologías?

Fue gradual, casi diría que natural. Me he formado en el extranjero, en medios donde los avances eran algo natural, mientras que en España primaba el atraso tecnológico. He pasado por las tarjetas agujereadas, por los ordenadores Amstrat cuando tenía oficina en Londres, enfrente de la redacción del Times, con la revista "The Adventurers"... Luego he utilizado las distintas herramientas conforme me han venido bien, porque en el mundo anglosajón las nuevas tecnologías siempre se han visto con entusiasmo. Para mí Internet no supuso una gran revelación, sino una consecuencia natural de un proceso que llevaba muchos años en marcha y que yo he vivido de cerca.

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Rodrigo González Fernández
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tecchile: En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

MID: renacen los ordenadores de bolsillo

En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

Si hace diez años los analistas pronosticaban que las agendas electrónicas PDA serían el PC del futuro, cinco años más tarde parecían condenadas al olvido. Ahora su estilo y su filosofía regresa como evolución natural del teléfono móvil en su convergencia con el ordenador. En 2010 aparecerán una serie de dispositivos, denominados MID, pensados para la movilidad y el acceso permanente a Internet. Tienen un tamaño superior a un "smartphone", o teléfono 3G, pero inferior a un ultraportátil. Su potencia de procesado responderá a las necesidades del usuario, que no se conforma con cualquier aplicación y quiere robustez. También su batería durará más que las de los ordenadores ultraportátiles actuales. Pero quizá el aspecto más destacado es que precisan el desarrollo de sistemas operativos a medida, que se adapten a sus requerimientos y dimensiones.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

Dispositivos para todo tipo de tareas


- Imagen: Nokia -

Un MID ("Mobile Internet Device") es un aparato portátil con capacidad para conectarse a la Red. Fue bautizado con este nombre por el fabricante de procesadores Intel, en un intento de impulsar el desarrollo de máquinas con especificaciones superiores a un "smartphone", pero con un tamaño similar o inferior al de un netbook. Es un dispositivo a medio camino entre un terminal móvil de última generación y un ordenador portátil de bajo coste. El primer prototipo de Intel fue anunciado en 2007, durante su congreso mundial de desarrolladores.

El concepto no es nuevo. Microsoft lo propuso también hace tres años con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia. Entonces se denominó UMPC ("Ultra Mobile PC"). Pero mientras ese proyecto quedó en el limbo, el de Intel amenaza con generar una nueva gama de aparatos.


- Imagen: Vilvis -

Detrás de estas terminologías se esconde un dispositivo con un tamaño de pantalla superior a cuatro pulgadas e inferior a diez; la media se sitúa en siete. Ésta sería multitáctil y tendría una resolución entre 800 y 1200 pixeles.

Sin embargo, hay diferentes modelos alternativos cuya configuración de hardware se distinguiría, sobre todo, por el hecho de disponer de teclado físico junto a la pantalla, o bien que el mismo sólo estuviera disponible de forma virtual, como parte del sistema operativo, para poder interactuar con el equipo en modo multitáctil. En cuanto a la conectividad, en países como Estados Unidos se han hecho pruebas para incluir acceso permanente a Internet mediante 4G, WiMax y otras tecnologías.

Microsoft ya propuso hace tres años, con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia

En la actualidad, en el mercado se encuentran diferentes modelos UMPC basados en Windows, con un precio que oscila entre 400 y 800 euros. A estos podría unirse una versión de tableta multitáctil de Apple, basada en el sistema operativo iPhone OS, el mismo que rige el iPhone y el iPod Touch. La compañía de Cupertino (California), como es habitual en su modo de trabajo, no ha confirmado ni desmentido el rumor.

Múltiples usos


- Imagen: Intel -

A diferencia de los teléfonos móviles, estos aparatos están pensados como un equipo de bolsillo, aunque otras variantes permiten usos específicos. Los IVI ("In-Vehicle Infotainment") son modelos pensados para su empleo dentro de vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros. Cuentan con navegador GPS, sintonizan emisoras de radio y reproducen MP3 y vídeo. También se puede optimizar su acceso a la información en tiempo real para conocer el estado del tráfico y decidir la ruta que se debe seguir. Están pensados también para transportes públicos colectivos como aviones, trenes, autobuses y barcos.

Los IVI son aparatos pensados para utilizar en los vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros

Los prototipos citados son sólo el principio de una tendencia que está en sus inicios. Otros diseños futuros se emplearán como soporte para publicidad interactiva en tiendas o gestionarán diferentes ingenios en el hogar como marcos electrónicos, despertadores digitales, electrodomésticos o teléfonos fijos. Todos los aparatos domésticos estarán en red y podrán sincronizar y gestionar tareas de forma conjunta o servir como escaparate para la comunicación externa e interna de las casas.

 

Sistemas operativos

Los prototipos actuales pueden trabajar con diversos sistemas operativos, entre ellos Windows y varias distribuciones de Linux

Por los requerimientos de su hardware y por su entorno gráfico, estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los programas pensados para ordenadores portátiles o de sobremesa. La cantidad de recursos disponibles, la duración de la batería y la entrada de datos desde una pantalla multitáctil son algunos factores que deben gestionar.

Los prototipos actuales trabajan con diversos sistemas operativos, entre ellos, Windows y varias distribuciones de Linux. En el caso de Windows, los primeros equipos eran capaces de ejecutar una versión de Windows XP. Ahora se esperan nuevos modelos en los próximos meses preparados para Windows 7, ya que el sistema operativo de Microsoft dispondrá de capacidad para funcionar con pantalla multitáctil y el entorno gráfico podrá personalizarse.

En cuanto al sistema operativo Linux, se han diseñado diferentes distribuciones y versiones específicas para estos nuevos aparatos. Una de las más desarrolladas es Moblin, la apuesta de Intel para dotar de un sistema operativo a sus MID. Se ha diseñado para funcionar con el procesador Intel Atom, destinado a equipos informáticos de bajo coste. Intel, de todos modos, ya ha adelantado que el Moblin está abierto a otras arquitecturas, como los microprocesadores RISC.

Moblin 2.0

El sistema operativo de Intel está basado en el kernel (núcleo) de Linux y dispone de aplicaciones para la manipulación de imágenes, un navegador, elementos multimedia, mensajería instantánea y un entorno gráfico basado en GTK, entre otras herramientas equipadas en el sistema por defecto. Gracias a un reciente acuerdo con Microsoft, Moblin será compatible con Silverlight, la plataforma para aplicaciones ricas de Internet creada por Microsoft como competencia directa a Adobe AIR.

Estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los utilizados por los ordenadores

A partir de 2010, soportará Silverlight 3, pero ya es posible descargarse la versión 2.0 desde la página web, ya que su distribución se dirige al público general. Los desarrolladores tienen acceso a la siguiente versión, Moblin 2.1, con soporte para futuros dispositivos portátiles como MID, IVI e incluso "smartphones".

La novedad de Moblin 2.0 es The Moblin Garage, un catálogo de programas, a modo de directorio o tienda de software, con las últimas novedades de herramientas descargables a través de Internet. Su instalación y desinstalación es tan sencilla como hacer clic sobre la aplicación seleccionada; el sistema se encarga de forma automática de su puesta en marcha o borrado. El directorio funciona de manera similar a la tienda del iPhone o al Android Market.

Según el plan de desarrollo de Intel, el procesador Atom, el más extendido entre los ultraportátiles, reducirá en los próximos años su tamaño hasta llegar a una versión para "smartphones" de 1,6 gigahercios. Una nueva modalidad competirá con Windows Mobile 6.5 y 7, Android, Iphone OS, Symbian y WebOS.

Ubuntu Mobile Edition


- Imagen: Ubuntu -

Respecto a otras distribuciones de Linux, Ubuntu ha presentado hace poco Ubuntu Software Store, un catálogo de aplicaciones para Ubuntu Mobile Edition; ésta es la versión ideada para dispositivos MID e IVI, que cuenta con soporte para su uso en pantallas multitáctiles. Éstas tienen entre cuatro y siete pulgadas, conectividad wifi, 3G, Bluetooth, GPS y WiMax, y se gestionan con teclado virtual táctil o físico. En cuanto a memoria y disco duro, soportan hasta ocho gigabytes de disco duro y 512 megabytes de RAM.

Canonical, encargada de la gestión de desarrollo de Ubuntu, también dispone de Ubuntu Netbook Remix, una edición especial para ultraportátiles y otros modelos de aparatos con un procesador Intel Atom, 512 megabytes de memoria RAM y cuatro gigabytes de disco duro, como configuración mínima.

Maemo 5 y N900


- Imagen: Nokia -

Maemo 5 es la apuesta de Nokia como sistema operativo propio, basado en Linux y capaz de gestionar futuros terminales móviles del tipo MID. Está pensado como complemento de otras plataformas de software creadas por la marca finlandesa, como Symbian S60, que es mayoritario entre sus productos.

Con Maemo 5 es posible usar las funciones habituales de un teléfono móvil y mantener abiertas diferentes aplicaciones de manera simultánea, en segundo plano y mediante multitarea. También dispone de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para programadores.

A la vez que se usan las funciones habituales de un teléfono móvil, se mantienen abiertas diferentes aplicaciones

Las primeras versiones de Maemo ya se utilizan en aparatos como Nokia 770, Nokia N800 o Nokia 810, mientras que el primer modelo con Maemo 5 es el nuevo Nokia N900. Este móvil con acceso a Internet está disponible desde octubre en algunos países, a un precio estimado de 500 euros (impuestos no incluidos). Entre otras características, dispone de conectividad cuatribanda, procesador ARM (una arquitectura diferente a la de Intel), 256 megabytes de memoria RAM, 32 gigabytes de disco duro, pantalla táctil de 3.5 pulgadas, cámara de cinco megapixeles, teclado físico y virtual, GPS integrado, acceso wifi y sintonizador de radio. Pesa 181 gramos.

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coleccionvinos: Los paisajes del vino

Los paisajes del vino

  • A partir de la definición de paisaje, el autor reflexiona sobre los 'paisajes del vino', la nula intervención conservacionista que se desarrolla en la Rioja y su enorme potencial


28.10.09 -
Ú ltimamente, y de forma recurrente, reaparece el tema de los paisajes del vino en La Rioja y la necesidad de su conservación, publicitándose incluso actuaciones del Gobierno de La Rioja para su protección oficial. Es lógico que dentro de una región, cuyo nombre coincide literalmente con el nombre de uno de los vinos más prestigiosos de este país, el tema suscite un elevado interés, aunque por otra parte no esté muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de la protección del paisaje y, en especial, del paisaje del vino.
El paisaje, de forma sencilla, puede definirse como el espacio geográfico que resulta de la acción en el tiempo de factores naturales y humanos (Consejo de Europa, 1995). En el caso de La Rioja estaríamos hablando de un 'paisaje cultural' ligado a la actividad vitícola que ha moldeado el territorio a lo largo de siglos dando lugar a un espacio geográfico en el que nos reconocemos y nos identificamos como región. Y dentro de las nuevas tendencias de turismo enológico, los viñedos y el paisaje agrario que forman comienzan a considerarse un 'activo' más a añadir al sector vinícola, siempre y cuando sepamos conservarlo frente a las múltiples amenazas que sobre él se ciernen.
 
Porque cualquier observador que recorriera el territorio riojano descubriría que la sensibilidad para la conservación del paisaje riojano es, por decirlo de una manera suave, inexistente. Tendría la sensación, por el contrario, de que alguien inconsciente o deliberadamente se está dedicando a arrasar, desmontar o descuajeringar los paisajes agrarios tradicionales en el espacio conocido como Valle del Ebro.
Este espacio, coincidente con los paisajes en los que predomina el viñedo, está sujeto en la actualidad a un modelo de desarrollo económico y a un proceso de ocupación del territorio asociado a toda una serie de actuaciones de gran impacto sobre el medio, como por ejemplo: proliferación de construcciones (pabellones, viviendas unifamiliares, urbanizaciones), grandes desmontes y terraplenes para la creación de extensas fincas agrícolas, destrucción de ribazos arbolados, infraestructuras de gran capacidad como autovías, instalaciones de producción energética (parques solares y eólicos), proliferación de tendidos eléctricos, etc.
A modo de ejemplo, podría citarse el proyecto de campo de golf con macrourbanización asociada en el municipio de Haro que, curiosamente, se denomina 'Paisajes del vino' para, a continuación, ocupar y arrasar una de las mejores zonas de paisaje de viña tradicional del municipio. O también, el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 con la construcción de una autovía paralela a la existente autopista AP-68, y que dará lugar de forma innecesaria a dos infraestructuras de transporte paralelas de gran impacto ecológico y paisajístico. El resultado de todos estos procesos no es otro que la destrucción de los paisajes tradicionales agrarios así como su simplificación, creando entornos más pobres y de menor valor natural, y que sin embargo pretendemos utilizar y promocionar como recurso turístico.
Por eso, cuando abordemos este tema sería necesario plantearse realmente qué queremos hacer. Qué entendemos por paisajes del viñedo o del vino, el del cultivo tradicional o el de espaldera, el de las pequeñas parcelas en mosaico o el de las grandes fincas de monocultivo. Qué estamos dispuestos a hacer para protegerlos y mejorarlos, si no queremos quedarnos en una mera declaración de buenas intenciones o de normativas que nunca llegan a aplicarse. Porque, además, una de las principales características de estos paisajes, en contraposición con los paisajes de montaña con predominio de pertenencia pública, es que son de propiedad particular. En consecuencia, y frente a posibles intereses generales o públicos de preservación de sus valores, siempre van a aparecer intereses individuales y privados y, por ende, previsibles conflictos y rechazos a las actuaciones de las administraciones públicas.
Y una vez establecidos el tema en cuestión, los objetivos a alcanzar y los conflictos a resolver, sería el momento de concretar qué podemos hacer para conservar este patrimonio cultural tan importante para La Rioja. Podría comenzarse por definir los paisajes agrarios con predominio de viñedos con el fin de delimitarlos, inventariarlos, caracterizarlos y valorarlos para poder concentrar los esfuerzos en los espacios de mayor valor y menos alterados por la intensificación agrícola, la urbanización y las infraestructuras. A continuación, podría estudiarse cuál sería el marco legislativo o normativo más adecuado para su conservación teniendo en cuenta que en estos momentos ya se cuenta en esta región con una figura de protección como sería el 'Paisaje Cultural del Viñedo', incluido en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y definido como «extensión de terreno representativa de la interacción del trabajo humano con la naturaleza».
Después, podría pasarse a la fase de incentivación para que sus propietarios, verdaderos artífices del paisaje, conserven los elementos que los definen y continúen con las actividades agrícolas que los mantienen vivos. Y, por último, se podría llegar a acometer su puesta en valor potenciando su uso turístico mediante la creación de senderos, observatorios, paneles interpretativos, restauración de edificios y enclaves, y su integración en el resto del proceso productivo a través de las bodegas en el denominado turismo enológico. Todo ello teniendo siempre presente la dificultad de llevar a cabo políticas públicas sobre un territorio fragmentado en múltiples parcelas de propiedad privada, cultivado con diferentes sistemas de cultivo y sujeto a diversidad de intereses, desde el pequeño agricultor a tiempo parcial hasta las grandes bodegas, pasando por el viticultor profesional integrado en la cooperativa local.
El trabajo que queda por delante es amplio y complejo, pero merece la pena si queremos compararnos con otras regiones vinícolas como el Alto Douro Vinhateiro, Saint Emilion o la Val de Loire, que hace años que preservaron sus paisajes de viñedos, hoy declarados Patrimonios de la Humanidad, o, en caso contrario, nos conformamos con editar unos atractivos folletos propagandísticos a modo de simple envoltorio de un territorio agrario que hace tiempo que, sea por desconocimiento o por determinados intereses, estamos deteriorando irreversiblemente.
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MUJER CHILE: Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

 

Un mes después de las elecciones federales en Alemania, el Parlamento alemán eligió, como se esperaba, formalmente a Angela Merkel como canciller. Así, Angela Merkel gobernará el país otros cuatro años.

 

Angela Merkel, la mujer más poderosa de Alemania y Europa, puede darse por satisfecha. La muchacha (Das Mädchen), como la llamaba su mentor, el ex canciller Helmut Kohl, ha llegado a ser la mujer de más peso en la historia alemana. Con su política firme se impuso aún en tiempos de crisis financiera global, ante un horizonte que prometía, y promete, una mayor deuda fiscal, recortes sociales y más desempleo.

Reelegida por mayoría

Con 323 votos a su favor de un total de 632 votos, el Parlamento eligió nuevamente a Merkel canciller de Alemania. La Unión Democristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP) representaron en total 332 diputados. La oposición, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el partido La Izquierda, está conformada por 290 parlamentarios. En contra de la canciller votaron 285 diputados, y hubo cuatro abstenciones. Nueve votantes de su coalicición se expresaron en su contra. El resultado obtenido por Angela Merkel corresponde a una aceptación del 52,8 de los votos emitidos.

Así, Angela Merkel gobernará Alemania durante otro período La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.legislativo. "Acepto la reelección y les agradezco que confíen en mí. Nos sentimos felices. Hemos logrado algo importante", dijo, seguida de aplausos. "Hemos logrado nuestro objetivo electoral de formar una mayoría estable en Alemania, con un nuevo gobierno de coalición entre la CDU, la CSU (partido bávaro, hermano de la CDU), y el FDP, y eso es algo bueno". Por lo general más bien parca en sus gestos, la canciller sonreía mostrando el alivio que le debe haber significado no tener que volver a formar alianza con su principal partido rival, el SPD. El FDP, con sus planes de reducción impositiva y adelgazamiento de la regulación comercial se adecua más al pensamiento conservador de la CDU.

Las promesas, las reformas y la realidad

Y esas reformas son las que, precisamente, le esperan a Alemania Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.en los próximos cuatro años. La reducción de impuestos apunta a acelerar la economía aumentando el consumo, pero es vista por expertos de la oposición con ojos críticos, ya que podría producirse un mayor gasto privado, pero menos impuestos dejarían más vacías aún las arcas públicas. Según dijo el ex jefe del Consejo de Peritos del Gobierno, Bert Rürup, al periódico Die Welt: "no se puede hacer tres cosas al mismo tiempo: reducir impuestos, mantener estables los gastos y sanear el presupuesto".

La recientemente electa canciller de Alemania fue criticada respecto del contrato de coalición en cuanto a que en él no se distingue un línea clara de gobierno. "No está claro qué planes tiene para el país", comentó Gregor Gysi, del partido La Izquierda.

Grandes desafíos para el gobierno

Luego de la elección en el Parlamento, Angela Merkel recibió su Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.acta de nombramiento de manos del presidente Horst Köhler en el Palacio Bellevue, después de lo cual el presidente entregó también las actas a los nuevos ministros. Guido Westerwelle, jefe del FDP, será vicecanciller y ministro de Exteriores, puesto que hasta la elección del actual Gobierno ocupaba Frank-Walter Steinmeier. Después, la canciller regresó al Parlamento a prestar juramento.

Los ministros en el gabinete de Angela Merkel son: Wolfgang Schäuble (CDU): Finanzas, Rainer Brüderle (FDP): Economía, Thomas de Maiziere (CDU): Interior, Norbert Röttgen (CDU): Medioambiente, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU): Defensa, Philipp Rösler (FDP): Salud, Franz Josef  Jung (CDU): Trabajo, Peter Ramsauer (CSU): Transporte, Ursula von der Leyen (CDU): Familia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP): Justicia, Ronald Pofalla (CDU): Cancillería, Ilse Aigner (CSU): Agricultura, Dirk Niebel (FDP): Ayuda al Desarrollo, Annette Schavan (CDU): Educación.

Horst Köhler dijo ver venir grandes desafíos para la nueva coalición de gobierno, advirtió sobre "esperanzas de crecimiento poco realistas" y alabó la estabilidad política que significa la sólida mayoría en el Parlamento. El presidente también se refirió a la "nueva dinámica" que necesita la Unión Europea, y a la responsabilidad del gobierno alemán hacia los soldados estacionados en el exterior.

La Constitución Alemana regula la elección del canciller en su Artículo 63. Según éste, el jefe de Gobierno "es elegido por el Parlamento si el Presidente así lo recomienda ". La elección del canciller es por voto secreto. En 2005, Angela Merkel fue elegida canciller con 397 votos de 612, el segundo mejor resultado de esta elección desde 1949.

Angela Merkel es la primer canciller en la historia de la República Federal de Alemania que gobierna con diferentes socios de coalición. En octubre de 2005 comenzó a dirigir el gobierno de coalición de su partido con el Partido Socialdemócrata (SPD). Ahora, el Partido Liberal (FDP) vuelve al poder luego de once años en la oposición. Cinco cancilleres alemanes la precedieron en la historia del país siendo reelegidos: Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Schimdt, Helmut Kohl y Gerhard Schröder.

El destino del primer viaje de Angela Merkel como canciller en segundo mandato será Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy. El jueves y el viernes próximos, Merkel se hará presente en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, y el martes de la semana entrante hablará frente al congreso estadounidense en Washington.

Autora: Cristina Papaleo, dpa, reuters

Editor: Enrique López Magallón

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Gender Gap 2009: Islandia, el país que menos discrimina a la mujer

Gender Gap 2009: Islandia, el país que menos discrimina a la mujer

  •  informe Gender Gap del World Economic Forum
  • La clave está en la educación y la sanidad

  • Cuatro años de mejora y una crisis financiera

El camino hacia la igualdad de sexos es largo y arduo. En 2006, surgió una herramienta que debía ayudar a recorrerlo: el informe Gender Gap, un documento que cuantifica la brecha aún existente entre hombres y mujeres.

 

A nivel estadístico, las diferencias en el trato que se les dispensa a los hombres y las mujeres se miden entre el cero y el uno, siendo cero la situación de discriminación más extrema y uno la paridad más absoluta.

 

Según demuestra el informe Gender Gap del World Economic Forum, a la mayoría de los países del planeta les queda aún mucho por hacer en la tarea de ir acercándose a la unidad. El estudio de 2009 ha sometido a análisis a 134 Estados, observando qué papel les reservan a sus mujeres tanto en el plano económico y social como en el político. A la cabeza del ranking resultante se sitúa Islandia.

 

"Islandia es, con una puntuación de 0,83, la primera de la lista. Eso significa que en este país, la brecha que separa a los sexos ha sido solventada en un 83%", explica Saadia Zahidi, coautora del informe, "en el último puesto encontramos a Yemen, con una nota de 0,47".

 

La clave está en la educación y la sanidad

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres", puede leerse en las manos de esta iraní.Uno de los indicativos principales a la hora de establecer el grado de igualdad de género que se da en una sociedad es el acceso a la educación. En la medida en que las niñas tengan las puertas a la formación abiertas puede reconocerse lo equilibradas que están sus oportunidades con las de los congéneres masculinos, y lo mismo ocurre con la posibilidad de recibir asistencia sanitaria.

 

De ahí que no resulte sorprendente el hecho de que en la escala más alta del listado aparezcan un gran número de países de Oceanía, Europa occidental y América del Norte. América Latina, Europa oriental y Asia dominan en la sección media del documento, y su parte baja la copan principalmente Estados de Oriente Medio. "Los países con menor nivel de discriminación suelen ser aquellos más competitivos. La razón es muy simple: las mujeres representan la mitad de la fuerza de trabajo y, cuanto más eficientemente se lleva a cabo su inclusión en la vida económica, más fuerza tienen estos Estados", indica Zahidi.

 

Sin embargo, cabe no relacionar igualdad de sexos con desarrollo: revela el informe que muchos países, que no se encuentran entre los más avanzados económicamente hablando, han llevado a cabo serios esfuerzos por potenciar la equidad. Un ejemplo es Sudáfrica, cuyas mujeres han reforzado a lo largo de los últimos años su posición de tal modo que el país ha sido catapultado hasta el puesto seis del índice.

 

Cuatro años de mejora y una crisis financiera

 

España en el puesto 17: una tarea para Bibiana Aido, la ministra de Igualdad española.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  España en el puesto 17: una tarea para Bibiana Aido, la ministra de Igualdad española.Como de costumbre, los Estados escandinavos- tras Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia- inician el ranking. Alemania ocupa el puesto 12 y el primer hispanohablante es España, situada en el lugar 17, por detrás de Sri Lanka y por delante de Francia. El país latinoamericano mejor posicionado es Ecuador, el número 23 de la lista, al que le siguen Argentina en el 24, Costa Rica en el 27 y Cuba en el 29. Entre el 44 de Perú y el 69 de Venezuela se concentra el grosso de América Latina. Brasil en el 82, Bolivia en el 83, México en el 99 y Guatemala en el 111 son los latinos que peor nota sacan en igualdad.

 

"Cuando algo ha sido medido y contabilizado, se puede discutir mejor sobre ello y se obtienen mejores soluciones", dice convencida Zahidi. La idea no es que el mundo entero asuma el modelo islandés, sino que los países miren a su alrededor y adapten las medidas que les puedan ser útiles. También se trata de que los Estados reflexionen sobre sí mismos. Estados Unidos, por ejemplo, podría preguntarse qué lo lleva al puesto 31, o Japón al 75. Y, añade la experta, "otro aspecto interesante es que, de los 115 países que observamos desde 2006, 99 han reducido en estos cuatro años sus índices de desigualdad."

 

Zahidi no se atreve a adelantar qué aspecto tendrá el informe Gender Gap de 2010- en el que podrán leerse las marcas que los desórdenes financieros internacionales dejaron en este ámbito. Pero una cosa la tiene clara: "en épocas de crisis vale una premisa- sin el potencial de las mujeres, no es posible la recuperación rápida".

 

Autor: Claudia Witte/ Luna Bolívar

Editor: Enrique López Magallón

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Presentarán el libro "Cultivos Energéticos una Apues ta de Futuro"

En el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro de Santiago

Presentarán el libro "Cultivos Energéticos una Apuesta de Futuro"

El próximo sábado 31 de octubre de 2009, a las 12:00 horas, en la Sala Acario
Cotapos, del Centro Cultural Estación Mapocho, se presenta esta publicación
editada por Manuel Paneque, investigador que introdujo la Jatropha en Chile.

Con el objetivo de difundir conocimiento y generar una valoración positiva en
torno a los cultivos energéticos como una alternativa para Chile, el
investigador Manuel Paneque, del Laboratorio Biotecnología Ambiental y
Bioenergía, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Renovables de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile; ha
editado este libro que permitirá determinar qué especies tienen mayor potencial
para convertirse en cultivos comerciales y en qué áreas geográficas podrían
introducirse.

El libro, cuyos autores son: Celián Román; Kevin Vázquez; Raúl Valenzuela;
Guillermo Martínez; Gloria Lillo; Luís Morales; Rodrigo Fuster; Andrés de la
Fuente; Juan M. Uribe; Luís O. Faúndez y Manuel Paneque; será relevante, además,
en la planificación y toma de decisiones tanto a nivel de los productores
agrícolas como de la industria transformadora y la institucionalidad encargada
del fomento y regulación en agroenergía.

Esta publicación, de 224 páginas, incluye una introducción con reseña de
aspectos generales referidos a los cultivos energéticos. Se tratan 100 especies
nativas o exóticas, con potencial agroenergético y las áreas agroecológicas con
probable capacidad de desarrollo en Chile.

Los cultivos fueron ordenados alfabéticamente según su nombre científico. Se
presenta una ficha informativa para cada especie, que incluye: nombres comunes y
científico, distribución geográfica y ambiental de referencia; aspectos
agronómicos, potencial energético e información general con datos o historias
referidas a cada una de las plantas y sus usos tradicionales. Además, se
presenta un mapa de distribución para cada una de ellas, indicando su posible
introducción por región política (lo cual no implica que pueda desarrollarse en
toda la superficie provincial).

Unidad de Comunicaciones.
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ESTRATEGIAS PARA ABRIR CON ÉXITO UNA VENTA

ESTRATEGIAS PARA ABRIR CON ÉXITO UNA VENTA 

 

Cada vez que en mis seminarios les pido a los participantes que me digan cuál es el aspecto más importante de la venta, la respuesta más habitual es "¡el cierre, por supuesto!". Por desgracia, la mayoría de los compradores no están de acuerdo con esa respuesta. En un estudio realizado en los Estados Unidos se preguntó a más de 12.000 compradores acerca de sus reacciones en las entrevistas de ventas.

La respuesta más frecuente fue "Los vendedores no son buenos para abrir la entrevista". La moraleja es esta: en ventas, si el inicio del contacto no es el correcto, usted nunca conseguirá llegar hasta el final.

EL MEJOR METODO PARA INICIAR LA VENTA

Un método ampliamente usado para romper el hielo consiste en empezar una conversación "social". Sin embargo, el problema con esta técnica es que el movimiento de la conversación "social" a la conversación de ventas puede ser tan evidente que el comprador se da cuenta de la transición.

El comprador puede sentirse manipulado al reconocer el evidente cambio de tono del vendedor. Los dos tonos suenan tan diferentes que el contraste suele tener un impacto mayor al real.

Por tanto, ¿cómo se entra "suavemente" en la venta sin irritar al comprador? Como en el desarrollo de cualquier relación a largo plazo, la transición ideal sólo debe producirse cuando ambas partes están listas.

COMO EVITAR EL FRACASO

Vamos a ver siete estrategias que usted puede utilizar para evitar el fracaso:

1. No empiece con la "charla social" a menos que el comprador empiece primero: créase o no, la "charla social" no es el pasatiempo favorito de la mayoría de los compradores. Implicar al comprador en algo que no desea hacer en definitiva hará más difícil la transición a la conversación de ventas.

2. Siempre declare su intención. Dígales a sus clientes por qué exactamente usted se está reuniendo con él y que es lo que quiere conseguir como resultado de la reunión. Luego entre directamente en tema.

3. Prepárese en forma completa y apropiada para la entrevista; esto le permitirá saber con precisión con quién se está entrevistando y entrar en la conversación de ventas lo más rápidamente posible.

4. Si su cliente elige empezar con una conversación "social", busque oportunidades para entrar en el tema de la entrevista por medio de la aplicación de preguntas productivas que se relacionen con el objetivo de la entrevista.

5. Envíe una carta previa de presentación resumiendo sus objetivos específicos para la entrevista. De esa forma el comprador va a estar preparado y no va a verse sorprendido cuando usted comience con la conversación de venta en un momento temprano de la reunión.

6. Evite ir a la entrevista cargado de pilas de muestras, catálogos, listas de precios, folletos y toda otra parafernalia irrelevante y que transmita la impresión que usted llega preparado para un combate mortal. Por lo general, una lapicera, una libreta y un oído atento son suficientes.

7. Sea lo menos agresivo posible. Escuche más de lo que hable. Busque cualquier oportunidad para llevar a su posible cliente a una conversación que se relacione con el objetivo de la entrevista.

Lo más importante a tener en cuenta es que hay una gran diferencia entre ser apreciado y ser confiable. En el competitivo mundo actual de los negocios, las personas y las empresas buscan proveedores en los que puedan confiar. Trabaje duro, sea franco, sea honesto, preciso y valioso para su cliente, y su carrera como vendedor va a ser exitosa. Todo comienza con los primeros tres minutos de cada interacción con un cliente.

 

Autor y Licencia de esta obra:

Lic. Alejandro Wald - gestiopolis.com

Licencia Creative Commons: creativecommons.org/licenses/by-nc-

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mujer chile SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:

 color de sombrero            
 sombreros
 características
 matices

Fuente: Extracto de BONO, E. de. 1986 Seis sombreros para pensar.

Recuerde:

El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. ón pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.


Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
  La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Control y gestión del proceso del pensamiento.

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.

He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:

  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.

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MUJER CHILE: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Ser un profesional competente no lo es todo. Henry Ford, dijo una vez: "Si hay un secreto para el éxito, es el siguiente: entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos". De ser cierto esto, no es suficiente esforzarse por conseguir una buena formación, un título académico o un conocimiento técnico específico.

Quien pretenda alcanzar el éxito debe saber manejar con destreza las emociones: las propias y la de los demás.

Las emociones positivas estimulan el éxito profesional y personal, si nos gusta y entusiasma la tarea que realizamos, nos resultará un placer cumplir con ella.

Si nos sentimos a gusto en nuestro puesto de trabajo porque nuestros compañeros de trabajo son agradables, cooperativos y empáticos, nuestro rendimiento será mayor.

Por el contrario las emociones negativas nos frenan: cuando nos disgustamos por culpa del jefe, nos desmotivamos y nos cuesta implicarnos, comprometernos con el Trabajo. Si tenemos miedo de perder nuestro puesto de trabajo, sin darnos cuenta cometeremos más equivocaciones, errores durante la jornada laboral. Cuando los trabajadores temen constantemente ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo, su capacidad para rendir en forma efectiva disminuye y se resiente.

La inseguridad perjudica el ambiente general de la empresa, los compañeros pasan a ser, en primer lugar, la principal competencia. Comienzan las interrogantes, la imaginación vuela hacia posibles perdidas: ¿Quién conservara el empleo en la próxima oleada de despidos? ¿Qué hacer para estar entre los que conservaran su empleo? Y he aquí otra deficiencia. Cuando los empleados se hacen a la idea que, según y cómo, no van a quedarse en este trabajo mucho tiempo, apenas se identificarán con la empresa y con sus objetivos.

La gran mayoría de los directivos, gerentes y supervisores tienen conciencia de la importancia de la competencia social y, en el futuro, estará entre las competencias gerenciales más importantes entre los ejecutivos, éstos tendrán que tener la capacidad de transmitir a sus colaboradores una sensación de proximidad y de calor humano. Sin embargo, se debe reconocer que en la actualidad y en lo que a estas cualidades se refiere existen grandes carencias en los niveles directivos de las organizaciones.

Cuando los empleados logran identificación con la empresa y participan, siendo escuchados para tomar, adoptan los objetivos de la organización como propios y ponen todo su empeño en alcanzarlos ya que se sienten bien motivados.

John Simmons y William Mares investigaron los efectos de la gestión participativa en las empresas y llegaron a los siguientes resultados:

Efectos de la gestión participativa:

  • La productividad aumentó en un 100% y más.
  • El número de bajas por enfermedad se redujo a la mitad.
  • La fluctuación se redujo a la mitad.
  • La autoestima de los empleados aumentó.
  • Los empleados disfrutaban más con su trabajo.
  • La sensación de impotencia entre los empleados se redujo.
  • La sensación de poder controlar las cosas aumentó.

De los datos aportados por esta investigación podemos afirmar que dependiendo del estado de ánimo de los trabajadores puede aumentar o disminuir la productividad. Cuando los directivos de la organización desarrollan su competencia social promueven bienestar y contacto humano con el resto del personal que integra la organización.

Crear ambientes o atmósferas de éxito intencionalmente y velar por ellos contribuye de manera significativa al crecimiento y bienestar organizacional. Una atmósfera de éxito se consigue preocupándose por generar espacios donde los colaboradores vean sobre el papel las buenas noticias, las informaciones que son reseñadas, por diferentes medios comunicacionales, acerca de los logros alcanzados por la empresa generando así un clima de predisposición al esfuerzo.

Por lo general, lo que se discute en las negociaciones a menudo sólo son los problemas y con frecuencia, los progresos alcanzados quedan en segundo plano. Aunque la noticia de un éxito puede convertirse en el factor desencadenante de nuevos éxitos.

El entusiasmo provocado por un problema que se ha solucionado es contagioso, refuerza la confianza en la viabilidad del proyecto y motiva para repetir el éxito. Aún cuando la empresa esté bien gestionada se producen errores, los empleados no siempre se involucran tanto como sería deseable, de vez en cuando se suceden intervenciones que denotan falta de compañerismo, los directivos no pueden eludir la crítica.

En las discusiones conflictivas que se producen en el ambiente de trabajo se desarrollan procesos emocionales semejantes los que tienen lugar durante una pelea con la pareja o con cualquier familiar o amigo. La conversación puede ser constructiva, es decir, puede modificar los problemas de forma positiva.

Sin embargo, las discusiones conflictivas entre un superior o empleado pueden crear nuevos problemas, nuevas dificultades. La crítica constructiva sólo se consigue cuando se respetan una serie de reglas importantes que tienen en cuentas las circunstancias emocionales de ambos interlocutores:

La Crítica constructiva

Dejar que se atenúe la molestia, que se calmen los ánimos. Ante la indignación, sólo cuando la descarga de adrenalina haya disminuido puede conversarse del problema en forma constructiva. Para apaciguar la frustración, la cólera se recomienda distanciamiento transitorio de la persona que la ha desencadenado, interrumpir la cadena de pensamientos que alimentan el malestar, buscar distracción, realizar deportes, usar técnicas de relajación.

No hacer críticas ante terceros. Cuando los individuos son criticados ante sus compañeros u otra persona no sólo debe digerir la crítica, debe temer por la falta de respeto. Una conversación en privado da al empleado la oportunidad de resolver la dificultad y mantener su autoestima en alto.

Renunciar a los ataques personales. Estos hieren la dignidad del otro y provocan frustración malestar y en este estado emocional el empleado ya no prestará atención a la crítica objetiva. Y a largo plazo quedan sentimientos de amargura, predisposición frente al trabajo y la identificación con la empresa disminuirá.

Reforzar la autoestima. Apreciar lo que el trabajador ya hace bien contribuirá a la aceptación de la crítica manteniendo alta su autoestima. El reconocimiento refuerza el sentimiento de autoestima del empleado. El hecho de que alguien ponga su confianza en nosotros despierta, en la mayoría de nosotros, la predisposición a justificar esa confianza Las alabanzas estimulan la buena predisposición ante el esfuerzo, mucho más que los reproches. Lamentablemente son muchos los directivos que les resulta difícil ponerlo en práctica.

Hacer sugerencias de mejora. Un superior competente desde el punto de vista emocional sabrá indicar las estrategias para la solución de problemas a sus empleados. Estas sugerencias sólo pueden ser eficaces si el empleado tiene una actitud abierta hacia ellas y no las rechaza de entrada, dolido por el tipo de crítica que ha recibido.

Además, es importante para el éxito de una empresa que sus integrantes estén dispuestos y sean capaces de integrarse a un grupo y de remar, junto con sus compañeros, en la misma dirección.

La capacidad de rendimiento en equipo establece una estrecha relación entre el rendimiento y la cohesión del mismo. La competencia profesional, la creatividad, los conocimientos técnicos de cada un de los componentes sólo pueden desplegarse por completo cuando el equipo trabaja en un clima armónico. El aporte de cada miembro del grupo al éxito del equipo depende, de forma decisiva, de sus cualidades emocionales.

Este tema tiene muchos elementos que no pueden ser cubiertos en su totalidad en este artículo, en próximas entregas se desarrollaran otros elementos que contribuyen al desarrollo y puesta en práctica de la inteligencia emocional en las organizaciones.

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MUJER CHILE: Estilos de Dirección: Test Para Descubrir el Tuyo

Estilos de Dirección: Test Para Descubrir el Tuyo

 

Litwin y Stringer dos sicólogos de la Universidad de Harvard han identificado seis estilos de gestión.

Estos no describen tipos de personalidad sino más bien "sombreros" que una directiva/o puede usar en una situación dada. Sin embargo, la mayoría tienden a usar un estilo de management particular en todas las situaciones. Ser consciente del estilo que usas más a menudo, te ayudará a adoptar un enfoque de gestión más variado.

A continuación te invito a que elijas cual sería tu reacción más probable en cada uno de los escenarios presentados y luego las compares con las respuestas para descubrir tu estilo de management. Comencemos.

check list

Primera pregunta

Una inundación dejó la planta baja de tu oficina inutilizable (a veces se rompen caños…). Tienes plazos que cumplir y reuniones a las que asistir. Juntas todo el personal en el primer piso, y:

  • a) Les dices que un escritorio hacinado es mejor que no tener nada. 
  • b) Le pides a un subordinado que organice un sistema para compartir los escritorios y te concentra en conseguir que la planta baja esté de nuevo operativa.
  • c) Haces circular una bandeja con galletitas y organizas actividades de desarrollo de equipos. 
  • d) Esbozas  las opciones disponibles, pides sugerencias al personal, y luego las sometes a una votación. 
  • e) Buscas un lugarcito en un escritorio y te concentras en tu trabajo. Lo más importante es establecer un buen ejemplo. 
  • f) Organizar una sesión improvisada de formación para todo el personal afectado.

Segunda pregunta

Te avisan que un miembro del personal pasa horas (de su jornada laboral) navegando en Internet con asuntos propios. Lo llamas a tu oficina para tener una conversación privada y te dice que termina su trabajo temprano y para no aburrirse navega la internet. Tú:

  • a) Lo obligas a que se disculpe y lo mudas de lugar para poder vigilarlo.
  • b) le informas sobre las políticas de la empresa y le adviertes que de no cambiar su conducta recibirá una medida disciplinaria.  
  • c) Le dices que sería mejor que dejara sus asuntos privados para después del trabajo.
  • d) Le pides sugerencias sobre cómo podría mejorar su conducta.  
  • e) Lo pones a seguirte todo el día para que vea cuanto trabajas.
  • f) Le explicas que su conducta desmoraliza al resto del personal. Y le ofreces transferirlo a otro departamento cuyo trabajo sea más desafiante. 

Tercera pregunta

Otro miembro del personal siempre termina temprano y su trabajo tiene un standard mucho más alto que el del resto. Le pides que te ayude a preparar un informe, pero te lo manda tarde y lleno de errores negligentes. Tú

  • a) Rompes el informe en su presencia y le dices que lo rehaga.
  • b) Le dices que si quiere ser considerada para una promoción debe mantener sus altos estándares. Le ofreces la oportunidad de rehacer el informe.
  • c) No le dices nada sobre los errores pero le preguntas si se siente muy presionada por el trabajo extra.
  • d) Revisas el informe con ella pidiéndole sugerencias para mejorarlo.  
  • e) Le mandas una copia del informe corregido.
  • f) Revisas con ella las correcciones sugeridas y le ofreces costearle un curso de redacción

Cuarta pregunta

Son las 20 hs y estás en la oficina desde las 6 de la mañana tratando de pulir un proyecto que debes presentar al otro día. Es el cumpleaños de un familiar y todavía ni siquiera tuviste tiempo de ir a comprar un regalito. Uno de tus colegas que se ha quedado a trabajar contigo se levanta y se dispone a partir. Tú:

  • a) Le pides que se quede hasta que hayan terminado el trabajo.
  • b) Pides que el trabajo esté terminado antes del plazo de mañana.
  • c) Le ofreces llevarlo a su casa.
  • d) Preguntas a todos si consideran que es hora de parar de trabajar.
  • e) Le pides que se haga una corrida y compre el regalito mientras tú terminas el proyecto.
  • f) Te vas a casa y agendas inscribir a todos los participantes en un curso de gestión del tiempo.

Quinta pregunta

Descubres que la frecuencia con la que los empleados encienden los calentadores eléctricos para preparase un té o café en la oficina, contribuye más a los costos de electricidad que la luz y la calefacción juntas. Entonces, tú

  • a) Mandas retirar todos los calentadores.
  • b) Organizar un sistema para preparar las infusiones de forma que los calentadores eléctricos se usen con menos frecuencia y, por lo tanto, más eficientemente.
  • c) Institucionalizas cortes para descansar y tomar algo, así es menos probable que se usen los calentadores en otros momentos.  
  • d) Le pides a los empleados que anoten cada vez que encienden el calentador, así toman conciencia de lo ineficiente de su conducta.
  • e) mantienen una botella de agua fría sobre tu escritorio.
  • f) Dedicas una mañana a explicarles los beneficios financieros y ambientales de ahorra electricidad.

Sexta pregunta

Uno de los empleados o empleadas comienza a venir a trabajar en jeans y zapatillas. Esto no afecta su trabajo ya que no interactúa con el público o clientes, pero otros empleados han comenzado a quejarse.  Tú:

  • a) Le ordenas que se vista más adecuadamente o que renuncie.
  • b) Pones afiches en las paredes indicando la vestimenta correcta en esa empresa.  
  • c) Organizas un día de vestimenta informal (¿casual frieday?) para que se dé cuenta que los jeans en la oficina son para ocasiones especiales y no para todos los días.  
  • d) Haz circular una encuesta sobre la vestimenta adecuada pidiendo sugerencias a todo el staff.
  • e) Prestas más atención a tu propio estilo.
  • f) Explicas el impacto que tiene sobre los colegas, clientes y empleados el uso de la

Resultados

Si obtuviste:

Mayoría de respuestas a

El tuyo es un estilo coercitivo: trabajas bien en situaciones de crisis y te sientes más inclinada a usar el garrote que la zanahoria. Demandas obediencia inmediata y no toleras "parásitos".

Mayoría de respuestas b

La empresaria/o autoritaria/o demanda resultados con la misma fuerza que lo hace el colega con el estilo coercitivo, pero en lugar de exigir que las tareas específicas se completen ahora, establece una meta y una fecha límite y deja que el personal decida su propio camino para conseguirlo. 

Eres un activo en tiempos de cambio, y tienes una fuerte visión a largo plazo.

Mayoría de respuestas c

En contraste con los tipos de gestión coercitiva y autoritaria, prefieres pensar más en el bienestar de tu gente. Eres un manager afiliativa que promueves la cohesión del personal. Te preocupado crear armonía en el lugar de trabajo, y mantienes el principio de que "la gente es lo primero".

Mayoría de respuestas d

La empresaria democrática también es consciente del personal, pero en lugar de centrarse en el desarrollo de relaciones sociales, involucras a tu personal en la gestión de la organización. Las palabras más comúnmente que surgen de tus labios son: "¿Qué te parece?"

Mayoría de respuestas e

Eres quien fija los ritmos. Como gran realizadora y trabajadora a conciencia, exiges lo mismo de tu personal. No tienes miedo de trabajar en el mismo nivel que tu personal a fin de demostrar lo que hay que hacer y cómo deben hacerlo.

Mayoría de respuestas f

Eres una "coaching manager". Consideras importante desarrollar el potencial a largo plazo de cada empleado en vez de enfocarte en los resultados a corto plazo. Organizas planes de desarrollo, días de capacitación y sesiones de Coaching.

¿Y tu qué piensas?

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RSE: ¿Una crisis moral?

¿Una crisis moral?
28 de Octubre de 2009 - 09:08:08 por Redacción

Antonio ArgandoñaLas dimensiones de la actual crisis económica y financiera la han colocado en el centro de la agenda política, científica y mediática. Se han realizado múltiples análisis sobre sus causas, repercusiones y posible evolución. Sin embargo, muchas de estas aproximaciones han dejado de lado su componente ético o, si lo han contemplado, ha sido de manera superficial. Esta es la opinión del profesor del IESE Antonio Argandoña, que en el artículo "Crisi financiera: a la recerca d'uns criteris ètics" explica desde el punto de vista de la ética por qué se ha llegado a esta situación.



Los medios de comunicación han incidido mucho en la codicia de los banqueros, la multiplicación de los casos de fraude, la creación de incentivos perversos y de las conductas imprudentes como causantes de la crisis. Pero estas tesis pretenden explicar demasiado.



La codicia no es nueva


Hay quien sitúa la codicia en el centro de la ecuación llamada a resolver el porqué de la crisis. No obstante, ésta siempre ha existido y por este motivo se han diseñado mecanismos de control en forma de leyes, para evitar que degenere en fraudes y corrupción de forma alarmante.


Lo que ha ocurrido estos últimos años es que se han producido unas condiciones (tipos de interés bajos, abundante liquidez, innovaciones financieras, etc.) que han permitido que los beneficios obtenidos con estas conductas sean más altos. En segundo lugar, la propia sociedad ha generado situaciones de "codicia inducida" al premiar a aquellos que han tenido éxito con sus conductas codiciosas.

 

Si bien se detecta un problema ético de fondo, lo que ha fallado sobre todo es la función de control. Permitiendo que se crease el caldo de cultivo óptimo para abrir el apetito por el excesivo beneficio y no impidiendo actuaciones demasiado arriesgadas y conductas fraudulentas.



En Estados Unidos, la codicia se observa, por ejemplo, detrás de prácticas como la remuneración de los brokers de hipotecas en función del volumen que concedían en lugar de su solvencia o en el riesgo que las entidades financieras adquirieron gracias a la garantía explícita o implícita del Gobierno. Pero son los fallos en el sistema de regulación y control los que han permitido, en última instancia, llegar al punto en el que nos encontramos.



Altas remuneraciones y estafas


Con la codicia siempre de telón de fondo, se ha puesto en exceso el acento en las altas remuneraciones de los directivos o las estafas. De acuerdo al profesor Argandoña, más que causas, habría que entender estos episodios como efecto de un contexto concreto.



Los grandes ingresos de directivos y analistas financieros se explican por el hecho de que el dinero siempre va a aquello que está de moda, lo que produce un alza en los precios del cual los diferentes agentes implicados intentan sacar el máximo provecho. Pero la cuantía de estas remuneraciones no explica el volumen de pérdidas de los bancos.



Tampoco casos de fraude como el de Bernard M. Madoff sirven para explicar la crisis. La tentación al fraude ha estado siempre presente y para prevenirla están los reguladores y los jueces.



La falta de transparencia es otra característica de muchas conductas que condujeron a la crisis. La escasa claridad en algunas operaciones, la ocultación de información o su falseamiento hacen pensar que los gestores de algunas entidades eran conscientes de que estaban llevando a cabo conductas inmorales. Algunos directivos demostraron falta de fortaleza en unos casos, otros hicieron gala de prepotencia y arrogancia, convencidos de que sus conocimientos eran superiores, que no tenían por qué someterse a la supervisión de otras personas o que estaban por encima de la ley y de las normas morales.



El autor también detecta una falta de prudencia por parte de banqueros y hombres de negocios, favorecida por las condiciones de bajos tipos de interés, abundancia de liquidez e inflación moderada y estable que se han producido en los últimos años. Estas actuaciones dieron lugar a conductas gregarias o de rebaño, que se plasmaron en la búsqueda de beneficios inmediatos y el abandono de proyectos o inversiones que, sin proporcionar réditos al momento, podían asegurar un futuro próspero para las compañías.

 

¿Podía la ética haber evitado la crisis?


Se han producido en estos años prácticas de mal gobierno fruto en muchos casos de la incompetencia de quien tomaba las decisiones. Y es que la gestión óptima de toda empresa pasa obligatoriamente por valorar desde el punto de vista ético cada una de las decisiones que se toman.



Pero, ¿hubiese sido suficiente con una gestión ética para evitar la crisis? Probablemente no. Una empresa bien gestionada no es necesariamente una empresa con la continuidad garantizada, ya que puede cometer errores de cálculo, de expectativas, etc. Si la ética no puede garantizar el éxito de una empresa, tampoco la de todo un sistema.



Sin embargo, sí que podía haber amortiguado las consecuencias de la crisis en los siguientes términos:



• Evitando la quiebra de algunas instituciones o hacerla menos probable.
• Contribuyendo a la creación de un clima diferente en el mundo de los negocios.
• Aportando un grano de arena al mantenimiento de la confianza. Su pérdida ha sido una de las consecuencias más graves de la crisis actual.


La recuperación de la confianza y la creación de las condiciones que permitirán desarrollar en el futuro un sistema financiero basado en la confianza son dos razones poderosas para desarrollar una cultura ética en las instituciones financieras.


Una ética aplicada con carácter general en el conjunto de las instituciones financieras hubiese hecho menos probable la crisis y hubiese aminorado sus consecuencias. De cara al futuro, la ética debe formar parte de los fundamentos de un sistema financiero que, como mínimo, sea capaz de evitar crisis como la que vivimos y sea un instrumento de crecimiento, justicia y prosperidad.

 

Antonio Argandoña, Ricardo Morel Berendson

Documento original: La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial

Año: 2009

Idioma: Español

 

Fuente DIARIO RESPONSABLE
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Rodrigo González Fernández
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