miércoles, abril 01, 2009

energias: Agencia Internacional de la Energía realiza estudio de situación y política energética chilena

energia; esperaremos expectantes el informe. será vital para el desarrollo energetico futuro

Agencia Internacional de la Energía realiza estudio de situación y política energética chilena

10 expertos de la AIE trabajan desde diciembre para entregar recomendaciones sobre mejores prácticas.

por latercera.com | 01/04/2009 - 16:33

Marcelo Tokman, ministro de Energía.
Marcelo Tokman, ministro de Energía.

Un estudio en profundidad respecto de la situación y de la política energética de Chile está realizando la Agencia Internacional de Energía (AIE) como resultado de un convenio suscrito con la  Comisión Nacional de Energía.

La organización examinará la situación y política energética de Chile y propondrá  recomendaciones acerca de las mejores prácticas relativas a las políticas públicas que pueden ser introducidas a futuro por el Gobierno en este sector.

El estudio, que comenzó en diciembre del 2008,  lo están realizando 10 expertos de la AIE y de sus países miembros, quienes han recabado información durante los últimos meses tanto de documentación oficial como de entrevistas a agentes pertinentes.

El equipo completo, integrado por Hartmut Schneider (Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania), Isabel Cabrita (Instituto Nacional de Energía y Tecnología Industrial de Portugal), Cristóbal Burgos (Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea), Luis Alonso Mijares (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España), Faith Corneille (Departamento de Estado de los Estados Unidos), Stephen Powell (consultor experto), Chris Zegras (del Massachussets Institute of Technology) junto a Paolo Frankl; Teresa Malyshev, Yo Osumi y Ghislaine Kieffer  de la AIE, se encuentra durante esta semana en Chile reuniéndose tanto con funcionarios del sector público como con representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Los resultados de esta investigación serán presentados por los representantes de la AIE al Gobierno a finales de junio y en octubre el director ejecutivo de la Agencia, Nobuo Tanaka, presentará oficialmente el documento en Chile.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, indicó que la agencia ha establecido progresivamente una mayor relación con países no miembros de la organización, como es el caso de Chile,  para cooperar en el desarrollo de las políticas energéticas en el mundo.

Tokman agregó que la AIE tiene un gran interés por conocer y evaluar la situación energética del país dado el grado de desarrollo económico y social que hemos alcanzado, como asimismo, debido a las transformaciones que ha experimentado el sector energético de los últimos años.

La AIE fue fundada tras la crisis del petróleo de los años 1973 y 1974  con el objetivo de coordinar políticas de seguridad de abastecimiento.  En la actualidad la AIE busca además apoyar el desarrollo de una política energética balanceada que considere la  seguridad energética, el desarrollo económico y la protección ambiental.


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ESCANDALKO FARMACIAS : Salcobrand y Cruz Verde rechazan conciliación con Fiscalía Económica

¿ES POSIBLE QUE FASSA SE COLUDA A SI MISMA?

Salcobrand y Cruz Verde rechazan conciliación con Fiscalía Económica

Los abogados de las farmacias se reunieron con el Tribunal de la Libre Competencia y negaron la colusión.

por Antonio Astudillo | 01/04/2009 - 12:22

Protesta contra farmacias en la entrada del TDLC
Protesta contra farmacias en la entrada del TDLC

Las farmacias Salcobrand y Cruz Verde rechazaron hoy el acuerdo de conciliación con la Fiscalía, en medio de la fuerte polémica generada por el reconocimiento de Farmacias Ahumada de que hubo colusión entre las tres grandes farmacias y laboratorios.

El presidente del TDLC, Eduardo Jara, dijo que "se realizó la audiencia de conciliación con la asistencia de cada una de las partes: la Fiscalía, Farmacias Ahumada, Cruz Verde y además asistió la Unión de Farmacias de Chile por parte de la Fiscalía. La Fiscalía ratificó su propuesta, lo mismo hizo Fasa, en tanto, Cruz Verde como Salcobrand rechazaron el acuerdo".

El presidente del tribunal señaló que las defensas de Salcobrand y Cruz Verde presentaron objeciones de forma y fondo respecto del acuerdo conciliatorio.

Respecto de los plazos, Jara dijo que "el Tribunal va a resolver dentro de los próximos días, no más allá del lunes, porque tiene que dictar una resolución fundada".

El presidente del organismo dijo que al tribunal le corresponde aprobar, rechazar o efectuar alguna modificación al acuerdo entre la Fiscalía y Farmacias Ahumada, lo que podría implicar un cambio en las multas, entre otras cosas.

INTENSA REUNION
Durante la mañana, los representantes de las tres cadenas de farmacias se reunieron con el titular de la FNE, Enrique Vergara, en dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para presentar sus argumentos y ver si el Tribunal en pleno -compuesto por su presidente Eduardo Jara, y los ministros titulares Radoslav Depolo, Andrea Butelmann, Tomás Menchaca y Julio Peña- acepta el acuerdo conciliatorio y las restantes cadenas se acogen a él. Por Cruz Verde llegaron los abogados Sergio Rojas, Felipe Muñoz y Pedro Mattar; por Fasa, Nicole Nehme y el fiscal de la empresa, Sergio Mesías; y por Salcobrand, Felipe Vial y Cristian Lozano.

Es en este marco que una veintena de manifestantes protestaron en la entrada del TDLC en contra de las farmacias requeridas. Entre las personas apostadas en la puerta del tribunal están estudiantes de química y farmacia de las universidades Católica, de Chile y Andrés Bello, entre otros. También está presente el senador Alejandro Navarro.

En el documento, firmado el pasado 13 de marzo entre la FNE y Fasa y dado a conocer a la opinión pública el 23 del mismo mes, esta última reconoció que algunos de sus ejecutivos se coludieron con la competencia para elevar de manera concertada los precios de unos 222 medicamentos de 36 categorías entre los meses de noviembre de 2007 y marzo de 2008, lo que según la FNE habría derivado en ganancias por unos $27.000 millones para las tres farmacias.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Drama vive joven mordida por una araña de rincón

                 Crónica
Aspecto de la araña de rincón.
 
 
Drama vive joven mordida por una araña de rincón
Miércoles 1 de abril de 2009.

Han pasado exactamente tres meses desde que la vida de la peluquera Viviana Sepúlveda se trastocó por completo.

Fue precisamente en Año Nuevo. Estando en Santiago, de día, sintió lo que comúnmente llamamos una picadura -pero que en rigor es mordedura- en la pierna. Bailó y disfrutó de la fiesta, pero al día siguiente, el dolor y la hinchazón que sentía en su extremidad no la dejaban tranquila.

Acudió hasta el Hospital Barros Luco, donde le dijeron que había sido un golpe, producto del aspecto amoratado de su extremidad. "Me sacaron una radiografía, que salió buena, y me mandaron para la casa. Ni un ibuprofeno me mandaron", contó Viviana. No conforme, y con una pierna que doblaba a la original, volvió al otro día al hospital y recién entonces le diagnosticaron la mordedura de araña. Estuvo una noche con suero, y la dieron de alta. "Decidí viajar inmediatamente a Chillán. Ni pasé por mi casa, me bajé del bus, y me dirigí al hospital, desde donde me derivaron al hospital de San Carlos, ahí me operaron, porque la pierna ya estaba necrótica", contó Viviana.

Hoy, a la espera de una cirugía para que le coloquen un injerto, confiesa que desde que la araña la mordió, nunca ha dejado de sentir dolor. "Toda la gente me dice que debo emprender acciones legales en contra del hospital, pues no me supieron diagnosticar. Lo quiero hacer, pero no tengo cómo pagar los abogados, y más encima estoy acá. No he podido trabajar como antes (requiere estar de pie), y he tenido problemas múltiples debido al veneno, en los pulmones y el estómago. Incluso bajé doce kilos", cuenta, mientras trata de recordar su vida antes de la mordedura.

. derribando mitos.

Si bien el lugar en donde la araña atacó a Viviana era de adobe, el doctor Enrique Paris, del Centro de Información Toxicológica de la UC (Cituc), aclaró a LA DISCUSIÓN que el arácnido se encuentra en el 80% de los hogares chilenos. "Detrás de los muebles, cuadros, en los catres, closets. Se trata de una araña tímida, que no ataca si no se la presiona, por ello es más común que muerda de noche", indicó.

Respecto de las dificultades a la hora de diagnosticar, señaló que es fundamental la información que entregue el paciente. "La conversación con el médico es primordial. El protocolo establece que en caso de haber sospechas (este tipo de lesiones son características, provocan mucho dolor, ardor, inmovilidad y normalmente son oscuras, rodeadas de un halo rojo, lo que las hace confundibles con un golpe), se debe realizar un examen de orina, para descartar la presencia de hemoglobina. De salir positivo, quiere decir que en el organismo hay presencia de veneno, lo que requiere hospitalización, para controlar el daño renal. El tratamiento, en estos casos, es el suero con bicarbonato", señaló el doctor Paris.

El profesional del Cituc precisó que este tipo de mordeduras no son comunes en nuestro país. Es más, ocupan el séptimo u octavo lugar en cuanto a llamadas de urgencia al centro.

"La gravedad también depende de muchos factores: peso, edad, cantidad de veneno que se inocula y época del año, ya que las arañas de rincón normalmente son más peligrosas en los meses de noviembre, diciembre. A algunos sólo les deja lesiones en la piel.

A nivel local, los casos también son aislados, según el jefe de Urgencias del Hospital Herminda Martín, Carlos Hernández.

"Cuando la cosa se complica es cuando el paciente consulta de manera tardía o no sabe decir dónde o cuándo lo mordieron. Lo importante, en cuanto a prevención, es que la gente mantenga sus hogares aseados", indicó.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA)

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presidente venezolano cuestionó cumbre progresista y emir le aclaró concepto de "golfo pérsico"

presidente venezolano cuestionó cumbre progresista y emir le aclaró concepto de "golfo pérsico"

Polémica participación de Bachelet en Doha:fue criticada por Chávez y emir de Qatar

Marcada por la polémica estuvo ayer la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la cumbre de países sudamericanos y árabes que se realiza en Doha, Qatar.

Todo comenzó antes de la inauguración oficial de la cita internacional cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó su artillería en contra de su par chilena al acusarla de "poner en peligro la unidad suramericana" por haber invitado a Estados Unidos y Gran Bretaña a la Cumbre de Líderes Progresistas, que se realizó el pasado fin de semana en Viña del Mar.

Chávez dijo que "no le hace nada bien a la unidad de Sudamérica cuando la Presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", Joe Biden y Gordon Brown. Y subrayó: "¡Dos representantes de los imperios! No entiendo nada…" exclamó Chávez, insistiendo en que esto "pone en riesgo la unidad sudamericana". El presidente de Venezuela recalcó que "así lo digo, porque un revolucionario, y yo lo soy, no debe callar, debe decir su verdad y esa es parte de mi verdad".



Reacción en Chile

Tras conocerse las críticas de Chávez, la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá expresó la molestia de La Moneda.

"Al gobierno le parece que las palabras del Presidente Chávez son completamente inadecuadas (…). La imagen de nuestra Presidenta no admite dos opiniones, es un símbolo de diálogo y unidad", dijo Tohá.

Agregó que la Jefa de Estado participa de todas las instancias donde se pueda construir diálogo, ya que "es capaz de tender puentes, de dialogar y de construir espacios para obtener acuerdos". Tohá descartó que Chile presente un reclamo formal a Venezuela, pero insistió que "la imagen de la Presidenta es muy sólida y no sentimos que esté amenazada por esto".



Otro Impasse

Pero la Mandataria se vio envuelta en otra polémica durante su participación en la cita internacional. Esta vez fue con el emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zani- anfitrión de la reunión en Doha- luego que en su discurso la Mandataria hiciera mención al "Golfo Pérsico".

Tras la intervención - explican las agencias informativas- el emir dio "una pequeña lección de geografía" a Bachelet. Esto para recordarle de forma graciosa que "estamos en el Golfo Arábigo", como llaman los árabes a esta área, en contraposición a "Pérsico" que designa al vecino Irán, la antigua Persia.

Luego, comenzó la exposición del brasilero, Lula da Silva, pero allí todavía se escuchaba a Al Zani que fuera de micrófono se acercó a la Presidenta para aclararle que no había problemas con su confusión.

 
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Ministerio de Hacienda anuncia que gobierno enviará proyecto de ley sobre secreto bancario

Ministerio de Hacienda anuncia que gobierno enviará proyecto de ley sobre secreto bancario

El pronto envío de un iniciativa de ley al Congreso sobre el secreto bancario, anunció el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el marco del seminario Icare realizado ayer.

"Queremos que Chile tenga los estándares más altos, queremos que Chile se ciña a las normas de la OCDE en materia de información, en materia de transparencia, en materia de intercambio internacional de la información, incluyendo la tributaria, por eso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet va a enviar un proyecto (...) porque valoramos nuestra
transparencia y en esta dimensión vamos a seguir avanzando", dijo el jefe de las finanzas públicas. 

De esta forma, el Ejecutivo buscará legislar sobre un polémico tema, que, incluso, por estos días tiene enfrentados a los bancos y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en tribunales, debido a la aplicación de la Resolución 120 .

Y es que de acuerdo al vicepresidente de la República, Chile apunta a contar con un sistema de intercambio internacional de informacion tributaria que cumpla los estándares de la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), modificando la normativa chilena interna, tal como lo han hecho recientemente Suiza, Austria, Singapur y Hong Kong.



Impacto

En términos prácticos, el levantamiento del secreto bancario implicará que tanto bancos como instituciones financieras tendrán que entregar información al SII sobre las operaciones de sus clientes sobre US$ 10.000 desde y hacia el exterior.

Esta ampliación del acceso a la información para la autoridad administrativa viene en respuesta a la principal exigencia que pone la OCDE para que Chile se sume a este grupo de economías desarrolladas.

 
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Opinión El oscuro viaje que complica a la Cenabast en "la guerra de las farmacias"

Opinión

El oscuro viaje que complica a la Cenabast en "la guerra de las farmacias"

El oscuro viaje que complica a la Cenabast en Hace tiempo no escribía. Pero luego de intensos días de leer y leer publicaciones creo que ya es tiempo de decir dos cosas muy relevantes acerca del conflicto de las farmacias y que pueden servir para comenzar a atar cabos y ver que la pelea es sólo la punta de un gigantesco iceberg. Se trata de datos antiguos y públicos, pero cuando se comienzan a atar esos cabos es más fácil ver cosas bajo el agua.

Por Víctor Hugo Durán*

1.- Aquí se ha hecho un escándalo por la colusión -lo que es normal y justificado- pero más aún por la presencia de Sebastián Piñera en la propiedad de Ahumada. Pero nada se ha dicho del controvertido viaje a Asia (no recuerdo si China o India) del director de la Cenabast, Mario Jerez, la gerente técnico de la Cenabast, Graciela García; el gerente de Negocios de Fasa, Rodrigo San Martín; el ex gerente general de Fasa, Sergio Purcell, y el gerente de Farmacéutica Volta, de Farma Industria y de Pharma Genexx, Roberto Roinnan. Es decir, Volta -ligada económicamente a FASA- ahora interviene también como mega proveedor del aparato público y ello quedó registrado con documentos en el programa Contacto de Canal 13. 

¿Eso no es motivo de escándalo? ¿No es escandaloso que el director del principal comprador de medicamentos del país se vaya de viaje fuera de Chile con uno de sus potenciales clientes?

Peor aún, la FNE tuvo este antecedente a la mano según lo admite hoy en una carta al diario Estrategia Ana Eugenia García Aillón, ex candidata a diputada por la Provincia de Arauco y asesora legislativa. En su misiva al Fiscal Nacional Económico, le escribe: "Señor, por favor, aproveche la investigación que está haciendo para investigar esto, que hoy es el escándalo mayor que ha pasado en la industria farmacéutica que por cierto está llena de escándalos y lados 'oscuros'.

¿Habrá algún comentario de esto? ¿Qué puede decir el Gobierno de esta situación? ¿Es lícito? ¿No pone a un laboratorio con ventaja con respecto al resto? ¿Qué respuesta se le ha dado a la señora García Aillón?

2.- Este tema pudo haber estado medianamente resuelto. En 1998 y 1999, ad portas de una elección presidencial en que Joaquín Lavín le pisaba los talones a Ricardo Lagos, se dio una pelea muy similar. El tema fue el cambio de receta en las farmacias, la falta de estudios que demostrasen equivalencia terapéutica entre originales y copias, con lo que de paso se intentaba avanzar hacia la regulación de la llamada "integración vertical" entre farmacias y laboratorios. Se hizo un enorme escándalo previo a las elecciones como la "canela", entre otros, y se dejó muy avanzado un decreto (el 375 del ministerio de Salud) que terminaba con las prácticas inescrupulosas. Pero asumió Lagos y designó a Michelle Bachellet a la cabeza de Salud y el decreto fue retirado de la Contraloría, donde estaba para toma de razón. ¿Por qué se retiró? Nunca quedó muy claro. ¿Por qué no se corrigió? Tampoco hubo respuestas concretas de la entonces ministra, que se enfrascó en una pelea con los cerebros del plan AUGE. Sin embargo, la semana pasada, con tal de darle un golpe a Sebastián Piñera, la ahora Presidenta Bachelet dijo: "No permitiremos prácticas inescrupulosas", en relación a la colusión de las farmacias. Me pregunto ¿Por qué permitió entonces y durante gran parte de su mandato estas prácticas inescrupulosas? ¿Qué responsabilidad política le cabe al actual gobierno que está sancionando y fiscalizando farmacias en medio del escándalo? Si no es porque el tema está en la prensa no pasaría nada. Otra vez.

*Víctor Hugo Durán es periodista especializado en temas de salud

 


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Controladores de la cadena traspasaron acciones entre sus empresas

Controladores de la cadena traspasaron acciones entre sus empresas

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada En enero, días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, para plantearle un acuerdo conciliatorio por la acusación de colusión con Salcobrand y Cruz Verde, los controladores de Ahumada realizaron cuatro millonarias operaciones de compraventa de acciones entre compañías de su propiedad. A raíz de esto,  la "Súper" de Valores aseguró que las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA están siendo estudiadas.

Por Miguel Paz

Las cuatro operaciones de compraventa de acciones de Farmacias Ahumada (FASA) entre compañías de propiedad de la familia Codner, controladores de la cadena de farmacias, efectuadas en los días posteriores a la negociación de un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), son parte de las actuaciones bursátiles que están siendo "analizadas" por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según informaron en el organismo regulador, que vela por la transparencia de los mercados y transacciones en la bolsa, "todos los movimientos accionarios que se producen ante situaciones tales como noticias o hechos relevantes que pueden afectar el comportamiento de esa acción, son monitoreados por parte la SVS a fin de analizar cualquier asimetría informativa en los movimientos previos. En este caso, las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA, también están siendo analizadas por parte de la SVS".

Movimientos rápidos

El período de las transacciones que este medio revisó va del 7 de enero al 15 de enero. Es decir, pocos días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico Enrique Vergara para proponerle un acuerdo conciliatorio que aminorara la acusación por colusión efectuada por la FNE en diciembre de 2008 y que se selló el 13 de marzo, pese a que sólo se hizo público el 24.

Dicho acuerdo había sido visado por los controladores de Ahumada a fines de diciembre de 2008, luego que el 10 de ese mes el fiscal Vergara presentara un requerimiento en contra de las tres cadenas de farmacias, que concentran cerca del 92% del mercado, acusándolas de coludirse para aumentar los precios de 22 medicamentos en el período noviembre de 2007 a marzo de 2008.

Por eso, cuando Nehme se reunió con el fiscal nacional económico, los Codner ya estaban al tanto de la propuesta que la jurista le haría a Vergara. Pese a ello, el 7 de enero los controladores de FASA comenzaron una serie de movimientos bursátiles para traspasar paquetes accionarios de Ahumada entre empresas de inversión de su propiedad.

Cuatro operaciones en nueve días

El primero fue Inversiones JCC Limitada (controlada en un 100% por los directores de FASA, José Codner Chijner, Perla Dujovne, Ethel Codner Dujovne, Denise Codner Dujovne y Karen Codner Dujovne), que vendió a Larraín Vial Corredores de Bolsa, 4.620.000 acciones equivalentes al 3,08% de FASA. El precio por acción fue de $845 y el monto total de la transacción pagado al contado fue de $ 3.903.900.000.

Posteriormente, el 9 de enero, Larraín Vial vende el paquete de acciones por el mismo precio a Inversiones Galia S.A. (controlada en un 100% por los mismos socios de Inversiones JCC). Tres días después, el 12 de enero, Inversiones Galia traspasa a Larraín Vial 4.900.000 acciones, equivalentes al 3,26% de FASA. Pero esta vez cada acción es vendida en $920 (total: $4.508.000.000).

El 15 de enero Larraín Vial vende 1.633.334 acciones -equivalentes al 1,08% de FASA- a Asesorías e Inversiones ECD Limitada, de propiedad de Ethel Codner Dujovne y José Codner Chijner. El precio por acción también es $920 y el monto de la transacción, $ 1.502.667.280.

Estos movimientos fueron informados conjuntamente el 5 de febrero a la SVS y las Bolsas de Comercio, Electrónica, y de Valparaíso. Pero entonces en las ruedas bursátiles desconocían que FASA se encontraba negociando un acuerdo por colusión. Al informar vía Circular 585 se dan a conocer todos los traspasos, pero también es cierto que en ese minuto el mercado no tenía como saber que Farmacias Ahumada había decidido autoinculparse de colusión y se disponía a pagar US$ 1 millón de multa, situación que se acordó finalmente el 13 de marzo y se hizo pública el 24 de marzo, haciendo caer el precio de las acciones de FASA inmediatamente después que se supo el hecho.

Por otra parte ¿qué ocurrió con las otras 3.266.666 acciones que quedaron en manos de Larraín Vial? Si se vendieron al mismo precio ($920), la suma total sería de $3.005.332720. ¿A quién se las vendieron?

Blackout

Según expertos en el tema de regulación bursátil, si los Codner estaban al tanto de las tratativas de la abogada de Farmacias Ahumada y la compañía controlada por ellos no estaba dispuesta a dar a conocer su intención de llegar a un acuerdo con la FNE, lo prudente habría sido fijar un período de blackout. Es decir, debieron congelar sus movimientos accionarios hasta que el acuerdo conciliatorio con la Fiscalía fuese conocido por todos los actores del mercado. De lo contrario, podría especularse que se usó información privilegiada, materia que sólo la SVS puede determinar.

El Mostrador consultó por este tema a representantes de Ahumada. Indicaron que los movimientos bursátiles son fácilmente explicables pero aseguraron que sólo podrían responder hoy, debido a que hasta la noche del martes estaban concentrados en la decisión de las AFP y Falabella -accionistas de la empresa- de pedir una junta extraordinaria de accionistas donde exigirán reemplazar a los máximos directivos de Ahumada, incluido el vicepresidente de la compañía y yerno de José Codner, Alejandro Rosemblatt, a quienes el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, calificó de incompetentes, señalando además que en el directorio de la AFP existe "verdadera indignación" por el reconocimiento de colusión para elevar el precio de 222 medicamentos realizado por la cadena farmacéutica.


Revise el documento enviado a la SVS

 


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pyme: Un catálogo de deficiencias gerenciales


Pymes: Un catálogo de deficiencias gerenciales

Enviado por Manuel Gross el 29/03/2009 a las 4:53
Manuel Gross

 

Pequeña y Mediana Empresa:

"Hacer Historia o Ser Historia.... Una cuestión de actitud"

 

Busy managerPor Juan Carlos Valda (*)

 

Cuando Oscar Montes, uno de mis grandes amigos de la de juventud, me dijo de encontrarnos a tomar un café lo primero que me vino a la mente fue su carácter optimista y su capacidad para generar cientos de sueños y proyectos junto con su inquebrantable voluntad para concretarlos. Nunca dejaba de luchar y defender su independencia, sus ganas de "ser alguien en la vida", de lograr ser reconocido y de hacerse de un nombre. Quizás por eso cuando hace muchos años nos cruzamos fortuitamente en una confitería y me comentó que había creado su propio emprendimiento no me sorprendí en absoluto; era el típico perfil del empresario; confiado, perseverante, seguro de sí  mismo, con gran capacidad de generar empatía alrededor de su persona, y con esa magia que muchas veces hacía que todos sintieran como propios sus proyectos.

 

Todavía recuerdo sus últimas palabras al despedirnos aquella tarde, fue mientras me daba un abrazo fraternal cuando me dijo "Acordate Juan Carlos, con esta empresa, voy a hacer historia!!!!"

 

El empresario abrumado por los problemas

 

Así, con esa imagen me preparé para reencontrarnos 7 años después. Pero, enorme fue mi sorpresa cuando lo vi. Estaba demacrado, muy delgado, parecía mucho mayor que yo. No pude encontrar ese brillo que siempre parecía mantener encendido en su mirada y que tanto contagiaba, estaba abatido y nervioso. No pudimos hablar mas de 10 minutos sin que le sonara el móvil pidiéndole directivas, consultándolo permanentemente y siempre desde la empresa.

 

"No comprendo, Juan Carlos, me dijo mirándome a los ojos" y comenzó a plantearme su panorama que más o menos podría resumirse de este modo:

 

"De un día para otro parece que la inmensa voluntad que siempre hemos puesto en el trabajo diario, la flexibilidad que le da a la empresa que todos estuvieran en condiciones de hacer de todo, la confianza en los empleados de siempre, las largas jornadas para terminar los pedidos de los clientes en tiempo y forma a cualquier costo, e incluso, la capacidad misma del empresario de multiplicarse en su quehacer cotidiano, no alcanzan para solucionar los problemas y los reclamos que, como una verdadera reacción en cadena, explotan en la gestión del negocio."

 

Es muy común que el empresario llegado cierta etapa en la vida de la empresa y siempre y cuando no haya introducido los cambios adecuados, se sienta cada vez más  asfixiado por las demandas de todos (clientes, colaboradores, proveedores, el contador, la familia, el gerente del banco, etc.). Parecería que el día tuviera menos horas, y las cosas para hacer fueran  más que las que humanamente son posibles: más decisiones que tomar, más quejas de los clientes, más errores, más problemas, más fallas en la producción. Parece que por cada negocio que se genera, surgen 10 problemas nuevos y lamentablemente comienza a sentir que no puede contar con nadie porque todos esperan que les resuelva sus problemas, nadie "se pone la camiseta" de la empresa (es muy común escucharlo decir)  y tiene la convicción que debe estar en TODO si quiere obtener resultados pero, aun así no logra detener los reclamos de los clientes, los problemas de calidad, la falta de organización interna del negocio, de coordinación de las tareas entre las distintas áreas y  las marchas y contramarchas permanentes, todo lo cual (aunque muchas veces no comprenda cómo) impacta en la economía de la empresa de manera implacable.

 

"Que ha sucedido? Es posible acaso que de manera súbita haya dejado de conocer el negocio? me preguntó angustiado para seguir diciendo: "O es quizás que los clientes han cambiado y ahora prefieran a la competencia? Acaso ya no sé cómo hacer las cosas?"

 

La experiencia profesional me ha puesto en muchas ocasiones frente a cuadros de situación semejantes al que les acabo de narrar. Lo habitual es que la verdadera naturaleza del problema no pase por esas situaciones.

 

Carencia de capacidad gerencial

 

Normalmente lo que suele ocurrir es que el empresario de la pequeña y mediana empresa está tan concentrado en el día a día, en situarse en el medio de la rueda operativa de su negocio que pierde la perspectiva sobre lo que realmente esta ocurriendo con su empresa, con el mercado que atiende su empresa  y fundamentalmente con todas las fuerzas del contexto que lo están afectando. Un gran economista argentino, el Doctor Juan Carlos De Pablo, dijo alguna vez que "en nuestro país el producto bruto interno no crece porque los empresarios están tan ocupados que no tienen tiempo para trabajar". Considero que esas palabras son la mejor descripción de lo que le sucede al empresario pyme en este momento de la evolución de su empresa. Está tan ocupado "haciendo" que por eso mismo, pierde la capacidad de "ver" lo que debe hacer y por qué.

 

Pierde la perspectiva de poder "leer" en qué aspectos de su negocio se genera el valor para el cliente y la capacidad de acompañar los cambios en sus necesidades. Hoy en día, los clientes exigen de sus proveedores una ecuación de costo/beneficio que no se la reemplaza por la "cantidad de años que hacen negocios juntos". La lealtad es hacia su propio cliente y no hacia sus proveedores de siempre (cuando éstos últimos no se adecuan a los estándares de precio y calidad del mercado).

 

Como consecuencia de esa actitud, el máximo líder de la organización, se convierte en un integrante más del grupo operativo, comienza a producirse una serie de problemas fruto de la falta de decisión sobre el modelo que la empresa debería adoptar para mantener su posición y su salud económico financiera y competitiva recuperando así, la capacidad de dar respuesta a las actuales demandas del mercado.

 

Los indicadores de ineficiencia

 

Entre algunos de esos indicadores o luces rojas que comienzan a prenderse y que lamentablemente no siempre son detectados a tiempo, podemos mencionar los siguientes:

 

1)       Se confunde el hecho de hacer trabajar a alguien con hacer su trabajo, y como consecuencia de ello mientras el empresario  hace el trabajo de otra persona, nadie hace el suyo. Es decir, aparece en este momento un serio problema en la manera de pensar sobre la delegación. Como consecuencia del vértigo al que suele girar la rueda operativa, el empresario prefiere o manifiesta que es más rápido hacer el trabajo de los demás  que explicarlo, o que no tiene gente lo suficientemente capacitada para comprender lo que se necesita. Con estos razonamientos suele justificar la necesidad que tiene la empresa de su labor personal en el campo operativo. Lo que no suele tener tan en claro es que como resultante de ello tanto él como sus colaboradores mas inmediatos padecen de falta de tiempo para cumplir con sus reales responsabilidades, mientras que su personal padece falta de cosas que hacer por desconocimiento de lo que hay que realizar o por la falta de definiciones.

 

2)       Mucha gente que desconoce realmente cuál es en definitiva su propia función y como su labor se relaciona con el resto del proceso y del negocio. Por lo tanto, no puede tomar las decisiones que debería tomar (y para las cuales le aseguro que suelen estar muy bien capacitados), situación que genera lentitud y fundamentalmente inacción. Lamentablemente no es común en las pequeñas y medianas empresas que existan modelos de estructura organizativa, definiciones de puesto ni manuales de organización. Los nuevos integrantes suelen ser contratados en función de las necesidades "urgentes" y lo habitual es reclutarlos entre los familiares y amigos de los colaboradores de la empresa, más allá de su idoneidad técnica. No suele haber proceso de inducción alguno, y la capacitación suele ser en el puesto de trabajo y en función de la necesidad de resolver los problemas que se van presentando (el tristemente famoso método de prueba y error). Como consecuencia de esta situación, cada uno apela a su buen saber y entender de acuerdo a su experiencia personal anterior con lo cual es harto común encontrarse con situaciones en las cuales no existe consistencia ni coherencia en los procedimientos, hay solapamiento de tareas y responsabilidades, o directamente, grandes agujeros negros sobre los cuales nadie opera porque se supone que es responsabilidad de otros.

 

3)       El nivel de facturación, la cantidad de la producción, el número de personal en la nómina, parecen ser las medidas para evaluar el crecimiento de la empresa. Se supone que a mayor facturación, mayor será la ganancia, se supone que con una mayor producción la empresa crece. Se supone que si aumenta la nómina de empleados, la empresa es más importante. Pero... Son válidas esas suposiciones?.  Evidentemente no. No suele haber claridad para distinguir la diferencia entre "ser más grande" y "estar mejor". Derivado de ello, y como se considera que ambas expresiones son equivalentes, se termina buscando ser más grandes (porque creemos que es estar mejor) y para ello, la empresa se embarca en negocios que en definitiva sólo le sirven para generar el flujo de fondos necesario para mantener esa estructura. Con lo cual, se invierten los medios y los fines. Es decir, la empresa termina trabajando no para generar beneficios que permitan su reinversión para estar en mejores condiciones de ofrecer productos con mayor valor agregado sino que lo hace para mantener funcionando la estructura que fue incorporando sin ninguna evaluación crítica, como las capas de una cebolla.

 

4)       Los empleados pasan gran cantidad de tiempo resolviendo problemas de corto plazo por la inexistencia de planes de largo alcance. Parece que nadie sabe por qué y para qué es necesario hacer las cosas del modo en que se están haciendo. "Esto siempre se hizo de este modo" "Fulano de tal, me dijo cuando ingresé a la empresa que debía seguir estos pasos", "no, esto acá no puede hacerse de esa manera", son frases que forman parte del folklore habitual de esta etapa del desarrollo de la empresa. Todos parecen tener el lineamiento de la actividad concreta y específica que deben realizar pero nadie sabe a ciencia cierta para qué, con lo cual, no solamente estamos cercenando cualquier posibilidad de aporte de los colaboradores en términos de creatividad, innovación sino además estamos haciéndolos dependientes, y luego... eso mismo exaspera al empresario ya que "no puede confiar en nadie ni cuenta con gente capacitada".

Jan Carlzon, en su libro "El momento de la verdad", dice "a quien no se le da información no se le pueden pedir responsabilidades. Pero cualquiera que tenga la información no puede evitar el asumirla."  Acaso no siempre se dice que "la gente" no asume responsabilidades? Yo les pregunto, en este momento, no se está propiciando esa actitud con la decisión de no informarles o participarlos?  Cuantos "ahhhhhh, no sabía" se estaría ahorrando la empresa y cuantas decisiones rápidas (aquellas que realmente hacen la diferencia) se estarían tomando y cuántas horas el empresario estaría liberando para dedicarlas a las actividades mas acordes a su función?

 

5)       No se cuenta con los suficientes buenos gerentes, aunque en realidad, deberíamos preguntarnos "Tiene la empresa verdaderos Gerentes"?.  No dudo que la gente que en este momento secunda al empresario sea de su mas absoluta confianza, leales y comprometidos. No minimizo el hecho que la gran mayoría de ellos lo acompañaron desde que la empresa  era solo un sueño pero, la cancelación de esa "deuda de gratitud" haciéndolos responsables de funciones críticas para el futuro, tiene un costo increíblemente alto para la empresa, que otra vez, no se lee en su cuadro de Resultados. Para superar todos estos problemas la organización exige un nuevo modelo mental de análisis y pensamiento y no solamente un grupo de personas que sean, muchas veces, réplicas del fundador. Se necesitan personas con un criterio distinto y con la capacidad de tomar decisiones y llevarlas a la práctica, sin estar pensando continuamente como las hubiera hecho  el empresario.

 

6)       La voluntad parece ser el camino para solucionar todos los problemas y que el lema favorito es "vamos... vamos... vamos" cuando en realidad, muchas veces lo más aconsejable sería  tomarse un pequeño tiempo para repensar y tomar las decisiones que correspondan. Todos viven corriendo de un lado al otro como hámsters en sus ruedas y como las pequeñas mascotas, no llegan a ningún lado pero eso si, es desgastante mantener ese ritmo y esa rutina. Es más, hasta se da la situación que cuando terminan la jornada extenuados por la cantidad de temas en los que corrieron, tienen la fantasía de que realmente han trabajado mucho. Yo me pregunto, los clientes le pagan a sus empresas por la capacidad que tienen  por apagar los incendios que provoca esta manera impulsiva de trabajar o porque sus productos le brindan un valor y una satisfacción? Nuevamente, otra sutil diferencia, trabajar mucho no es sinónimo de trabajar bien.

 

7)       Habitualmente los responsables de los sectores (incluyendo al empresario por supuesto) están demasiado ocupados como para atender a la gente. Es tanta la demanda de tiempo y la angustia por mantener la rueda girando que además, las caras largas y la tensión son moneda corriente entre los niveles de conducción. La gente, tiene miedo de consultarlos y de interrumpirlos, por lo tanto, los empleados y operarios tratan de hacer las cosas lo mejor que pueden con la escasa información que poseen, lo cual hace que no sean  pocas las veces en que se generan situaciones de conflicto cuando los resultados no son los esperados. Invertir tiempo en los colaboradores esta visto como un lujo que ni el empresario ni los responsables de las áreas parecería no pudieran darse cuando es una necesidad vital para que la empresa funcione como un todo coherente.

 

8)       Cada gerencia, o departamento es un feudo.  No es extraño notar, en este momento, lo poco que hablan entre sí los gerentes o responsables.  Casi siempre el problema es del "otro" y todos son simples "victimas" de la situación. Es escasa y muy esporádica la capacidad de generar alguna propuesta por parte de ellos, normalmente y ante cualquier problema, siempre se espera la palabra del "dueño" como si nada pudiera hacerse sin ella. Es sorprendente cuando uno lo analiza el ver la cantidad de tiempo que invierten en demostrar que si los dejaran trabajar o no tuvieran los problemas que les pasan las otras áreas, realmente podrían demostrar todo su potencial, pero que lamentablemente se encuentran "presos" de un sistema que ellos mismos crean a cada momento.

 

9)                   Muchas veces se asumen compromisos con los clientes internos y externos más allá de la capacidad real de cumplirlos. Es muy motivante traer un nuevo negocio, una nueva cuenta de un cliente pero, realmente se evalúa si la empresa está en condiciones reales de satisfacer sus necesidades? Nuevamente, quién evalúa el impacto sobre el estado de resultados del desprestigio en el mercado como consecuencia de una promesa incumplida de entrega o por la decepción que puede experimentar el cliente cuando no recibe lo que había pedido? Acaso tiene precio  la falta de confiabilidad ante proveedores y clientes?. El problema no es solamente entre la empresa y los clientes externos, cuántas veces ventas se compromete ante un tercero con productos o plazos que producción nunca podría cumplir?, cuántas veces logística decide unilateralmente entregar uno o dos días después de lo comprometido la mercadería a un cliente por cuestiones de comodidad? , cuántas veces compras adquiere compromisos en cuanto a los plazos de pago que la tesorería es incapaz de cumplir?. Y luego, todos se preguntan... por qué se perdió la cuenta de un cliente importante o cuál es la razón por la que cierto proveedor ya no quiere trabajar con nosotros.

 

10)         Muchas de las actividades o  procesos se realizan actualmente en la empresa sólo porque alguna vez se necesitaron o porque el empresario lo ha pedido, más allá de la real necesidad actual. Innumerables horas/hombre se dedican para cumplir simplemente con rituales, porque en realidad, se trata de trabajos que ya no se requieren pero que tampoco nadie  dedicó el tiempo para evaluarlos y desactivarlos. Nuevamente, el único motivo por el cual aún perduran es simplemente porque, no hubo tiempo para revisarlos. Nuevamente el tiempo, ese recurso que parecería que el empresario de la pequeña y mediana empresa declama una y otra vez no tener pero pareciera esforzase no valorar, ya que vive continuamente sobrecargándose de responsabilidades y tareas que no le son propias!!!

 

 

Todos y cada uno de estos 10 puntos (que podrían ser muchos más por supuesto) son grandes luces rojas encendidas a diario y visibles para quien tenga la actitud y la aptitud para verlas.

 

Mejoramiento de la gestión

 

La decisión que el empresario de la pequeña y mediana empresa  tome ante cada uno de ellos, y la actitud con la cual lo haga no solamente pueden  alejarlo de sus clientes, sino que también lo van relegando en sus propias posibilidades de alcanzar los objetivos que tiene en su mente. Reitero, ningún cliente estará dispuesto a pagar un centavo de más por la falta de capacidad para resolver los problemas. Ya nadie financia o subsidia las ineficiencias de los proveedores (sin importar los años de antigüedad de la relación simplemente porque su propia existencia también está en juego).

 

Este es el momento clave de la vida de una PYME, en que el emprendedor puede transformarse en un verdadero empresario y en este caso, más que en ningún otro momento, la decisión sólo depende de él. Tiene ante sí una oportunidad única pero para ello debe producir quizás el cambio más difícil de su vida laboral. Debe aceptar que el modelo organizacional que le permitió llegar a ese punto ya no es más viable de ahora en más y que no puede seguir estando en medio de la rueda operativa con una cantidad cada vez mayor de satélites (colaboradores de distintos niveles), girando en torno a él.

 

Así como una nave espacial va liberándose de los tanques de combustible que le permitieron impulsarse para salir de la atmósfera e ir adoptando una relación de peso y potencia acorde para seguir el viaje, del mismo modo debe obrar el empresario pyme llegado este punto. Lo que le sirvió para despegar en su momento, si no toma la decisión adecuada, no solamente no le permitirá mantener el ritmo y condiciones de vuelo necesarias sino que además pondrá en riesgo toda la misión. Debe cambiar profundamente su modelo de gestión y debe hacer TODO lo que sea necesario si quiere ser exitoso. De esa decisión, de su actitud frente a ese momento de la verdad, dependerá que su empresa HAGA HISTORIA o simplemente sea historia.

 

 

(*) Juan Carlos Valda

Licenciado en Administración de Empresas - Doctor en Ciencias de la Administración.  Consultor y Conferencista. Profesor de las cátedras de "Principios de Administración y Administración Estratégica" y "Organización y Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa" en la Universidad de Belgrano, República Argentina. Posee más de 15 años en la preparación, armado y dictado de materias y programas de desarrollo Pyme en la Universidad de Belgrano, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios y Universidad Abierta Interamericana.

Integró la Comisión de Pequeña y Mediana Industria de la Unión Industrial Argentina.

Cuenta con mas de 20 años de experiencia en el Gerenciamiento y Dirección de Pymes. Actualmente es Gerente de Administración y Finanzas y Director de una empresa argentina del rubro de la Alimentación a la que se unió hace ya 10 años cuando era una Pyme y que hoy en día se encuentra en pleno proceso de desarrollo habiendo no solamente mas que duplicado su volumen de negocio original sino que se ha convertido en un referente de su sector por la calidad de su gestión y su envergadura.

 

 

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