domingo, octubre 03, 2010

protocolo: El lenguaje de las manos.

El lenguaje de las manos.

Últimamente se habla muchísimo de la comunicación no verbal y de programación neurolingüística, relacionándolas  con las ventajas de la  aplicación de sus técnicas en el mundo de los negocios o como ayuda, por ejemplo, a las personas que pretenden ser verdaderos comunicadores.

Leer en el gesto de los demás y comunicar más y mejor, haciendo coherentes gesto y verbo propios, son conocimientos imprescindibles para, por ejemplo, negociar o hablar en público con éxito. Tengo la certeza de que un empresario que conoce el lenguaje del cuerpo siempre tendrá, en los procesos de negociación, ventajas respecto de su competencia. Por otro lado, los grandes oradores -me gusta llamarlos "embelesadores de masas"- lo son porque sus vectores de comunicación son resultado de la suma de la fuerza de sus palabras y de un medido y estudiado reperterio de gestos que hacen más convincente, interesante e inteligible su discurso.

Después de leer a Gordon R. Wainwright, Flora Davis y Desmon Morris valoro mucho, muchísimo la forma en la que los demás se mueven y  gesticulan. De entre todo ese abanico de información que proporciona el gesto, hoy me quedo con el facilitado por las manos. Lo hago porque siguiendo a Obama, me he encontrado con una fotografía de manos "complices".

Las manos de los Obama

Las manos "cómplices" de los Obama

Después he recordado  la poderosa "mano que da la vida" a Adán en la Capilla Sixtina

MAnos que dan y reciben vida

Manos que dan y reciben vida

Finalmente he descubierto una mano "protectora" que he visto actuar, en multitud de ocasiones, en las inmediaciones de S.S. El Papa. La mano siempre está; la identidad de su dueño, casi nunca.

La mano que ayuda

La mano "protectora"

Lee en el gesto y analiza la información de cada una de las manos.

©Juan de Dios Orozco López
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Pero..¿qué es Protocolo?

Pero..¿qué es Protocolo?

El jueves pasado ofrecí una charla a directivos de uno de los más importantes bancos de Europa y, probablemente, del mundo. Luego, en la cena coloquio, tuve la oportunidad de explicar qué es protocolo y para qué sirve en el mundo de los negocios. La primera reflexión que surge sobre "el para qué" del protocolo es que no hay relación entre personas que resulte eficaz si no comienza por una sonrisa y los buenos modos. Lo que más adelante explico es un extracto de las notas confeccionadas para la charla y la cena.

Con toda sinceridad, la definición del diccionaro de la  RAE no me parece acertada más que para el grupo de cargos que están ordenados conforme a lo establecido en el R.D. 2099/83. Estos son los cargos del Estado, las autonomías, las diputaciones o los ayuntamientos. A ellos les es de aplicación la definición del diccionario RAE y los efectos de la norma , pero ¿y al resto de los mortales?.

Quizá deberíamos diferenciar entre protocolo oficial, empresarial y protocolo social. Sin duda existen otras tantas definiciones pero, con sinceridad, no me interesan.

La principal característica del protocolo oficial en España es su rigidez. La norma  se limita a ordenar a los cargos, y esto es inamovible. El protocolo oficial es rígido. En multitud de ocasiones he manifestado que en el protocolo oficial no existe, en mi opinión, la creatividad. Se puede ser creativo en la arquitectura de intertiores, en la redacción de un discurso o en la elección y distribución de flores. Pero eso no es protocolo oficial.  Protocolo oficial es igual a determinar "quien va antes de quien". No imagino a ningún responsable de protocolo que, en busca de la creatividad, coloque a un Director General antes que a su Ministro. Sin embargo, en uso de sus facultades, algunas autonomías y ayuntamientos han incorporado a sus reglamentos de protocolo otros "añadidos" como los tratamientos a los cargos oficiales. Por cierto, que mucho de estos cargos siempre dicen ser "muy poco protocolarios"  sin saber ni a qué se refieren.

Por lo que respecta al Protocolo de empresa y la ordenación de cargos oficiales y responsables empresariales sólo tengo que decir una cosa: la empresa puede y debe hacer lo que a su interés convenga. En este caso sí se puede ser absolutamente creativo. Hoy preside el acto el Director de Marketing y mañana lo hará el Director de I+D, simplemente porque conviene así a los intereses de la empresa. A los empresarios no les interesa aboslutamente nada lo que diga la norma oficial ni mucho menos cual es el árbol genealógico de la monarquía británica. Ellos son más prácticos y entienden que el protocolo empresarial es la suma de "saber ser y estar", técnicas de marketing y habilidades de comunicación. Sólo hablan de protocolo si ello es rentable en términos económicos, refuerza su imagen ante su público, posiciona su marca o aumenta sus habilidades para hacer negocios. Su pregunta recurrente es ¿Me sirve?.

Por otro lado, el  protocolo social afecta a las normas de comportamiento que la sociedad conviene como necesarias y exigibles para poder socializar con éxito en  espacios específicos y con determinadas personas. Conocer estas normas está ahora muy de moda. La urbanidad – no el urbanismo- teñida de rosa, está teniendo mucho éxito en televisión.

Como conclusión se podría llegar a afirmar que los tres tipos de protocolo mencionados están condicionados por la cultura o, dicho de otra manera,  que la forma de ordenar a los cargos públicos, el modo de hacer negocios y la fórmula para relacionarse con los demás está fuertemente influenciados por las coordenadas geográficas en las que nos encontremos. Se puede ser muy educado en España y un completo grosero en China. Un chiste puede resultar gracioso en Sevilla y totalmente inconveniente en Barcelona.

Para unos, el protocolo se refiere al "yo voy antes que tú"; para otros, protocolo son herramientas de marketing y comunicación y para la mayoría, el protocolo se refiere a cómo te relacionas con los demás, tu comportamiento en la mesa, el modo en que hablas o lo más o menos elegante que vistes.

Jordi Puyol dijo  "Protocolo es la plástica del Poder";  D. Felio Vilarrubias lo calificó de "ciencia y arte" y para mí el protocolo es, además de todo lo anterior, NORMA. Norma de conducta, de convivencia, de respeto hacia los demás, de relación.……..

Sin ánimo de sentar cátedra, mi definición de protocolo es: "CONJUNTO DE NORMAS QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE LAS RELACIONES POLÍTICAS, DIPLOMÁTICAS, EMPRESARIALES Y SOCIALES". Lo he dicho y he escrito tantas veces que no sé si ya lo he "posteado" con anterioridad.

© Juan de Dios Orozco López
Fuente:http://www.protocol.es/?p=2630
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COACHING Habilidades de Modelar en Coaching

coaching

Habilidades de Modelar en Coaching

El mundo del "coaching ejecutivo" - o coaching realizado en un contexto empresarial - se está volviendo mucho más competitivo. Era evidente que iba a ocurrir y, francamente, hay muchos coaches y aspirantes a ello que no se diferencian mucho de los demás. Ante ello empieza a haber una proliferación de nuevas técnicas, "herramientas" y especializaciones.

Me parece claro que la diferencia que marca diferencia a la larga no es, mi mucho menos añadir más tecnología y procedimientos a hacer sino más habilidades.

Y en el coaching, al igual que ocurre con todos los procesos de intervención, la gran asignatura pendiente son las habilidades de modelar. Esto es principalmente, porque proporcionan una manera real de hacer lo que muchas veces se comenta pero pocas veces se consigue – centrarse en el propio cliente. Suena fácil - pero no lo es y desde luego dista mucho de ser la manera en que la mayoría de los coaches hacen coaching.

Saber centrarse en el cliente y lo que el (o ella) realmente hace y mejorarlo y no en lo que cuenta ni en lo que debería hacer según las nociones populares de autoayuda tampoco en las técnicas (aunque sea técnicas de hacer preguntas a ese mismo cliente) o en unas herramientas o procedimientos más o menos complicados – es cuestión de habilidades de modelar que es precisamente el valor añadido de la metodología DBM:  habilidades para marcar una diferencia de verdad y hacer trabajo realmente efectivo.

El coach ya formado que quiera destacar por su trabajo efectivo y relevante haría muy bien considerando aprender a modelar con DBM como base de sus intervenciones profesionales.

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Por qué apoyar el tipo de cambio Por Luis Mayol SNA

Por qué apoyar el tipo de cambio


Luis Mayol
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura

Hace 30 años Chile dio un giro fundamental. Abrió su economía al mundo y convirtió a las exportaciones en uno de los pilares de su desarrollo. La agricultura no sólo aprovechó esta oportunidad sino que lo hizo con creces: llevó al país a los primeros lugares del mundo en envíos de uva de mesa y ciruela, segundos en paltos y arándanos, terceros en vinos y cerezas. Las exportaciones agrícolas ya alcanzan los 12 mil millones de dólares con casi la mitad de las exportaciones no cobre. Si volviéramos a crecer al 10% como hace un tiempo, podríamos convertirnos en potencia agroalimentaria y forestal en sólo siete años.

Sin embargo, hoy corremos el riesgo de que todos estos logros sean sólo un buen recuerdo. El sector está enfrentando una de las peores crisis de competitividad de su historia, por la fuerte y sostenida apreciación del peso producto del alto precio del cobre. El dólar nominal está 27,5% más bajo si se comparan sólo los primeros semestres de 2004 y 2010, en circunstancias de que el valor de la unidad de fomento y el costo de la mano de obra están 23,6% y 41,1% más altos. Con este dólar estaremos perdiendo en menos de cuatro años un 15% de las plantaciones de uva de mesa, el 20% de las viñas y el 10% de los huertos de manzana. En cultivos, sólo esta temporada se dejarán de sembrar 30 mil hectáreas de granos y 10 mil hectáreas de semilleros. El panorama es claro. Nuestro sector no resiste más. Si no se toman las medidas para revertir esta situación, no sólo enfrentamos el peligro de retroceder y convertirnos en un monoexportador de cobre, sino también de dar un golpe devastador a las zonas agrícolas de nuestro país y al bienestar de seis millones de chilenos.

El agro es una actividad de pymes. De los 300 mil agricultores del país, más del 93% cuenta con explotaciones menores a 12 hectáreas de riego básico y con ventas bajo las 2.400 UF. Pero sobre todo, es un generador de empleos. Hoy la agricultura genera dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Es también el corazón productivo de la zona centro sur, donde sólo en O'Higgins y El Maule representa cerca del 50% del PIB regional. Y cuenta con un enorme potencial para crecer si lo permiten las condiciones macroeconómicas.

Como Sociedad Nacional de Agricultura hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para sensibilizar al país de esta compleja situación. En lo inmediato requerimos que las autoridades hagan todo lo que esté en sus manos para defender el tipo de cambio. En esa línea, valoramos el esfuerzo por reducir el gasto. Sin embargo, eso no es suficiente. El sector requiere una inyección a la vena de competitividad: mayor flexibilidad laboral, incentivos mayores a la inversión, programas amplios de apoyo a la reconversión mediante financiamiento de largo plazo, eficientes programas de transferencia tecnológica para cerrar las brechas de productividad, incorporar definitivamente a los pequeños productores a la agricultura competitiva, una fuerte inversión en imagen país y apertura de nuevos mercados en el exterior.

Sin estos cambios, el agro corre el peligro de ir desapareciendo; el país verá cómo se desvanece uno de sus pilares sociales y económicos (con todos los costos humanos que esto conlleva) y ante los ojos del mundo seremos el ejemplo de una estrategia de desarrollo exitosa que por los vaivenes externos e internos, va quedando atrás. Es momento de actuar.


Fuente:emol
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CAEN EXPORTACIONES EN SIETE TRIMESTRES. ALERTA EN EMPRESAS

Ni siquiera en la crisis asiática se vio una baja tan marcada:

Volumen de exportaciones chilenas cae durante siete trimestres seguidos y prende alerta sobre la competitividad de la economía

sin lugar a dudas que es la innovación la gran ausente
 
Mientras en 2009 las cantidades exportadas retrocedieron 4,7%, en el primer semestre de este año anotaron una disminución promedio de 2,8%. El tipo de cambio, el terremoto y el virus ISA de los salmones están entre los culpables. Economistas apuestan a la innovación, la eficiencia y el aumento de productividad para superar el problema.  
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