lunes, julio 04, 2011

tecchile:

HTC Sensation vs. Samsung Galaxy S2 vs. LG Optimus 2X. Galaxia Xataka Móvil

36 comentarios

La red no se va de vacaciones y nosotros seguimos engrosando el archivo de enlaces de nuestra Galaxia Xataka Móvil, con lo más interesante de las publicaciones afines a nuestra página.

  • Nos encanta ver una comparativa en español de los tres terminales más deseados del mercado: HTC Sensation, Samsung Galaxy S2 y LG Optimux 2X. Son los chicos de GoPonyGo los que le ponen voz al vídeo que veis sobre estas líneas. Por poner algunos titulares: el HTC gana en diseño, el Samsung en prestaciones y el LG en autonomía, pero la decisión estará más que complicada y este triple análisis puede ayudar (o todo lo contrario).

  • Bajan los precios del roaming un verano más. Las nuevas tarifas han entrado en vigor en julio: 35 céntimos por minuto la llamadas enviadas, 11 las recibidas y 11 el SMS. ¿Los datos?, 50 céntimos por megabyte. Nos lo cuentan en el blog de la CMT y también toda la normativa que deben cumplir los operadores a este respecto.
  • A los que no nos vamos muy lejos estas vacaciones no nos preocupa el roaming, pero sí cómo (de mal) funcionará la banda ancha móvil en nuestro lugar de vacaciones. En la lotería nos puede tocar una red saturada en la costa porque la población del pueblo se ha quintuplicado, o una mala cobertura en zonas rurales. Los compañeros de Tecnología Pyme tienen experiencia.
  • Y como bonus track para echar unas risas, os dejamos con «Detrás del androide», el blog de un editor de El Androide Libre que recopila las joyitas que les llegan al buzón de contacto y demás. Esta semana les han pedido un Android Carnicero.

Por cierto, podéis enviarnos pistas para el Galaxia Xataka Móvil a nuestro buzón de contacto, aunque no seamos tan cachondos como los chicos de EAL.

Fuente:xataka

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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¿Cómo sigue "el inicio del retorno" de Hugo Chávez?

¿Cómo sigue "el inicio del retorno" de Hugo Chávez?

 

Hugo Chávez regresó a Venezuela, bajo tratamiento por cáncer. Se desconocen otros detalles. Sobre escenarios inmediatos y mediatos en la política venezolana, Deutsche Welle conversó con un latinoamericanista alemán.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su país, después de convalecer por más de tres semanas en Cuba, sometido a un tratamiento por cáncer. En breves declaraciones telefónicas a la televisión estatal, anunció que seguirá un estricto régimen médico. Imágenes televisivas lo mostraron con buen semblante, despidiéndose del presidente cubano, Raúl Castro, y reencontrándose en suelo venezolano con miembros de su gabinete.
 
El mandatario izquierdista de 56 años llegó sorpresivamente al aeropuerto internacional de Maiquetía, un día antes de los actos por el bicentenario de la independencia de Venezuela. Sin embargo, adelantó que no podrá asistir a las celebraciones. Éste apenas es el "inicio del retorno" –dijo a la televisión y en la red social Twitter. Tratará de controlar las "pasiones" que lo impulsan en sus actividades y mantener un horario estricto para su tratamiento, aseguró.
 
El militar retirado agradeció al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por la atención que recibió en aquel país y convocó a una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.
 
Si las elecciones fuesen hoy…
 
No hay dudas de que "Chávez quiere permanecer en el poder", y además de la solidaridad de los países miembros del ALBA y de la "juventud chavista", cuenta con un apoyo de alrededor del 50 por ciento en las encuestas de opinión. "Así que si las elecciones fuesen hoy seguramente ganaría", opina el politólogo alemán Klaus Bodemer, ex director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
 
Young members of the group, Bildunterschrift: Chávez cuenta con un apoyo de alrededor del 50 por ciento en las encuestas de opinión, el factor imprevisible, de inmediato, es un cáncer del que se desconocen detalles.
 
La lucha contra la enfermedad puede "humanizar" la figura del líder y sumarle popularidad hacia el final del actual mandato y de cara a una reelección, coincidieron expertos entrevistados por Deutsche Welle en los últimos días. Pero, a corto como a mediano plazo, su salud representa ahora un factor nebuloso en la ecuación y, por tanto, imprevisible.
 
El presidente venezolano fue operado en Cuba el pasado 10 de junio de lo que se presentó a la opinión pública como un "absceso pélvico", pero tuvo que someterse a "una medida quirúrgica más radical" –según palabras de Fidel Castro– luego de que se le detectase un tumor con células cancerígenas. En Cuba no se habló del retorno de Chávez sino minutos después de su llegada a Venezuela y durante su estancia en la isla el tema fue tratado con reserva.
 
En la última de sus habituales reflexiones en la prensa cubana, Fidel Castro afirma que Chávez ha informado sobre su estado de salud "con toda claridad". Pero ni Cuba ni Venezuela han revelado hasta ahora detalles del tipo, alcance y gravedad de su afección. Tampoco se conoce el tratamiento que recibe, aparte de una estricta dieta y un programa de ejercicios físicos.
 
 
La visible falta de una política de cuadros podría ser, ahora más que nunca, un grave problema para Chávez y su partido, pero también para el resto de los venezolanos. "Todo (en Venezuela) se concentra en su liderazgo, su ausencia generaría un vacío de poder", prevé Bodemer. Según la Constitución, dado el caso, tendría que sucederlo el vicepresidente, Elías Jaua, pero éste sería un sustituto "débil", señala el ex director del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo.
 
La oposición ha anunciado que se presentará a las elecciones generales de 2012 con un candidato común, pero el resultado de las primarias aún está por ver en enero próximo, advierte Bodemer. Por ahora, se habla de tres posibles candidatos, Henrique Capriles (gobernador del estado de Miranda), Pablo Pérez (gobernador de Zulia) y el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma.
 
Venezuela no es Cuba
 
Por otra parte, la situación socioeconómica y política actual "se halla en un pico negativo histórico y no deja mucho espacio para imaginar con optimismo la salida a un vacío de poder", advierte el politólogo alemán. "La violencia y la criminalidad organizada se han salido de control, Venezuela tiene las más altas tasas de inflación de América Latina, el abastecimiento energético ha vuelto a atascarse", enumera Bodemer.
 
A man celebrates the return of Venezuela's President Hugo Chavez, holding a poster bearing the president's image that reads in Spanish; Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Todo (en Venezuela) se concentra en su liderazgo, su ausencia generaría un vacío de poder", opina Bodemer.En caso de emergencia, podría darse una sucesión pacífica como la de Fidel Castro en Cuba, a quien Chávez ha llamado su "mentor". El presidente venezolano podría nombrar un candidato sustituto a las elecciones 2012, "pero eso contradice su naturaleza", estima este latinoamericanista de Hamburgo.
 
Además, "en Cuba había un 'hombre fuerte', Raúl Castro, que fue jefe del Ejército por años –si bien dentro de los límites permitidos por el liderazgo de Fidel", compara Bodemer. Tras doce años de liderazgo personalista, "en Venezuela no hay una figura (sustituta) comparable con la de Raúl Castro, no hay nadie más excepto Chávez", agrega.
 
"El país se halla muy polarizado políticamente" y un vacío de poder podría llevar a una situación violenta, de choque entre grupos políticos (entre oficialistas y oposición, pero también al interior de estos grandes bloques), analiza el politólogo germano. "El propio presidente ha amenazado en los últimos días con que los militares intervendrían si alguien tratase de aprovecharse de la situación", señala.  
 
En caso de crisis, este conocedor de Venezuela desdeña la posibilidad de una intervención directa desde el exterior: "Estados Unidos ya se estrelló (con el intento de golpe de Estado) en abril del 2002. La idea de que su política es 'imperialista' se reforzaría", estima Bodemer, "aunque ello no descarta que apoyen a la oposición de forma encubierta, lo hacen ahora mismo y lo seguirán haciendo".
 
Autora: Rosa Muñoz Lima
Editora: Pablo Kummetz


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RSE Mexico: Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

1vinculocomunidad-300La responsabilidad social está ganando terreno rápidamente en la gestión empresarial de todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes de ella es, sin duda alguna, la vinculación con la comunidad.

Es bien conocido el cúmulo de beneficios y la mutua ganancia que surge de una buena relación entre la empresa y la comunidad sobre la que se asienta o sobre la que tiene influencia.

Mientras que la organización obtiene reputación, una mejor y más productiva relación con stakeholders y una valiosísima licencia social, entre otras muchas bondades, la comunidad sobre la que la compañía actua o extiende su influencia, obtiene mejoras en muchos sentidos, desde infraestructura, bienes, servicios hasta calidad de vida.

En México hay varias empresas cuyo vínculo con la comunidad incluso ha servido de modelo para otros países, un buen ejemplo sería CEMEX, quien ha sido galardonado por la misma ONU por sus brillantes programas sociales.

Por otro lado, empresas como Walmart prefieren gestionar esta parte de su responsabilidad corporativa a través de una fundación empresarial, misma que también puede dar grandes frutos. Fundación Walmart es una clara muestra de ello, con imponentes resultados especialmente en el rubro de la alimentación por el cual ganara el Effie Social Oro.

En este contexto ¿Qué le conviene más a una empresa para vincularse con la comunidad? ¿Un Programa Social o una Fundación Empresarial? ¿De qué manera se logran mejores resultados? ¿Cuál de las dos vías puede potenciar mejor la RSE?

El próximo 15 de julio del 2011, se celebrará en Expok el Coloquio: "Vínculo con la comunidad" donde se tocarán a fondo estos puntos.

La plática será guiada por expertos y por invitados con profunda experiencia en el tema. El contenido del coloquio será

• Interrelación de las áreas de RSC con la vinculación comunitaria
• Por qué participa la empresa en la comunidad
• Beneficios para la empresa
• Cómo relacionarse exitósamente con el 3er sector
• Exposición de casos de fundaciones empresariales
• Paradigmas de intervención
• Evaluación e Impacto social
• Construcción del retorno de inversión

Si se está interesado en el tema de la RSE y específicamente en la vinculación con la comunidad, éste es un coloquio al que no puede faltar. La invitación se abre a Directivos de las áreas de RSE y proyectos sociales; profesionales del 3er sector y estudiantes de maestrías de RSE y Desarrollo Social.

La cuota de recuperación es de $1,500.00 + IVA
La sede: Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


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coleccionvinos: Los londinenses producen su propio vino

Los londinenses producen su propio vino


Cada persona puede mandar a elaborar vino con las uvas de su cosecha y personalizar las seis botellas a las que tiene derecho, a cambio de una cotización anual de 125 libras (230 dólares, 144 euros).

En balcones, jardines y hasta en las fachadas de sus casas, algunos londinenses cultivan vid para crear su propio "vino urbano", aunque las grandes bodegas del mundo no tienen por el momento mucho que temer.
Durante unas vacaciones en Francia en 2007, el especialista en proyectos de regeneración urbana Richard Sharp descubrió con interés el "espíritu comunitario" de los pueblos galos durante las vendimias, y se preguntó si no se podría hacer los mismo en el Reino Unido.

En Londres, ciudad donde hay numerosos jardines individuales, "mucha gente tiene vid, pero no saben qué hacer con la uva", explica Sharp.

Publicó un anunció en un gran diario, proponiendo a los viticultores aficionados que confiaran su cosecha a una empresa cooperativa que se encargaría de encontrar una prensa para hacer vino. "Suscitamos un gran interés", recuerda. Así nació "Urban Wine" ("Vino urbano").

Tras una primera cosecha limitada en 2007 (20 botellas de rosado), la idea se extendió rápidamente por los jardines ingleses.

"Al principio pensé que era un timo, que me sacarían el dinero y huirían", explicó Ann Warner, una jubilada de los suburbios de la capital que rápidamente vio en ello la manera de sacarse las decenas de kilos de uva con los que nunca sabía qué hacer.

"Tratamos de hacer nuestro propio vino, pero era asqueroso. Sigue en el armario, con los detergentes", dice en medio de una sonora carcajada.

En cambio, el vino hecho con la ayuda de "Urban Wine" no le disgusta. "Merece el esfuerzo", asegura tomándose un trago de "su" rosado en la soleada terraza del Gothique, un pub del sur de Londres que cada año alberga la "ceremonia de degustación" de la nueva cosecha.

Cada miembro puede personalizar las seis botellas a las que tiene derecho, a cambio de una cotización anual de 125 libras (230 dólares, 144 euros).

En 2010, "Urban Wines" prensó una tonelada y media de uva, suficiente para producir 1.300 botellas. Las 1.200 de 2009 se vendieron todas, a 8 libras para los miembros y 9 para el público en general, pero los beneficios apenas permiten que esta empresa con fines lucrativos sea rentable.

Hoy, "Urban Wines" tiene más de un centenar de "viticultores", algunos de los cuales contribuyen con sólo tres kilos de uva (el mínimo exigido), otros con hasta un centenar, como Jane Reed.

"La llamamos 'La Bestia'", explica Jane señalando con el dedo una vid que plantó en su jardín hace 20 años, cuando medía sólo unos centímetros. "Era puramente decorativa, pero luego creció", recuerda.

La cepa tiene hoy un tronco de unos 50 centímetros de circunferencia, y sus inmensas hojas invaden el tejado de esta coqueta casa del sur de Londres, para alegría de las ardillas que vienen a refugiarse cuando las persigue el zorro del barrio.
J
ane, que se autoproclama "conocedora del vino", tiene una casa en la Borgoña francesa y reconoce que su chateau londinense "no puede compararse con un Mersault", un gran vino de esa región y su preferido.

"No tratamos de competir con los grandes vinos", admite humildemente Richard Sharp. Y mejor, porque en la ceremonia de degustación de la cosecha de 2010, junto a las botellas del "Urban Wine" rosado hay otra de jarabe de grosella negra.

"Les recomiendo mezclarlo. Sino, a lo mejor no les gusta", recomienda la propia relaciones públicas de la empresa.

Fuente: el-nacional.com


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LA GESTION PERSONAL EL PERSONAL MANAGEMENT

ninja_management

Ser un "ninja de élite" significa mantener en orden los aspectos de tu persona que te llevan al éxito.

Los 5 pilares del management personal

La gestión propia te ayuda a encontrar esas áreas de oportunidad en las que puedes mejorar para impulsar tu carrera, ya sea en tu comunicación, finanzas, manejo de tiempo u organización.

 
El mundo actual es altamente competitivo y el tiempo que inviertes en el trabajo no deja tiempo libre para desarrollar habilidades que, irónicamente, te impulsarían en tu carrera profesional

Una persona exitosa logra impulsar todas sus facetas a través del personal management, una forma de gestión personal que impulsa al individuo a desarrollar las distintas facetas de su persona para convertirlo en un  profesionista altamente productivo.

 

Habilidades para ser un buen ninja

 

De acuerdo a la página especializada en consultoría WorkAwesome.com, para que una persona pase de ser un trabajador común a uno asombroso debe desarrollar cinco habilidades de gestión y así convertirse en lo que llaman "ninjas de elite".

 

  • Gestiona tu tiempo: de acuerdo con la ley de Pareto, el 80% de tus resultados nacen del 20% de tu esfuerzo. Gestionar tu tiempo te permitirá trabajar más y mejor, además de respetar tu tiempo libre.  Esta habilidad se puede desarrollar manteniendo un calendario y comenzar a programarlo todo, juntas, citas, descanso y diversión.

 

  • Gestión Financiera: a través de estas disciplinas se puede llegar al bienestar personal y al éxito, pues llevar un buen control de tus gastos te permite desarrollar estrategias para alcanzar metas futuras como una casa, una maestría o un plan de contingencia.  Haz un presupuesto, guarda todos y cada uno de tus recibos para saber cómo gastas, crea informes de ingresos y gastos para conocer bien tu situación financiera y ahorra.

 

  • Gestión de Comunicación: la forma en la que te comunicas es la forma en la que forjas tu camino. Conocer tu propia voz te da la capacidad para llevar a un diálogo saludable interior, que a su vez te da la confianza para llegar a tus metas.  Practica la escucha activa y siempre mira a los ojos al hablar; articula tus palabras de manera clara y lenta; trata de ordenar tus pensamientos antes de hablar y pregunta constantemente si tu interlocutor te está entendiendo.

 

  • Gestión de organización: la clave del éxito es mantener en orden tus cosas y tu persona.  Tira a la basura las cosas que realmente no necesites en tu escritorio y casa, utiliza un PIM (Personal Information Manager) como Outlook y una agenda digital, documenta todos tus archivos, utiliza menos correos electrónicos para unificar la información, etcétera.

 

  • Autogestión: es importante saber manejarse a sí mismo. El management personal es un camino constante que siempre puede mejorar, por lo que es necesario revisar la situación propia constantemente. Programa momentos semanales para analizar tus cuentas; pon en la balanza tus áreas de oportunidad y éxitos al final del día y más que nada, mantén una mente abierta, pues siempre se puede aprender algo nuevo.

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GARY HAMEL la busquueda del poder

LA BIBLIA DE LA BUSQUEDA DEL PODER
 

Durante mucho tiempo, el poder ha sido considerado como moralmente corrosivo, y con frecuencia sospechamos de aquellos que lo persiguen. De hecho, el ansia de dominio resulta tan indecorosa que pocos de nosotros admitiría abiertamente sus ansias de influencia.

Por lo tanto, puede que le sorprenda saber que uno de los más destacados pensadores sobre gestión acaba de publicar un detallado manual dirigido al sediento de poder.

A menudo parece que el mentiroso y el egoísta tiene un talento especial para la acumulación (y el abuso) de poder –y en algún momento, es probable que la mayoría de nosotros haya sido superado por un rival político más hábil. Sin embargo, en "Power: Why Some People Have it and Others Don't" (algo así como "Poder: Por qué algunos lo tienen y otros no"), el autor Jeffrey Pfeffer, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, da a los buenos muchachos y muchachas las herramientas que necesitan para igualar las probabilidades a través de un resumen de más de treinta años de investigación y docencia sobre cómo salir adelante.

Hace muy poco hablé con Pfeffer acerca de por qué ha escrito un libro sobre el poder en un momento en que la mayoría de los gurús de la gestión hablan acerca de la colaboración, la comunidad y el "liderazgo abierto". El argumento de Pfeffer se de una simplicidad que desarma: se toma el poder para hacer las cosas. Sin poder se es impotente –con independencia de sus talentos o de la justicia de su causa.

Pfeffer comenzó nuestra conversación recordándome un hecho desagradable: el poder es en gran medida independiente de la inteligencia (emocional o de cualquier otro tipo) y el desempeño laboral. Todos conocemos personas que son brillantes pero cuyos golpes no se corresponden con su peso cuando se trata de la política en la oficina. Por el contrario, todos sabemos de mentes poco lúcidas que han encontrado la forma de llegar a la cima. Incluso astutos actores de poder pueden librarse del fracaso. Pensemos, por ejemplo, en todos aquellos vicepresidentes ejecutivos y miembros de la junta directiva que titubearon mientras se incendiaba y sin embargo consiguieron mantener sus posiciones, o incluso conseguir otras mejores en el medio del colapso. No es que el coeficiente intelectual o el valor añadido no sean importantes, sino que no tienen reemplazo en relación con el poder.

Entonces, ¿cuáles son los consejos de Pfeffer para aquellos dispuestos a hacerse cargo?

En primer lugar, hay que reconocer que el poder está mayoritariamente tomado, que no es dado. Jeff cita a Peter Ueberroth (que organizó los Juegos Olímpicos de 1984 y se convirtió en comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol y presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos), quien dice que el poder es en un 80 por ciento tomado y apenas en un 20 por ciento dado. En otras palabras, si quieres poder tienes que tomarlo. En ese sentido, hay que aprovechar cuando se vea la oportunidad de ampliar el alcance de influencia, y ocupar el lugar allí donde haya un vacío de poder.

En segundo término, es necesario entender la importancia de su red personal y trabajar sin descanso para mejorarla. Pfeffer relata una conversación que tuvo con Chip Conley, presidente de los hoteles Joie de Vivre, quien señaló que la mayoría de la gente piensa en la creación de redes como una tarea, como sacar la basura. Sin embargo, nadie intenta sacar mejor la basura. Puede, no obstante, mejorar su red de contactos, y es importante hacerlo para la gente que trata de obtener más poder. Con esto en mente, Pfeffer recomienda pensar en la creación de redes como una destreza, "como hablar en francés o tocar el piano".

En tercer lugar, si se quiere el poder, hay que trabajar para sobresalir. Al crecer, a menudo se nos enseña a ser tímidos: pide permiso; espera tu turno; cumple con las reglas; no llames la atención. Pero para conseguir el poder, uno debe tomar el riesgo que viene acompañado del aumento del nivel de exposición. "El riesgo", dice Pfeffer, "es tan importante en los mercados de capital humano como en los mercados de capitales financieros. Sin riesgo, no hay recompensa". Al principio de una carrera, ofrecerse como voluntario para una tarea que otros han rechazado puede ser de ayuda, al igual que hacerse cargo de una posición recién creada. ¿La lógica? Es más fácil destacarse cuando se cuenta con un propio nicho y salir adelante cuando no hay que gastar mucha energía en disputas con rivales por una posición codiciada.

En cuarto lugar, la búsqueda del poder requiere persistencia. Con demasiada frecuencia, sostiene Pfeffer, nos fijamos en líderes poderosos y asumimos que llegaron hasta allí sin tropiezos. Pero cada gran líder, de Abraham Lincoln a Steve Jobs, ha conocido el fracaso. La diferencia entre los que van a convertirse en poderosos líderes y aquellos que no, se explica a partir de cómo reaccionan a los reveses. Si aceptan el fracaso como un veredicto del destino, se hundirán en el anonimato. Si, en cambio, aprenden del golpe, si se fortalece su resolución y les incita a buscar las lecciones, entonces llegarán más alto. Pfeffer cita el ejemplo de Bernie Marcus y Arthur Blank, cofundadores de The Home Depot: "Esa historia comienza con dos palabras: 'estás despedido'". En 1978, Marcus y Blank fueron despedidos de la cadena Handy Dan Home Improvement en una disputa con el mayor accionista –a pesar del hecho de que, como presidente y director financiero, el dúo había llevado al negocio a tener ganancias récord. Sin embargo, el revés resultó ser el impulso que Marcus y Blank necesitaban para perseguir su propio sueño de construir un novedoso modelo de cadena a gran escala de bricolaje para mejoras en el hogar.

Para mantenerse en el poder, Pfeffer sostiene que es mejor ser agresivo y sin complejos que tímido y arrepentido, incluso cuando se equivoca. En su curso de MBA de larga duración, "The Path to Power" (El camino al poder), Pfeffer muestra a sus alumnos dos videos. En cada uno, el presidente de una empresa en problemas es interrogado sin tregua en el Congreso. En el primero aparece Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, quien al ser cuestionado sobre su papel en el banco durante la crisis financiera, se muestra belicoso, impenitente y sin humor como para ceder puntos. En el segundo video, Tony Hayward, de British Petroleum, que tuvo la mala suerte de ser el presidente en el momento del derrame de petróleo de Deepwater Horzon, aparece humilde y arrepentido. Al concluir los videos, Pfeffer señala secamente que mientras Blankfield aún mantiene su trabajo, Hayward se vio obligado a dimitir menos de seis semanas después de su testimonio ante el Congreso. Puede que los dóciles hereden algún día la tierra, pero Pfeffer no cree que eso vaya a suceder en el corto plazo.

Pfeffer reconoce que la búsqueda del poder exige un cierto grado de egoísmo. Cuando se le preguntó si un futuro líder debería poner a la empresa por delante de su carrera, respondió inequívoco: "No estoy seguro de si debería preocuparse mucho acerca del efecto de su comportamiento sobre la organización en general, porque hay muchos datos que sugieren que la organización no se preocupa mucho por él".

Pero, ¿qué pasa con el riesgo (muy real) de que el poder se convierta en un fin en sí mismo, que los principios y la prudencia sean abandonados como si fuera exceso de equipaje en la carrera por la cima? Pfeffer aconseja reunir un directorio personal de asesores, compuesto por mentores capaces y honorables. Tales miembros no deberían ser amigos cercanos o competidores, ya que lo que se busca es un consejero honesto y objetivo. Sin embargo, deberían ser personas a las que les importe su posición y, además, cuyos consejos sean tomados en serio.

Al igual que todos nosotros, Pfeffer quiere líderes que no sólo aspiren al poder, sino también a la bondad. El virtuoso siempre gana, pero Pfeffer cree que una causa merecedora puede resultar una significativa fuerza multiplicadora. Como ejemplo cita el caso de la Laura Esserman, una cirujana del Centro Médico San Francisco en la Universidad de California. Durante años, Esserman condujo sin descanso una campaña para hacer que el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama fuera más humano y centrado en los pacientes. Su mayor éxito, argumenta Pfeffer, se debió en parte a la nobleza de su causa. Al tiempo que los dóciles no pueden heredar la tierra, es alentador saber que el altruista puede tener una pequeña ventaja en la acumulación de poder.

Luego de haber actualizado Maquiavelo para el siglo XXI, ¿cree Pfeffer que todos se convertirán pronto en hábiles perros de caza por el poder? No. Porque resulta simplemente que la mayoría de la gente no está dispuesta en poner demasiado para alcanzar el poder que piensan que quieren. "El poder tiene un precio", dice Pfeffer. "Conozco muy poca gente muy exitosa que no dedican mucho tiempo, energía y un gran esfuerzo a sus carreras. Los entrenadores de fútbol americano exitosos, por ejemplo, pasan mucho tiempo viendo juegos en video. Cuando uno mira videos, no está con su esposa o sus hijos o sus amigos o lo que sea. Así que definitivamente hay que pagar un precio, y no todos están dispuestos a pagarlo. Al final, la gente tiene que saber qué tanto trabajo está dispuesto a dedicar".

Como la mayoría de nosotros, Pfeffer desea que las organizaciones de gran escala sean modelos de meritocracia donde la competencia y la influencia tengan siempre perfecta correlación, pero sabe que ese no es el caso, al menos por ahora. Por lo tanto, su consejo a cualquiera con ganas de convertir a su empresa en un paraíso post-burocrático es que será mejor primero equiparse de la mejor manera para vencer a los partidarios de la política del poder en su propio juego.

Gary Hamel | Wall Street Journal



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Presidente de Codelco rechaza anuncio de paro: "Es un despilfarro, no tiene ninguna justificación"

Presidente de Codelco rechaza anuncio de paro: "Es un despilfarro, no tiene ninguna justificación"

Gerardo Jofré alertó que huelga significaría hasta US$40 millones menos en ingresos Desestimó "cogestión" en la compañía y dijo que enarbolar argumento de la privatización es una "cortina de humo".  

lunes, 04 de julio de 2011

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, rechazó la posibilidad de que los trabajadores de la empresa estatal paralicen sus actividades el lunes 11 de julio, dado que este movimiento "es un despilfarro de recursos, no tiene ninguna justificación y significa un costo muy alto para Chile".

Jofré -quien participó hoy en un Seminario del Banco Santander realizado en esa ciudad española, en el que se analizaron los últimos diez años de las relaciones entre América Latina y España- enfatizó su confianza en que no se paralice la compañía, ni menos "perder un día entero de producción, lo que podría significar US$30 millones a US$40 millones menos de utilidad".

Ya en su presentación, aprovechó de explicar que la estructura legal de la firma garantiza su propiedad estatal: " Cuando hay gente que en estos días está enarbolando el argumento de oponerse a la privatización de Codelco... realmente no hay posibilidad de avanzar hacia una privatización... usar eso es tender una cortina de humo para buscar otro tipo de propósitos".

Después, desestimó que se reedite una Alianza Estratégica con los empleados, pues ésta fue un elemento de "cogestión", que generó ciertos problemas: "En la administración moderna hay que tener claro los roles de cada estamento: la administración debe administrar y los sindicatos tienen que velar por los derechos de los trabajadores... Eso es lo sano para cualquier compañía. Y lo que da resultado".

Incluso planteó que la tardanza en el pasado para desarrollar algunos proyectos de la cuprera se explican por este modelo de cogestión, pues llevó "a paralizar muchas acciones que había que hacer, porque desde el punto de vista sindical les parecía que no les convenía. Pero uno no puede administrar las cosas así: esta empresa es de todos los chilenos, de los trabajadores también, en cuanto chilenos, no trabajadores".

Diálogo para "evitar el paro del lunes"

Agregó que el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y su equipo conversan con los trabajadores, pues "queremos evitar el paro del lunes": "La administración está planteando que si tienen inquietudes, éstas se canalicen de otra forma y no con un paro que sería ilegal... Hay total apertura a hablar".

Consultado respecto a que parte de las inquietudes laborales son por posibles nuevos despidos en Chuquicamata, respondió que en una empresa de 18 mil personas, "evidentemente puede haber circunstancias que pueden llevar a reducciones de personal en un caso o en otro". Asimismo, agregó que si existieran puntos específicos de los convenios colectivos que no se están cumpliendo, "hay que corregirlo".

 "Estamos construyendo Codelco de nuevo"

Chile produce el 34% del cobre mundial; Codelco es la principal empresa chilena en términos de utilidades (US$ 4.600 millones el año pasado, al simular una tasa impositiva igual que el resto de las empresas); y entre 1990 y 2010 ha aportado al fisco US$ 59 mil millones (equivalente al 31% de gastos del Estado en salud, vivienda y educación).

Con este tipo de cifras, el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, expuso las características de esta empresa, que tiene asegurado sus mercados en el futuro por la demanda de cobre asociada a la urbanización de China -construir una casa en la costa de ese país requiere 25 kilos de cobre- y por las "nuevas tendencias que generan oportunidades" de consumo para este mineral (autos hídricos, energías renovables, por ejemplo), entre otras razones.

Tras plantear que en términos de industria global de cobre las leyes de mineral han bajado (sobre 0,65 proyecta que se estabilicen hacia 2020), y con ello el costo, destacó la cartera de inversiones de la firma chilena: "Los proyectos estructurales van a realizar prácticamente de nuevo a la empresa: El Teniente más subterráneo; Andina será la explotación más grande de todas... Hales... Gabriela Mistral... Estamos construyendo Codelco de nuevo, porque llegó el momento del agotamiento de sus antiguas minas. Si no se hiciera, significarías que en 2020 la empresa debería pensar en comenzar a cerrar sus operaciones", con el consiguiente perjuicio fiscal.

Trabajadores confirman paro y acusan privatización de mina Gaby

Firmes en la movilización que se llevará a cabo el lunes 11 de julio está la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Su presidente, Raimundo Espinoza, asegura que "si bien se deja de producir cobre, si seguimos aceptando lo que está pasando se va a perder mucho más a futuro. Hay que defender la empresa en manos del Estado".

Explica que están viendo la privatización de Codelco en el yacimiento Gaby, debido a que los dirigentes sindicales de esa división les han explicado que están haciendo cambios a sus contratos colectivos.

"Hoy Gaby es una maquiladora del mineral de Codelco y los trabajadores están contratados por Minera Gaby. El yacimiento es de Codelco, pero ahora pretenden traspasar esas propiedades mineras a la Sociedad Anónima, lo que es una privatización y no lo vamos a permitir", dice el dirigente.

Espinoza agrega que hay temas laborales en las distintas divisiones que han estado sin resolver el último año, "por la prepotencia de la administración. Ya hemos esperado bastante, y si bien nos hemos sentado a la mesa, ha sido un diálogo de sordos".

Contratistas de El Teniente marchan a Santiago

Los contratistas movilizados de El Teniente hoy cumplen 41 días en paro. Ayer partieron a las 17.00 horas desde Rancagua y esta tarde llegarán a La Moneda, donde esperan entregar una carta a Piñera con sus peticiones.

Exigen que Codelco se siente con ellos y las empresas contratistas a la mesa, para hacer mejoras en el Acuerdo Marco de 2007, como un bono de desempeño de $1 millón por año.


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Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

¿ENGAÑO O REALIDAD?

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

Publicación hace notar que mientras el Presidente chileno "ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que Bachelet descubrió: gobernar desde el centro es duro".  

lunes, 04 de julio de 2011
 Un extenso análisis respecto de cómo el Presidente Sebastián Piñera, fruto de las multitudinarias protestas de los últimos días -especialmente de los estudiantes- perdió su "encanto", realiza la prestigiosa revista norteamericana «Time» en su última edición.

En un artículo titulado «Después del triunfo minero: cómo el Presidente de Chile perdió su "mojo" (encanto)», la revista describe que, a pesar del frío invierno, centenares de estudiantes realizaron la performance de Thriller frente a La Moneda, "en una forma simbólica de representar la muerte del sistema educacional chileno y que sienten que Piñera no está haciendo lo suficiente ".

Esta publicación se suma a dos artículos que, en la misma línea, publicó el mes pasado la revista británica «The Economist». Uno de ellos, bajo el título de "La impopularidad del gobierno es en parte responsabilidad del propio Piñera", y otro que analizaba el efecto HidroAysén en Piñera, y hablaba de un Presidente "testarudo".

"No pareciera tan lejano el tiempo en que los chilenos bailaban cueca frente a La Moneda. A fines del año pasado la aprobación de Piñera alcanzaba 63%, después del milagroso rescate de los mineros. Ahora la popularidad de Piñera ha caído a 36% ", hace notar «Time».

"Entre los culpables de la caída: la ira pública sobre la aprobación de una mega represa (HidroAysén), que ha llevado a decenas de miles de personas a protestar contra lo que ellos llaman tradición arraigada en Chile de dar cheque en blanco para las grandes empresas (no ayuda nada que Piñera sea un "billonario")... Pero la demanda educacional ha superado la intensidad de las marchas, pues parece ser la clave para que Chile se mantenga como la nación más desarrollada de la región en el largo plazo . En este mes las marchas han superado en Santiago las 80.000 personas, entre estudiantes y profesores, que quieren una mayor participación estatal en la educación. A lo largo de Chile, cientos de miles de estudiantes ocuparon y cerraron universidades...".

A juicio de la revista, "el problema surge, irónicamente, en el intento de Pinochet en los '80 de reducir la brecha educacional entre ricos y pobres. Su respuesta era descentralización y privatización escolar (...) Esa política también resultó en una explosión de universidades privadas que reciben fondos estatales porque, pese a su rentabilidad, son designadas como "sin fines de lucro" (...) Educadores y estudiantes esperaban que los gobiernos de centroizquierda que vinieron después de Pinochet, y la administración conservadora moderada de Piñera, rectificarían esa situación y aumentarían los fondos para escuelas estatales. Ahora han llevado su frustración a las calles" .

"Bachelet falló, y Piñera no parece haber aprendido"

«Time» asegura que el ministro Lavín, "ansioso por poner un fin a esas demostraciones, incluso algunas que han pedido su renuncia, llevó a los rectores y líderes estudiantiles a la mesa de negociaciones. Ofreció un fondo de revitalización por US$75 millones para las universidades estatales, pero esto fue ampliamente rechazado por insuficiente".

"Mientras Piñera ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que su pragmática predecesora socialista, Michelle Bachelet, descubrió: gobernar desde el centro, pese a todas las visiones cálidas y borrosas de unir una sociedad polarizada como la chilena, es duro".

Hace notar que "Bachelet misma enfrentó protestas estudiantiles hace cinco años, conocidas como la «Revolución Pingüina... Ella falló en resolver el creciente problema de la educación, y Piñera no parece haber aprendido mucho de su experiencia" .

Agrega que "la buena noticia para Piñera es que le quedan tres años en su período de cuatro para cambiar el rumbo . Ha comenzado el esfuerzo prometiendo medidas duras contra un escándalo financiero que está enviando ondas de choque por el país, en el que La Polar, una de las empresas más grandes del retail , confesó haber renegociado el crédito de miles de consumidores sin su permiso, en un esfuerzo para ocultar deudas masivas. De otra forma, se anunció este mes que el actor de Hollywood Eric Roberts encarnará a Piñera en una película sobre el rescate minero, un recuerdo del tipo de adulación que el Presidente no puede esperar a ver en la pantalla grande".

 

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afp capital abandona el Barco de La Polar, vendió sus acciones

AFP Capital informó que vendió sus acciones en La Polar

"No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

por La Tercera - 04/07/2011 - 15:26

La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Capital informó este lunes que vendió su participación en Empresas La Polar, firma que atraviesa por una difícil situación financiera debido a que repactó unilateralmente las deudas de más de 418 mil clientes.

"No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

La AFP Capital, filial del grupo holandés ING, precisó que la venta se decidió, en parte, después que los accionistas de la companía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de sólo US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio.

"Esta decisión se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, a partir de los eventos conocidos respecto de la gestión, hechos esenciales y efectos en la compañía; y se comenzó a materializar a partir del martes 28 de junio", señaló la administradora en un comunicado de prensa.

"Un elemento clave que gatilló esta decisión fue la aprobación del aumento de capital, donde nuestra moción de aportar menos capital hasta tener resuelta la negociación de la deuda no tuvo mayor apoyo", agregó.

La AFP precisó que hasta hace una semana la posición en La Polar representaba aproximadamente un 0,04% de los fondos que administra y aclaró que no posee bonos de deuda emitidos por la compañía.

"Nuestra conclusión es que el futuro de la compañía dependerá, en forma importante,de las decisiones que tomen los tenedores de la deuda. No obstante lo anterior, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos en la búsqueda de otras alternativas de inversión para nuestros afiliados", señaló.

La AFP sostuvo que llevará a cabo todos los esfuerzos encaminados a obtener un resarcimiento de los perjuicios ocasionados a sus afiliados, como asimismo a la sanción de sus responsables, a través de las demandas civiles y penales que ya ha presentado.

A las 15.23 horas las acciones de La Polar retrocedían 4,86% a $555 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar operaciones entre un mínimo de $520 y un máximo de $589,9 en lo que va de la jornada.

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rse: EN MEXICO ES RENTABLE CONTRATAR DISCAPACITADOS

 

La responsabilidad recae en empresas públicas y privadas

Contratar personas con discapacidad, es rentable

Una empresa incluyente, además de ser socialmente responsable podrá aprovechar los estímulos fiscales que considera la recién aprobada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Toda empresa que se precie de ser socialmente responsable no podrá erigirse como tal si en sus políticas de contratación de personal se excluye a las personas con discapacidad, mucho menos si con ello está incumpliendo con legislaciones al respecto.

Como empresa socialmente responsable, habrá de tomar conciencia en el sentido de que las personas con discapacidad juegan un papel preponderante en la vida empresarial tanto con clientes, empleados, proveedores y accionistas.

La negación de oportunidades de empleo a personas con discapacidad es una forma de discriminación que en nuestro país aún se ejerce, así como la segregación y el aislamiento que redunda en la imposición de barreras físicas y sociales. Esta forma de discriminación recae tanto en empresas públicas como privadas.

Legislación y discapacidad

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, se establecen los derechos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, en lo que atañe al terreno laboral, el Ejecutivo Federal promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales a personas físicas o morales que realicen acciones en favor de las personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará acciones como el diseño, ejecución, evaluación y promoción de políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público o privado que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de los discapacitados.

A la par con la importancia de incluir personas con discapacidad en el ámbito laboral, también es primordial que se implementen:

- Medidas pertinentes para asegurar su acceso en transporte.

- Acceso a la información, comunicaciones y sistemas.

- Servicios e instalaciones con rampas de acceso.

- Cajones de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

Cero en conducta

Conforme a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, "los tres problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. En menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos".

En entrevista, Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Vinculación del Conapred, establece que "debemos romper con el paradigma de que la relación con las personas con discapacidad es sólo como pacientes en una sociedad que intenta normalizarlos".

Considera posible lograr un esquema de ganar-ganar, en el que resulten beneficiados la sociedad, programas públicos y las propias empresas. "Sin duda la imagen de las empresas incluyentes mejora su imagen y reputación frente al público consumidor y el entorno que los rodea".

Más que un costo per se para la empresa, la inclusión de personas con discapacidad resulta una inversión que permeará ante la sociedad, establece el directivo.

Al redundar en la encuesta citada, considera preocupante el grado de discriminación al conocer que del total de los encuestados: un 50.7% considera que en situaciones de desempleo es injustificable darle empleo a personas con discapacidad física.

"Se piensa que las personas con discapacidad bajan el rendimiento educativo, la productividad, e implican una gran inversión para las empresas en materia de accesibilidad".

Entre las acciones que el Conapred realiza a favor de la inclusión laboral, se dará a conocer en el mes de julio una guía de trabajo para las empresas públicas, privadas y de sociedad civil.

Será una herramienta de auto aplicación para diagnosticar en donde se encuentran las áreas de oportunidad en este terreno, pero también cómo aplicar un plan de acción en materia de discapacidad.

Empresas incluyentes

El Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", es promovido por la STyPS a través de la Dirección General para la Igualdad Laboral, y entregado a las instituciones públicas, privadas y sociales que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en sus centros de trabajo.

Entre algunas de las empresas que han recibido el galardón, destacan Grupo PepsiCo, como resultado de su compromiso con la diversidad y la inclusión como política laboral.
Por su parte,  a través de su programa Mission Handicap, Sanofi-aventis  fomenta la igualdad de oportunidad en el reclutamiento de su personal y en el ambiente laboral. En el caso de Manpower, fomenta la integración de personas con discapacidad y adultos mayores dentro de su empresa y la de sus clientes

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QUERELLA CONTRA EX EJECUTIVOS DELA POLAR ABRE MUCHAS INTERROGANTES

QUERELLA PRESENTADA POR CESAR BARROS CONTRA EX  EJECUTIVOS LA POLAR
 
Las Interrogantes que Abre la Querella Interpuesta por La Polar

Junto con revelar aspectos de las prácticas irregulares que se llevaban a cabo (ver página 16), abre una serie de interrogantes que debieran ser aclaradas durante el proceso, y que apuntan al rol que los directores cumplían en la compañía.

El 28 de junio, diecinueve días después de que La Polar reconociera las malas prácticas crediticias en la forma de repactaciones unilaterales a los créditos de sus clientes con tarjeta, la empresa –representada por su presidente César Barros– interpuso una querella criminal en contra de su director y ex presidente, Pablo Alcalde, y tres altos ex ejecutivos: Julián Moreno, María Isabel Farah  y Nicolás Ramírez, por infracciones a la Ley de Valores y a la Ley General de Bancos, cometidos al menos desde 2005.
El escrito describe la relación de hechos y las responsabilidades que estos ejecutivos habrían tenido en los hechos por declaración de antecedentes falsos y disimulación de los estados financieros de La Polar. Pero junto con revelar aspectos de las prácticas irregulares que se llevaban a cabo (ver página 16), abre una serie de interrogantes que debieran ser aclaradas durante el proceso, y que apuntan al rol que los directores cumplían en la compañía.
En la descripción del Origen y Desarrollo de Empresas La Polar, señala que el 6 de enero de 1999 "el fondo estadounidense de inversiones Southern Cross Latin American Private Equity Fund adquirió el 100% de los activos fijos y de las marcas", experimentando en los años siguientes un fuerte crecimiento y desarrollo. "En noviembre de 2003, el hasta entonces controlador de la sociedad, Southern Cross, vendió un 26,1% de las acciones. Durante el 2005 el Fondo de Inversión redujo su participación a un 20,1% para, el 2006, vender su participación en la Bolsa, manteniendo su administración superior".

¿Por qué en las tres ventas se omite quiénes fueron los compradores de esa participación?

¿Dónde están los due diligence hechos en esas ocasiones para, en el caso de los vendedores, tener claridad del estado y valor de lo que se está vendiendo, y, por el lado de los compradores, seguridad si la empresa vale el precio que se está pagando?

"El año 2003 marca un relevante hito en la historia de mi representada, a saber, la apertura de la propiedad en la Bolsa de Valores".

¿Fueron los estados financieros de la empresa, de los años 2002 y 2001, presentados a la Superintendencia de Valores correspondientemente chequeados, como lo amerita la salida a Bolsa, sin que se detectaran anomalías?  Ello, dado que en declaraciones de ex funcionarios de La Polar éstos fechan la ocurrencia de las irregularidades con anterioridad a 2003.

En las modificaciones estatuarias relevantes de La Polar, como fue el aumento de capital aprobado en noviembre de 2006 en que se emitieron 15.876.681 nuevas acciones, destinándose 1.587.668 acciones a planes de compensación de trabajadores de la sociedad o sus filiales, "se facultó al directorio para establecer los términos de este plan de  compensación".
Nuevamente en el aumento de capital aprobado en agosto de 2009 por 28.681.730 nuevas acciones, las acciones que no fueran suscritas podrían destinarse a planes de compensación y el saldo podría ser ofrecido libremente a los accionistas o a terceros. "Se facultó al directorio para fijar el precio de colocación de acuerdo a los términos indicados en la junta".
¿Es factible que el directorio  haya tomado esas dos decisiones para las cuales fue facultado, sin revisar y estudiar las cifras de la compañía, tanto para establecer el monto de las compensaciones como para definir el valor de la acción?
¿Es posible pensar que en un ejercicio de esa naturaleza no se detecten anomalías, dado que para entonces ya se estaban llevando a cabo las irregularidades en el negocio crediticio?
¿Nunca el directorio pidió alguna auditoría interna en la empresa, antes de tomar decisiones de esta magnitud?

 La emisión y administración de las tarjetas de crédito, esto es el centro del negocio financiero, son llevadas a cabo por la sociedad filial Inversiones SCG S.A., constituída con fecha 11 de noviembre de 1998. En la misma fecha nace Empresas La Polar S.A. bajo la razón social Comercial Siglo XXI S.A. Un mes después, el 14 de diciembre de 1998, son constituídas las filiales Asesorías y Evaluaciones S.A., la que presta asesoría en evaluación de riesgo crediticio, y Collect S.A., para realizar la gestión de cobranza para los créditos morosos. También de esa fecha data Conexión, sociedad que opera como su agencia de publicidad. El 6 de enero de 1999 Southern Cross toma el control de La Polar. En octubre de 2000 los nuevos controladores crean la filial Tecnopolar con el objeto de prestar servicios de asesoría en desarrollo, implementación y mantención de  toda clase de sistemas de información y  servicios de administración de cartera de  clientes, proveedores y otros grupos. En junio de 2006 se crea la filial Corpolar S.A. para servicios de administración de carteras tales como carteras de crédito, cobranzas, asegurados, entre otras.

¿Con toda esa estructura, es posible que nunca hayan llegado indicios de las irregularidades que se estaban cometiendo con las carteras de crédito al directorio?

En el  punto Propiedad y Administración, la querella presenta un cuadro considerando sólo los 12  principales accionistas al  31 de diciembre de 2010, que representan el 51,31% de la propiedad.

¿Por qué no individualiza nombres y participaciones de los 509 restantes accionistas que detentan el 48,69%? ¿Por qué no muestra la evolución de cómo se fue constituyendo el actual cuadro de propiedad de la empresa?

Luego destaca que "la administración de Empresas La Polar S.A. la ejerce el directorio, elegido por la junta de accionistas", presentando un cuadro con los directores, considerando el año 2005 en adelante.

¿Por qué la querella acota la acusación a un lapso de tiempo, desde 2005, cuando en varios párrafos deja abierta la posibilidad de que los delitos puntualizados sean de más larga data, ("…a lo menos desde el 2006…", "…aproximadamente a partir del año 2005 a lo menos…) y la acusación incluye a otros que resulten responsables?

En la descripción de la práctica de renegociaciones o repactaciones irregulares, hace referencia a listas de clientes con RUT y clasificados por tramos que les eran entregados a los funcionarios de  cobranzas, con instrucciones precisas respecto al procedimiento para "normalizar" los créditos. "El sistema informático también solicitaba un número de pagaré, que era proporcionado por el supervisor a requerimiento del empleado. Esta operación también actualizaba la información del cliente en el sistema, "mostrándolo" como vigente o al día.
Según se ha podido conocer públicamente, todo este mecanismo se implementaba sin ningún tipo de contacto – ni telefónico ni presencial–  con el cliente"…
"…Finalmente, a partir del año 2009 aproximadamente, comenzaron a hacerse estas operaciones de forma automatizada…".
"…Estas operaciones llegaron a transformarse en una práctica habitual…".
"Empleados y ex funcionarios del Contact Center han relatado que incluso presenciaron cómo ese programa computacional lo dejaban corriendo toda la noche, con el propósito ya anotado…".

¿Es posible que el directorio no se haya enterado, si era una práctica tan institucionalizada?

¿Qué pasó con las auditorías internas?

¿Si en cualquier empresa lo mínimo es revisar las cuentas por cobrar, qué pasó con el control de gestión?

¿Qué hacía el directorio, qué información pedía para las reuniones como responsables de la administración?

"…Así, los intereses que se devengaban (producto de las "normalizaciones") se contabilizaban como ingresos y, eventualmente, se distribuían como utilidades, a pesar que estos flujos nunca entraban en caja, afectando, entre otras cosas, los resultados de la empresa, que aparecía con mayores utilidades y el valor de la acción".

¿Nuevamente, dónde está la auditoría interna, el control de gestión? ¿Es posible que el directorio no se dé cuenta de una situación así, sobre todo si la práctica se extiende por varios años?

Luego la querella describe la participación y conocimiento de los hechos de los cuatro imputados. Se establece que en  agosto de 2010 –según testimonio ante el Ministerio Público del abogado Juan Enrique Allard–  Julián Moreno jugó un rol clave en las negociaciones con el Sernac por reclamos de un número menor de clientes por renegociaciones automáticas. En noviembre 2010 llegó a un acuerdo con el Sernac, que suponía el cumplimiento de varios puntos por parte de La Polar, entre otros la realización de  una auditoría interna para determinar la existencia y alcance de las prácticas ya mencionadas.

¿Es posible que el directorio nunca haya sabido de la negociación con el Sernac? ¿Nunca pidió un informe o una auditoría interna en todo ese período?

Respecto de María Isabel Farah y el manejo de información, señala: "Dependía de ella la entrega de los denominados Informes al Directorio. Según se ha podido establecer, esta información, cuando era remitida por mail (con clave) a los directores, era con escaso tiempo previo a las sesiones, lo que impedía el debido escrutinio que debieron hacer sobre su proceder. Además de ello, existe aún mucha información que, no obstante haber sido solicitada, ella se negó sistemáticamente a entregar".

¿Es posible que un gerente se mantenga por 11 años en su cargo, sin atender a los requerimientos del directorio? ¿Nunca un director le llamó la atención por ello?

Adjunta, como prueba una serie de mails. Entre ellos unos enviados por el abogado Luis Eduardo Toro de Barros y Errázuriz Abogados, que manifiesta su preocupación por repactaciones unilaterales a Andrés Escabini, gerente de Asuntos Legales de La Polar. "…Nosotros tomamos conocimiento de la situación de las repactaciones en abril de 2010, la tuvimos con Nicolás Ramírez, Claudio Ortíz, Julián y María isabel… En esa oportunidad enfrentamos a Julián y creo que por primera vez reconoció el problema y nos señaló que la política había cesado, razón por la cual se definió una estrategia para ir ganando la prescripción…".

¿Es posible que un estudio de abogados como Barros y Errázuriz, no le haya informado al directorio de una situación tan delicada como ésta y que data de abril de  2010, a la cual se refieren por lo demás como una contingencia real?

En la transcripción de las actas de directorio y comité, "quedó registrado a lo largo de los años la desfiguración del real estado de la cartera de deudores de la empresa".

¿Por qué sólo se transcriben las intervenciones de los imputados y no las respuestas o reacciones del directorio? ¿Tampoco las dudas o consultas planteadas por éste?

En la sesión ordinaria de directorio del 25 de julio de 2008, analizando los resultados de mayo, se detalla:  "El directorio discutió largamente sobre la situación económica del país y cómo ello podría afectar los resultados de la compañía".

¿Cómo el directorio no discutió que mientras sus resultados subían, los de la competencia bajaban? ¿Cómo no discutió que su cartera de créditos crecía, mientras las de los demás retailers bajaban?

En la sesión de directorio del 4 de agosto de 2008, "los Sres. directores estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la administración esté monitoreando continuamente la evolución de la cartera y, en particular, la morosidad de corto plazo, para tratar de anticipar cualquier deterioro de la misma".

¿Nunca pidieron los directores  informes sobre el monitoreo, o se hicieron parte de él como responsables de la administración de la empresa, dado que estaban alertas sobre la situación?

Las inconsistencias entre los reales resultados que estaba teniendo la empresa, y lo que fue informado por la gerencia al directorio se hizo  patente en la sesión del 2 de marzo de 2011. "He sido informado que en ese momento el director Heriberto Urzúa manifestó que le causaba extrañeza, que habiendo recién aprobado un resultado para el año 2010, que reflejaba utilidades relevantes para el negocio financiero, el año 2011 presentase una disminución significativa de los ingresos por dicho concepto. Según he sabido, el Sr. Urzúa llegó a insinuar que eventualmente podría deberse a que los ejecutivos podrían tener los bonos asociados a las utilidades anuales, frase que luego solicitó no fuera dejada en acta.

¿Por qué Heriberto Urzúa pidió retirar esa frase del acta, si era una prueba de que estaba cuestionando a la administración?

De la lectura completa de la querella se genera una gran duda, que, obviamente, no es la última:

¿Por qué la querella se dirige a Pablo Alcalde y a tres ex ejecutivos y no hace mención alguna al rol que desempeñaron los directores como responsables de la administración?


 
 

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