miércoles, noviembre 18, 2009

Claudia Schiffer piensa crear su propio sello de modas

Claudia Schiffer piensa crear su propio sello de modas

 
 
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Por Astrid Wendlandt

BERLIN (Reuters) - Tras prestar su imagen a los diseñadores de moda por más de dos décadas, la supermodelo Claudia Schiffer sostiene que ahora está lista para crear su propio negocio de modas, que podría incluir mercadería de cachemira y bolsos de mano.

La modelo de 39 años dijo el martes que estaba esperando dar un nuevo rumbo a su vida y que estaba buscando compañeros para respaldar el lanzamiento de su firma.

"Me encantaría crear ahora mis propias líneas", señaló Schiffer en una lujosa conferencia en Berlín organizada por International Herald Tribune.

"Quiero que la marca sea atemporal y clásica, con una sensibilidad de moda", explicó.

Muchas celebridades antes que Schiffer lanzaron sus propios productos, la ex estrella pop Victoria Beckham ha recibido críticas positivas por sus vestidos de noche, Jennifer Lopez lanzó sus propios perfumes y Paris Hilton se involucró en los relojes de lujo.

Pero Schiffer dijo que el producto tendría que "hablarle a ella" y ser cercano a su personalidad.

"Los consumidores no son estúpidos. Entienden si uno no cree en su producto", explicó.

Schiffer añadió que está buscando socios comerciales, que no necesariamente deben ser alemanes y que apunta a dar a la marca un alcance global instantáneo.  Continuación...

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Chilena CAP destina US$250M a desalinizadora

Chilena CAP destina US$250M a desalinizadora

 
 

La planta, que fue sometida a la revisión de los organismos ambientales, permitirá abastecer el 50% del agua fresca que requiera el proyecto de hierro Cerro Negro Norte.

por AméricaEconomía.com


Este proyecto generará agua que no utilice y pueda ser utilizada en forma agrícola? de ser así sería genial!... bueno, y si no sigue siendo muy interesante este proyecto.

Santiago. El grupo chileno CAP realizará una inversión de US$248 para la construcción de una planta desalinizadora en el norte del país, superando las previsiones iniciales de US$140 millones.

La iniciativa permitirá abastecer el 50% del agua fresca que requiera el proyecto minero de hierro Cerro Negro Norte, de su filial CMP, en el sector de Puerto Punta Totoralillo, en Caldera.

Según el diario chileno La Tercera, la planta también permitirá abastecer no sólo los requerimientos de CMP, sino también de clientes mineros del valle de Copiapó.

Esta zona del país es una de las más críticas desde el punto de vista de la disponibilidad del agua, según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica. Gustavo Lagos.

De acuerdo al especialista, citado por El Mercurio, esta situación responde tanto a la escasez de agua, como al poco control estatal sobre el consumo de quienes tienen derechos.

La planta tendrá una capacidad de 600 litros por segundo, aunque inicialmente oscilará entre 200 a 400 litros por segundo.

Las instalaciones desalinizadora es parte de un megaproyecto de hierro de CMP, que busca agregar cuatro millones de toneladas de hierro a la producción anual de la compañía.

Si las obras comienzan en el segundo semestre de 2010, la planta podría estar operativa a mediados de 2012.

El proyecto debe ser analizado por el regulador ambiental de Chile.

La iniciativa también considera obras para la captación de agua de mar, emisario submarino y un ducto de 117 kilómetros de longitud -con su respectivo sistema para impulsar el agua hasta destino.

La construcción requerirá un máximo de 760 trabajadores, de los cuales 460 se destinarán a la planta y 300 al acueducto. Una vez construida, la unidad requerirá 26 trabajadores en tres turnos.

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FEDEDFRUTA llama a Consejo Extraordinario

FEDEDFRUTA llama a Consejo Extraordinario
Ampliado
por baja del dólar

 

Producto de la violenta caída del dólar, FEDEFRUTA ha llamado a los dirigentes frutícolas a reunirse hoy miércoles 18 en un Consejo Extraordinario Ampliado. A la cita acudirán los consejeros de FEDEFRUTA así como un número de invitados especiales, quienes definirán el futuro accionar de la Federación en relación al tema.

De acuerdo a los dirigentes de la entidad gremial que agrupa a los productores, el futuro de este sector está seriamente amenazado, al igual que el empleo directo e indirecto del sector rural, desde la III a la X Región, que representa más de 500 mil personas. O sea, señalan, con este tipo de cambio Chile Potencia Alimentaria pasa a ser una falacia.

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Angelina Jolie y Brad Pitt, ¡diseñadores!

Angelina Jolie y Brad Pitt, ¡diseñadores!

La pareja lanza una colección de joyas con fines benéficos

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Brad Pitt y Angelina Jolie, una pareja con mucho estilo y solidaria. 

Ser una de las parejas con más estilo y acaparar 'mil y una' portadas es, sin duda, todo un aliciente para conseguir el éxito en todo lo que se propongan. Ahora, Angelina Jolie y Brad Pitt se lanzan al mundo del diseño y han creado para la firma de joyería británica Asprey una colección de joyas compuesta por anillos, brazaletes, diversos accesorios –una cuchara o una copa para huevos, por ejemplo- y pendientes de oro y plata.

Tras un año de trabajo, nacen estas propuestas, cuyos beneficios –los precios parten de los 525 dólares- irán destinados a la organización benéfica 'Education Partnership For Children of Conflict' (EPCC), que la actriz fundó en 2006 a favor de los niños que han sido víctimas de la guerra y los desastres naturales. Esta semana, la colección, que lleva el título 'The Protector', saldrá a la venta en las tiendas que esta compañía del lujo tiene en Londres, Nueva York, Beverly Hills, Tokio y Dubai.

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Cobre y dólar : hay que crear un lobby corporativo

Cobre y dólar


Esta semana se han producido dos hechos importantes en sendos factores clave de nuestra economía: el dólar ha vuelto a traspasar hacia abajo —tras 16 meses— la barrera de los 500 pesos y el cobre ha vuelto a superar los tres dólares.

Las mejores perspectivas de la economía mundial y el fuerte incremento de la demanda china han presionado al cobre al alza. Y, pese a que existen muchos proyectos de expansión, la fuerte demanda debiera seguir impulsando esa tendencia alcista. Lo anterior tendrá gran efecto para Chile, ya que, como se sabe, cada centavo en el precio promedio del cobre significa más de 100 millones de dólares en exportaciones, con evidente incidencia en el tipo de cambio.

La debilidad del dólar no es un fenómeno exclusivo de Chile y su causa principal es el enorme déficit público de Estados Unidos. De hecho, el propio presidente de la Reserva Federal manifestó esta semana su preocupación ante la debilidad que está mostrando esa moneda respecto del resto de divisas —preocupación que también fue compartida por el presidente del Banco Central europeo.

Evidentemente, la evolución del dólar en nuestro país ha inquietado a los sectores exportadores y a quienes sustituyen importaciones, que se ven afectados y cuyo destino está fuertemente alineado al futuro de la economía chilena. Muchos de ellos han llamado a la intervención del Banco Central, desatando un creciente debate técnico sobre la conveniencia o inconveniencia de hacerlo.

Cabe recordar que en abril de 2008, cuando la moneda estadounidense se situó en 430 pesos y el cobre superaba los cuatro dólares, el Banco Central decidió intervenir mediante la compra de divisas. Sin embargo, el contexto que llevó al instituto emisor a intervenir el año pasado era distinto del actual. La desconfianza respecto del dólar a nivel internacional es similar, pero los grados de incertidumbre sobre la economía mundial son diferentes. El año pasado la tendencia era absolutamente a la baja, sin claridad sobre cuán profunda sería la crisis. Hoy, la incertidumbre se mantiene, pero la dirección es claramente en el sentido inverso.

La autoridad debe estar atenta a la evolución del tipo de cambio, pues no es descartable que en algún momento sea necesaria una medida transitoria para evitar el desplome del dólar y corregir desequilibrios. Sin embargo, pese a que el tipo de cambio real ha caído, hoy no parece evidente que exista un desequilibrio suficientemente claro, que justifique intervenir.

El resultado de una intervención no siempre es eficaz —lo prueba, por ejemplo, la escasa eficacia del impuesto sobre flujos que Brasil instauró hace algunas semanas para depreciar al real—, y muchas veces es perjudicial, cuando no se logra doblegar al mercado. Hoy, por sobre todo, se requiere prudencia de la autoridad monetaria y creatividad por parte del Gobierno para aplicar medidas que fortalezcan enérgicamente la competitividad de los sectores productivos de nuestra economía.

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Argandoña y su alejamiento de La Movida del Festival: "Nunca he peleado por un programa"

Argandoña y su alejamiento de La Movida del Festival: "Nunca he peleado por un programa"

La animadora habla del nuevo escenario en Canal 13, con Tonka Tomicic a cargo del programa viñamarino que ella conducía. Ahora quiere hacer reality shows.

por Victoria Olmos - 18/11/2009 - 07:47

Faltaba que hablara Raquel Argandoña, quien regresó ayer de sus vacaciones en La Bahamas y opinó sobre el nuevo escenario que encontró en Canal 13. Con Tonka Tomicic como nueva figura estelar y reemplazándola en La movida del Festival, el espacio que ella hizo en 2008 y 2009 y que, por contrato, le correspondía nuevamente. "Si hago o no La movida del Festival,  creo que es el canal el que tiene que decir qué decisión ha tomado al respecto. Pero quiero dejar en claro que nunca he peleado por un programa específico en toda mi carrera televisiva", dice Argandoña a La Tercera.

La conductora explica que "cuando tú eres profesional, y estás de acuerdo con el programa que te están ofreciendo, lo puedes hacer perfectamente. Pero nunca me he cegado por un programa específico". Además, y con respecto a las versiones que aseguraban que defendería su contrato -que establece La movida-, afirma que "todos los contratos son conversables".

La animadora de 1810 y 1910 adelanta que su intención es renovar su acuerdo con Canal 13 por un año más. Y cuenta que "más que estelares, mi idea es seguir siendo la mujer de los reality, porque me acostumbré al formato y me siento cómoda ahí. Creo que lo he hecho bien, la crítica ha sido buena y ha dado buenos resultados".

Trascendió que mañana el rostro de la señal católica se reunirá con ejecutivos del canal para analizar su situación. Según fuentes de UC-TV, el proyecto más inmediato que tienen para ella es una de la ediciones de Alfombra roja, que a partir de enero irá en dos horarios. En uno seguiría Diana Bolocco y en el otro Argandoña.

Por otro lado, Tonka Tomicic también debería reunirse mañana con personeros de Canal 13, para definir su agenda. Además, aprovechará de conocer al equipo con el cual trabajará.

 
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USEC Un cambio cultural en la actividad empresarial y económica

Un cambio cultural en la actividad empresarial y económica
 

Fuente: Periódico Alba del Tercer Milenio Nº250
 

La Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), que celebró su XXIII Congreso Mundial 'Valores para la construcción de un mundo mejor' en el Hotel Camino Real, Ciudad de México, del 30 de septiembre al 2 de octubre, ha sido rotunda en sus conclusiones. Afirma que "un evidente déficit de valores y la consiguiente pérdida de confianza generalizada en diversos actores económicos han sido las causantes principales de la crisis financiera, económica y productiva que sacude al mundo". 

El texto final del Congreso, que consta de nueve puntos, señala también que "el afán desmedido de lucro, la especulación irresponsable, el egoísmo y la codicia, permiten que exista un capitalismo sin restricciones, que antepone intereses particulares por  encima del Bien Común y del respeto integral a la dignidad de la persona humana".  

Esta organización, fundada en 1931, que acoge en su seno a más de 35.000 empresarios de los cinco continentes, sostiene que "restablecer una economía de mercado centrada en la persona, es condición necesaria no sólo para una sana convivencia, sino para impulsar un auténtico desarrollo y condiciones aceptables de equidad en los distintos países y regiones". 

El Congreso tuvo el honor de contar con la presencia del presidente de  México, Felipe Calderón, quien en su intervención manifestó que: todos los que tienen responsabilidad en la sociedad deben unirse y lograr la verdadera solidaridad. "Hemos de ser responsables no sólo de nosotros mismos, sino de los demás, que ésta es la verdadera solidaridad, la verdadera responsabilidad social. Eso implica que quienes hemos recibido, quienes más oportunidades hemos tenido en la vida, de educación, de patrimonio, de valores, incluso, somos los que tenemos un mayor compromiso con quienes menos tienen", manifestó el presidente.  

Ante el millar de asistentes al Congreso de la UNIAPAC, procedentes de diversas partes del mundo, el presidente Calderón reconoció la labor que está llevando a cabo esta organización. Señaló en la necesidad de "una cultura de la solidaridad, en lugar de una cultura del odio; una cultura de la justicia y de la búsqueda deliberada de la justicia en un mundo terriblemente injusto".  

Faltan mujeres

La mujer del presidente de México, Margarita  Zavala, también participó en la inauguración del Congreso, señalando lo que para unos fue una anécdota, pero para otros un 'tirón de orejas, cuando dirigiéndose a los presentes dijo: "No lo tomen a mal, pero en el programa de lo que yo vi, sí siento que faltan mujeres. Ahí les dejo la tarea para el siguiente congreso y también a las mujeres se lo encargo". Y añadió que "las mujeres han aportado mucho en el tema de la responsabilidad social y estoy segura de que se da más en este tipo de Congresos".  

Previamente había expuesto el privilegio que había tenido por haber crecido bajo una formación en valores, "lo cual me hacen más responsable de mis actos. La justicia, la solidaridad, la subsidiariedad forman parte de la formación familiar, además de la formación escolar". 

A continuación intervino el presidente de la UNIAPAC, José Ignacio Mariscal, quien entre otras cosas manifestó que como empresarios "decimos sí a la competitividad, sí a los resultados, sí a la eficacia y a la eficiencia, pero también sí a la dignidad de toda persona humana. Sí a la solidaridad y a los valores propios de los seres inteligentes y libres". Hizo un  llamamiento para que el mundo se abra al cambio, en el sentido de trascender lo material, la avaricia, el egoísmo, y abrirse a las relaciones fraternas, francas y solidarias con los demás seres humanos. Y resaltó que "esto implica una profunda transformación en pensamiento y acción. En UNIAPAC estamos comprometidos para lograr este cambio".  

El arquitecto José Ignacio Mariscal, que dejó su cargo al término del Congreso insiste en la necesidad de formar en virtudes pública y hacer un mayor esfuerzo para que la empresa asuma y respete la dignidad humana y reconozca la primacía del trabajo sobre el capital. En este sentido  hace especial hincapié en el aspecto educativo, señalando que "la formación que existe, tanto en el aspecto académico como en la vida social, da en muchos casos antivalores. Las personas estamos inmersas en el consumismo y en situaciones muy materiales, sólo en el tener y no en el ser. Esto tenemos que explicarlo, de manera práctica y concreta, como formación en las empresas, en las escuelas, en las universidades, en los cursos de posgrado".

Como persona y como empresario está convencido de que hay que partir de la integridad de la persona. Sin esto no hay nada". Constata que la actual crisis ha venido por ocuparnos sólo del crecimiento económico más que del desarrollo humano integral. "Un crecimiento que olvida a la persona y se limita a considerarla sólo como productora y consumidora está condenado al fracaso, porque niega otras dimensiones y excluye a millones de personas", afirma Mariscal. Asimismo, se muestra crítico con los dirigentes porque "en general los empresarios no entienden la trascendencia, la fuerza y la solidez de estos principios".

África, la esperanza

Sobre el futuro de la organización que ha presidido durante los últimos tres años, Mariscal siente que en Europa se está estancando, "probablemente por la descristianización que se vive allí y falta de motivación" y gráficamente describe que la responsabilidad de cuidar al prójimo se ha pasado al Estado. Es más optimista respecto  a América Latina, "donde hay un espíritu enorme por estas cosas". La gran esperanza es África, en donde se está haciendo una gran promoción, porque "creo que es el continente que más necesita de todos estos valores por las grandes crisis que ha vivido, y que aún vive, de hambre, de pobreza, de luchas fratricidas". Por último, en Asia van a comenzar dos grupos en Hong Kong. También se inicia la andadura en Malasia y siguen trabajando las asociaciones de Tailandia y Singapur. "A todos ellos, dice José Ignacio Mariscal, les podemos llevar cosas concretas y prácticas que les sirvan de herramientas para aplicarlas en las empresas y no se queden en buena voluntad".  

Como queda dicho, uno de los temas centrales del Congreso de UNIAPAC ha sido el documento 'La rentabilidad de los valores', que para Luis de la Peña Stettner, presidente de la Unión Social de Empresarios de México, "es una herramienta que tiene dos características: la profundidad y la sencillez. Profundidad al ofrecer a la empresa y a sus integrantes líneas de acción capaces de provocar un cambio cultural en la actividad empresarial y económica, donde el paradigma ético se sitúa como referente fundamental; y la sencillez, en tanto que orienta y posibilita la aplicación de este método a todo empresario". 

El puesto que ahora ocupa en la cúpula del empresariado y como director general de Aceitera El Gallo, no le impide recordar que su experiencia más significativa la tuvo dentro de una empresa familiar en la que estuvo involucrado. "Me conmovió, señala, que en una situación muy problemática, antes de que yo lo solicitara, personas de niveles medios de la empresa ya habían decidido poner dinero a disposición de la gerencia para que pudiera salir adelante. Es una de las vivencias que más me han marcado y que me han confirmado que con valores no hay utopía". Por ello, no duda en aconsejar que "vale la pena experimentar, porque nos llevaremos siempre una experiencia positiva. Si nos centramos en ver en qué manera se satisfacen las necesidades de las personas que intervienen en el trabajo veremos como crece la productividad. Si lo pensamos bien, no es otra cosa que el cuidado de las personas". 

Inculcar la conciencia de que la persona debe ser el centro de la empresa es uno de los principales objetivos de Germán  Araujo, director general de USEM  confederaciones (Unión Social de Empresarios de México), organización que, reconoce, es poco conocida en México. "Quizá, señala, porque no busca tener presencia en los medios de comunicación, aunque sí en el medio empresarial. Algunos han definido nuestra acción como una labor de sótano, que se hace de persona a persona". Reconoce que es una tarea lenta, porque "los valores en el ámbito de los negocios no son para tener un curso y ya está. Los valores se transmiten por las vivencias, por el contagio testimonial de que sí es posible hacer las cosas de otra manera". 

USEM Confederaciones tiene unos 1.200 socios, de los de cuota, aunque en sus diferentes actividades pueden participar hasta 20.000 empresarios. Germán Araujo afirma que las cosas están  cambiando, que la gente asume un grado de conciencia solidaria importante, con  mejores sueldos, mejores condiciones laborales, mejores condiciones ambientales… Pone de ejemplo la acción de Aceros Cáliz,  del Grupo ADO, en Chihuahua. Recuerda que "ante la inseguridad, los secuestros, la delincuencia organizada y el narcotráfico, ellos pudieron marcharse del país. Pero no lo han hecho, asumiendo un compromiso de sacar adelante el estado. La empresa ha ido creciendo, pasando de tener poco más de 60 empleados a casi 1.200, en seis años".  

Valores morales

Margarita Zavala citó en su discurso de inauguración al empresario Roberto Servitje, presidente del Consejo de Administración de Bimbo, una empresa familiar con 65 años de historia. El negocio comenzó con 36 personas y hoy cuenta con 74 fábricas en todo el mundo, con más de 100.000 colaboradores, siendo una de las empresas más  importantes de América Latina. Cuando se le pregunta por qué está USEM responde con naturalidad que nació en una familia de clase media, que su padre murió cuando él tenía ocho años y que su madre, una catalana de fe, le inspiró ciertos valores cristianos. Estudió con los Hermanos de La Salle y luego con los jesuitas en Canadá. "Todo eso deja un sustrato de valores morales, dice. Cuando uno comienza a ser patrón, cuando ve a sus empleados con tantas carencias, no sólo económica, también de educación, se necesitaría ser muy malvado para no tratar de que estas personas se realicen en todos los órdenes". 

Como empresario y como persona se siente profundamente responsabilizado en difundir los conceptos de justicia, de solidaridad, de subsidiaridad, de respeto a las personas.

Para Enrique Sáiz, director general de  Mabe, una compañía con más de 20.000 empleados, el primer punto dentro de una empresa socialmente responsable tiene que ser la protección de la familia. Trata de aplicarlo en su empresa y afirma que es "una forma de ver la vida, aunque a veces no puede ser tan fácilmente compartida ni tan explícitamente aplicado". Asegura que hay que permitir que haya una racionalidad familiar, permitiendo que la gente pueda disponer de tiempo para compartir con quienes convive cada día. Una manera de hacerlo es mediante eventos en los que  el empleado pueda llevar a la empresa a su familia. "Nosotros, dice Enrique, en verano organizamos un acto para que los trabajadores traigan a sus hijos y que estos conozcan lo que hacen sus padres, que conozcan el entorno, que vayan a comer con ellos.  También hacemos que acudan las esposas, dándoles ciertas dinámicas de aprendizaje".  Se refiere asimismo a la flexibilidad que hay que tener con ciertas problemáticas y afirma con rotundidad que "la nuestra es una empresa que cuida a la familia".  

Con la expresiva frase "hoy día estamos poniéndonos unos en los zapatos de otros", José Guadalupe López, presidente de la empresa Vianney, especializada en ropa de hogar, explica lo que están haciendo en responsabilidad social. Integrado en USEM Aguas Calientes, resalta la importancia de los cursos que se imparten en dicha organización, a los que se invitan tanto a líderes sindicales como a sacerdotes, "porque hay muchos que queriendo defender a los pobres dejan muy mal parados a los empresarios, que en muchos casos están luchando por servir bien a Dios a través de sus negocios". Ve muy positivo el  diálogo que se ha establecido con los sindicatos para trabajar juntos en la manera de cumplir mejor con la responsabilidad social empresarial y asegura que "en todo México no hay mejor relación entre líderes sindicales y empresarios".

Vianney es una empresa en la que trabajan 2.100 personas, en la que según José López "estamos buscando pasar de la manufactura  a la 'mentefactura' y hacerles partícipes a todos. Queremos a las personas con sus manos, con sus ideas, con su corazón, con su entusiasmo. Queremos que formen parte del sueño de un trabajo. Toda persona debe conocer las directrices  de la empresa y con esa premisa la persona desempeña mucho mejor y con más entusiasmo sus funciones".  

Falla la comunicación

Óscar Acosta es el director de Jabil, una empresa  puntera en electrónica y en manufactura para telefonía. Entre sus 9.000 empleados hay cerca de 150 de discapacitados, ciegos, sordos, en sillas de ruedas… Han contratado 30 personas mayores de 60 años que quieren seguir trabajando; también a portadores del VIH y a homosexuales. "Llevamos siete años con esta política de contratación de todo tipo de personal y no hemos tenido ningún tipo de discriminación", dice con orgullo. Al igual que cuando reconoce que su familia "lo es todo" y a la que dedica al cien por cien. Con dos hijos adolescentes -chico y chica- se implica en impartir cursos sobre cómo controlar el estrés o como manejar los problemas con los hijos o cómo evitar que se 'enganchen' a Internet. 

Por encima de todo Óscar Acosta se considera una persona feliz y cada día da gracias a Dios por ello. Asegura que tiene una filosofía y que la aplica todos los días, la filosofía de la Mejora Continua, con su mujer como mejor crítica, con un diálogo constante. Reconoce que en su grupo de trabajo ha tenido que hacer alguna depuración, "porque había gente que no tenía los valores bien arraigados y había problemas con ellos por abuso de poder, por discriminación. Ahora formamos un grupo en el que siento que la gente quiere hacer más". 

El Consejo de Administración de Aserta, una empresa financiera, está presidido por Juan Murguía, quien hace un tiempo se dio cuenta de que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no está reñida con el trabajo empresarial. "Es más, asegura, la experiencia te demuestra que cuando aplicas esos valores en tu vida  personal y empresarial de manera congruente se potencia lo empresarial, y desde luego lo humano". 

Hace una pequeña autocrítica cuando manifiesta que a los cristianos y a la Iglesia les falta capacidad de comunicar a la sociedad moderna los valores de la DSI. "En nuestra sociedad sigue existiendo la idea que si tú hablas de religión como político está mal", asegura Murguía. E insiste en que "aún hay esa cultura de que yo no debo hablar de religión en la empresa. Hay católicos muy buenos, que trabajan en mil  campos, están comprometidos y quieren ser congruentes, pero en términos generales lo hacen con discreción. Lo importante es que seas lo que dices".

Afirma que él trata de ser congruente entre la fe y la vida. "Pienso, dice, que uno se va formando progresivamente y adquiriendo sensibilidad humana y social". Considera imprescindible preparar a las siguientes generaciones para que perduren los valores en los que cree, y "el reto es  que los laicos tomemos la batuta, ya que en el clero no hay suficientes vocaciones".  

Agustín Irurita, consejero corporativo de ADO y Aserta, pone sobre la mesa de debat  que en muchos casos la responsabilidad social es un tema de prestigio que las empresas persiguen para presentarse ante la sociedad con una serie de acciones, pero que en el fondo no existe el sentido original. Para él, "la responsabilidad social empresarial es: El otro importa y es igual que tú".

De formación católica, quiso ser jesuita, pero la muerte de sus padres y las circunstancias le impidieron entrar en la orden de San Ignacio. Sobre la encíclica Caritas in veritate estima que "desde el punto de vista conceptual el Papa es un gran filósofo, que plantea muy bien el tema del  amor. Pero a nosotros nos toca la aplicación práctica en el día a día en la decisión de ser congruente con aquello que uno piensa que debe buscar en su acción".  

'FinComún' es una financiera popular, que nace como una obra social buscando atacar las causas estructurales de pobreza en Iztapalapa, al frente de la cual se encuentra Vicente Fenoll. Siempre tuvo una fuerte inquietud social y a los 24 años crea la Fundación Juan Diego, que representa el encuentro de dos mundos. Cuenta que "nosotros tratábamos de juntar al que tiene con el que no tiene; al que sabe con el que no sabe; al joven con el mayor". De aquí surge la idea de conocer una experiencia que se está desarrollando en Colombia y que es la Caja Social. Pensó que eso se podía hacer en México y surge Fin-  Común con la idea de que si se tiene acceso a ciertos servicios -educación, salud, etc- se pueden tener oportunidades.  Después de una estancia de siete años en España, se crea un servicio financiero para la gente pobre. En la actualidad tiene 140.000 clientes, con 95 oficinas y con cerca de mil empleados. Todo ello después de 15 años y  cuando todavía no se conocía este tipo de operaciones como 'microcréditos'.  

Fenoll es testigo de mil historias. Ha visto como las casas con piso de tierra ya tienen cemento; las que tenían techo de lámina ya lo tiene de teja; el que no tenía la certeza de que su hijo fuera al colegio, ya ve que está acudiendo a la escuela. "Hace poco, recuerda, me llamó una señora dándonos las gracias porque después de estar  seis años con nosotros su hijo se había  graduado como doctor. Gracias a un préstamo que le hicimos hizo que su negocio creciera y saliera adelante".

Cocoyoc es tierra de coyotes en Náhuati, en la que se fundaron cerca de 60 monasterios, de diferentes órdenes religiosas, seguramente atraídas por la riqueza ecológica y de agua que había en la zona. Paulino Rivera, presidente de USEM Ciudad de México, tiene allí un hotel y algunos proyectos inmobiliarios, en los que trabajan 10.000 personas, con un objeto social muy claro, "de manera que coincidan el valor agregado social de las empresas con los valores intrínsecos sociales que nos unen". La comunidad es la gran receptora de los beneficios, ya que prácticamente el 80% de los ingresos del ayuntamiento proceden de su grupos empresarial.

El valor de lo intangible

Ramón Hernáiz, presidente de Vitex, recuerda  que hace dos años estuvo a punto de cerrar su empresa por causa de una huelga de 35 días. Pudo salvar la situación  a base de diálogo, reconociendo que no  hay nadie que tenga la razón. Hablando de responsabilidad social asegura que "si cada empresario nos preocupáramos por la gente que está con nosotros para hacerles mejores ciudadanos, mejores personas,  donde la vida familiar mejore, se crearía un espíritu de colaboración que beneficiaría a todos". Para Hernáiz la verdadera rentabilidad de la empresa es si se viven los valores fundamentales.  

Más allá de la buena voluntad es lo que viene practicando Eduardo Undurraga, gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que da trabajo a más de 4.000 empleados, con 36.000 empresas y dos millones de trabajadores afiliados. Para este chileno, que lleva 40 años trabajando en ACHS, 28 de ellos como máximo responsable, "las empresas no sólo valen por los resultados contables que dice el balance económico, también lo intangible cuenta. La imagen, los talentos que hay, cómo se proyecta y es aceptada en la sociedad significan mucho".  

Undurraga asegura que "la fe ha sido muy importante en mi trabajo, porque me da una fuerza mayor para enfrentar las  dificultades". Sus creencias le han permitido ayudar en lo personal a humanizar la empresa, de manera que todos los años la dirección de la misma conoce lo que opina el personal sobre lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. Así se pueden reorientar las decisiones para lograr objetivos y que los empleados estén más contentos.

Reconoce que cuesta promover una cultura de valores, pero "el gran reto es que tenemos que desarrollar un plan masivo para que más empresas puedan aplicar temas de sustentabilidad como se está haciendo a nivel mundial".

En esta línea de sustentabilidad se mueven los proyectos en Paraguay, según Pascual Rubiani, que es presidente latinoamericano de la UNIAPAC. Él, que es director ejecutivo y fundador de MASS Publicidad, relata con entusiasmo la creación de Desarrollo Agrícola Paraguayo, una empresa que desde su inicio se maneja con criterios de responsabilidad social, "pese a que en este país la agricultura empresarial genera un cierto conflicto, ya que las explotaciones son más bien familiares". La empresa se dedica a la producción de alimentos de forma sostenible y trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil para todo el desarrollo de las cuestiones sociales y ambientales. De hecho tiene un gerente social y ambiental en el mismo nivel que el gerente del área de producción. Hoy en día trabajan más de 400 familias campesinas, a las que se les da asistencia técnica dentro de un modelo agroecológico.  Con esta y otras muchas iniciativas espera que Paraguay pueda despegar como país, superando esa terrible realidad de que el 35% de la población sea pobre y un 19% viva en la pobreza extrema.

Pascual Rubiani, que es licenciado en Economía por la Universidad Católica 'Nuestra Señora de la Asunción', lleva muchos años trabajando dentro de la Iglesia y buscando la transformación del mundo empresarial. Por eso, desde que en 2007 fuera elegido presidente de UNIAPAC Latinoamérica, se ha empeñado en propagar la rentabilidad de los valores. De hecho de aquí surgió el primer borrador del documento del mismo nombre. Asegura que "América Latina ha sido un verdadero

'think tank' (una institución investigadora) de la responsabilidad social empresarial".  Una responsabilidad que liga a su fe como cristiano, "ya que en la medida en que somos seguidores de Jesús nuestra actividad  empresarial se vuelve una entidad de servicio, más misión en este mundo, que permite generar cambios en relación con la persona humana".

Justicia y caridad

El arzobispo de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, celebró al final del congreso una eucaristía en la basílica de Guadalupe. En su homilía hizo un llamado a todos los empresarios para que sigan manteniendo sus políticas empresariales a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, centrados en la persona, con una exigencia de comportamiento ético. El arzobispo también habló de la última encíclica del papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, que "es el principio sobre el que gira la Doctrina Social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral". Recordó que el papa insiste en el aspecto de la justicia, ya que quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es 'inseparable de la caridad', intrínseca a ella.

 

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Sociedades sin censura de Internet son más fuertes

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Sociedades sin censura de Internet son más fuertes, dice Obama
 

(Los estudiantes chinos son los segundos en cantidad entre los estudiantes extranjeros en EE.UU.) (1023)

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - El libre flujo de la información por medio de Internet forma una sociedad más fuerte, alienta la creatividad y ayuda a la gente de todo el mundo a participar en el proceso político y exigir de sus gobierno la rendición de cuentas, dijo el presidente Obama ante un grupo de estudiantes chinos en Shanghai el 16 de noviembre.

Al hablar en una reunión tipo cabildo comunitario antes de su encuentro con los líderes chinos en Pekín, Obama afirmó ser "un gran creyente" en la tecnología y la apertura y ser "un partidario enorme de la no censura", aunque cuando ellos signifique que él mismo sea motivo de constantes críticas. En Estados Unidos "el hecho de que tengamos Internet libre o acceso sin restricciones a Internet, es una fuente de fortaleza", al agregar que debe fomentarse el uso de Internet.

"Tengo muchos críticos en Estados Unidos que pueden decir todo tipo de cosas sobre mí. De hecho pienso que eso le da más fuerza a nuestra democracia y hace de mí un mejor líder, porque me obliga a escuchar opiniones que no quiero escuchar". Obama agregó que "eso me obliga a examinar lo que hago día a día para ver si lo que hago es lo mejor que puedo hacer por el pueblo de Estados Unidos".

Sin embargo, la apertura tiene un precio, porque los extremistas también pueden usar la tecnología para movilizarse, pero "me parece que lo bueno supera a lo malo, de manera que es mejor mantener la apertura", agregó.

Mientras más libre sea el flujo en línea electrónica, incluyendo servicios como Twitter, "más fuerte se hace la sociedad", dijo. "Dado que los ciudadanos de los países del mundo pueden exigirle responsabilidad a sus gobiernos, pueden comenzar a pensar por su propia cuenta. Eso genera ideas nuevas, fomenta la creatividad", no solamente en la política y el gobierno, sino también en los negocios.

Internet sin censura también ayuda "al mundo a unirse", dijo Obama, al mencionar que les concede a sus hijas, de 11 y 8 años de edad, un "poder enorme" para explorar y aprender sobre el mundo, desde sus dormitorios. Este tipo de poder también favorece la comprensión entre los pueblos de todo el mundo, agregó.

"Carga del liderazgo" sobre el cambio climático

Los lazos entre Estados Unidos y China se han ampliado mucho desde el establecimiento de relaciones formales en 1979. "En 1979 el comercio entre Estados Unidos y China era de unos 5.000 millones de dólares, actualmente supera los 400.000 millones de dólares al año", dijo Obama, y añadió que "a medida que la demanda se equilibre más, ello puede inducir incluso mayor prosperidad".

La cooperación política también ya ha superado la rivalidad de la Guerra Fría, que ambos países compartían con la ex Unión Soviética, con la puerta actualmente abierta a "la asociación en una serie de temas claves de nuestro tiempo: recuperación económica y el desarrollo de energía limpia; frenar la expansión de las armas nucleares y la plaga del cambio climático; promover la paz y la prosperidad en Asia y en todo el mundo", aseveró Obama.

Respecto al cambio climático, el presidente dijo que siendo los dos principales emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, Estados Unidos y China tienen "la carga del liderazgo" para dar ejemplo en la próxima conferencia sobre el calentamiento global, a realizarse en Copenhage.

"Otros países del mundo estarán esperando por nosotros. Estarán atentos a lo que hagamos. Si ellos dicen 'oh, bueno, sabemos que Estados Unidos y China no se toman esto en serio' entonces ellos tampoco lo tomarán seriamente", dijo.

Estados Unidos consume per cápita más energía y emite más gases de efecto invernadero que China, pero China "está creciendo a un paso mucho más acelerado y tiene una población mucho más grande", dijo. "A menos que nuestros dos países estén dispuestos a tomar medidas críticas para enfrentar el tema, no podremos resolverlo".

Al mismo tiempo, ambos países trabajan para crear nuevas estrategias de energía limpia. "Es una oportunidad muy buena ... para aprender uno del otro", dijo.

El presidente Obama dijo que algunas veces hubo "desacuerdos y dificultades" en las relaciones entre Estados Unidos y China, pero que "la noción de que debemos ser adversarios no es algo predestinado", especialmente cuando la cooperación ha logrado mayor prosperidad y seguridad para ambos países. "Hemos visto lo que es posible cuando aprovechamos nuestros intereses mutuos y participamos en base al respeto mutuo", añadió.

Estados Unidos no pretende contener "el alza de China", dijo Obama. Dada la interconexión de sus economías y los desafíos conjuntos en relación al medio ambiente y la seguridad "el poder en el siglo XXI ya no es más un juego de sumatoria cero, el éxito de un país no puede ocurrir a expensas de otro".

Más bien, "nosotros acogemos a China como un miembro fuerte, próspero y con éxito en la comunidad de naciones, una China que dependa de los derechos, fuerzas y creatividad de individuos chinos como ustedes", dijo a los estudiantes de China.

Los estudiantes chinos son los segundos en cantidad entre los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, y "entre nuestros estudiantes hemos visto un aumento del 50 por ciento en el estudio del chino", dijo Obama. Anunció que Estados Unidos "ampliará drásticamente a 100.000 la cantidad de nuestros estudiantes que estudian en China".

"Este intercambio demuestra el claro compromiso para aprovechar los lazos entre nuestros pueblos, porque es seguro que ustedes ayudarán a determinar el destino del siglo XXI. Me siento absolutamente confiado en que Estados Unidos no tiene mejores embajadores con que contar que su gente joven. Porque ellos, como ustedes, están llenos de talento, energía, y optimismo en la historia que todavía está por escribirse", dijo.

A los estudiantes chinos que visitan Estados Unidos les dijo que "me parece que ustedes verán que el pueblo estadounidense siente mucho cariño por el pueblo chino", dijo Obama. "Tengo confianza en que con jóvenes como ustedes y con los jóvenes que conozco en Estados Unidos, nuestros dos grandes países seguirán prosperando y ayudando a lograr un mundo más pacífico y seguro".

La transcripción, en inglés, de las declaraciones del presidente Obama (
http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/November/20091116095135eaifas0.900326.html ) está disponible en America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/esp )
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liderazgo: Jóvenes indígenas de América Latina reciben formación

Jóvenes indígenas de América Latina reciben formación

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Por Sharon Carper
Redactora

Washington - ¿De qué forma ayuda a los jóvenes indígenas el recibir una educación fuera de sus comunidades para que sean líderes de sus pueblos, conserven su patrimonio cultural o se adapten a vivir en sus poblados?

Si es cierto que "criar a un niño es trabajo de todo un pueblo", entonces ¿qué ocurre cuando el muchacho o la muchacha abandona el pueblo y regresa formado para ayudar a su comunidad? ¿Cuán fácil es para un estudiante convertirse en un miembro que contribuye a su sociedad? Paul Silva de la Universidad de Georgetown y José Barreiro del Museo Nacional del Indígena Americano respondieron a estas preguntas para America.gov.

Silva es uno de los principales miembros del Centro para Educación y Desarrollo Interculturales de la Universidad de Georgetown (CIED) y es el director de proyectos para el Programa de Becas de Educación y Desarrollo Económico (SEED). Tiene experiencia en el diseño y administración de actividades de desarrollo de proyectos internacionales y programas educativos para jóvenes indígenas de zonas rurales del Caribe, América Central y América del Sur.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió recientemente a Georgetown un acuerdo de cinco años de duración para administrar el programa SEED en el Caribe y en América Central. Silva dijo a America.gov que las becas "crean capacidad humana en las comunidades rurales".

Silva busca comunidades aisladas en las que haya jóvenes indígenas, y crea una relación con los ancianos y los jóvenes de la comunidad para que los jóvenes puedan recibir becas, se eduquen fuera de sus países y regresen a ayudar a sus familias y a ser líderes en sus comunidades. "La comunidad se compromete", dijo Silva.

Los estudiantes regresan con experiencia en liderazgo, servicio voluntario, destrezas técnicas e inglés. El programa SEED ayuda a los estudiantes a encontrar sus primeros empleos y la mayoría gana suficiente dinero como para ayudar a sus familias y continuar su formación.

Cuando estos tipos de programas comenzaron hace más de 20 años, explicó Silva, había dudas y las comunidades y los líderes se resistían. Existía miedo de que los jóvenes fueran a regresar cambiados, incapaces de volverse a adaptarse a sus culturas y a sus pueblos.

Sin embargo, Silva dijo que cuando los estudiantes regresaban a sus comunidades indígenas tras dos años (en escuelas en las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos), tenían confianza en las destrezas que habían aprendido. Los estudios y las experiencias que comparten con otros jóvenes de América Latina en el programa SEED les proporcionan ánimo para ayudar a sus comunidades.

Silva describió que los estudiantes que regresan están "llenos de entusiasmo e ideas de liderazgo", y que desean participar con sus amigos y sus familias en la mejora de sus comunidades, obras voluntarias y proyectos de servicio. En Argentina, dijo Silva, los encargados estaban tan satisfechos con los primeros 20 alumnos que enviaron a un programa SEED que el gobierno financió a cinco estudiantes más.

Las mujeres indígenas que estudian, dijo Silva a America.gov, son sus participantes favoritos en los programas. "Pueden hacer muchas cosas a la vez", comentó. Más de la mitad de los estudiantes que en la actualidad han obtenido becas son mujeres. Silva citó historias de éxito entre las mujeres que han estudiado y regresado a sus comunidades para iniciar empresas y ayudar a otros.

El programa SEED, indicó Silva, ha "funcionado durante mucho tiempo en varios países que ahora sus comunidades lo conocen y confían en mí, y estamos observando gran desarrollo".

Una prometedora estudiante becada de Haití, Marie Laurette St. Fleur, recibió fondos para estudiar en Estados Unidos y prepararse para ser maestra. Más de diez años después ha enseñado a más de 380 directores de escuelas y 2.500 maestros en el sur y el este de Haití. Anima a los docentes, así como a las familias, a comprometerse con el objetivo de la participación de los padres en la educación de los niños.

CRECIMIENTO DE COMUNIDADES INDÍGENAS POR MEDIO DEL LIDERAZGO

Nacido en Cuba, de origen taíno, y ahora director adjunto de investigación en el Museo Nacional del Indígena Americano, José Barreiro ha viajado y trabajado ampliamente para investigar a los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. Mientras fue profesor de Estudios sobre los Indígenas Americanos en la Universidad de Cornell participó activamente en la educación de jóvenes indígenas de América del Norte y América Latina y en su consiguiente reingreso a sus comunidades.

"Hoy en día las comunidades tienen fortaleza e ímpetu para preservar sus identidades por medio de la familia, las prácticas medicinales y las tradiciones tribales", dijo Barreiro. Comentó además que en los grupos indígenas "hay una necesidad de liderazgo para crear una conciencia" de la conservación y la protección de prácticas y patrimonio culturales. "Tienen que crear esa conciencia a un nivel más profundo, y entonces existirá la posibilidad de mantener sus tradiciones, entonces existirá la supervivencia".

El Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsoniana ayudó en fechas recientes a inaugurar el primer museo indígena comunitario en Perú, en la ciudad de Pisac en el Valle sagrado de Cusco. Fue un proceso de cinco años de duración que culminó en un museo que gestiona la comunidad misma.

El museo vende artesanías indígenas y así elimina a intermediarios e incrementa los ingresos para los artesanos de la comunidad. "El proyecto es una fuente de orgullo en la comunidad y un ejemplo de liderazgo de los pueblos indígenas en la zona", afirmó Barreiro.

Barreiro considera que los grupos indígenas en América Latina están superando los viejos prejuicios. "Las viejas creencias tenían el enfoque de que el niño era un ente vacío que debía llenarse con las 'ideas correctas' entre las que no estaba la identidad tribal", indicó Barreiro. Durante el tiempo que Barreiro fue profesor en la Universidad de Cornell, fue testigo de numerosos ejemplos de estudiantes que recibían formación y regresaban a sus comunidades indígenas a contribuir a su patrimonio. Barreiro habló del "programa círculo completo" en el que la universidad trabajó con comunidades indígenas para que los que terminaban sus estudios regresaran y "devolvieran algo a la comunidad".

Barreiro mencionó el caso de un estudiante indígena estadounidense de doctorado en veterinaria que regresó a sus tierras tribales para trabajar con su comunidad en lugar de aceptar un empleo con un alto salario en el sector comercial.

"Tomo la decisión consciente de regresar a su pueblo", dijo Barreiro, de ayudar a los líderes tribales en la conservación de las tierras locales en las que el ambiente ha sido devastado por la minería. Barreiro observa que los problemas de los jóvenes indígenas que provienen de familias tradicionales cuando emprenden su formación hoy día es que "se desvían hacia la occidentalización".

"La actitud de la persona y la actitud de la comunidad hacia esa persona conformarán el futuro de esa sociedad", comentó Barreiro. "Hace falta liderazgo. No es insuperable. Las comunidades indígenas tienen que beneficiarse de la interacción con la sociedad en general al tiempo que mantienen su identidad cultural, y los jóvenes indígenas con educación desempeñan un papel importante para el desarrollo del futuro de sus pueblos".

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El sexo no se lleva bien con la ciencia?

El sexo no se lleva bien con la ciencia?

Posted: 17 Nov 2009 02:38 AM PST

Tenemos la idea de que el genio, consagrado a su trabajo y a sus objetivos profesionales, siempre en una nube, apenas tiene tiempo para los placeres mundanos, incluyendo los carnales.

Todos conocemos artistas que, por el hecho de serlo, son tocados por un sexappeal que resulta irresistible para muchas mujeres. Sin embargo, en el campo de las ciencias, la bata blanca y el aire geek no parecen ser tan sexualmente atractivos. O quizá son los propios científicos, tan objetivos y analíticos ellos, los que no le encuentran la gracia a un acto tan desordenado y poco higiénico como el coito.

Ello ha contribuido, quizá, a que muchos científicos, además de ser considerados mad doctors como los que aparecen en las películas, también se hayan convertido en criaturas asociales, insulares, con cierto reparo a la hora de entregarse al sexo. ¿Sexo y creatividad científica están reñidos?

Entre muchos de los casos recogidos, quizá los más radicales sean los 3 siguientes:

El mejor ministro de finanzas del Euro 2009

El mejor ministro de finanzas del Euro 2009

Posted: 17 Nov 2009 03:28 AM PST

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El periódico financiero, Financial Times, acaba de publicar su lista puntuando los ministros de finanzas de 19 de los países del euro.

Los resultados se basan en los votos de un grupo de siete economistas europeos que evaluaron los ministros en base a los siguientes criterios:

  1. La rapidez que captaron que se necesitaba acción.
  2. La efectividad de sus acciones.
  3. El desarrollo de sus economías durante la crisis.
  4. La solidez y equilibrio de la economía durante este periodo.
  5. El control sobre la política fiscal.
  6. Evaluación de la percepción y credibilidad que tiene la economía y los mercados financieros.

¡Falta un criterio importantísimol!

La creatividad continúa en eso de vender el fútbol

La creatividad continúa en eso de vender el fútbol

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La temporada pasada, y esta tambíén, se está hablando de la guerra del fútbol donde un grupo pensaba que tenía los derechos, y los explotaba a través de su plataforma preferida.

La guerra estalló cuando otro grupo decidió que también querían jugar en el campo de los derechos deportivos y empezó a ofrecer partidos gratis, perjudicando al otro grupo y beneficiándose del aumento de audiencia.

Los tribunales decidirán, en su momento, quién ganará esa batalla, aunque la guerra sigue.

Luego se lanzó GolTV para ver fútbol de pago a un precio mensual igual a lo que antes costaba por un sólo partido y el competidor respondió con su oferta de fútbol mucho más barato que antes, eso si, si subscribías a su servicio digital.

Como había escasez de tarjetas de GolTV, y sigue habiendo, y como no estaba claro en qué aparatos se podían ver estas tarjetas, la otra plataforma se ha llevado el grueso de las nuevas subscripciones para ver el fútbol, por lo menos por ahora.

Esta batalla seguirá.

¿Es estirar los diseños el secreto de VW? El Blog Salmón

¿Es estirar los diseños el secreto de VW?

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Volkswagen

La empresa Volkswagen está a punto de alcanzar a Toyota como mayor fabricante de automóviles del mundo. Según una consultora durante los tres primeros trimestres del año VW ha construido (que no vendido) 4,4 millones de coches, cuando el mayor fabricante del mundo hasta ahora (Toyota) sólo ha fabricado 4 millones.

Esta noticia coincide con que van a retirar del mercado el primer Volkswagen Golf del último país dónde se estaba vendiendo, Sudáfrica. Parece que en Volkswagen alargan los diseños todo lo que pueden, como pasó con el escarabajo. ¿Se trata reducir los costes de diseño al máximo el secreto de Volkswagen?

Aconseja empresas practicar la ética en el mundo de hoy

 
Juan José Almagro
17 Noviembre 2009, 9:16 PM
Aconseja empresas practicar la ética en el mundo de hoy

Tilda indecencia que ejecutivos reciban bonos de firmas quebradas

Escrito por: FRANKLIN AVILA RODRIGUEZ (f.avila@hoy.com.do)

Además de cumplir con su misión y deberes, como   la rentabilidad, crear empleos, ser innovadoras y competitivas, a las empresas de hoy en día les corresponde jugar un nuevo papel  basado en un compromiso ético y de transparencia.

Ese es el criterio del director general de Comunicación y Responsabilidad Social de la aseguradora española Mapfre, Juan José Almagro, para quien esos pilares  juegan un papel relevante a la hora de hacer negocios.

Almagro justificó su planteamiento en que, a su juicio,    en el mundo empresarial se han observado   frecuentemente comportamientos "indecentes", como  cuando un ejecutivo  obtiene  grandes sumas de dinero en compañías que han quebrado.

Es por esto, según dijo, que   las empresas deben practicar esos valores  "en un escenario que sea mucho más humano y  más habitable, con un fuerte compromiso ético y con una gran transparencia, también con un fuerte compromiso social".

Asimismo, hizo  énfasis en  que las empresas deben ser cada vez más ciudadanas, lo que implica  tener respeto por el medio ambiente y la comunidad donde se desenvuelve. Almagro emitió sus declaraciones al pronunciar ayer la conferencia "La responsabilidad social empresarial en tiempo de crisis", realizada en el Hotel Embajador.

FBT12 - NEWS D1 - UFT Beacon
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