miércoles, diciembre 19, 2007

Gobierno organiza delegación público-privada para cita minera internacional

Gobierno organiza delegación público-privada para cita minera internacional
 
Miércoles 19 de Diciembre de 2007 Fuente :La Segunda Internet
 
Chile por primera vez tendrá delegación país en PDAC 2008, la mayor convención en exploración minera del mundo. El Ministerio de Minería está liderando un esfuerzo público-privado para participar en la próxima convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minas de Canadá (Prospectors and Developers Association of Canada -- PDAC), la principal convención minera en exploración del mundo, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo de 2008 en Toronto.

Este importante encuentro anual --que en su versión de marzo de 2007 congregó a 17 mil autoridades, empresarios, inversionistas, proveedores y geólogos de cien países-- contempla pabellones de exhibición, seminarios, ruedas de negocio, sesiones técnicas y diversas actividades promocionales relacionadas con las actividades de exploración minera. Esta sería la primera vez en que Chile participaría como país expositor, con un pabellón propio y una delegación encabezada por la Ministra de Minería, Karen Poniachik, e integrada por representantes de empresas mineras, asociaciones gremiales, colegios profesionales, centros académicos y compañías proveedoras de bienes y servicios.

El Comité organizador de "Chile en PDAC 2008" está conformado por el Ministerio de Minería, Sernageomin, Cochilco, Sonami, Consejo Minero, ProChile, Codelco y Enami. Asimismo, cuenta con el apoyo de nuestra Oficina Comercial de Chile en Toronto y de la Embajada de Canadá en nuestro país.

Además de un pabellón nacional público-privado, nuestro país organizará un seminario destinado a promover las inversiones en exploración minera. Este encuentro, que será inaugurado por la Ministra Poniachik, apunta a dar a conocer tanto los desafíos que enfrenta la industria en materia de exploración como las iniciativas públicas y privadas que se están adoptando para enfrentarlos en el ámbito legal, técnico, ambiental y financiero.

"PDAC 2008 se perfila como una excelente oportunidad para reafirmar el liderazgo de Chile en materia minera y para difundir las iniciativas que estamos impulsando con miras a fomentar las inversiones en exploración", señala Karen Poniachik.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, señaló que la convención en Canadá será una excelente oportunidad para promover a Chile como destino de inversiones en exploración minera. "Chile es un lugar incomparable para invertir en exploración con una mirada de largo plazo: Hemos mantenido los primeros lugares como receptores de capitales mineros en el mundo durante años, existen altos niveles de inversión en exploración, contamos con las mayores empresas mineras del mundo, el país ofrece un sólido y moderno sistema legal y estabilidad tanto política como social", añadió el dirigente gremial.

Costabal destacó además la importancia de "mostrar el trabajo que se está haciendo en conjunto entre el sector público y el privado para posicionar a Chile como una opción privilegiada para la minería del presente y del futuro."

En la misma línea, Enrique Miranda, gerente General del Instituto de Ingenieros en Minas, dijo que una delegación chilena al PDAC contribuirá también a que los prospectos mineros chilenos encuentren inversionistas, logrando así desarrollar un segmento de la mediana minería chilena que no tiene acceso al capital.

"Paralelamente se promueve un acercamiento a futuros clientes que necesiten de bienes y servicios en la región, mejorando continuamente la posición de Chile como Cluster Regional.  La base de esto es la gravitación de la minería nacional y su consumo de bienes y servicios, junto a las condiciones de estabilidad y madurez de la institucionalidad y la infraestructura de negocios en Chile", afirmó Miranda.

Para facilitar la difusión de "Chile en PDAC 2008", el Ministerio de Minería ha dispuesto un espacio de su sitio web para difundir las principales noticias de PDAC 2008 y permitir el registro de todas las personas interesadas en formar parte de esta delegación público-privada que representará la industria minera nacional en dicho evento.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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ESTUDIO La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

ESTUDIO TELETRABAJO

La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de vida saludables

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Empleado agobiado en una oficina. (Foto: El Mundo)

Actualizado miércoles 12/12/2007 18:33 (CET)
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ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- "Las personas que tienen más flexibilidad en sus empresas, tanto de horarios como de lugar de trabajo, y que así lo perciben, llevan una vida más saludable que aquellos que tienen trabajos más rígidos". Lo afirma el doctor Jospeh G. Grzywacz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest y autor de una investigación sobre el tema que se acaba de publicar en 'The Journal of Occupational and Environmental Medicine'.

Con el objetivo de evaluar si la flexibilidad en el trabajo influye en los hábitos de vida, Grzywacz y su equipo analizaron las respuestas de 3.193 empleados de una multinacional farmacéutica en Estados Unidos. El cuestionario recogía preguntas sobre horas de sueño, ejercicio físico, participación en programas de promoción de la salud, técnicas de relajación y vida sana en general.

Entre los participantes, que hicieron el cuestionario en 2004 y 2005, la media de edad era de 40,8 años y 1.862 eran mujeres, frente a 1.331 hombres. Además, pertenecían a distintos departamentos y tenían diferentes niveles de responsabilidad, lo que según los autores "es un punto muy importante, porque hablamos de trabajadores en general, que desempeñan actividades diversas, y no sólo de ejecutivos".

La farmacéutica elegida para el estudio ofrece flexibilidad a todos sus empleados. Así, permite semanas intensivas de trabajo y otras de descanso, reparto de tareas o el teletrabajo.

La percepción que los participantes tenían de dicha flexibilidad se midió con la siguiente pregunta: "¿Tiene un trabajo lo suficientemente flexible como para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?" Tan sólo un 6,2% de los encuestados respondió de forma negativa a esta cuestión, mientras que el resto afirmó sentirse muy satisfecho con su jornada.

Siete horas de sueño

En cuanto a los hábitos saludables, la mayoría de los empleados reconoce que duerme de media unas siete horas diarias, como mínimo; aunque uno de cada siete señala que dedica alguna hora más al sueño.

Respecto a la actividad física, alrededor del 50% de los participantes practica ejercicio tres veces por semana. Menos adeptos que el deporte tienen los cursos de promoción de la salud, ya que solo lograron reunir al 7,3% de la plantilla. Algunos más (un 18,8%) fueron los empleados que confesaron practicar técnicas de relajación y de reducción del estrés.

Los investigadores consideran que "los resultados obtenidos en este estudio muestran una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábitos de vida saludables". Además, indica el autor, "cuanto mayor es la percepción que tienen los trabajadores sobre su flexibilidad más ejercicio físico practican y más duermen".

Aunque Grzywacz y sus colaboradores argumentan que "hacen falta más estudios que investiguen esta cuestión y que analicen si la flexibilidad laboral beneficia más a las mujeres que a los hombres, parece claro que esta forma de trabajar promociona un estilo de vida sano".

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Movilidad y teletrabajo ayudan en la conciliación familiar

Movilidad y teletrabajo ayudan en la conciliación familiar
Domingo, 16 de diciembre de 2007

Nuevas Tecnologías

(Juan Manuel Romero - ALBA ) - No todo son problemas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. En realidad hay muchas más ventajas que inconvenientes. Lo que ocurre es que siempre es mucho más llamativo un problema que una solución. Y soluciones hay muchas en el ámbito del entorno laboral: movilidad y teletrabajo son dos de ellas.

Las redes de telecomunicaciones móviles nos permiten estar permanentemente conectados. Desde un teléfono móvil es posible leer el correo electrónico, consultar y revisar documentos e incluso hacer videoconferencias. Estamos hablando tanto de teletrabajo como de movilidad, dos conceptos distintos, aunque muchas veces compatibles.



Su diferencia principal es que mientras el teletrabajo permite trabajar desde casa, la movilidad admite trabajar desde cualquier parte en cualquier momento y lugar. En este último caso podemos estar online y localizados para cuando se requiera, sin estar sujetos a una ubicación física, haciendo exactamente lo mismo que si estuviésemos en la oficina.

Las ventajas del teletrabajo

El teletrabajo también se puede hacer desde un telecentro, que son locales que facilitan ayuntamientos y comunidades autónomas para que los teletrabajadores dispongan de todos los medios necesarios para desarrollar su labor: impresoras, escáneres, banda ancha, ordenador, etc. Es una posibilidad que ayuda a apoyar políticas de conciliación (reducción de jornadas, situaciones puntuales de necesidad, etc.). Hay otras situaciones beneficiosas. En ocasiones se puede teletrabajar la primera hora desde casa, contestando correos electrónicos y haciendo otras gestiones. Luego vamos a la oficina y nos ahorramos el atasco de la mañana. Esto significa que llegaremos más relajados porque no habremos sufrido un embotellamiento de dos horas en la carretera para hacer treinta kilómetros. Se va a beneficiar tanto la empresa, porque nuestro rendimiento será mayor, como nosotros mismos, que seremos mucho más felices y estaremos relajados. Claro que esto no se puede hacer en todas las profesiones, porque hay algunas que requieren la presencia física en el lugar de trabajo de forma permanente.

Se puede teletrabajar de forma habitual o esporádica. Para los habituales lo normal es que, cada semana, estén tres o cuatro días en su casa y uno o dos en la oficina, porque siempre hay que mantener reuniones, entrevistarse con jefes o clientes, y mantener el contacto con la realidad física de la empresa y los jefes, subordinados y compañeros en general. Uno de los inconvenientes del teletrabajo es que podemos sentirnos aislados de la realidad de nuestra empresa y precisamente por ello es bueno que periódicamente acudamos a la sede de la compañía, aunque sólo sea para tomar un café e intercambiar comentarios y experiencias con los compañeros. Porque queda claro que un contacto personal directo no puede sustituir nunca a una videoconferencia o cualquier otro sistema telemático que permita comunicase a dos personas.

El teletrabajo esporádico se presenta en situaciones excepcionales. Por ejemplo, en los últimos meses de embarazo una mujer puede preferir quedarse en casa a trabajar y si esto es posible resulta beneficioso para ella y para su empresa. O después del parto puede optar por trabajar desde casa, igual que puede hacerlo su esposo, porque no siempre tienen que ser ellas las que se queden cuidando de los niños. O podemos tener a un familiar enfermo al que hay que cuidar, por lo que quedarnos en casa a trabajar puede ser la solución ideal. El trabajador estará muchos más contento y realizará su labor con más interés, precisamente por la responsabilidad que supone que le permitan hacerlo desde casa.

La movilidad laboral es algo diferente. En nuestro país, el 15% de las empresas tienen integrados programas de movilidad laboral, donde predomina el acceso al correo electrónico. Y aunque tiene grandes ventajas eso de poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, también hay inconvenientes.

La movilidad en algunos casos crea adicción y se convierte en una extensión de la oficina, sin que distingamos entre trabajo y ocio. Tampoco la empresa suele distinguir entre ambos conceptos; de echo, la posibilidad de estar siempre localizados puede ser malinterpretada como siempre disponibles.

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Noticias martes, 18 de diciembre de 2007

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Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca

Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca
Las franquicias son una oportunidad de inversión única para las mujeres
Aunque los comités directivos de las empresas están ocupados en un 85% por hombres, cada vez son más las mujeres que apuestan por invertir su tiempo y su dinero en un negocio propio. Ahora, las mujeres cuentan con ayudas que les apoyan para tomar y desarrollar esa decisión. De hecho, del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50% han sido fundadas desde 2003 en adelante.

Nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la paridad en las empresas es aún una asignatura pendiente, pero según un estudio elaborado por Towers Perrin, parece que es sólo cuestión de tiempo equilibrar las proporciones.

Según este informe, que toma como muestra a 20 compañías españolas de varios ámbitos, en los comités de dirección de las empresas hay sólo 15 mujeres por cada 85 hombres. Aunque estos datos dejan ver que la empresa española es aún mayoritariamente masculina, la investigación destaca dos datos muy positivos que podrían mejorar estas cifras. Por un lado, señala que actualmente hay más mujeres en los niveles de entrada y, por otro, que ya se ha conseguido una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres con mayor potencial dentro de la empresa (37 mujeres por cada 100 hombres).

La flexibilidad se dibuja como una de las mejores soluciones para gestionar y alcanzar la igualdad. Estas medidas de conciliación pasan por la reducción de jornada y el teletrabajo. En cuanto a la primera, tan sólo un 12% de los solicitantes son hombres, frente a una aplastante mayoría de un 85% de mujeres que la piden. La opción del teletrabajo, que en España no tiene aún demasiada tradición, es más solicitada por los hombres. Un 2,2% de ellos teletrabaja, frente a sólo un 1,5% de mujeres.

Las emprendedoras cogen el timón de las franquicias

Según datos de 2006 del informe GEM que analiza los 34 países de mayor influencia económica, tan sólo un 30% del total de emprendedores españoles son mujeres. El mismo estudio señala que la mayoría de estas mujeres empresarias tiene entre 25 y 44 años, unas edades en las que se ven obligadas a acometer un gran esfuerzo para conciliar la vida familiar y laboral.

Estas dificultades hacen que la franquicia sea una de las opciones más viables para que las mujeres consigan ser económicamente independientes, ya que parte del trabajo está hecho. Ofrecen la ventaja de trabajar con presupuestos cerrados, de contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y ofrecen formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

Además, ya existen planes de ayuda que pueden hacer de este sistema de negocio un verdadero motor para el despegue de las emprendedoras.

Por ejemplo, Tormo y Asociados se decidió a crear su programa Mujeres en Franquicia para brindar a las emprendedoras todas las facilidades a la hora de entrar en el mundo de la franquicia. Mediante este plan, abre vías de financiación para franquicias lideradas por mujeres.

Cuando la consultora estudió las razones por las que sólo algo más de un 5% de las enseñas españolas están creadas por mujeres, observó la falta de conocimiento por parte de ellas acerca de las posibilidades que brinda la franquicia, la falsa creencia de pensar que es necesaria una gran estructura en los inicios, el miedo a perder el control de su negocio y la falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias.

Esta no es la única acción a favor de la mujer emprendedora. Por poner un ejemplo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) acaba de premiar tres planes de empresas de mujeres valencianas elegidos entre un total de 30 presentados por mujeres valencianas.

Franquicias a la medida de la mujer

Las estadísticas demuestran que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para emprender un negocio. Según datos del INE, el 51% del capital intelectual de nuestra sociedad lo componen ellas.

En los últimos años, las mujeres han utilizado ese potencial dentro del mundo de la franquicia. Del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50 % han sido fundadas desde 2003 en adelante.

¿Pero dónde están las mejores oportunidades para las mujeres dentro de este sistema de negocio?. Existen cientos de franquicias que parecen hechas a medida para ellas, negocios con productos destinados exclusivamente al público femenino. Ciento de oportunidades únicas para invertir.

Cosmética, moda e y productos infantiles son los sectores preferidos por la mujer franquiciadora. El motivo es muy sencilo: ha entrado en el negocio por los sectores que conoce mejor y en los que se siente más cómoda.

The Body Shop es una muestra de este hecho. No sólo supone un buen negocio para inversoras, sino que la propia enseña está presidida por una mujer, Carmen Almagro. Esta empresa de cosmética natural fue fundada por Anita Roddick, ya fallecida, y comenzó como una pequeña tienda que ella abrió como forma de mantener a su familia. Hoy, para abrir una franquicia de esta marca hay que invertir la cantidad de 80.000 euros y disponer de un local de al menos 40 metros cuadrados.

SerHogar System también destaca tanto por la persona que está al frente de su dirección, como por el objetivo de su negocio. La compañía está a cargo de Begoña Muñagorri, la mayoría de sus asociados son mujeres y su concepto de negocio está destinado a cubrir las necesidades de las familias. La inversión para abrir una de sus franquicias es de 49.675 euros, con el canon de entrada incluido. La cadena presenta un perfil de franquiciadas de entre 30 y 50 años de edad que se unen a la empresa motivadas, no sólo por el negocio, sino por la asistencia social.

También gozan de gran éxito entre el público femenino las cadenas de gimnasios especializados en la mujer. En este sector destaca, entre otras, la cadena Curves. En 1992, Gary Heavin y Diane Heavin abrieron su primer centro en Texas. Este nuevo concepto de un gimnasio exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo tres años después. En los primeros doce meses, la cadena abrió 50 centros, y en enero del 2000, eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Actualmente, existen ya más de 10.000 centros Curves por todo el mundo, más de 160 en España. La inversión en este tipo de negocios es más alta, entre 90.000 y 120.000 euros, ya que requieren de maquinaria e instalaciones muy amplias.

Entre las marcas de moda destinadas a la mujer hay cientos para elegir. Por poner un ejemplo original, se puede hablar de Etxart & Panno. Esta empresa cuenta en sus colecciones con el sello propio de una mujer, Emi Panno. Desde el primer momento, ella ha aportado el diseño de unas prendas dirigidas a una mujer dinámica, atrevida y sensual. Actualmente, sus tiendas se encuentran repartidas por País Vasco, Galicia y Andalucia Occidental, pero ya cuenta con ocho establecimientos en el extranjero.

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¿Qué le pedirías a tu empresa por navidad? .. ¿Más dinero, cheques-comida, formación?

¿Qué le pedirías a tu empresa por navidad? .. ¿Más dinero, cheques-comida, formación?

empleo-petitEstamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas personales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos.

 

• La formación y los cheque-comida son la retribución intangible más valorada por los trabajadores en Cataluña, frente al gimnasio, la tarjeta de crédito y el coche de empresa, los beneficios sociales menos deseados

• Para el 49,5% de los encuestados, el mejor horario para conciliar es la jornada intensiva, frente al 46,5% que elegiría un horario flexible y el 5% que optaría por el teletrabajo

• Para mejorar el clima laboral, el reconocimiento de los superiores junto con el compañerismo, resulta fundamental para el 94% de los trabajadores catalanes

• Una política justa de promociones y la igualdad en la empresa se conforman como los valores éticos corporativos más importantes para los trabajadores

• Los propósitos de los trabajadores para el nuevo año son para el 84% de ellos ser mejor compañero y para el 81,2% reconocer los errores

Con la encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.000 trabajadores españoles, de los cuales 300 son catalanes, elaborar su propia carta a los Reyes Magos.

Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas personales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos. Con la encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.000 trabajadores españoles, de los cuales 300 son catalanes, elaborar su propia carta a los Reyes Magos.

A través de esta encuesta, Adecco ha elaborado el siguiente estudio sobre cuáles son las preferencias de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Aprovechando unas fechas en las que todos nos planteamos cómo mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, Adecco quiso averiguar cuáles serían las condiciones de trabajo ideales para este nuevo año según los profesionales españoles.

Las cuestiones planteadas no sólo se quedan en los factores meramente materiales como pueden ser la retribución y beneficios sociales, sino que abordan también aspectos como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso, la conciliación personal y laboral, preocupación diaria de todos los trabajadores, e incluso la ética empresarial, factor ejemplarizante y de confianza para los empleados.

Por último, una vez hecha la carta a los Reyes Magos, pedimos a los encuestados que se propusieran ellos mismos sus propósitos para con su empresa en el nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores.

Tangibles e intangibles: No sólo vale un aumento de sueldo

A nadie le viene mal un aumento de sueldo para empezar el año, pero un incremento puntual puede no ser satisfactorio a la larga. De hecho, un 35,1% de los 300 trabajadores catalanes encuestados preferiría firmar para este nuevo año una revisión periódica de su sueldo, frente al 45% que apostaría por asegurarse una subida de sueldo en este mismo periodo, sin cerrar un acuerdo de revisión periódica con su jefe.

Mientras, un 4,7% de los trabajadores preferiría un sueldo variable en función de los beneficios de la empresa y un 15,2% optaría mejor por depender de sí mismo y tener un sueldo por objetivos.

Sin embargo, para los encuestados el sueldo no es el único factor de motivación a la hora de mejorar sus condiciones laborales en su empresa y así lo han demostrado en sus repuestas. La formación es lo más valorado por el 88,7% de los encuestados, que la califican como importante y muy importante dentro del abanico de prestaciones intangibles y beneficios sociales expuestos en la encuesta. La segunda prestación más deseada por los encuestados son los cheque-comida ofrecidos por la empresa, opción valorada como importante y muy importante por el 81,8% de los trabajadores.

Le siguen con un 75,1% y 70,8% de los encuestados el seguro médico y las ayudas económicas para la educación de los hijos, respectivamente, como la tercera y cuarta prestación mejor calificada en relación con los diferentes métodos de retribución más valorados y deseados por los empleados.

Las siguientes ayudas mejor valoradas son los planes de pensiones, calificado por un 70,3% de los encuestados como muy importante e importante y la guardería (65,9%), seguidas por el comedor de empresa (58,3%), el móvil (52,4%) y los descuentos especiales a empleados en ocio, cultura y consumo (52%).

Por el contrario, las prestaciones intangibles menos consideradas por los trabajadores son el gimnasio, calificado como nada o poco importante por el 46,9% de los encuestados, la tarjeta de crédito, valorada negativamente por un 45,4%, y el coche de empresa, que tampoco suscita una gran demanda ya que para el 30,3% de los encuestados es nada o poco importante.

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Conciliación y buen clima, ingredientes perfectos para la motivación

La falta de compromiso es una de las denuncias habituales de las empresas cuando se habla de los actuales retos en RRHH. Sin embargo, por otra parte, los trabajadores reclaman también a las compañías aspectos que mejoren su vida personal y laboral y por extensión su motivación e implicación en el proyecto empresarial.

El buen clima se erige como el factor principal de fidelización y compromiso. Por eso Adecco ha planteado a los encuestados cuáles son los aspectos que consideran más importantes para conseguir un buen ambiente laboral.

Los dos más importante para los trabajadores catalanes encuestados es el reconocimiento de los superiores y el compañerismo, ambos valorados como muy importante e importante por el 94%. Desde un punto de vista material pero también necesario para crear un buen clima de trabajo, contar con los recursos necesarios para desarrollar el trabajo es otro de los factores valorados como muy importantes por el 91,3% de los encuestados, junto con unas mejores condiciones en el puesto de trabajo, también consideradas fundamentales por el 91,2% de los trabajadores.

De igual forma, para el 88% de los trabajadores, la promoción interna es valorada muy positivamente, seguida de una mejora de las instalaciones (84,7%), seguida de mayores medidas en la Prevención de Riesgos Laborales (82%) y de más cercanía por parte de los directivos (80,9%).

Aunque todos los aspectos planteados para mejorar el clima laboral son reconocidos como importantes por la mayoría de los empleados, destacan algunos por recibir una valoración indiferente, frente a la clara necesidad de otros. Es el ejemplo de la autonomía en la toma de decisiones, un factor que no es primordial para el 22,4% de los encuestados, así como el trabajo en equipo, poco importante para el 20,8% de los trabajadores encuestados.

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Por último, la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral es una de las reivindicaciones más habituales por parte de los trabajadores. Pero, ¿de qué forma les gustaría disfrutar su flexibilidad horaria? Casi la mitad de los encuestados (49,5%), prefiere una jornada intensiva frente al 46,5% que elegiría un horario flexible de entrada y salida y el 5% que optaría por el teletrabajo como la mejor forma de conciliar su vida laboral y personal.

Las promesas para el nuevo año

Después de escribir la carta a los Reyes Magos planteando sus deseos a las empresas, Adecco ha invitado a los encuestados a proponerse a ellos mismos sus propósitos para con su compañía en el nuevo año. Buenas intenciones que ya se verá dónde quedan, pero que en un primer vistazo, desvelan que los encuestados son menos exigentes consigo mismos que con su empresa.

Prueba de ello es que ninguna de las conductas a mejorar han sido valoradas como importantes o muy importantes por más de un 84% de los encuestados, mientras que, como se ha visto anteriormente, muchas de las mejoras propuestas para las empresas eran altamente calificadas por más del 90% de los trabajadores.

Teniendo esto en cuenta, ser mejor compañero y reconocer los errores se plantean como el aspecto más importante que cambiar para el 84% y 81,2% de los encuestados, respectivamente. A continuación, la planificación del trabajo se presenta como el tercer reto más importante que mejorar por el 78,5%, seguido por la iniciativa e involucrarse por la empresa, muy valoradas por el 76,2% y el 74,5%.

Por el contrario, las conductas valoradas como nada importantes por un mayor porcentaje de trabajadores han sido la humildad, calificada así por un 9,4% de los encuestados, frente al 26% que lo considera muy importante; mirar por la empresa y la puntualidad, sin relevancia para el 8,3%, y ser menos negativo, algo que no cree que deba de cambiar un 7% de los trabajadores, frente al 61,8% que admite tener que mejorar.

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¡Fracasa rápido y sigue!

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tom peters, ES NUESTRO GURÚ DE SIEMPRE
experto en innovación

El enfant terrible de la dirección, Tom Peters, es conocido por sus ideas revolucionarias en el sector del management. Autor de, entre otros, En busca de la excelencia y bautizado por Los Angeles Times como "el padre de la empresa posmoderna", desveló durante el Forum Mundial de Marketing e Innovación los secretos del éxito de cualquier compañía a través de diferentes ideas transgresoras. Estas son sólo algunas de sus "píldoras":



F El cristal con que se mira "No se pueden evaluar los resultados por las cosas que se han hecho mal, sino por las que se han hecho bien. A largo plazo la diferencia entre evitar errores y 'hacer' es la clave del éxito".



F La ejecución es estrategia "Ya lo decía Cromwell, "el que llega más lejos es el que no sabe a dónde va". Yo empecé a cultivar mi jardín sin tener un plan y al final he conseguido cosas que no imaginé. En esa misma línea prefiero fracasar, deprisa, y seguir adelante una y otra vez"



F No hay una última palabra. "Hacer algo para que dure es una estupidez. Mi empresa favorita es Netscape, llegó, revolucionó el mercado y murió. Encuentra una flor que dure eternamente..."



F "Voy a ahorraros una lección: Cuando cerréis el presupuesto del año, restadle el 25% e invertidlo en personal. La verdadera marca de una empresa es el talento de sus empleados"



F Contrata a personas que sonrían "Haz el perfil blando en la parte dura del proceso de selección. Si vas a poner a un tipo a recibir malas noticias que, al menos, te las cuente luego con buen humor"



F El público de hoy "Parece mentira que, a estas alturas, pocos se hayan dado cuenta de que nuestro principal nicho son los mayores de 45 años, que no han llegado ni a la mitad de su etapa de consumidor adulto y las mujeres, que son las que realmente toman las decisiones en el mundo"
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LA MARCA PERSONAL


YO SOY MI MARCA

 

La sociedad de la imagen impera y ser competente y bueno en el trabajo ya no es en absoluto sinónimo de éxito. Las personas que triunfan han de vender una imagen de que les diferencie del resto y que les permita escalar posiciones en el mercado laboral.

Académicos, expertos y profesores estudian y arrojan opiniones controvertidas sobre este tema tan en boga. Tom Peters, consultor estadounidense, fue uno de los primeros en hablar de la marca refiriéndose al individuo. Para él, el concepto de desarrollo personal y el uso de estrategias de éxito profesional son vitales. Es necesario saber destacar lo positivo de uno mismo y hacerse visible para mantener un puesto de trabajo. Los cambios en el mercado del trabajo, marcados por la flexibilidad laboral, la competitividad y los nuevos modos de contratación temporal, hacen difícil que nadie resulte imprescindible.

Existen ejemplos de personas cuya imagen es tan potente que casi suplanta la imagen de la empresa propia, como el caso de Steve Jobs con Apple, e incluso personas sin oficio ni beneficio que viven de haberse constituido como marca, gracias a la promoción que les dan los medios de comunicación y a protagonizar escándalos, como es el caso de la pequeña de los Milton, Paris. Cómo señaló el profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, Dieter Herbst, a Cinco Días: "No importa si se transmite una imagen positiva o negativa. Los medios crean mercado. Y si se tiene mercado se puede establecer una marca".

A veces, tanta imagen esconde espejismos, personas no hábiles para ningún puesto, pero con grandes dotes para las relaciones públicas. La directora de cine alemana Christine


Eichel se hace eco de este problema y califica a esta clase de individuos como egotácticos, es decir, estrategas de sí mismos. Por su parte, la gestionadora de Talento, Pilar Jericó, habló también en Cinco Días de las diferencias entra la cultura empresarial norteamericana y la española, y de la mayor importancia de la capacidad de esta cualidad de marca personal en EEUU, porque para ella, España es un país donde la envidia manda y es difícil hacer publicidad de uno mismo sin ser criticado. Además también señala como tras esa imagen suele haber un equipo de personas no tan conocido que desarrollan trabajos no tan atrayentes pero irremplazables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La revolución de las ideas asalta el mercado español

La revolución de las ideas asalta el mercado español
 
los mejores expertos en creatividad y ventas se han dado cita en varias ciudades de nuestro país para desvelar las últimas tendencias en innovación
 
 
La revolución de las ideas asalta el mercado español
El secreto de la innovación y del desarrollo de una empresa se encuentra en las personas, tanto clientes como empleados. / stock photos
HSM forum mundial de marketing e innovación, cómo triunfar en el mundo de la empresa

laura de cubas

El cliente siempre tiene la razón, y si él es la llave para el triunfo o fracaso de una empresa, más. Esta es una de las principales conclusiones del Forum Mundial de Marketing e Innovación que HSM organizó en Madrid y Barcelona durante la semana pasada. Y es que, tras los fríos números, se encuentran personas cuyo objetivo último no es el negocio sólo por el negocio, sino hacerlo satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas.

Así al menos se manifestaron los asistentes a la cita de HSM, Tom Peters (experto en innovación), Chris Anderson (en marketing), Tom Kelley (en diseño), Neil Rackham, (en ventas) Bob Herbold (en creatividad y disciplina) y Fernando Trías de Bes (en marketing y realidad), para los que conocer el comportamiento del ser humano y su forma de relacionarse son clave para el éxito de la empresa.

Nuevos retos en red

Pero no todos los clientes son iguales y menos aún las empresas, que, en un mundo global, se enfrentan a nuevos retos que hasta ahora no recogían en los extensos manuales de ventas: la diversidad, la innovación basada en la creatividad de toda una compañía y, sobre todo, el aprovechamiento 'personal' de una todavía inexplorada red de redes. Porque el último fenómeno de internet, que conecta a todos los pueblos del mundo, es, paradójicamente, la segmentación. Tal y como afirma Chris Anderson: "Tenemos los periódicos, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro barrio, lo que más se ajusta a lo que queremos".

Para Neil Rackham, arquitecto de los mejores equipos comerciales del mundo, esta interactividad llega al mundo de la empresa cargada con una dificultad y una oportunidad: "El cliente lo va a saber todo �reconoce�, pero también va necesitar mucha más ayuda. Ahí es donde, por fin, el buen equipo comercial va a poder llevar al éxito su trabajo, que hasta ahora consistía sólo en informar".

De productos y personas

Por la tecnología, a las personas, pero no sólo a los clientes. Según Tom Kelley, uno de los mejores creativos de la historia, escuchar al público del producto no es la única fórmula para generar grandes ideas � "hay que escucharlas todas, hasta la más salvaje"�, también las de los empleados, incluso los más jóvenes o recién llegados pueden depositar la semilla del 'icono del siglo'.

Tom Peters, otro invitado de excepción del Forum Mundial de Marketing e Innovación rompió una lanza por el capital humano como el motor de la creación y su coordinador, como artífice, no como directivo: "Un buen líder es el que sabe hacer personas, detecta el talento y lo desarrolla. No debe ser experto en estrategia o ventas, los miembros del equipo lo son, su misión es saber escucharlos y conducirlos hacia el éxito".
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CUIDADO CON LA ECONOMIA EN CHILE

Franco Parisi
ECONOMISTA ACLARÓ QUE MEJORA EN NIVEL DE RIESGO "NO VA A TENER MAYOR IMPACTO" EN EL PAÍS

En contacto con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el economista Franco Parisi destacó como una buena noticia la ascensión de Chile como la economía de menor riesgo en América Latina, pero aclaró que esta situación influirá muy poco en el desarrollo o el crecimiento del país.

 

"Chile se ha caracterizado por tener un comportamiento más conservador en términos de crecimiento y eso lleva aparejado algo bueno como esto, pero también un menor crecimiento", expresó el académico de la Universidad de Chile, para analizar el informe de la agencia Standard & Poor's Ratings Services, que subió la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de nuestro país desde "A" a "A+".

 

Parisi sostuvo que con esto Chile puede ganar en solidez, pero que "los impactos de esto lamentablemente no son tan significativos para la gente, es bueno para las grandes empresas que están emitiendo bonos internacionalmente, pero Chile no necesita endeudarse. Además, los mercados están tan turbulentos internacionalmente, que esta noticia no va a tener mayor impacto, éste va a ser pequeñito, casi imperceptible en la economía cotidiana", recalcó.

 

Tras conocer el informe de S&P, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que Chile es "un buen país para invertir", y que al ver reducidos sus niveles de riesgo tiene "condiciones de confianza comparables a Italia, y muy por sobre otros países emergentes", lo que a juicio del economista no responde totalmente a la realidad.

 

"Para invertir se necesitan dos cosas, y parece que el ministro está mirando un solo prisma, el que más le conviene. Hay que ver riesgo y retorno, y lo que ocurre es que si bien tenemos muy bajo riesgo, también tenemos un bajo retorno, y eso nos hace menos atractivos que Brasil o Colombia, que tienen mayor riesgo pero también mucho más retorno", expresó.

 

La clasificación de "A+" que S&P dio a nuestra economía significa una mejora, pero no algo tan sustancial según Parisi, quien explicó que Chile aún está en la "segunda división" a nivel mundial.

 

"Esto sería como en las diferentes ligas que hay, la segunda o primera división. Argentina a nivel internacional es considerada amateur, no clasifica. Chile estaría en la segunda división, no pasamos a estar en primera, y esto es como un certificado que se entrega sobre en qué nivel está usted internacionalmente, es como la acreditación de las universidades", sostuvo.

 

"Pasar de doble A a A+ no es tan fuerte el cambio, es mucho más cuando se pasa de segunda a primera, pero aquí ya estamos en segunda división y quedamos un paso más arriba no más. Es muy difícil que se logre un triple A", agregó.

 

El informe de Standard & Poor's además sostuvo que mientras entre 1990 y 2000 Chile alcanzó cinco veces la mayor expansión del PIB en América Latina, en 2005, 2006 y 2007 ha ocupado sólo el sexto, octavo y quinto puesto, respectivamente, lo que a juicio de Franco Parisi se entiende por el poco énfasis que el actual Gobierno ha puesto en materia de crecimiento.

 

"Se han preocupado mucho de las grandes empresas y no de la mediana empresa ni menos de la clase media. Es el momento, están las platas, y no sé para qué quiere tanta plata el Gobierno. Se pueden hacer las reformas tributarias, y eso permitiría retornar a tasas de crecimiento del 6 por ciento y no como ahora que estamos en 4,8 o a lo más 5 por ciento", expresó.

 

"Ahora es el momento, están los recursos para realizar una reforma tributaria orientada a las personas, que va a ser el motor del crecimiento en el futuro", recalcó, para explicar que estas modificaciones deberían tender a incentivar el ahorro, por ejemplo, en vivienda o educación.

 

"El crecimiento yo veo que sí ha dejado de ser prioridad. Se ha enfocado mucho en las grandes empresas, pero falta un hincapié a mi juicio en una gran reforma tributaria para la clase media, que está cada vez más endeudada y con muy pocos ahorros, que es lo que me preocupa", indicó.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Negocios

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S&P sube clasificación de Chile y dice que su economía hoy es más sólida que en toda la historia del país

Una de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo elevó ayer la clasificación de la economía chilena a A+. La nota amplía su distancia con Latinoamérica, la ubica en igual nivel que Italia y supera a países como China, Corea del Sur e Israel. Su gran debilidad es su excesiva dependencia de commodities como el cobre.

D. Lefín y P. Fierro


Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Si Chile aspira a ser un país desarrollado al 2020, ayer dio un nuevo paso en esa dirección, pues la clasificadora de riesgo Standard & Poor's le subió la calificación. 

La economía chilena pasó a tener la mejor nota crediticia entre los mercados emergentes al saltar desde la categoría "A" hasta "A+" para la deuda en moneda extranjera, ratificando su mayor capacidad de pago.

Y no sólo eso. Al menos en este aspecto se puso al nivel de algunos países desarrollados como Italia, que ostenta la misma calificación, y avanzó un peldaño en comparación con naciones como China, Corea del Sur o Israel.

RAZONES

"La subida de la clasificación refleja, principalmente la creciente resistencia de la economía chilena a cualquier potencial impacto adverso, una característica particularmente importante para una economía que sigue siendo muy dependiente de las materias primas", afirmó Standard & Poor's.

Así, el país estaría ahora en mejor pie para enfrentar una eventual recesión, por ejemplo, de Estados Unidos, posibilidad que en las últimas semanas ha aumentado.

De hecho S&P destacó en su comunicado que "la economía chilena es más sólida hoy que en cualquier otro momento de su historia".

Con la nueva clasificación de riesgo, el país amplió la brecha que ya registraba con el resto de sus pares en América Latina y se distanció tres posiciones de México, que mantiene una nota de BBB+.

La clasificadora de riesgo asignó al país una perspectiva estable, citando la solidez de sus políticas macroeconómicas y su gran superávit fiscal que ha alcanzado.

La última calificación de S&P para Chile fue en enero de 2004, cuando su categoría llegó a "A".

MENOS RIESGOSO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al manifestar su satisfacción por la nueva nota del país, destacó que "esta clasificadora es la más importante del mundo". Añadió que "Chile hoy día es un buen país para invertir, no es un país riesgoso".

El secretario de Estado dijo que el haber sido clasificado junto a países que tienen un mayor ingreso per cápita es un logro que hay que valorar. "Vamos a comenzar a medirnos con esos estándares, que son exigentes", sostuvo.

Al mismo tiempo, ratificó que con ello se rebaten las críticas emitidas por algunos empresarios. "Aquí la cosa está clarita. Una vez que pasamos la retórica y miramos los hechos concretos, la inversión este año es récord: 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y el riesgo de la economía es el más bajo de la historia, la solidez de nuestra economía es la más alta de la historia. Frente a esos hechos no hay nada más que agregar", enfatizó.

Standard & Poor's, ubicó a Chile un peldaño más arriba que las otras dos clasificadoras más importantes. Fitch Ratings tiene una nota de "A" y Moody's lo clasifica con un equivalente "A2".

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Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

EFE

19. Diciembre ´07 - La fuerte subida de los precios agrícolas en el mercado mundial, en particular de los cereales, permitió a los agricultores franceses aumentar en 2007 sus ingresos, cuya subida fue espectacular para los productores de cereales, mientras que retrocedieron para los ganaderos.

La subida de los ingresos de los agricultores fue del 12%, sin contar la inflación, tras un alza del 16,1% en 2006, que rompió con el retroceso del 9,7% registrado en 2005, según un informe provisional publicado por el Ministerio de Agricultura.

Los productores de cereales doblaron prácticamente sus ingresos, con un alza del 98%, respecto al avance del 35% de 2006.

Para los viticultores, que el año pasado recularon entre un 10% y un 34%, los ingresos aumentaron un 21% para las denominaciones de origen y un 12% para el resto de vinos, gracias "al alza de los precios y a un mercado saneado", según el Ministerio.

En cambio, los ganaderos se vieron afectados por el alza de los precios de los alimentos a base de cereales para los animales, con un retroceso del 23% para los productores de carne bovina y de un 28% para los de carne ovina.

 

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La Nacion :Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones
<P>Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones</P>
El déficit aumentó en 5 millones de dólares y por falta de recursos se tuvo que aplazar el pago de este mes a los operadores. Foto: Esteban Garay
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones

Déficit aumentó en cinco millones de dólares. Los números rojos, según Transportes, se deben a mayor pago por pasajero transportado por demanda real menor a lo proyectada y el mayor costo por aumento de recorridos. El pago de diciembre se tuvo que aplazar para el próximo año.


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La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.

Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.

Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.

Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.

"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.

El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.

En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.

Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.

Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.

Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.

Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.

Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.

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RECURSOS

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Transantiago. Para la oposición son errores que debe asumir el ex Presidente Ricardo Lagos.

Para algunos parlamentarios de la propia Concertación votar el informe es apoyar un manejo político por parte de la derecha.

Ayer en la noche, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó a los parlamentarios que el déficit aumentó cinco millones y que los pagos del mes de diciembre a los operadores se tuvo que renegociar y aplazar el pago de entre 10 y 15 millones de dólares para el próximo año.

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