Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas personales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos.
La formación y los cheque-comida son la retribución intangible más valorada por los trabajadores en Cataluña, frente al gimnasio, la tarjeta de crédito y el coche de empresa, los beneficios sociales menos deseados Para el 49,5% de los encuestados, el mejor horario para conciliar es la jornada intensiva, frente al 46,5% que elegiría un horario flexible y el 5% que optaría por el teletrabajo Para mejorar el clima laboral, el reconocimiento de los superiores junto con el compañerismo, resulta fundamental para el 94% de los trabajadores catalanes Una política justa de promociones y la igualdad en la empresa se conforman como los valores éticos corporativos más importantes para los trabajadores Los propósitos de los trabajadores para el nuevo año son para el 84% de ellos ser mejor compañero y para el 81,2% reconocer los errores | |
Con la encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.000 trabajadores españoles, de los cuales 300 son catalanes, elaborar su propia carta a los Reyes Magos.
Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas personales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos. Con la encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.000 trabajadores españoles, de los cuales 300 son catalanes, elaborar su propia carta a los Reyes Magos.
A través de esta encuesta, Adecco ha elaborado el siguiente estudio sobre cuáles son las preferencias de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Aprovechando unas fechas en las que todos nos planteamos cómo mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, Adecco quiso averiguar cuáles serían las condiciones de trabajo ideales para este nuevo año según los profesionales españoles.
Las cuestiones planteadas no sólo se quedan en los factores meramente materiales como pueden ser la retribución y beneficios sociales, sino que abordan también aspectos como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso, la conciliación personal y laboral, preocupación diaria de todos los trabajadores, e incluso la ética empresarial, factor ejemplarizante y de confianza para los empleados.
Por último, una vez hecha la carta a los Reyes Magos, pedimos a los encuestados que se propusieran ellos mismos sus propósitos para con su empresa en el nuevo año. Toda una declaración de buenas intenciones que va desde la puntualidad hasta el reconocimiento de errores.
Tangibles e intangibles: No sólo vale un aumento de sueldo
A nadie le viene mal un aumento de sueldo para empezar el año, pero un incremento puntual puede no ser satisfactorio a la larga. De hecho, un 35,1% de los 300 trabajadores catalanes encuestados preferiría firmar para este nuevo año una revisión periódica de su sueldo, frente al 45% que apostaría por asegurarse una subida de sueldo en este mismo periodo, sin cerrar un acuerdo de revisión periódica con su jefe.
Mientras, un 4,7% de los trabajadores preferiría un sueldo variable en función de los beneficios de la empresa y un 15,2% optaría mejor por depender de sí mismo y tener un sueldo por objetivos.
Sin embargo, para los encuestados el sueldo no es el único factor de motivación a la hora de mejorar sus condiciones laborales en su empresa y así lo han demostrado en sus repuestas. La formación es lo más valorado por el 88,7% de los encuestados, que la califican como importante y muy importante dentro del abanico de prestaciones intangibles y beneficios sociales expuestos en la encuesta. La segunda prestación más deseada por los encuestados son los cheque-comida ofrecidos por la empresa, opción valorada como importante y muy importante por el 81,8% de los trabajadores.
Le siguen con un 75,1% y 70,8% de los encuestados el seguro médico y las ayudas económicas para la educación de los hijos, respectivamente, como la tercera y cuarta prestación mejor calificada en relación con los diferentes métodos de retribución más valorados y deseados por los empleados.
Las siguientes ayudas mejor valoradas son los planes de pensiones, calificado por un 70,3% de los encuestados como muy importante e importante y la guardería (65,9%), seguidas por el comedor de empresa (58,3%), el móvil (52,4%) y los descuentos especiales a empleados en ocio, cultura y consumo (52%).
Por el contrario, las prestaciones intangibles menos consideradas por los trabajadores son el gimnasio, calificado como nada o poco importante por el 46,9% de los encuestados, la tarjeta de crédito, valorada negativamente por un 45,4%, y el coche de empresa, que tampoco suscita una gran demanda ya que para el 30,3% de los encuestados es nada o poco importante.
Conciliación y buen clima, ingredientes perfectos para la motivación
La falta de compromiso es una de las denuncias habituales de las empresas cuando se habla de los actuales retos en RRHH. Sin embargo, por otra parte, los trabajadores reclaman también a las compañías aspectos que mejoren su vida personal y laboral y por extensión su motivación e implicación en el proyecto empresarial.
El buen clima se erige como el factor principal de fidelización y compromiso. Por eso Adecco ha planteado a los encuestados cuáles son los aspectos que consideran más importantes para conseguir un buen ambiente laboral.
Los dos más importante para los trabajadores catalanes encuestados es el reconocimiento de los superiores y el compañerismo, ambos valorados como muy importante e importante por el 94%. Desde un punto de vista material pero también necesario para crear un buen clima de trabajo, contar con los recursos necesarios para desarrollar el trabajo es otro de los factores valorados como muy importantes por el 91,3% de los encuestados, junto con unas mejores condiciones en el puesto de trabajo, también consideradas fundamentales por el 91,2% de los trabajadores.
De igual forma, para el 88% de los trabajadores, la promoción interna es valorada muy positivamente, seguida de una mejora de las instalaciones (84,7%), seguida de mayores medidas en la Prevención de Riesgos Laborales (82%) y de más cercanía por parte de los directivos (80,9%).
Aunque todos los aspectos planteados para mejorar el clima laboral son reconocidos como importantes por la mayoría de los empleados, destacan algunos por recibir una valoración indiferente, frente a la clara necesidad de otros. Es el ejemplo de la autonomía en la toma de decisiones, un factor que no es primordial para el 22,4% de los encuestados, así como el trabajo en equipo, poco importante para el 20,8% de los trabajadores encuestados.
Por último, la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral es una de las reivindicaciones más habituales por parte de los trabajadores. Pero, ¿de qué forma les gustaría disfrutar su flexibilidad horaria? Casi la mitad de los encuestados (49,5%), prefiere una jornada intensiva frente al 46,5% que elegiría un horario flexible de entrada y salida y el 5% que optaría por el teletrabajo como la mejor forma de conciliar su vida laboral y personal.
Las promesas para el nuevo año
Después de escribir la carta a los Reyes Magos planteando sus deseos a las empresas, Adecco ha invitado a los encuestados a proponerse a ellos mismos sus propósitos para con su compañía en el nuevo año. Buenas intenciones que ya se verá dónde quedan, pero que en un primer vistazo, desvelan que los encuestados son menos exigentes consigo mismos que con su empresa.
Prueba de ello es que ninguna de las conductas a mejorar han sido valoradas como importantes o muy importantes por más de un 84% de los encuestados, mientras que, como se ha visto anteriormente, muchas de las mejoras propuestas para las empresas eran altamente calificadas por más del 90% de los trabajadores.
Teniendo esto en cuenta, ser mejor compañero y reconocer los errores se plantean como el aspecto más importante que cambiar para el 84% y 81,2% de los encuestados, respectivamente. A continuación, la planificación del trabajo se presenta como el tercer reto más importante que mejorar por el 78,5%, seguido por la iniciativa e involucrarse por la empresa, muy valoradas por el 76,2% y el 74,5%.
Por el contrario, las conductas valoradas como nada importantes por un mayor porcentaje de trabajadores han sido la humildad, calificada así por un 9,4% de los encuestados, frente al 26% que lo considera muy importante; mirar por la empresa y la puntualidad, sin relevancia para el 8,3%, y ser menos negativo, algo que no cree que deba de cambiar un 7% de los trabajadores, frente al 61,8% que admite tener que mejorar.