miércoles, julio 28, 2010

"La RSE ha fallado"

"La RSE ha fallado"

 

1fallaExisten muchas maneras de presentar a Wayne Visser. Por sus títulos. Por sus antecedentes laborales. Por la cantidad de libros publicados. Quizás la mejor manera sea que es uno de los pocos Gurus de la Responsabilidad Social Empresaria y la Sustentabilidad que se anima en poner en palabras fuertes aquello que es difícil de admitir, "La RSE ha fallado".

Días atrás visitó el país, invitado por ReporteSocial.com, para hablar sobre las oportunidades y desafíos de impulsar el cambio a través de la sustentabilidad en las personas, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Entrevistado por Visión Sustentable , durante el encuentro organizado por AgendarRSE, fue categórico en afirmar que "si tenemos éxito en admitir el fracaso de la RSE y enterrar el pasado, podemos encontrarnos en la cúspide de una revolución". Por este motivo, cree que las implicancias para la sustentabilidad y la RSE es hacer cambios fundamentales dado que cualquier otra cosa que se realice será inútil.

wayne_visser_grPróximo a presentar su décimo libro "La Responsabilidad Social 2.0 y el nuevo ADN de los negocios" asegura que "estamos en un momento extraordinario después de la crisis financiera mundial, y este nos dice que el sistema económico financiero actual no es sustentable. Es un momento en que tenemos que reformar el sistema y cuestionar el tipo de capitalismo que está detrás de este sistema, que es un sistema de capitalismo que está impulsado por los accionistas, y también tenemos que cuestionar el tipo de instituciones que tenemos que están muy enfocadas al corto plazo y en las ganancias, nada más".

Pero estos conceptos los venimos escuchando desde la década del 70 cuando se da la primera definición aceptada de RSE. ¿Opina que la historia de la RSE es un debate sobre el futuro?

- Si, exactamente. En primer lugar debemos darnos cuenta que la RSE es un movimiento dinámico que ha ido evolucionando en las últimas décadas, sino en siglos. En segundo lugar, y quizás más importante, debemos reconocer que a pesar de esta impresionante marcha aparente, la RSE ha fallado.

Partiendo de esto podemos decir que sin dudas tuvo muchos efectos positivos, sobre todo para las comunidades y el medio ambiente. Sin embargo, su éxito o fracaso debe ser juzgado en el contexto de los efectos totales de las empresas en la sociedad, y visto de esta manera existen pruebas fehacientes que demuestran que los impactos negativos de los negocios han sido terribles.

Ahora ¿Por qué fracasa la RSE precisamente en aquellos problemas o temas que supuestamente son los que más le preocupan?

- En mi opinión obedece a tres factores, que yo llamo Triple Maldición. La primera la denomino RSE incremental, que básicamente tiene que ver con la necesidad de la mejora continua, la gestión de la calidad total que se exporta a todo el mundo con la norma ISO 9001. Ahora bien, cuando esto se aplica a los productos y servicios trae muchos beneficios. Sin embargo cuando se la aplica como el método fundamental para hacer frente a nuestros objetivos sociales, éticos y ambientales se produce un error, por velocidad y escala.

La segunda la denomino Periférica y tiene que ver con la falta de compromiso del gobierno corporativo de la mayoría de las compañías. El responsable es un periférico, aunque haya un compromiso público por parte de la compañía, elaboren reportes. El tema es que cuando vas a la parte financiera ves medidas a corto plazo que se contraponen con el uso del término RSE.

¿Por eso asegura que la RSE es antieconómica?

- Exactamente. Incluso tanto consultores, como responsables o incluso directores están desesperados por poder demostrar que la RSE es buena para los negocios, que la RSE paga. Y la verdad que en la mayoría de los casos no lo hace. Revertir la pobreza en el mundo o temas de biodiversidad requieren de un cambio estratégico y una enorme inversión�

¿Pero cuál sería la salida?

- Si tenemos éxito en admitir el fracaso de la RSE y enterrar el pasado, podemos encontrarnos en la cúspide de una revolución. Con lo cual, todos aquellos que pretenden que la RSE es algo bueno que ayudará a resolver los problemas del mundo deberían entender que es algo que alguna vez fue útil, pero cuyo tiempo ha pasado.

Y surgiría lo que usted llama la RSE 2.0

- Sí, la denominé así porque las relaciono con la Web. A la actual yo la identifico con la Web 1.0, porque es unidireccional, estándar, mientras que la que debe surgir, Web 2.0, es multidireccional, participativa, innovadora. Si llega a tener éxito vamos a cambiar la forma en la que hablamos y practicamos la RSE, y en última instancia la forma de hacer negocios.

¿Cuáles serían los principios que regirán a la nueva RSE 2.0?

- Básicamente serían cinco principios: conectividad, escalabilidad, capacidad de respuesta, dualidad y circularidad.

Cuando hablo de conectividad me refiero a que las empresas deben romper con la hegemonía de los accionistas. Es como si las empresas fueran meros ciervos del valor accional donde los CEOs no duran más de tres años y son esclavos a las fluctuaciones de los mercados. Por eso hay que pasar de la sumisión a la conexión, tienen que institucionalizarse de múltiples partes interesadas.

En cuanto a la escalabilidad necesitamos cambiar a ésta dado que los problemas de la humanidad se encuentran en una escala masiva y son tan urgentes que las soluciones de la RSE no pueden coincidir. Un ejemplo de esto fue lo que hizo Walmart post Katrina y decidió que todas las prendas fueran algodón orgánico y el pescado fuera certificado MSC. Esto es un ejemplo que a futuro tendrá un impacto real. A su vez esto también es capacidad de respuesta, porque donar un cheque es fácil, sin embargo no se hace nada para modificar su modelo de negocio.

Para resumir los otros dos… la dualidad se refiere a que no podemos seguir polarizando, "se hace o no se hace" y lo que se propone es buscar un equilibrio. Con respecto a la circularidad, es necesario diseñar una economía donde no hay distancia, todo debe estar diseñado para el reciclaje.

¿Qué cambios se deberían dar para que este concepto de la RSE 2.0 comience a instalarse?

- Bien, lo primero que hay que cambiar son las expectativas de que los negocios y las empresas sólo tiene que ver con ganancias, se tiene que dar un proceso educativo para la sociedad, los políticos, para la gente de negocios. Se tienen que dar cuenta que los negocios tienen que ver con contribuir con la sociedad y esto es una materia pendiente que tiene que ver con la educación.

La segunda cosa es que las políticas tienen que cambiar, las instituciones deben promover incentivos que recompensen este tipo de comportamiento, tanto para los CEOs como para las empresas. Hay que recompensar cualquier tipo de acción que resulte de la sustentabilidad.

Mi opinión es que todos los esfuerzos realizados por las empresas en RSE o sustentabilidad fracasaron en los últimos 50 años, porque no cambiamos los incentivos. Hay compañías que pueden seguir imponiendo costos a la sociedad que ellos no están dispuestos a pagar, contaminación, costos de salud, entre muchos otros. Entonces sin un cambio de políticas que cree los incentivos necesarios es muy difícil para los líderes de negocios hacer realmente un cambio…

cuadro-rse20¿Entonces el papel fundamental vendría por parte del políticas públicas?

- Lo que vemos hoy en día es que el péndulo está volviendo para atrás, hay más importancia en políticas públicas. Sin embargo, tengo que decir que en muchos países en desarrollo, incluyendo a Argentina, la implementación de las políticas es un problema, con lo cual hay que encontrar formas más creativas de Gobierno. Donde vemos muchos progresos aquí es entre las alianzas de OSC y empresas, empresas y Gobierno. También todas las normas voluntarias. Entonces mientras que se puedan implementar políticas que sean transparentes y las empresas puedan revelar su rendimiento, su performance, los demás actores dentro de la sociedad pueden comenzar a presionar.

¿Me podría dar ejemplos?

- Una ciudad como Curitiba es un muy buen ejemplo de esto, donde hacen muchas cosas innovadoras para dar empoderamiento a la gente local. Permiten a los sectores de menores recursos intercambiar servicios públicos por alguna contribución que puedan realizar, trabajo voluntario por ejemplo para tener pasajes en transportes.

Otro ejemplo del Reino Unido, hay un Grupo de Líderes sobre el cambio climático, son 30 CEO de toda Europa que se reúnen para trabajar con los gobiernos para poder crear y desarrollar más políticas sobre Cambio Climático con objetivos específicos, porque entienden que si no se hace en conjunto no se lograrán cambios sustentables.

Hay autores e incluso empresarios que aseguran que el gran desafío que tienen es incorporar los conceptos de RSE y sustentabilidad en los mandos medios. ¿Cree realmente que este sea un problema?

-Yo, no creo que sea un problema de la gerencia media sino de la cultura de la empresa. Y el sistema de performance de rendimientos e incentivos dentro de la misma. La razón por lo que la gerencia media lo resiente es porque por lo que los recompensan no tiene nada que ver con la RSE o la sustentabilidad. Entonces, si alguien viene y les dice: "tenes que hacer RSC, que es una carga adicional que se suma sin recompensa alguna". Entonces los incentivos tienen que cambiar. Los gerentes tienen que ver que el liderazgo de la empresa está realmente convencido de esto.

¿Me podría dar algunos ejemplo creativos que se hayan implementado y que no estén relacionados con el bono?

- Si, algo que implementó una empresa brasilera, Semco, cuyo CEO, Ricardo Sembla, estableció una política de Recursos Humanos a partir de la cual se le permite a los empleados establecer sus propios objetivos, su propio salario, sus horarios de trabajo, teniendo como meta a la sustentabilidad.

¿Cómo se relaciona la innovación con la sustentabilidad?

- Bueno, las relaciones reales que necesitamos para enfrentar los retos de la sustentabilidad no las vamos a poder tener sin innovación, de hecho una de las razones por las que la RSE fracasó es debido a la falta de actividad y de innovación. Si tomamos el ejemplo del Cambio Climático, no es posible que el mundo llegue a una reducción del 80 o 90 por ciento para el 2050 sin que haya una revolución industrial completa. Tenemos que entender que no llegaremos a ese objetivo maximizando eficiencia, hay que generar actividad e innovación para lograr ese cambio.

¿Cómo lo hacemos?

- Una de las maneras es estableciendo un horizonte de políticas que establezca estos objetivos, por ejemplo, para el 2050 debemos estar acá, y que las compañías hagan innovación por ellas mismas, como puedan para cumplir con esto.

Otra área que hay que tener muy en cuenta son las empresas sociales, o el emprendimiento social, porque quizás algunas de las grandes soluciones no vayan a venir de las grandes empresas, de compañías como British Petroleum o Shell, ellos realmente no han presentado ni van a traer soluciones innovadoras. Por eso, quizás, sea una pequeña empresa, o una de otro sector, como por ejemplo Google, que es una empresa innovadora, no sólo en su política de Recursos Humanos. Por ejemplo, en el tema de cambio climático, ha fijado el objetivo de hacer que la energía renovable llegue a ser más barata que la energía actual; y a tal punto está comprometida que uno de cada cinco días, el equipo técnico puede trabajar en proyectos propios, que no tengan absolutamente nada que ver con el trabajo diario de la empresa, entonces esto crea innovación. A su vez, se relaciona con lo que te decía antes, esta es una muy buena manera de decirles a los mandos medios que la alta dirección está comprometida con el tema.

También empresas como General Electric con su programa ECO Imagination está tratando de concentrarse en la innovación y está ganando mucho dinero.

Ahora, GE fue pionera en innovación, nació con este espíritu incorporado…

- Sí, totalmente y a su CEO se lo puede ver este espíritu de liderazgo, y una de las cosas que dice es que los líderes tienen que ser curiosos, abiertos y humildes para creer que no tienen todas las respuestas, y ese es el tipo de liderazgo que necesitamos.

¿Cuáles son los desafíos para América Latina y para Argentina en particular?

- Creo que para la mayoría de América Latina el tema fundamental es el tema del Gobierno, de la gobernanza, tanto corporativo como político. Tiene que ver con la trasparencia, la estabilidad y hacerse cargo de la corrupción. Países como Argentina, pueden ir solucionando el problema de manera efectiva y, si lo hacen, muchos de los otros problemas medioambientales, o de la sociedad en general se van a solucionar dado que están socavados por el tema de la corrupción. Creo que el hecho de lograr esta gobernanza sería la prioridad más importante a la que se enfrentan.

Y esto se puede solucionar de diferentes maneras, por ejemplo, contar con un índice de sustentabilidad en la bolsa, un código de gobierno corporativo adecuado, o tener requerimientos obligatorios para presentar reportes de sustentabilidad.

¿Qué opinión le merece la Norma 26.000?

- Tengo mis reservas. Hay que ver en qué medida se va a tomar con seriedad dado que si seguimos igual que hasta ahora en mi opinión fracasará en tres formas. El primero se basa en que va a incorporar un abordaje continuo, sin embargo, no aborda los problemas de corrupción, la brecha entre pobres y ricos, entre otros muchos puntos. El segundo punto se basa en que los problemas persisten a pesar de existe la RSE y esto es así porque la RSE a quedado al costado, ha sido una máscara que no ha cambiado la estrategia fundamentales. Y por último, porque la RSE ha sido poca económica, quiero decir, que no se ven casos de negocios, el mercado no recompensa.

¿Se refiere a que debe surgir una nueva RSE?

- Si, hay una visión que debe morir y una nueva que debe surgir. A la actual yo la llamo Web 1.0, porque es unidireccional, estándar, mientras que la que debe surgir, Web 2.0, es multidireccional, participativa, innovadora. Con lo cual para que la ISO 26.000 tenga éxito dentro de 10 años se deben haber aplicado aquello que yo llamo los cinco principios de éxito: creatividad e innovación, escalabilidad, capacidad de respuesta

Fuente: Visión Sustentable.com

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rse: La responsabilidad social se contagia: Caso Google e Intel

La responsabilidad social se contagia: Caso Google e Intel

 

En el verano de 2007, con miras a convertir la energía solar como la principal de la compañía, Google enciende una de las mayores instalaciones solares corporativa en los Estados Unidos en su sede de Mountain View.

Paneles SolaresGoogle ha sido siempre un pionero en muchísimos aspectos; prácticamente se puede decir que la innovación es parte fundamental de su filosofía, y no sólo se percibe en sus productos sino en su gestión empresarial.

Los 9.212 paneles solares producen 1,6 MW de electricidad; suficiente para proporcionar electricidad a unos 1.000 hogares de California. El proyecto, independientemente de que ayudará a reducir las emisiones de carbono, es por supuesto, rentable en cuanto a la generación de energía para la compañía; la inversión se amortizará en alrededor de 7,5 años.

Con este marco, una circunstancia interesante sucede. Cuando una compañía en determinado sector comienza a ejercer buenas prácticas en pro del desarrollo sustentable, otras organizaciones se sienten impulsadas a hacerlo… situación que beneficia por supuesto a todos.

Así, Intel acaba de hacer público que generará 1,5 megavatios de electricidad en sus instalaciones de energía solar que recién puso en marcha en su sede de Folsom en California.

Asimismo, la empresa ha inaugurado instalaciones de este tipo en Chandler, Arizona, en el marco de un proyecto por el que se propone generar un total de 2,8 megavatios de energía eléctrica limpia anuales, y por el que también dotará de plantas fotovoltaicas a sus sedes en Oregón y Nuevo México.

Las placas solares suministrarán el 25% de la energía que precisan dichas sedes en horario de máximo consumo.

Este año, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos reconoció a Intel como el mayor comprador de energía eléctrica limpia por tercera vez consecutiva.

Sin importar de quién fue la iniciativa o que empresas primero logren los objetivos, hay que hacer notar una situación virtuosa… la responsabilidad social se contagia.

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Greenpeace clausura a British Petroleum

Greenpeace clausura a British Petroleum

 

Desde hace ya algunos años, nadie piensa en Greenpeace como un grupo de eufóricos activistas ecológicos… la OSC ha ganado respeto, poder e influencia alrededor del mundo. Tras la paliza propinada a Nestlé por el caso KitKat, cualquier empresa debe cuidar su RSE… si no quiere encontrarse con sorpresas.

greenpeace-clausura-bpEl día de ayer le tocó a British Petroleum en un caso previsible y un tanto obvio. Londres, apenas despuntó el sol, vio clausuradas todas sus estaciones de gasolina pertenecientes a la empresa inglesa, responsable del derrame del pasado 22 de abril en el Golfo de México.

En cada gasolinera, activistas colocaron el mensaje "Cerrado. Dejemos atrás el petróleo" y procedieron a sustituir el logotipo de BP- un girasol verde y amarillo- por uno que se hunde en un mar de petróleo, para mostrar cómo la campañía está contaminando los mares en los que hace explotación petrolera, en particular nuestro Golfo. Para evitar que las bombas vuelvan a utilizarse, los activistas retiraron cuidadosamente los interruptores.

Con esta acción, Greenpeace declara buscar:

* Prohibir inmediatamente nuevas perforaciones en alta mar y la explotación de todas las fuentes no convencionales de petróleo de alto riesgo (como la arenas bituminosas canadienses);
* Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y aumentar el apoyo a la generación de energía limpia;
* Impulsar leyes y políticas que combatan el cambio climático y estimulen una revolución en nuestra forma de producir y consumir energía.

Un claro ejemplo que las ONG deben ser tomadas como un stakeholder muy importante en la estrategia empresarial, pues organizaciones como Greenpeace, WWF, Amnistía Internacional, PETA, entre otras muchas, están a la expectativa de malas conductas empresariales para señalarlas. Asimismo, autores como Naomi Klein, Klaus Werner, Hans Weiss, Noam Chomsky o Raj Patel, son duros críticos de las actuaciones corporativas. Eso sin dejar de lado el poder de las redes sociales que pueden quemar, literalmente, a una marca por un traspiés cometido.

Al parecer, las empresas, a raiz del nacimiento de la RSE han sido presas de la maldición china que versa "Ojalá vivas tiempos interesantes"; dicha condena alude a la ironía de que normalmente se desea una existencia tranquila y sin altibajos, sin embargo, la vida nos lleva por las situaciones más azarosas y difíciles, a las que no nos queda de otras que denominarlas eufemísticamente, interesantes… pues bien, desde que la RSE es RSE, las empresas han vivido en tiempos más que interesantes.

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Logran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

Logran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

28 Julio 2010

Si bien los científicos saben que la vegetación cumple un rol fundamental en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, hasta el momento no se había podido definir con precisión cuánto CO2 capturaba al año la cubierta vegetal.

Ahora, dos estudios internacionales lograron obtener una cifra concreta, identificar las zonas que absorben más y analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.

Según el estudio llevado a cabo por Christian Beer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año (lo cual equivale, aproximadamente, a 450 mil millones de toneladas de CO2).

Tras recoger datos recabados durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los investigadores concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio.

RESPIRACIÓN. El segundo estudio, elaborado por investigadores de la misma institución, se concentra en la respiración de la Tierra. Es decir, en la suma de todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica que ocurre en las plantas.

"Lo que observamos, y nos resultó muy interesante, es que todos los sistemas del mundo reaccionan de la misma forma", explicó Miguel Mahecha, autor principal del estudio.

"Pensábamos que, por ejemplo, los ecosistemas del norte, como Siberia, iban a reaccionar de forma mucho más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, adaptados a temperaturas muy altas. Pero no es así", explicó Mahecha.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 37

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Bruxelles autorise la commercialisation de six maïs OGM, faute de position commune

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Les maïs concernés sont destinés à l'alimentation animale et ont reçu un avis scientifique favorable. Les autorisations sont valables dix ans.
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OGM La CE autoriza seis variedades de maíz transgénico para alimentos y piensos

 
28-07-2010 / 12:50 h

Bruselas, 28 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la importación y la transformación de seis variedades de maíz transgénico para alimentos o piensos, pero no su cultivo, informaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado, por una parte, cinco nuevos tipos de maíz genéticamente modificado (OGM) y por otro lado, ha renovado la autorización de una variedad que ya ha estado permitida anteriormente (el maíz bt11) en la UE.

La decisión posibilita la importación y el procesado de estos OGM, pero no su plantación, y tendrá una validez de diez años.

La CE ha aprobado estos expedientes de forma unilateral, porque los países comunitarios no consiguieron una mayoría suficiente de votos ni a favor ni en contra de su autorización, dentro del Comité sobre la Cadena Alimentaria de la UE ni tampoco en el Consejo de ministros comunitarios.

Bruselas ha insistido, en un comunicado, que los OGM tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA).

La CE ha recalcado que cualquier producto derivado de esos transgénicos "estará sujeto a las reglas de etiquetado y de seguimiento de la UE" sobre OGM.

También la CE ha resaltado que la decisión de hoy está enmarcada dentro del procedimiento habitual para la autorización de OGM y "no tiene relación" con las recientes propuestas, que tienen como fin modificar las reglas sobre el cultivo de transgénicos.

El Ejecutivo comunitario ha planteado recientemente que los países comunitarios tengan libertad a la hora de decidir si permiten o vetan la siembra de un transgénico aprobado a escala comunitaria.EFE

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AGRICULTURABLOGGER: Oportunidades del arándano

Oportunidades del arándano
chileno en Hong Kong
 
ARANDANOS CHILENOS

 

 

Es un destino perfecto para el arándano. Hong Kong tiene 7 millones de habitantes, con un ingreso per capita de US$31.420, y es una región por la que pasan 22 millones de turistas al año. No sólo eso. Depende absolutamente de las importaciones para su alimentación y es uno de los ejes del comercio asiático, por lo que re-exporta gran parte de lo que importa, dirigiéndolo principalmente a la provincia china de Guangdong.

Sin embargo, Hong Kong es un mercado en el que aún no se tiene un buen conocimiento de esta fruta ni de sus modos de consumo. Es por ello que ProChile, en uno de sus últimos estudios, ve un gran potencial en las exportaciones a esa región.


¿Cuáles son los factores claves para llegar con el producto a Hong Kong? "Es un mercado muy sensitivo a los precios, en donde las decisiones de compra dependerán en gran medida de este factor. Para ingresar a él, se debe estar en condiciones de competir, en términos de precio y calidad, con los mejores del mundo", señala el informe. Además, es fundamental desarrollar y mantener buenas relaciones personales, generar confianza entre las partes. Para ello es vital realizar una visita a ese mercado. El empaque de la fruta, por otro lado, debe tener en consideración las condiciones climáticas de esta zona de China (altas temperaturas y humedad).


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agriculturablogger: Líderes de FEDEFRUTA en Comisión de Agricultura del SAenado

Líderes de FEDEFRUTA en Comisión
de Agricultura del Senado

 

 

Continuando con sus reuniones con las autoridades del país e instituciones claves en las políticas agrícolas, este martes los dirigentes gremiales asistieron a la Comisión de Agricultura del Senado donde presentaron el estado actual, las oportunidades y desafíos de la fruticultura.

Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA, se refirió a la necesidad de créditos en dólares adecuados al sector, una ley laboral amigable, adaptada a las condiciones del campo y un tipo de cambio fuerte.

En la oportunidad, además, los dirigentes de FEDEFRUTA, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, el SAG, y AFIPA, entregaron su opinión en torno al proyecto de ley que prohíbe plaguicidas extremadamente peligrosos y altamente peligrosos, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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capacitación : CAPFRUTA: Los fondos congelados 2009

CAPFRUTA: Los fondos congelados 2009
ya están disponibles para su uso

 

 

Desde el primero de julio se pueden utilizar los fondos para capacitación congelados por las medidas pro-empleo del año pasado.

Finalmente fueron liberados los fondos para capacitación congelados por las medidas pro-empleo del gobierno anterior, dineros que podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre. CAPFRUTA aconseja a sus socios llamar a los ejecutivos de la OTIC para conocer los montos disponibles al (02) 585420 o escribir a info@capfruta.cl. Asimismo, pueden conocer el calendario de cursos en la página de CAPFRUTA.


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agriculturablogger: Producción de almendras de California

Producción de almendras de California
bordearía las 748 mil toneladas en 2010

 

Luego de una baja de 13% en la cosecha californiana de almendras de 2009, este año ese estado norteamericano volvería a dar un salto. Y es que, de acuerdo a estimaciones del USDA, la producción se incrementaría en 17%, al situarse en 748 mil toneladas, una cosecha récord, proyección basada en una superficie en producción de 740 mil acres (299 mil hectáreas).

Dentro de ese total, la producción de la variedad Nonpareil se espera que llegue a las 290.299 toneladas, 18% más que en 2009. Esta variedad representa el 39% de la producción californiana.

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Presidente Piñera recibió a nueva directiva de FEDEFRUTA

Presidente Piñera recibió a
nueva directiva de FEDEFRUTA
 
FRAMBUESAS CHILENAS

 

 

Con el fin de proponerle una alianza de trabajo conjunto para reimpulsar la competitividad de la fruticultura chilena, los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) se reunieron el jueves en la mañana por cerca de una hora con el Presidente de la República, Sebastían Piñera.

Antonio Walker, elegido en mayo como líder de la Federación, le señaló la necesidad de créditos en dólares adecuados al sector, y una ley laboral amigable, adaptada a las condiciones del campo. Tampoco faltó el tema dólar. Como indicó Walker, el objetivo fundamental del nuevo directorio es trabajar arduamente para que el sector recupere la rentabilidad. "Hemos perdido competitividad dada la asimetría en el comportamiento de la UF y el dólar. En los últimos años la UF ha aumentado un 34% y el dólar ha caído 15%. Esto significa que han aumentado los costos de producción y comercialización, mientras obtenemos menos ingresos", explica.

Adicionalmente, le hizo ver el potencial de crecimiento en los mercados de Asia y el norte de África y la necesidad de que allí se concentren los esfuerzos de imagen país, de ProChile y las embajadas.

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SERNAC FINANCIERO: Piñera hizo el anuncio durante la inauguración de Enapyme 2010, en Casa Piedra.

Piñera enviará proyecto para ampliar facultades del Sernac al sistema financiero

Iniciativa fortalecerá atribuciones del organismo y ampliará el campo de acción a las instituciones financieras, de telecomunicaciones y transporte público.
Emol
Miércoles 28 de Julio de 2010 11:39

Piñera hizo el anuncio durante la inauguración de Enapyme 2010, en Casa Piedra.
Foto: Álex Moreno, El Mercurio

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SANTIAGO.- En los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto de ley para crear el "Sernac financiero", uno de los ejes prometidos durante su campaña.


El Mandatario indicó que la iniciativa ampliará las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y extenderá el ámbito de acción del organismo al mundo de las instituciones financieras, de telecomunicaciones y del transporte público, entre otras actividades.


Con esto, según Piñera, se evitarán abusos y respetarán los derechos de los consumidores y clientes de las distintas instituciones.


El anuncio, fue formulado durante la inauguración de Enapyme 2010, encuentro organizado por Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), se da a pocos días de que el Sernac pidiera a bancos y grandes tiendas revisar contratos con clientes para evitar cláusulas abusivas.


El organismo adoptó la medida luego de recibir cerca de 13.600 reclamos en los primeros cinco meses del año, encontrando que muchas de ellas atentan contra la Ley del Consumidor.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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