miércoles, enero 26, 2011

CUIDADO CON LOS SUBSIDIOS

LOS SUBSIDIOS NO SON ETERNOS.
Efectivamente , los subsidios deben ser transitorios, especialísimos ,  y otorgados por ley.

En Chile se debería re-estudiar la gran cantidad de subsidios existentes en todo orden y sincerarlos. Los subsidios distorsionan la realidad, los mercados y pueden llegar a ser tremendamente arbitrarios y discriminatorios. Entonces, cuidado con los subsidios y especialmente con aquellos encubiertos y no otorgados por ley.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIENVENIDO OBAMA A CHILE:


Obama anuncia visita a Chile para marzo en gira que incluye a Brasil y El Salvador

Presidente de EE.UU. confirmó anoche el viaje en su discurso sobre el estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

por P. Durán y M. Saldivia
Ampliar

Ante las dos cámaras del Congreso norteamericano, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer un anuncio esperado en La Moneda: su viaje a Chile en marzo próximo.

"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", dijo el Mandatario en el tradicional discurso sobre el estado de la Unión.

La visita, que se contempla para la segunda quincena de marzo, ya había sido informada al canciller Alfredo Moreno, quien el viernes recibió una llamada desde EE.UU., mientras participaba en el consejo de gabinete en Cerro Castillo. Según fuentes de gobierno, Moreno informó después al Presidente Sebastián Piñera de la noticia.

Consultado por La Tercera, Moreno dijo anoche que la visita de Obama "es un reconocimiento a Chile y al liderazgo del Presidente Piñera". También agregó que "es un gesto enormemente significativo para Chile que después de tanto tiempo un presidente de Estados Unidos visite Chile".

El ministro de Relaciones Exteriores hacía alusión al largo período en que ningún mandatario norteamericano había viajado al país.

La última visita de un mandatario norteamericano a Chile fue el 6 de diciembre de 1990, con la gira del presidente George Bush. Otros mandatarios de EE.UU. sólo habían arribado al país en el contexto de cumbres internacionales.

La gira incluirá a Brasil, por su carácter de potencia en la región, y El Salvador, considerado un país aliado de EE.UU. en Centroamérica. Pero Obama decidió no incluir a Argentina, lo que no pasó inadvertido en círculos diplomáticos.

Hasta ahora, el país transandino era una escala obligada de los mandatarios de EE.UU. tras visitar Brasil. Se trataba de proyectar a Buenos Aires como una suerte de contrapeso de Brasilia en la región, aunque en la práctica ello no ocurría desde hace tiempo. Entre noviembre y diciembre pasado, el subsecretario de Defensa, Robert Gates, y el subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, incluyeron a ambos países en sus giras a América Latina.

En tanto, en el gobierno estadounidense ven a Chile como un país que ha consolidado su democracia y su estabilidad económica, tras décadas complejas y decisiones difíciles. Se trata de un modelo para la región en la Casa Blanca, donde suelen resaltar que es un país que cumple sus acuerdos. Actualmente existe un TLC entre ambas naciones y en la embajada en Santiago se han instalado varias agencias de su gobierno.

En ese contexto, junto con valorar la administración de Piñera, en Washington handestacado el manejo de crisis del Mandatario a propósito del terremoto y el rescate de los mineros. Este episodio fue aludido por Obama anoche en su discurso, al abordar la participación del empresario norteamericano Brandon Fisher en la operación.

"(Fisher) vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos. (...) Formuló un rescate que llegaría a conocerse como el plan B (...). Treinta y siete días más tarde, el plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros", relató.

Las gestiones

Fue en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en abril pasado, en Washington, cuando Piñera invitó a Obama a Chile. Pero una gira a la región había sido postergada por el Presidente estadounidense.

La última gestión para el viaje fue en enero, en la visita del secretario de Estado Adjunto para América del Sur, Arturo Valenzuela. En esa ocación no se acordó una fecha, pero se propuso seguir trabajando para concordar sus agendas.

Marzo, mes agitado

Además de la visita de Obama, el Presidente Piñera tendrá una intensa agenda internacional en marzo. El primero de ese mes se reunirá con el Presidente italiano, Silvio Berlusconi. Y al día siguiente será recibido por el Papa, en el Vaticano. A la gira a Europa seguirá el viaje a Israel y Palestina. Luego, llegará a España, país donde sólo se realiza una visita oficial por semestre.

Cable de embajada de EE.UU. destaca relación bilateral

Un nuevo cable enviado desde la embajada de EE.UU. a Washington y filtrado por Wikileaks fue revelado ayer por el diario español El País. Según el texto, la diplomacia norteamericana calificaba a la administración de Michelle Bachelet como un "socio confiable" en la región.

El cable, enviado el 17 de junio de 2009 por el entonces embajador en Santiago, Paul Simons, destaca el manejo de La Moneda ante la crisis financiera y elogia al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

También menciona que Chile jugó un "rol constructivo en respaldar la resolución de EE.UU. sobre el reingreso condicionado de Cuba a la OEA". "EE.UU. y Chile han forjado una sociedad bilateral vibrante durante los años, con fuertes instituciones".

Se destacan los resultados de Bachelet en acceso a la salud, junto con la cooperación en energías renovables y las mejoras en educación. Item en el que, dice Simons, Bachelet ha tenido "menos éxito", comparado con otros temas.

Además, se hace referencia a la carrera presidencial. Se menciona que "los chilenos están cansados de 20 años de gobierno de la Concertación, algo de ineficiencia y malos manejos en el gobierno, y las mismas caras dominando la política chilena". En ese contexto, menciona la ventaja en las encuestas de Sebastián Piñera por sobre Eduardo Frei.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile