sábado, septiembre 22, 2007

LOBBY O CABILDEO

¿QUÉ ES EL CABILDEO?

LOBBY O CABILDEO

 

El cabildeo es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernametal, también es la capacidad de influir en un actor con poder de decisión. Para alcanzar lo anterior se debe elaborar una estrategia específica. El cabildeo se pude simplificar de la siguiente manera: un proceso en el cual se fortalece la sociedad civil a través de promover su participación activa, organizada y planificada, para incidir en el ámbito de lo público, en el pleno uso de sus derechos humanos y constitucionales. Es decir, el cabildeo implica poder participar de manera directa en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los programas gubernamentales o en el impulso de leyes o reglamentos. Por este motivo se requieren tres aspectos a desarrollar en el proceso de cabildeo: investigar, consensar y negociar.

Las organizaciones sociales y civiles recurren al cabildeo en su afán por lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde las propuestas de los ciudadanos se lleven a cabo.

 

El Cabildeo es un proceso:

  • A través del cual se busca alcanzar cambios específicos en políticas institucionales.
  • En el que es posible involucrar a varias organizaciones e individuos.
  • Que generalmente es abierto y público.
  • En el cual los grupos de ciudadanos hacen valer su derecho para tratar de cambiar la sociedad.
  • En el que se recrea la democracia de manera integral.
  • En el que se capacita a los ciudadanos para la influencia política.
  • Educativo en el que se rescatan, tanto los saberes profesional y práctico de los ciudadanos.
  • Que fomenta el trabajo de red entre grupos o instancias civiles, sociales y políticos.

 

 
 
LOBBY: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ HA ELABORADO UN COMPLETO PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LOBBY PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES A NIVEL LATINOAMERICANO. PUEDEN SOLICITARLO Y RESERVAS FECHAS PARA LOS CURSOS O CONFERENCIAS.
 
LOBBYNGCHILE.
 
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Desempeño: ser inteligente no basta

Desempeño: ser inteligente no basta

La inteligencia emocional, la productividad, el trabajo en equipo y el liderazgo hacen la diferencia.

El capital humano es cada día más importante en el desempeño de las empresas. El mundo corporativo de hoy exige diferenciarse y ser muy competitivos.

Por ello, el foro 'Las Cuatro Claves del Alto Desempeño', organizado por Foros Casa Editorial El Tiempo, reunió a expertos en temas relacionados: inteligencia emocional, productividad, trabajo en equipo y liderazgo.

J.P. Pawliw Fry se refirió a la inteligencia emocional en relación con las emociones en ambientes exigentes, donde no es suficiente el coeficiente intelectual alto, ni los conocimientos técnicos. Se trata de entenderse y manejarse a sí mismo y a los demás, en coyunturas de alta exigencia. "Hay que tener claro que las emociones preceden los pensamientos y aprender a manejarlas", dijo Pawliw Fry.

La inteligencia emocional tiene relación con la capacidad para hablar y enfrentar momentos de verdad difíciles y no dilatar las cosas para quedar bien con todo el mundo.

Sobre la productividad, David Allen planteó cinco etapas para dominar el flujo del trabajo: recolectar, dirigida a saber qué hacer con cada situación y desechar lo que no sirve; procesar, que tiene que ver con la prioridad para cada acción; organizar, relacionada con los elementos necesarios para desarrollar una acción y revisar, dirigida a poner las cosas en el tiempo y hacer, que tiene que ver con elegir los actos y acciones para llevar a cabo las tareas.

En trabajo en equipo, la experiencia de Andoni Zubizarreta, ex arquero de la selección de fútbol de España y del Barcelona, se refirió al trabajo en conjunto desde la perspectiva de que el especialista no se debe aislar, por el contrario un equipo exitoso debe estar conformado por especialistas de alto desempeño.

Se refirió a la perspectiva del portero, solo en el campo de juego, y a que un error suyo cuesta un gol. Y cómo desde la soledad de su posición es importante en la confianza del equipo. Este especialista también es pieza clave en el trabajo de conjunto, por ser quien tiene la perspectiva de juego.

  • ROBIN SHARMAN, RENOVACIÓN LIDERAZGO Y VIDA

Hay que pensar en ser una estrella. Para conseguir las oportunidades hay que elevar los objetivos de trabajo y vida. Ello implica tomar acciones, mientras los demás observan. Triunfan los que se concentran en la excelencia del trabajo, en lugar de ilusionarse con éxitos futuros.

Es importante sacar tiempo para pensar, reflexionar y preguntarse ¿con qué se está ocupado? También estar en forma y lleno de energía para capitalizar las oportunidades, así como transmitir el compromiso con la excelencia. Piense en contribuir y en agregar valor a los demás.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL a nivel internacional

Crisis bancarias y otras cosas

Crisis bancarias y otras cosas

  • Miguel Molina
  • 21/09/2007, 10:26 AM

Fila en una sucursal de Northern Rock para retirar el dinero
En aquellos años los bancos regalaban tarjetas de crédito y repartían dinero sin ver a quién. Eran los tiempos fáciles, cuando uno terminaba hablando de millones como si hablara sobre el clima y tenía todo o casi todo.

La vida era más fácil. Muchos lograron tener cosas y casa y conocer lugares, muchos emprendieron negocios, muchos abrieron oficinas, muchos no pudieron pagar lo que les habían prestado. Los bancos fueron felices hasta que los banqueros se preocuparon porque se estaban quedando sin dinero y los que debían no tenían con qué.

Entonces vino la crisis.

Más…"Crisis bancarias y otras cosas" »

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

RSC.- La Caja de Canarias presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

RSC.- La Caja de Canarias presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS).- La Caja de Canarias es la primera entidad isleña que presenta una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) reconocida con la calificación A+ por parte de AENOR. El documento ha sido elaborado con el objetivo de dar a conocer "de un modo transparente" cómo se han cumplido los principales compromisos económicos, sociales y medioambientales de la entidad.


Noticias relacionadas
 RSC.- Las primeras Jornadas sobre la Responsabilidad Social de las Empresas en Vizcaya se celebrarán el próximo martes

 RSC.- ESADE reunirá a más de 250 directivos en un encuentro europeo sobre Responsabilidad Social Corporativa

 RSC.- Grupo Eroski obtiene la calificación 'A+' para su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

 RSC.- MSD y Forética premian a la Fundación 'Garrotxa Líder' por su impulso de la responsabilidad social empresarial

 RSC.- Telecinco obtiene el sello 'SRI' del banco de inversión Kempen&Co por su política de responsabilidad social


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
21/09/2007 (16:28h.)

Esta primera Memoria de RSC, que se puede consultar en la página web 'www.lacajadecanarias.es', se ha elaborado de acuerdo a los estándares internacionales propuestos por el Global Reporting Iniciative (GRI), y como primera medida ha sido verificada y certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), organismo que le ha concedido la máxima calificación A+, siendo la primera empresa en Canarias en lograr este reconocimiento.

Estos estándares son indicadores de una gestión responsable por parte de Caja de Canarias, entidad que cumple con las especificaciones más exigentes y que, a su vez, ve reconocida su labor en el terreno económico, social y ambiental, así como la calidad y transparencia de la información publicada en su Memoria de RSC.

Los principios básicos del modelo de gestión de RSC en Caja de Canarias se basan en criterios de sostenibilidad, ética, transparencia y diálogo con los clientes, los empleados de la entidad y la sociedad en su conjunto.

Además, al estar adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, Caja de Canarias ha implantado principios de actuación como el apoyo y respeto la protección de los Derechos Humanos, la libertad de afiliación y la negociación colectiva, o el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.

La Responsabilidad Social Corporativa adquiere una importancia trascendental en La Caja de Canarias, ya que se convierte "en un vehículo eficaz y necesario para lograr el delicado equilibrio entre las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés".

| 21/Sep/2007 16:29:06 (EUROPA PRESS) 09/21/16-29/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

esponsabilidad social empresarial y balance social (I)

Responsabilidad social empresarial y balance social (I)

Miguel Rendueles Mata /

 

"Reportar resultados en términos de inversiones sociales para un período determinado destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por una organización"

Diversas definiciones se han dado a la responsabilidad social empresarial, siendo las más comunes aquellas que expresan que ésta no es más que el conjunto de prácticas empresariales basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente; o una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

A partir de los años 70, teniendo como marco la crisis vivida por los países industrializados, comenzaron a retomarse diferentes planteamientos sobre la responsabilidad social de las empresas, cuestionándose la ética empresarial y surgiendo nuevas actitudes y valores del empresario frente al trabajo y al impacto de la empresa en la sociedad. Se incorpora este concepto como una manera de aplicar lineamientos o políticas sociales dentro del entorno empresarial, en la búsqueda de una gerencia más humana y sensible al entorno en el que se desenvuelve; pero sin contar con algún instrumento administrativo o financiero que pueda medir las inversiones o aportes destinados a los fines sociales.

Los estados financieros generados como parte de un proceso contable destinado a informar los resultados económicos de un período y como respuesta a las disposiciones legales gubernamentales e impositivas que rigen la operatividad de cada empresa, no representan el patrón de medida exacto para medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales de una organización con sentido de responsabilidad social.

Surge entonces la necesidad de un balance social como instrumento que permita reportar resultados en términos de inversiones sociales llevadas a cabo para un período determinado, a fin de comunicar e informar a accionistas, empleados y a toda la sociedad la aplicación de recursos destinados a cumplir con las responsabilidades sociales pautadas por la organización.

El balance social es definido como el estado que refleja información numérica, la cual muestra la situación en que se encuentra la organización en todo lo relacionado con el tema social y nace como respuesta a la necesidad que tienen las empresas bajo este nuevo entorno de responsabilidad social, de llevar un tipo de contabilidad diferente a la contabilidad financiera, y generar reportes específicos para medir y evaluar el origen y destino de recursos aplicados en el cumplimiento de los objetivos sociales fijados por la organización para un período determinado.

MÁS INFORMACION: PINCHA AQUÍ

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=2&idnot=61889

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónEN RESPSONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA  a nivel internacional

empresas.

empresas.

Debaten responsabilidad social en América Latina

Carlos Barletta

Mario Hernández, de Asesoría en Sistemas y Tecnologías Administrativas S.A., realizó una presentación de la responsabilidad social gubernamental y empresarial en América Latina (AL), en un evento organizado por el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá-México y la Embajada mexicana.

Entre los temas tocados destacó el impacto ambiental que ha tenido AL. Hernández recordó que el 57% de los bosques tropicales en AL ha sido deforestado y el problema de la contaminación ambiental en las metrópolis. "Respirar en Calcuta, Ciudad de México y Teherán equivale a fumar diariamente dos paquetes de cigarrillos", señaló.

En cuanto a la labor social hecha por empresas latinas, sobresalió la de la Autoridad del Canal de Panamá, la cual está siendo imitada por múltiples empresas en AL.

A su vez, hizo énfasis en la importancia de que el gobierno cree un "ambiente apropiado", donde mencionó el ejemplo de la petrolera mexicana, Pemex , quien eliminó el sulfuro en su producción de gasolina, ayudando así al ambiente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL a nivel internacional

Cómo sobrevivir a la primera generación

Cómo sobrevivir a la primera generación

Publicado el 21/09/2007, por Elena de Arrieta Palacio

Las empresas familiares constituyen el 75% del entramado económico en España, pero no todas logran sobrevivir a los cambios generacionales. El compromiso de los directivos en el negocio y la visión de largo plazo de los primeros años se puede perder en el camino.

Spencer Stuart ha elaborado un estudio entre catorce de las más exitosas firmas familiares españolas, entre ellas, Acciona, Campofrío, Grupo Barceló, Grupo Lar, Indo y Prosegur, con el objetivo de analizar el modo en que han definido las diferentes competencias y separar los intereses familiares de los empresariales.

Los participantes en el estudio coincidieron en que "lo ideal sería mantener los valores positivos que tiene la empresa familiar, pero añadiéndole las reglas y los procesos de las grandes compañías". En la actualidad, los códigos de buen gobierno son obligatorios para las compañías cotizadas, aunque la mayor parte de las firmas familiares bien gestionadas han adoptado buena parte de sus recomendaciones.

Los problemas más generalizados en este tipo de sociedades se dan en torno a la estructura de la cúpula directiva. Incluso entre las catorce entidades de éxito estudiadas, apenas el 35,7% de ellas cuenta con un plan de sucesión, el 93% de sus consejeros no tiene un sueldo variable en función de sus logros y sólo un 29% de las empresas realiza una autoevaluación de su consejo de administración. También es frecuente la existencia de una cierta desconfianza a la hora de ceder parte del control de una entidad a terceras personas, lo que puede dificultar su desarrollo. Así, uno de los participantes en el estudio señala que "el punto más débil de una empresa familiar es que tenga al frente un miembro de la familia que no esté capacitado".

Un estudio reciente publicado por la escuela de negocios Esade, en coordinación con el Instituto de la Empresa Familiar y BBVA, que incluye una base de más de 1.237 empresas familiares españolas, destacan como una de sus conclusiones la alta valoración que los encuestados conceden al consejo de administración, especialmente, cuando se incorporan al mismo consejeros ajenos a la familia. Asimismo, existe un consenso respecto a la conveniencia de que una misma persona no ocupe las presidencias del consejo de familia y del consejo de administración.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónen matera de EMPRESA FAMILIAR  a nivel internacional

Trabajadores drogados, un riesgo para la seguridad laboral

Trabajadores drogados, un riesgo para la seguridad laboral

Posted: 21 Sep 2007 05:24 PM CDT

Porro

La seguridad laboral es un aspecto relevante, y ya hemos hablado no hace mucho de ella. Lo cierto es que, cuando se habla de seguridad laboral y de siniestrabilidad laboral, se tiende a cargar las tintas contra "los empresarios" (por no proporcionar medios a los empleados, o no darles la formación adecuada, etc.) pero yo siempre he defendido que en la seguridad laboral hay dos partes, empresario y empleados, y que hay determinadas actitudes por parte de los empleados que son las primeras en suponer un peligro para su integridad.

Ahora, el sindicato UGT (nada sospechoso de inventarse cosas en contra de los trabajadores) publica un dato escalofriante: más del 27% de los empleados de los sectores de la construcción, el metal, la madera y los materiales de contrucción reconocen haber ido a trabajar bajo los efectos del cannabis en el último año. Y un 10% después de haber consumido alcohol.

Nos encontramos aquí con unas cifras verdaderamente alarmantes. Y más si tenemos en cuenta que se trata de trabajadores que "reconocen" voluntariamente el hecho (¿cuántos habrá que no lo hayan hecho?) y que sólo se dan datos del cannabis y del alcohol, a saber cuáles son los datos relacionados con otras drogas.

Cualquiera que haya consumido alcoholo o cannabis conoce los efectos que tiene sobre el cuerpo y sobre la mente. Parece claro que ponerse a los mandos de maquinaria industrial o subirse a una determinada altura no es lo más compatible con esos efectos.

La seguridad laboral empieza con uno mismo. Y en muchas ocasiones no es una cuestión ni de recursos ni de formación, sino de sentido común.

Foto | Wiros

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

biobutanol, DuPont desarrolla primer biocombustible avanzado del mundo

biobutanol,
 
DuPont desarrolla primer biocombustible avanzado del mundo

(El biobutanol será una alternativa de energía limpia) (981
)

Por Amanda Spake
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - David Anton, gerente del proyecto de Dupont  para desarrollo
de biobutanol, el primer biocombustible avanzado del mundo, piensa mucho en
el alto contenido de energía de la gasolina que los combustibles de etanol
convencionales no tienen. Esta deficiencia es una razón por la que los
fabricantes de automóviles y conductores en general no se han apresurado a
comprometerse a usar combustibles que puedan reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero.

"Cada vez es más obvio," dice Anton, "que el etanol no tiene la misma
densidad energética que la gasolina. Éste tiene aproximadamente 65 por
ciento de la densidad energética de la gasolina, de manera que uno obtiene
un menor millaje por cada tanque de combustible." DuPont inició en 2003 el
desarrollo de un biocombustible que realmente puede igualar el alto
rendimiento energético de la gasolina. El biobutanol será el primero de
esos biocombustibles que llegue a los mercados mundiales.

"El biobutanol tiene aproximadamente 85 por ciento del contenido energético
de la gasolina," comentó Anton
. Los automóviles actuales pueden operar sin
tener que realizarles ninguna modificación y cuando éste se combine con
gasolina, como el etanol se combina hoy en día en muchas regiones del
mundo, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo
de petróleo. "Básicamente, no se notará ninguna diferencia entre la
gasolina y el biobutanol," agregó Anton.

El biobutanol hará su debut este otoño en el Reino Unido. Es la idea de una
asociación entre DuPont, la segunda compañía química más grande de Estados
Unidos, y la compañía de productos energéticos BP, la cual distribuirá y
comercializará biobutanol mezclado con gasolina.
Adicionalmente a su
contenido energético más alto, el biobutanol puede distribuirse mediante
las tuberías existentes, a diferencia del etanol. El biobutanol también
puede producirse de una variedad de cultivos - trigo, maíz, caña de azúcar
y otros.

"Las economías locales tienen diferentes materias primas, y ésta tecnología
puede adaptarse a la disponibilidad de las mismas," dijo Michelle Reardon,
portavoz de DuPont. "Proveerá nuevos mercados para cultivos claves."

DuPont, miembro de la Asociación de Cambio Climático de Estados Unidos, un
grupo de grandes corporaciones y organizaciones ambientalistas
comprometidas a tomar medidas urgentes para controlar el cambio climático,
estableció metas amientales hace más de 16 años. DuPont, que fue una de las
primeras compañías estadounidenses en ampliar los compromisos de
sostenibilidad más allá de sus operaciones internas, desarrolló un plan
orientado por el mercado para generar ingresos confiando en la
investigación innovadora y la inversión en biocombustibles.

Las metas de DuPont involucran tres estrategias: Primero, mejorar la
producción convencional de etanol mediante el desarrollo de nuevos híbridos
de maíz
que produzcan mayores rendimientos de cultivos por hectárea de
tierra. La investigación de la compañía en híbridos de maíz está en marcha
en Estados Unidos y otros países.

Segundo, DuPont decidió desarrollar un proceso nuevo de producción de
biocombustible celulósico que permite usar la planta entera de maíz en la
producción de etanol. Hoy en día, el etanol se produce usando únicamente
los granos de maíz. La planta de maíz -- esto es, hojas, tallo y mazorcas
sobrantes en el campo después de la cosecha -- no se puede usar para
producir etanol, pero el proceso celulósico nuevo de DuPont puede convertir
la planta entera en combustible.

En marzo, el Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos otorgó
80 millones de dólares a Broin Companies para acelerar la construcción de
una biorefinería en escala comercial en Iowa, usando la nueva tecnología
celulósica de DuPont. Broin, el productor de etanol de maíz molido en seco
más grande de Estados Unidos, obtuvo la licencia de DuPont para
comercializar el nuevo proceso.

La tercera de las estrategias de DuPont es desarrollar biocombustibles
avanzados que tengan mayor viabilidad comercial y que también reduzcan las
emisiones de gases de efecto invernadero. El primero de éstos, el
biobutanol, estará disponible al público británico aproximadamente al mismo
tiempo que el cambio climático y la energía limpia se aborden en la primera
Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio
Climático, auspiciada por el presidente Bush el 27 y 28 de septiembre en
Washington.

No se conoce todavía el impacto inicial del biobutanol en el cambio
climático porque dependerá de la mezcla de gasolina y biobutanol que BP
utilice en el combustible. Anton cree que la mezcla de combustible obtenida
contendrá inicialmente alrededor de 16 por ciento de biobutanol y 84 por
ciento de gasolina. "De manera que si reemplazamos 16 por ciento de
petróleo, se debe obtener un 16 por ciento de reducción en las emisiones de
carbono. No estamos seguros todavía de la cantidad exacta, pero éste es un
combustible bajo en carbono y eso es lo que estamos buscando."

En dónde distribuirá DuPont biobutanol después del Reino Unido es un tema
de conversación dentro de la compañía y sus socios corporativos. Anton
piensa que si la aceptación del combustible es buena, entonces el
biobutanol será de gran interés para los países que importan una cantidad
importante de petróleo pero tienen múltiples cultivos que pueden
convertirse en biobutanol. Si bien el maíz abunda en Estados Unidos, Anton
mencionó otro cultivo alimenticio de interés para DuPont: la caña de
azúcar.

En términos del cambio climático, la caña de azúcar es un cultivo
alimenticio importante para la producción de biobutanol. La caña de azúcar
requiere menos químicos que cualquier otro cultivo (excepto el pasto), y
sus hojas densas absorben cantidades grandes de bióxido de carbono, otro
gas de efecto invernadero vinculado con el cambio climático. La mayor
cantidad de caña de azúcar se cultiva en países con climas cálidos como
Brasil, India, China y los países de América Latina, algunos de ellos
grandes importadores de petróleo. "Hemos estado en China e India," expresó
Anton, "y hay muchas razones para ir allá. Pero estmos evaluando a todos
los países grandes del mundo en lo que respecta a cuál debe ser nuestra
estrategia hacia ellos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
 
En Chile, a su turno, la empresa Green Fuel -Chile también esta desarrollando
importantes estudios en orden a incorporar las últimas tecnologias y además,
 buscando asociaciones con numerosos agricultores locales .Green Fuel, espera
muy pronto estar operando una planta de biocombustibles en Chile en base a
 Raps y otras oleaginosas . Esto generará un importante polo de contrataciones
 y desarrollo con los agricultores chilenos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  en BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional