lunes, febrero 04, 2008

Fomentan empresas rurales

INDAP

Fomentan empresas rurales

(Publicado : 4/2/2008, 5:0 horas)



Más de $ 553 millones se invertirán este año para potenciar emprendimientos en los municipios rurales, principalmente en proyectos de agregación de valor a productos hortofrutícolas y apícolas; en desarrollo de inversiones en ganadería ovina y caprina; la potenciación del turismo rural; y el desarrollo de cultivos exitosos. En total, 2.717 personas se sumarán al Programa de Desarrollo Local ejecutado por el Indap y los municipios rurales, que fomenta la creación de micro y pequeñas empresas agrícolas. A través de esta alianza, Indap traspasa recursos para la contratación de asesores especialistas en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

Las nuevas comunas beneficiadas son de las regiones IV, V, VI, VIII y Metropolitana. En ellas se desarrollarán proyectos ganaderos, vitivinícolas, de turismo rural, invernaderos de flores y hortalizas, así como cultivos frutícolas en rubros exitosos.

ESPERAMOS QUE RECURSOS LLEGUEN A QUIENES CORRESPONDE ...A LOS EMPRESARIOS Y NO A LOS POLITICOS EN CAMPAÑA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RECIENTE INTERÉS POR LLEGAR AL "PÚBLICO INTERNO" DE LAS EMPRESAS

RECIENTE INTERÉS POR LLEGAR AL "PÚBLICO INTERNO" DE LAS EMPRESAS

Endomarketing, tendencia que surge como nuevo nicho de negocios para las agencias

(Publicado : 4/2/2008, 5:0 horas)



Se trata de campañas dirigidas, esta vez, a los empleados de una compañía y que persiguen distintos objetivos.



Tradicionalmente, la gerencia de recursos humanos o de comunicaciones se encargaba de la gestión del personal de una empresa, pero en los últimos años un número cada vez mayor de compañías ha preferido dejar que una agencia de publicidad o aquellas que se dedican a elaborar estrategias de comunicación publicitaria en medios no tradicionales, se ocupe de ciertos temas relacionados con los empleados.

Se trata del marketing interno o endomarketing: la idea es dejar en manos de profesionales de la comunicación las campañas motivacionales, de retención, fidelización e incluso campañas internas previas al lanzamiento de un producto o servicio, con la misma creatividad y metodología que se utiliza en las estrategias publicitarias hacia el exterior.



Implementación

Que los empleados estén alineados con los objetivos y estrategias de la empresa, y que ellos sean su principal capital, no es algo nuevo. Lo que sí es distinto, es que con la importancia que ha adquirido el cliente interno, el tema se ha profesionalizado y los planes para mejorar el clima laboral o para enfrentar una fusión, por ejemplo, lo están haciendo e implementando las agencias porque así la empresa se concentra en su core business.

"Como en cualquier campaña externa, podemos determinar que dentro de la empresa hay grupos de clientes perfectamente segmentables, que se pueden analizar como un mercado que tiene precio,
que se motiva con promociones, con nuevos productos y que debe estar muy activo y leal a la marca", precisa Emilio Deichler, socio de Espinaca y presidente ejecutivo de Alco Consultores, filial de la agencia que se ocupa del tema.

Carlos Porter, director de Tango BTL, añade que en términos publicitarios y a diferencia de una campaña externa, donde el tiempo es acotado, en éstas esa variable es más dominable. "Hay que conquistar a este consumidor final, por lo que el tiempo opera de manera distinta y los soportes que se utilizan pueden ser tan variados como el teatro, un juego o un video", explica.

En Chile, son las grandes empresas, de más de 1.000 empleados en muchos casos, las que han optado por externalizar estos programas –aunque con presencia constante en el proceso-, y pertenecen a los sectores automotriz, financiero, de energía, consumo masivo y telecomunicaciones, principalmente.

Y lo están haciendo por un tema de coherencia, consistencia y porque "al final, el resultado de las marcas está en función del recurso humano. No se puede tener una promesa hacia el exterior que no esté impregnada en el público interno, sería una pérdida de plata y un error grave porque el cliente no perdona una promesa que no se cumpla", dice Federico Montes, socio de Proximity.

TAMBIEN HAY QUE REFORZAR EL PERSONAL BRANDING

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SOMOS BUENOS COMPRADORES DE VINOS

En promedio los chilenos destinan US$ 67,6 anuales en esta bebida

Chile registra gasto per cápita más alto en consumo de vinos en Latinoamérica

(Publicado : 4/2/2008, 5:0 horas)



En volumen, el país alcanza los 15 litros por persona, solo superado por Argentina donde el promedio es de 30 litros. Brasil por su parte es el líder indiscutido en consumo total.

En 2007 el país habría gastado
US$ 1.116 millones, un 11% del total que se consume en la región.


Natalia Saavedra M.



Un ranking elaborado por la consultora norteamericana Euromonitor reveló que cuando de consumo de vinos se trata, Chile registra el gasto promedio más alto entre los países latinoamericanos.

El estudio mostró que en el país se gastaron en promedio US$ 67,7 (unos $33.670) en esta bebida en 2007, cifra que se traduce en un gasto total estimado de US$ 1.116 millones al año a nivel local.

El gasto per cápita del país, se ubicó así por sobre el de Argentina, que desembolsa en promedio US$ 61,1 per cápita; mientras que los habitantes de Brasil -tercer país en el ranking-, sólo destinan US$ 16,3 de su presupuesto para la compra de vinos.

El estudio- que fue realizado en base a las estimaciones de ventas de las empresas vitivinícolas durante 2007-, mostró además que en países como México los consumidores sólo destinan unos
US$ 8,1 a este producto, seguido por Colombia con
US$ 7,7, Perú con US$ 4,9 y Bolivia con sólo US$ 2,1.

Euromonitor anticipó que el consumo total de vinos en Latinoamerica sumará unos US$ 9.853 millones durante 2007. De este total Chile, Argentina y Brasil representaron en conjunto el 66,8% del gasto a nivel regional.

En el detalle Brasil, como siempre es el líder indiscutido, al destinar US$ 3.128,6 millones a la compra de esta bebida, es decir un 31,7% del gasto total regional; mientras que Argentina se quedó con el 20%, aproximadamente unos US$ 2.348 millones. Chile, en tanto, se ubicó en el tercer lugar, con el 11% del gasto en el sector.



El vino en cifras

Medido en volumen, el consumo de vino de los chilenos también ocupa un lugar privilegiado en el panoroma regional, aunque comparado con el de Argentina o Brazil la cifra aún es discreta.

En este escenario Chile se encuentra en tercer puesto, con un consumo total de 253 millones de litros al año.

Brasil ocupa el segundo lugar, con 356 millones de litros y Argentina- muy por sobre estos dos últimos países-, se queda con la primera ubicación con 1.189 millones de litros de vino al año.

En conjunto, todos los países latinoamericanos beben unos 2.089 millones de litros anuales de esta bebida.

En términos del consumo per cápita en volumen, Argentina se empina en el primer lugar regional, al consumir 30,9 litros por habitante.

En este caso Chile, quedó relegado al segundo lugar.

El estudio muestra que los chilenos beben en promedio 15,3 litros de vino al año, mientras que el consumo per cápita del resto de los países latinoamericanos está lejos.

Brasil, en tercer lugar, tiene un consumo de 1,9 litros per cápita, mientras que Ecuador y Colombia alcanzan los 0,6 litros cada uno. En México se beben sólo 0,5 litros de vino por habitante.



Crecimiento

Las estimaciones de la consultora indican que de aquí al año 2012 el crecimiento en volumen del consumo de vino en Latinoamérica será discreto, no obstante, se espera que el gasto en este es sector registre incrementos más relevantes.

Las estimaciones muestran que de aquí a 2012 a nivel latinoamericano se generarán ingresos por aproximadamente US$ 12.727, monto 33% superior al proyectado en 2007.

Si en 2007 en volumen las cifras alcanzarían los 2.089 millones de litros, el cálculo de Euromonitor apunta que en 2012, esa cifra se elevará 10,1%, lo que se traduce en 2.300 millones de litros.

En el caso de Chile, el aumento del consumo interno, de acuerdo a los datos de la consultora estadounidense, no son auspiciosos.

Las proyecciones indican que el país debería mantenerse en los 253 millones de litros al año, sin variaciones. Esto se explica porque entre 2002 y 2007, se distingue una caída del consumo de vinos en el país de 6,2%, lo que a partir de 2008 debería tender a estabilizarse.

Sin embargo, Chile experimentará un alza en valor, pasando de los US$ 1.098,6 millones que habría gastado en 2007 a US$ 1.191 millones en los próximos cinco años, incremento de 8,4%.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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BANCO CENTRAL DEBE BAJAR LA TASA DE INTERÉS...DIGO YO

Dos expertos entregan su visión sobre la próxima decisión de política Monetaria

¿Qué hará el Central con la tasa este jueves?

(Publicado : 4/2/2008, 5:0 horas)



Nuevamente se ve difícil la decisión de política monetaria que adoptarán este jueves los consejeros del Banco Central.

Por un lado, las últimas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que recortó la tipo rector de ese país en 125 puntos base en total, aumentaron fuertemente el diferencial de tasas con Chile, dejándolo a la mayor distancia en casi seis años, lo que ayudó a la mayor apreciación del peso de las últimas semanas.

Pero, por otra parte, la inflación durante los últimos meses ha continuado alta, por lo que la cifra de enero -que se entrega mañana- será clave para que el mercado evalúe el margen de maniobra del instituto emisor. Esto, ya que el organismo ha dicho que la razón principal de las últimas alzas ha sido mantener las expectativas de inflación ancladas.

Rodrigo Cárdenas


Luis Eduardo Escobar, ex asesor de hacienda

"Sería lamentable que el Banco Central suba la tasa este mes"

El economista de Emcal Consultores dice que hay que evaluar el impacto del diferencial de tasas.

"Tenemos que admitir que las diferenciales de tasas de interés son uno de los motivos que moviliza capitales".

- ¿Qué decisión debería adoptar el Central este jueves?

- Como lo he dicho lo mejor es quedarse quieto por el momento. No mover la tasa.

- ¿Por la incertidumbre internacional o porque hay menores presiones de inflación?

- Mi opinión ha sido contraria de subir la tasa de interés las últimas dos o tres veces. Ahora, tampoco creo que uno puede andar cambiando la política monetaria como quien se cambia de calcetín, así es que en este momento creo que lo más cuerdo es quedarse donde estamos y evaluar qué es lo que ocurre. Hay demasiado ruido en el ambiente, no sólo en el ambiente doméstico sino que también en el ambiente internacional y es difícil tomar decisiones de qué es lo que conviene hacer en este momento, principalmente por el impacto en el dólar y, desde luego, por las consecuencias que eventualmente pueda tener el alza de la tasa de interés doméstica sobre la tasa de inflación.

- ¿No se dañarían las expectativas de inflación manteniendo la tasa?

- Creo que ahí hay gente que evalúa y la gente que evalúa claramente ha tomado nota de que el Central está subiendo la tasa de interés con la intención de ir controlando la inflación. Ahora, el anuncio del Banco tendría que ser que en la situación complicada nacional e internacional que existe en este momento en los mercados financieros lo más sano es esperar a ver qué pasa y ver cómo evoluciona la tasa de inflación. Si la tasa de inflación y los efectos de la segunda ronda pasan a ser importantes, entonces el Central se reserva el derecho de seguir aumentando la tasa de interés.

- ¿No debería subirse ahora ni tampoco en marzo?

- Pronunciarse sobre marzo me parece en este momento una exageración porque a mí me gustaría ver qué está pasando con el IPC y sus componentes.

- ¿Hay que esperar más información ...?

- Salvo algunos líos sindicales grandes de empresas emblemáticas, en realidad el resto del panorama en términos de sueldos está bastante tranquilo. Entonces, no estoy muy preocupado de los efectos de segunda ronda y por eso creo que hay que esperar a ver cómo evoluciona esa segunda ronda.

- ¿Le preocupa el tema del diferencial de tasas con Estados Unidos?

- A menos que uno decida de repente que va a botar los textos de economía a la basura, en realidad, tenemos que admitir de que las diferenciales de tasas de interés es uno de los motivos que moviliza capitales internacionalmente y esa es otra razón por la cual creo que no hay que aumentar la tasa en este momento, porque hay que evaluar también cuáles han sido las consecuencias de la tasa de interés en términos de los flujos de capitales.

- ¿Qué le parecería que el instituto emisor de todas formas suba la tasa?

- Sería lamentable que el Central suba la tasa este jueves.

- ¿Sería una decisión apresurada?

- Lo más razonable, en este momento, es tener un período en que no haya muchos cambios para poder evaluar en qué sentido se están moviendo las variables.




Alejandro Fernández, ECONOMISTA de Gemines

"No tengo ninguna objeción con que se suba la tasa ahora"

El experto cree que el Banco Central mantendrá el tipo rector este jueves, pero no ve con malos ojos una nueva alza.

"La ampliación de la brecha de tasas con Estados Unidos no tiene efectos demasiados dramáticos en el tipo de cambio".

- ¿Qué tendría que hacer el Banco Central este jueves?

- Luego de dos alzas de tasas y de un cambio muy claro en el sentido de la política monetaria y en el sesgo de la misma, creo que es razonable esperar una pausa, aunque no una detención definitiva en las alzas de tasas. Esto porque creo que tal como lo señaló el comunicado de enero el sesgo es hacia arriba y es posible esperar que al menos exista un alza más en la tasa de política.

- ¿Las incertidumbres están jugando un papel relevante?

- A menos que el IPC de enero sea muy malo, lo razonable sería que el Central haga una pausa y se dé algún tiempo para evaluar cómo están marchando la inflación y las expectativas de inflación, así como también cómo está evolucionando el resto del mundo.

- ¿Hay que esperar si se concreta una recesión en Estados Unidos?

- Lo que pasa es que en el resto del mundo el panorama está muy complicado, no sólo por los temores, exagerados en mi opinión, sobre una recesión en EE.UU. y su posible impacto en el resto del mundo, sino porque además hay en muchos países presiones inflacionarias. Entonces, creo que la mirada del Central tiene que ver más que nada con los riesgos de que la desaceleración del crecimiento mundial pueda ser mucho más severa de lo que se piensa o no. Ese es el tema de fondo.

- ¿Qué importancia se le debe dar al diferencial de tasas con EE.UU.?

- Lo que está quedando claro es que la ampliación de la brecha de tasas con EE.UU. no tiene efectos demasiados dramáticos en el tipo de cambio. Cierto que cayó bastante fuerte, pero lo único que ha hecho es ponerse al día respecto de las bajas que la mayoría de las monedas del mundo tuvieron el año pasado y que en Chile no se dio.

- ¿Mantener la tasa no pone en riesgo las expectativas de inflación?

- Luego de lo hecho y lo dicho por el Central, creo que ha reforzado claramente su credibilidad en el mercado y, por lo tanto, no tiene la urgencia de actuar ahora, urgencia que probablemente si existió hace algún tiempo.

- ¿Qué tan mala debería ser la inflación de enero para que se suba la tasa esta semana?

- Si fuera 0,4% ó 0,5% ó una cosa así.

-¿Qué sucedería si el Central vuelve a sorprender al mercado y sube la tasa?

- Me parece bien, no tengo ninguna objeción con que la tasa vuelva a subir ahora en febrero porque ya estamos atrasados y de hecho el Central ya reconoció lo que algunos opinábamos hace tiempo, que la inflación este año también va a estar fuera del rango meta. Entonces, el Central tiene que estar preparado para enfrentar esos riesgos y, por lo tanto, es bueno que la tasa suba todo lo que tiene que subir lo más pronto posible y después quedarse con una situación estable y esperar para que la inflación baje para poder empezar a revertir este proceso.

- ¿Si no sube la tasa ahora, cuándo debería producirse el alza?

- Si no la sube en febrero tiene que subirla en marzo de todas maneras.


MI OPINION: EL BANCO CENTRAL DE CHILE DEBERÍA BAJAR LA TASA DE INTERES, SUBIRLA O MANTENERLA SOLO TRAE MALAS NOTICIAS .....

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LEA EL DIARIO FINANCIERO

NOTA DE PORTADA

  • Dupla Saieh-Rendic negocia compra de supermercados Korlaet
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    EMPRESAS

  • Endomarketing, tendencia que surge como nuevo nicho de negocios para las agencias
  • Presidente de Achap define las prioridades para el sector
  • Fomentan empresas rurales
  • Samsonite abrirá 13 tiendas en Chile en 2008 y espera crecer 15%
  • Crisis financiera llega a las canchas de fútbol
  • Regiones contarán con más de $ 13 mil millones para fomento productivo
  • Certamen de innovación entrega recursos para patentamiento
  • Chile registra gasto per cápita más alto en consumo de vinos en Latinoamérica
  • Oferta por Yahoo! marcaría el regreso de la ola de compras
  • Bravo desecha opción de fondo de inversión y vende Bryc
  • "El fallo del TDLC es especulativo"
  • "Si miramos D&S hace un año y la vemos ahora, tiene mejores cifras"
  • Ex gerente general de EFE defiende gestión con Ajenjo y mira futuro judicial
  • El nuevo escenario tras la resolución del TDLC
  • Minería chilena generará negocios con proveedores por US$ 23.850 millones
  • Rusia restringe envíos pesqueros chilenos
  • Farkas se asocia con india JSW Steel para explotar hierro en Atacama
  • GasAtacama extiende plazos
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    ECONOMÍA

  • Nicolás Eyzaguirre analiza escenario con que Chile enfrenta eventual recesión
  • ¿Qué hará el Central con la tasa este jueves?
  • Inversión en regiones y cambios al Estado registran menor ejecución presupuestaria
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    FINANZAS

  • Avanza proceso de venta de Cuprum: JP Morgan afina lista de interesados
  • Mercado y el rechazó a fusión: D&S con camino menos auspicioso en 2008
  • Remezón bursátil alcanzó a los fondos mutuos
  • Agentes prevén un febrero estable para el dólar: ven promedio en torno a $ 470
  • Autopistas arriesgan baja en clasificación por crisis de aseguradoras de bonos
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    INTERNACIONAL

  • Crecen las presiones para que Europa siga el camino de la Reserva Federal
  • Plan de rescate para aseguradoras tiene en suspenso a los mercados
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    OPINIÓN

  • ¿Empresarios y revolucionarios?
  • Cría cuervos, por Axel Kaiser
  • El enero que se fue
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    POLÍTICA

  • Edmundo Pérez Yoma: el primer mes del hombre fuerte de Michelle Bachelet
  • Adolfo Zaldívar acusa: Pacto Alianza y Concertación "es inconsecuente"
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    REPORTAJES Y OTROS
  • "Las vacaciones me dan tantas ideas nuevas que tengo que hacerme cargo al año siguiente"
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    Por un Consejo Estatal de RSE

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    Por un Consejo Estatal de RSE

    ALTERNATIVA RESPONSABLE 03/02/2008

     
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    El Gobierno, la CEOE y los sindicatos han anunciado la creación de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Tiene sentido que la Administración cree un consejo para impulsar y promover la RSE? ¿Va a ser útil o, por el contrario, crear un organismo público para impulsar una materia que se define como "voluntaria" es un sinsentido?

    La noticia en otros webs

    "Que España haya sido el primer país de la UE en crear este órgano confirma el liderazgo de nuestro país en esta materia"

    "El consenso en materia de RSE es un ejercicio de realismo y de posibilismo, y obliga a todos a poner los pies en la tierra"

    Quienes son contrarios a esta iniciativa apelan a la libertad de mercado y a la no intromisión de los poderes públicos en el ámbito privado de los particulares, ya sean personas físicas o empresas. Sin embargo, quienes apoyan la creación de estos órganos entienden que la función de los poderes públicos no se limita a minimizar los impactos negativos o los desequilibrios del mercado, sino también a promocionar e impulsar aquellas conductas que generan un impacto positivo en la sociedad.

    Desde Alternativa Responsable, un colectivo que tiene como misión contribuir a la difusión, fomento y promoción de la RSE en España, creemos que la creación de un Consejo Español de RSE es una buena noticia por varios motivos.

    1. En primer lugar, es una buena noticia porque se reconoce que, para promocionar la RSE, la empresa es una condición necesaria. Sólo es posible impulsar esta función teniendo al mundo empresarial "dentro del circuito", no como un elemento extraño al que hay que vigilar para evitar sus desmanes. Y es que en el pasado ha habido iniciativas en las que la promoción de la RSE sólo parecía legítima si era protagonizada por las ONG. Afortunadamente, el hecho de que la CEOE y sus organizaciones se hayan incorporado a este consejo es una muy buena noticia, que pone de manifiesto la responsabilidad del diálogo social en nuestro país.

    2. En segundo lugar, es una buena noticia porque se reconoce también que la empresa, aunque condición necesaria, no es una condición suficiente. Para poner realmente en valor el rol de la empresa en la sociedad era importante que estuvieran presentes las organizaciones sindicales y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en al ámbito de la RSE.

    ¿Por qué los sindicatos? Porque su presencia permitirá que la RSE se incorpore de manera natural en el diálogo empresas-trabajadores, para que, de forma voluntaria, por negociación colectiva, se empiecen a impulsar temas muy relevantes para todos, como el ahorro y la eficiencia energética, la conciliación laboral, la gestión de la diversidad cultural, etcétera. La RSE enriquece la negociación colectiva y refuerza el papel de los sindicatos en las empresas.

    ¿Por qué otras organizaciones, tales como ONG y asociaciones con prestigio en la RSE? Porque ayudan a canalizar las expectativas de eso que se ha dado en llamar stakeholders o grupos de interés. En contra de lo que algunos pudieran pensar, para una empresa conocer esas expectativas es una mina de oro que ofrece muchos rendimientos. Por una parte, permite a la empresa anticiparse a los riesgos a los que se enfrenta en sus actividades y que pudieran erosionar su reputación; por otra, conocer nuevas demandas sociales permite crear nuevos productos y servicios capaces de satisfacer esas nuevas necesidades sociales. Así, por ejemplo, si los microcréditos fueron una solución para sacar a muchas personas de la pobreza, fue porque alguien, Muhammad Yunus, tuvo la visión de ser un emprendedor social, es decir, de identificar un nicho de mercado, de crear un producto financiero, de satisfacer las demandas de una buena parte de la población de países pobres, y de tener incluso una rentabilidad económica con ello. Y no olvidemos que la gran mayoría de los microcréditos se devuelven y que su verdadero éxito ha sido incluir a muchas personas que estaban fuera de los circuitos económicos de la economía de mercado.

    3. En tercer lugar, es una buena noticia porque da un papel activo a la Administración, superando el falso debate de si la RSE es voluntaria u obligatoria. Los trabajos del futuro consejo servirán de guía al Gobierno no para legislar la RSE (seamos conscientes de que muchos de los temas de impacto en esta materia tienen desarrollos legislativos en la UE y en España) sino para proponer políticas que promuevan la implantación de prácticas de RSE en las empresas. Con la creación del consejo se reconoce que la Administración, junto con las empresas, los sindicatos y las organizaciones sociales puedan debatir sobre las mejores políticas y herramientas que permitan a las empresas españolas ir más allá de la ley en su compromiso con la sociedad. ¿Cómo? Identificando buenas prácticas, informando de lo que ocurre en otros países del contexto internacional, evaluando las tendencias en lo local, autonómico y estatal o promocionando estándares que ayuden a las empresas a gestionar su negocio con excelencia y con mayor compromiso social.

    4. En cuarto lugar estamos ante una buena noticia porque se ha propuesto que las deliberaciones y decisiones del consejo se adopten con un amplio consenso. Revitalizar el consenso en materia de RSE es una buena noticia porque si el objetivo es la promoción de algo voluntario, si el objetivo es ayudar a las empresas a dar esos pasos más allá del cumplimiento de la ley, si el objetivo es redefinir el rol de la empresa en la sociedad... si ésos son los objetivos, difícilmente una parte puede correr más si las otras no quieren, o no pueden. El consenso en materia de RSE es un ejercicio de realismo y de posibilismo, y obliga a todos a poner los pies en la tierra para conocerse mutuamente y entender las dificultades de cada uno.

    5. En quinto y último lugar estamos ante una buena noticia porque sitúa a nuestro país a la vanguardia de la RSE en el mundo. Hoy por hoy España y sus empresas están al frente de muchas iniciativas mundiales de RSE: encabezamos el ranking de países firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas; contamos con un notable número de empresas en los índices de inversión socialmente responsables más importantes del mundo (DJSI y Ftse4good); contamos con unos informes de RSE de alta calidad según criterios de GRI, etcétera. Por ello, que España haya sido el primer país de la UE en crear este órgano es la confirmación del liderazgo español en esta materia.

    Tras las buenas noticias, llegan las dudas. Se dice que el diablo está en los detalles. ¿Cómo y cuándo se formalizará? ¿Quiénes serán las organizaciones que formarán parte del consejo? ¿Qué competencias y funciones establecerá el decreto que lo crea? Algunas de estas preguntas se contestarán más adelante y, de su respuesta, a buen seguro dependerá el éxito del consejo. De cualquier manera, hagamos lo mismo que los equipos de fútbol: disfrutemos del resultado de hoy, que ya pensaremos mañana en el próximo partido... Pero no olvidemos que tenemos que seguir jugando y trabajando a favor de la Responsabilidad Social de las Empresas. Disfrutemos de esta buena noticia, de la creación del Consejo de RSE, pero no olvidemos que aún no se ha constituido.

    El grupo Alternativa Responsable está formado por: Marta de la Cuesta, Ramón Jáuregui, Juan José Almagro, Javier Garilleti y Jordi Jaumà Bru. www.alternativaresponsable.org

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    Alerta AGRICOLA EN CHILE POR SEQUIA

    Alerta

    Ministerio de Agricultura ha destinado más de 4.500 millones para emergencia por sequía

    SANTIAGO, Febrero 2 .- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que hasta el momento su Cartera ha invertido más de 4.500 millones de pesos en las 41 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola por déficit hídrico.



    Se trata de comunas que abarcan desde la Región de Coquimbo hasta la de O'Higgins, incluyendo también la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana.

    De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Estado, las medidas de apoyo a los agricultores y productores aplicadas por agricultura son oportunas y preventivas, resultado de un monitoreo constante y la visita a terreno de los lugares afectados.

    "Estamos aplicando diversas baterías de apoyo. Desde riego, fomento productivo, saneamiento animal y recuperación de suelos degradados. También apoyaremos a los agricultores que tienen hoy deudas con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que demuestren que están siendo afectados por la falta de agua. Son medidas muy concretas", subrayó.

    En la VI Región las comunas beneficiadas son: San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla y Peralillo, pertenecientes a la provincia de Colchagua, y Pichilemu, Navidad, Litueche, La Estrella, Marchihue y Paredones, de la provincia de Cardenal Caro.

    En la Región Metropolitana, las comunas beneficiadas son: Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro, de la provincia de Melipilla, mientras que en la Región de Valparaíso, la emergencia agrícola incluye a la provincia de Petorca, con las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo.

    A estas se suman todas las comunas de la IV Región, es decir, La Serena, La Higuera, Coquimbo, Andacollo, Vicuña y Paihuano, de la provincia de Elqui, además de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, de la provincia de Limari, más las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, de la provincia de Choapa.

    Fuente: UPI
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    Pink Predator, un ordenador de color rosa - Especial Regalos San Valentín

    Pink Predator, un ordenador de color rosa – Especial Regalos San Valentín


    logoregalossvalentin El esperado día de San Valentín ocurre sólo una vez al año. Pero si quieres que tu pareja no se olvide nunca de cuánto la quieres lo mejor que puedes hacer es regalarle este llamativo ordenador de color rosa. Cada vez que vaya a la oficina o a su escritorio no tendrás más remedio que acordarse de ti.

    Su nombre es Pink Predator. Sinceramente, después de ver cómo se las gastaban los bichos alienígenas depredadores de la película, a nadie se le hubiese ocurrido llamar a así a un ordenador con estas tonalidades. Es evidente que Pink Computer, la empresa que los vende y que está especializada en productos informáticos de color rosa (todo un negocio), piensa de forma muy diferente.

    pantallarosaEn cuanto a sus especificaciones técnicas, el PC consta de un procesador Intel Core 2 Duo de 1'8 gigahercios, 2 gigas de memoria RAM, un disco duro de 160 gigas de capacidad, 6 puertos USB y una tarjeta de sonido que admite sonido envolvente 5.1.

    Debería ser un equipo suficiente para que nuestra María Patiño pueda escribir sus noticias contrastadas. Y si vas a instalar algún videojuego de La Pantera Rosa, recuerda consultar antes si el ordenador cumple los requisitos.

    Lo que ya no resulta tan atractivo como su color, su nombre o su equipamiento es el precio que Pink Computer le ha puesto. El Pink Predator cuesta unas 410 libras esterlinas (555 euros). Si te ves mal para llegar a fin de mes puedes consultar alguno de los otros modelos de la tienda, o quizás prefieras construirle tú mismo un ordenador con corazoncitos, que es más barato y más romántico.

    Vía: Wired

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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La crisis de EE.UU. puede hacer que el crecimiento de Latinoamérica caiga casi un 10 por ciento

    ATENCION CHILE , LEAMOS A LA CEPAL ....

    La crisis de EE.UU. puede hacer que el crecimiento de Latinoamérica caiga casi un 10 por ciento


    El secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, manifestó que 'la economía de Estados Unidos se va a desacelerar más de lo que estaba previsto' por lo que el crecimiento en América Latina, fijado inicialmente en el 4,9 por ciento, podría caer al 4,5 por ciento.


    El secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea, advirtió que espera que los bancos centrales no sigan aumentando las tasas de interés, porque
    La crisis de ee.uu. puede hacer que el crecimiento
    'Pensamos que puede haber una pequeña desaceleración', señaló en entrevista con Efe el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien -en todo caso- cree que 'la región está menos vulnerable que en el pasado a los 'shocks''.

    Aunque el informe sobre perspectivas económicas presentado por la CEPAL a finales de 2007 fijó una tasa de crecimiento para la región del 4,9 por ciento, Machinea apuntó esta misma semana que la crisis estadounidense puede provocar que ésta retroceda casi un diez por ciento.

    Si la crisis de Estados Unidos se concentra básicamente en la economía real, 'entonces las cosas no van a llegar a mayores', porque hay instrumentos de política fiscal y monetaria para atajarla.

    Pero 'si la crisis es mayor e involucra a los mercados financieros, podemos estar en otro escenario. Ése es el riesgo', apuntó Machinea.

    El secretario general de la CEPAL criticó la tendencia de algunos bancos centrales de la región a aumentar las tasas.

    Si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta los tipos de interés y en América Latina suben, 'la consecuencia es que ingresan más capitales y hay una apreciación muy grande del tipo de cambio', explicó Machinea.

    'Ese parece ser el peor de los remedios, porque lo que es un problema de 'shock' de oferta por el lado de la inflación puede convertirse en una apreciación demasiado exagerada del tipo de cambio'.

    'Yo espero que los bancos centrales no sigan aumentando las tasas de interés, porque el problema se puede agravar', advirtió Machinea, quien apuntó que si 'fuese necesario reducir la demanda, parece más razonable hacerlo con política fiscal, no con política monetaria'.

    José Luis Machinea expresó su inquietud ante un posible aumento del déficit del sector público al considerar que se está produciendo un aumento del gasto por parte de los Gobiernos, 'en algunos casos de manera exagerada'.

    'Si esa tendencia sigue, será preocupante, porque parte de ese gasto público está financiado con ingresos de algunos productos de exportación y en el actual contexto internacional no se sabe qué va a pasar; espero que los Gobiernos corrijan eso', dijo el secretario general de la CEPAL.

    Machinea declaró a Efe que la bonanza económica que vive América Latina desde hace cinco años, impulsada sobre todo por los altos precios de las materias primas, no está siendo aprovechada para garantizar el crecimiento a medio plazo.

    'Este ciclo de aumento del precio de los productos naturales, que beneficia a parte de la región (México y los países sudamericanos, fundamentalmente) no va a durar toda la vida'.

    El responsable de la CEPAL echó en falta políticas públicas para mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de la educación e impulsar la innovación tecnológica.

    'La región no está aprovechando bien este ciclo', con excepción de Brasil y -en menor medida- de Argentina, Chile, México y Costa Rica, afirmó.

    Ahora que la coyuntura económica es favorable es un buen momento para sentar unas bases sólidas en procesos de integración subregional, como el Mercosur, 'pero no lo estamos haciendo', lamentó Machinea, quien también aludió a la falta de competencia y de una regulación adecuada en el sector financiero y las telecomunicaciones.

    Aunque la CEPAL publicará en breve un informe que muestra que en 2007 la región batió el récord en inversión extranjera, Machinea cuestiona la 'calidad' de esa inversión, ya que esos recursos no se destinan a sectores de tecnología punta, como está sucediendo en Europa del Este, China e India.



    Terra Actualidad - EFE
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