HOSAIN SABAG
El Ejecutivo Desconoce la Realidad de las Pymes
E l senador Hosain Sabag (DC), integrante de la comisión mixta que analizará el proyecto de depreciación acelerada, plantea que la condonación de intereses de las deudas tributaria y previsional es Òuna medida absolutamente necesaria y debe darse un plazo de gracia, por lo menos, de cinco o diez años para pagarÓ.
-¿Qué le parece que el Gobierno haya retrasado los anuncios del plan Pyme para asegurar respaldo político?
-El Gobierno está actuando con mucha prudencia para que realmente las medidas que se tomen sean consensuadas, conocidas por los posibles beneficiados y los parlamentarios, que desde hace mucho tiempo hemos estado haciendo propuestas que esperamos sean acogidas. Vale la pena hacer las cosas con calma y bien, y no en forma precipitada, que pudiera generar disconformidad en algunos sectores.
-¿Cómo es posible que el Gobierno no tenga un diagnóstico si desde la campaña presidencial el tema Pymes fue central y los partidos han hecho múltiples planteamientos?
-Ese es el sentimiento de muchos. Es un tema del que se ha hablado bastante, con propuestas de todos los partidos políticos, y la propia DC le hizo llegar al ministro de Economía y otras autoridades un plan, pero no ha habido una mayor acogida del Gobierno. Ahora han tomado conciencia del real problema de las Pymes, que ayudarles puede significar la reactivación de miles de pequeños empresarios y la consiguiente absorción de mano de obra para generar más empleo.
-Trascendió que el Gobierno ofrecería una reprogramación de tres años para las deudas tributarias y aumentaría el fondo de Corfo para el sector de US$200 millones a US$300 millones. ¿Es suficiente?
-Van por buen camino, pero las facilidades para el pago de las deudas tributarias y previsionales, con la condonación de intereses, es una medida absolutamente necesaria y además debe darse un plazo de gracia, por lo menos, de cinco o diez años para poder pagar. Así se le saca realmente la mochila a quienes están hoy endeudados en la parte tributaria, que los tiene inmovilizados, porque cuando ellos no pagan no les timbras facturas y boletas, y viven agobiados. Con esto se reactivan y pueden hacer su aporte al crecimiento del país.
-¿Qué otra medida debe incluir este apoyo a las Pymes?
-Siempre hemos pedido que se tribute por las utilidades retiradas y no por las reinvertidas, que el impuesto de timbres y estampillas para las pequeñas y medianas debe bajarse ostensiblemente o sencillamente eliminarlo. Uno comprende que es un impuesto que ha sido muy multiplicador, pero si queremos darle apoyo a estos sectores, debemos bajarlo o eliminarlo.
-¿El condicionamiento de los diputados DC, a que sólo una vez que el plan esté claro van a conformar la mixta de depreciación acelerada, es falta de confianza en la autoridad?
-Los parlamentarios estamos más cerca de la gente y conocemos sus problemas. En cambio, el Ejecutivo y los ministros no tienen ese contacto y desconocen la realidad de las personas, por eso es indispensable que nosotros hagamos ver los problemas y soluciones. Una cosa es estar en las altas esferas y desde una oficina viendo la política macro, pero se desconoce qué pasa con los pequeños y micro empresarios.
-¿Es presionar al Gobierno?
-Aquí lo que se pretende es tener de una vez por todas, por parte del Gobierno, una solución integral; que sea de real beneficio para todas las micro y pequeñas empresas del país.
-¿Qué le parece que el ministro de Hacienda se haya reunido con los grandes empresarios, del CEP; en circunstancias de que el sector que necesita medidas son los pequeños y medianos?
-El ministro tiene el deber de conversar con todos. Por supuesto que los sectores más grandes tienen las mayores exportaciones, los mayores volúmenes de venta, y lo que buscan es saber cuáles son las reglas del juego y la seguridad que el Gobierno les pueda dar para seguir con sus inversiones y proyectos. En cambio, el pequeño y mediano empresario necesita apoyo del Gobierno, que es otra instancia, y que el ministro está trabajando para darle una justa atención. No me parece mal que él se reúna con unos y otros, lo importante es que atienda a todos por igual en sus necesidades. Que respalde a las Pymes, sin perjudicar las inversiones que están programadas.
-Pero el respaldo que le dieron los grandes empresarios al ministro, ¿corresponde o es una señal equivocada?
-Ellos se sienten cómodos con el ministro, porque está manteniendo las reglas del juego y no hay cambios. Cuando hay cambios violentos, como en Venezuela, Perú o Bolivia, es evidente que el sector inversor se resiente. Y el recibir la confirmación que acá se mantienen inalterables las reglas del juego, a pesar de lo que pasa en países vecinos, que son también de una orientación socialista, es una gran satisfacción para los empresarios y el país.
-¿Qué le parece la crítica de Velasco a la clase política de ser populista?
-A lo mejor fue inapropiado o no ha sido muy oportuno, pero desde luego que hay actitudes que rayan en el populismo. Los políticos deben actuar siempre con responsabilidad, aunque efectivamente muchos han actuado con populismo y otros por convicción.
más interesantes noticias y artículos de Estrategia, pinche aquí
http://www.estrategia.cl/mes/07/notas.htm