sábado, julio 26, 2008

Internet: La creación de dominios se liberalizará en 2009

Internet: La creación de dominios se liberalizará en 2009

  • La creación de dominios en Internet se liberalizará en el primer semestre de 2009 tras aprobar en París por la Corporación para la Asignación de Nombres y Número en Internet (Icann).
  • Las webs no estarán atadas a fórmulas clásicas como ".com", ".net" o ".org", sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios como ".amor" o ".odio".

CNN+. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) ha aprobado este jueves lacreación de dominios de Internet. Los dominios se libererán en el primer trimestre del año que viene.

Un equipo del Icann presentará una versión definitiva del documento aprobado con las modalidades de lo que considera una revolución de la geografía de la Red al Consejo de este organismo en julio. El texto seráaprobado en el primer trimestre de 2009, previsiblemente.

Unas 25 personas han trabajado en el documento para evaluar la fiabilidad de esa liberalización. Según el presidente del Icann, Paul Twomey, el proyecto tiene un coste de unos 10 millones de euros, hasta la fecha.

Twomey ha indicado que "todavía queda mucho trabajopara entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización".

".amor", ".odio"

Twomey ha afirmado que "se puede esperar un número de seis dígitos en dólares estadounidenses", es decir, más de 100.000 dólares (al menos 63.500 euros) por nueva extensión de dominio.

Las webs no estarán atadas, por lo tanto, a fórmulas clásicas como ".com", ".net" o ".org", sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios ".amor" o ".odio". 

Según el Icann, el organismo se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

más noticias, pincha aquí

http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=644240

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, PRESIDENCIA DEL SENADO: Hasta ahora no hemos escuchado una explicación de la forma como recuperar el crecimiento perdido

Hasta ahora no hemos escuchado una explicación de la forma como recuperar el crecimiento perdido

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080724/imag/FOTO_0720080724145930.JPGSenador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Se ha mencionado que debido a la mala calidad del aire y a los errores del modelo climático predictivo, se haría necesario nombrar un gerente del "aire", quien juntando las  piezas sueltas y con las atribuciones necesarias, evite que nos ahoguemos en la capital.

 

Tanta o mayor, parece ser la necesidad de nombrar un gerente del "crecimiento económico", una autoridad que se preocupe de coordinar los distintos aspectos que hagan que Chile vuelva a ser un país de crecimiento de 7% o más.

 

Acabamos de presenciar cómo, el Banco Central, acaba de subir la tasa de interés en medio punto, en medio eso sí, de un IPC inusualmente alto. Pero de ese 1,2, algo menos de la mitad se debe a aumentos internacionales del petróleo y los alimentos, ante lo cual nada puede hacer la carestía del dinero en Chile, ya que su origen y formación es externa y fuera de nuestro alcance.

 

No pocos economistas han hecho ver los costos de la medida en términos de actividad y crecimiento, ya que el Banco Central sólo parece ver los beneficios por el lado de la inflación. Y en este caso, más que de la inflación, por la búsqueda de una credibilidad que cree afirmarse sólo cuando se responde rápidamente y sin mayor dilación,  con un aumento de las tasas de interés ante un guarismo, sin considerar los hechos atenuantes, que la mitad es importada y que contra ello nada podrá hacer la medida. Y otras materias relacionadas que no es posible detallar aquí y ahora.

 

No me corresponde pronunciarme si en el fondo, la medida y su magnitud se justificaba. Sólo insisto en reparar en la ausencia de una autoridad creíble que interprete correctamente los hechos y se pronuncie si esto es lo mejor para el país y para conseguir sus dos objetivos, crecimiento con igualdad y crecimiento con equidad.

 

En un contexto complejo, es la primera vez que se leen interpretaciones discrepantes de la medida  del Banco Central. Y las voces de apoyo solo hacen ver que ante una situación de alto IPC-cualquiera sea su origen-corresponde el alza de tasas porque eso es bueno para la inflación, como si no hubieran otros hechos relacionados, como son el impacto en el costo de los créditos que mueven sectores claves como la construcción estimulan  una demanda que da muestras de desaceleración.

 

En segundo lugar, en el ministerio de Hacienda, vemos un regateo ante un problema grave,  la carestía impuesta por tributos injustificables, como el centro de las inquietudes de esa repartición. Por otra parte, hasta ahora no hemos escuchado una explicación de la forma como recuperar el crecimiento perdido y como utilizar inteligentemente los recursos que el país construyó gracias a la cotización del cobre, nuestro principal producto. En el fondo, no escuchamos del ministerio de Hacienda la formulación de un plan o estrategia de desarrollo y a lo mejor nos contestan que eso no le corresponde a _Hacienda, como tampoco al Banco Central .

 

Por ello, el nombramiento de un eficaz gerente del "crecimiento" se hace urgente.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Hasta ahora no hemos escuchado una explicación de la forma como recuperar el crecimiento perdido

» Presidente del Senado lamentó gesto del Ministro de Hacienda hacia el Poder Judicial

» El modelo promete crecimiento y estabilidad. Si ello no sucede, y logra justamente lo contrario, es culpa de quienes lo conducen

Ver más

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SENADO: "Gasto fiscal destinado a las divisiones sociales tienen un claro sesgo político"

"Gasto fiscal destinado a las divisiones sociales tienen un claro sesgo político"

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0420080722160537.JPG

Senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda

 

Senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, afirmó que "debe haber voluntad política del Ejecutivo para terminar con los programas del Ministerio Secretaría General de Gobierno destinados a promover la participación ciudadana".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0920080722160537.jpgSenadores Frei, Novoa y Orpis

Convencido de que "con voluntad siempre hay espacio para reducir el gasto fiscal ineficiente nque no produce ninguna rentabilidad social", se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario precisó que es posible reducir la expansión fiscal, por ejemplo, eliminando "los recursos que las divisiones sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno entregan a las diversas instituciones para que realicen labores que tienen que hacer las municipalidades, tales como promover la participación ciudadana".

 

Indicó que "este tipo de actividades tienen un claro sesgo político y si el gobierno tuviera la voluntad ahí hay recursos que se podrían ahorrar. El Presupuesto está lleno de programas que forman parte de la estrategia electoral del gobierno y todo eso se puede reducir pero se requiere de la voluntad política de las autoridades".

 

Explicó que "por otro lado hay gastos que son ineludibles. Las pensiones hay que reajustarlas conforme a la variación del IPC, lo mismo ocurre con las remuneraciones del sector público y el gobierno va a tener que negociar con los dirigentes de dicho sector".

 

El legislador aclaró que "lo más probable es que los funcionarios públicos van a querer recuperar el poder adquisitivo perdido con la alta inflación y, por otra parte, también el 2009 habrá que reajustar las subvenciones escolares y las que se otorgan a los organismos que atienden niños a través del SENAME".

 

El senador García recalcó que el Presupuesto de 2009 tendrá que ser indexado en los mismos términos de la inflación de este año que ya lleva acumulado un 9,5%.

 

"Entonces, la única alternativa que tiene el gobierno es renunciar a todo aquel gasto que no tenga una clara finalidad social, porque no hay que olvidar que el próximo año se amplían los beneficios de la Reforma Previsional y entran en vigencia los nuevos tribunales, tanto los de Familia como los Laborales", explicó.

 

Cabe señalar que, el próximo lunes 28 de julio, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto escuchará la exposición del Director de Presupuestos, Alberto Arenas, sobre la "Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2007 y Proyecciones 2008", en el marco de la elaboración de la próxima Ley de Presupuesto 2009.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO, Plantean que declaraciones de patrimonio y de intereses de los senadores sean publicados en la página web

Plantean que declaraciones de patrimonio y de intereses de los senadores sean publicados en la página web

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0720080722164852.JPG

Senador Hernán Larraín, Región del Maule.

 

 

Según el senador Hernán Larraín, con ello no sólo se daría cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, que entrará en vigencia en marzo de 2009, sino que se fortalecerá la transparencia

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0420080722164852.jpgLa publicación de las declaraciones de intereses y de patrimonio de los senadores en el sitio web de la Cámara Alta, sería a juicio del senador Hernán Larraín una positiva señal para fortalecer la transparencia por parte de los legisladores, con miras a la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que comenzará a regir en marzo de 2009.

 

El parlamentario, quien es autor de la iniciativa junto al senador Jaime Gazmuri, valoró la pronta entrada en vigencia de la Ley al mismo tiempo que propuso complementar la información sobre el quehacer del Senado, que se entrega a través de Internet.

 

"Aquí de lo que se trata, es de transmitir que quienes ejercemos cargos de responsabilidad  pública estamos sirviendo al país y no aprovechando los cargos en beneficio propio, y por eso es indispensable que haya esta transparencia. En ese sentido, creo que sería positivo que la declaración de intereses y de patrimonio personal estuvieran incorporadas dentro de las publicaciones que hace el propio Senado", señaló.

 

Según el legislador, "somos algunos los que las tenemos en nuestras páginas web. Se puede encontrar mi declaración de patrimonio y de intereses en mi página, pero eso debería ser algo hecho por parte del Senado para que la transparencia en todos los ámbitos sea un dato de la causa".

 

TRANSPARENCIA ACTIVA

 

El senador Larraín valoró que la iniciativa haya pasado su último trámite en el Tribunal Constitucional la semana pasada, argumentando que "estoy muy contento de que se haya terminado la tramitación de un proyecto de ley que presentamos en enero del 2005 y que tres años después pareciera que va a conocer la luz del día".

 

Junto con agradecer el apoyo que le entregó el senador Gazmuri al impulsar esta iniciativa cuando ambos eras miembros de la Mesa del Senado, el parlamentario advirtió que la entrada en vigencia de esta ley va a revolucionar el funcionamiento del Estado.

 

"Vamos a terminar con la cultura del secretismo, vamos a incorporar la transparencia en el funcionamiento de nuestras autoridades públicas en todos los ámbitos y va a significar no solamente un freno a la corrupción sino que también una mayor participación y por lo tanto una mejor democracia", advirtió.

 

No obstante, el legislador destacó lo que ha hecho la corporación en materia de transparencia, argumentando que "ya tenemos prácticamente  todo lo que se hace internamente publicado en nuestra página web y por lo tanto, hemos convertido al Senado en una de las instituciones más transparentes del país".

 

Sin embargo, señaló que "todavía quedan aspectos que alcanzar, de manera que toda nuestra actividad, todo nuestro trabajo y todo lo que hacemos sea finalmente susceptible de conocimiento público y si hay alguien que requiera algún antecedente en ese sentido, entonces tendremos que hacer un esfuerzo especial por darlo y al mismo tiempo aprovechar para generalizar cualquier solicitud de información para que el Senado efectivamente sea un modelo de transparencia y por lo tanto un ejemplo de democracia y de participación para todo Chile".

 

La iniciativa que debería ser promulgada los primeros días de agosto, obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por la ciudadanía.

 

Para velar por el cumplimiento de las disposiciones, se crea el Consejo para la Transparencia que estará integrado por cuatro miembros nombrados por el Presidente de la República y ratificados por los dos tercios del Senado.

 

Los organismos públicos deberán divulgar en la web sus dotaciones de personal y las remuneraciones de los funcionarios, sus presupuestos, las nóminas de beneficiarios de programas sociales y contrataciones y adquisiciones entre otros.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE Vicepresidente del Senado aseguró que Polonia considera a Chile "socio clave en América Latina"

Vicepresidente del Senado aseguró que Polonia considera a Chile "socio clave en América Latina"

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080724/imag/FOTO_0720080724183151.jpg

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

 

Un alto interés por las exportaciones de cobre, salmón y el vino chilenos manifestaron las autoridades parlamentarias de Polonia al Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080724/imag/FOTO_0620080724183151.jpgPresidente del Senado de Polonia, Bogdan Borusewicz

Durante su visita a Varsovia, el Senador Prokurica se reunió con el Presidente del Senado de Polonia, Bogdan Borusewicz, quien le transmitió el interés de su país por incrementar las relaciones con Chile, al que considera como "socio clave en América Latina".

 

Los parlamentarios polacos manifestaron las expectativas que en esa nación generan importantes productos chilenos tales como el cobre, el salmón, el vino y carnes, "en los que no sólo quieren invertir, sino también mejorar su presencia en suelo polaco", destacó Prokurica.

 

El legislador por la región de Atacama también puso de relieve que Polonia, "como nosotros en Chile, también enfrenta la presión de ser un país consumidor de energía. Allá y aquí tenemos los mismos problemas ante el encarecimiento de las fuentes tradicionales de energía", ya que la nación europea se abastece fundamentalmente de gas desde Rusia, para completar el suministro, aportado internamente gracias al carbón.

 

Por su parte, el titular del Senado Polaco, Bogdan Borusewicz destacó el rol que ha jugado Chile en la estabilización  de la región, junto con realzar el excelente pie de las relaciones bilaterales, reforzadas tras la visita a Chile del Primer Ministro polaco, Donald Tusk, en mayo pasado.

 

Los senadores Prokurica y Borusewicz coincidieron en proyectar a Chile y Polonia como socios estratégicos, de cara a potenciar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

 

Asimismo anunciaron que en los próximos meses, una comisión de empresarios polacos viajará a Chile, con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales y la colaboración en el sector agrícola y minero.

 

Cabe señalar que esta es la tercera etapa de la visita a tres países centroeuropeos por parte del senador Prokurica, junto a su par Jaime Naranjo.

 

En República Checa, ambos parlamentarios fueron recibidos por el Presidente del Senado, Premysl Sobotka. Allí también las autoridades locales manifestaron un alto interés por profundizar el intercambio comercial, especialmente en el sector minero, donde la República Checa podría aportar sus avanzadas maquinarias.

 

Previamente, los legisladores encabezaron en Croacia la ceremonia de recibimiento al buque Escuela Esmeralda.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Llaman al gobierno a ratificar Convenio de la OIT que protege condiciones laborales en contratos públicos

Llaman al gobierno a ratificar Convenio de la OIT que protege condiciones laborales en contratos públicos

Senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila presentaron un proyecto de acuerdo que será analizado por la Comisión de Trabajo, antes de ser votado por la Sala del Senado.

Con el fin de promover la suscripción y ratificación del Convenio N° 94 de la OIT por parte de Chile, los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Trabajo, Osvaldo Andrade que lleven adelante todas las acciones necesarias para tal objetivo.

 

Los legisladores manifestaron que el Convenio N° 94 establece una norma relativa a las cláusulas laborales en contratos públicos y tiene la finalidad de "impedir que hayan empresas que ofrezcan precios más bajos en las licitaciones recortando los costos de personal en los contratos".

 

Aclararon que "el Comité de Expertos de la OIT alertó que uno de los Convenios más importantes promovidos por esa organización el número 94 que existe desde 1949 y que protege los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, se aplica en forma deficiente".

 

El instrumento exige que "todos los oferentes respeten las normas vigentes, incluidas las estipuladas en los convenios colectivos. El año pasado la OIT realizó un examen general de todos los miembros del Convenio y sólo 60 países lo han ratificado y de ellos una cuarta parte de ellos lo respeta plenamente".

 

Los senadores Navarro y Ávila señalaron que "el Comité de Expertos concluyó que el Convenio sigue siendo un instrumento importante de protección de los derechos laborales, recomendando a la OIT que sus miembros hagan más por promover la comprensión y ratificación del Convenio N°94".

 

Explicaron que "este Convenio se aplica a los contratos en que al menos una de las partes es una autoridad pública; además, la ejecución implica la inversión de fondos públicos y que tenga que ver con la construcción, transformación, reparación o demolición de obras públicas; la fabricación, montaje, manipulación o transporte de materiales pertrechos y utensillos o la ejecución o suministro de servicios".

 

Agregaron que "este instrumento se aplica también a las obras ejecutadas por subcontratistas o cesionarios de contratos, caso en que la autoridad competente debe tomar medidas adecuadas para garantizar la aplicación del Convenio a dichas obras".

 

Loa contratos a los cuales se aplique el convenio deberán contener cláusulas que garanticen a los trabajadores interesados salarios (comprendidas las asignaciones), horas de trabajo y demás condiciones de un empleo no menos favorables que las establecidas para un trabajo de igual naturaleza en la profesión o industria interesada de la misma región.

 

Los senadores impulsores del proyecto de acuerdo puntualizaron que "el Convenio establece también que la autoridad competente deberá tomar las medidas pertinentes para garantizar a los trabajadores interesados condiciones de salud, seguridad y bienestar justas y razonables, cuando en virtud de la legislación nacional, de un contrato colectivo o de un laudo arbitral no sean ya aplicables las disposiciones apropiadas relativas a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores empleados en la ejecución de un contrato".

 

Manifestaron que "en el caso que no se apliquen las disposiciones de las cláusulas de trabajo incluidas en los contratos celebrados por las autoridades públicas se deberán aplicar sanciones adecuadas, tales como la denegación de contratos o cualquier otra medida pertinente".

 

Además este instrumento contempla la adopción de medidas tales como, la retención de los pagos debidos en virtud del contrato o cualquier otra que se estime pertinente a fin de que los trabajos interesados puedan obtener los salarios a que tengan derecho.

 

Finalmente, el Convenio establece como excepción que la autoridad competente, previa consulta a las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores, podrán suspender temporalmente la aplicación de las disposiciones de este Convenio solo en caso de fuerza mayor o de acontecimientos que pongan en peligro el bienestar o la seguridad nacional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADO AL DIA , CHILE; Edición N° 186.- Semana entre el 21 al 27 de Julio de 2008 [Boletines Anteriores]

SENADO AL DIA
 
 
Edición N° 186.- Semana entre el 21 al 27 de Julio de 2008
[Boletines Anteriores]
GERENTE DEL CRECIMIENTO
Senador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Hasta ahora no hemos escuchado una explicación de la forma como recuperar el crecimiento perdido

Se ha mencionado que debido a la mala calidad del aire y a los errores del modelo climático predictivo, se haría necesario nombrar un gerente del "aire", quien juntando las piezas sueltas y con las atribuciones necesarias, evite que nos ahoguemos...

 
SENADO AL DÍA
Senador Hosaín Sabag, Región del Bío Bío

Descartan modificar la ley para cambiar requisitos de escolaridad de alcaldes

La posibilidad de modificar los requisitos de escolaridad de los alcaldes, quienes deben haber cursado cuarto medio de manera efectiva para poder postular...

Valoran creación de Red Nacional Volcánica pero piden que se complemente con sistema de monitoreo sísmico

Complementar la creación de la Red Nacional Volcánica con un sistema de monitoreo sísmico y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura de ambos servicios,...

Senadores Horvath y Muñoz
Senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino

Parlamento Latinoamericano cambiará su sede de Brasil a Panamá

El presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro, anunció que se construirá un nuevo edificio de la sede permanente del órgano regional en Panamá y...

Piden al Colegio de Profesores que dé señales claras sobre lo que espera de la educación en Chile

Un llamado al Colegio de Profesores a entregar señales claras y precisas respecto de lo que esperan del proceso de mejoramiento de la calidad de...

Colegio de Profesores
Senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud

Senador Girardi advierte que solución a falta de donantes de órganos pasa por establecer la donación universal

Establecer un sistema de donación universal de órganos, donde todas las personas que nazcan en Chile tengan esa condición, sería, a juicio del senador...

"Actitud contemplativa de autoridades ante la violencia juvenil atenta contra la convivencia democrática"

"Entre los deberes que establece la Ley General de Educación (LGE) para los miembros de la comunidad escolar está el respeto que debe existir entre...

Senador Andrés Allamand, Región de Los Ríos
Senadora Alvear y Ministro Velasco

Senadora Alvear: "ahorro fiscal no puede realizarse en el área social"

Su respaldo a las medidas que impulsa el gobierno para combatir la inflación, manifestó la senadora Soledad Alvear, tras reunirse con el ministro de Hacienda,...

Quieren regular la publicidad que realizan los municipios para difundir sus obras de adelanto comunal

Con el fin de regular las actividades de promoción y publicidad de las obras de adelanto comunal que realizan los distintos municipios, los senadores...

Senadores Escalona, Letelier y Muñoz
Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

Vicepresidente del Senado aseguró que Polonia considera a Chile "socio clave en América Latina"

Durante su visita a Varsovia, el Senador Prokurica se reunió con el Presidente del Senado de Polonia, Bogdan Borusewicz, quien le transmitió el interés...

Senador Muñoz Barra llamó a la prudencia en materia de propuestas para construir una alianza entre Chile y Bolivia

"Entregar a nivel personal señales tan concretas como proponer cesiones de territorio entre Chile y Bolivia más allá de lo que están estudiando...

Senador Roberto Muñoz Barra, integrante de la Comisión de RR:EE

Modernización municipal efectiva requiere terminar con las deudas de arrastre en los municipios

"No se puede hablar de modernización municipal cuando tenemos municipios con deudas de arrastre por años", señaló el presidente...

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno

Llaman al gobierno a ratificar Convenio de la OIT que protege condiciones laborales en contratos públicos

Con el fin de promover la suscripción y ratificación del Convenio N° 94 de la OIT por parte de Chile, los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila...

Organización Internacional del Trabajo
Infraestructura en concesiones

Preocupa "falta de capacidad del MOP" para reactivar la industria de las concesiones

Con preocupación recibió el senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Obras Públicas el estudio dado a conocer por la Cámara Chilena de la...

SENADO AL DÍA
Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

Impulsan alianza estratégica entre Chile y Bolivia para generar una nueva geografía económica y social

Una mirada distinta para resolver las reivindicaciones marítimas de Bolivia, propuso el senador Carlos Cantero, con el fin de dejar atrás "una miopía...

Discrepan por proyecto que establece un subsidio para el transporte público en regiones y el Transantiago

Anticipando el debate que se desarrollará en el Senado con el proyecto que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros...

Locomoción colectiva en Valparaíso
Senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación

Más de 60 solicitudes de audiencias recibió Comisión que estudia Ley General de Educación

Centros de estudio, universidades, organizaciones de padres y apoderados, además de estudiantes secundarios y universitarios, forman parte de las más...

Derechos de los pacientes: resguardarán privacidad de las fichas clínicas

Mejorar las formas de control de los antecedentes y fichas clínicas de los pacientes, a objeto de evitar que sean de dominio público o que puedan caer...

Senador Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Salud
Senadores Naranjo y Gazmuri

Aplauden a Fiscal Jefe de la VII Región que destituyó a funcionaria acusada de grave incumplimiento de deberes

Convencidos de que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán ratificará la decisión del Fiscal Jefe de la VII Región, Juan Pablo Kisnat de destituir a la funcionaria...

"Gasto fiscal destinado a las divisiones sociales tienen un claro sesgo político"

Convencido de que "con voluntad siempre hay espacio para reducir el gasto fiscal ineficiente nque no produce ninguna rentabilidad social",...

Senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda

Insisten en prohibir la subcontratación en trabajos riesgosos

El integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz insistió en la necesidad de modificar la ley de subcontratación y suministro de personal,...

Plantean que declaraciones de patrimonio y de intereses de los senadores sean publicados en la página web

La publicación de las declaraciones de intereses y de patrimonio de los senadores en el sitio web de la Cámara Alta, sería a juicio del senador Hernán...

Senador Hernán Larraín, Región del Maule.
Sobre endeudamiento de las personas

Urge aprobar marco legal para resolver sobre endeudamiento de las familias

La necesidad de aprobar de manera urgente un marco regulatorio que permita solucionar el grave problema de insolvencia económica o sobreendeudamiento...

Senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de RR.EE

Países desarrollados deben rebajar los subsidios a sus productos agrícolas

Su preocupación por el desarrollo de las negociaciones para rebajar los subsidios que países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros imponen a sus...

Senador José Antonio Gómez, Región de Antofagasta

Proponen rebaja temporal de impuestos y medidas para favorecer a la clase media

La necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer a la clase media y no sólo al 40% más pobre de la población manifestó el senador José Antonio...

Sólo el 65% de los jóvenes que tienen acceso a la beca JUNAEB se han inscrito para rendir la PSU

Los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier llamaron a los jóvenes que "fueron beneficiados por la beca que otorga la JUNAEB para que rindan...

Senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier
Senador Juan Antonio Coloma, Región del Maule

Consejo de Auditoría Social permitiría medir la eficiencia de los recursos del Estado

La necesidad de adoptar medidas concretas en materia de eficiencia del gasto social manifestó el senador Juan Antonio Coloma, tras reunirse con el presidente...

 
TEMAS DE ACTUALIDAD

¿Del daño al engaño previsional?

El daño previsional es la consecuencia de la subcotización que afectó a los trabajadores del sector público que, durante muchos años, recibieron...

Senadores Evelyn Matthei y Andrés Allamand
Senador José Antonio Gómez

Modernización del Estado y de la gestión pública

Chile actualmente está enfrentando un mundo globalizado y sistémico, con un Estado creado bajo un modelo industrial. Es evidente, entonces, que no responda...


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile