promesas sin cumplir en materias cibernéticas
El 2006 se cierra con varios productos tecnológicos anunciados pero que nunca salieron al mercado asi lo ha dicho la vangurdia.es.
El 2006 hubiera debido ser el año de la televisión SED, de la llegada del rival del Ipod, del despegue del A380 o del teclado con micropantallas. La revista Wired acaba de publicar el ranking de los vaporware, de aquellos productos que pese a estar anunciados por las empresas no vieron la luz. Dificultades de desarrollo y exceso de optimismo han distorsionado las previsiones. El 2007 se perfila como el año de la interactividad. Ya veremos.
04/01/2007 | Actualizada a las 03:35h
Piergiorgio M. Sandri | Exceso de optimismo, previsiones demasiado confiadas. Hay decenas de productos que los consumidores esperaban encontrarse en las tiendas o en el mercado el año pasado y que finalmente no vieron la luz. Pese a las grandes expectativas que suscitaron, los clientes se quedaron con las manos vacías.
Es un fenómeno tan frecuente que los expertos en tecnología han creado una palabra específica para definirlo: vaporware.Se trata de un software o de un hardware que anuncia la empresa que lo desarrolla a bombo y platillo muchos antes de que salga al mercado. Pero las promesas después no se cumplen, la aplicación no llega a emerger y no aparece en las tiendas.
La reputada revista "Wired" acaba de publicar el ranking de los grandes inventos previstos para el 2006 y que acabaron siendo una mera cortina de humo. Algunos de los lanzamientos más esperados, como el sistema operativo Windows Vista o la consola de videojuegos Playstation3, consiguieron evitar por los pelos caer en esta lista, ya que salieron al mercado justo a finales del año pasado.
Pero hay productos de los que se habla desde hace años y que siguen sin aparecer. Es el caso de las televisiones SED, una tecnología a base de electrones desarrollada por Toshiba y Canon a finales de los noventa que debía competir con el plasma y el LCD. Nadie las ha visto. Así, al mirar el ranking de Wired aparecen otras víctimas ilustres, como el teclado Optimus, cuyas teclas tendrían que estar formadas por pequeñas pantallas: un misterio. Tampoco se tiene noticia de alguna firma capaz de arrebatar el liderazgo del Ipod. Se habló de Microsoft Zune, pero el lector de mp3 de Apple sigue imbatible. Tampoco se sabe nada de la posibilidad de hacer llamadas con el programa Skype (ahora disponible en los PC) a través de los móviles. Nokia y Ericsson habrían tenido que incorporar esta aplicación para ofrecer voz e imágenes de forma simultánea, pero no ha sido el caso. Por no hablar del fracaso del A380 de Airbus, el avión más grande del mundo, que sigue sin despegar. Los videojuegos son los productos que acumulan más retraso. Por ejemplo, el Duke Nukem Forever hubiera tenido que salir hace ocho años y los aficionados aún siguen esperándolo.
Oriol Lloret, consultor de I+ D en Telefónica y experto en innovación, reconoce que "es difícil saber lo que no va a funcionar. Los factores son múltiples ya que los escenarios son globales". Obstáculos tecnológicos, consumidores escépticos: todo pesa. En su opinión, en el 2007 veremos la consagración de los media center,los ordenadores de salón multimedia con el Itv de Apple. Asimismo, es previsible un aumento de los blogs y de la creación de conocimiento dinámico en la red (como Wikipedia). A su vez, Wired pronostica el boom de los ordenadores portátiles, el DVD de alta definición, el cierre de la edición de papel de algunos diarios. Hasta la próxima lista el año que viene.
Saludos,
Rodrigo González Fernández
Blogempresas.blogspot.com