jueves, mayo 30, 2013

los autos de Davalos Bachelet ; hijo de la hoy candidata Michelle Bachelet

Estos son los autos que motivan la investigación del SII contra el hijo de Bachelet

Estos son los autos que motivan la investigación del SII contra el hijo de Bachelet

ACTUALIZADO : Hoy 16:20 h.
PUBLICADO : Hoy 14:40 h.
FELIPE SALEH

Tres autos Lexus avaluados cada uno en más de US$60 mildólares (más de 25 millones de pesos) complican a Sebastián Dávalos (34) hijo de la candidata presidencial Michelle Bachelet.

Se trata de un un Lexus IS-C 250  Y dos RX350,  que son Station Wagon y 4x4.

Ayer el periodista y director de Radio Bio Bio Tomás Mosciatti  pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) que investigara la posible evasión tributaria en la copmra de estos vehículos "El SII recibe habitualmente denuncias y solicitudes vinculadas al mandato que le otorga la ley, las cuales son revisadas por las unidades operativas correspondientes de acuerdo con la ley orgánica del Servicio y con ley tributaria vigente" afirmó Mosciatti. 

La investigación del SII surge en el contexto de una querella por injurias presentada por Sebastián Dávalos con Tomás Mosciatti por injurias contra este último, en abril.

Mosciatti comentó en televisión los antecedentes revelados porRevista Qué Pasa, en que se detallan las sociedades a las que están vinculados Sebastián Dávalos Bachelet  y su esposa Natalia Compagnon Soto. Se trata de al menos 3 sociedades. Una de ellas, Caval, en la que no participa el hijo de Michelle Bachelet, pero si su esposa es la que tiene en su patrimonio los tres autos Lexus.

Todas estas sociedades prestan asesorías a empresas de origen asiático y se formaron en el tiempo que Sebastián Dávalos trabajaba en la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería. Primero en el departamento dedicado a Asia y luego en el ligado a los asuntos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Para Tomás Mosciatti este cruce público-privado "puede ser legal pero es muy poco razonable que trabajando en la  Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, teniendo mucha información  un funcionario público realice aseorías a empresas chinas" dijo y se detuvo en el supuesto vínculo de la esposa de Dávalos con Gonzalo Vial, dueño de Agrosuper "se caó en el haras del dueño de Agrosuper"- Mosciatti acompañó este dato a la par de afirmar que "todos sabemos después lo que ocurrió con Agrosuper en Freirina"

El Octavo Juzgado de Garantía donde radica la causa, fijó una audiencia entre las partes para el próximo jueves 6 de junio.

En tanto, hoy Michelle Bachelet abordó esta controversia diciendo que esperaba que no se tratara "de una campaña sucia. Hay que poner límites para las cosas".

Estos son los autos que motivan la investigación del SII contra el hijo de Bachelet

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Michelle Bachelet confirma asistencia a La Moneda












































































































Fuente:publimetro

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tabaquismo en argentina

Salud / Bajo impacto de las estrategias de los últimos años

No bajan las muertes por el tabaco en el país: hay 111 por día

El sistema de salud debe gastar unos 21.000 millones de pesos por año para tratar las enfermedades asociadas

Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

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Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde

Herramienta contra la promoción del cigarrillo

 

La primera radiografía de los daños que está produciendo el humo de tabaco en la salud de nuestra población y en la economía del país es preocupante. El tabaquismo sigue haciendo estragos en la Argentina, a pesar de medidas como los ambientes 100% libres de humo que se han adoptado para contrarrestar esta epidemia.

Un informe elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente especializada en salud pública, revela que todos los días se producen 111 muertes totalmente evitables por alguna de las 17 enfermedades que causa el tabaquismo.

Además, este año, el sistema de salud deberá gastar casi 21.000 millones de pesos en la atención y el tratamiento de esos problemas de salud, como son los nueve cánceres que el tabaquismo puede inducir de manera directa o indirecta, los infartos o las enfermedades respiratorias. Eso representa alrededor del 1% del producto bruto interno (PBI) del país y el 12% del presupuesto anual de salud.

Esa cifra, que es "conservadora" porque excluye los costos por el ausentismo laboral, la productividad perdida o los gastos de bolsillo de los pacientes y sus familias, es el doble de lo que recauda el Estado por los impuestos al cigarrillo, un monto que apenas alcanza los 10.000 millones de pesos. Es, como señalan los investigadores del IECS en sus conclusiones, "un valor que no llega a cubrir ni la mitad de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud". Los investigadores sostienen que, con estos datos, "es claro que todavía existe en la Argentina un amplio margen para aumentar los impuestos al cigarrillo, una de las medidas más efectivas en la lucha contra el tabaquismo".

El documento técnico "Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Argentina", que se puede consultar en www.iecs.org.ar , resume los resultados obtenidos con un modelo matemático que posee una precisión de más del 95 por ciento. Fue diseñado y validado por un grupo de 40 especialistas en estadísticas y salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Bolivia y Argentina. Las estimaciones se realizaron con la información estadística de mejor calidad de cada país participante.

"Ya existían estudios que, con otra metodología, habían obtenido resultados similares, que no sorprenden dada la prevalencia del tabaquismo en la Argentina. El valor de este trabajo es haber podido cuantificar los efectos con tanta precisión", dijo el doctor Andrés Pichon-Riviere, investigador principal del proyecto y director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas del IECS.

Explicó que la Argentina se encuentra "en una situación intermedia en América latina", pero que la mortalidad por el tabaquismo sigue siendo muy alta (13,6% de todas las muertes anuales del país) y alcanza también a los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco de terceros en el trabajo o el hogar. Los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que se realizó en 20 países y hoy, un día antes del Día Mundial sin Tabaco, presentará el Ministerio de Salud, revelan que uno de cada tres trabajadores argentinos dice que aún se fuma en su lugar de trabajo.

Cada año, el tabaquismo pasivo produce 4670 muertes y el tratamiento de esos pacientes alcanza poco más de 2400 millones de pesos, el cuarto valor más alto después del gasto en la atención de las enfermedades cardíacas, los cánceres y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociados con la adicción al cigarrillo. "El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, que es el punto más importante, porque son muertes que no sucederían si la gente no fumase", sentenció Pichon-Riviere.

En lo que sí se diferencia la Argentina es en el gasto anual en el tratamiento de los trastornos y las discapacidades que el tabaco produce de manera directa (cáncer de pulmón y EPOC) e indirecta (ver infografía). El informe muestra que un fumador tiene 23 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón y tráquea, mientras que en un ex fumador el riesgo disminuye casi 9 veces. Fumar triplica el riesgo de infarto en hombres y mujeres, mientras que cuadruplica en ellas la probabilidad de sufrir un infarto cerebral. Pero ellos tienen el doble de riesgo que las fumadoras de tener cáncer de boca.

"Cuando se habla del tabaco no hay que mirar el daño individual, sino que hay que pensar que es un contaminante del ambiente. Por eso, los fumadores tienen una responsabilidad por sobre la salud de los demás -dijo el doctor Ariel Bardach, coautor del estudio e investigador del Centro Cochrane del IECS-. Aun cuando un fumador tenga obra social o prepaga, está dañando a terceros. Los fondos que se derivan para el tratamiento de estas enfermedades no se están utilizando para otros pacientes.".

Del editor: por qué es importante.
Medidas aisladas restringieron los ámbitos del fumador, pero no atendieron cuestiones de fondo como los cultivos de tabaco en el Norte.

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GREENWASHING ¿es un deporte de riesgo?

No es raro escuchar comentarios críticos hacia el ecoetiquetado:

• falta de contenido real;

• gran dispersión de iniciativas que, aún versando sobre una misma materia, no sólo no son coincidentes, sino que incluso discrepan abiertamente;

• falta de seriedad o fiabilidad de los organismos/instituciones que las impulsan;

• mal uso de las ecoetiquetas que confunde e incluso engaña (a veces deliberadamente) a los consumidores; en definitiva, una retahíla de críticas que podría ser inacabable y a las que no les falta una cierta dosis de razón.

¿Cabe concluir de ello que las ecoetiquetas no alcanzarán nunca un desarrollo y aplicación serios?, ¿que será siempre un río revuelto con ganancias para los "pescadores más listillos"? Mi impresión es que quien piense así se equivoca gravemente y que más vale no despistarse, porque "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". Más aún en los tiempos que corren, en que la competencia en los mercados es más dura incluso de lo habitual.

La Unión Europea apuesta claramente por el ecoetiquetado y ha decidido poner orden en el mundo de las ecoetiquetas y de las "huellas".

La Ecolabel de la UE (ecoetiqueta tipo I) alcanza ya a 28 sectores industriales importantes y no deja de ampliarse.

En abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la UE una "Recomendación de la Comisión sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos (HAP) y las organizaciones (HAO) a lo largo de su ciclo de vida". En ella se establece el marco técnico y metodológico para el uso en la UE de la "huella ambiental de producto y de organización". Si alguien albergaba alguna duda sobre el futuro de la huella ambiental, aquí tiene una respuesta clara y contundente.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP; ecoetiqueta tipo III), que guardan importantes similitudes con los criterios de la Huella Ambiental de la UE, ganan un protagonismo creciente en el negocio entre empresas. Cada vez son más demandadas en la exportación a los países más desarrollados.

El enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que está en la base conceptual de la Ecolabel de la UE, la HAP, la HAO y la DAP, se impone cada vez con más fuerza como metodología para abordar la mejora de los bienes y servicios.

No está de más recordar aquí las Directivas de Prácticas Comerciales Desleales (Directiva 2005/29/CE) y Publicidad Engañosa (Directiva 2006/114/CE), así como la Ley 29/2009, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (que las incorpora a nuestra legislación). Todas ellas dedican apartados específicos a las declaraciones ecológicas y los compromisos medioambientales engañosos. Y este tipo de prácticas pueden ser objeto de acciones legales, de las que ya hay significativos precedentes.

Pero, ¿la legislación de competencia desleal y publicidad engañosa, de verdad se aplica a los mensajes ambientales? Como muestra bien vale un botón. En enero de 2013, las empresas Amazon.com, Macy's, Leon Max and Sears, Roebuck and Co. y sus subsidiarias Kmart aceptaron pagar una multa de 1,26 millones de dólares para evitar un procedimiento sancionador de la Federal Trade Commission (FTC) de los EEUU, por greenwashing, al haber engañado a los consumidores etiquetando algunos productos textiles como hechos a partir de bambú, cuando realmente estaban fabricados con Rayon.

La conciencia ambiental y social de los consumidores va a ir a más cada día. Ya no es posible pensar que un negocio/empresa puede perdurar si no aplica criterios de sostenibilidad en su estrategia de futuro. La explotación racional de los recursos naturales y el respeto de los valores ambientales y sociales no son algo negociable. Un incidente es capaz de hundir el prestigio de una compañía y abocarla a su desaparición.

En definitiva, realizar prácticas comerciales engañosas de contenido ambiental (el "greenwashing") es una actividad que entraña un riesgo creciente y merece la pena tomárselo en serio.

José Luis Canga Director Técnico Abaleo, S.L. colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Ecodiseño de Productos y Servicios ,  Etiquetado Ecológico y Compra Verde y ACV: Herramientas informáticas.

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Se restablece el imperio del derecho.


CS acogió recurso de protección contra un sindicato de trabajadores en huelga.
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FALSOS EXONERADOS : SUBSECRETARIO UBILLA

Subsecretario Ubilla aseguró que "el país requiere una explicación de los gobiernos de Lagos y Bachelet" por falsos exonerados

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 30 de Mayo del 2013 a las 11:21

El ministro del Interior (s) añadió que "hay que hacerse cargo políticamente de esta situación", y pidió tener cuidado con la comisión investigadora que plantearon algunos parlamentarios.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ahondó sus críticas políticas por los casos de falsos exonerados que han recibido dineros, según evidenció un informe de la Contraloría General de la República.

"El país requiere una explicación de las autoridades de los gobiernos de Lagos y Bachelet. Requiere una explicación más allá de lo que dijo la ex Presidenta el día de ayer, que era importante que se investigara. Ya se investigó por la Contraloría y se detectaron graves anomalías en la asignación de estos beneficios en su periodo de gobierno" indicó el ministro del Interior (s) en entrevista al canal 24 Horas.

Consultado por el rol que tomará el Consejo de Defensa del Estado, pidió que no solamente se enfoquen en la responsabilidad de parlamentarios que avalaron los  certificados, "sino que también sobre la comisión que participó y calificó esos falsos exonerados, sobre los subsecretarios que tuvieron la responsabilidad delegada por el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet para poder firmar los decretos que se les otorgan estos beneficios".

"Hay que hacerse cargo políticamente de esta situación" reiteró Ubilla, y ante la comisión investigadora que plantearon parlamentarios de RN, pidió "que no participen diputados que emitieron certificados que nosotros ya demostramos que eran incorrectos y que dieron origen a pensiones mal otorgadas".

"Me parece un acto de transparencia que aquellos parlamentarios que participaron de esta situación se marginen no sólo de esta comisión sino que también de la votación. Porque si no las mayorías políticas, que en el caso de la Cámara de Diputados los tiene la oposición, oculta lo que la contraloría reveló y nos ratificó nuestra hipótesis planteada en 2012" añadió la autoridad.

Por último, y en relación a la cantidad final de dinero a la que corresponden los pagos a falsos exonerados, Ubilla explicó que espera "en los próximos días tener una información más exacta. Es un monto significativamente mayor a estos 60 millones de dólares, porque ahí se está evaluando un solo tema y no este 20 o 30% de las pensiones mal otorgadas".

Foto: AgenciaUno


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ENERGIAS RENOVABLES Y AGRICULTURA

Cómo la energía solar puede mejorar la rentabilidad de agricultura chilena

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 Publicada el 30/05/2013
 En zonas rurales o agrícolas aisladas, el uso de las energías renovables representa una alternativa más rentable respecto de otras fuentes para generar electricidad.

La utilización de fuentes como el petróleo es menos rentable y más costoso de llevar a las zonas rurales aisladas, por ello en Centro de Energías Renovables quiere impulsar el uso de la energía solar para dar soluciones a las actividades agrícolas como es el caso del riego.

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica ya se han venido demostrado en los proyectos de electrificación rural, donde la energía solar se ha utilizado para proyectos en servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica.

En el caso de la agricultura, se ha llevado a cabo con éxitos proyectos piloto de desalinización del agua por ejemplo. La Fundación Chile ha desarrollado proyectos de desalinización, debido a la falta del recurso hídrico, en el Valle de Lluta y proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama.

Carolina Cuevas, especialista de la fundación, explicó a la prensa que se están generando soluciones con técnicas de desalinización que funcionan con energía solar y conseguir una calidad del agua requerida para los procesos agrícolas con un menor consumo energético. Al tener mejor disponibilidad del agua, se aumenta la gama de cultivos a explotar.

El mayor reto es que en el sector las personas y las organizaciones entiendan el potencial de esta tecnología y su uso comience a crecer, estimulando la oferta e impulsando la formalización de nuevos productores y nuevos emprendimientos en el sector.

En los próximos proyectos del CER (Centro de Energías Renovables en Chile), se han tenido en cuenta estas necesidades y se van a asignar fondos por concurso para proyectos con Energías Renovables No convencionales, que podían orientarse en este sentido.

Pablo Tello Guerra, gestor de proyectos del CER, explicaba hace unos días a los medios de comunicaciones algunas de las barreras que se encuentra la energía fotovoltaica para implantarse en ciertas regiones como es el alto coste de la tecnología. Sin embargo este problema se está mitigando gracias a la bajada de los precios que se han dado en los últimos años y la competencia dada por el aumento de actores en el mercado local.

En vista de la preocupación de los agricultores por el alto coste de esta tecnología alternativa para el bombeo de agua, Tello hizo referencia a los subsidios y apoyos por parte del Estado que se pueden obtener., como el programa de apoyo del Indap, que financia entre un 80 y 90 % de proyectos fotovoltaicos en el país para pequeños agricultores, o los concursos para proyectos de energía renovables orientados al uso hídrico eficiente.

En esta línea, el CER quiere instalar un proyecto piloto de instalación fotovoltaica en la Región del Bío Bío, donde la penetración de la tecnología fotovoltaica está siendo más lenta, entre otras cosas porque existe menos cantidad de irradiación. Sin embargo aún siendo la radiación recibida en enero, el triple que en junio, los paneles solares, dependiendo de la superficie y de la potencia, se pueden cubrir demandas variadas.

El proyecto piloto parte de un concurso de cofinanciamiento para estudios de pre inversión para proyectos de energía renovables, apoyando con este fondo a pequeñas empresas.

Fuente: Mundo Agropecuario


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En Campus San Joaquín de la Universidad Católica 
 Complejo Andrónico Luksic Abaroa abre sus puertas
Destaca la muestra museal de este recinto, donde se hace tanto un repaso a la historia de la Escuela de Ingeniería de la UC, como a la del empresario minero.
30/05/13

(SUSTENTARE) El Complejo Andrónico Luksic Abaroa, emplazado en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, ya está funcionando como el centro de operaciones del Departamento de Minería de esa casa de estudios.

El edificio, con más de 3.500 m2 de instalaciones subterráneas, fue diseñado por el arquitecto Enrique Brown, emulando una mina a rajo abierto. Esta construcción, cofinanciada por la Universidad y la familia Luksic, cuenta con una auditorio para más de 800 personas (el más grande del campus), un Faculty Club (con un casino, gimnasio y salas de estar) y una muestra museal, que estuvo a cargo de la museóloga Militza Agusti. En este espacio se puede repasar la historia de la Escuela de Ingeniería y el aporte que destacados ingenieros de la universidad han hecho al país. También están presentes objetos y documentos que pertenecieron a Andrónico Luksic Abaroa, personaje al que se le reconoce en la exposición su trayectoria y aporte al desarrollo minero del país. 

Otra parte de la muestra es una colección de rocas y minerales traídas de diferentes partes de Chile, aportadas tanto por grandes y pequeñas mineras del país, constituyéndose en la única exhibición de este tipo en territorio nacional. 

Fuente / SUSTENTARE

Fuente:

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Que Es Una Start-Up

| Silvia Chauvin| 28 Mayo. 13 |

Popularizada por la fiebre de negocios que desató Internet, el publico comenzó a utilizar el término start-up para distinguir a las empresas de nueva creación o emergentes.

Pero en realidad no todas las empresas de nueva creación son start-ups. El término startup o start-up designa a una empresa de nueva creación que tiene un perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento (denominado escalabilidad).

 Las start-ups suelen ser empresas ligadas a la innovación, a la tecnología, con un gran componente web y financiadas mediante capital de riesgo. Operan con costos mínimos y obtienen ganancias que crecen exponencialmente en virtud del uso intensivo de las plataformas de comunicación que brinda internet.

Paul Graham de Y Combinator dice:

"Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de "salida" programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…"

Veamos un ejemplo numérico. Una empresa que crece 1% semanalmente al cabo de un año habrá crecido un 1,7x, en cambio si su tasa de crecimiento es un 5% semanal, al cabo de una año tendremos un 12,6x. Si la primera empresa gana $1000 por mes, 4 años después estará ganando $7900 por mes. En el caso de la segunda empresa, al cabo de 4 años obtendrá $25.000.000 por mes. Como podemos apreciar pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento tienen profundas consecuencias.

Fuente: Artículo completo en inglés.

Es justamente la promesa de un acelerado crecimiento lo que atrae a los capitales de riesgo, primero en la forma de business angels o inversores ángeles que, además de capital, suelen aportar contactos de calidad y experiencia.

grafico que muestra el rapido crecimiento de una startup

Para un inversor ángel, el negocio consiste en realizar pequeñas inversiones (en relación a la inversion que requeriría participar en una gran empresa o proyecto) en varias start-ups dada la alta probabilidad de que una (o varias) de ellas despegue y escale exponencialmente, produciendo ganancias que superen ampliamente la apuesta inicial en varias empresas.

Evolución de una Start-Up

  • Ideación
  • Conceptualización
  • Compromiso
  • Validación
  • Escala
  • Establecimiento

cuadro de evolucion de una start-up

Ideación

En esta etapa surge la idea de un producto/servicio potencial para un mercado objetivo suficientemente grande para desarrollarla. Se analizan algunos modelos de negocios probables para ver cómo se va a ganar dinero.  En esta etapa puede haber un solo/a emprendedora o un equipo incierto. No hay un claro compromiso ni se tiene una idea firme sobre las habilidades del equipo.

Conceptualización

En esta etapa la idea comienza a consolidarse, se define el Mercado objetivo con mayor claridad. Se comienza a idear un plan para los próximos (mínimo) 3 años, y se definen hitos a alcanzar en el camino: a 3, 6, 12, 24, 36 meses. Hay un equipo ejecutivo de 2 o 3 miembros fundadores con participación equilibrada. En esta etapa también puede comenzar a esbozarse un equipo extendido con menos compromiso en el proyecto.

Compromiso

Ya tenemos un equipo fundador con habilidades complementarias y compromiso asumido por escrito en el que constan: compromiso de tiempo y dinero a aportar durante un mínimo de 2 años, e hitos a alcanzar definidos en el tiempo.

Validación

A esta altura, el equipo fundador ya puede mostar cierta tracción inicial (crecimiento y ganancias) y/o continuar atrayendo otros recursos (dinero o participación en la empresa). En esta etapa se busca una clara validación del Mercado para seguir escalando el proyecto.

 Escala

Una vez que hay un crecimiento claro y demostrable en el Mercado objetivo elegido, se busca escalar el negocio rapidamente y/o atraer funding.

Establecimiento

Una vez alcanzado un gran crecimiento, se espera que la empresa continue sólida. Se consiguen recursos externos más facilmente. A menudo se desea mantener la cultura start-ups durante el mayor tiempo posible. A veces los fundadores dejan su lugar en la empresa y son reemplazados por profesionales.

El fin de una Start-Up

Una compañía puede dejar de ser una start-up por un sinfín de situaciones entre las que podemos destacar: llegar a ser muy rentable, cotizar en la bolsa de valores o dejar de existir al fusionarse con otra empresa o ser adquirida por otra.

Marek Fodor, mentor y fundador de Kantox y Atrapalo, propone los siguientes seis criterios para identificar que una startup ha dejado de serlo:

  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya no son las propias ideas sino las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Por favor deja tu opinion/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.

 



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Fuente: Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa y de Rouge.
Publicada por MujeresdeEmpresa bajo el título: Que Es Una Start-Up y distribuída bajo una Licencia Creative Commons

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