jueves, julio 23, 2009

Alternativa Responsable: Competitividad, Productividad y RSE

Alternativa Responsable: Competitividad, Productividad y RSE

 

"Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".

Desde que en septiembre de 2007 el colectivo Alternativa Responsable publicase su "Manifiesto por la responsabilidad social de las empresas", en el que se recogía la afirmación con que abre este artículo, han pasado muchas cosas.

La más importante, la llegada abrupta de una crisis económica que ha puesto a las empresas en la situación más complicada desde la gran depresión.

En este ambiente, ¿tiene sentido seguir hablando de Responsabilidad Social Empresarial cuando la mayoría de las empresas, sobre todo las Pymes, tienen como primer objetivo su supervivencia? Desde el colectivo de Alternativa Responsable creemos que sí.

Creemos que hoy más que nunca, existe una relación causa efecto entre RSE y productividad, creación de valor y, en última instancia, cuenta de resultados. Esta afirmación se sustenta en las siguientes reflexiones.

1. La RSE no es un gasto. La RSE tiene que ver con una forma de entender la empresa basada en la integridad, la transparencia, la legitimidad social y en los principios de sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Entendida así, la RSE tiene que ver no tanto con lo que se dona, sino, fundamentalmente, con la forma en la que la compañía obtiene sus ingresos. El cumplimiento de la ley; los procesos de control interno; la transparencia; el equilibrio entre maximizar los ingresos/reducir los costes; el no comprometer principios fundamentales como el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, el cuidado ambiental, o las prácticas anticorrupción en todo su teatro de operaciones (recogidos en el Pacto Global de las Naciones Unidas) son líneas rojas que la empresa no debe traspasar, a riesgo de comprometer su sostenibilidad futura.

No vale el todo vale. Entender así la RSE, no significa ignorar los programas sociales que realizan las empresas a través de donaciones; pero conviene recordar que Lehman Brothers era uno de los grandes filántropos de Wall Street y su mala praxis de gestión le condujo a su desaparición.

2. Si la RSE no es un gasto, sino una forma de concebir la empresa y el modo en que ésta obtiene sus ingresos, necesariamente tiene que estar relacionada con las palancas que conforman la competitividad.

Tomando siempre como punto de partida la integridad, la transparencia y la sostenibilidad, el reto de la RSE está en contribuir a la sostenibilidad buscando nuevas formas de ingresos, contribuyendo al ahorro de costes, favoreciendo la satisfacción de los clientes y, en última instancia, teniendo un retorno positivo en la cuenta de resultados. La sostenibilidad no está reñida con la competitividad. Es más; es parte integrante de ella.

3. Si la competitividad está en buscar más ingresos, la RSE es capaz de generar nuevos motores de demanda. En tiempos de crisis las leyes de la oferta y la demanda cambian hacia un modelo basado más en la economía real, en las necesidades básicas de las personas, familias, empresas o administraciones públicas.

La búsqueda de nuevos motores de crecimiento con alto impacto social puede sacar a la luz nuevos nichos de mercado que anteriormente no se estaban cubriendo por no considerarse con márgenes significativos y por requerir una especialización y cualificación del personal que no había sido necesaria cuando se abordaban mercados masivos y o mercados con alto margen. Y la RSE juega ahí un papel clave porque significa mirar a aquellas actividades que tienen un alto impacto social.

Hay ejemplos. La creación de nuevos modelos de negocio basados en las energías renovables o en el ahorro y la eficiencia energética; la búsqueda de nuevos productos y servicios para personas mayores (hoy en más del 16% de la población es ya mayor de 65 años, y más del 59% de estas personas presenta algún tipo de dependencia; la previsión para 2020 es que porcentaje ascienda al 25% de la población de la Unión Europea (UE), atrayendo un mercad potencial de 3.000 millardos de Euros); las soluciones para potenciar la educación en el nuevo marco de las tecnologías de la información (es estima que entre 2009 y 2010 habrá una inversión de 69.000 millones de euros en bibliotecas digitales en la UE); las nuevas demandas de soluciones para personas con discapacidad (en Europa, solo el 3% de las webs del sector público cumplen con los estándares de accesibilidad); o el turismo rural y sostenible… son solo unos ejemplos de dónde están algunos de los nuevos motores de crecimiento económico.

4. La RSE es competitividad cuando contribuye a reducir costes en las organizaciones. El uso eficiente de los recursos, especialmente de la energía, puede suponer hasta 2020 ahorros en Europa por importe de 600.000 millones de euros.

Nuevos modelos de ahorro basados en la adquisición de equipos eficientes y su uso eficiente (encendido y apagado, racionalización del stand by); en apagado de edificios a una determinada hora; en temperatura y climatización adecuadas en despachos y salas; en impresión reducida y a dos caras; en el no uso del color; en la sustitución de la correspondencia en papel por el e-mail; en el uso racional del agua… son medidas que pueden ayudar a aminorar los gastos hasta en un 10% y encajan perfectamente con una política de RSE.

5. La RSE puede también convertirse en un elemento mitigador de riesgos para las empresas. Los escándalos empresariales de los últimos tiempos no son sino reflejo de una carencia de políticas de integridad en las empresas, de inexistencia o incumplimiento flagrante de códigos éticos y de conducta. La crisis económica actual ha dado muestras suficientes de ser una crisis de excesos y de un comportamiento irresponsable. El coste de estos escándalos ha supuesto para algunas empresas un lastre del que difícilmente podrán recuperarse.

6. La RSE contribuye a la competitividad en la medida en que refuerza la fidelidad de los clientes y la conexión emocional de éstos con la marca.

Comportamientos responsables y éticos ponen a una compañía, y a su marca, en el imaginario de sus clientes como "compañías en las que se puede confiar", lo que, en última instancia, les permite tener mayores márgenes en sus precios, porque ese mayor margen recoge un plus de confiabilidad que el cliente está dispuesto a pagar.

En la mente de todos se encuentran marcas que han hecho de la confianza su principal ventaja competitiva y, en torno a ella, han construido su propuesta de valor y se han garantizado un margen de precios superior que las ha permitido colchones de valor en tiempos de crisis.

Desde Alternativa Responsable somos conscientes que las algunas de las medidas vinculadas a la RSE, en el sentido en que las hemos expuestos aquí (búsqueda de más ingresos, contención de costes, minimización de los riesgos empresariales y construcción de una marca basada en confiabilidad), exige dedicación de recursos.

Definir esos recursos como gasto o inversión, estará en función de cómo cada empresa entienda la construcción de un modelo de negocio sostenible en el tiempo. El modelo de negocio basado en la especulación rápida, en el corto plazo, en la maximización del recurso, en la "cultura del pelotazo", se ha demostrado como uno de los principales causantes de la crisis económica.

Por el contrario, modelos de empresa basados en la construcción de un proyecto a largo plazo, en el control de los costes y la inversión selectiva, en el crecimiento relacionado con el know how básico, y en la construcción de relaciones sólidas con el cliente, se ha consolidado como una fuente de creación y generación de riqueza; y la mejor defensa ante la crisis.

Definitivamente allí donde hay empresas, hay riqueza y bienestar. Donde no hay empresa, por lo general hay subsidio y menor nivel de desarrollo. El reto está en conseguir que el modelo de empresa sea sostenible en el largo plazo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minicentrales de biomasa móviles

Minicentrales de biomasa móviles

Posted: 22 Jul 2009 06:05 PM PDT

minicentral-biomasa

La empresa finlandesa GasEK ha desarrollado un sistema de gasificación de biomasa con baja humedad (45%) que ha implementado en una minicentrales energéticas de producción eléctrica y calor que pueden ser transportadas en un camión.

Solventando la limitación de humedad de la biomasa puede ser una muy buena solución para la producción de energía en lugares apartados. Incluso supongo que podría emplearse el calor producido en secar la biomasa materia prima para la generación eléctrica.

Me parece un sistema con muchas aplicaciones y gran proyección para los lugares donde la biomasa no es un problema. Estas minicentrales funcionan sobre todo con astillas de madera pero soportan otros residuos para funcionar.

Este tipo de desarrollos junto con los avances de otras empresas como la danesa Dall Energy que han logrado un proceso eficiente de gasificación de biomasa con una humedad hasta del 60% pueden impulsar el uso de esta materia prima, al menos en Europa.

Referencias: Expobioenergía, GasEK, DallEnergy.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los países de la UE no se ponen de acuerdo en la aprobación de tres tipos de transgénicos

Los países de la UE no se ponen de acuerdo en la aprobación de tres tipos de transgénicos

Los países de la UE no han conseguido hoy -durante una reunión de un Comité de expertos- una mayoría suficiente de votos para aprobar o impedir la autorización de tres variedades de maíz transgénico, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).


22/07/2009 (Noticia leida 233 veces)

EFE- Tales organismos genéticamente modificados (OGM) han sido examinados por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete-.

Se trata de dos tipos de maíz comercializados por Monsanto (mon88017 y mon8903) y otro por Pioneer (59122xNK603) y el Comité se pronunció sobre un permiso para su importación y procesado como alimentos o piensos.

Al no haber consenso ni a favor ni en contra, la CE presentará una propuesta al Consejo de ministros de la UE para que los OGM sean autorizados.

Si el Consejo de la UE repite la posición de los países de hoy y no llega a una opinión mayoritaria, la CE podrá aprobar los tres expedientes unilateralmente.

La CE ha afirmado que los informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria acreditan que dichos transgénicos "no presentan riesgos para la salud humana o animal", según las fuentes.

Desde que en 2004 terminó la moratoria de la UE contra la autorización de nuevos transgénicos todas las variedades han sido aprobadas por la CE, por el desacuerdo entre los países comunitarios.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El futuro de la administración (Gary Hamel)

0

El futuro de la administración (Gary Hamel)

Posted by FunkyPuma on viernes, julio 17, 2009 in , , , , ,
Me gustan las ideas que comparte Gary Hamel en una entrevista sobre su nuevo libro: El fúturo de la administración, donde por cierto, pone como ejemplo a Google y su modelo administrativo:

  • Sobre los objetivos - "No hay nada malo en trabajar para maximizar el valor de los accionistas. El problema viene cuando lo conviertes en el principal objetivo. Entonces se toman atajos, como manipular los números en lugar de crear valor. (Me recuerda a Si Aristóteles dirigiera General Motors al respecto de las decisiones éticas) Un líder innovador te dirá que los empleados son lo primero, los clientes lo segundo y los accionistas lo último. Si los empleados no están inspirados, los clientes no estarán satisfechos y los accionistas menos".

  • Sobre la innovación - "El management se inventó para transformar a la gente en robots, y hemos pagado el precio. Nos han robado la imaginación, la creatividad y la pasión. (Estoy escuchando a Sir Ken Robinson al respecto de la educación) Éstas son las capacidades diferenciales, y no la obediencia ni la especialización. Los gestores se preguntan: ¿cómo puedo conseguir que mis empleados contribuyan a los objetivos de negocio? Pero la pregunta debería ser: ¿cómo construyo una organización que motive a la gente a ofrecer su creatividad y pasión todos los días?"

  • Sobre la tecnología - "Para entender el futuro de la gestión empresarial tenemos que analizar la revolución social que está ocurriendo en Internet". (Vean a Clay Shirky y lean la Generación Facebook para profundizar en este tema)

  • Sobre los líderes - "No creo que ninguno haya ido a una escuela de negocios. No estoy en contra de ellas, doy clases en una (se ríe). Pero si analizo a los gestores que son realmente innovadores, como Eric Schmidt de Google o John Mackey de Whole Foods, ninguno ha cursado un MBA. Sales con un pensamiento demasiado ortodoxo". (En Funky Business Forever los "funkers" definen a los MBA como Mediocres Bastante Arrogantes... yo estoy de acuerdo).

En fin, estos son los fragmentos que más me gustaron, pueden leer el resto de la entrevista en El País.

Lo twitteó Andrés Schuschny

PD Por cierto que éste será otro libro agregado a la lista de pendientes por leer... :P

|

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Carlos Lucas el entrenador de emprendedores

Juan Carlos Lucas el entrenador de emprendedores

Add to del.icio.usShare on FacebookDigg This!

Juan Carlos Lucas el entrenador de emprendedores

Escribir o hablar sobre emprendimiento de manera constante, ayuda a que otras personas se den cuenta de que pueden ser sujetos activos de la realidad en la que viven. Que no se necesita más que el deseo de emprendedor un proyecto, porque la formación  teórica irá llegando después, principalmente,  con el ensayo- error.

Así mismo, el hecho de mostrarles ejemplos cercanos de quienes lo han logrado, y que en estas historias comprueben que era personas tan comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, es como decir: -¡Usted también puede! Y, aunque suene a  autoayuda barata, es una de las mayores motivaciones.

Por esta razón quise hablar con Juan Carlos Lucas, quien dedica su vida al emprendimiento en general, tanto offline como online. En este último aspecto cuenta con un blog llamado el Espíritu Emprendedor, realiza un podcast de Management 2.0 con  slideshows  y  es una persona bastante activa en la Web.

De la química a la formación de líderes

Sobre él, además de lo anterior,  puedo decir que antes de dedicarse al emprendimiento desarrolló una carrera en la ciencia como químico y experto en materiales. En ésta tuvo la posibilidad de tener un cargo como director, donde por primera vez se enfrentó al desafío de liderar, de gestionar y  de ver qué relación había entre lo que pasa con las personas que conforman un grupo humano y su capacidad colectiva de producir innovación.

En ese momento empezó a hacer un entrenamiento en aprendizaje organizacional y desarrollo de habilidades, actividades que lo llevaron a tener un gran cambio; del cual hacía parte el  entender al ser humano como un ser que se constituye básicamente conversando y que, por lo tanto, el mundo lo construimos en el lenguaje.

Con el tiempo fue dejando la ciencia para  dedicarse a su nueva pasión: entrenar líderes y emprendedores. Actividad que fue evolucionando y que se complementó significativamente con la aparición de la Web y de los Social Media. Aunque, aclara que para él: "el eje no está tanto en la tecnología sino en el fenómeno social que estas tecnologías colaborativas facilitan".

Voluntad de emprender

En sentido, Juan  Carlos considera que la voluntad de emprender es algo que existe hace muchos años y que, quizás, es  un rasgo moderno de nuestra civilización. Así mismo, asegura que ésta tiene que ver con la construcción de identidad, que es creada a partir de la visión de un emprendedor, quien no sólo la señala sino que también se compromete y la hace realidad.

De acuerdo, los emprendedores son los que logran satisfacer una necesidad ofreciendo un producto o un servicio y, teniendo en cuenta que las economías cada vez son más dinámicas, y  que el valor está cada vez más asociado a la innovación, son  éstos  quienes generan un impacto bastante positivo  para la economía de cada país y, por lo tanto, en su desarrollo.

"Los emprendedores crean identidades nuevas porque crean ofertas nuevas en el mercado que antes no existían".

Faltan emprendedores

Pero, queda una  pregunta abierta: ¿hay que esperar que el gobierno de turno en cada país incentive y motive una cultura emprendedora? Según Juan Carlos son importantes las acciones que se tomen desde el estado, sin embargo, aunque se tengan incubadoras y centros de emprendedores, entre otros, lo que falta son emprendedores; hay ausencia de una cultura emprendedora y habilidades emprendedoras.

"Lo que falta no es darle herramientas técnicas a los emprendedores, esto es importante, pero encontramos- en una investigación que realizamos  desde Innova constulting- que hay  un déficit en la etapa previa;  la  que hemos nombrado como   entrenamiento de los emprendedores y cultivo de comunidades emprendedoras. En definitiva, que hay que desarrollar una cultura emprendedora en general".

Hacer historia

De ahí que, a la hora de buscar  la mejor vía para incentivar el emprendimiento en general, nada mejor que mencionar un  proyecto,  detrás del cual se encuentra él y algunos de sus alumnos, llamado Hacer Historia. Un  programa de formación de líderes que se realiza en Buenos Aires, Argentina, y que recién está terminando su primera edición.

Influencias emprendedoras

Por último, le dije a Juan Carlos que nos mencionara  dos de las  influencias que ha tenido en el emprendimiento, y resultaron ser  personas que  también escriben en sus blogs y  que nos pueden servir para inspirarnos.

*Fotografías tomadas del Flickr de Juan Carlos Lucas

, , , , , , , ,

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gary Hamel donde define una serie de desafíos que se deberían afrontar en la gestión de las organizaciones del siglo XXI

gary hamel y los desafios de las empresas

 

Ayer 20 de julio me llego la revista Innobai editada por la agencia de innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. En dicho ejemplar podemos leer un artículo de opinión firmado por Gary Hamel donde define una serie de desafíos que se deberían afrontar en la gestión de las organizaciones del siglo XXI. Este artículo recoge las 25 ideas o retos definidos como imprescindibles para los próximos años por 35 expertos mundiales conocidos como The Renegade Brigade.

Algunas de estas ideas coinciden con principios básicos del modelo de empresa abierta que estamos definiendo en OBEA. Paso a recoger literalmente aquellas ideas destacadas por Gary Hamel que encajan con nuestro modelo.

  • "Conseguir que las ideas de comunidad y ciudadanía estén inmersas en los sistemas de dirección. Las relaciones con los stakeholders deben ser intensas, fluidas y positivas." El concepto de comunidad es uno de los pilares de nuestro modelo.
  • "Perseguir una meta más elevada y amplia. Una meta contagia energía, pasión y compromiso." Nosotros manejamos la idea de organizaciones con propósito.
  • "Se debe crear una cultura de confianza y transparencia. Es necesario acabar con el poder de la información exclusiva" Hablamos por tanto de la democratización de la información en el seno de la organización. Hablamos de transparencia. Hablamos de confianza.
  • "Asumir y expandir la diversidad cultural para superar el pensamiento plano. Permitir que se oigan las voces discordantes y aprovechar la sabiduría colectiva." La diversidad cultural como requisito de la inteligencia colectiva. Como explica James Surowiecki existen una serie de condiciones para que la multitud sea inteligente, entre ellas, la diversidad, la independencia y cierto tipo de descentralización.
  • "Se debe desafiar es status quo para favorecer la innovación y el cambio. Crear espacios para desarrollar el pensamiento que sale de la norma, legitimar la creatividad y la implicación con el futuro." Creo que en el trasfondo de esta afirmación podemos encontrar conceptos como el ese estado de ánimo definido como inquietos y el concepto de contracultura dentro de las organizaciones.
  • "Impulsar la libertad de actuación y la autonomía. Las empresas tienen que permitir la des-organización para ser más ágiles. Para ello es necesario la distribución de las responsabilidades." Esto nos lleva a una auto-determinación de las personas que trabajan en una organización.
  • "Generar espacios para estrategias emergentes. Se requieren espacios que equilibren el ensayo con la ejecución. Más experimentación y menos análisis." Julen maneja mucho el concepto de emergencia, habla de de la tiranía del PDCA, sobre todo cuando sufrimos de parálisis por análisis. Siguiendo este mismo hilo, manejamos el concepto de experimentación más que un análisis profundo. David hablaba de nuestro propio caso, el de OBEA, más dirigido hacia la investigación-acción.
  • "Reducir radicalmente la jerarqía artificial. Desestructurar y disgregar la organización formal. Es fundamental otorgar a quienes forman parte de un equipo más capacidad de elección del lider." Esta idea me ha recordado las ideas que expone Koldo Saratxaga de equipos autogestionados y de empresa más horizontal.
  • "Crear mercados internos de ideas y talento. Es necesario crear empresas que reaccionen de una forma tan rápida y transparente como los mercados ante las nuevas ideas." Los mercados de ideas son actividades concretas del concepto de innovación abierta que manejamos en OBEA.
  • "Superar el binomio innovación/eficiencia." Esto me recuerda un post sobre la organización ambidiestra, una organización que debe regirse mediante dos procesos un tanto antagónicos como el de la exploración y la explotación. El proceso de explotación está directamente relacionado con el día a día, haciendo posible que la nave no se hunda y siga avanzando con el rumbo prefijado. Es imprescindible que la organización destine recursos a estas actividades de corto plazo para seguir viviendo. El proceso de exploración en cambio está más enfocado al largo plazo, a buscar innovaciones radicales.

A ver si poco a poco vamos metiendo diversos ingredientes en la coctelera y obtenemos un buen cocktel que describa de forma sencilla y visual el modelo de empresa abierta que proponemos desde OBEA. ¿Se me olvida algún ingrediente?

Esta entrada fué publicada el o 22-07-2009 a las 10:00 y está guardado en la/s categoría/s Empresa Abierta, Portada. Puedes seguir los comentarios a través del feed RSS 2.0 . Puedes dejar un comentario, o un trackback desde tu blog.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía en alto riesgo de "doble inmersión"

Economía en alto riesgo de "doble inmersión"

Posted: 21 Jul 2009 09:28 PM PDT

signal
La recesión generalizada que vive la economía estadounidense, con 48 estados en números rojos y un nivel de desempleo que supera el 10 por ciento, ha llevado a Martin Feldstein, ex asesor económico de Ronald Reagan y uno de los líderes del monetarismo, a afirmar que la economía se encuentra ante el peligro real de una doble inmersión. Con esta frase, Feldstein coincide plenamente por lo expresado por Nouriel Roubini el lunes, cuando en una entrevista a la CNBC señaló que la salida de la crisis será larga y fea, es decir, con una fuerte caída en 2009 y 2010 y crecimiento de apenas el 1% a partir de 2011.., por un largo tiempo.

Esto es porque la economía estadounidense ha sufrido el mas poderoso impacto ante su propia historia, con tres décadas consumiendo el doble de su producto por ese sueño fantástico de Ronald Reagan de que "los déficit no importan". Es probable que los déficit no importen durante un par de años, o de un lustro. Pero de ahí a convertirlo en la panacea, a hacerlo costumbre y forma de vida, y pretender vivir eternamente de prestado, por encima de toda capacidad real, es algo ilusorio. Si a Usted lo sorprenden haciendo eso, sin duda que lo envían al psiquiatra, o a la cárcel. No hay problema en gastar el doble de lo que se gana, lo que ocurre es que todo tiene un tope, y los países no son la excepción.

¿Cuáles son las instituciones financieras internacionales?

¿Cuáles son las instituciones financieras internacionales?

Posted: 22 Jul 2009 05:37 AM PDT

Security Council UN 470.314.jpg

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, hoy hablamos de las instituciones financieras internacionales.

En principio, las instituciones financieras multilaterales se establecieron con dos objetivos principales. Primero, para coordinar las políticas económico-financieras de los distintos países miembros y para que se entiendan los unos a los otros en estas materias.

Segundo, para utilizar recursos comunes para ayudar a los países menos desarrollados a acercarse a los niveles de desarrollo del mundo más rico y a ayudarles en tiempos de dificultad y de inestabilidad económico-financiera.

Las instituciones principales y las más conocidas son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944.

De Bretton Woods salieron el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional.

Jugar con la Wii quema igual o más calorías que caminar

Jugar con la Wii quema igual o más calorías que caminar

Posted: 22 Jul 2009 08:38 AM PDT

wii bowling
Muchas son las investigaciones que aseguraban que los juegos de ejercicio no podían susttuir a la actividad física como tal, y aunque nada se compara en cuanto a las condiciones de las mismas, respecto a la quema de calorías parece haber novedades.

Un nuevo estudio científico realizado con niños, asegura que jugar a la Wii Sports (boxeo, bolos y demás) o Dance Dance Revolution quema igual o más calorías que caminar sobre cintas.

franquicias La franquicia Compra Venta entre Particulares llega a México

La franquicia Compra Venta entre Particulares llega a México

¿Cuándo se hará realidad este nuevo proyecto? ¿En qué consiste?

El próximo mes de Septiembre ya tendremos trabajando a nuestro primer Máster Franquicia en México, para las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Pues a partir de ahora COMPRA-VENTA entre particulares tiene un representante en México que desarrollará nuestra actividad en ese país y abrirá nuevas franquicias, al igual que nosotros hemos hecho por toda España.

La franquicia Compra Venta entre Particulares llega a México¿Por qué México?

La vivienda es uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, representa alrededor del 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y la necesidad de Compra- Venta es tanto o mayor que la nuestra.
Después de realizar un exhaustivo estudio de mercado hemos llegado a la conclusión de que nuestro negocio se podría llegar a desarrollar muy bien en este país.

¿Habrá más proyectos internacionales?

Por supuesto, queremos que COMPRA-VENTA entre particulares llegué todo lo lejos posible. De hecho ya estamos estudiando otras zonas del Centro y Sur de America,como Panamá, Colombia, Maiami desde donde hemos recibido numerosas demandas de información sobre nuestro proyecto y donde viajaremos dentro de unos meses.

¿Qué valora más COMPRA-VENTA entre particulares, la cantidad o la calidad de sus franquiciados?

Indudáblemente valoramos sobre todo la calidad y la capacidad de
gestión de nuestro negocio, de esta manera garantizamos que nuestros franquiciados sean grandes profesionales y completamente capaces de desarrollar nuestro know how de manera correcta, con esta política de selección aseguramos el buen funcionamiento de los franquiciados.

¿Qué valora más COMPRA-VENTA entre particulares, la cantidad o la calidad de sus franquiciados?

Indudáblemente valoramos sobre todo la calidad y la capacidad de gestión de nuestro negocio, de esta manera garantizamos que nuestros franquiciados sean grandes profesionales y completamente capaces de desarrollar nuestro know how de manera correcta, con esta política de selección aseguramos el buen funcionamiento de los franquiciados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"La competitividad: El nuevo juego

Estimado(a): Rodrigo

Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, y
Jorge Marshall, Director del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, tienen el agrado de invitarte al seminario:

"La competitividad: El nuevo juego"

a realizarse el martes 18 de agosto de 2009, de 8:30 a 11:30 horas,
en el Hotel InterContinental Santiago (Av. Vitacura 2885, Vitacura).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Sebastián me convoca como joven cuando me invita a terminar con la indigencia el 2014?

"Sebastián me convoca como joven cuando me invita a terminar con la indigencia el 2014″

pancho

Política Stereo invitó a los ex directores de Un Techo para Chile a debatir y exponer sus ideas frente a frente.

Francisco Irarrázaval, fundador de Un Techo para Chile, habló sobre las medidas que Sebastián está trabajando para terminar con la pobreza. Fue así como comentó su participación en la comisión Superación de la Pobreza de los Grupos Tantauco desde principios del 2008, y las propuestas a las cuales han llegado, como por ejemplo, el ingreso ético familiar.

Además, Francisco contó cómo Sebastián logró convocarlo con sus ideas y sueños como temrinar con la indigencia el 2014, medida que le recuerda mucho el sentido de urgencia que tiene Un Techo para Chile.

Los proyectos de un Chile más prospero no fueron los únicos temas de conversación, Francisco habló además de la expansión de la red de protección social que tendrá el Gobierno de Sebastián hacia la clase media, y sobre el desgaste que tiene hoy el Gobierno y la Concertación.

No te pierdas esta increíble entrevista. Si quieres saber más sobre el trabajo que está realizando Francisco, síguelo en twitter y visita la página Mójate por Chile



  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS: Instituciones deberán seguir amortizando pérdidas crediticias hasta 2010

Instituciones deberán seguir amortizando pérdidas crediticias hasta 2010

Resultados de la banca derrumban las expectativas de una rápida recuperación

Las expectativas de una rápida recuperación de la economía recibieron un duro golpe ayer. La señal provino de la banca, donde algunos de los mayores actores dieron muestras de que lo peor no ha pasado. El sector, que está en el centro de la crisis, es clave para una recuperación de la economía y aumentan las evidencias de que la industria tendrá que seguir amortizando en sus balances el efecto de sus apuestas fallidas.

Morgan Stanley, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y CIT Group, todos entregaron ayer noticias preocupantes.

Malas noticias

Morgan Stanley, el mayor banco del país en el negocio de corretaje, registró pérdidas por US$ 159 millones en el segundo trimestre, o
US$ 1,37 por acción. Esto equivale a tres veces las pérdidas de US$ 0,5 por acción que proyectaban en promedio los analistas. Las cifras contrastan con las ganancias de US$ 689 millones registradas por el banco hace un año.

Las utilidades de Bank of New York, el mayor banco de custodias del mundo, cayeron 43% a US$ 176 millones. La cifra refleja un incremento en las amortizaciones a
US$ 256 millones, desde
US$ 152 millones en el segundo trimestre de 2008. Las provisiones por pérdidas crediticias aumentaron a
US$ 61 millones desde US$ 13 millones el año pasado.

Las utilidades de Wells Fargo, el mayor actor en el mercado de hipotecas de EE.UU., aumentaron 81% a un récord de US$ 3.170 millones. Pese a ello, sus acciones cayeron casi 8% ayer, ya que el banco reconoció que su cartera vencida se disparó 45% a US$ 18.300 millones. El costo de amortizar préstamos incobrables aumentó 35% a US$ 4.390 millones.

Por su parte, CIT Group, un banco especializado en pequeñas y medianas empresas, advirtió que si su canje de bonos no es aceptado por todos los inversionistas aún podría quebrar, pese a haber recibido un rescate de
US$ 3.000 millones de sus principales acreedores el lunes. La firma dijo la semana pasada que su quiebra podría golpear a 300 mil pequeños minoristas. Ante estas perspectivas, Microsoft puso fin ayer a un contrato de financiamiento con el banco.

Segundo impacto

La andanada de malas noticias contrasta con los buenos resultados anunciados por Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup y Bank of America a comienzos de semana. Pero más allá de las ganancias récord de Goldman por
US$ 3.400 millones, los resultados de Citi y BofA, reflejan mayoritariamente ingresos extraordinarios por venta de activos. Descontando estos negocios ambos habrían terminado con cifras en rojo.

Desde el comienzo de la crisis, las instituciones financieras de EE.UU. han amortizado US$ 1 billón (millón de millones). Pero Moody's advirtió el lunes que los bancos no han provisionado en forma adecuada sus pérdidas, y tendrán que amortizar otros US$ 470 mil millones para fines de 2010, lo que probablemente implicará cerrar el ejercicio con pérdidas.

La crisis, que comenzó con el estallido de una burbuja inmobiliaria, impactó primero los préstamos hipotecarios. Pero a medida que el colapso se traslada a la economía real y golpea la demanda interna, el aumento en las quiebras de empresas impulsaría una segunda ola de amortizaciones, que esta vez provendría de los préstamos a propiedades comerciales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS ESCANDALOS EN CASO DE CORREDORA DE BOLSA

caso que involucraría a la corredora raimundo serrano

Abogado de Lasen entrega versión por posible lavado de activos

En el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público -en manos del fiscal César Urzúa- por un posible lavado de activos que involucra a la corredora Raimundo Serrano, al ejecutivo Eduardo González Yáñez (de Cambios San Cristóbal) y el empresario Andrés Lasen Sarras, la defensa de éste último entregó su versión respecto a los hechos informados el pasado lunes.

Según Joshua Jorquera del estudio Zarhi & Asociados, el señor González "quedó debiendo grandes cantidades de dinero a Andrés Lasen, a partir de su labor de corretaje, la que suponemos lícita ya que siempre se entendió así cuando se contrataron sus servicios".

Agregó que "estos dineros, como habrá oportunidad de probarlo en la instancia procesal correspondiente, no tienen nada de ocultos, ni se refieren a supuestos lavados de dinero, sino que, por el contrario, tienen fines lícitos y, es más, han sido demandados ante los tribunales civiles en contra del supuesto delator (...)  en el contexto de dos sendos procesos actualmente en tramitación ante el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago".



Actuar del abogado

Otro de los puntos que cita Jorquera es la actuación del abogado que aportó la información -Gonzalo Vargas, de Jana Abogados y representante de Eduardo González-, que es "una infracción expresa al Código Procesal Penal, pues revela el secreto relativo establecido en el artículo 182 de dicho cuerpo legislativo, infringiendo la disposición que reserva las investigaciones del Ministerio Público sólo para los intervinientes, comprometiendo gravemente la investigación y al propio Fiscal a cargo del caso".

Sobre el mismo tópico indica que "la actuación del profesional atenta gravemente respecto de principios éticos básicos ya que una publicación de esta naturaleza, respecto de aquel lector que no es versado en asunto de naturaleza jurídica, desacredita la labor comercial de quien se denuncia, y constituye una condena anticipada para la opinión pública, cuestión que claramente quiso evitar la Ley procesal, en virtud del principio de inocencia".

Finalmente señala que "lo único que pretende la defensa del señor Eduardo González es eludir su obligación civil del pago en restitución de fuertes sumas de dinero, y que por medio de su supuesta delación pretende catalogar de ilícitas, para así, y de esta forma, no pagarlas, prefiriendo, en cambio, asumir una pena reducida en grado en virtud de una falsa delación compensada".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente de la asociación de bancos

BAJA DE TASAS NO LLEGA A LAS PERSONAS Y PYME
presidente de la asociación de bancos

Somerville admite lento traspaso de baja de tasas a créditos de consumo

Nicolás Cáceres E.DF

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, reconoció ayer que no todas las entidades locales han traspasado de manera lineal el último recorte de la Tasa de Política Monetaria (de 25 puntos base) realizado por el Banco Central el jueves 9 de julio.

Sin embargo, el líder gremial explicó que el traspaso de estos ajustes nunca ocurre de manera inmediata porque hay depósitos que se contrataron en otro nivel de tasas. "Estos procesos requieren de tres o cuatro meses para que queden totalmente completados, listos", reconoció.

En todo caso, agregó que debido a la alta competencia que existe en el sector hay algunos bancos que han ajustado sus intereses en créditos de corto plazo. Aunque los spreads sobre las tasas se mantendrán en los niveles actuales por el aumento del riesgo de mercado.

Somerville también mostró preocupación por el alza que han evidenciado las tasas de interés de mercado de largo plazo y por el impacto en los costos de los créditos hipotecarios.

Pese a esto, aplaudió las medidas adicionales aplicadas por el Banco Central que buscan dinamizar el mercado del crédito aportando mayor liquidez a la banca, afirmando que "son muy buenas señales".


Bancos del retail

El presidente de la Asociación de Bancos también se refirió a la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos -por encargo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados- en su contra, respecto de las declaraciones que realizó hace poco más de un mes en el marco del proyecto de Ley de deuda consolidada.

En la ocasión, deslizó la posibilidad de un eventual cruce de información entre los bancos de propiedad del retail y sus matrices. Pero ahora lo negó tajantemente. "Jamás hice una afirmación de que los bancos del retail hayan dado esa información a las casas comerciales. Nunca lo dije y no puedo decirlo porque estoy convencido de que así no ha sido".

Agregó que las palabras que efectuó en la Comisión de Economía fueron mal interpretadas, y que lo que quiso decir "era el rumor de hace muchos años de que la información consolidada está en el mercado. Pero a mí no me consta y quiero que quede claro que los bancos retail nunca han dado información, porque son gente seria que cumple con la ley", señaló.


Secreto bancario

Consultado respecto al el proyecto de ley que está impulsando el gobierno que revela el secreto bancario, Somerville se mostró conforme. "El proyecto para nosotros es bastante satisfactorio (...) porque responde a una realidad mundial", dijo.

Sobre la crisis de la industria salmonera insistió en la necesidad de que las concesiones acuícolas sean indefinidas y que puedan ser un activo real para estas compañías.

Defensa a pabellón chileno en Shanghai

Somerville participó del seminario "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010" organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Cancillería.

En la ocasión, defendió la inversión que tendrá el pabellón chileno por US$ 6 millones y que podría aumentar hasta US$ 20 millones. "Vamos sin complejos a jugar en grande, hay que mirar esto como una inversión de largo plazo", señaló Somerville.

Francisco Silva, presidente del Grupo Security, también destacó la participación chilena en la exposición dedicada al urbanismo, señalando que para los empresarios locales será una oportunidad de acercamiento con China.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUE CRECIENDO EFECTOS DEL ESCANDALO DE CORREDORA DE BOLSA

cliente estudia responsabilizar a la entidad bursátil.
BUSCAN RESPONSABILIDADES LA bOLSA DE COMERCIO

Caso Serrano: acreedor demandaría a la Bolsa y anuncia dos querellas criminales contra corredora

Y. González / E. Maldonado

Los afectados por la quiebra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe no se quedarán de brazos cruzados.

Con el fin de conseguir que se les pague la totalidad de lo adeudado -la deuda total de la intermediaria sumaría cerca de $ 25.000 millones- varios acreedores ya estarían tomando acciones legales, con el fin de judicializar la quiebra y hacer que todos los estamentos involucrados respondan por este nuevo escándalo bursátil.

Uno de los principales gestores de esta iniciativa es el inversionista hondureño Eduardo Kawas. El empresario, que se desempeñó por una década como embajador de la nación centroamericana en Chile, y a quien la fallida intermediaria le adeuda $ 1.000 millones por el eventual uso indebido de custodias, evalúa presentar en las próximas semanas dos acciones penales en contra de los propietarios de la corredora, personificada en la figura de su gerente general, Tomás Serrano y otros involucrados.

La primera de las querellas de Kawas -quien dentro de sus principales inversiones tiene la propiedad de los laboratorios Kadus- se realizará bajo la figura de quiebra fraudulenta, basándose en lo estipulado en la Ley de Quiebras. La segunda acción será por el uso indebido de las custodias, amparada por la regulación vigente en la normativa del mercado de valores.



La Bolsa iría a tribunales

Pero estas acciones, las cuales serían emuladas por otros acreedores, no es lo único que podría rondar a la quiebra de Serrano.

La defensa de Eduardo Kawas, quien ha preferido mantener un bajo perfil y no ser vinculado mayormente con la intermediaria de valores, evalúa otros pasos legales, con el fin de recuperar los $ 1.000 millones adeudados a su cliente.

Su representante, Víctor Ríos -socio del bufete Molina Ríos- analiza una demanda civil contra la Bolsa de Comercio de Santiago -la primera en este caso-, para conseguir una indemnización de perjuicios por la "negligencia por omisión, al no haber implementado los controles internos suficientes y necesarios para que este tipo de figuras no se verificara, especialmente después de lo ocurrido con la quiebra de Alfa", comentó Ríos.

Este caso podría demorar, de prosperar la acción judicial, al menos cinco años.

Por otro lado, los 16 acreedores representados por el estudio Hermosilla, Chadwick & Morales Abogados, presentarían a más tardar mañana acciones penales por "apropiación indebida de custodias y abuso de confianza", según indicaron fuentes cercanas al proceso.

Tanto las querellas criminales de parte de Kawas, como la de los 16 clientes agrupados, se sumarán a la que Luis Felipe Lanas Bunster -socio principal de Automotora Bilbao- presentó el viernes 15 de mayo de este año ante el Ministerio Público, aduciendo que la corredora no habría respondido un rescate de valores mantenidos en custodia por cerca de  $ 1.600 millones, hecho que motivó la suspensión de la intermediaria.

 

Acuerdo extra judicial con acreedores

 

Pendiente se mantiene el acuerdo extra judicial entre los acreedores afectados y la corredora Raimundo Serrano que podría evitar la quiebra de la entidad. Según señalaron altas fuentes del proceso, las valorizaciones que la defensa de Tomás Serrano habría presentado respecto de sus activos, no fueron aceptadas por los clientes, al considerar que los valores no corresponden a los reales. Explicaron que el énfasis estaría puesto en la mina de litio que Serrano tiene en el Salar de Maricunga, en la Tercera Región del país; y en la corredora que opera en el mercado peruano llamada Agente de Valores Cartisa. A fines de junio, Serrano firmó una intensión para vender su patrimonio personal y así pagar las deudas con los clientes por aproximadamente $ 25 mil millones.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis, chile: "Hemos tocado fondo", dijo pérez yoma

¿"quien le puede creer a perez yoma?  Gobierno insiste en que "lo peor ya pasó"

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, insistió ayer que existen señales de recuperación económica alentadoras, tanto en los mercados internacionales como en Chile.

"Corren mejores vientos, lo que se aprecia, por ejemplo, en un dato que me parece bastante relevante: el visible mejoramiento del precio del cobre", dijo la mandataria. Agregó que "las condiciones financieras han mejorado y ha decaído el ritmo de contracción de la actividad económica, por lo que uno podría decir que lo peor ya pasó y los propios empresarios también lo estiman así".

Convencida de que la reactivación económica llegará pronto y que se deberá aprovechar el escenario que se dará en la post crisis, la jefa de Estado afirmó que "Chile se va a recuperar antes y mejor que muchos países, pero eso también nos significa que el día después de la crisis tenemos que enfrentarla en mejores condiciones, porque va a ser un escenario post-crisis altamente competitivo, y soy una convencida que tenemos que salir al encuentro de las oportunidades".

"Signos de recuperación"

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "hemos tocado fondo y se ven signos claros de recuperación para delante. Tenemos todo el derecho de estar optimistas para adelante".

Pese a su visión positiva, el jefe de gabinete reconoció que "tendremos dos o tres meses más de cifras malas, porque éstas reflejan lo que ha pasado en meses anteriores. Sabemos también que en julio, agosto y parte de septiembre habrá un alto desempleo en nuestro país, pero eso es cíclico".

"Vamos a tener cifras de desempleo mayores a las de hoy, pero no vamos a tener grandes problemas", expresó el secretario de Estado.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA: Collahuasi enfrenta problema eléctrico en yacimiento

Collahuasi enfrenta problema eléctrico en yacimiento

Un problema eléctrico en una de las cintas transportadoras de mineral está enfrentando minera Collahuasi.

La compañía informó que el incidente "afectó uno de los Centros de Control de Motores Eléctricos (MCC), que suministra energía a la principal correa transportadora, que alimenta el stockpile (la pila de almacenamiento) de la planta". 

La firma agregó que la falla no afectó a toda la operación de la empresa, que está trabajando para realizar las estimaciones de daños y efectos en la producción que podría provocar dicho evento.

"Advertiremos si es que hubiere impactos, en el momento adecuado", manifestó la minera.

Collahuasi está ubicada en la I Región, cerca de la ciudad de Iquique.

AngloAmerican y Xstrata suman un 88% en la propiedad de la minera, mientras que la compañía japonesa Mitsui posee el 12% restante.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Nextel profundizaría negocio en segmento de empresas

Nextel profundizaría negocio en segmento de empresas

El ingreso de Nextel al negocio de telefonía móvil, tras el proceso de licitación denominado de 3G, le permitiría a la estadounidense profundizar su presencia en el segmento corporativo, nicho en el cual ha desarrollado sus actividades.

Ese sería el principal objetivo que perseguirían una vez establecidas sus redes, de acuerdo con información proporcionada por conocedores de los planes de desarrollo comercial de la compañía.

En este sentido, las fuentes precisaron que el espectro al que están a punto de acceder los facultaría para ofrecer a sus clientes, fundamentalmente empresas que cuentan con números significativos de colaboradores o bien alta presencia en terreno, aplicaciones que se ajusten a requerimientos específicos, que se suman al trunking digital que hoy proporcionan.

"Tienen una intención bastante definida, porque están en el negocio de darle soluciones bien específicas a grupos de consumo muy específicos, aquellos corporativos que tienen gente que se está moviendo en la calle o que requieren coordinación", dijo un conocedor de los planes de la firma.

Agregó que sin alejarse de su foco, por ejemplo, podrían ofrecer algunas aplicaciones de prepago adaptadas a dichos segmentos.

"Habrá una sana mezcla del trunking, unido a temas como soluciones específicas para un cliente, con algunas opciones más masivas", comentó la fuente.

Alertan que para estos planes será vital que la autoridad avance con el proyecto de portabilidad numérica, que de acuerdo con los plazos que disponen tanto Nextel como VTR, el otro actor que entrará al mercado con este proceso, podrían empalmarse, lo que eliminaría una de las principales trabas para la migración de clientes entre empresas.

Además, las inversiones que ambas firmas deben realizar para concretar sus iniciativas tienen un factor importante de incertidumbre: el trámite del proyecto de ley que regula la instalación de antenas de telefonía celular que no presenta avances significativos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tELEFÓNICA: La firma de capitales españoles tiene plazo hasta el 31 de julio

La firma de capitales españoles tiene plazo hasta el 31 de julio

Directorio de Telefónica decide apelar a fallo adverso en demanda contra el Fisco

Tal y como se esperaba, ayer el directorio de Telefónica acordó apelar al fallo adverso que recibió la firma a su demanda contra el Estado por los perjuicios derivados de la fijación tarifaria para el período 1999-2004.

"El directorio de Telefónica Chile acordó recurrir la sentencia de primera instancia emitida por el Tercer Juzgado Civil de Santiago", declaró escueta la firma de capitales españoles.

La semana pasada, el Tercer Juzgado Civil de Santiago  rechazó la histórica acción legal que la ex CTC interpuso en 2002 y a través de la cual exige por parte del Fisco un pago del orden de US$ 300 millones.

La empresa de telecomunicaciones alega que el proceso, que estuvo a cargo de los ministerios de Economía y Transportes, contiene una serie de errores que implicaron una merma de sus ingresos.



Opciones en segunda instancia

Una vez conocida la resolución, de la cual Telefónica fue notificada recién el viernes pasado, en la industria se comentaba que la apelación era la opción más segura que tomaría la firma presidida por Emilio Gilolmo.

"Nadie se da por perdedor o ganador con un fallo de primera instancia", dijo una fuente consultada.

Otro conocedor de la demanda señaló que enfrentados al proceso, que se desarrollará en segunda instancia ante la Corte de Apelaciones, pronunciarse respecto del curso que pueda tomar el caso es complejo.

Si bien en la industria coinciden en que "la existencia de un error numérico en una fórmula, en que se puso una delta equivocada, afectó en 30% los ingresos", advierten que ello corresponde a una parte de la demanda en que Telefónica tendría razón. Las mismas fuentes concuerdan en que "sería difícil que con ese argumento ganen, porque para ningún tribunal es fácil entender esos temas y condenar al Estado a pagar millones de dólares por un aspecto tan técnico, sería imposible".

Para apelar, el operador de telecomunicaciones dispone de diez días desde la notificación, plazo que concluye el próximo 31 de julio. La firma descartó realizar más comentarios de la decisión antes de presentar sus descargos ante el tribunal de alzada.

 

Suben ganancias

 

Telefónica informó un alza de 25,4% en sus utilidades al primer semestre de este año, comparado con el mismo lapso de 2008. Las ganancias de la operadora ascendieron a $ 22.483 millones al 30 de junio -durante el segundo trimestre subieron 35,5%, versus igual lapso de 2008-, resultado que obedeció a una caída de 4,7% de sus costos operacionales y al crecimiento mostrado por actividades distintas a la telefonía tradicional: banda ancha, televisión de pago y servicios a empresas.
Sin embargo, los servicios de telefonía fija, que representaron el 46% de los ingresos del período, cayeron 13,1%, tras totalizar $ 164.369 millones.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile