lunes, julio 20, 2009

Empresa de los Contín funcionaba de forma irregular desde 2006 eludiendo a la Bolsa y la SVS

 

El peritaje de los bancos que complica a los dueños de la quebrada corredora Alfa

El peritaje de los bancos que complica a los dueños de la quebrada corredora Alfa El documento, en manos del fiscal Luis Inostroza, fue preparado por un experto contratado por un grupo de bancos afectados por las operaciones de la entidad bursátil. Un informe "confidencial" del BICE asegura que Alfa mintió en la contabilidad respecto a su situación financiera. En tanto, un expediente reservado de la Superintendencia de Valores y Seguros advierte que hay hechos anteriores al 1 de enero de 2007 que no se han investigado.

Por Jorge Molina Sanhueza

A punto de ser formalizados por cinco delitos de orden financiero, los dueños de la quebrada corredora Alfa, Alejandro y Antonio Contín, enfrentan un escenario cada vez más complejo en la investigación que lleva el Ministerio Público.

Un peritaje que está en la carpeta de investigación del fiscal Centro Norte Luis Inostroza revela que las anomalías que terminaron con la quiebra de la corredora y su posterior expulsión de la Bolsa de Santiago por operaciones ficticias y uso de papeles sin autorización, entre otras, venían arrastrándose al menos desde 2006.

El documento llegó a manos de Inostroza a fines de mayo y fue preparado por un perito externo contratado por un grupo de bancos que se vieron afectados por las operaciones de Alfa, aseguró a El Mostrador una fuente del Ministerio Público.

Las conclusiones revelan que una parte de la responsabilidad de que Alfa haya operado por casi dos años al borde de la ley y con deudas que finalmente le impidieron responder a sus acreedores, está dividida entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la propia Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que habrían pecado de falta de fiscalización.

Este informe le entrega al fiscal Inostroza una importante "prueba de contexto", que le permitirá sostener ante el tribunal de garantía -y en un eventual juicio oral- que la quiebra de Alfa y la responsabilidad de los Contín no es circunstancial. En el documento además se señala que la magra situación de la corredora no se debió a la crisis económica, como han sostenido a través de sus abogados Cristián Muga y Leonardo Battaglia. Sino muy por el contrario: que se habría tratado de un acto planificado para engañar a la autoridad, esconder la situación patrimonial de la corredora y usar irregularmente las acciones dejadas en custodia por sus clientes.

La omisión

A conclusiones similares llega un informe "confidencial" entregado por el banco BICE al fiscal y que publica íntegramente El Mostrador. El análisis sobre la situación financiera de Alfa, detalla que esta última mintió en su contabilidad, no ingresando los montos negativos y los que faltaban por cobrar entre las empresas relacionadas, tales como Alfa, Acson y Fox.

"Esta grave omisión, imposibilitó conocer la situación de insolvencia en que se encontraba la empresa y que debió haberse evidenciado en la consecuente pérdida que habrían presentado los estados financieros si se hubiese constituido -como corresponde de acuerdo a normas contables- la señalada provisión de incobrabilidad".

Otro de los hechos que no han podido aún ser explicados es qué sucedió con los más de $ 1.900 millones (unos US$ 3 millones) que pasaron desde Alfa, triangulándose a través de las empresas relacionadas, terminando finalmente en la cuenta corriente de Alejandro Contín. "Se desconocen las razones que sustentan esta contabilización", dice el informe del BICE.

Hay que recordar que el 6 de julio pasado, la SVS dio a conocer la sanción a los Contín: $ 167 millones para Alejandro y $ 83 millones para su hijo Antonio, la de mayor cuantía que contempla la Ley de Valores.

Una vez más

En la resolución del organismo aparecen los hechos acreditados durante la investigación, pero en la carpeta del fiscal hay otro informe de carácter "reservado" de la SVS -el Nº 676 fechado el 24 de diciembre de 2008- donde el organismo, entre otras conclusiones, asegura que hay una deuda de $ 21 mil millones que la empresa relacionada Fox le debe a Alfa, cuyo origen "no se puede determinar con exactitud". Ello porque pertenecen a 2007, respecto de lo cual la SVS no tiene información, según se lee en la página 29 del documento. Igual situación sucede, según el organismo fiscalizador, con otra cuenta llamada "pérdidas acumuladas", donde hay hechos ocurridos con anterioridad al 1 de enero de 2007 que no se investigaron por estar fuera el período en estudio (enero-abril 2008).

No es primera vez que la corredora Alfa es castigada. El 6 de febrero de 2004, de acuerdo al documento que consta en los archivos de la SVS, Alfa fue sancionada con 100 UF debido a que operó fuera de las normas de la Ley de Mercado de Valores.

Por ahora el fiscal Inostroza prepara los antecedentes que revelará ante el Cuarto Juzgado de Garantía, cuando formalice a los empresarios. En la oportunidad, les imputará los delitos de uso irregular de la custodia de documentos, presentar información falsa a la SVS, quiebra fraudulenta, violación de la Ley de Bancos y la realización de operaciones ficticias. Varios de estos ilícitos tienen penas de crimen, es decir, parten en cinco años y un día de presidio.

La defensa de los Contín, en tanto, sostuvo en una entrevista otorgada al diario La Segunda que evalúan presentar una acusación constitucional contra la SVS, debido a que están en desacuerdo con las conclusiones a las que llegó el organismo respecto de sus clientes. A su juicio, los empresarios son inocentes de los cargos que se le imputan, ya que no hubo inversionistas perjudicados.

El Mostrador quiso obtener una versión de parte de la Bolsa, pero se indicó que los responsables de entregar una opinión se encontraban fuera de Chile. Lo mismo sucedió con la SVS, donde se explicó que al existir una investigación en curso, se encontraban imposibilitados de emitir cualquier declaración.

 

Lea los documentos:

Informe confidencial del BICE

Sanción de la SVS del 6 de julio de 2008 contra Alfa

Sanción de la SVS del 6 de febrero de 2004 contra Alfa (link)

 


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COLECCIONISMO: Coleccionismo ejemplar

Coleccionismo ejemplar

 
«El coleccionismo de arte en Rosario. Colecciones, mercado y exhibiciones. 1880-1970», es un libro editado por la Fundación Espigas que presenta las figuras clave de la vida cultural de Rosario y el modo en que contribuyeron a la conformación del patrimonio público de la ciudad.

El texto investiga la formación de las colecciones de arte más destacadas de Rosario teniendo en cuenta las influencias e interrelaciones recíprocas con los agentes del campo artístico local. El trabajo cuenta con un estudio preliminar de Carina Frid (U.N.R.-CONICET), donde la especialista en Historia de la Inmigración contextualiza desde la historia social el escenario urbano rosarino que hizo posible la emergencia y desarrollo del coleccionismo de arte a lo largo del período analizado, haciendo hincapié en el origen y recorrido de las dirigencias económicas de la ciudad.

Las investigaciones referidas directamente al coleccionismo se abren con el estudio, de Pablo Montini (U.N.R./Museo Histórico Provincial «Dr. Julio Marc») que muestra el perfil de coleccionista profesional de Juan B. Castagnino, consignando sus prácticas y mecanismos de adquisición, su inserción en el mercado de arte nacional e internacional y la preferencia de sus elecciones artísticas. Analía Dell'Aquila (U.N.R.) habla del gusto por lo hispano en la burguesía rosarina concentrándose en el matrimonio Estévez. La investigación de Valeria Príncipe (U.N.R.) da cuenta de la trayectoria del coleccionista, historiador y político rosarino Antonio Caferatta, considerado por sus contemporáneos como el iniciador del movimiento museístico de la ciudad. Guillermo Robles (U.N.R.-Cehipe), analiza el perfil del coleccionista rosarino Isidoro Slullitel en la coyuntura específica del surgimiento de un grupo de artistas de vanguardia en el escenario local. Maria Spinelli revela las estrategias de mercado de la casa Witcomb a partir de su asentamiento en la ciudad en 1918. Finalmente, la indagación de Pablo Montini sobre la Exposición de Arte Religioso Retrospectivo muestra los intereses que movían a sus animadores -monseñor Antonio Caggiano, Julio Marc y Ángel Guido- colocando al arte religioso y a sus coleccionistas en un lugar destacado dentro de sus programas estéticos e ideológicos.

Los trabajos forman parte de un programa de colaboración entre el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, Espigas, la Fundación Bunge y Born y el Fondo Nacional de las Artes.

A.M.Q.

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COLECCIONISMO: EMPÀQUES INTERESANTES

Dicen que no hay que juzgar un regalo por su envoltura ni un libro por su portada, pero hay empaques tan originales que realmente la dan un plus al producto que guardamos en ellos.

Una cubierta de CD hecha con un viejo floppy:

caja floppy de cd

Un cartón para la leche, con la forma de la palabra "leche" (milk):

empaque para la leche

El licor en una pistola:

pistola de licor

Ropa con aspecto de carne, empacada como si lo fuera:

ropa con aspecto de carne

¿Así venderán los zapatos en Australia?

caja de zapatos de australia

Una caja de zapatos (obviamente, para zapatos de futbol):

caja de zapatos con forma de estadio de futbol


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COLECCIONISMO; Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 20.- El Condón

Los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo: 20.- El Condón

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    COLECCIONISMO; CAMISETAS CURIOSAS

    Las camisetas (acá les llamamos también "playeras"), t-shirts ó "tees", como les llaman los angloparlantes, son una de las mejores invenciones de todos los tiempos. A mí me encantan, sobre todo aquellas que tienen leyendas o imágenes originales. A los amantes del rock les permite mostrar cuál es su grupo favorito. A los activistas les ayuda a hacerle propaganda a su causa. A los inconformes se les facilita quejarse. A los de buen humor les hace sencilla la tarea de sacar una sonrisa a los demás con una broma o una imagen cómica. A los intelectuales les permite mostrar un verso, una efigie y hasta un cuadro famoso y a los belicosos y malhumorados les da un espacio para proferir groserías, signos obscenos o imágenes poco agradables.

    He aquí 4 camisetas bastante llamativas:

    camiseta_curiosa_1

    camiseta_curiosa_3

    camiseta_curiosa_4

    camiseta_curiosa_2

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    COLECCIONISMO: Algunos ajedreces interesantes

    Algunos ajedreces interesantes

    por Andrés Borbón el 19 July, 2009

    en Curiosidades

    En cuestión de ajedreces, hay muchas posibilidades de innovar. Puede usarse prácticamente cualquier motivo y he aquí una colección de tableros de ajedrez bastante interesantes, originales y, en algunos casos, francamente repulsivos, como el ajedrez hecho con insectos embebidos en cilindros de acrílico.

    Más tableros en la fuente (Odee)

    Échenles un ojo.

    Insectos en acrílico, una creación de Alastair Mackie, en donde los insectos voladores son las piezas blancas mientras que los insectos rastreros representan a las piezas negras. El tablero es luminoso, y no entiendo muy bien cómo pueden diferenciarse las casillas blancas de las negras, pero ha de haber ligeras variaciones de tono que no se alcanzan a apreciar en la fotografía:

    ajedreces_interesantes_animales

    Aunque parezca algo simple, este tablero, llamado Renault F1 está hecho con piezas de autos de Fórmula 1 hechas de titanio, acero inoxidable, fibra de carbono, aluminio de especificaciones aeroespaciales y otros materiales igual de extraños. Cuesta 37,000 dólares, por si están interesados:

    ajedreces_interesantes_auto

    Este tablero es un diseño de Mauricio Cattelan, en el cual las piezas representan a personajes buenos y malignos. Por ejemplo, el rey blanco es Adolfo Hitler mientras que el rey negro es Martin Luther King. Otros personajes son: Rasputin, Donatella Versace y Ghandi:

    ajedreces_interesantes_disney

    Un ajedrez bastante caro, diseñado por Victor F. Scharstein. Las piezas están hechas de oro con incrustaciones de piedras preciosas (diamantes y esmeraldas) y el tablero es de marfil. Sólo recomendable para los acaudalados (buh!!):

    ajedreces_interesantes_guerra

    El tablero de ajedrez de Star Wars no es tan costoso como otros. Las piezas blancas tienen un baño de plata mientras que las negras un baño de oro. Cuesta 539 dólares y en él podemos encontrar a nuestros personajes favoritos de la Guerra de las Galaxias como Darth Vader, Obi Wan Kenobi, la Princesa Leia y C3PO, por mencionar a unos cuantos:

    ajedreces_interesantes_guerra_de_las_galaxias

    Angeles contra Demonios es un tablero un poco más simple que los otros, donde las piezas blancas son figuras celestiales mientras que las piezas negras provienen del averno. Muy bonito:

    ajedreces_interesantes_angeles_y_demonios


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    COLECCIONVINOS: Viñateros: "En Chile se habla de estabilidad más que de crecimiento"

    LES FALTA UN LOBBY EMPRESARIAL PARA IR TRAS SUS OBJETIVOS:

     

     

    Viñateros: "En Chile se habla de estabilidad más que de crecimiento"
    Conscientes de que hay mucho por hacer y de que Chile tiene un potencial enorme, los viñateros ya están desarrollando estrategias conjuntas de largo plazo para ser una industria cada vez más rentable. Dicen que no es fácil competir con industrias que invierten miles de dólares en promoción de su imagen país, y que aunque con la crisis lo han pasado mal, ya están viendo mejorías.
    20/07/09

     

    (El Mercurio). Los viñateros están preocupados. La sensación de que las políticas y las decisiones que toma el Estado en el tema del dólar y de imagen país, por ejemplo, se reducen al corto plazo, les complica. "A la labor de Velasco le tiramos flores, tiene buena fama, pero si se le mide por performance , está dejando un país bastante mal parado para lo que viene", dice uno de los asistentes. Y a sus palabras se une otro viñatero: "Chile es de los pocos países donde el ministro de Hacienda habla de estabilidad más que de crecimiento. Andrés Velasco se ha hecho famoso por la estabilidad, pero lo relevante aquí es el crecimiento".

    Y para buscar soluciones y opciones en el largo plazo es que se quieren reunir con el ministro de Hacienda. Pero aunque ya tienen el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de que tendrán una cita, aún no pasa nada.

    Ante la pregunta de por qué los líderes empresariales como los de la CPC sólo tienen "flores" para el Gobierno, dicen que no tienen otra opción, pues si se enfrentan con La Moneda ya no los reciben.

    Mientras esperan reunirse con Velasco, siguen concentrados en sus nuevos proyectos y desafíos. La crisis y la caída del consumo de los vinos más caros llegaron a complicarles el panorama.

    La recuperación

    Pese a todo, aseguran que el momento del repunte pareciera estar cerca. Los viñateros están de acuerdo con que en mayo o junio la caída que estaban viendo desde 2008 comenzó a frenarse. Comentan que de a poco se ha ido reactivando el mercado en Estados Unidos y Asia y que eso los beneficia, pero que todavía falta que la curva comience a subir. "Hubo una disminución de inventario fuerte. Además, nos hemos puestos ingeniosos y hemos aumentado los puntos de distribución", cuenta Recaredo Ossa.

    Están a la espera del repunte que algunos creen que podría venir en el segundo semestre. Pero tienen claro que perdieron cuatro o cinco años de valor agregado y que la recuperación será lenta.
    "Muchas viñas estamos con ingresos de menos 30%. Como industria estamos en valor un 14% abajo y en volumen un 7% abajo", cuenta Eduardo Chadwick. Eso sí, si se mira a las bodegas que exportan vinos de más de US$ 40, cuenta, hay algunas en que las caídas incluso llegan al 50%.

    El gran proyecto

    Para poder recuperarse de la mejor manera y seguir creciendo es que decidieron crear un plan conjunto. Eduardo Chadwick está a cargo de diseñar para Vinos de Chile -la asociación que reúne a más de 80 viñas chilenas- un programa estratégico para definir los pilares fundamentales y los elementos sobre los cuales quieren trabajar como industria.

    En esta misma estrategia se inserta la promoción en el exterior. Hace algunos años abrieron una oficina en Inglaterra que les ha dado buenos resultados, y en septiembre quedará completamente habilitada otra en Nueva Cork; tienen claro que necesitan más de dos oficinas para crecer.

    Para los viñateros, el hecho de no ser conocidos por una sola cepa es lo que les permite estar más sólidos a mediano y largo plazo que competidores como Argentina, Australia o Nueva Zelandia. Además, cuentan que hay una ventaja en relación con los costos: "Somos proveedores de vinos de buena calidad a todo nivel de precios".

    Eso sí, el desafío que hoy se les plantea es lograr capturar al consumidor que antes compraba caro y que probó, por ejemplo, un vino chileno de US$ 6 durante la crisis. "Tenemos que lograr que ese consumidor se mantenga dentro de la categoría de vinos chilenos", explica Andrés Turner.

    Nuevas oportunidades

    Hoy las viñas trabajan en estrategias para ganar mercado y mejorar cada vez más sus productos. Capacitación a sus trabajadores e investigaciones en tecnología para ir mejorando la calidad de los viñedos, de las variedades y de los productos que ofrecen forman parte de esta búsqueda.
    Y están dispuestos a innovar. No hay valle que no esté bajo su mirada. Y las apuestas están al norte, al sur y a la costa. "Nos falta la cordillera", bromean. "Limarí y Elqui son zonas interesantes. Están todas las nuevas zonas costeras; los nuevos Leyda y Casablanca. Además, está toda la zona de Biobío, Mulchén y hasta Traiguén", cuenta Andrés Turner.

    El dólar debe flotar "dentro de ciertos rangos"

    Es casi una respuesta a coro. La crisis los ha golpeado, pero el tipo de cambio ha llegado a complicar las cosas. Los asistentes a la reunión organizada por "El Mercurio" dicen que a muchos esto les va a sonar como un discurso aprendido de memoria, pero se defienden. "Nosotros somos una industria que mueve a miles de pymes y son todos ellos los que están sufriendo", asegura Aníbal Ariztía.

    No entienden por qué el Estado no se da cuenta de la importancia de entregar estabilidad en este sentido. E incluso bromean con que la solución sería que se le pagara en dólares al presidente del Banco Central.

    Pero más allá de las bromas, el tema les preocupa porque casi el 70% de lo que producen se exporta. "El Gobierno no ha hecho un esfuerzo serio por darle estabilidad al tipo de cambio. Ha permitido que sea una variable que por definición tenga una variación libre, cuando no es libre, porque está totalmente influenciada por las expectativas de lo que hace el Banco Central", asegura Eduardo Chadwick.

    Para algunos, la respuesta a este problema está en definir que si el tipo de cambio va a flotar libre, así sea. Pero que no se le eche mano al valor de la divisa cada vez que se necesite.

    Pero hay otros que preferirían que hubiera un piso y un techo entre los cuales pudiera fluctuar. "El dólar debe flotar dentro de ciertos rangos... yo estoy de acuerdo con intervenir cuando el precio del dólar compromete la economía. Y eso pasa cuando está muy alto (más de $700) o muy bajo (menos de $550)", explica René Merino, quien es presidente del directorio de Vinos de Chile. Y agrega: "Si vamos a dejar que flote (tipo de cambio), tenemos que dejar que flote y no podemos estar interviniendo. Esa es nuestra postura. Si eso significa una banda... llámenlo cómo quieran".

    Aunque algunos tienen una postura más radical que otros, lo que tienen claro es que bajo ciertos precios de dólar la economía funciona mejor (algunos comentan que $600 es un buen valor), y por lo tanto son partidarios de que las autoridades tomen definiciones que permitan tener certezas en el largo plazo.

    La estrategia de largo plazo: el desafío de crear una imagen país valiosa y fuerte para competir en el extranjero. El precio promedio de una caja de vino chileno en el mercado internacional es de US$ 26 y antes de la crisis se había cruzado la "barrera" de los US$ 30. "La baja no sólo refleja un problema de demanda mundial, sino que también un problema estructural de la industria, que es la falta de presencia internacional y de una estrategia de país para defender el producto", cuenta René Araneda.

    Para ser capaces de afrontar los problemas sin perder en precio, los viñateros aseguran que parte de la respuesta está en la necesidad de invertir en imagen país. Cuentan que Argentina, por ejemplo, hace rato de decidió apostar en esto y hoy es una categoría potente en Estados Unidos. Han basado su imagen en el tango, el fútbol y Buenos Aires, y les ha dado buenos resultados. Tanto que hoy, y pese a la crisis, el valor promedio de la caja de vino llega a los US$ 28.

    La falta de una estrategia de largo plazo que vaya más allá del gobierno de turno es lo que más les preocupa. Pero además que no se le de la importancia necesaria al tema, que además de abrir puertas para sus vinos, lo hará para el turismo y otros productos de exportación.

    Es que mientras en Australia o Nueva Zelandia los empresarios y el Estado aportan el mismo monto para la promoción, o en Argentina es mayor el aporte estatal que el privado, en Chile la torta es menos equitativa. Cuentan que mientras los empresarios aportan con el 72%, el Estado entrega el otro 28%.

    "Chile estaba mejorando su imagen con la estrategia que se estaba usando, pero la crisis impacta fuerte", asegura Recaredo Ossa.

    Bajo las premisas de que el vino es el único producto que llega directamente a la mesa de los consumidores, en donde se ve claramente la marca y el nombre de Chile y que necesitan la ayuda del Estado, decidieron crear una fundación público-privada capaz de tener una visión de largo plazo. La idea es que no dependa del gobierno de turno y que piense en una estrategia que vaya más allá de campañas específicas como la que hace algún tiempo se diseñó con el lema "Chile, All Ways Surprising".

     

    Fuente: El Mercurio


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    Mercado prevé que dólar frenará trayectoria a la baja esta semana

    Un alto en la trayectoria bajista que mostró la semana pasada tendrá el dólar en las próximas jornadas, de acuerdo a estimaciones de las mesas de dinero locales. Leer Más...

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    AGRICULTURABLOGGER: NOTICIA DESTACADA: Wal Mart anuncia creación de índice de productos sustentables

    NOTICIA DESTACADA: Wal Mart anuncia creación de índice de productos sustentables

    En una primera etapa la empresa estadounidense enviará a sus más de 100.000 proveedores en el mundo, una encuesta que constará de 15 preguntas y que incluirá temas de energía y clima, eficiencia de los materiales, recursos naturales y gente y comunidad...

    La cadena de supermercados estadounidense Wal Mart confirmó su intención de crear un índice de productos sustentables a nivel mundial. El anuncio lo realizó Mike Duke, Presidente y CEO de la firma, durante una reunión de la empresa que convocó a más de 1.500 proveedores, empleados y diversos líderes de iniciativas sustentables.

    El objetivo de la firma es reducir los costos y elevar la calidad de los productos, en un escenario caracterizado por el constante aumento de la población mundial –las estimaciones indican que en 2050 habrán 9 billones de personas en el globo terrestre.

    Según Wal Mart, uno de los desafíos más difíciles será crear un sistema para medir la sustentabilidad de los productos. Por eso, es que solicitó ayuda a retailers, universidades, proveedores, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de diversos países, para desarrollar una base de datos con información sobre el ciclo de vida de los productos, desde la materia prima hasta su desecho. Las entidades colaboradoras serán congregadas en el denominado Consorcio del Índice de Sustentabilidad.

    Durante su presentación Mike Duke señaló que "los clientes desean productos más eficientes, de mayor duración y que funcionen mejor. Igualmente quieren mayor información sobre el ciclo de vida del producto para sentirse bien cuando lo compran. Desean saber que los materiales con que están hecho son seguros, que su manufactura es la correcta y que fue fabricado de manera responsable".

    El Presiden de Wal Mart agregó que "nuestro objetivo no es ser sus propietarios. Lo que queremos es impulsar el desarrollo de una base de datos en común que permita que la industria recopile y analice los conocimientos de la cadena de abasto global. Pensamos que esta base de datos compartida creará oportunidades para ser más innovadores y mejorar la sustentabilidad de productos y procesos".

    Para crear el índice de sustentabilidad Wal Mart enviará a sus más de 100.000 proveedores en el mundo una encuesta que constará de 15 preguntas. El cuestionario incluirá temas de energía y clima, eficiencia de los materiales, recursos naturales y gente y comunidad.

    Algunas de las preguntas consideradas en la encuesta son: ¿Ha medido las emisiones de gases de su invernadero? ¿Cuál es el total de las emisiones de gas medidas en los invernaderos en el último año? ¿Cuál es el monto total de desperdicios sólidos que generan las instalaciones? ¿Cuál fue el gasto total de agua utilizada en las instalaciones durante el último año?

    "La encuesta incluye preguntas sencillas pero categóricas que cubren terreno familiar como la ubicación de las fábricas de nuestros proveedores, además de áreas nuevas como el uso del agua y los desechos sólidos (…) Es un primer paso clave para establecer una verdadera transparencia en nuestra cadena de suministros", comentó John Fleming, Director General de Compras de Wal-Mart Estados Unidos.

    Fuente: Portal Frutícola

    Fotografía: Wal-Mart

    20.julio.2009 - Portal Fruticola


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    CRISIS:

    Bancos... ahora el rescate es privado

    Sede del grupo CIT

    El Departamento del Tesoro negó una ayuda al grupo CIT.

    La situación del grupo bancario estadounidense CIT volvió a hacer sonar las alarmas de que la crisis financiera sigue estando vigente. Tras intensas conversaciones durante el fin de semana, el CIT recibió un crédito de rescate de US$3.000 millones. Pero no fue un crédito gubernamental, sino privado.

    Si bien este banco con sede en Nueva York no está considerado entre las entidades más grandes de Estados Unidos, es el prestamista de cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas en todo el país.

    No obstante, el gobierno de Barack Obama rechazó incluirlo en el plan de rescate que ha sacado de apuros a Citigroup o Goldman Sachs, entre otros.

    El especialista en asuntos financieros de la BBC, Greg Wood, dijo que durante toda la semana pasada CIT estuvo negociando con autoridades federales la posibilidad de recibir ayudas del gobierno.

    Pero el departamento del Tesoro Público de EE.UU. informó que el gobierno necesitaba "mantener el umbral alto" para ayudas excepcionales a compañías individuales.

    Es por esto que CIT acudió a sus tenedores de bonos. En particular a los seis principales, que incluye a Pacific Investment Management Co., Oaktree Capital, Silver Point Capital o Centerbridge Partner.

    Éstos acordaron inyectar US$3.000 millones en fondos entre otras acciones para fortalecer la posición financiera del grupo en apuros, según informó el Wall Street Journal.

    El diario estadounidense explicó además que estos seis bancos se quedarán con una porción de las deudas, la cual no ha sido dividida en partes iguales entre los inversionistas.

    "Condiciones desesperadas"

    Por su parte Wood considera que si lo que se quiere son evidencias de las "condiciones desesperadas que todavía prevalecen en algunas partes del sector bancario, hay que considerar el caso del grupo CIT".

    La semana pasada las acciones de CIT se derrumbaron tras las advertencias de analistas sobre un posible colapso del grupo.

    Las agencias de clasificación crediticia Fitch y Moody's degradaron a CIT, después de que anunciaron que era poco probable que la entidad recibiera subsidio del Estado.

    Si bien la ayuda que CIT recibirá ahora de sus inversionistas sacará al grupo de apuros, analistas estadounidenses consideran que la medida no lo salvará de la bancarrota.

    Una predicción que, de ser cierta, sumaría a CIT a la lista de las compañías financieras estadounidenses, como Lehman Brothers y Washington Mutual, que se han derrumbado desde que se acelerara la crisis crediticia en septiembre pasado.

    No obstante, expertos indican que el fracaso de CIT no tendrá el mismo impacto.


    Fuente:BBC
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    MINERIA:

      MERCADO MINERO
    Crean Universidad de la Energía para potenciar su uso eficiente
    "El corazón de nuestra estrategia es una simple y poderosa idea: la utilización de los recursos naturales de forma mucho más productiva y eficiente", destacó Ricardo Lubschik, Country General Manager para el Cono Sur de APC by Schneider Electric.
    14/07/09

    (APC) Schneider Electric anunció la creación de una Universidad de la Energía, una comunidad educativa on line que busca proveer los fundamentos necesarios para la ejecución exitosa de soluciones de eficiencia energética en escala para aplicaciones diversas en las industrias.

    Los cursos están diseñados y orientados a aquellas personas que participan en la toma de decisiones, en la gestión, planificación, diseño, o en la construcción de un espacio afectado por la energía, otorgando un nivel de conocimientos que les permita abordarlos con eficiencia y aplicarlos de manera segura, confiable y rentable.

    "Con la Universidad de la Energía lo que buscamos es proporcionar las herramientas y la información que permitan ayudar a crear soluciones y generar cambios que apoyen la planificación y el uso eficiente de los recursos energéticos. El objetivo es ayudar a los usuarios a desarrollar soluciones orientadas a Energías Renovables que ofrecen un retorno de la inversión, permiten reducir los costes de capital y disminuir el tiempo de entrega", destacó Ricardo Lubschik, Country General Manager para el Cono Sur de APC by Schneider Electric.

    "El corazón de nuestra estrategia es una simple y poderosa idea: la utilización de los recursos naturales de forma mucho más productiva y eficiente, lo que se traduce en resultados rentables y beneficiosos para el medio ambiente a la vez", añadió el ejecutivo.

    "La Universidad de la Energía reducirá las complejidades y aumentará la conciencia mundial de los usuarios, proporcionando acceso fácil a la enseñanza práctica sobre todos los aspectos de la gestión de la energía", señaló, por su parte, Paul Hamilton, Senior Vice President, Energy and Solution University de Schneider Electric.

    En un inicio, la iniciativa educacional en línea contará con 11 cursos, entre los que se cuentan los Fundamentos de la Eficiencia Energética, Tecnologías alternativas de generación de energía, Centro de Datos de Eficacia: Reducción de consumo de energía eléctrica y Conceptos básicos de Iluminación Eficiente de la Energía de aplicaciones.

    Los cursos se centran en seis mercados finales críticos: Infraestructuras de Energía, Industria, Edificios, Eficiencia energética, Centros de Datos y Redes.

    Cada uno de los cursos puede ser completado en menos de una hora. La plataforma en línea permite generar un aprendizaje práctico y accesible desde cualquier computador que tenga conexión a Internet. El propio ritmo de aprendizaje se ve reforzado por la aplicación de un cuestionario que permite medir el éxito del estudio y la preparación para el examen de certificación. Este último, verifica si el estudiante posee un conocimiento global de la gestión de la energía y es capaz de manejar de forma independiente las situaciones relacionadas con la conciencia energética, resolver problemas y diseñar soluciones.

    Por medio de estas actividades y herramientas, APC by Schneider reitera su compromiso de capacitación y educación con sus canales y clientes. "Como lo hemos hecho en el pasado con las herramientas que brinda APC como Data Center University, hoy estamos seguros que con Energy University nuestros clientes tendrán oportunidad de obtener un mayor conocimiento y una especialización no solo en las soluciones, sino en las tendencias del sector, a la vez que colaboramos con el medioambiente compartiendo nuestro conocimiento en el tema" comentó Ricardo Lubschik.

    La Universidad de la Energía está disponible a través de www.myenergyuniversity.com. Para mayor información sobre APC y Schneider Electric, y su amplio conjunto de soluciones favor de visitar el sitio web de APC en www.apc.com o www.schneider-electric.com o llame al 01 800 234 99.

    Fuente / APC


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