domingo, octubre 11, 2009

DARWIN: Fue Darwin un fanático de la ciencia?

Fue Darwin un fanático de la ciencia?

por Eduard Punset

Según algunos científicos, hemos sido demasiado tolerantes con las creencias religiosas. Deberíamos haber elevado el tono de nuestras protestas ante los desmanes derivados de la fe mal entendida.

Sin salirse del bando agnóstico caben otras posturas, si se quiere, menos militantes y no menos eficaces. Paradójicamente, ésa era la concepción del propio Darwin, expuesta en una de sus cartas que descubrí en Londres hace apenas unos días. Es asombrosa esa mezcla de defensa radical de la libertad de pensamiento y tolerancia. Dice Charles Darwin en su carta:
«Aunque soy un fuerte defensor de la libertad de pensamiento en todos los ámbitos, soy de la opinión, sin embargo –equivocadamente o no–, que los argumentos esgrimidos directamente contra el cristianismo y la existencia de Dios apenas tienen impacto en la gente; es mejor promover la libertad de pensamiento mediante la iluminación paulatina de la mentalidad popular que se desprende de los adelantos científicos. Es por ello que siempre me he fijado como objetivo evitar escribir sobre la religión limitándome a la ciencia».


Es fascinante constatar hasta qué punto Darwin tuvo
excelso cuidado en mantener el rigor de sus planteamientos científicos sin herir a los que no los compartían. En este sentido –y a nivel anecdótico–, no me digan que no era enternecedora la actitud de Emma, la esposa de Darwin, profundamente religiosa, cuando repetía a sus amigos que el mayor de sus pesares era «saber que Charles no podría acompañarla en la otra vida» por culpa de su agnosticismo. Lo que la apesadumbraba a ella era que el Dios todopoderoso no quisiera conciliar el buen carácter con el agnosticismo de su marido. Y lo que a él lo apenaba, con toda probabilidad, era que muchos confundieran la libertad de pensamiento que él predicaba recurriendo a la ciencia con ataques gratuitos a los que no compartían esa convicción.

No cabe duda de que la relación entre la gente que profesa una religión y los agnósticos está cambiando. ¿En qué sentido? En primer lugar, la irrupción de la ciencia en la cultura popular permite descartar convicciones que parecían antes intocables: hasta Darwin, gran parte de la comunidad científica, y desde luego toda la religiosa, estaba convencida de que la vida del universo había empezado hacía cinco mil años, en lugar de los trece mil millones que, ahora se sabe, transcurrieron desde la explosión del big bang hasta nuestros días; dando amplio tiempo con ello para que la selección natural fuera modulando la evolución de las distintas especies.

En segundo lugar, los continuados agravios e injusticias que siguen sufriendo –a raíz del machismo y maltrato de género, en particular– los colectivos partidarios de impulsar la modernidad en sus propias culturas suscitan solidaridades mucho más profundas y extensas que en el pasado. Yo he visto con mis propios ojos en plena Quinta Avenida de Nueva York, pocos días después del ataque terrorista a las Torres, una pancarta que rezaba «In God we trust» («En Dios confiamos»), mientras en la acera opuesta alguien, enardecido, le gritaba al portaestandarte: «Falk' you!» («¡Que te den!»).

No es difícil predecir que pronto volveremos a estar inmersos en un debate en torno a la religión, no necesariamente más virulento que antes, pero sí más extendido socialmente y algo más fundamentado. A la ciencia y a los científicos les va a resultar más difícil que en tiempos de Darwin mantener silencio en ese debate, entre otras mil cosas, porque ahora faltan sólo 'cuatro días' para que se pueda fabricar vida sintética –bacterias, concretamente– en el laboratorio. La ciencia, en eso Darwin tenía razón, es el mejor estímulo para la libertad de pensamiento. Siempre y cuando sepamos conciliar como él los planteamientos rigurosos con modales atinados.

Compártelo



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: ¿cómo verificar si la estrategia es consistente?

RSE: ¿cómo verificar si la estrategia es consistente?

iProfesional.com (Argentina) / Por Fernando Esteban Passarelli

RSE: ¿cómo verificar si la estrategia es consistente? Que un conjunto de acciones formen parte de la estrategia de una empresa no garantiza que los valores subyacentes sean los adecuados o los esperados.

En reiteradas manifestaciones públicas se escucha decir por parte de distintos actores involucrados en la temática de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que para que un conjunto de acciones socialmente responsables sean genuinas deben desarrollarse a partir de la estrategia corporativa de la organización.

Si el objetivo de esta afirmación es el de desestimular la adopción de acciones aisladas, espasmódicas o reaccionarias, se puede estar de acuerdo, pero, ¿es esta toda la verdad?

Que un conjunto de acciones formen parte de la estrategia de una organización no garantiza que los valores subyacentes sean los adecuados o los esperados.

Existen algunos interrogantes, sin embargo, relacionados con la estrategia que pueden ayudar al establecimiento de algunas pautas básicas que permitirán verificar su consistencia.

Entre ellos:

¿Las acciones que formar parte de dicha estrategia, resuelven aspectos básicos de la dimensión interna de la organización y su comunidad, o saltan este paso esencial siendo destinadas a mejorar sólo el posicionamiento y la imagen corporativa?

¿Las acciones que componen la estrategia, son de bajo costo y alto impacto y visualización, o requieren una inversión considerable con el foco puesto en la contribución de la resolución de las dimensiones causales de los objetivos abordados?
¿Las estrategias se adoptan por propia convicción de su conducción, o la estrategia se adopta por insistencia de sus consultores, o para no quedar en desventaja frente a sus competidores?.
  • ¿Desde qué área de la organización se operan las acciones de RSE, de Marketing, de Comunicaciones, de Recursos Humanos, de Relaciones Institucionales, de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos?.

  • Aunque parezca obvio, la respuesta honesta a cada uno de estos interrogantes aproxima con bastante objetividad a verificar la consistencia con que las organizaciones están llevando adelante sus acciones en esta sensible disciplina.

    Parece una verdadera paradoja que siendo la RSE una de las principales estrategias llamadas a asegurar un desarrollo sustentable de las organizaciones, deba probar primero la sustentabilidad de su naturaleza para asegurar a sus grupos de interés acerca de las verdaderas intenciones que persiguen sus ejecutores.

    Fernando Esteban Passarelli, director de DCOConsultores

    Especial para iProfesional.com



    --
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SIGUE TERRORISMO EN EL SUR: "Se nos agotó la paciencia, SEÑALAN DUEÑOS DE CXAMIONES "

    Dueños de camiones tras ataque en el sur: "Se nos agotó la paciencia"

    • "El gobierno nos prometió que iba a garantizar la seguridad de nuestra gente  y lo único que tenemos ahora es otro camión quemado", dijo Juan Araya.

    por latercera.com - 11/10/2009 - 12:15
    • Gobierno no defiende a la poblacion

    Tras el nuevo ataque incendiario a un vehículo de carga  esta madrugada en La Araucanía, la Confederación de Dueños de Camiones repudió el hecho.

    "A los camioneros se nos agotó la paciencia", dijo Juan Araya, titular del gremio a través de un comunicado.

    El dirigente afirmó que esto "es la demostración más palpable de que las medidas que anuncia el gobierno no sirven, porque si los violentistas atacaron y robaron un peaje lateral en Quino, luego dispararon a un furgón policial y después al camión, intimidando a sus ocupantes y quemándolo, ese conjunto de acciones revela que la seguridad dejó de existir en la zona y que en la noche los amos y señores de la carretera son los terroristas".

    Araya deploró que los hechos ocurridos en las últimas horas sucedan apenas casi un mes después de otros ataques incendiarios en la zona. "El gobierno nos prometió que iba a garantizar la seguridad de nuestra gente. Incluso, en principio el Ministerio del Interior validó la propuesta de hacer convoyes nocturnos de camiones; después fuimos a hablar con los mandos de Carabineros. Y lo único que tenemos ahora es otro camión quemado, al que esta vez le dispararon", apuntó.

    "¿ Quién le responde a las víctimas ?, preguntó Juan Araya, quien esta mañana se encontraba en la zona Sur del país, donde fue informado de la acción violentista contra el transporte.

    "El 17 de Septiembre tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y ahí se acordó dar la máxima urgencia a la construcción de áreas de seguridad para los camiones. Se suponía que la urgencia la iba a poner el Ministerio del Interior. Todavía estamos a la espera de que algo pase, pero a nosotros la paciencia se nos agotó", dijo. 

    HECHOS
    El incidente se registró cuando un grupo de 15 encapuchados incendió un camión en las cercanías de Victoria

    Los sujetos amenazaron al chofer y sus acompañantes quienes tuvieron que bajar de la máquina y observar el actuar de los antisociales quienes rociaron bencina y prendieron fuego. Posteriormente fueron sorprendidos por Carabineros a cuyos efectivos repelieron a tiros.

    Previamente los sujetos intimidaron a un operario de turno de la plaza de peaje en la zona de Quino, robaron $40 mil y escribieron consignas mapuches.

    Cerca de las 3:00 los mismos encapuchados bloquearon la ruta que une Victoria con Curacautín con troncos de árboles. Un vehículo que transitaba por el lugar tuvo que desviar la barricada recibiendo disparos en la parte trasera.

    La fiscalía de Victoria y Carabineros realizan diligencias para dar con el paradero de los antisociales.



    --
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Por unos pocos MW más y el Tatio

    Por unos pocos MW más

    Categoría: Opinión

    Ignacio Briones R.
    Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez

    El principal empresario turístico del país lo ha resumido así de crudamente: los geisers son la mitad del atractivo turístico de San Pedro de Atacama. Expertos sostienen que las labores de perforación efectuadas por un consorcio de empresas estatales arriesga la desaparición de los famosos geisers. No es ciencia ficción. Ocurrió en Nueva Zelanda hace 50 años.

    Lo sucedido es grave. No sólo por el impacto de este caso puntual, sino porque refleja el pobre manejo de externalidades ambientales negativas contenidas en nuestra institucionalidad. Particularmente cuando intervienen empresas del Estado. Estas debilidades se asocian con un gobierno corporativo inadecuado, tanto a nivel de nuestras empresas públicas como de la autoridad medioambiental.

    La cronología de los hechos es la siguiente. El año 2001, Enap (49%) y Codelco (51%) forman la empresa Geotérmica del Norte S.A. destinada a explorar y explotar comercialmente los recursos geotermales existentes en el Norte. En Diciembre de 2005, apenas un mes después de solicitado, la sociedad obtiene un permiso del Ministerio de Minería para explorar en el Tatio. En Marzo de 2006 se vende el 51% de la propiedad a la semi-estatal italiana Enel. Codelco retiene un 5% y Enap un 44%. En Julio de 2008, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprueba el estudio de impacto ambiental. Se da el vamos a un proyecto que generaría unos 50 MW. En Septiembre de 2009 ocurre lo que todos sabemos.

    ¿Y qué tiene que ver todo esto con gobiernos corporativos? Mucho.

    El Ministro de Minería es presidente del directorio tanto de Enap como de Codelco (dónde también es director el Ministro de Hacienda). En una clara situación de conflicto de interés, la misma cartera de Minería que él dirige es la encargada de otorgar las concesiones de exploración geotérmicas. ¿Se acuerda del zorro y el gallinero?

    Sorteada la primera etapa, viene la autorización de explotación por parte de la COREMA. Una institución presidida por el Intendente y conformada por los gobernadores de la región más los SEREMIS de una docena de ministerios. Su director regional es designado por el director ejecutivo de la CONAMA, a su vez dependiente de la SEGPRES. Complicada institucionalidad, ¿no?

    Peor aún, se trata de un gobierno corporativo compuesto mayoritariamente por personas de exclusiva confianza del Ejecutivo. ¿Tendrá este organismo la independencia suficiente como para ir en contra de las principales empresas estatales? ¿Para darle la espalda a poderosos ministros?

    El caso Tatio refleja además una suerte de doble estándar en materia medioambiental. La vara con que se mide al sector privado parece ser distinta cuando se trata de empresas públicas. No es la primera vez que las dos principales estatales dan muestras de su sensibilidad ambiental. Recordemos los casos de la contaminación de la División el Teniente de Codelco en la laguna Carén o los daños ambientales provocados en Tierra del Fuego por las fosas de exploración de Enap.

    El episodio también pone en jaque el mito de que la geotermia es una energía casi sin costos. La realidad es mucho más compleja que las frases de buena crianza. De ser ciertos los pronósticos más fatalistas, Tatio podría tener efectos sobre el turismo mucho más importantes que el publicitado Hidroaysén. Eso sí, con varios MW de diferencia.

    • del.icio.us
    • Digg
    • Google Bookmarks
    • Meneame
    • LinkedIn
    • MySpace
    • RSS
    • Tumblr
    Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
    Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

    --
    Fuente:http://pinera2010.cl/2009/10/09/por-unos-pocos-mw-mas/
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¡QUE ENTENDEMOS POR CLOUD COMPUTING?

    EL CLOUD COMPUTING

    Uno de los "nuevos conceptos" que se trae el mundo web por estos días es el Cloud Computing o Computación en Nube, y como no tenía mucha idea de que se trata me puse a averiguar un poco más acerca del tema.

    El Cloud Computing hacer referencia a una nueva forma de tecnología en la cual se puede acceder a cualquier servicio que se encuentre en la nube mediante una conexión a Internet. Veamos una imagen para hacernos una idea gráfica al respecto.

    Cloud_computing

    En esta imagen nosotros seríamos uno de los ordenadores y a través de Internet podríamos acceder a cualquiera de los servicios ofrecidos por otros sin necesidad de tener conocimientos avanzados en el tema. Ellos simplemente nos ofrecen el servicio para que lo configuremos según nuestras necesidades y lo utilicemos (casi) libremente.

    Visto de esta forma el Cloud Computing es muy beneficioso para todos ya que nos da la posibilidad de acceder a miles de servicios web sin necesidad de contar con muchos recursos ni conocimientos avanzados, sin gastar en desarrollo y mantenimiento, sin preocuparse en actualizaciones, etc.

    Según lo visto hasta aquí el Cloud Computing parece perfecto un sistema perfecto, pero no todo lo que brilla es oro y veamos alguno de sus puntos negativos.

    ¿Que tiene de malo el Cloud Computing?

    Una de las principales críticas que tiene esta tecnología es que limita la libertad de los usuarios. Como usuarios nosotros podemos acceder a los servicios ofrecidos, pero el almacenamiento de los datos y su control están en manos de quien ofrece el servicio, por lo cual nosotros simplemente usamos lo que ellos ofrecen (lo que ellos quieren), y nada más.

    En este sentido, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que el Cloud Computing pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Ha afirmado que el Cloud Computing es "simplemente una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más conforme pase el tiempo".

    Los invito a ver este video explicativo acerca de que es el Cloud Computing para terminar de cerrar la idea:

    Con todo lo dicho puedo concluir que el Cloud Computing no es un sistema perfecto pero que es muy beneficioso para muchos de nosotros (y sobre todo visto desde el punto de vista de las empresas), aunque no queda exento de ciertos riesgos.

    Popularity: 9%

    Articulos Relacionados




    M{AS INFORMACI{ON, PINCHA AQUI
    - http://usuariocompulsivo.com/%C2%BFque-es-el-cloud-computing/

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile