Enfoque gerencial
La ética de la comunicación
884644Gustavo Manrique Salasnegocios@prensa.com OPINIÓN. En el año 1997 se editó un libro titulado Si Aristóteles dirigiera General Motors, el cual presentaba un novedoso enfoque ético de la actividad empresarial. Actualmente las empresas no sólo se ocupan de sus productos o servicios, de lo que hacen; también se ocupan de su razón de ser y cómo lo hacen. Hoy hablamos de misión, valores corporativos, responsabilidad social empresarial, ética y buen gobierno.
Es evidente que en la actualidad es difícil incrementar el volumen de negocios, fidelidad o lealtad de marca y construir buena imagen y reputación, con una fuerte orientación a ventas pero una débil vocación ética.Cada vez son más las empresas que están reduciendo sus vinculaciones con proveedores, debido a su comportamiento poco ético.
De igual manera, cada vez más usuarios, consumidores y grupos organizados están denunciando a aquellas empresas que lo hacen mal. Bernardo Kliksberg, un reconocido asesor y académico, nos ofrece una reflexión muy clara sobre esta realidad al destacar que "detrás de estos cambios, hay una fuerte presión sobre las empresas de sociedades civiles cada vez más activas. También inversores que, en la era post Enron, exigen transparencia y perciben que las empresas más éticas garantizan mejor sus ahorros".
Pero el fundamento del comportamiento ético tiene sus bases en los líderes de la organización, quienes modelan la cultura corporativa y las relaciones con el entorno de las empresas que dirigen. Según Peter Schwartz, autor del libro Cuando las buenas compañías se portan mal, debido a que los seres humanos nos vemos tan identificados con las organizaciones a las que pertenecemos, "estas últimas tienen un increíble poder para modelar nuestra conducta, para bien o para mal. Esta presión cultural es otro de los factores de la responsabilidad social".
Este mes, en España, fue publicado el ranking de Transparencia Informativa 2007. Periodistas de más de 100 medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre los cuales destacan Efe, Europa Press, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Reuters, Bloomberg, Dow Jones, AFX y The Wall Street Journal Europe, han elegido a las empresas con mayor transparencia informativa y que mejor y de forma más clara se comunica con los profesionales de la información y con el público a través de la prensa. Otro estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela arrojó que el 93% de las empresas considera que comunicar mal o no comunicar merma su capacidad competitiva.
¿Cómo sería esta valoración si se hiciese este estudio en Panamá? ¿Cuáles empresas serían reconocidas por su transparencia y buena comunicación y cuáles no? ¿Cuál es la opinión de los periodistas sobre el estilo de comunicación de las empresas en Panamá?La comunicación corporativa o institucional constituye un factor crítico del éxito de la gestión en las organizaciones. La comunicación es parte de una estrategia para crecer; por ello, debe estar anclada en sólidos principios éticos, que permitan construir credibilidad y confianza en torno a su actividad.
El autor es director de Stratego Communications y miembro de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.