viernes, junio 07, 2013

agriculturablogger: Dole Chile y Unifrutti se mantienen como líderes en exportación de frutas del país

EN TOTAL EL SECTOR REALIZÓ ENVÍOS POR 2.605 MILLONES DE KILOS EN 2012

Dole Chile y Unifrutti se mantienen como líderes en exportación de frutas del país

Al tercer lugar subió la chilena Frusan, que hasta 2011 se ubicaba en la quinta posición.

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Esta vez el ranking anual de exportadores de fruta fresca al cierre de 2012 trajo varias novedades, aunque las primeras posiciones se mantuvieron inamovibles. El principal cambio se dio en el tercer lugar, sitial que el ejercicio pasado fue ocupado por Frusan, que hasta 2011 ostentó la quinta posición. Mientras que la filial nacional de la gigante alimentaria Dole se mantuvo como líder indiscutido del sector y, en segundo lugar se ubicó la trasnacional italiana Unifrutti.

Dole Chile, que lleva años encabezando el sector, alcanzó envíos por 155,7 millones de kilos, cifra que en cualquier caso significó un descenso de 4,9% respecto al ejercicio anterior, en el cual sumó 163,8 millones de kilos.

Algo similar ocurrió con Unifrutti, que realizó exportaciones por 129,9 millones de kilos, experimentando un descenso de 6,1% contra los 138,4 millones de kilos que envió en el ejercicio 2011.

En cambio la chilena Frusan, pasó de exportar 94,4 millones de kilos en 2011, a 100,4 millones de kilos el año pasado, con lo cual obtuvo una variación de 16,2%. 

Así, desplazó a la curicana Copefrut. Esta última realizó envíos por 113,3 millones en 2011, los cuales disminuyeron a 100,4 millones de kilos el año pasado, anotando un descenso de 11,4%, con lo cual pasó al quinto lugar del ranking.

En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la frutícola David del Curto, controlada por la socia de Falabella Teresa Solari, firma que a comienzos de año se asoció con Southern Fruit -perteneciente a los ex dueños de la cadena de retail Paris, la familia Gálmez- y que exportó el año pasado 108,5 millones de kilos, con lo que superó en 2,4% los 105,9 millones de kilos del ejercicio 2011, manteniendo su posición en el ranking.

En sexto lugar se mantuvo Río Blanco, pese a que bajó sus envíos desde 87,6 millones de kilos en 2011 a 84,5 millones de kilos el año pasado. 

Por su parte, Subsole, presidida por Miguel Allamand, ocupó la séptima posición con exportaciones por 81,7 millones de kilos superando así a la filial local de la transnacional Del Monte Fresh que envió 76,5 millones. Ambas bajaron sus envíos, en 2,3% y 11,8% respectivamente.

Agricom y Propal mantuvieron sus posiciones, aunque ambas bajaron sus exportaciones. 

Y es que el sector en general tuvo un descenso al pasar de enviar 2.696,3 millones de kilos en 2011 a 2.605,9 millones de kilos en el ejercicio pasado. Así, las exportaciones nacionales en volumen bajaron 3,3%, según el ranking de la Asociación de exportadores de Fruta (Asoex).

En los siguientes lugares del ranking de empresas destacan la Exportadora Santa Cruz en la posición 20, Farms Co, en el lugar 50 y Merex en el puesto 100. 
Fuente:df

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Piñera: Toda empresa pública o privada debe respetar los derechos de los consumidores

   
   
   

"No hay contradicción en que un Estado que fomente el emprendimiento, en la iniciativa privada también tome un rol activo en la defensa de los derechos de trabajadores, consumidores y medio ambiente", afirmó el Mandatario.

En marco de la Cena Anual de la Cámara Nacional de Comercio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que toda empresa pública o privada debe respetar los derechos de los consumidores "como en el caso La Polar u otras empresas públicas o privadas, donde es necesario un Estado que tenga una actitud más activa". 

El Presidente sostuvo que "se está fortaleciendo el Sernac, y se ha creado el Sernac Financiero como medida para proteger a los consumidores, es decir, un Estado más proactivo". 

"No hay contradicción en que un Estado que fomente el emprendimiento, en la iniciativa privada también tome un rol activo en la defensa de los derechos de trabajadores, consumidores y medio ambiente" agregó.

Fuente:ESTRATEGIA

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cumbre internacional de sustentabilidad hídrica


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coaching

Tres de cada cuatro empleados no son felices en su trabajo

Hace 3 horas Ana Minguella


    • La felicidad por el aumento salarial o el ascenso dura sólo… ¡dos meses!
    • Saber para qué se trabaja, tener cierta autonomía y sentirte querido por los colegas, es lo que más motiva.
  • "Felicidad inmensa" entre los trabajadores del restaurante y los padres de los hermanos Roca

Según Andrea Linati, coaching de la consultora Dealivering Hapiness at Work (Repartiendo felicidad en el trabajo), a pesar de que pasamos las tres cuartas partes de nuestra vida en el trabajo, "el 72% de los empleados son infelices" en su empresa. El mayor número de enfermedades y algunos ataques al corazón "se dan los lunes por la mañana", afirma.

Tras unos años de experiencia en el mundo empresarial intentando ayudar como coach a que los empleados de las compañías sean más felices y por tanto rindan más, Linati ha observado que la motivación "no viene ni por el incremento salarial ni por el ascenso profesional". Esta felicidad "dura sólo dos meses", desde donde volvemos a nuestra "escala inicial de felicidad".

En positivo, la experta afirma que la felicidad procede de la "frecuencia de las cosas pequeñas", como la percepción de que nuestro trabajo progresa, de una buena relación con los colegas, de que tenemos un cierto grado de autonomía en las decisiones porque la empresa confía en nuestra labor o incluso porque entendemos que aportamos un bien mayor a la sociedad, no sólo por medio de nuestra labor sino también la empresa para la que trabajamos.

Le inspiró el libro de Tony Sheah, "Delivering hapiness", quien apostó instalar un modelo de negocio basado en hacer felices a los empleados hace ya más de una década. En 1999 invirtió en una empresa de venta de zapatos online y en 2010 se la compró Amazon por dos billones de dólares. El autor, tras el éxito, diseñó la teoría de este modelo para aplicarlo a otras empresas. El éxito estaba servido.

A partir de ahí, Andrea Linati, la representante en España de esta multinacional, recorre las empresas dando cursos de felicidad. El último ha sido en el BIZ Barcelona, el salón de emprendedores recién celebrado en la Ciudad Condal donde ha impartido un Workshops a los jóvenes empresarios de la mano de Womenalia.

Un camino a la felicidad

Según el modelo de Sheah, la implantación de la felicidad entre los empleados de una empresa se basa en unos pasos previos.

Ha de ser un modelo orgánico, en el que la cúpula directiva ha de estar alineada en querer cuidar a sus equipos y que sean felices. Es un modelo que por tanto ha de venir "desde arriba", aclara Linati.

Ello creará una cultura del trabajo basada en valores que deberá ser compartida por todos y no quedar como un mero elenco de buenas intenciones "colgado en el corcho de cada despacho o como maquillaje cara al cliente", avisa la experta.

El diagnóstico de la felicidad en esa empresa es el tercer paso. Basado en un proceso de identificación testado en Londres, evalúa las mejoras en los empleados, los posibles cambios o su entorno laboral entre otros. El objetivo de este tercer pilar es, según Linati, "conocer los valores personales que tiene cada empleado para definir después cuáles son los comunes a todos y más importantes". 

Después "hay que cerrar conductas" para clarificar qué significa por ejemplo para un empleado el concepto 'libertad' o 'independencia', si es salir a las 17.00 del trabajo o poder tomar libremente decisiones. No se trata de poner normas o nuevas reglas, sino de de "detectar los valores que comparten los empleados, priorizarlos y ponerlos en marcha", explica la experta.

Según la coach, dos empresas que son en este momento pionera en aplicar el modelo de felicidad en sus empresas son Infojobs, el buscador de empleo, y Adecco, la empresa de empleo temporal. Ambas tienen una cultura propia de valores muy arraigada entre sus empleados.

Un modelo basado en 4 pilares

Cuando una empresa quiere implantar este modelo ha de tener en cuenta cuatro pilares claves. El primero, la percepción del control o cómo perciben los empleados su grado de autonomía, si tiene un control sobre sus propias decisiones y si pueden tomarlas.

La percepción de progreso basada en hacer reuniones de seguimiento no anuales, "que no implican al empleado", sino "cada dos meses que es lo aconsejable". Linati anima a "celebrar los éxitos cada semana". Explica que hay empresas que cuando logran un objetivo tocan una campana y que "hay semanas que la llegan a tocad ¡cinco veces!". Con este pilar, el empleado aprende que "cada momento pequeño ha valido la pena".

Las relaciones humanas o conectividad, como tercer pilar del modelo, es el factor que da más felicidad al personal. Analiza si hay jerarquía en una empresa y cómo la perciben. Linati ha descubierto que "las personas que tienen más éxito laboral son las que tienen más apoyo social". Asimismo, afirma que una fuente de felicidad es "tener amigos de verdad en el trabajo".

El último pilar es el propósito superior que ayuda al empleado a preguntarse y a descubrir qué ofrece su empresa de valor añadido al mundo y a la sociedad que le rodea. En este cuarto pilar, Linati les anima a preguntarse si contribuyo desde mi trabajo y la empresa para la que trabajo a que la sociedad sea un poco mejor.

Síntomas del "Síndrome de Bournout"

Uno de los indicadores de que una empresa no ayuda a que sus empleados sean felices es el 'Síntoma del empleado quemado' o desmotivado. Linati refresca los síntomas.


·    Suena el despertador y no quieres levantarte
·    El domingo por la tarde estás preocupado, angustiado y no tienes nada especialmente difícil el lunes.
·    Tienes un nivel de energía bajo, te sientes constantemente cansado
·    Estás quijica, todo lo ves negativo…
Posición de víctima: no tomo las riendas de mi vida sino que alguien las lleva por mí.



Leer más:  Tres de cada cuatro empleados no son felices en su trabajo  http://www.teinteresa.es/empleo/empleados-felices-trabajo_0_933507601.html#WaQ14BDCW6wyRa39
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coaching

Coaching, efectividad y retorno de la inversión, claves del sector en el futuro

Lisa Ann Edwards es coach e impulsora de la metodología para medir el ROI

 
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07/06/2013 La importancia de medir el retorno de la inversión que genera el coaching fue el foco principal de la jornada de formación organizada por la EEC en Campus La Moraleja con la colaboración de Campus BBVA.

"El coaching no es un gasto, es una inversión", señaló Juan Luis Ayuso, director de Alumni y Desarrollo Corporativo en la EEC. Demostrar en clave económica la eficacia del coaching es un interés común que comparten coaches y empresas. Según la ponente, Lisa Ann Edwards, "es algo cada vez más importante para las empresas que contratan servicios de coaching y para los coaches que desean medir los beneficios de los procesos que realizan".

La jornada celebrada el 4 de junio en Madrid se pudo seguir por streaming y fue organizada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) con el apoyo de Campus BBVA. El evento tuvo un doble enfoque: la mañana se dedicó a formar a coaches y por la tarde a responsables de RRHH de importantes empresas. 

En ambas sesiones, Ignacio de la Vega, director de Formación Corporativa del Grupo BBVA, resaltó que "el modelo formativo de la Escuela Europea de Coaching es un referente en materia de coaching y nos acompaña en nuestros procesos de formación de coach Internos" y añadió que "Campus BBVA y la EEC han innovado en el formato de distribución de la Formación en Coaching, con un formato 'full blended' que nos ha permitido llegar con esta formación a todas nuestras geografías." 

En línea con la medición del ROI del coaching, De la Vega recordó que "es fundamental contar con herramientas de medición de la actividad formativa para poder cumplir con nuestro objetivo prioritario, que es apoyar al negocio en el cumplimiento de sus objetivos".

En la jornada también participó el director de Gestión del Talento de BBVA, Ignacio Rivas, quien hizo hincapié en la apuesta del Grupo por el coaching como herramienta de desarrollo para sus profesionales. 

Durante los talleres impartidos por Lisa Ann Edwards, se destacó la importancia del trabajo previo para poner en marcha una medición adecuada, identificó las herramientas y documentos más útiles y explicó cómo realizar los cálculos. En España, la experta aplica su método en colaboración con la EEC.

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¿Por qué Suecia tiene disturbios?

¿Por qué Suecia tiene disturbios?

Este artículo apareció en el espectáculo (Reino Unido) el 6 de junio de 2013.

"Todos ellos deben haber sido muy feliz," Robert A. Heinlein 1942 comienza su novela  Más allá de este horizonte . El problema material ha sido resuelto en esta tierra futura, la pobreza y las enfermedades han sido erradicadas, el trabajo es opcional. Y sin embargo, las partes de los ciudadanos no están muy entusiasmados. Algunos se aburren, otros se están preparando una revuelta. ¿Por qué tiene que ser así, en un mundo utópico?

Un desconcierto similar ha sido la reacción dominante de los comentaristas después de los disturbios estallaron y los coches y los edificios fueron quemados en los suburbios densamente poblados por inmigrantes de Estocolmo a finales de mayo.  Suecia?  Puesto que la interpretación estándar es que la violencia es la única arma que tienen los marginados contra un sistema socioeconómico opresiva, es más difícil de explicar que cuando se lleva a cabo en "la sociedad más exitosa que el mundo jamás ha conocido", como Polly Toynbee llamó una vez.

"Un gobierno puede suministrarle los bienes y servicios, pero no con la autoestima y el respeto de los demás. "

Pero esto no ha impedido que algunos de intentarlo. Si todo lo que tienes son dos términos de estudios de sociología, todo parece un agravio justificado. Los izquierdistas en el extranjero han culpado de los disturbios en la liberalización que ha tenido lugar en Suecia en los últimos años, y el supuesto aumento de la desigualdad y la pobreza.Socialdemócrata grandes diarios del país,  Aftonbladet , trató de apuntar a los efectos de la austeridad (en un país donde no se ha aplicado) y afirmó que los niños en el suburbio de Husby amotinaron porque "el centro de atención de la salud, la oficina de correos, las parteras centro y el centro juvenil han sido liquidada.

De hecho, hay tres centros juveniles en Husby. Su antiguo centro de salud cerrado, pero uno nuevo tomó su lugar. Las parteras se movieron, pero sólo una estación de distancia en el metro. Usted puede encontrar los servicios postales 14 minutos del centro, a pie. Donde yo vivo, hay que caminar durante 12 minutos.Uno se estremece al pensar en lo que podría haber sido como si hubiera vivido otros dos minutos.También me paso las noches de viernes incendiar las guarderías?

La tasa de pobreza sueca puede muy bien ser demasiado alto, pero en el 1,2 por ciento, ningún país europeo tiene una más baja. La media de la Unión Europea es de 8,8 por ciento. Si la pobreza es la causa de los disturbios, casi todas las ciudades en el continente debería haber sido quemada antes de la curva de Estocolmo vino, incluyendo la mayoría de los de Noruega y Suiza.

Sin embargo, la desigualdad ha aumentado, dice usted. Sí, ya que la muy igualitaria mediados de 1980 (la última vez que vio a Estocolmo revueltas juveniles en gran escala, por cierto). Pero desde 2005, cuando se proclamó Toynbee Suecia, la utopía igualitaria, que apenas ha variado. Mi país es el más iguales en Europa salvar a Eslovenia. Por supuesto, algunos podrían argumentar que es necesario la igualdad a nivel de Eslovenia para mantener la armonía social. Eso es menos que usted haya oído hablar de la serie de protestas masivas - a veces violentos - que han sacudido las ciudades eslovenas desde el pasado noviembre, lo que resulta en la caída del gobierno.

Baja la pobreza y la desigualdad, las prestaciones sociales generosas, y las escuelas, universidades y servicios de salud de forma gratuita. Una sociedad en la que no es pobre porque no trabaja.

Todos ellos deben haber sido muy feliz.

De hecho, existe una desigualdad grave en Suecia, pero la brecha no es tanto entre los ricos y los pobres, entre los que tienen empleo y los que no. Y con frecuencia se trata de una división étnica.Como el autor Fredrik Segerfeldt señala en un nuevo estudio, Suecia tiene la mayor brecha en el empleo entre nativos y nacidos en el extranjero de todos los países ricos, donde se dispone de datos.Sólo el 6,4 por ciento de los suecos nativos están desempleados, pero casi el 16 por ciento de los inmigrantes son. En Estocolmo, como en París, este problema se concentra en las afueras. En Husby, donde comenzaron los disturbios, el 38 por ciento de los menores de 26 años no estudian ni trabajan.

Entonces, ¿qué es la culpa? El aspecto del modelo social sueco que el gobierno no se ha atrevido a tocar: fuerte protección del empleo. Por ley, la última persona en ser contratado debe ser la primera persona en ser despedidos. Y si usted emplea a alguien más de seis meses, el contrato se realiza de forma automática permanente. Un sistema destinado a proteger a los trabajadores ha condenado a los jóvenes a una sucesión de contratos de corta duración. Altos salarios de Suecia de facto mínimo - alrededor del 70 por ciento del salario medio - hace los desempleados cuyas habilidades valen menos que eso. Suecia tiene el menor número de puestos de trabajo de bajos salarios, de nivel de entrada en Europa. Sólo el 2,5 por ciento de los empleos suecos están en este nivel, en comparación con la media europea del 17 por ciento.

Las personas con bajo nivel de educación, experiencia o habilidades lingüísticas han encontrado que Suecia no es una utopía, después de todo. Si usted no recibe su primer trabajo, nunca se tiene las habilidades y experiencias que le daría el segundo y tercer puesto. "Protección" Todo lo que el trabajo ha creado una sociedad de propios y extraños. Suecia ha acogido generosamente a los inmigrantes en sus fronteras. Pero hay otra frontera - en torno a su mercado de trabajo - y es fuertemente fortificada.

¿El resultado? Los hombres jóvenes sin nada que hacer y nada que perder, de pie en el exterior, mirando hacia adentro, con un sentido de inutilidad, la humillación y el aburrimiento. No es la primera vez que tal situación ha terminado en violencia. Cuando esto sucede en Suecia, los choques de la izquierda, ya que muestra que el dinero no lo es todo. Un gobierno puede suministrarle los bienes y servicios, pero no con la autoestima y el respeto de los demás. Un gobierno puede satisfacer todas sus necesidades materiales, pero no le puede dar la sensación de que has logrado esto por sí mismo.

Johan Norberg  es Senior Fellow del Cato Institute libertario en Washington, DC y en el Centro Europeo de Economía Política Internacional, un instituto de libre comercio con sede en Bruselas.

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AGRICULTURABLOGGER:

Chile empezará a exportar carne bovina y ovina a China en dos meses

EFE | Fecha: 06/07/2013

Pekín, 7 jun (EFE).- El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, aseguró hoy en Pekín que el acuerdo para que el país andino empiece a comercializar carne bovina y ovina al gigante asiático está en su fase final, por lo que estos productos comenzarán a entrar en el mercado chino como máximo en dos meses.

En una entrevista con Efe en motivo de su visita oficial a China, Mayol afirmó que "se ha firmado el protocolo definitivo que establece las condiciones, en virtud de las cuales la carne va a entrar en el país", un proceso que, tras un año de negociación, culminará como máximo este agosto.

"China necesita de estos alimentos y Chile los puede producir y exportar", añadió el ministro, que destacó "los buenos estándares" que su país ha conseguido en términos de condiciones sanitarias, uno de los aspectos más decisivos para convencer a las autoridades chinas tras los numerosos escándalos de seguridad alimentaria que ha vivido el gigante asiático en los últimos años.

Con respecto a la exportación de animales vivos -principalmente vacas y caballos de raza chilena-, Mayol aseguró que el intercambio "está prácticamente autorizado", pero que la comercialización se producirá "a más largo plazo".

La autoridad chilena se encuentra en el medio de su visita oficial a China, de cinco días, en los que se reunió con el titular de Recursos Hídricos de la República Popular, Chen Lei, con el objetivo de conocer los sistemas de producción de lluvias artificiales, algo aplicable a los problemas de sequía que Chile experimenta en parte de su territorio.

El objetivo principal de la visita es, sin embargo, la participación de Mayol en el Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe que se celebrará el domingo, un encuentro que tiene por objetivo "suscribir un acuerdo que le otorgue a China una seguridad en el abastecimiento y calidad alimentaria".

"Se trata de llegar a un entendimiento para que exista una línea de abastecimiento alimentario permanente para China, y nosotros recibir el apoyo tecnológico y de conocimientos que tiene este país", explicó Mayol.

A pesar de los distintos intereses de los países participantes en el Foro -hasta una veintena-, el ministro chileno se muestra "absolutamente optimista" sobre el resultado, ya que, a su juicio, "Latinoamérica y China son dos partes que se necesitan y se complementan".

Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia asiática, que entró en vigor en 2006 y que ha posicionado a Pekín como el principal socio comercial de Santiago de Chile, tanto en volumen como en valor de las transacciones.

"Las relaciones actuales son de primer nivel. Grandes socios comerciales, amistad política y, gracias al Tratado de Libre Comercio, nos hemos podido conocer bien mutuamente. Ambos creemos que la contraparte es confiable y eso es muy importante", destacó el ministro.

Mayol considera que el futuro de las relaciones bilaterales, al menos en el ámbito agrícola, son "amplias y positivas", ya que el crecimiento económico y del consumo de China "demandará más alimentos".

"Tenemos dos ventajas: no competimos comercialmente y no somos vecinos", resumió el titular de agricultura.

"Eso sí -añadió-, espero que los procedimientos para la autorización sanitaria de entrada de alimentos se aceleren, ya que ahora pueden resultar engorrosos en algunos casos". EFE

xf/pav/chs

© EFE

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