SmartMoney ha identificado diez productos o servicios que quedarán obsoletos en 2010, debido a los avances tecnológicos y a la necesidad de mayor eficiencia energética. El DVD, las suscripciones a periódicos, las cámaras digitales, o las líneas de teléfono fijas, figuran entre ellos.
Tendencias científicas
Mientras algunas personas se sienten abrumadas por la tecnología y no logran seguirle el paso a la cantidad de avances que se conocen diariamente, existen otros que se han vuelto adictos a todos estos productos innovadores que se ofrecen en el mercado para facilitar y hacer más interesantes ciertas costumbres y necesidades de los seres humanos.
Lo cierto es que cuando muchos piensan que un producto no puede mejorar y creen que adquirieron lo último en tecnología para conservarlo por un buen tiempo, sale al mercado algo innovador y revolucionario que convierte instantáneamente ese otro producto en el modelo viejo y, probablemente, obsoleto.
En medio del auge de lectores electrónicos como el Kindle de Amazon y el nuevo iPad de Apple, que ofrecen la posibilidad de leer en formato electrónico no solo libros, sino también periódicos, revistas y blogs, y en medio también de las enormes preocupaciones por los recursos naturales del planeta que han planteado la urgente necesidad de crear productos más eficientes energéticamente, se hace aún más evidente el cambio radical que se está produciendo en el mundo tecnológico para cambiar ciertos hábitos de los seres humanos de manera que estos se hagan sostenibles.
Recomendación de SmartMoney
SmartMoney, de The Wall Street Journal, hace una lista de las 10 cosas que no se deben comprar en el 2010 por lo cerca que están de convertirse en productos o servicios obsoletos:
- Los DVD: SmartMoney piensa que los días están contados para el alquiler de películas en las vídeo-tiendas, así como para la compra de los DVD, y pone como ejemplo el cierre de una gran parte de las tiendas de Blockbuster y el precio promedio al que se vende un DVD, 20 dólares americanos, en comparación con los menos de 10 dólares mensuales que vale la suscripción a servicios como Netflix o el de cable de Verizon Fios, en los que se pueden pedir películas ilimitadas cada mes.
- Línea de teléfono fijo en el hogar. De acuerdo con el artículo, el fin de las líneas de teléfono fijas llevará un poco más de tiempo pero es seguro, y llegará al punto de recordarlas como algo totalmente viejo y anticuado. En los Estados Unidos ya hay estudios sobre los hogares que tienen móvil en vez de línea fija. Esto se debe a que son cada vez más las opciones que tienen las personas para reemplazar estas líneas, como los diversos planes de las compañías de móvil y programas como Skype, que permite hablar gratis con otros usuarios en todo el mundo a través de Internet.
- Discos duros externos. En este punto se menciona la necesidad de las personas de almacenar grandes cantidades de archivos como música, fotos y documentos, para lo cual la memoria del ordenador no es suficiente, y se hace énfasis en que los discos duros irán quedando atrás debido a los crecientes y cada vez más novedosos servicios de almacenamiento en línea que permiten acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de Internet.
- Los teléfonos móviles inteligentes. La referencia aquí es hacia los dispositivos móviles inteligentes diferentes al Blackberry y al iPhone, los cuales lideran el mercado de lejos (según estudios, seguirán haciéndolo), lo que, de acuerdo con el artículo, repercutirá en un menor desarrollo de aplicaciones para teléfonos de otras marcas disminuyendo aún más sus ventas.
- Cámaras digitales compactas. SmartMoney considera que un elemento que durante los últimos 10 años ha sido tan indispensable para millones de personas en el mundo, como lo es la cámara digital compacta, podría quedarse atrás al ser reemplazado por las cámaras réflex de un objetivo (SLR por su sigla en inglés), que obtienen fotografías con una imagen mucho más fiel a lo que se ve en el momento de tomarlas. Se menciona que aunque se trata de cámaras más costosas y un poco más grandes, su popularidad ha ido aumentando lentamente durante los últimos años y son ofrecidas por marcas como Sony, Olympus, Nikon y Canon.
- Suscripciones a periódicos. Para nadie es un secreto la enorme crisis por la que han pasado los periódicos y los medios impresos en general durante los últimos años; ha disminuido la publicidad así como la circulación de importantes y reconocidos periódicos y revistas del planeta, y muchos de ellos han tenido que cerrar. Esto se debe al auge de los medios digitales, la mayoría de los cuales son de acceso gratuito a través de Internet. Y, por otra parte, están los famosos lectores electrónicos que permiten leer libros, periódicos, revistas, blogs, etc.
- Los CD: Después de la crisis por la que ha pasado la industria de la música y del cierre de gran parte de los puntos de venta de enormes tiendas musicales como Virgin Records y Tower Records, es evidente que los CD son cosa del pasado. Los diferentes programas que permiten bajar música a través de Internet a buenos precios, incluyendo al gran líder, iTunes, cambiaron la forma de comprar música para siempre, ofreciendo la posibilidad de escoger canciones individuales sin tener que comprar discos completos de un mismo artista. Por otra parte, el iPod y los demás reproductores de MP3 también jugaron un papel fundamental en este cambio, ya que permiten cargar grandes cantidades de música en aparatos pequeños y livianos.
- Libros escolares nuevos. El artículo asegura que ya son muy pocos quienes compran textos escolares nuevos debido a las muchas opciones que tienen para ahorrar adquiriendo libros usados o bajándolos de Internet por precios muy bajos o de forma gratuita.
- Automóviles tragadores de gasolina. En este punto SmartMoney menciona los altos precios del petróleo durante la última década y la tendencia de los fabricantes de automóviles a crear vehículos más eficientes en cuanto al consumo de gasolina, lo que alejaría a las personas de comprar vehículos de alto consumo.
- Hogares y electrodomésticos ineficientes en el uso de la energía. Los autores del artículo hablan de que anteriormente se buscaban las características de funcionalidad y buen aspecto físico en los electrodomésticos y demás elementos del hogar, pero afirman que ahora se les ha sumado un nuevo elemento: el de la eficiencia energética y la certificación en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. El público ha demostrado estar dispuesto a pagar precios más caros para cuidar la naturaleza y para ver reducidas sus cuentas de agua y energía.
Tecnología influenciada por el cuidado del medio ambiente. Al mirar todos estos productos se puede encontrar un hilo conductor y es el referente al ahorro de materiales físicos y al cuidado del medio ambiente, ello unido a la innovación tecnológica. Por ejemplo, así muchos se reúsen a aceptar que los medios impresos puedan llegar a su fin, el necesario ahorro de papel y la facilidad de cargar decenas de libros, periódicos, revistas y blogs en un pequeño dispositivo móvil o de informarse a través de Internet, van de la mano con las nuevas generaciones y terminarán venciendo las antiguas costumbres.
Es un hecho, la tecnología tiene ahora un nuevo requisito que es cada vez más importante para los consumidores: a la innovación y la utilidad debe sumarles el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: foromarketing.com