martes, febrero 26, 2008

Ford alimenta su planta de Colonia exclusivamente con energías renovables

Ford alimenta su planta de Colonia exclusivamente con energías renovables


El grupo automovilístico Ford ha conseguido que su planta de Colonia (Alemania) se abastezca únicamente de energías renovables para todas sus necesidades, lo que permitirá ahorrar la emisión de la atmósfera de 120.000 toneladas de CO2 cada año, informó la empresa.


El vicepresidente de Asuntos de Buen Gobierno y Medioambientales de Ford Europa, Wolfgang Schneider, explicó que la iniciativa desarrollada en la planta de Colonia es parte de la estrategia de la compañía para minimizar los efectos sobre el medio ambiente, especialmente las elecciones de CO2.

Desde el año 2000, Ford ha reducido el consumo de energía en todo el mundo un 27%, equivalente a un 12% por vehículo fabricado, lo que ha permitido a su vez recortar las emisiones totales de CO2 en un 31% (un 16% por cada automóvil producido). Además, el uso de agua ha bajado un 25%, o un 11% por cada coche manufacturado.



Terra Actualidad - Europa Press
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional  Y CALENTAMIENTO GLOBALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vuela primer avión comercial con biocombustibles en Europa - Ingeniería Rural

Vuela primer avión comercial con biocombustibles en Europa - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

26. Febrero ´08 – La BBC ha publicado que el domingo pasado despegó del aeropuerto británico de Heathrow el primer avión comercial, sin pasajeros a bordo, propulsado parcialmente con biocombustible. Se trata del un vuelo de prueba de la compañía Virgin Atlantic cuyo destino fue la ciudad holandesa de Amsterdam.

Pero las autoridades europeas pusieron nuevamente bajo la lupa las bondades de los biocombustibles como un instrumento contra el calentamiento global, según admitió el comisionado europeo de Medio Ambiente Stavros Dimos.

El Boeing 747 de Virgin Atlantic voló con cuatro motores de los cuales tres estuvieron impulsados por combustible convencional y uno con biocombustible. Con ello se previó que ante cualquier falla en el agrocombustible la nave no tendría ningún problema en continuar su trayecto sin un motor.

El biocombustible utilizado en el vuelo de este domingo está compuesto de una mezcla de aceite de coco y de nueces de babassu. Según la compañía aérea el babassu, un árbol nativo de Brasil, al igual que los cocos no compiten con fuentes de alimentación básicas y provienen de plantaciones existentes. Ambos productos son comúnmente utilizados en la actualidad para fabricar productos de cosmética y papelería.

Uno de los problemas de los biocombustibles para el uso aeronáutico es que tienen más posibilidades de congelarse volando a gran altitud.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE  Y BIOCOMBUSTIBLES  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Esfuerzos suizos para disminuir las emisiones del CO2

Esfuerzos suizos para disminuir las emisiones del CO2

Las energías renovables, uno de los pilares de la estrategia para reducir las emisiones contaminantes.

Pie de foto: Las energías renovables, uno de los pilares de la estrategia para reducir las emisiones contaminantes. (Keystone)

 

Más sobre el tema

Para luchar contra el cambio climático, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) estiman que cada ciudadano del mundo debe generar menos de una tonelada de CO2 al año. Un objetivo ambicioso pero viable, afirman los expertos.

Actualmente, un suizo emite 9 toneladas de este gas contaminante, mientras el promedio mundial es de 4,5 toneladas.

 

Como continuación del grito de alarma lanzado el año pasado por el Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC), científicos suizos propusieron el lunes (25.02) en Zúrich medidas para reducir las emisiones mundiales de CO2.

 

Actualmente, cada ciudadano del mundo produce alrededor de 4,5 toneladas de gas con efecto invernadero, y en Suiza, 9 toneladas. Los expertos de la EPFZ consideran realista el objetivo de reducir esta cantidad anual a una tonelada por persona en el mundo, de aquí a finales de siglo.

 

Ya lo reiteró el mismo grupo GIEC a principios del 2007: el calentamiento global es "inequívoco" y la actividad humana sería "muy probablemente" el origen de este aumento de las temperaturas a partir del siglo XIX.

 

Para los científicos del 'Energy Science Centre' (ESC) de la EPFZ –quienes han tomado en cuenta que a finales de siglo habrá previsiblemente 10.000 millones de seres humanos en el mundo-, establecer este límite de una tonelada es un objetivo adecuado si se quiere frenar significativamente el cambio climático.

 

Tres pilares de medición

 

"Es posible hacerlo con ayuda de las energías renovables. Lo que es importante no es el consumo energético en sí mismo, sino más bien el uso de energías ecológicas", subrayó el presidente del ESC, Ralph Eichler.

 

Con ese objetivo, los investigadores desarrollaron una estrategia energética basada en tres pilares. Presentada a la prensa en Zúrich, ésta prevé incrementar la eficiencia técnica de los aparatos utilizados en el consumo energético.

 

Los investigadores preconizan también la introducción de instrumentos fiscales susceptibles de orientar la elección del consumidor en la compra de un vehículo o un sistema de calefacción y, sobre todo, desarrollar más la aplicación de energías renovables.

 

"Las energías renovables no son aún muy fiables, pues aún resulta difícil almacenarlas. Pero se tiene la esperanza de que dominen en la segunda mitad del siglo. De aquí a entonces, las energías fósiles y la nuclear deberán funcionar como enlace", explica a swissinfo el profesor Konstantinos Boulouchos.

 

El papel de la electricidad

 

El ESC propone que se recurra más a la electricidad en el sistema energético global como tercer pilar de su estrategia. "La energía eléctrica implica una producción menor de CO2 y constituye la columna vertebral del sistema energético sostenible", subrayan los investigadores.

 

Además, los especialistas acentúan que la electricidad tomará cada vez un lugar más importante, no sólo en el sector de la construcción, sino también en el de los transportes.

 

"Como el paso de un sistema energético a otro toma varias décadas, es importante comenzar ahora. Dicho de otra forma, se trata de construir una infraestructura adecuada también en los países en desarrollo".

 

El papel de los políticos

 

El ESC, que reúne a 40 grupos de investigación, es el centro de competencias interdisciplinario que se ocupa antes que todo del problema de las emisiones del CO2. Bajo su batuta, varias entidades de la EPFZ y de la Universidad de Zúrich efectúan investigaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, por ejemplo, en el sector de los vehículos híbridos o en el de la geotermia.

 

"Realista o no, el objetivo debe alcanzarse. Y podría lograrse a finales del siglo", subraya Ralph Eichler. Pero, desde su punto de vista, los políticos deben asumir sus responsabilidades y no dejar sola a la ciudadanía frente a este desafío.

 

"Este objetivo debe ser impuesto. En lo que respecta a nosotros, debemos desarrollar técnicas ventajosas económicamente para que la población esté dispuesta a aceptarlas".

 

swissinfo, Scott Capper
(Traducido por Patricia Islas Züttel)

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Grupo portugués impulsará energías renovables en Suramérica

Enernova Vengan a Chile y acá nosotros los presemtamos y reprentamos

Enernova Grupo portugués impulsará energías renovables en Suramérica


El grupo Energías do Brasil, controlado por Energías de Portugal, anunció hoy la creación de una nueva unidad dedicada a la producción y comercialización de electricidad eólica, de biomasa y de pequeñas centrales hidráulicas.


Energías de Brasil explicó en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo que la nueva unidad de negocios, bautizada Enernova reunirá en América del Sur los proyectos del grupo en el campo de energías renovables.

La meta de Enernova es tener para el 2012 un portafolio superior a 1.000 megavatios (MW) de capacidad de generación en energías renovables, distribuido por pequeñas centrales hidroeléctricas, térmicas a partir de la quema de biomasa y parques eólicos.

La nueva unidad, que será controlada integralmente por Energías do Brasil, absorberá una docena de proyectos ya existentes en los estados de Mato Grosso do Sul y Espíritu Santo con capacidad total de 159 MW.

La empresa no explicó qué otros proyectos en el resto de América del Sur están en su cartera.

Además quedan a cargo de Enernova los estudios de viabilidad para la construcción de 24 pequeñas centrales hidroeléctricas que podrán agregar al grupo otros 538 MW de capacidad instalada.

En el segmento de energía eólica, Enernova espera beneficiarse de una 'estrecha cooperación' con EDP Renovables, un grupo portugués que es hoy el cuarto mayor productor mundial de energía eólica.

Ambas empresas crearán una nueva sociedad, en la que EDP Renovables tendrá el 55 por ciento y Energías do Brasil el 45 por ciento, 'para explorar conjuntamente el potencial eólico' del mercado suramericano.

'El desarrollo de alternativas adicionales de generación de energía es fundamental para asegurar el crecimiento económico de América del Sur', señaló la empresa.

Según datos del Gobierno, Brasil dispone de 5,0 gigavatios (GW) en proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en inventario, mientras que el potencial de fuentes provenientes de bagazo de caña y 'biogas' supera los 10 GW y el eólico 143 GW.

Energias do Brasil concentra activos de generación, distribución y comercialización de electricidad. Sus acciones son negociadas en el segmento de Nuevo Mercado de la bolsa de Valores de Sao Paulo.

En 2007, el grupo comercializó en Brasil 7.188 GWh, con un aumento del 7,2 por ciento respecto a 2006.



Terra Actualidad - EFE
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en   ENERGIAS RENOVABLES, BIOCOMBUSTIBLES, Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El sector fotovoltaico ha generado ya alrededor de 23.000 empleos

El sector fotovoltaico ha generado ya alrededor de 23.000 empleos
25-02-2008 08:50

Más de 15.000 personas son titulares de una instalación solar fotovoltaica y la potencia instalada acumulada alcanza los 593 MW, según cálculos de la Asociación de la Industria fotovoltaica (ASIF), que añade que el año pasado el sector atrajo unos 5.000 millones de euros de inversión.

C
onsiderando la potencia fotovoltaica conectada a la red y la destinada a sistemas aislados, las estimaciones aún provisionales de la CNE arrojan que el año pasado concluyó con unos 569 MW (frente a los 593 MW calculados por ASIF) de potencia acumulada conectados la red eléctrica, capaces de abastecer la demanda de electricidad de aproximadamente 210.000 hogares españoles. En 2006 se habían conectado 97 MW a la red eléctrica y en 2007 se conectaron 428 MW, lo que supone un incremento del 440% respecto al año anterior, informó ASIF. 

A pesar de este fortísimo crecimiento, explican los fotovoltaicos, "la fotovoltaica sigue teniendo un peso mínimo en el mix de generación" y aporta alrededor del 0,05% de las necesidades energéticas del país. Pero por la gran inversión inicial que exigen los proyectos fotovoltaicos, el capital atraído por el sector el año pasado alcanzó los 5.000 millones de euros, considerando la construcción de plantas de producción de electricidad (unos 2.500 millones), las nuevas factorías industriales de fabricación de equipos (400 millones) y la evolución en Bolsa de las empresas vinculadas al sector (2.100 millones). En total, el volumen de negocio generado por la tecnología fotovoltaica en España ascendió a unos 7.750 millones de euros.

Socialización de la tecnología

La fotovoltaica es uno de los principales yacimientos de empleo asociado a las tecnologías renovables. En este sentido, ASIF estima que ha generado ya 23.000 empleos entre puestos directos e indirectos, y  destaca que CCOO eleva la cifra hasta los 26.000 empleos directos.

Por otro lado, según los datos de la CNE, más de 15.200 personas son titulares de una instalación fotovoltaica, lo que revela con gran claridad la socialización que experimenta esta fuente de energía renovable y el enorme interés que suscita en la sociedad.

Nuevo marco regulatorio

ASIF celebra que el Ministerio de Industria haya reabierto la Mesa de Trabajo con el sector para definir la regulación futura. El sector fotovoltaico propone crecer a tasas razonables del 20% anual, gracias a un modelo basado en instalaciones de calidad y menores de 10 MW, que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que baje la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, reduzca la tarifa un 5% anual con revisiones periódicas.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  ENERGIAS RENOVABLES Y Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Abengoa Solar construirá la "mayor central solar del mundo"

ABENGOA; como trabaja esta tremenda empresa...¿que estarán haciendo en Chile?
 
Abengoa Solar construirá la "mayor central solar del mundo"
25-02-2008 11:25

La central estará situada a cien kilómetros al suroeste de Phoenix y entrará en funcionamiento en 2011. Con una potencia de 280 MW, venderá alrededor de 4.000 millones de dólares de energía limpia durante 30 años.

Este proyecto abre una nueva era de grandes centrales limpias y eficientes

A
bengoa Solar ha firmado con Arizona Public Service (APS), empresa eléctrica de Arizona, un contrato que le permitirá construir y operar la que será, según palabras de la propia compañía, "la mayor planta solar eléctrica en el mundo". La producción eléctrica se venderá a APS durante 30 años por un importe total superior a cuatro mil millones de dólares, y supondrá unos beneficios económicos para el estado de Arizona de más de mil millones de dólares. La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, comentó: "Esto es un hito para Arizona en sus esfuerzos por incrementar el peso de las energías renovables en Estados Unidos. La planta ofrecerá a los ciudadanos una fuente de energía limpia, eficiente y abundante". Por su parte, el presidente de APS, Donald E. Brandt, afirmó: "Para la firma de este acuerdo, en APS hemos tenido muy presente la experiencia de Abengoa Solar en el desarrollo y construcción de grandes plantas termosolares en distintas partes del mundo, como España, Argelia y Marruecos".

Durante el anuncio del acuerdo, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, declaró: "Este proyecto abre una nueva era de grandes centrales limpias y eficientes. Nuestro compromiso en energía solar es global y trabajaremos conjuntamente con las empresas eléctricas y administraciones de todo el mundo para que plantas como esta puedan llevarse a cabo utilizando las tecnologías que hemos estado desarrollando durante dos décadas. Continuaremos mejorando estas tecnologías a través de nuestros centros de investigación y desarrollo de Europa y Estados Unidos".

La central, que se llamará Solana y será propiedad de Abengoa, tendrá una potencia de 280 MW, que permitirán suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al cambio climático. Utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de 800 hectáreas. Además, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil, informó Abengoa Solar.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  LOBBY Y Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

'Los idiomas cuentan' es el lema del Año Mundial de las Lenguas

CUALQUIER LIDER DEBE HABLAR AL MENOS DOS IDIOMAS

'Los idiomas cuentan' es el lema del Año Mundial de las Lenguas

Posted: 21 Feb 2008 04:56 PM CST

Languajes matter

La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

Así comienza el comunicado oficial del Director General de la Unesco con motivo del inicio Año Mundial de las Lenguas en Extinción. La celebración es doble ya que hoy, 21 de febrero, se celebra por noveno año consecutivo el Dia Internacional de las Lenguas Maternas promovido por la Unesco desde el año 2000. Las razones por las cuales se instauró son bastante claras, y se inspiran en la rápida desaparición de las lenguas originarias que se estima en 1 cada 15 días, es decir que cada dos semanas hay una lengua que deja de hablarse.

En el mundo se hablan 6.700 lenguas y se calcula que, con el ritmo de desaparición arriba citado, la mitad de ellas desaparecerá en el futuro. Más dramático para mi resulta la cifra que nos dice que "el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial".

Hoy se ha estado llevando a cabo un seminario acerca de los aspectos normativos que tienen que ver con las lenguas y su preservación. Durente el año se segurián haciendo actividades y desde ya anuncian que harán una revisión especial de los países africanos y de países como Hungría y el Paraguay.

Vía | Revista Ñ
Más información |
Más información | Lenguas en peligro
Sitio oficial | Unesco.org

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Las más elegantes de los Oscars, ¿a quién eliges?

LIDERAZGO , LA ELEGANCIA

Las más elegantes de los Oscars, ¿a quién eliges?

Posted: 25 Feb 2008 03:35 AM CST

who-owns-the-red-carpet-80th-annual-academy-awards.jpg

Solamente un evento en el mundo puede reunir tanto glamour en una sola noche: la ceremonia de los Oscars. Esta madrugada se celebró en Los Ángeles la gala de entrega de los premios de cine más importantes del mundo (por cierto, Bardem se llevó su estatuilla).

Al evento, acudieron todas las estrellas de Hollywood que desfilaron sobre la alfombra roja como si de una pasarela de moda se tratara. También había alguna que otra actriz europea demostrando que el estilo del viejo continente no tiene nada que envidiar al americano. En la imagen, y por orden de aparición: Keri Russel de Nina Ricci, Jennifer Garner de Oscar de la Renta, Anne Hahaway de Marchesa, Marion Cotillard (que se llevó el Oscar a la Mejor Actriz) de Jean Paul Gaultier, nuestra Penélope Cruz de Chanel Couture, Cameron Diaz de Dior, Heidi Klum de John Galliano y Hilary Swank de Versace.

Ocho bellezas con ocho vestidos de los mejores diseñadores del mundo compitiendo por las miradas y la admiración de los espectadores. ¿Quién creéis que fue la más elegante de la noche?

Vía | Faded youth
En Trendencias | Los vestidos de la alfombra roja de los Oscars

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

ASOCIACION HISPANO ALEMANA DE FORMACION EMPRESARIAL


UN EJEMPLO ESPECTACULAR

Servicios a Empresas: Empleados en prácticas a su medida


Integre en su empresa profesionales que dominen el inglés y el alemán, que sean flexibles, y que conozcan el entorno económico y sociocultural.

ASET pone a disposición de las empresas de Madrid y Barcelona convenios de colaboración mediante los cuales facilita a las organizaciones becarios a su medida especializados en Gestión Empresarial de Industria, Informática y Logística/Transportes.

Este convenio hace posible que las empresas inviertan durante dos años en la formación de un profesional permitiéndoles trabajar directamente en sus organizaciones, bajo un programa de aprendizaje estructurado a sus necesidades.

EN EL CONCEPTO DE TRABAJO

Cambio tecnológico: el cambio tecnológico posee un ritmo acelerado que exige renovación continuamente.

Aquí juega un papel muy importante la formación, entendida ésta como una experiencia que dura toda la vida. Debemos recordar que estamos inmersos en la "Revolución de la Información", donde la inteligencia es el primer recurso y su soporte principal son las nuevas tecnologías de la comunicación..

Cambios en el trabajo: desaparición de muchas profesiones y aparición de otras formas de ocupación.

Cambios en las formas de productividad: muchas veces motivados por la flexibilidad laboral. Aparece el término empleabilidad entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que ha aprendido el trabajador y que le permitirán cambiar de trabajo a lo largo de su trayectoria profesional.

Cambios en la estructura de la población activa: aumento del sector de servicios, aumento de la tasa de la actividad femenina, aumento de trabajadores inmigrados.

Cambios demográficos: envejecimiento: al final de esta década más de la cuarta parte de la población en España tendrá más de 55 años, un 15% sobre los 65 años.

Cambios y transformaciones en las formas de vida: más cultura, más conciencia ecológica, más tiempo libre, más intercambios culturales.

¿Cuáles son los nuevos conocimientos y competencias que se demandan desde el mundo del trabajo?
"Hace falta preparar gestores, ciudadanos responsables capaces de asumir sin complejos de inferioridad, con un mínimo de seguridad en sí mismos, las distintas dimensiones a que les desafía esta sociedad cambiante(...) Hay que tener instrumentos y métodos que permitan a la población entender lo que pasa y cómo pasa, para asumir su contexto y tomar una actitud abierta, audaz, sin miedo al futuro." (AA.VV. Formación y empleo. (1991). Barcelona: Paidós. p. 74)

1. CAPACIDAD DE INTERPRETAR Y ANTICIPARSE

En la empresa actual al trabajador se le pide la capacidad de observación y reacción frente a las eventualidades o imprevistos, pero- también y sobre todo- que sepan prevenirlas desarrollando comportamientos y actitudes de "anticipación". Las personas deben ser agentes del cambio, deben dibujar el futuro teniendo en cuenta, por un lado, el presente en el que estamos situados y, por otro, ser conscientes de que ya no funcionan las "recetas" del pasado.

2. HABILIDAD PARA OPERAR CON LA ABSTRACCIÓN

Existe una clara tendencia hacia un trabajo cada vez más abstracto utilizando indicaciones y lenguajes más que objetos materiales. Aprender a operar con la "abstracción" es una capacidad más necesaria a medida que las informaciones se presentan por diferentes medios de comunicación.

3. CAPACIDADES Y SABERES APRECIADOS EN LA MAYORÍA DE OCUPACIONES

Existe una serie de competencias, conocimientos y destrezas lo suficientemente ricas y elementales que son válidas para distintos perfiles profesionales como podrían ser:

  • Autoestima: Sin complejos de inferioridad que permitan a los jóvenes situarse críticamente en el nuevo entorno socio-profesional y logrando así adaptarse a los cambios que sean necesarios.

  • Capacidad de razonar y pensar: Integración de conocimientos tradicionales con los modernos. En un futuro cercano podremos comprobar que el conocimiento ("intelectual y social") tendrá un papel fundamental en las empresas, ya que éste dará el tan buscado valor añadido. Como afirman Venzin & Markus(1998) "Si el conocimiento es cuidadosamente identificado, medido, desarrollado y aplicado, representa una fuente de ventaja competitiva, ya que es potencialmente valioso, escaso entre los competidores, difícil de imitar y complicado de sustituir".

  • Los jóvenes deben estar preparados para desarrollar funciones de relación y comunicación que se basan en el descubrimiento de los demás, aprendiendo a escucharles y estar atentos a sus demandas. Debe establecerse un diálogo en el que todo el mundo pueda expresar libremente sus ideas; sólo de esta manera podremos establecer las bases para solucionar problemas y lo que es más interesante, imaginar nuevas posibilidades.

  • Trabajo en equipo: Basado en los principios democráticos de participación y cooperación. Esto sólo se conseguirá si somos capaces de educar en un ambiente tolerante donde se respete la individualidad de la persona y se fomente que la diversidad es una fuente inagotable de riqueza tanto personal como profesionalmente hablando.

  • Enfrentarse profesionalmente ante problemas no estructurados, analizarlos críticamente adoptando un espíritu ecléctico y tomar decisiones al nivel que le corresponda.

  • Creatividad, que quedará demostrada en el interés y la pasión con la que realizamos nuestro trabajo.

4. OTRAS COMPETENCIAS CONSIDERADAS VALIOSAS

Capacidad para localizar la información

Capacidad para interpretar datos


En un mundo en el que continuamente estamos sometidos a un bombardeo de información serán de suma importancia tener claros el "Qué",el "Cómo" el "Dónde". el "Cuando" y el "Por qué". El hecho de que haya más información no significa que estemos mejor informados sino que muchas veces ocurre lo contrario, es decir, la sobresaturación de información provoca desinformación.

A MODO DE CONCLUSIÓN

"El trabajo para toda la vida ha muerto". Las personas deberán pasar por diferentes trabajos a lo largo de su trayectoria profesional.

Cuanto mayor educación posee una persona, más posibilidades de acceso al empleo tendrá, pero eso no significa que consiga un empleo relacionado con su formación. Esto hace pensar que la relación de los agentes educativos con los agentes empresariales es bastante escasa. Esto conlleva dos problemas que padecemos en nuestros días: el SUBEMPLEO y la "SOBREDUCACIÓN".

Los jóvenes deben tener una CULTURA EMPRENDEDORA para que ésta sea los cimientos en los que se puedan edificar modelos empresariales participativos y solidarios.

Una sociedad en continuo cambio necesita personas que estén aprendiendo toda la vida.

ALGO PARA REFLEXIONAR

Para situarse en el mercado de trabajo ya no basta con tener competencias técnicas en el sentido estricto de la palabra. Hacen falta competencias relacionadas con la "gestión" y la "comunicación". Pero sobretodo capacidad de saber "ESTAR" y "SER" PERSONA. Se tiene que aprender a vivir con el cambio como abanico de infinitas posibilidades desafiantes (no amenazadoras), fomentar la curiosidad y estimular la creatividad, aprender el valor añadido que tiene el hecho de trabajar en equipo donde se respiren vientos de auténtica libertad y responsabilidades de y para todos, aprendiendo de una vez por todas lo que significa ser ciudadanos y ciudadanas "activas". Los jóvenes pueden elegir entre caer en la trampa de la inercia del rumbo de los acontecimientos o, por el contrario, llevar el timón de los mismos y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

MÀS INFORMACIÒN.:

ASET - C/. Provenza, 535, dcha. bajos, 08025 Barcelona - www.asetforum.com

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA