Rodrigo González F ha creado este blog para la empresa Esta dirigido al empresario, al emprendedor innovador cualquiera sea el tamaño y que quiera entrar a la blogosfera, al mundo de las Redes sociales Nosotros le ayudamos, le diremos como hacerlo. Podemos integrar a todo su personal, les dictamos charlas, conferencias, talleres, ( Workshops) dirigidos a SU empresa en materia de Responsabilidad social, coaching, gerencia e administración pública, Contacto: Llamar Fono 93934521 santiago chile
Sernam y Pro Bono firman convenio para ayuda jurídica
11 de septiembre de 2012
Recomendar
El Servicio Nacional de la Mujer, la Asociación de Abogados de Familia y la Fundación Probono suscribieron un convenio para facilitar el acceso a las usuarias del SERNAM (CAAM y OIRS) a asesoría y representación jurídica.
Este Convenio también permitirá recibir propuestas de modificaciones legales por parte de expertos y expertas en distintas temáticas de interés para el organismo estatal. Además podrán contar con apoyo para ejecutar charlas sobre materias vinculadas a los problemas de las usuarias del SERNAM, con el objeto del empoderamiento en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
LaMinistra del Sernam, Carolina Schmidt, Pablo Guerrero Valenzuela, Presidente Fundación Probono y Marianela Villarroel Villalón, Presidenta de Asociación de Abogados de Familia suscribieron el documento.
Las áreas de trabajo de la Fundación son Familia (Pensiones de alimento, cuidado personal, relación directa y regular, violencia intrafamiliar, divorcio por culpa, secuestro internacional, declaración de bien familiar, autorización de salidas al país, filiación), Penal (Asesoría legal a víctimas de delitos violentos, tales como hurtos, robos, lesiones, homicidios, parricidios, violación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores)
También se destaca el Apoyo a Microempresarios (constitución de sociedades, disolución de sociedades, permisos sanitarios, patentes, inscripción de marcas, asesoría en materia laboral, revisión de contratos).
La Fundación maneja el tema de las organizaciones sociales (obtención de personalidad jurídica, revisión y modificación de estatutos, revisión de actas de directorio, asesoría en materia laboral, obtención de certificados de donaciones, inscripción de marca, creación de OTEC, Due Diligence, revisión de convenios con otros organismos) y el de discapacidad (Asesoría legal a personas con discapacidad que han sido víctimas de discriminación o que requieren apoyo para velar por el cumplimiento de las normas que contemplan la plena integración de personas con discapacidad).
La Asociación de Abogados de Familia, es una entidad que representa a aquellos abogados que dedican su quehacer profesional en forma preferente a las materias de familia.
Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro cuya misión es contribuir a que personas, sectores o grupos en situación de vulnerabilidad accedan a la justicia a través del trabajo voluntario o Pro Bono de abogados/as.
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
A toda la comunidad lechera de Osorno:A raíz del anuncio dado por Nestlé de bajar $20 pesos por litro en el precio base pagado a productor en Los Ángeles, Osorno y Llanquihue, el directorio de Aproleche Osorno quiere invitarlo a usted y su familia a participar de una Asamblea Informativa, a realizarse el día miércoles 12 de septiembre de esta semana en Aproleche Osorno, ubicado en Recinto Sago S/N, a las 11:00 horas, donde se darán a conocer los avances logrados en las diversas reuniones con distintos actores y directivo de Nestlé.
Esperamos contar con su presencia.
Día: Miércoles 12 de septiembre Hora: 11:00 horas Lugar: Aproleche Osorno (Recinto Sago S/N)
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SOLEDAD ES MUY INFLUYENTE
Quedan pocos días para votar por Soledad Teixidó como candidata para ser la Mujer Más Influyente de Chile en 2012. Este es un reconocimiento a su trabajo y dedicación constante por introducir la responsabilidad social tanto a nivel empresarial como ciudadano.
Puede ser un gran triunfo para la RSE de nuestro país
Fuente:RG
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
El ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial puede ser muy beneficioso para la sociedad
La historia se llenó de asombro en un mundo sacudido por graves dificultades económicas y sociales. La justicia americana e inglesa, descubrieron que el Barclays, banco inglés líder, manipulaba la tasa de referencia mundial, Libor, para tener más ganancias. Falseaban los datos de nada menos que la tasa que sirve de referencia a gran parte del sistema bancario mundial, para préstamos, hipotecas, financiamientos, etc.
En julio del 2012 el banco pagó una multa de 450 millones de dólares. Los reguladores británicos le pidieron que despidiera al Presidente Ejecutivo. Ganaba además 2 millones de dólares por mes.
Poco después el Departamento de Servicios Financieros de New York acusó al banco británico Standard Chartered de lavar dinero de Irán, escondiendo las transacciones por cerca de 250.000 millones de dólares. El banco acordó pagar una multa de 340 millones de dólares.
En Italia la más grande fábrica de acero de Europa, ILVA, fue acusada por los habitantes de Taranto, donde está ubicada, de contaminar el ambiente y provocar cánceres en la población. La Fiscalía de Taranto está investigando los casos de 174 muertos de cáncer, posiblemente atribuibles a las emisiones de la empresa y muchos otros casos de enfermedades coronarias y respiratorias. Dadas las extremas dificultades para conseguir trabajo en la Italia actual, donde solo uno de cada tres trabajan, no hay mucha alternativa para los obreros, está entre los riesgos de contraer un cáncer, o el desempleo.
La irresponsabilidad social empresarial puede causar graves daños como estos.
El ejercicio activo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede, por el contrario, ser altamente beneficioso para la sociedad. Transparency International preguntó a las 105 mayores empresas del mundo si tenían reglas estrictas para prevenir la corrupción, si su estructura organizacional era transparente, y si publicaban información detallada sobre sus inversiones, en diversos países, y cuánto pagaban en impuestos y regalías.
La primera, a gran distancia, State Oil la empresa petrolera del Estado noruego, y le sigue Río Tinto, del Brasil. Entre los últimos Gazprom, la empresa de gas del Estado ruso.
Para Noruega, líder mundial en desarrollo humano, es tan importante la RSE, que tiene normas claras para las inversiones externas públicas y privada. Dicen que "las empresas son responsables hacia la gente, la sociedad y el medio ambiente", y que "la RSE debe ser claramente establecida como una responsabilidad de todos los niveles gerenciales y hacérsele seguimiento continuo por los máximos directivos".
En América Latina hay recientes iniciativas de gran interés. Entre ellas el Congreso argentino está tratando una ley, ya aprobada por el Senado, por la que todas las empresas públicas del país deberán producir un balance social anual por el que den cuenta de lo que han hecho en RSE por la comunidad y el medio ambiente. Sin embargo, en la región queda un largo camino por recorrer en este campo crucial.
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Publicados los precios internacionales de commodities a agosto
11/09/2012
Enwww.odepa.gob.clestán publicados los precios internacionales de commodities (cereales, aceites y oleaginosas, azúcar y fertilizantes) correspondientes a agosto de 2012.
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Los profesionales sostendrán importantes reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura de India y con representantes de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria (Assocham) para conocer el nivel de desarrollo de la industria de leguminosas en el país.
Así mismo la delegación se reunirá con investigadores del International Crops Research Institute for the Semi Arid Tropic (Icrisat) y el Indian Institute of Pulses Research (IIPR), con sede en Hyderabad y Kanpur respectivamente, donde verán en terreno los proyectos ejecutados en leguminosas y posibilidades de cooperación publico privado con Chile.
Fuente:
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Los despachos de abogados incrementan la contratación de perfiles ajenos a su sector
Los despachos de abogados incrementan más del 50% la contratación de profesionales ajenos al gremio
11/09/2012 La experiencia de Iterlegis, firma especializada en la búsqueda de abogados y asesores fiscales, muestra que desde 2008, año en que la consultora comenzó a ofrecer sus servicios en nuestro país, los despachos de abogados han incrementado en España por encima del 50% la contratación de perfiles ajenos a la abogacía para el área "Business Services", término anglosajón utilizado también por el sector jurídico español para designar a la red de departamentos que, dentro del despacho, prestan apoyo desde distintas disciplinas a los socios y asociados del mismo.
Por ello, y atendiendo a las solicitudes de sus clientes, la consultora ha decidido abrir una nueva vía de negocio, convirtiéndose en la primera firma de headhunting jurídico operativa en España que ofrece a los despachos servicios especializados de búsqueda de algunos de los principales puestos directivos que conforman esta red de apoyo, y en la que ya cuenta con experiencia.
En una primera etapa la consultora ha sumado las categorías de director de Recursos Humanos, director de Marketing y Desarrollo de Negocio, responsable de Gestión del Conocimiento, traductor de textos legales y director del propio área de "Business Services" a su porfoliode servicios especializados en la búsqueda de los perfiles más adecuados para el sector jurídico.
Como explica Silvia Pérez-Navarro, socia directora de Iterlegis, "no hay ninguna consultora en España que, más allá de cargos muy técnicos como los de director Financiero o director de Sistemas Informáticos, pueda garantizar el alto conocimiento, la experiencia y los contactos que, dada su especialización en headhunting jurídico, ofrece Iterlegis a los despachos y áreas legales y fiscales de firmas de auditoría en la búsqueda de los nuevos perfiles que necesitan. Hemos decidido, así, dar un paso adelante y proponer soluciones que den cobertura a las carencias que existen en este mercado de contratación emergente para el sector jurídico en España."
Según explica Pérez-Navarro, para cubrir vacantes en ´Business Services´ "los depachos utilzan tres tipos de perfiles. En primer lugar, los de abogados que hayan ejercido previamente como tales y recibido la formación complementaria, normalmente a través de un máster, que garantice sus competencias para el nuevo puesto. Otra opción suele ser la formada por candidatos que, sin ser abogados, hayan desempeñado previamente un cargo en ´Business Services´ de un despacho o firma de servicios profesionales. Por último, valoran a los profesionales que no han tenido previamente contacto alguno con el ámbito jurídico. En este último caso, para que la relación sea fructífera, el candidato debe estar muy abierto a entender el indiosincrático mundo del despacho de abogados y el despacho debemostrar flexibilidad durante un periodo de adaptación que no suele ser inferior a seis meses".
Fuente:
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
EN CHILE NO TENEMOS LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, RECLAMEMOSLA
Defensor del Pueblo entutelará a jueces que dilaten, sin justificación, libertad de reclusos
En su visita a dos cárceles, dijo que recibió informe sobre gran cantidad de peticiones a jueces de ejecución de penas, pero no hay respuestas. CARACOL | SEPTIEMBRE 11 DE 2012
En diálogo con Caracol Radio, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, reconoció que el país afronta un grave problema de hacinamiento en las cárceles y por ello, estimó necesario convocar a todo el sistema penal para buscar soluciones efectivas a esta problemática.
No descartó la posibilidad de adelantar tutelas en contra de los jueces que no resuelvan los pedidos de libertad condicional a las personas que se encuentran retenidas en las diferentes prisiones de Colombia.
Reconoció que visitó las cárceles La Modelo y El Buen Pastor de Bogotá, y advirtió que la situación de hacinamiento es verdaderamente dramática.
El defensor dijo que estas dificultades se originan por la falta de jueces que resuelvan de forma inmediata las peticiones de libertad. Por ello, estimó que el Consejo Superior de la Judicatura debe nombra más jueces de descongestión para resolver el número de peticiones que se encuentran represadas.
Afirmó que un caso muy lamentable es el de 13 detenidos que son paciente terminales y que no ha logrado su libertad a pesar de conocer su compleja situación.
Otálora manifestó que la solución de la crisis carcelaria no se resuelve con la construcción de nuevos centros de reclusión. De otra parte, Otálora afirmó que en el proceso de paz se debe dialogar sobre el derecho que tienen las víctimas en materia de la verdad, justicia y la reparación.
Exigió a las partes sacar a la población civil del conflicto armado, tras rechazar un nuevo atentado en San Vicente del Caguán por parte de la subversión.
Manifestó que este es un punto que se debe tener en cuenta en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Fuente:
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Mandatario hace positivo balance de gira por Rusia y Australia: "Logramos en estos seis días, firmar importantes acuerdos para Chile"
11 de septiembre de 2012
Recomendar
El Jefe de Estado finalizó Visita de Estado en Canberra, capital de Australia, donde destacó que para nuestro país "es fundamental mantener un permanente contacto y colaboración con las principales economías del mundo".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este martes, en Canberra, un positivo balance de la gira internacional que lo llevó a participar en la XX Cumbre de Líderes del foro económico del Asia-Pacífico, realizada en la Federación de Rusia, y de la Visita de Estado a Australia que hoy concluyó.
El Mandatario aseguró que "en la Cumbre de APEC tuvimos la oportunidad de conversar con los más importantes líderes mundiales respecto de la economía internacional, y también con la directora del Fondo Monetario Internacional, respecto de las proyecciones para los países emergentes".
Asimismo, "logramos en estos seis días, firmar importantes acuerdos para Chile: un Acuerdo de Libre Comercio con Hong-Kong, terminamos las negociaciones con Tailandia, firmamos un acuerdo con China y, adicionalmente, en Australia, además de reunirnos con los principales líderes de este país, firmamos un acuerdo de colaboración y le planteamos al Gobierno australiano el interés de Chile en que profesores australianos vayan a Chile a enseñar inglés a nuestros niños y jóvenes, para avanzar en la meta de hacer de Chile un país bilingüe".
El Jefe de Estado enfatizó que "estos son acuerdos muy importantes para nuestro país. Chile es una economía abierta e integrada al mundo. Más del 80% de nuestro Producto Nacional Bruto está ligado con el comercio internacional y, en consecuencia, con la economía mundial. Por lo tanto, para Chile es fundamental mantener un permanente contacto y colaboración con las principales economías del mundo".
Para finalizar, destacó que "en medio de un mundo que está en crisis, recesiones, incertidumbre, desempleo y que genera mucha angustia, tenemos a Chile como un país que sigue creciendo en forma sólida, creando empleos, mejorando las oportunidades de todos nuestros compatriotas y reduciendo la pobreza. Estos son logros de todos los chilenos. Y, por tanto, todos podemos sentirnos contentos y orgullosos de lo que juntos hemos logrado".
El Presidente Piñera efectuó estas declaraciones luego de recorrer el mausoleo del War Memorial, lugar donde depositó una ofrenda floral en honor del Soldado Desconocido, una de sus últimas actividades previas al regreso a Chile.
Fuente:
Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Construyendo un mundo más inteligente y sustentable, ciudad por ciudad
Vivimos en un mundo cada vez más interconectado e instrumentado y tenemos una oportunidad única para que las cosas se hagan mejor, de forma más eficiente y productiva. Para poder aprovechar este momento, es importante que las empresas tengan un modelo de negocios responsable y sustentable a lo largo del tiempo. Nos referimos a contar con planes detallados que engloban las acciones debajo de un objetivo claro. No se trata de actividades sueltas, sino de una estrategia que busque cambiar la realidad de los diferentes públicos de interés de manera permanente. Creemos que "hacer" Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es involucrarse más allá de invertir, es acompañar y desarrollarse junto a la sociedad. Sólo así podemos garantizar un impacto real y duradero.
El objetivo de IBM es hacer que el mundo funcione mejor, tanto a nivel del negocio como desde el punto de vista del desarrollo local de las comunidades donde opera.
El primer paso para tener éxito en la estrategia de Responsabilidad Social es alinearla con los objetivos de la compañía, para que se genere una retroalimentación que beneficie a todos, somos una empresa con procesos sustentables desde cada una de sus unidades de negocios y programas.
Una vez establecido el objetivo a largo plazo, el segundo paso es trazar una estrategia para alcanzarlo. Se trata de definir los ejes de trabajo y explicar claramente qué queremos conseguir con cada una de las acciones que realizaremos. Por ejemplo, en el caso de IBM Argentina, la estrategia de Ciudadanía Corporativa tiene como principales ejes de trabajo a la educación, la reducción de la brecha digital, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento organizacional de las entidades sin fines de lucro. Consideramos que estos elementos son fundamentales para construir un mundo más inteligente y sustentable. La definición de los ejes de trabajo nos permite también establecer el ámbito donde desarrollaremos las actividades. En nuestro caso, nos centramos en las comunidades donde IBM está presente en todo el país. Desde hace algunos años, la compañía está trabajando fuertemente en su estrategia de expansión geográfica y nuestros programas de Ciudadanía Corporativa acompañan esta decisión de negocio, impulsando diferentes acciones para potenciar el desarrollo de ciudades, ciudadanos, estudiantes y emprendedores de todo el país.
Otro paso muy importante es el compromiso de los empleados, ya que su dedicación en las actividades de voluntariado permite que aporten la misma experiencia y talento que brindan a sus clientes, pudiendo así obtener resultados de impacto. Debemos trabajar en la comunicación clara de nuestros objetivos, explicar cómo, a quiénes y por qué estamos llevando a cabo determinados programas. Desde IBM ponemos a su disposición más de 140 herramientas de capacitación y a través de nuestro programa de voluntariado "On Demand Community", los empleados pueden cargar las horas que dedican a una organización elegida por ellos y cuando se alcanzan las 40 horas, realizamos una donación equivalente en dinero o equipamiento tecnológico. El año pasado (2011) alcanzamos un nuevo récord de participación al completar más de 20.000 horas de voluntariado de 2,000 empleados que dedicaron su tiempo en más de 75 proyectos.
Una vez definidos los pasos para desarrollar una estrategia exitosa de RSE, debemos avanzar un poco más y lograr la integración de toda la organización. Desde nuestra empresa consideramos que la RSE debe entenderse como un camino a recorrer por parte de las compañías y sus públicos de interés, con objetivos comunes a mediano y largo plazo. Para alcanzar un impacto real, es necesario que la estrategia esté integrada con los procesos de toma de decisiones y la operación del día a día, así logramos trabajar todos por el mismo objetivo. De esta manera, las actividades de Ciudadanía Corporativa pasan a un primer plano e invaden la cultura organizacional de forma transversal.
Muchas empresas realizan acciones, pero para poder dar ese paso que integra los programas y el negocio es necesario contar con el compromiso de la alta gerencia, para que comprendan la importancia de la planificación y la definición de ejes de trabajo y ámbito de incidencia. También es fundamental definir claramente el camino a seguir y contar con el compromiso de los mandos medios y de los empleados, ya que son ellos los principales protagonistas, quienes dedican su tiempo y capacidad para impulsar el combustible del motor de la cultura organizacional.
Cada una de las acciones que realizamos genera valor en diferentes segmentos: ambiental, social, económico y tecnológico. Es importante comunicarlo constantemente y a través de acciones específicas que lleguen a transmitir la generación de valor de forma eficaz. Finalmente, es relevante presentar resultados tangibles y que puedan ser valorados por los receptores. De esta manera, las acciones se verán como parte de una estrategia responsable y sustentable y no como actividades aisladas y sin un objetivo concreto.
Medir, impactar y comunicar Para medir los resultados y el impacto que generan estas acciones, todos los años presentamos un balance social corporativo. Ello nos permite contrastar la evolución que año a año demuestran el fortalecimiento de la integración de la visión de IBM, en términos de sustentabilidad con los objetivos de negocio. Como reconocimiento al trabajo que realizamos, hace cinco años alcanzamos el nivel "A" del Global Reporting Initiative (GRI). Además, para poder genera más valor a nivel local, en 2011 lanzamos nuestra primera memoria de Ciudadanía Corporativa en Argentina, para concentrar el trabajo que realizamos en nuestro país. Es un gran ejercicio ya que no sólo compilamos actividades y números, sino que además nos permite presentar el detalle de nuestras acciones y realizar un exhaustivo seguimiento, interno y externo.
Como mencionamos anteriormente, el compromiso de nuestros empleados es clave para el éxito de nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa. Por este motivo, trabajamos fuertemente en la comunicación de las actividades, los objetivos y siempre explicamos por qué haremos cada cosa, quiénes son los destinatarios y cómo serán beneficiados. En este sentido, comenzamos el año conreuniones en cada una de las oficinas de IBM donde hablamos con los colaboradores sobre Ciudadanía Corporativa, los ejes de trabajo y los programas que venimos realizando. Les explicamos en qué consisten, cómo pueden participar y los invitamos a sumarse como voluntarios en las áreas que consideren de mayor interés y puedan aportar más valor.
Asimismo, trabajamos en el desarrollo de proveedores locales alineados a la estrategia de RSE de IBM para que puedan expandir sus fronteras a otros países de la región. Además, contamos con un canal de comunicación directo a través del cual, cada empleado de IBM puede realizar consultas sobre proyectos o postular una organización para trabajar. Incorporamos nuevas estrategias de comunicación en redes sociales para lograr de esta manera una llegada a un público más amplio, que también se interesa por conocer las prácticas de la compañía en términos de RSE.
Aprendizajes y perspectivas futuras En los últimos años, notamos cómo las empresas están dando mayor importancia a la medición del impacto de las acciones que realizan. De esta manera es posible medir los resultados al compararlos con la estrategia del negocio, es decir, podemos comprobar que estamos realizando un cambio real en las comunidades donde llevamos a cabo las actividades. Otro gran aprendizaje es la importancia de determinar el área de impacto de nuestros programas. Cada empresa debe definirlo de acuerdo a sus intereses y cómo considera que podrá generar más valor. En nuestro caso, nos centramos en las comunidades en las que IBM opera a lo largo de todo el país. Al trabajar en conjunto con instituciones y emprendedores locales garantizamos el desarrollo sustentable concentrando el trabajo en un área determinada, podemos darle seguimiento y reforzar los programas cuando sea necesario.
Sobre las tendencias en materia de responsabilidad social y sustentabilidad, es destacable ver cómo el sector empresario está experimentando una mayor integración hacia dentro de la compañía. En este sentido, creemos que para obtener los mejores resultados es fundamental construir alianzas que generen sinergia no solamente desde adentro, sino también aprovechando el impacto que la RSE está teniendo en los organismos estatales en todos sus niveles.
Otra tendencia que observamos es que los consumidores están cada vez más informados y demandan más de las compañías, ya no se conforman con las actividades sueltas y aisladas, quieren conocer más sobre la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa a la que le compran, en la que trabajan y con las que se relacionan. Quieren entender por qué hacen lo que hacen y el valor que tiene su aporte en la realidad de aquellos con menos recursos. De la mano de este cambio en el tipo de consumidor, las redes sociales son un canal de diálogo más que interesante para generar interacción e informar. Las organizaciones empresarias comenzaron a comprender la importancia del diálogo online, bidireccional, y los usuarios aprecian los contenidos con valor. En nuestro caso, estamos recibiendo una gran cantidad de consultas sobre nuestros programas y planes, de empleados y de organizaciones o instituciones que están interesadas en trabajar con nosotros.
Es sumamente alentador observar la evolución de los programas de RSE de las compañías en Argentina. Cada vez somos más las organizaciones involucradas en el desarrollo de estrategias a largo plazo, alineadas con los objetivos del negocio, con planes concretos que nos permiten generar mayor impacto. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero cada vez somos más los que estamos dispuestos a trabajar por la construcción de un mundo más inteligente y sustentable, ciudad por ciudad.
Alejandro Toscano · Licenciado en Comercialización, posee experiencia en el área debido a su trabajo en instituciones del tercer sector como la Fundación SES, la Fundación Huésped y la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Entre septiembre de 2004 y enero de 2006 trabajó en el área de Responsabilidad Social Empresaria de Petrobras Energía. Actualmente se desempeña como Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM, es responsable de la ejecución de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Este artículo apareció originalmente en Evolución.
CEL: 93934521 Santiago- Chile Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile