RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Empleo, pilar para una empresa con responsabilidad social
|
FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA -- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe entenderse no solo como la ayuda a los más necesitados, sino también como el respaldo al propio personal de las compañías mediante la estabilidad en el empleo. |
Este concepto tiene que ver no solo con la conservación o generación de puestos de trabajo, sino también con la calidad del empleo. En las crisis, se convierte en un factor de buena reputación. Importancia. Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
El empleo es uno de los pilares fundamentales para determinar el trabajo de Responsabilidad Social de las empresas, aseguró Italo Pizzolante, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Consultor en Empresas Socialmente Responsables.
Según destacó, la generaci ón de empleo debe estar en el diccionario de cualquier empresa en el mundo, pues con ello se gana estabilidad laboral y la posibilidad de realizar un mejor trabajo dentro de las compañías, con el ánimo de generar una sostenibilidad que las lleve a tener una mejor reputación empresarial.
Seg ún el asesor del BID, encuestas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) arrojan que lo más valorado de una empresa es la generación de empleo, después del trabajo y la donación que se se han entendido como los proyectos normales del proceso.
Sin embargo, para el empresario el empleo debe ser entendido no solo como la apertura de una plaza laboral, sino como el empleo digno, "el que no únicamente está vinculado al tema de remuneración salarial, sino de la calidad del empleo".
En este sentido, aseguró que la calidad del empleo se mide a través de los procesos mediáticos al interior de la organización, es decir, "cuáles son las condiciones del empleo, el trato a los empleados y las mesas de diálogo dispuestas para ellos".
Factor diferenciador
Sin embargo, pese a los momentos de crisis econ ómica, que afectan de manera directa al empleo en el mundo, el especialista en RSE asegura que "las coyuntura son grandes oportunidades para diferenciar las empresas socialmente responsables, de la empresas que son irresponsables".
Para Pizzolante, los procesos socialmente responsables en la crisis deben estar encaminados a la conciencia del impacto de las decisiones que se toman.
Resaltó que la desincorporación de personal debe analizarse no solo en términos de la situación económica de una empresa, sino también frente a generar el menor traumatismo posible dentro de la organización.
"En se sentido también se puede ser responsable, porque la empresa puede generar programas de reinserción laboral, reentrenamiento para ampliar nuevas habilidades, aún despidiendo gente".
En la conciencia
Esos procesos deben ir de la mano de la conciencia del empresario, pues el ahorro que genera el despido de un empleado debe ser remunerado en los salarios y la calidad del empleo de los trabajadores que se quedan en la compañía.
Por eso Pizzolante asegura que "cuando no hay una simetría entre lo que digo y lo que hago es imposible tener una buena reputación empresarial, y solo se está subestimando la conciencia de las personas".
Para el experto, la Responsabilidad Social no son relaciones públicas. "Es una estado de conciencia del impacto de lo que hago, y en la medida en que la comunicación sea estratégica eso va a construir reputación", concluyó.
Manizales en Colombia Responsable
En las instalaciones de Corferias en Bogotá se iniciará mañana al II Encuentro de responsabilidad y desarrollo social Colombia Responsable.
Allí se expondrán diversas experiencias y desarrollos de las entidades públicas y privadas en el campo social.
Una de las participantes será la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales, que representará a la Alcaldía Municipal, invitada al evento por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.
La convocatoria se basa en la experiencia de la Administración Local en el desarrollo de la estrategia Juntos, red para la superación de la pobreza extrema. En esto Manizales es ejemplo a nivel nacional.
La Alcaldía también presentará los macroproyectos que se realizan con el propósito de alcanzar los Objetivos del Milenio.
En la actividad además se creará un espacio programático y académico alrededor del Pacto Global, un instrumento de gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el diálogo social.
Se estima que unas 4 mil 500 personas asistirán a los tres días del encuentro.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU