jueves, febrero 03, 2011

IPSA finaliza rueda con su peor nivel desde agosto

IPSA finaliza rueda con su peor nivel desde agosto

El selectivo de la plaza bursátil capitalina terminó la sesión con un retroceso de 1,39%, y se situó en 4.567,59 unidades.

Diario Financiero Online



Con su peor nivel desde el pasado 31 de agosto, cuando marcó 4.525,01 puntos, terminó la jornada el principal indicador de la plaza bursátil capitalina.

El selectivo IPSA, que evalúa el comportamiento de los 40 títulos más importantes del mercado local, cerró con un descenso de 1,39%, que lo arrastró hasta los 4.567,59 enteros.

Del mismo modo, el IGPA, más representativo del parqué al agrupar a casi la totalidad de acciones cotizadas en él, finalizó con una caída de 1,17%, hasta los 21.830,18 puntos.

Así también, el Inter-10, que mide el desempeño de los 10 ADR chilenos cotizados en Nueva York y que son parte importante del selectivo IPSA, cedió esta jornada 1,54%, llegando a las 5.323,64 unidades.

Los papeles del sector Construcción e inmobiliaria fueron los que más bajaron, con un -2,93%.

Esval-C, Somela e Indisa lideraron las alzas con variaciones de 7,14%, 3,13% y 2,50%, respectivamente. Por el contrario, CIC (7,41%), Forus (5,01%) e Itata (4,64%) finalizaron con las caídas más pronunciadas.


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Rodrigo González Fernández
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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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¿Que es inversión de impacto?

¿Que es inversión de impacto?

  • conocida como inversión social rentable
 

venture-capital-capital-de-riesgoPor: Leticia Gasca

Estamos presenciando una etapa histórica en el mundo de los negocios: a una velocidad vertiginosa, el sistema financiero está desarrollando soluciones creativas a grandes retos. Sucedió de esta forma con la invención del dinero y la creación de instituciones como bancos y compañías de seguros, así como con el desarrollo de nuevos productos y servicios tales como hipotecas, pensiones y fondos mutuos.

Ahora, el potencial del mercado nos sorprende nuevamente: surgen innovadoras herramientas para atender los retos sociales y ambientales más apremiantes. Cada vez son más las personas e instituciones convencidas de que necesitamos nuevos mecanismos de mercado, sobre todo después de la crisis económica y crediticia que enfrentamos hace un par de años. Así, el tema obligado para los interesados en el vínculo entre los negocios y el desarrollo social es la inversión de impacto, también conocida como inversión social rentable.

Por ello, con la intención de catalizar la creación de un ecosistema propicio para los emprendedores sociales y sus inversionistas, New Ventures México y un grupo de importantes organizaciones se reunieron para hacer posible el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que arranca hoy 2 de febrero y se prolongará hasta el día 4 en Mérida, Yucatán.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que además son rentables para el inversionista. Los numerosos casos de éxito que presentan los fondos de inversión social y los emprendedores del sector han logrado que el tema migre de la periferia de los activistas a la base de las instituciones financieras.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs) existen ya más de 200 fondos dedicados a promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que, además de ser rentables, generan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Debido a que este nuevo estilo de inversión aún está en proceso de desarrollo, no hay manera de determinar exactamente su tamaño. Sin embargo, estudios de Monitor Institute, la organización pionera en la investigación de este sector, consideran que en Estados Unidos ya se ha invertido un total de 26 millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 22% entre 2001 y 2007.

El campo de las microfinanzas a nivel mundial se ha desarrollado aún más rápido, con el volumen total de microcréditos que crece a una tasa de 44% anual entre 2001 y 2006 para llegar a 25 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen de dinero que es invertido en tecnologías limpias ascendió en 2007 a los 148,400 millones de dólares, 60% más que el año anterior.

De forma adicional, Monitor Institute considera que dado el actual tamaño del sector de capital social, es posible que en los próximos cinco a 10 años el valor del mercado llegue a los 500,000 millones dólares.

 
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LOBBY EN EL MUNDO

Inscribase ahora para talleres de web disponibles gratuitamente/Register Now for FREE Spanish Web Workshops

Inscríbase para asistir a uno de las talleres de web de la Alianza por la Justicia (AFJ) acerca de la promoción y defensa de causas (abogacía) de organizaciones sin fines de lucro. Durante este taller, AFJ capacitará a sus líderes, empleados y voluntarios para navegar por las leyes que regulan las actividades de política pública.

Los talleres tendrán una duración aproximada de una hora y comenzarán puntualmente a las 2 p.m. Eastern/11 a.m. Pacífico.  Si desea inscribirse en uno de estos talleres, por favor haga clic en la fecha preferida y sigue las instrucciones. La inscripción para este taller es sin costo para su organización. Tenga en cuenta que se necesita una conexión Internet de alta velocidad a su computadora para poder participar en estos talleres de web. ¡Envíe este mensaje a sus amigos y colegas!

Reglas de cabildeo para organizaciones sin fines de lucro 501(c)(3)
¿Le gustaría saber cómo su organización puede cabildear para el interés público? Este taller de web de una hora le explicará las leyes de impuestos federales que regulan cabildeo de las organizaciones 501(c)(3), que incluye la forma de calcular sus límites de cabildeo según la prueba de la parte insustancial y la prueba de gastos 501(h), las definiciones de cabildeo directo y cabildeo de base, las excepciones a la definición de cabildeo, y la aplicación de estas reglas a las actividades de iniciativa de votación.
Los participantes en nuestros talleres de web también son elegibles para comprar nuestras publicaciones correspondientes a mitad de precio. Para solicitar estas publicaciones, por favor llame a Maria Clayton al (202) 822-6070.

La información contenida en este e-mail y documentos adjuntos es para los propósitos informativos solamente y no como parte de una relación de abogado-cliente. La información no es un sustituto de consejos de experto juridico, fiscal, o de otro profesional adaptados a sus circunstancias específicas, y no puede ser invocada para los fines de eludir multas que puedan imponerse bajo del Código de Rentas Internas.

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rse: Telefónica en los planes de la ONU para liderazgo de sostenibilidad corporativo

Telefónica en los planes de la ONU para liderazgo de sostenibilidad corporativo
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Publicada a las 02:45 PM del 03 de Febrero de 2011 |  Notidiario
     
Telefónica es una de las 54 multinacionales elegidas por Naciones Unidas para formar parte de la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial creada para impulsar la sostenibilidad en todo el mundo. Estas empresas han sido seleccionadas por ser líderes mundiales en esta materia de sostenibilidad económica. Las únicas firmas españolas presentes en el LEAD son Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona. Las dos primeras son además miembros del Comité Ejecutivo de la plataforma.



Teniendo en cuenta el papel de las empresas en la respuesta a las amenazas globales -desde el cambio climático hasta la pobreza generalizada o las emergencias de carácter humanitario-, un grupo de directivos se ha reunido hoy en Davos (Suiza) con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para poner en marcha la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial con el objetivo último de establecer un nuevo marco de referencia para la sostenibilidad corporativa.



Las 54 empresas líderes en sostenibilidad (todas ellas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) se han comprometido a trabajar en pos de la aplicación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership (Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa), una completa hoja de ruta que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad. El Pacto Mundial presentó por primera vez este plan en junio de 2010.



Asimismo, se espera que las empresas participantes en el Global Compact LEAD compartan su experiencia y mejores prácticas a través de las redes locales del Global Compact establecidas en más de 90 países, y que presenten informes detallados sobre la marcha de sus actividades. Estas empresas se comprometen también a trabajar más activamente con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han intensificado su relación con el sector privado en los últimos años, reconociendo la función esencial que desempeñan las empresas a la hora de dar respuesta a los desafíos mundiales.





Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas



Puesto en marcha en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y sus operaciones con diez principios universales en las esferas de los derechos humanos, el empleo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y para que adopten medidas de apoyo en favor de los objetivos generales de las Naciones Unidas. A través del desarrollo, la aplicación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables, las empresas pueden contribuir a garantizar que los mercados progresen de un modo beneficioso para las economías y las sociedades de todo el mundo. El Pacto Mundial no es un organismo regulador, sino una plataforma voluntaria de liderazgo para el fomento del diálogo y del aprendizaje. Con más de 8.900 signatarios en 135 países, es la mayor iniciativa mundial en materia de responsabilidad corporativa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Telefónica en los planes de la ONU para liderazgo de sostenibilidad corporativo
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Telefónica es una de las 54 multinacionales elegidas por Naciones Unidas para formar parte de la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial creada para impulsar la sostenibilidad en todo el mundo. Estas empresas han sido seleccionadas por ser líderes mundiales en esta materia de sostenibilidad económica. Las únicas firmas españolas presentes en el LEAD son Telefónica, BBVA, Endesa y Acciona. Las dos primeras son además miembros del Comité Ejecutivo de la plataforma.



Teniendo en cuenta el papel de las empresas en la respuesta a las amenazas globales -desde el cambio climático hasta la pobreza generalizada o las emergencias de carácter humanitario-, un grupo de directivos se ha reunido hoy en Davos (Suiza) con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para poner en marcha la iniciativa Global Compact LEAD, una plataforma empresarial con el objetivo último de establecer un nuevo marco de referencia para la sostenibilidad corporativa.



Las 54 empresas líderes en sostenibilidad (todas ellas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) se han comprometido a trabajar en pos de la aplicación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership (Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa), una completa hoja de ruta que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad. El Pacto Mundial presentó por primera vez este plan en junio de 2010.



Asimismo, se espera que las empresas participantes en el Global Compact LEAD compartan su experiencia y mejores prácticas a través de las redes locales del Global Compact establecidas en más de 90 países, y que presenten informes detallados sobre la marcha de sus actividades. Estas empresas se comprometen también a trabajar más activamente con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han intensificado su relación con el sector privado en los últimos años, reconociendo la función esencial que desempeñan las empresas a la hora de dar respuesta a los desafíos mundiales.





Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas



Puesto en marcha en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y sus operaciones con diez principios universales en las esferas de los derechos humanos, el empleo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y para que adopten medidas de apoyo en favor de los objetivos generales de las Naciones Unidas. A través del desarrollo, la aplicación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables, las empresas pueden contribuir a garantizar que los mercados progresen de un modo beneficioso para las economías y las sociedades de todo el mundo. El Pacto Mundial no es un organismo regulador, sino una plataforma voluntaria de liderazgo para el fomento del diálogo y del aprendizaje. Con más de 8.900 signatarios en 135 países, es la mayor iniciativa mundial en materia de responsabilidad corporativa.

 


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Las 54 empresas líderes en sostenibilidad (todas ellas firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas) se han comprometido a trabajar en pos de la aplicación del Blueprint for Corporate Sustainability Leadership (Modelo de Liderazgo para la Sostenibilidad Corporativa), una completa hoja de ruta que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad. El Pacto Mundial presentó por primera vez este plan en junio de 2010.



Asimismo, se espera que las empresas participantes en el Global Compact LEAD compartan su experiencia y mejores prácticas a través de las redes locales del Global Compact establecidas en más de 90 países, y que presenten informes detallados sobre la marcha de sus actividades. Estas empresas se comprometen también a trabajar más activamente con los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, muchos de los cuales han intensificado su relación con el sector privado en los últimos años, reconociendo la función esencial que desempeñan las empresas a la hora de dar respuesta a los desafíos mundiales.





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ENERGIA : Corte del suministro eléctrico y bajas de voltaje afecta gran parte del país

Corte del suministro eléctrico y bajas de voltaje afecta gran parte del país

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Onemi • 2.557 visitas
Imagen: Marcelo Carrillo

Imagen: Marcelo Carrillo

Un corte del suministro eléctrico afectó durante la madrugada de este jueves a varias comunas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El servicio fue retornando lentamente a las ciudades de la Región de Valparaíso, al igual que en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Según el jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias Osvaldo Masanti, a que a las 01:19 horas se registró un corte de energía que fectó a las Regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, El Maule, Bio-Bío y La Araucanía.

La luz ya se restableció en las regiones de 'Higgins. En la Región del Maule se está reponiendo el servicio a excepción del sector de Longaví y Retiro donde se mantiene el corte.

En el Bío-Bío, se restableció el servicio a excepción del sector de la cárcel del Manzano, y en la Región Metropolitana se restableció el servicio en las 13 comunas que operan con Chilectra.

Según información proporcinada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la causa del corte se habría originado por un problema en el pararrayo de la Subestación Polpaico.

Se estima que alrededor de las 05:00 horas el servicio tendría que estar restablecido paulatinamente en las zonas afectadas.

De acuerdo a lo señalado por Miguel Ortiz, jefe subrogante del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizará los análisis técnicos e investigación respectiva para conocer las causas del apagón.

Añadiendo que está completamente descartado que se haya producido a consecuencia de un movimiento telúrico, agregando que favorablemente esto sucedió en horas de la madrugada, cuando gran parte de la población duerme.


Fuente:http://www.radiobiobio.cl/2011/02/03/corte-del-suministro-electrico-y-bajas-de-voltaje-afectan-regiones-de-coquimbo-a-la-metropolitana/
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VENEZUELA: La propiedad tiene un frente de defensa

La propiedad tiene un frente de defensa

"Nadie va a entregar su vaina", dijo Felipe Benites, sociólogo del Observatorio de Derechos de Propiedad, en la asamblea constitutiva del frente, a la cual asistieron afectados de Catia, Candelaria, Parque Central, Petare y el estado Vargas

  • Actualmente 1.00/5
Edificios de Chacao y Los Palos Grandes
Edificios de Chacao y Los Palos Grandes | Jonathan Manzano

Bajo el lema de "Un pueblo propietario", 29 organizaciones constituyeron ayer el Frente Nacional por la Propiedad con el objetivo de defender el patrimonio individual y rechazar el modelo social o comunal que promueve el Gobierno.

La ocasión sirvió para que aproximadamente 160 personas reunidas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas expresaran su descontento por la ola de expropiaciones e invasiones que se han sucedido en los últimos meses en el país, alentada por las leyes y decretos que ha dictado el Ejecutivo dentro del marco de la emergencia causada por las lluvias de finales del año pasado. Asistieron asociaciones de transporte y de comercio informal, cooperativas, arrendadores de pensiones y propietarios de estacionamientos y edificios de Catia, Candelaria, Parque Central y Petare y del estado Vargas.

"Estamos viendo una promesa de propiedad que transformará a la gente en pisatario porque no se podrá heredar y la familia no podrá disponer de los bienes", advirtió Roberto Orta, directivo de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), organización que coordinó la actividad.

Se refería el abogado a la Ley Orgánica de Emergencia de Terrenos y Viviendas, sancionada por el presidente Hugo Chávez por vía de la Ley Habilitante, y a los recientes decretos de expropiación forzosa de terrenos urbanos. Se le suma a ese ámbito legal el llamado de Chávez a tomar galpones y terrenos vacíos.

El frente recién creado considera que esos instrumentos emitidos por el Gobierno relativos a la propiedad urbana son violatorios de los artículos 299, 115 y 116 de la Constitución. También contradicen la Resolución 217 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 23 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Orta recordó que sólo en Caracas 156 edificios permanecen invadidos, así como 800 casas, terrenos y galpones. Dijo que todavía no han sido indemnizados los propietarios de los 188 edificios que expropió en 2006 el entonces alcalde Juan Barreto. Los apartamentos tampoco han sido adjudicados a los inquilinos. En todo el país, entre 1999 y 2009, 22.000 inmuebles han sido invadidos.

Expuso que la propiedad privada urbana está siendo amenazada por lo que llamó "las 9 plagas": la suspensión de juicios por desalojos y la congelación de alquileres; los censos a viviendas vacacionales; las tomas e invasiones de hoteles, pensiones y casas de vecindad; las expropiaciones y tomas de terrenos, galpones y estacionamientos; las expropiaciones a 280 viviendas construidas en Caracas, sin pago; las expropiaciones a viviendas en construcción; la Ley de Tenencia de la Tierra en Barrios; la regulación de los precios de la viviendas usadas, que está en estudio; así como la indiferencia de los cuerpos policiales ante las expropiaciones. Llamó a los afectados a no abandonar sus propiedades si son invadidas, a protestar y seguir los procedimientos legales.

"Nadie va a entregar su vaina. Si no hay un consenso en la sociedad sobre este tema, la situación se convertirá en un polvorín", dijo Felipe Benitez, sociólogo del Observatorio de Derechos de Propiedad, quien destacó que siempre ha habido invasiones en el país. La diferencia, señala, es que desde 1999 se han incrementado. El fenómeno comenzó en el campo a partir de 2002, siguió contra las empresas en 2006 y ahora el método se está aplicando en la ciudad. "Hoy le estamos viendo el colmillo a este proceso, al lado de nuestras casas".

Alertó sobre el peligro que implica la libre interpretación de las palabras del presidente Chávez. "Algunos creen que sus palabras son sagradas. Pero no lo son". La afirmación arrancó aplausos de la asistencia.

"Nos estamos jugando la paz y la estabilidad del país y de nuestros hijos". Instó a los afectados a movilizarse dentro del marco de la ley y exigió al Gobierno dialogar con las asociaciones allí reunidas. "Si el Movimiento de Pobladores de Venezuela tienen injerencia en la redacción de las leyes, nosotros también la queremos", indicó.

 

 

Historias

Eloísa Álvarez: "El apartamento es lo único que tengo"

"Desde el 21 de enero estoy pernoctando en el pasillo frente al apartamento de mi propiedad, con mi hija mayor, porque mis inquilinos no quieren desalojar.

Argumentan que el oficio que emitió el Tribunal Supremo de Justicia el 14 de enero, en el que se solicita a los jueces suspender desalojos y juicios inmobiliarios, los apoya. Mi trato con ellos siempre ha sido respetuoso y creo que habrá luz al final del túnel. Esta situación comenzó en 2007, cuando se venció el contrato de arrendamiento. Luego, octubre de 2009, terminó la prórroga legal, pero igual los arrendadores no salieron. El 10 de enero de este año ellos firmaron una salida voluntaria, que se negaron a cumplir luego del oficio del TSJ.

Nunca pensé estar en esta situación Tomé la decisión de hacer una protesta pacífica porque el apartamento es lo único que tengo. Es un derecho fundamental para mis hijas. Si no lo defiendo yo, no lo va a defender nadie".

 

 

Wilmer Zambrano: "Todos los venezolanos somos oligarcas"

"Tengo 42 años de edad, dos hijos y un nieto. Hace cinco años compré un estacionamiento en Santa Rosalía, con un crédito bancario. El 15 de diciembre me invadieron. Llegó la milicia armada y me mostraron un oficio de la Oficina de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

Me dijeron que estaba expropiado, que en 48 horas tenía que salir de allí. Hasta la fecha no me han ofrecido justiprecio. He ido a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo, y no he obtenido ninguna respuesta. Me han violado mi derecho a la defensa y al debido procedimiento, además de mi propiedad. ¿Por qué no toman terrenos baldíos en lugar de un negocio que paga impuestos? Si tener algo es ser oligarca, pues todos los venezolanos lo somos porque todos queremos tener algo.

La propiedad privada está en riesgo, lo estamos viviendo en carne propia. Hay mucho resentimiento social, orquestado desde el Gobierno".

 

 

Ismael García: "Que mantenga su gente a raya"

"Soy coordinador de Mercados Solidarios a Cielo Abierto. Tengo 62 años de edad. Nosotros fuimos quienes, después del sacudón de 1989, abastecimos Caracas con nuestros camiones de hortalizas y comidas a precios económicos, provenientes de la Colonia Tovar, El Junquito, Barquisimeto, Maracay. El año pasado el Presidente Chávez quiso, mediante un decreto, prohibir nuestro trabajo, que es nuestra propiedad. Pero luego, porque protestamos y la gente nos respaldó, el Presidente tuvo que meterse su decreto en el bolsillo.

Nosotros abastecemos las bodegas de los barrios. Si a ellos los expropian, nosotros perdemos porque somos más de 10.000 vendedores y 3.000 mercados a cielo abierto en Caracas.

Queremos hacerle un llamado muy cordial al Gobierno para que no siga invadiendo y agrediendo a las personas mayores con sus desalojos.

Esto puede devenir en caos y por eso le pedimos al Presidente que mantenga su gente a raya".

 

 

María Cristina Beltrán: "Que se cumplan las leyes sin color"

"Hace 4 años adquirí en Gato Negro una casa con 19 habitaciones, para alquilar. Se la compré a la dueña anterior, con inquilinos adentro, porque confió en mi trabajo como administradora. El 10 de enero llegaron 50 personas del Grupo Revolucionario contra los Desalojos Arbitrarios, además de un grupo de Vive TV, que grabó todo. Le dieron órdenes a los inquilinos de no seguir pagando y me dijeron que si me ponía cómica, me expropiaban. Desde entonces no percibo nada.

Yo sí escuchaba de invasiones, pero nunca pensé que me tocaría a mí; pensaba que era con la gente del este. He ido a ministerios, a la Defensoría del Pueblo y a la Alcaldía de Libertador. Me dijeron que no pueden hacer nada porque son órdenes del Presidente y lo único que puedo hacer es esperar. Lo que quiero es que se cumplan las leyes sin color, que el Presidente nos trate a todos por igual. No podemos ser inquilinos todos, también hay dueños, y nos tienen que tratar bien". 


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calentamiento global: Expectativas de negocios ante el calentamiento global

Expectativas de negocios ante el calentamiento global

Debemos ir pensando en ello: los hoteles españoles dejarán de recibir turistas procedentes del norte de Europa, la productividad de los campos sufrirá pérdidas del 25% y el nivel del mar en la costa crecerá casi un metro. Un escenario casi catastrófico para la economía española que tiene fecha: el año 2080. Son sólo algunas de las múltiples conclusiones del estudio que publica hoy la revista PNAS, realizado por encargo de la Comisión Europea, en el que se analizan al detalle las consecuencias económicas en las distintas regiones del Viejo Continente del aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento del planeta.

FUENTE | Público 02/02/2011

El trabajo, liderado por investigadores españoles, ofrece distintas proyecciones sobre lo que sucederá en el continente dentro de 69 años y con los que la Comisión establecerá sus protocolos de actuación. Y lo hace en cinco campos especialmente afectados por el crecimiento de la temperatura: agricultura, turismo, caudal de los ríos, costas y salud pública.

De las conclusiones que ofrece el trabajo, la primera que se puede extraer de una lectura a trazo grueso es que el sur pierde y el norte gana. "No hace falta ser muy científico para que nos demos cuenta de que si sube la temperatura del continente, los suecos dejarán de visitar las playas españolas. Son obviedades, sí. Pero lo importante era concretar el cuánto y anticipar el cuándo", analiza una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Ana Iglesias.

En el escenario más extremo, con un aumento de 5,4ºC de la temperatura, las tierras destinadas a cultivos en el sur de Europa reducirían su productividad un 27%, mientras que en los países nórdicos y bálticos mejorarían un 52% el rendimiento de sus explotaciones agrarias. En esas mismas circunstancias, con un aumento del nivel del mar de 88 centímetros, más de cinco millones y medio de europeos se verían desplazados por las inundaciones, 1,2 en las islas británicas.

JUNTO A ITALIA Y GRECIA

Según el responsable del estudio, Juan Carlos Císcar, sus modelos climáticos de alta resolución muestran patrones de impacto económico en los que "sólo Escandinavia y Dinamarca se benefician de los cambios". En cambio, en la franja del sur de Europa, a medida que suben los grados, la situación empeora de forma exponencial.

"En España, Italia y Grecia, todos los impactos del calentamiento son negativos y la vulnerabilidad frente a cada cambio climático es muy superior al resto de Europa", señala el investigador del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea.

Este trabajo, que complementa el Libro Blanco de Adaptación al Cambio Climático de la UE, sugiere soluciones como elevar diques para afrontar la crecida del mar. Sin embargo, Císcar fija los papeles: "Nosotros no decimos lo que hay que hacer; damos los datos para que los políticos tomen las decisiones que crean correctas".

Autor: Javier Salas madrid+d


Fuente:http://dinerodesdetuordenador.blogspot.com/2011/02/expectativas-de-negocios-ante-el.html
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AeroFarm: cultivos sin tierra bajo cubierta Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de ilum

AeroFarm: cultivos sin tierra bajo cubierta

Derivado de la tecnología hidropónica, el sistema aeropónico de cultivo se sirve de la humedad vaporizada para lograr cosechas más productivas sobre tejidos reciclables, en el interior, con la ayuda de iluminación LED y un reducido consumo de agua. Es la solución para obtener verduras frescas todo el año que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades, incluso del desierto.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,

Un ejemplo es la ciudad saudita de Jeddah, donde el cultivo aeropónico permite eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de "neblina nutriente" directa a las raíces de las verduras. Un mecanismo que permite reutilizar el agua para la recirculación de dichos nutrientes, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas.

El cultivo aeropónico, como el hidropónico, se establece en cubetas dispuestas de forma vertical que permiten maximizar el espacio. Sin embargo, en vez de agua, las verduras utilizan material de tela reciclable para enraizarse y crecer. Las granjas AeroFarm permiten cultivar buena cantidad de alimentos de manera previsible, durante todo el año y con la utilización del 10% del agua que requiere una granja convencional.

Las granjas aeropónicas pueden instalarse en terrazas, naves o carpas, lo que ofrece una gran versatilidad y una solución a la demanda de alimentos locales por ejemplo en las cada vez más saturadas ciudades. Al mismo tiempo, con el ahorro en el transporte de las verduras se evitan emisiones a la atmósfera, lo que convierte a este sistema en coadyuvante en la lucha contra el calentamiento global. Y es que el transporte de alimentos desde las granjas hasta el plato emite miles de toneladas de CO2 cada año.

Además, si el suministro eléctrico que requieren los inyectores se resuelve con energía solar o aerogeneradores, la agricultura aeropónica se convierte en realmente sostenible. Con un gran volumen de la población mundial orbitando hacia las ciudades, estos sistemas de cultivo podrían ser una respuesta a la necesidad de alimentos frescos de km0 en las saturadas urbes. Además, las granjas aeropónicas son fáciles de mantener, tienen bajos costos de operación y proporcionar rendimientos del 20-33% durante todo el año.

http://www.ecogaia.com/


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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PARA LOS HOMBRES ELEGANTES EN CHILE


2miércoles

Catálogo Panamá Jack hombres primavera-verano 2011

En este blog de hombres y estilos, te presentamos ahora el nuevo catálogo de la firma Panamá Jack para la temporada primavera-verano 2011 en lo que concierne a calzado masculino, hace algunos años, esta firma se hizo muy popular por lanzar una serie de modelos de botas para hombre, ideales para excursiones y para gente aficionada a las aventuras, pero con el paso de los años, la firma lanza cada vez más modelos nuevos en cada una de sus colecciones muy actualizados y que resultan ser muy ideales para aquellos a los que les guste el "look" algo más informal y casual.

hombres

En esta temporada primavera-verano de 2011, Panama Jack lanza de lleno una colección de varios modelos y colores, tanto en sandalias como en mocasines, zapatos cerrados y botas que además vienen con nombres bastante curiosos.


Encontramos una amplia variedad en los modelos de sandalias, Arturo, Altro, Crusier, Crusoe, Frankie y Kyril, que combinan con las sandalias de dedo y las que tienen cierre con velcro y las típicas que todos los dedos quedan fuera y vienen en un gran gama de tonos, la firma acierta con su apuesta por marrones y tonos parecidos que resultan ideales para el verano y el gusto de muchos hombres de hoy.

hombres

En cuanto a los mocasiones o zapatos cerrados, zuecis , así como las botas tenemos los modelos llamados, Yacare, Trevor, Travis, Madison, Ismael, Iker o Basic, tenemos también en tonos que se acercan a todo tipo de marrones o colores tierra, que quedan genial para vestir con unos jeans. En cuanto a las botas las tenemos en amarillo que ya hizo famosa a la marca, así como de tenemos de nuevo en marrón.

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Educación y gestión del conocimiento .

gestion del conocimiento

 

Educación y gestión del conocimiento

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La educación es sin duda el recurso primo más importante para alcanzar el desarrollo económico y social de los países. Evidentemente, nos referimos a una educación con criterios de eficiencia y calidad, cuya característica fundamental es la pertinencia.

La pertinencia no es más que el vínculo necesario y reiterativo, una relación de contraste entre el acervo de conocimientos adquiridos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje y la realidad socioeconómica, socio ambiental y sociopolítico del entorno nacional e internacional.

El vínculo entre el acervo de conocimientos teóricos y entorno está condicionado por la capacidad que educandos y educadores manifiesten en el marco de una metodología cuyo enfoque esta centrado en el alcance de cuatro categorías a saber: aprender haciendo, saber hacer, saber ser, y saber convivir.

De tal manera que el concepto de pertinencia en la educación presupone la creación de habilidades y destrezas que le permiten al individuo transformar el conocimiento pretérito en conocimiento nuevo, generador de valores agregados cuya expresión, sean bienes y servicios satisfactores de una demanda exigente y variada.

La gestión del conocimiento implica un proceso de transformación de conocimiento tácito en conocimiento explicito, de conocimiento explicito en conocimiento tácito, de conocimiento tácito en conocimiento tácito y de conocimiento explicito en conocimiento explicito.

El conocimiento tácito cuenta con elementos cognoscitivos, paradigmas, creencias o perspectivas y otros elementos como la experiencia práctica, las habilidades y cualificaciones informales difíciles de detallar o plasmar en una hoja de papel, en otras palabras el conocimiento tácito, carece de rigor académico, no se encuentra sistematizado y por lo tanto carece de teoría. El conocimiento explicito, se puede expresar en lenguaje formal y sistemático y, por tanto, es posible procesarlo y transmitirlo y esta orientado a una teoría sin contexto.

El sistema educativo, como constructo epistemológico debe considerar los dos tipos básicos de conocimientos, una educación centrada en el conocimiento explícito (teoría), únicamente, que excluye las creencias, los paradigmas y todo el acervo de conocimientos prácticos (tácito), no es eficaz y por tanto obstaculiza la creación de valor.

Una educación centrada en transmisión de conocimiento explícito, sin considerar los valores, paradigmas y creencias del entorno, no genera nuevos conocimientos y por lo tanto no transforma el entorno y si la educación no transforma el entorno mediante la construcción de nuevos conocimientos carece de pertinencia y por lo tanto carece de significado.

El proceso educativo es pertinente si está centrado en la creación de significado, tal dimensión de la educación requiere que los dos tipos de conocimiento sufran un proceso de conversión, lo anterior ocurre cuando se producen interacciones complejas.En primer lugar, la conversión del conocimiento tácito en explicito se produce a través de un proceso de exteriorización, es decir, mediante el dialogo y la reflexión conjunta se pueden articular conceptos explícitos a partir del conocimiento tácito, de tal manera que ahora el conocimiento tácito, puede ser sistematizado, almacenado , enseñado y entendido por los demás.

Uno de los desafíos más importantes de la Universidad en los procesos de investigación es como transformar el saber hacer (know-how), del entorno en conceptos explícitos, por ejemplo, como transformar en teoría el acervo de creencias, valores y modelos mentales de las organizaciones y que sea susceptible de ser enseñada, comprendida aplicada y comprobada.

En segundo lugar, es necesario convertir el conocimiento explícito en tácito, a través de un proceso de interiorización, o sea el movimiento del pensamiento se produce en sentido contrario, la tarea de la educación consiste en que a partir de un conjunto de acervos teórico- conceptuales, por una relación de contraste con el entorno, se produzca conocimiento empírico o susceptible de ser practicado, experimentado si ese viraje no se produce no hay pertinencia, entonces la Universidad seria como un "monasterio", aislado, desarraigado, sin hilos conductores y por tanto incapaz de crear conocimientos que transformen la realidad. En tercer, lugar, el conocimiento tácito se convierte en tácito, por medio de un proceso de socialización, la socialización produce conocimiento compartido por los miembros de una organización en su relación y comunicación permanente por alcanzar objetivos comunes, en este proceso se intercambian experiencias, practicas y modelos mentales

En cuarto lugar, a través de un proceso de asociación el conocimiento explicito se transforma en conocimiento explicito, este nuevo conocimiento requiere un proceso de sistematización del conocimiento explicito, supone la transformación del conocimiento explicito en formas mas complejas de este mismo tipo de conocimiento.

Resumiendo la gestión y creación del conocimiento se produce en dos dimensiones: en la dimensión epistemológica y en la dimensión ontológica, en la dimensión epistemológica el conocimiento se convierte de tácito a explicito y viceversa, en la dimensión ontológica, el proceso de creación de conocimiento ocurre cuando este fluye en distintos niveles, individual, grupal, organizacional, inter-organizacional e internacional.

Ahora bien, la dimensión epistemológica respecto de la ontológica es dialéctica por que si por una perspectiva metodológica se separan en la practica se trastocan, supongamos, que por medio de un proceso de exteriorización transformamos el conocimiento tácito en explicito, para esto es necesario un proceso de dialogo y reflexión (nivel epistemológico), que solo puede ocurrir entre individuos y grupos (nivel ontológico).

En el mismo orden la conversión del conocimiento explícito en tácito se da a través de un proceso de materialización del conocimiento explicito recién creado en conocimiento tácito, (Nivel epistemológico), Individual (nivel ontológico), de la misma manera la transformación del conocimiento tácito en tácito (nivel epistemológico), se crea por medio de la socialización (en la organización nivel ontológico).

La dimensión epistemológica está referida a la distinción del conocimiento en tácito y explicito en tanto que la dimensión ontológica establece los niveles donde se crea el conocimiento (Individual, grupal, organizacional etc.).De la compresión de la gestión y metamorfosis del conocimiento con sus complejidades intrínsecas depende la capacidad de innovación y creación de ventajas competitivas.

Fuente: El Nuevo Diario

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Rodrigo González Fernández
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gestion del conocimiento:

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Investigación, Innovación y Educación Superior: Dinámicas cambiantes. De gestión de la investigación a Sistemas de Conocimiento.

Comentarios en castellano de: Blog de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP.

http://blog.pucp.edu.pe/item/111733/investigacion-innovacion-y-educacion-superior-dinamicas-cambiantes-de-gestion-de-la-investigacion-a-sistemas-de-conocimiento

Versión impresa en inglés disponible para consulta en:  Centro de Documantación de la Cooperación Faustiniana. Pabell´çon Docente, Oficina 107. Ciudad Universitaria.

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HERI (Higher Education, Research and Innovation) es la nueva sigla que usa UNESCO para designar los Sistemas de Conocimiento (knowledge systems) en el texto que reporta el Forum sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento que tuvo lugar entre 2001 y 2009. El libro "Educación superior, investigación e innovación: Una dinámica cambiante", disponible en inglés (242 páginas), es también parte de los materiales preparatorios de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) realizada el 2009, cuya declaración comentáramos previamente.

El texto contiene varias afirmaciones desafiantes (citas traducidas del inglés por JFVG):

En la Sociedad del Conocimiento, el motor principal es la Economía del Conocimiento, y los Sistemas de Conocimiento son la estructura que lo soporta. Todos los países deben enfrentar este reto. La incorporación de la innovación en la ecuación marca un primer hecho importante. "En los últimos años, el análisis de la gestión de la investigación se ha transformado en la observación y estudio de los sistemas de conocimiento . En la práctica, este término denota la sinergia generada por la convergencia entre educación superior, investigación científica y los sistemas de innovación, que han quedado estratégicamente concatenandos entre sí en términos de sus objetivos y modalidades" (p.8 ).

El escenario de actores del sistema es también retador: "Hoy, los sistemas de producción de conocimiento cubren una amplia gama de entidades, inter alia universidades, laboratorios públicos, centros de investigación y Think-tanks a cargo de instituciones del Estado y la sociedad civil, de la industria y el sector privado, y del complejo militar. De hecho, este informe pone de manifiesto que durante la década pasada, estos sistemas han experimentado una transformación profunda para emerger como los principales motores de desarrollo en un mundo globalizado" (p.9).

Ejemplo de la complejidad actores en el sistema de conocimiento en Salud (p.55)
20100923-heri2.jpg

A continuación, notas sobre el impacto de este contexto en el sistema universitario y en particular respecto de la tercera misión de la universidad: En este escenario surgen dos demandas diversas para los Sistemas de Educación Superior:

1. Hay que ampliar la cobertura y robustecer la enseñanza: "La función de investigación de la academia sigue siendo una fuente principal para el conocimiento y la innovación a nivel nacional, regional e internacional. Sin embargo, durante la última década, los estados más industrializados se han visto obligados a afrontar el doble desafío de proporcionar un acceso más amplio a la educación post-secundaria y formación técnica, garantizando al mismo tiempo una adecuada inversión en investigación de alto nivel. Esto está resultando ser un delicado acto de equilibrio, que depende de políticas con visión de futuro, y una base de financiación, más diversificadas. Los gobiernos deben llevar a cabo reformas para construir sistemas de educación superior de clase mundial, que aseguran la calidad en investigación y enseñanza. En contraste, el término "Universidad de clase mundial" tiende a denotar a las instituciones de investigación, aunque debería atribuirse también a las que alcanzan la excelencia a través de enfoques innovadores para la enseñanza-aprendizaje" (p.11).

2. Hay que desarrollar una "tercera misión" universitaria, siendo la primera enseñar y la segunda investigar: "La diversidad creciente de las instituciones de educación superior se refleja en la expansión de sus funciones y responsabilidades. Ya no se trata simplemente de esperar que las instituciones de educación superior proporcionen una de enseñanza calidad y conduzcan investigación sólida y pertinente, sino que se espera cada vez más que desempeñen un papel fundamental como agentes del desarrollo regional. Este compromiso se llevará a cabo en un ambiente caracterizado por recursos escasos y limitados, aumento del escrutinio público, y demandas de transparencia y rendición de cuentas por parte de una serie de grupos de interés internos y externos" (p.56 – negritas propias)

Sobre las nuevas dimensiones de esta tercera misión el texto presenta una síntesis de la ponencia al Forum 2008 en París "Toward a Third Mission for Universities" (Laredo, P. 2007); (p.56 a 58):
1. Recursos Humanos: transferencia de los conocimientos incorporados por doctorandos y graduados a la industria y el servicio público; p.e. en término de número de graduados empleados en industria y sector público.
2. Propiedad intelectual: gestión del conocimiento producido por la universidad; no solo patentes, sino política sobre "inventores" dentro de la universidad.
3. Dividendos de la investigación: la transferencia de conocimientos a través de empresas incubadas en la universidad.
4. Contratos con la industria: transferencia y co-producción de conocimientos con la industria, incluyendo la presencia en las organizaciones profesionales.
5. Contratos con instituciones públicas: semejante a la anterior pero con el sector público; incluirá sin embargo también relaciones que no son de mercado.
6. Participación en política: participación en los debates de política y estrategias sobre ciencia tecnología innovación
7. Participación en la vida social y cultural: las universidades como actores culturales (p.e museos).
8. Alfabetización científica: Difusión y divulgación para permitir una ciudadanía formada e informada científicamente.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que este último desarrollo es polémico: " 'El verdadero papel de la universidad en un sistema de innovación nacional', según Xue (2006: 2) ', o, más ampliamente, en una economía del conocimiento resulta cada vez más controvertido …' Aunque puede haber acuerdo sobre el papel de la universidad en la difusión del conocimiento mediante la enseñanza y las actividades relacionadas, existe'… desacuerdo en cuanto a su papel en la generación de conocimiento, y el acuerdo es aún menor respecto a su vinculación con la industria y el sector comercial' (Xue, L. 2006. "Universities in China's National Innovation System"). Sin embargo, los países industrializados avanzados están interesados todos en mantener y ampliar una investigación fuerte y sistemas de innovación" (p.64).

Este resumen recoge algunas ideas de los tres primeros capítulos; sobre todo del tercero. El texto toca también los desafíos para el trabajo académico; los desafíos para los países de ingresos medios y bajos (y en particular para el África); el estudio comparado de sistemas nacionales de investigación; y la medición de la I D en países en desarrollo.

 
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