lunes, noviembre 08, 2010

¿Por qué compramos?

¿Por qué compramos?

¿Se siente culpable de haber comprado el decimoquinto par de zapatos? Culpe a su cerebro.

"La mayor parte de las decisiones de consumo se dan en el subconsciente y el neuromarketing se encarga de estudiar las razones de por qué compramos", indicó Jaime Romano Micha, neurocientífico y fundador de la empresa Neuromarketing.

Esta rama de la neurociencia estudia y registra con escáneres las respuestas cerebrales y fisiológicas del cuerpo, como la aceleración del pulso, temperatura, respuesta de la piel, el tono muscular y otras variables.

Diversas compañías están utilizando el neuromarketing para afinar comerciales y presentaciones de productos.

"Esta tendencia también se está aplicando a la política y puede ser útil para ver si el tono de voz, la postura o el discurso de un candidato llega de forma efectiva a los electores", afirmó Romano Micha.

La ventaja de este tipo de análisis es que los científicos pueden ver las respuestas reales de las personas.

"Es como cuando alguien cocina para ti y lo hace horrible; sin embargo, si esa persona te pregunta si te gustó la comida le vas a decir que sí, aunque no sea cierto. Esto no lo pueden hacer si estudiamos directamente las respuestas fisiológicas", explicó por su parte Mónica Moctezuma, responsable de Bio Lab, el área de análisis de consumo de la consultoría De la Riva.

Enganchados

Uno de los casos más famosos de neuromarketing aplicado es el de Campell's. En las etiquetas de sus sopas agregaron vapor porque a la gente le gusta más un alimento caliente.

Según Martin Lindstrom, un gurú de la mercadotecnia, 75% de la emoción del ser humano se basa más en el sentido del olfato y ésta condiciona una compra.

Por ejemplo, el lobby del moderno hotel Le Meridièn, en la India, huele a libros antiguos y pergamino, ambos aromas asociados a nuevas experiencias culturales y conocimientos.

Otro caso es el de los restaurantes, lo que hacen algunos establecimientos es dejar, por descuido, cajas de mercancía cerca de donde pasan los clientes, así al cerebro de los comensales llega la señal de que los alimentos son frescos.

Otro ejemplo son las aerolíneas al advertir que hay pocos asientos libres, lo que sugiere escasez y precio bajo.

Seres obedientes

De acuerdo con los expertos, no hay casi nada que hacer al respecto, debido a que la decisión de compra se da de forma inconsciente. Por eso recomiendan pensar antes de consumir.

"Todo lo determina el contexto", dijo Lindstrom, quien escaneó los cerebros de 2,000 personas para descubrir las razones que los llevan a comprar y de ahí escribió su best seller Buyology: Verdades y mentiras de por qué compramos.

El autor danés opina que los humanos somos primates obedientes. "En las latas de leche hay consejos de la autoridad sanitaria y las mamás obedecen y compran".

Agrega que los sentimientos negativos como la culpa y el miedo también son decisivos, como sucede con los artículos de limpieza y desinfección.

Gabriela López / El Economista


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Presidente Piñera lanza agenda para potenciar crecimiento económico

La iniciativa contiene tres grandes ejes centrados en el aumento de la inversión, la productividad y del empleo,  todo ello con el objetivo que Chile alcance el desarrollo a fines de esta década.

por Francisca Moreno Schwerter - 08/11/2010 - 11:35
AUDIOS
  • Escucha al Presidente Sebastián Piñera

El Presidente de la República Sebastián Piñera encabezó hoy el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile país desarrollado: más oportunidades y mejores empleos", que apunta a potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad, y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Trabajo, Camila Merino, el mandatario presentó esta mañana una agenda que representará la hoja de ruta para los próximos años.

Esta agenda de trabajo, coordinada por el Ministerio de Hacienda, tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de la inversión de la economía, crear más y mejores empleos, e incrementar la productividad.

Las iniciativas incluidas en este documento son múltiples. Desde estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al mercado de capitales del Bicentennario y la modernización del Estado, hacia iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y a la innovación, entre otras.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El presidente Sebastián Piñera dijo que Chile pase a ser país desarrollado no significa sólo alcanzar un nivel de ingreso per cápita similar al de algunos países europeos, sino que es necesario lograr un desarrollo integral y sustentable, dijo el mandatario.

Piñera dijo que un paso trascendental es derrotar la pobreza y encomendó al actual ministro de Mideplan, Felipe Kast, que en el nuevo ministerio de Desarrollo Social implemente el ingreso ético familiar, que, según Piñera se debería comenzar a entregar a partir de marzo de 2011.

A la vez, el mandatario dijo que seguirá estimulando la creación de empleo, con énfasis en el mercado laboral femenino y de los jóvenes.

Piñera dijo que los pilares del desarrollo, estabilidad política y económica, además de la igualdad de oportunidades ya fueron logrados y hay que mantenerlos. Pero es necesario crear cuatro nuevos fundamentos. Mejorar el capital humano a través de la educación; Dar un salto en ciencia y tecnología; Una cultura de la innovación y el emprendimiento y finalmente una sociedad más flexible, para adecuarse a los cambios de los tiempos modernos.

En este último punto, Piñera adelantó que espera un cambio profundo hacia una mejora en el Estado y una flexibilización de la sociedad.

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América Latina impulsa las energías renovables


América Latina impulsa las energías renovables

Fuente: El País, Infolatam, BID, El Mercurio

7 noviembre 2010 | ES

Generador eólico

Energías renovables como la eólica tienen potencial suficiente en la región, dijeron expertos

Ricardo / Flickr

Los gobiernos de América Latina y el Caribe impulsarán de forma integrada proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según se acordó en una reunión ministerial celebrada la semana pasada (29 de octubre) en Nicaragua.

El acuerdo se tomó en el marco de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), realizada en Managua, en la que participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos de 20 países miembros de la Olade, que integran 26 naciones de la región.

Según consigna el diario El País de Costa Rica, el ministro de energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente.

El día anterior, autoridades y expertos de la Olade habían instado a los países de Occidente a aprovechar de manera ambiental y socialmente responsable el importante potencial de las energías renovable disponibles.

El portal Infolatam consigna que las autoridades subrayaron que la energía hidroeléctrica, de biomasa, geotérmica, eólica y el gas natural "tienen potencial suficiente" para suministrar energía a Latinoamérica y así no depender de combustibles fósiles.

Asimismo, el 21 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de MicroCarbonos, con un monto de US$50 millones. 

Según un comunicado del BID, se trata de un fondo de capital emprendedor que busca "ayudar a pequeñas empresas, hogares de bajos ingresos y municipios de la región a disfrutar de los beneficios de una mayor eficiencia energética y del acceso a los mercados de carbono". 

Inicialmente los proyectos estarían radicados principalmente en Colombia y México y también se considerarán propuestas adicionales de Brasil, Ecuador, Centroamérica y otros países de la región. 

En tanto, el 26 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó los pilares que formarán parte de la política energética de largo plazo para este país. 

Uno de los ejes, destacó, será el impulso a las Energías Renovables No Convencionales y, para llevarlo adelante, anunció la creación de un fondo por US$85 millones para proyectos concursables, informó el diario El Mercurio.

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MARCA PERSONAL: La Marca Personal no encoge si la mojas


POR ANDRÉS PEREZ O

Una de las cosas que me ha ocurrido con frecuencia desde que empecé a desarrollar y explicar mi modelo de Branding Personal es que mucha gente me ha dicho que soy muy valiente al decir las cosas que digo. Me cuentan que ellos piensan igual pero no se atreven a decirlo.

Cuando eso sucede, en primer lugar me siento agradecido. Pero inmediatamente pienso que debo ser el único gilipollas que saca los pies del tiesto. Me doy cuenta que más que valiente soy bastante inconsciente. Pero creo que de todo hay que sacar conclusiones.

Muchas veces se dice que las marcas deben emocionar, deben enamorar y no sé cuantas más cosas relacionadas con los sentimientos. Y creo que es cierto. Pero además, creo que es más sencillo que eso ocurra con una Marca Personal que con una marca comercial. Creo que a las personas nos es más facil establecer sintonía con otras personas que con una empresa de neumáticos o de material quirúrgico.

Para que esa "química", esa sintonía se produzca, debe haber algo que conecte a las dos partes. Normalmente no son las características objetivas las que nos hacen enamorarnos. Puede que queramos "sexo" con los productos(*), pero nos "enamoramos" de las marcas. Y me da la sensación de que el "amor" surge cuando te das cuenta de que hay algo más entre la otra persona (o producto) y tú.

Se establece una relación sólida cuando defiendes unos valores parecidos a los de otras personas. Pero como todos sabemos, mantener tus principios tiene un coste y, al defenderlos, los demás dicen que eres valiente. Pero solo eres coherente, que es una característica de las Marcas Personales fuertes.

Cuando defiendes una "causa", cuando te "mojas" es cuando empiezas arriesgar y a dar algo más de tí. Evidentemente eso va a conseguir que muchos te rechacen porque no eres uno de los suyos. Sin embargo, vas a encontrar a algunas almas gemelas que van a establecer un vínculo emocional contigo.

Por lo tanto, lo que algunos consideran valentía, en realidad se parece más a un mecanismo de defensa que sirve para encontrar a los miembros de tu Tribu. Al decir determinadas cosas y con un estilo propio, estás MARCAndo el territorio.

Creo que esa es la batalla en la que debe centrarse en Branding Personal. Hay que conquistar la cabeza, pero también el corazón de la gente. Hubo un tiempo no demasiado lejano en el que había poco donde elegir o era dificil de encontrar. Por lo tanto, la prioridad era encontrar algo o alguien que te resolviese tu problema. Y punto.

Hace unos días circuló un enlace en el que podías descargarte ¡¡¡más de doscientos!!! documentos gratuitos sobre Social Media. Seguro que ocurre algo parecido con otros temas. Francamente, el problema no es encontrar información, sino más bien encontrar el modo de filtrarla. Y quizás, una forma de distinguirte es atreverte a dar opinión y no solo datos.

Creo que esa es la razón por la que aparecen tantos blogs que se dedican a dar recetas, claves y consejos asépticos y repetidos hasta la saciedad pero acaban desapareciendo al cabo de pocas semanas. Creo que es fundamental poner un poco de emoción, de coraje y de uno mismo en cada cosa que escribes y que haces. De lo contrario serás muy facilmente sustituible, incluso por un robot agregador (no se si existen o si se llaman así).

En este momento, hay mucha gente y muchas formas de resolver los problemas. Así, que empieza a ser más importante elegir a aquellos que, en igualdad de condiciones, te hacen sentir bien porque piensan como tú. Si eres el único que expresas lo que sientes, seguramente ganarás algunos enemigos, pero tendrás más papeletas para que te tengan en cuenta los que sintonizan contigo.

Por lo tanto, una Marca Personal no encoge cuando se "moja", sino más bien al contrario.

(*) Este es un blog de Branding Personal. Debe entenderse como una metáfora y no como una incitación al fetichismo.

NOTA: Ha aparecido una web de blogs de empleo en la que aparecen muchos amiguetes. Se llama JIBIJOBA

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BIOCOMBUSTIBLES: Necesidad de un desarrollo sostenible para los biocombustibles

Necesidad de un desarrollo sostenible para los biocombustibles

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Puede parecer una paradoja pero no todas las energías renovables   son sostenibles. A finales de octubre se ha celebrado la Cumbre de Biodiversidad en Nagoya (Japón) dentro del Programa de Naciones Unidas . Entre las principales ideas se ha indicado, que si bien es cierto que el desarrollo de energía renovable  a partir de materiales derivados de fuentes biológicas (bioenergía) puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los procesos utilizados para su producción de bioenergía, sin embargo, consumen cantidades considerables de agua y pueden causar la introducción de cultivos invasores usados en los sistemas naturales. Con lo cual pueden resultar poco sostenibles.

Esta idea merece sin duda una reflexión: no basta con apostar por energías renovables, sino que estas deben cumplir con criterios de sostenibilidad .

hojacorDe acuerdo a un nuevo informe del PNUMA, se  aboga por la adopción de nueva planificación y enfoques de gestión para equilibrar el potencial de producción de los biocombustibles para combatir el cambio climático, con los impactos ambientales y sociales.

 El desarrollo de la bioenergía  puede tener un impacto sobre la biodiversidad en varios niveles, incluso directamente a través del cambio de uso del suelo, la introducción de especies potencialmente invasoras, el uso excesivo de agua, e indirectamente, por impulsar la producción agrícola en áreas de conservación de  alto valor. Pero también pueden tener efectos beneficiosos: por ejemplo, la sustitución del uso de leña puede reducir la deforestación.

Un enfoque sostenible del desarrollo de la bioenergía, que logre equilibrar el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria, es necesario. La adecuada planificación y la gestión serán fundamentales en el plano nacional, así como en proyectos individuales.

pnuma71947838Así   Achim Steiner  Director Ejecutivo del PNUMA y  Subsecretario General de las Naciones Unidas, ha afirmado "No hay duda de que tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y pasar a opciones más limpias y ambientalmente amigables ", "pero tenemos que asegurarnos no estamos creando más problemas de los que resolvemos". En este sentido, "La producción de biocombustibles conlleva riesgos y oportunidades. Tenemos que examinar todos los riesgos para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades, para la reducción de emisiones, para nuevos empleos verdes, y para elevar el nivel de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo".

empresa_valores_237El PNUMA  explica algunas de esas consideraciones en cuatro documentos temáticos que complementan un informe histórico – Acceso a los biocombustibles – lanzado el año pasado por el Panel Internacional para el Desarrollo Sostenible de Gestión de Recursos auspiciado por el PNUMA. En el documento Agua y Bioenergía, el segundo en la serie, el PNUMA cita investigaciones que demuestran que el 2 por ciento, o 44 kilómetros cúbicos, de la extracción de agua para el riego mundial se están utilizando para la producción de bioenergía Entre las medidas que ayudan a reducir el impacto de la bioenergía en el agua incluyen:

  • Hacer coincidir las materias primas para la bioenergía (cultivos, residuos y algas para producir combustible) con los recursos hídricos disponibles a nivel local, favoreciendo a aquellos que requieren menos riego y  el uso de agroquímicos, que a través de la escorrentía puede contaminar los suministros de agua.
  • Uso de técnicas agrícolas sostenibles y tecnologías para reducir al mínimo el uso del agua, y fomentar la transición hacia la agricultura sostenible.
  • Realización de análisis de ciclo de vida del consumo total de agua y de la calidad del agua de los biocombustibles.
  • Fomento de los mecanismos de mercado que promueven el uso sostenible del agua y reducir los efluentes potencialmente dañinos, y tener en cuenta las necesidades y los contextos regionales.

bosqueEn otro documento: ¿Ganancia o dolor? Los biocombustibles y las especies invasoras, el PNUMA sostiene que, si bien muchos de los biocarburantes disponibles actualmente son producidos a partir de cultivos alimentarios que se han cultivado por siglos, algunas de las especies de plantas que están siendo consideradas para biocombustibles avanzados son potencialmente invasoras. Las cualidades que hacen que estas plantas sean ideales para los biocombustibles – rápido crecimiento, la capacidad para superar a la vegetación local, la producción abundante de semillas, la tolerancia y adaptabilidad a una variedad de suelos y condiciones climáticas, la resistencia a plagas y enfermedades, la falta de depredadores – significa que pueden convertirse en invasoras en un paisaje determinado.

En Más allá de la conversación: Involucrando a los actores interesados en el desarrollo de la bioenergía, el PNUMA examina el vínculo esencial entre la biodiversidad y el sustento de vida de las comunidades en todo el mundo.

En Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y la Bioenergía, el PNUMA señala la estimación global de que, si continúan las tendencias actuales, la bioenergía podría comprometer hasta 36 por ciento de las tierras cultivables para el año 2030. Esto podría tener un grave impacto sobre la biodiversidad.

NAGOYAEl reto es crear procesos y metodologías que permitan designar  las áreas que sean sostenibles y no sostenibles para el desarrollo de la bioenergía, requiriendo la promulgación de sistemas de planeación integral del uso y manejo de la tierra.

Para finalizar, me gustaría comentar que la prisa por alcanzar los beneficios de los biocombustibles, ha podído llevar  a prestar poca atención a su propia sostenibilidad. Hay que tener presente, que la naturaleza es el resultado de multiples interrelaciones generadas tras miles de años, y como afirmó Konrad Lorenzcreer que "la naturaleza" es inagotable constituye un error ampliamente difundido.  En consecuencia, el hombre debería valorar las repercusiones que suponen introducir nuevos cultivos y cambios en los usos de la tierra.

Link de interés: Cumbre de Biodiversidad en Nagoya (Japón)


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FAO: el crecimiento agrícola no ha reducido la pobreza rural en America Latina

FAO: el crecimiento agrícola no ha reducido la pobreza rural en America Latina

Infolatam
Santiago de Chile, 7 de noviembre de 2010

Las claves

  • Solamente en Brasil, Chile y República Dominicana los porcentajes de indigentes urbanos son mayores que en las zonas rurales.
  • "Los niveles de pobreza e indigencia en las áreas rurales de la región se han mantenido elevados, disminuyó sólo del 60 al 52%, pese al crecimiento agroexportador y el auge de la agricultura", precisó el estudio.

El sector agrícola de América Latina y el Caribe mostró en la primera mitad de esta década un dinámico ritmo de crecimiento, pero ello no sirvió para reducir la pobreza rural en la región, según un informe de la FAO difundido en Santiago de Chile.

"Los niveles de pobreza e indigencia en las áreas rurales de la región se han mantenido elevados, disminuyó sólo del 60 al 52%, pese al crecimiento agroexportador y el auge de la agricultura", precisó el estudio, elaborado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de la CEPAL.

Insertas en la investigación "Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural", las cifras muestran evidencia de que ello ocurrió debido a que el crecimiento de la Agricultura se ha concentrado en algunos pocos productos, se ha restringido a algunas regiones, y se ha aglutinado en un número reducido de grandes empresas.

Por otra parte, persiste en el sector agropecuario de la región un déficit en la creación de empleo decente, por lo que predominan los trabajos informales, con bajas remuneraciones, sin acceso a la protección social, y sin respeto pleno de los derechos laborales, subraya el texto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideran el documento "pionero", al vincular el empleo rural con la pobreza.

Ello, sobre la base de la baja preocupación por el empleo rural que se observa tanto en medios académicos como políticos de la región, explica el documento.

Por otra parte, una serie de problemas contribuyen a reproducir la pobreza de los trabajadores rurales, tales como el trabajo infantil y la discriminación de las mujeres. También influyen procesos tales como las migraciones internas e internacionales y los mecanismos de certificación laboral de productos.

Solamente en Brasil, Chile y República Dominicana los porcentajes de indigentes urbanos son mayores que en las zonas rurales. En el resto de los países, la indigencia es básicamente rural.

Por otra parte, la incidencia de la pobreza total es también mayor en las zonas rurales, ya que es del 37%, en tanto que en las zonas urbanas es del 13%, detalla el informe de la FAO y la Cepal.


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PARIS HILTON ES UN FENOMENO DE LOS NEGOCIOS

Paris Hilton, marca registrada

 

paris-hilton.jpgLas empresas se la rifan como imagen y ella hace caja. 'The Times' la llama ya «genio de los negocios»

08.11.10 - 00:44 -
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Acualquier mortal que le dicen que lo desheredaran de un 'pico' de más de 262 millones no se le ocurre pavonearse por las fiestas de medio mundo con una sonrisa de oreja a oreja, como si nada hubiese ocurrido. Pero Paris Hilton está hecha de otra pasta... Sabe hacer pasta, y no precisamente italiana. A sus 29 años, esta joven de perfecto bronceado ha hecho de su nombre una marca de lo más rentable. Ingresa millones con la misma facilidad que otros ingresan euros. No ha pasado por la universidad, pero su caso es digno de estudio en las principales escuelas de negocio. Hasta 'The Times' se rinde ante ella y la denomina «genio de los negocios». Y eso que las matemáticas no eran lo suyo.
«Soy la prueba viviente de que las rubias no son tontas», proclama a los cuatro vientos. Y tiene razón. Pese a esa imagen frívola que ofrece y el excéntrico ritmo de vida que lleva, las marcas se la rifan, y eso que los escándalos le llueven a pares... o los busca. Las ofertas de contratos se le multiplican y ni siquiera el hecho de haber sido detenida por posesión de drogas le ha influido negativamente. ¿El secreto de su éxito comercial? Logra estar en los medios día sí, día también, haga lo que haga. Además, vende como nadie sus marcas, a las que da ese toque de lujo transgresor que se ha convertido en su sello de identidad y que adora su legión de seguidores (sólo en Twitter están atentas a sus andanzas dos millones de personas). Sin olvidar que sabe elegir muy bien a que árbol se arrima, ya sean empresas o amistades, para estar siempre en el candelero, como ocurrió con su 'affair' con el futbolista Cristiano Ronaldo.
Lo lleva en los genes y por eso no duda en generar polémica siempre que puede y hasta dar ese puntito caliente a sus anuncios y promociones, que no dejan a nadie indiferente, según detallan los expertos. Sus cifras lo dicen todo: sólo entre 2005 y 2006 ganó más de 5 millones de euros por sus películas, sus perfumes, sus discos y su trabajo como modelo. Desde entonces no ha parado de hacer dinero con cada una de sus apariciones. Y avisa a navegantes: «De momento no, pero quizá algún día llegue yo a ser presidenta». ¡Que tiemble Obama!

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Benedicto XVI: Urge formar laicos en doctrina social de la Iglesia

Benedicto XVI: Urge formar laicos en doctrina social de la Iglesia

El Papa Benedicto XVI pidió a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo

Justicia y Paz, una urgente formación de los fieles laicos en los principios de la doctrina social

de la Iglesia para que puedan responder a los desafíos de la sociedad actual.

El Santo Padre dirigió un mensaje al presidente de este dicasterio, Cardenal Peter Kodwo

Appiah Turkson, en el que señaló que los laicos "deben comprometerse para promover una

recta configuración de la vida social, respetando la legítima autonomía de las realidades

terrenas". El evento, que se realiza en Roma, analiza la recepción de la Encíclica "Caritas in

veritate" en los diferentes continentes.

"Es muy importante una comprensión profunda de la doctrina social de la Iglesia, en armonía

con todo su patrimonio teológico y fuertemente enraizada en la afirmación de la dignidad

trascendente del hombre, en la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la

muerte natural, y de la libertad religiosa", indicó.

En ese sentido, Benedicto XVI insistió en la necesidad de "preparar a fieles laicos capaces de

dedicarse al bien común, especialmente en los ámbitos más complejos, como el mundo de la

política".

El Papa recordó los "problemas fundamentales que afectan al destino de las naciones y de las

instituciones mundiales, así como de la familia humana", e indicó que los desequilibrios

sociales y nacionales no han desaparecido.

"La coordinación entre los Estados –a menudo inadecuada, porque se orienta a la búsqueda de

un equilibrio de poder, en lugar de a la solidaridad– da lugar a desigualdades, al peligro del

dominio de grupos económicos y financieros que dictan -y quieren seguir haciéndolo- la

agenda política, a expensas del bien común universal", explicó.

En ese sentido, expresó su deseo de que el Pontificio Consejo Justicia y Paz siga "llevando a

cabo la actualización de la doctrina social de la Iglesia" y su promoción y estudio.

Indicó que en colaboración con otros, el dicasterio debe buscar vías más apropiadas para la

transmisión de la doctrina social, no sólo en los tradicionales itinerarios formativos y

educativos cristianos de todo tipo y grado, sino también en los grandes centros de formación

del pensamiento mundial, como los grandes medios de comunicación 'laicos', las universidades

y los numerosos centros de reflexión económica y social, que recientemente se han

desarrollado en todos los rincones del mundo".

"Sólo con la caridad, sostenida por la esperanza e iluminada por la luz de la fe y de la razón,

es posible conseguir objetivos de la liberación integral del ser humano y de justicia universal",

afirmó.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31652


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Un tubo submarino de 1.000 kilómetros busca poner fin a la escasez de agua en el norte

Un tubo submarino de 1.000 kilómetros busca poner fin a la escasez de agua en el norte
El grupo constructor francés Vinci y la Fundación Chile impulsan un proyecto de US$ 3.850 millones, para llevar agua desde los ríos de la zona central al norte, mediante una tubería hundida bajo el mar.
08/11/10

(La Tercera) Una parte importante de los US$ 50 mil millones en proyectos mineros que hay en Chile de aquí a 2020 enfrenta un dilema crucial: la falta de agua en el norte. Hasta ahora, la única opción ha sido desalar agua de mar. Pero el grupo francés Vinci -un gigante de 160 mil empleados y dueño de la mitad de las carreteras concesionadas de Francia-, se unió a la Fundación Chile, a través de su filial Vía Marina, para impulsar una megatubería submarina de al menos 1.000 kilómetros, que permitiría llevar agua de la zona central al norte del país, a la mitad del precio de las desaladoras. Si la idea prospera, Chile haría historia al construir el primer ducto submarino para trasladar agua por sobre el lecho oceánico.

De tal envergadura es la iniciativa, que el gobierno de Nicolas Sarkozy está dispuesto a cofinanciar los estudios de prefactibilidad. El tema se está tratando al más alto nivel e incluso, se habló de él en la gira del Presidente Piñera a Europa, específicamente, en el encuentro con los empresarios galos en París.

Acquaatacama y sus fases

El proyecto se llama AcquaAtacama y consta de tres fases, explican Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile, y Patricia Pacheco, ex ejecutiva del grupo Enersis y Esval y ahora directora de negocios tecnológicos en Fundación Chile.

Implicaría una inversión global de hasta US$ 3.850 millones. En la primera fase,con US$ 850 millones de desembolso, llevaría cinco metros cúbicos por segundo de agua hasta Copiapó (unos 1.300 kilómetros). Como referencia, "esa cantidad equivale a abastecer de agua fresca a dos Chuquicamata", dice Jorge Candia, ex director de Codelco.

En la segunda etapa, por US$ 2.500 millones, llegaría a Antofagasta (otros 700 kilómetros), adicionándose 10 metros cúbicos. En la tercera parte, por US$ 500 millones, arribaría a Iquique, añadiéndose cinco metros cúbicos.

Si todo marcha bien, el proyecto podría empezar a materializarse en cuatro o cinco años y la instalación del tendido podría tomar dos. El agua podría ser usada en faenas mineras, industriales y agrícolas y, si es tratada, en consumo humano.

"Si bien hay ductos por el mar que llevan desde cables hasta petróleo o gas, nunca han llevado agua a distancias tan grandes", destaca el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, quien recibió y estudió el proyecto cuando éste llegó a su cartera, hace tres años. "Nunca en la historia del mundo y de Chile el agua había sido tan escasa, por eso transportarla es un buen negocio. El agua es el oro del futuro", dice Pacheco.

Otro aspecto que hace única esta iniciativa es la tecnología denominada "submariver", una fibra resistente a las presiones marinas, al roce con el sustrato oceánico e incluso, al cambio de presión del agua que transporta. Además, es flexible y, al mismo tiempo, altamente resistente, agrega Angulo. Esta suerte de manguera de última generación tendría entre dos a cuatro metros de diámetro e iría flotando en el lecho marino, anclada y sujeta con una especie de huincha cada cierta distancia (ver infografía). Por diseño, estaría a 200 metros de profundidad y a una distancia variable de la costa, para no interferir con otras actividades o ecosistemas protegidos.

El interés minero

Vinci-Vía Marina y Fundación Chile ya han tomado contacto con mineras que serán potenciales clientes, como BHP Billiton y Collahuasi, y con gremios como el Consejo Minero y la Sonami. Estas últimas entidades han hablado con el titular de esa cartera, Laurence Golborne. También han tenido contactos con el Ministerio de OO.PP. El anteproyecto ya está listo y sus promotores se preparan ahora para comenzar los estudios de prefactibilidad. En forma paralela, los gremios mineros y AcquaAtacama están iniciando las gestiones para que la obra sea declarada de "interés público" y que ingrese en la cartera de concesiones, lo que facilitaría su materialización.

El interés en las mineras es grande. "La disponibilidad de agua es un factor crítico en la minería", resume Rodolfo Camacho, de la comisión de Recursos Hídricos de Sonami-Consejo Minero. Las mineras están pagando precios exorbitantes por el agua, detalla Bitrán.

Costos a la mitad

Hoy, las mineras han optado por desalar agua de mar. Pero eso es caro: cuesta US$ 1 el metro cúbico. Y bombear desde la costa a la cordillera el agua procesada sale US$ 1 millón el kilómetro, y casi todas las faenas están sobre los 3.000 metros de altitud. El costo de desalar es muy variable: va desde US$ 50 millones, si la planta está a orilla de mar, a más de US$ 1.000 millones si el agua hay que enviarla a la cordillera.

Además del problema económico, optar por la desalación tiene otro escollo: la energía. En el Norte Grande, ésta es cara y viene de fuentes más contaminantes -carbón y diésel-, lo cual contribuye a "ensuciar" su "huella de carbono"; es decir, la cantidad de dióxido de carbono que las empresas emiten en sus procesos. Bitrán cuenta que hoy el 50% del costo de desalar se explica por el precio de la energía. Por esto, Marcela Angulo comenta que el proyecto del ducto submarino subsana de una vez varios problemas: la escasez de agua, su costo y la huella de carbono. Y es que el agua transportada por esta vía vale menos de la mitad que la desalada: 0,49 centavosde dólar por metro cúbico. El componente energía representa menos del 5% del costo total y la huella de carbono sería una décima parte.

Pero el proyecto tiene otras bondades. Pedro Rivera Izam, ex director de Estudios de la Dirección General de Aguas (DGA) y hoy asesor de la iniciativa, explica que "tomar unos pocos metros cúbicos por segundo de agua en las desembocaduras de ríos de la zona sur es totalmente irrelevante en términos ambientales, mientras que extraer un metro cúbico por segundo de una zona Altiplánica en el norte puede significar un daño ambiental irreversible. La escala de las demandas en el norte es reducida, en relación con las ofertas en las desembocaduras del sur".

Angulo también destaca que el agua en la costa del norte puede activar toda la agricultura de primores. "Además, abre posibilidades de recarga de acuíferos", destaca. "Este proyecto mueve la barrera de lo posible, puede hacer florecer el Norte de Chile", dice Patricia Pacheco.

Fuente/La Tercera


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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¿Cual será el futuro del trabajo?


¿Cual será el futuro del trabajo?

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En un Estudio de la London Business School (LBS) cubriendo 21 empresas globales y más de 200 ejecutivos, vemos un análisis del futuro del trabajo y de su impacto en las empresas y en los trabajadores. Como dice el artículo vinculado, la pregunta fundamental que debemos preguntarnos es ¿cómo impactarán los cambios que estamos viviendo en mi futuro laboral y en el futuro laboral de mi empresa?

Lo que antes conocíamos como el trabajo normal ya no será nuestro futuro. Este trabajo del pasado tenía las siguientes características, hablando de su mercado y salvando las diferencias:

  • Trabajando cada día de las 09:00 hasta las 17:00.
  • Vinculado a sólo una empresa durante la carrera.
  • Disfrutando de tiempo con la familia.
  • No trabajando los fines de semana.
  • Trabajando con compañeros que conocemos bien.
  • Trabajando en el mismo lugar de trabajo, donde acudimos a diario.

Nos traen y nos explican cinco desarrollos fundamentales que impactarán el futuro del trabajo, que son los siguientes:

  1. Desarrollos tecnológicos.
  2. Globalización.
  3. Cambios demográficos.
  4. Tendencias de la sociedad.
  5. Desarrollos medioambientales.

Las tres preguntas que salieron de estos intercambios con las empresas y con los ejecutivos fueron las siguientes:

  1. Cómo impactarán los cambios externos a mi empresas y a sus empleados.
  2. Cómo mejor podemos prepararnos para hacer frente a estos impactos.
  3. Cómo podemos aprender de otros sobre donde hay que enfocar nuestra atención y nuestros recursos, qué será difícil y qué será menos difícil.

Finalmente, del Estudio salieron cuatro grandes temas para tomar acción:

  1. Cómo pueden apoyar los directivos el desarrollo de sus trabajadores y de los futuros líderes, asegurando que estos estén listos para afrontar los retos del futuro laboral.
  2. Qué medidas deben tomar las empresas para construir y apoyar las comunidades, las redes y los ecosistemas esenciales para el futuro.
  3. Cómo se podrán crear los equipos y métodos de trabajo en colaboración necesarios para funcionar en un mundo cada vez más virtual.
  4. Qué implicaciones tiene todo esto para los que tienen la necesidad de cumplir en el futuro mercado laboral, implicaciones en educación, formación, desarrollo organizacional y recursos humanos.

En los tiempos laborales en que nos encontramos y con los cambios que estamos viviendo y más que seguro que vendrán, es necesario pensar en estos temas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

En El Blog Salmón | Los seis pasos para mejorar la eficiencia personal
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La psicología del compartir

La psicología del compartir

Con tanto movimiento en torno a la web social y tanta gente tomando decisiones en base a reglas escasamente validadas, conviene bajar a la base del conocimiento para entender los fundamentos reales que gobiernan esos comportamientos ahora tan cotidianos en un volumen creciente de usuarios, como el reenviar, el compartir o el "me gusta".

Para ello, llevo un cierto tiempo trabajando en las fuentes de una disciplina relativamente nueva para mí, la psicología social, trabajando un poco las referencias fundamentales y los desarrollos analíticos creados a partir de éstas. La idea es entender lo que subyace tras las acciones comunes en la web social, lo que lleva a una persona a compartir algo que ve en la web, a convertirse en parte implicada en su difusión.

En principio, la implicación no es una variable discreta, sino contínua. Uno se implica en diferentes niveles: en el puro, simple y aparentemente no participativo lurking surgen cuestiones generalmente externas a la mecánica  de la web, del tipo conversación de café, que ayudan a una difusión de una noticia o a una validación de la misma ante quien te la cuenta. Una variable que, por ocurrir fuera de la web, en el canal tradicional de difusión, es muchas veces menospreciada por los presuntos expertos en social media que han surgido debajo de cada piedra. Canales como la prensa tradicional, las noticias de televisión o radio, etc. son muchas veces activados gracias a vínculos externos a la web, en muchas ocasiones difícilmente trazables o medibles, pero que pueden ser trabajados expresamente. A partir de ahí, la jerarquía de implicación resulta – aunque esto también sería discutible – aparentemente clara: votar/valorar una noticia, comentarla, reenviarla a otra persona y, finalmente, compartirla en redes sociales.

A la hora de entender qué lleva a las personas a llevar a cabo este tipo de acciones, debemos irnos a los modelos de usos y gratificación: hacemos algo por algún tipo de motivación que conlleva una gratificación implícita o explícita. La reciente entrada de Seth Godin acerca del tema, "I spread your idea because…", contiene algunas claves interesantes que seguro hacen que se nos vengan a la cabeza ocasiones recientes en las que hemos compartido algo en la web:

  • Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado
  • Me siento inteligente, "listillo", hago gala de "estar bien informado"
  • La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda
  • No tengo elección, cuando uso tu producto, extiendo la idea quiera o no (la manzanita luminosa de Apple, la firma de los correos de Yahoo! o Hotmail…)
  • Obtengo un beneficio económico directo (programas de afiliación, etc.)
  • Es divertido, es gracioso,  recurre al humor
  • Quiero sentirme acompañado, compartir provoca una respuesta y evidencia el hecho de que no estoy solo
  • Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación
  • Nos beneficiamos económicamente tanto yo como aquellos con quienes lo comparto (modelo Groupon y afines)
  • Alguien que conozco o con quien me siento implicado me lo pide directamente
  • Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad
  • Economías de escala, tu servicio – que yo ya utilizo – funcionará mejor para mí si mucha gente lo usa
  • Tu idea me permite expresar algo que yo tengo dificultad para expresar o explicar directamente
  • Me permite ayudar a alguien que me importa o interesa
  • Es mi trabajo (social media managers, etc.)
  • Me gusta lo que haces y es mi manera de pagarte por ello

Seguramente habrá más o se podrán discutir algunas de ellas, pero no es una lista mala ni incompleta. Además, puede verse también en un entorno más práctico aplicada a Facebook, en un estudio recientemente comentado por Social Media Examiner acerca de las razones por las que los usuarios utilizan el botón "Me gusta" en la página de una empresa: una tipificación no suficientemente bien categorizada de las razones que los usuarios dan para ello recoge factores entre los que se encuentran, por ejemplo, el recibir promociones o descuentos (40%), mostrar públicamente apoyo a la empresa (39%), conseguir muestras o cupones (36%), mantenerse informado de las acciones de la compañía (34%), la diversión o entretenimiento (29%), la recomendación de otra persona (22%) o la interacción directa (13%), entre otros (gráfico completo en el artículo).

Sin duda, temas en los que cualquier empresa que aspire a ser alguien en el contexto de la web social tiene que ponerse a pensar: el tipo de propuesta de valor que proporciona y la estrategia que adopta para que las personas compartan, extienda, reenvíen o actúen como vectores de su información. Una gran parte del marketing del futuro girará en torno a la adecuada comprensión de este tipo de mecanismos y motivos.


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Hanvon prepara un ebook a color de los de verdad, aunque con precio de tablet

Hanvon prepara un ebook a color de los de verdad, aunque con precio de tablet

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Hanvon ebook

Hanvon es en Europa prácticamente una total desconocida, pero de la nada ha pasado a ocupar una interesante portada en los magazines tecnológicos. No es que vayan a vender millones de unidades, ni mucho menos, sino que plantean un producto interesante e innovador: un lector de libros electrónicos grande, a color y con pantalla de tinta electrónica táctil.

Era el paso lógico tras la ya implantada tecnología en blanco y negro. Este modelo de Hanvon, que aún no tiene nombre, será presentado mañana martes en una feria en China, país de procedencia del fabricante, y por ahora parece que no lo venderán en otros países. Presentará una pantalla táctil de 9.68 pulgadas e incluirá conectividad WiFi y 3G. Uno de los puntos claves aún no anunciado será qué gama de colores ofrece, así como la velocidad de movimiento de la propia interfaz, uno de los puntos más débiles de la tinta electrónica.

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A pesar de incluir color, éste dispositivo de Hanvon seguirá guardando las principales virtudes de la tinta electrónica, como el bajo consumo energético (y por ende una mayor autonomía) o la comodidad de lectura respecto de otras pantallas de tipo LCD, más molestas y cansadas a la vista. Nuevos detalles son aún desconocidos, pero seguramente a lo largo del día de mañana los conoceremos en profundidad.

Su precio rondará los 440 dólares y, como hemos dicho, por ahora parece que sólo se venderá en China. Más que el producto como tal hay que remarcar la importancia que tiene el dispositivo por incluir una pantalla con semejantes características, la cual tendrá nuevos adeptos en los próximos años. Es la evolución natural: del blanco y negro pasaremos al color (poco útil para libros tradicionales, pero vital para comics, por ejemplo), y de los botones físicos nos moveremos hacia las interfaces táctiles. Ahora sólo falta esperar que el precio se vea reducido hasta los niveles de los actuales lectores de libros electrónicos más comunies, como el modelo básico de Kindle y sus 150 euros puesto en España.

Vía | Engadget.
Más información | NYTimes.

Fuente:xataka
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