lunes, octubre 26, 2009

MINERIA: Socios de GNL Quintero buscan cortar contratos vigentes con firmas argentinas

Terminal gasífero cambió posición de las empresas chilenas frente a las trasandinas
Socios de GNL Quintero buscan cortar contratos vigentes con firmas argentinas
Sin embargo, podrían generarse nuevos acuerdos con el vecino país. El ministro de Energía y el gerente general de la Enap estiman que hay espacio para negociar.
23/10/09

(El Mercurio).- Independencia energética o seguridad de suministro son algunos de los conceptos asociados a GNL Quintero. El terminal, en el que son socios Endesa, Metrogas, Enap y BG, ya se encuentra abasteciendo con gas a 500 mil familias entre Valparaíso y Rancagua y, aportando el 7% de la generación eléctrica del sistema central, entre otros.

Sin embargo, el terminal también influyó en un cambio de posición de algunos de sus socios frente a las empresas de transporte de gas argentinas, cuya actividad, en parte, estuvo marcada por los cortes de gas desde el vecino país. Si bien, durante la crisis de abastecimiento estas compañías debieron aceptar los cortes de gas, sin margen para actuar, hoy varias de ellas han comenzado litigios o negociaciones para terminar los millonarios contratos de transporte de gas aún vigentes.

"Estamos en conversaciones con el contratista de transporte para ver cómo adaptamos los contratos a la nueva realidad, que es que son convenios por un transporte por una tubería en que llega poco o escasísimo gas", dijo Rafael Mateo, gerente general de Endesa, ante los vínculos que tiene la firma con GasAndes, dueña de los ductos que unen Argentina y Chile.

"Aún existe una cierta relación (con transportistas argentinos), pero está en un proceso litigoso, judicial o como se quiera llamar", afirmó Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, ante los lazos que la firma mantiene con TGN, entre otras firmas, y que buscan ser cesados.

Pero esta nueva posición en materia gasífera también abre espacio para acuerdos. "En la reunión que sostuvimos con el ministro de Argentina, hace un par de meses , concordamos en que había que aprovechar la infraestructura que existe", afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman. "No descartamos nada, la posibilidad del swap o de todas las cosas que hemos conversado, siguen todas vigentes", dijo el gerente de la Enap, Rodrigo Azócar. Agregó que Chile podría tener excedentes de gas como para negociar con Argentina.

Fuente / El Mercurio

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: