miércoles, agosto 24, 2011

RSE: Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

Caso Zara: la clave está en la Cadena de Valor

El entramado corporativo global recibió un duro golpe la última semana: la marca de ropa Zara, de la empresa española Inditex, fue denunciada por utilizar trabajo esclavo en talleres textiles de Brasil.? El impacto no fue tanto en la industria textil, donde estas prácticas lamentablemente aún se siguen extendiendo a lo largo y ancho del mundo, y con mayor énfasis en Asia, sino que golpeó fuertemente la reputación de una empresa global que justamente se destacaba por su trabajo con la Cadena de Valor de su producción.
¿Qué falló entonces en una empresa como Inditex que cuenta con un cuerpo de más de 300 auditores para velar por el cumplimiento responsable de sus proveedores? Podríamos estimar que lo que falló fue justamente el engagement (entendido como "compromiso" con los grupos de interés) con esos proveedores.
Controlar, ya sabemos, no es suficiente. La empresa responsable debe trabajar por establecer relaciones contínuas y de crecimiento mutuo con sus públicos de interés.
Si hay control, pero falta diálogo, algo nos está faltando. Las expectativas de los stakeholders no podrán ser satisfechas si no establecemos herramientas de conversación, colaboración y compromiso.
En el caso de empresas trasnacionales, como es el referido, los equipos locales pueden no ser suficientes. Hoy, y gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, una plataforma de Stakeholder Engagement 2.0 puede facilitar el proceso justamente de compromiso, que puede venir dado por un trabajo mucho más enriquecedor que el de un equipo local.

A menudo los problemas que afrontan las organizaciones vienen dados por una falta de aprovechamiento de su potencial como tal, y de sus recursos a mano para desarrollar e implementar nuevas experiencias de gestión y colaboración con sus empleados, clientes y proveedores.
El Caso de prácticas AntiRSE de Zara demuestra justamente esto: la compañía no estaba desarrollando todo su potencial para minimizar sus impactos.
El control es un buen recurso, pero no es suficiente por sí solo si no somos capaces de trabajar con nuestros aliados un vínculo emocional que puede reflejar beneficios incalculables en el sendero de una actuación socialmente responsable.
Sobre el caso Zara, recomiendo escuchar el #PodcastRSE grabado el viernes 19 de Agosto donde comentamos el caso junto a Valmir Martins de Oliveira, académico de la Universidad del Desarrollo (Chile) y quien dió a conocer a la Comunidad de #RSE en Twitter la noticia que dio la vuelta al mundo:

También pueden interesarte estos recursos:


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLAR CORRUPCION EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LOS EJECUTIVOS DE LA POLAR ESTABLECIERON DOS CONCEPTOS: CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

La Polar: accionistas minoritarios crearán asociación

A raíz de lo ocurrido con la empresa La Polar, y para evitar situaciones similares en el futuro, los accionistas minoritarios de esa compañía están trabajando en la creación en la primera asociación de accionistas minoritarios de Chile.

El fin es "resguardar sus intereses y los de otros accionistas minoritarios que ­de­seen sumarse", explica Bárbara Salina, abogada de cerca de 160 pequeños accionistas de la empresa La Polar.
Agrega que hoy el mercado y las regulaciones no resguardan los intereses de los accionistas minoritarios, y por eso es necesario "unirse para que sean mejor representados ante casos como el de La Polar".

Con esta asociación se busca también informar y educar acerca del proceder del mercado y de las entidades regulatorias. "Queremos que tengan voz ante las decisiones legislativas y de mercado que les pudieran afectar", dice Salinas.

"Actualmente estamos trabajando en los estatutos de la asociación para poder pedir la personalidad jurídica. Una vez que la obtengamos, se hará un llamado a todos los accionistas minoritarios a que participen de esta iniciativa inédita en el país", puntualiza.

A través de la profesional, los pequeños accionistas también reaccionaron a la entrevistada que Patricio Lecaros, nuevo gerente general de La Polar, dio a La Tercera publicada el fin de semana. En ella, al ser consultado sobre si la marca se ha deteriorado, responde: "Pienso que no. Hemos estado en los periódicos, pero La Polar no le hizo daño a nadie. Habrá sido un par de ejecutivos".

"En lo absoluto compartimos los dichos del nuevo gerente general. Si la Polar no le hubiera hecho daño a nadie, los accionistas no habrían iniciado las acciones que han llevado y llevan adelante, cuyo principal fundamento es haber sido víctimas de una serie de delitos cometidos  por ejecutivos de la propia empresa", dice Bárbara Salinas, abogada y vocera de los pequeños accionistas.

Cifras: Más de 80% han caído las acciones en lo que va del año. Se han presentado 150 querellas contra La Polar.

Fuente
:DIARIO PYME

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar: Acusaciones cruzadas y contradicciones marcan declaraciones de principales ejecutivos ante la Fiscalía

AHORA SON TODOS BLANCAS PALOMAS, NADA SABIAN  DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL QUE ESTABLECIERON...

La Polar: Acusaciones cruzadas y contradicciones marcan declaraciones de principales ejecutivos ante la Fiscalía

Quiénes sabían de las repactaciones unilaterales y cuándo se enteraron; la política de no aplicar cobranzas judiciales y los reclamos ante el Sernac, son las principales discrepacnias entre Al calde, Moreno y Farah.  

por:  La Segunda
martes, 23 de agosto de 2011
Un trabajo no menor deberá desarrollar la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para desenmarañar por completo el caso La Polar.

Tras levantarse el secreto de la investigación decretada por la Justicia, "La Segunda" accedió a las declaraciones de los principales imputados por el caso que afecta a la multitienda, desde donde se traslucen acusaciones cruzadas y no pocas contradicciones.

La mayor parte de las incongruencias entre las declaraciones del ex gerente general y ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerente de administración, María Isabel Farah, se concentran en quiénes sabían de las repactaciones unilaterales, cuándo se enteraron; sobre la política de no aplicar cobranzas judiciales y de las situaciones con el Sernac.

Alcalde declaró que "jamás tuve conocimiento de las repactaciones unilaterales en forma masiva. Tampoco tuve conocimiento de que se realizaran repactaciones unilaterales en forma individual (...) A su pregunta sobre quién era la persona que debió haberme entregado la información sobre la existencia de deudores repactados unilateralmente, creo que esa responsabilidad está radicada en la gerencia de productos financieros, Julián Moreno".

Sobre el punto, Moreno sostiene que "El sr. Alcalde estaba enterado del tema de las renegociaciones unilaterales ya que cuando me enteré de la magnitud del problema se lo hice saber a él y al gerente de administración, esto tiene que haber sido el primer trimestre del año 2009. El me dijo solamente 'manéjalo'".

Y agrega: "Me reunía esporádicamente con Pablo Alcalde para darle reportes de nuestras campañas de captación de clientes, el funcionamiento del área de cobranza, el área de promociones, etc. En algún momento, 2008 o 2009, Pablo Alcalde me dijo que la reunión de los días lunes era de índole comercial, de modo que me pidió que no habláramos del tema de la cartera en general".

De las declaraciones de Farah también se desprende que Alcalde estaba al tanto: "Yo nunca estuve en una reunión el año 2008 con Julián Moreno y Pablo Alcalde, donde se habría acordado continuar con las repactaciones unilaterales".

¿Quién ordenó suspender las cobranzas judiciales?

En otra arista de la investigación, la Fiscalía indagó sobre la política de suspender las cobranzas judiciales.

A la pregunta sobre qué instrucciones se dieron mientras Alcalde fue gerente general respecto de cobranzas judiciales entre 2006 y 2007, el ex ejecutivo contestó que "no fue un tema en que di instrucciones en ese período. A fines de 2008 le propuse al directorio que dado que tenemos un segmento golpeado, que acompañemos a los clientes. Entiendo por esto que si una persona tiene dificultad para pagar cuotas, se le dieran facilidades del caso, pero en ningún caso que se dejara de cobrar según herramientas legales. Yo jamás en mis 9 años como gerente general di la instrucción de no cobrar judicialmente".

Sin embargo, Moreno nuevamente lo refuta y cuenta que cuando vino la crisis de 2008, "el gerente general, yo asumo que convenido con el directorio, decide la política de acompañar a nuestros clientes, lo que significaba mayores facilidades en el pago, más renegociaciones, no ejecuciones judiciales, esto último que yo no compartí ya que era necesario a mi juicio dar una señal de la seriedad del crédito y lo que implicaba la mora".

Alcalde: "Esa carta jamás llegó a mis manos"

Cuando le preguntan a Alcalde por su conocimiento de los reclamos ante el Sernac de clientes repactados, respondió que "nunca fui informado de la existencia de situaciones pendientes con el Sernac que debían resolverse", y añade que sólo se enteró el 2 de junio a través de un medio de prensa electrónico.

"Me acabo de informar que el 2010 hay una carta del Sernac a mí en la cual se informa de la problemática de las reprogramaciones. Cuando llegó esta carta yo estaba fuera de Chile. Puedo decir que esa carta jamás llegó a mis manos. Me enteré por las observaciones y cargos que me hizo la Superintendencia. No me consta, pero deduzco que esa carta fue derivada a alguien".

Pero acá también Moreno sale a desmentirlo. "Yo no negocié con el Sernac. Eso lo vio directamente el abogado Toro seguramente con Jorge Iribe y Andrés Escabinni, ignoro si lo sabía Pablo Alcalde, pero en el correo que señalé anteriormente estaba copiado él".

Según su declaración, el correo al que alude Moreno, es uno enviado el 12 de diciembre de 2009 a Isabel Farah donde se "señala que el tema del Sernac se hace cargo el abogado Toro y que cualquier requerimiento se le remita a ella".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Raquel Argandoña deja estudio de TV tras alusión a vida sexual de su hijaLa conductora se retiró de "Buenos Días a Todos" luego de que el periodista Ricarte Soto comentara la mediática relación de Raquel Calderón con el modelo Pablo Schilling.''Me da

Raquel Argandoña deja estudio de TV tras alusión a vida sexual de su hija

La conductora se retiró de "Buenos Días a Todos" luego de que el periodista Ricarte Soto comentara la mediática relación de Raquel Calderón con el modelo Pablo Schilling.

SANTIAGO.- Extremadamente molesta se retiró del estudio de "Buenos días a todos" Raquel Argandoña esta mañana, luego de que su compañero de panel, Ricarte Soto, se refiriera a la vida sexual de Raquel Calderón, la hija mayor de Argandoña.

El episodio comenzó luego de que se emitiera un extracto de la entrevista concedida por la estudiante de derecho al programa "Fruto prohibido" el martes en la noche. Los panelistas del matinal iban a comentar las declaraciones emitidas por la joven en el programa de Katherine Salosny e Ignacio Franzani sobre su relación con su padre, Hernán Calderón, y su novio, el modelo de discoteque Pablo Schilling.

La panelista Macarena Tondreau comentó en el programa no conocer los motivos por los que la hija de Argandoña tiene un romance con el ex participante del reality "La granja", ante lo que Soto respondió "Habrá un orgasmo, una cosa".

La frase de Soto provocó molestia en la ex Miss Chile: "¡Por Dios que eres vulgar Soto!, es como si yo te preguntara si tu hija tuvo un orgasmo anoche".

Luego se produjo una ola de declaraciones que fueron rematadas por Soto: "Yo no he dicho ninguna grosería, y aquí a mi lo que me carga de los matinales, lo voy a decir sinceramente, es que se ponen a hablar de las relaciones de los hombres con las mujeres como si los tipos fueran eunucos".

En ese momento, Argandoña se enfureció e hizo abandono del estudio. "Me da lata trabajar con este caballero hoy día, no tengo por qué aguantar, chao", dijo antes de recalcar a Soto: "Te he aguantado dos ya, me tenís chata. No voy a volver".


El resto del equipo encaró a Soto, pero el periodista no se retractó. Tras unos minutos de discusión, dieron paso a comerciales y regresaron con un nuevo tema de conversación, sin la presencia de Argandoña.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Calidad de Vida: HOMBRES Y MUJERES “LIGTH”

Calidad de Vida: HOMBRES Y MUJERES "LIGTH"

Logo-funcamama

(Arnaldo Rojas/Funcamama-Opinión ACN).- Así como el mercado está inundado por los llamados productos "light" (comida sin calorías, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, mantequilla sin grasa etc.)  En la sociedad actual está proliferando el hombre o la mujer "light",  es decir, hombres y mujeres sin sustancia, sin contenido, entregados al dinero, al placer, al éxito, el poder, al goce ilimitado y sin restricciones. No tienen parámetros de referencia, padecen de un gran vacío moral y no son felices, aun cuando materialmente tengan casi todo. Y esto es muy grave.


Así lo advierte. Dr. Oswaldo Pulgar Pérez, profesor universitario, humanista,  miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad de Carabobo, quien señala que este concepto del "hombre light" lo postula el psiquiatra español Enrique Rojas destacando que en la vida light todo está descalorizado, carece de interés y no importa la esencia de las cosas.

 


"Las personas light son frías,-detalla el humanista-  no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Por eso se vuelven cada vez más vulnerables, caen en una cierta indiferencia y viven una vida sin propósito. De este modo es más fácil manipularlas, llevarlas de aquí para allá según las costumbres de moda, cada vez están más desorientada en cuanto a las grandes interrogantes de la vida. Esto se traduce en cosas concretas que van desde no poder llevar una vida conyugal estable hasta no asumir compromisos serios en sus actividades profesionales".

 


El Dr. Pulgar Pérez expresó estas reflexiones durante su participación en el programa Calidad de Vida que se transmite por DAT TV y forma parte del proyecto de información y orientación de Funcamama (Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama), donde desarrolló el tema "Calidad de Vida desde la trascendencia humana".

 


Recordó que éste estilo de vida light es resultado de la descomposición social y el predominio de antivalores. "Lo que necesita la sociedad actual es gente que piense seriamente en lo que pasa y proponga soluciones realistas. Como decía Ortega y Gasett: lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Si bien es verdad que los apoyos morales se han extraviado y todo se tambalea sin principios, también es verdad que no todo está perdido. Podemos salir a flote, siempre que apuntemos a donde debemos apuntar".

 


En este sentido refirió que es importante distinguir entre valores y virtudes. Sobre todo en estos tiempos en que las personas manipulan los valores como si fueran trajes elásticos que se ajustan a la medida de sus intereses. Aclaró que los valores son lo que hacen mejor a un individuo mientras que las virtudes es la puesta en práctica de las virtudes, es su concreción, es obrar bien. La virtud exige más que el valor. Por ejemplo, no basta la sinceridad (un valor) sino SER sincero (una virtud).

 


Finalmente planteó que la familia es la escuela de virtudes. "Los valores que no se pueden sembrar en la familia no se aprenderán nunca. De allí la importancia de fortalecer a la familia para poder fortalecer a la sociedad y al país, concluyó el Dr. Pulgar Pérez.


Calidaddevida@funcamama.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La firma Zara ya tiene lo suyo con estas fabulosas cazadoras tipo varsity

ZARA
hombresLa firma Zara ya tiene lo suyo con estas fabulosas cazadoras tipo varsity, al parecer se ha hecho casi común en muchas firmas llevar unas cazadoras tipo varsity para este otoño-invierno 2011-12, con el clásico estilo universitario estadounidense, tal es el caso de Zara, que como ya lo dijimos tiene lo suyo.

Son tres los modelos de cazadoras tipo varsity que la firma Zara trae para la próxima temporada otoño-invierno 2011-12, dos de sus modelos son de punto y el otro, el de la izquierda, con mangas de PVC.

Los tres vienen con bordados característicos y con combinaciones de colores bastante discretas, sus costos van desde 45,95 a unos 49,95 euros. Que dices, ¿te gustan? ¿Te sumarías para llevar estas preciosas cazadoras tipo varsity en este invierno? Están preciosas ¿verdad?
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

México Llaman a partidos a capacitar a mujeres en liderazgo político


Llaman a partidos a capacitar a mujeres en liderazgo político

Notimex

2011-08-23 19:47:00

México, 23 Ago. (Notimex).- La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad llamar a los partidos políticos nacionales para que en el próximo proceso electoral federal realicen acciones específicas de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

A través de ese punto de acuerdo, los legisladores federales también pidieron a los institutos políticos a que cumplan con la normatividad establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Ese cumplimiento, agregó, particularmente en lo que corresponde a las disposiciones que contienen acciones afirmativas para la mujer.

En el punto de acuerdo, las senadoras panistas María Serrano Serrano y Blanca Judith Díaz Delgado explicaron que el actual Cofipe establece cuando menos seis acciones afirmativas y cuotas de género que se exigen a los partidos políticos.

Recordaron que entre ellas está el establecer la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a los cargos de elección popular.

NTX/GIR/ARL/CONFE

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan proyecto que prohíbe a Isapres y casas comerciales uso de datos personales sin autorización del usuario

Presentan proyecto que prohíbe a Isapres y casas comerciales uso de datos personales sin autorización del usuario

Publicado el 24 de agosto del 2011

La iniciativa legal impone a las tiendas comerciales y los prestadores de salud la prohibición de condicionar o supeditar la realización de cualquier trámite o gestión a la autorización por parte del cliente para entregar sus datos personales a terceros, práctica generalizada mediante la utilización del sistema biométrico de verificación de identidad.

    La moción (boletín 7864) fue presentada con la firma de las diputadas Denise Pascal (PS) y Alejandra Sepúlveda (PRI) y los diputados Marcelo Díaz (PS), Juan Carlos Latorre (DC), Luis Lemus (PS), Miodrag Marinovic (IND) y Patricio Vallespín (DC).

    Los autores de la propuesta señalan que hoy constituye una práctica generalizada de la mayoría de las casas comerciales el supeditar la realización de ciertos trámites o gestiones comerciales a la autorización del cliente para entregar o traspasar a terceras personas todo tipo de información personal o comercial, o bien hacer uso de dicha información en la forma que la empresa estime conveniente, práctica que comenzó a ser utilizada por las Isapres al momento en que los usuarios compran bono.

    Precisan que esta situación se produce cuando los clientes se acercan a los módulos de "servicio al cliente" y requieren la obtención de una tarjeta de crédito o una clave para operar a través de internet o cajeros automáticos, ya que muchas empresas utilizan el sistema de "huella digital" para verificar la identidad del cliente, sistema que viene aparejado de un texto en "letra chica" donde se señala que la persona autoriza a la empresa para entregar a terceras personas o instituciones toda clase de datos personales y comerciales, así como también hacer uso de ellos en la forma que estime conveniente.

    "Este sistema biométrico de verificación de identidad, aparejado de una declaración que autoriza el traspaso de los datos personales de los usuarios, comenzó a ser utilizado en nuestro país primeramente en las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), donde surgieron numerosos reclamos debido a que los usuarios que se negaban a utilizar el sistema, sencillamente no podían acceder a la compra de los bonos de salud", advierten los parlamentarios.

    Hacen hincapié que dichas prácticas constituyen una clara infracción a la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada porque esta normativa establece la posibilidad de que el titular autorice el uso de sus datos personales pero ello debe hacerse de manera expresa, informada y debe constar por escrito.

    En virtud de tales consideraciones, los diputados patrocinantes proponen la incorporación de un nuevo artículo a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor del siguiente tenor:

    "Se prohíbe a las tiendas o casas comerciales, así como también a los prestadores de salud, condicionar o supeditar la realización de cualquier trámite, diligencia o gestión que requiera el cliente o usuario, a su autorización explícita o implícita para el almacenamiento o tratamiento de sus datos de carácter personal, siendo responsabilidad de la empresa o institución contar con sistemas internos que no involucren, en ningún caso, uno condición en el sentido referido".

    La iniciativa fue remitida a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su discusión.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de la Cámara llama a la Concertación y al movimiento social a terminar con las recriminaciones para avanzar con urgencia en el debate legislativo

    Presidente de la Cámara llama a la Concertación y al movimiento social a terminar con las recriminaciones para avanzar con urgencia en el debate legislativo

    Publicado el 24 de agosto del 2011

    "El paro y las movilizaciones son un llamado de alerta al mundo político y al Parlamento sobre la necesidad de profundizar y fortalecer nuestra democracia", dijo el diputado Patricio Melero.

      El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó a la Concertación y a las organizaciones sociales "a terminar con las recriminaciones y los emplazamientos, para dar paso al debate legislativo que permita resolver y dar cauce a las demandas ciudadanas".

      "Debemos destrabar la falta de diálogo y avanzar con urgencia en el debate legislativo. Llego la hora del Parlamento, para que se pronuncie sobre las leyes que se deben modificar y los caminos de mayor participación que la sociedad demanda. El Congreso no debe eludir su responsabilidad y debe responder resolviendo los cambios que la sociedad exige".

      A su vez destacó que "el paro y las manifestaciones, más allá de sus resultados, son un llamado de alerta al mundo político y al Parlamento para profundizar y fortalecer nuestra democracia a través de los caminos institucionales que permitan debatir y resolver los problemas que la sociedad enfrenta"

      "Existe el riesgo de caer en el populismo y la insensatez. Nuestro sistema democrático en estos últimos 21 años ha garantizado la estabilidad política, social y económica del país, por lo que el llamado es a generar acuerdos políticos, que se deben construir entre Gobierno, Oposición y la sociedad organizada", agregó.



      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Las mejores escuelas de negocios según Forbes

      NO FIGURA ACA NINGUNA  UNIVERSIDAD CHILENA

      12182-las-mejores-escuelas-de-negocios-segun-forbes
      Los egresados de Harvard Business School tuvieron salarios promedios anuales de 230,000 dólares en 2010.

      Las mejores escuelas de negocios según Forbes

      Forbes publicó un listado con las mejores escuelas de negocios en EU y con aquellas que fuera de la Unión Americana ofrecen los mejores programas de maestrías en administración de negocios.

      Escrito por: Altonivel

      La revista financiera Forbes publicó un listado con las mejores escuelas de negocios en el planeta y con aquellas instituciones que fuera de Estados Unidos, ofrecen los mejores programas de Master in Business Administration (Maestría en Administración de Negocios) o MBAs de un año o los conocidos como Full Time, que duran dos años.

      Según la Dirección de Posgrado Admission Council, que administra el examen GMAT, la contratación de los egresados de estas escuelas es de 57%, por lo que siguen siendo una de las mejores opciones para hacer carrera.

      El conteo de los MBA a nivel mundial de Forbes se basa en el retorno de la inversión logrado por los graduados. Se encuestó a 16 mil alumnos en más de 100 escuelas y se recibió respuesta de 30% de los graduados, donde se compararon sus ganancias en sus primeros cinco años fuera del instituto.

      En cuanto a las mejores escuelas a nivel mundial Harvard Business School se quedó en el primer lugar con salarios promedios para sus graduados de 230,000 dólares anuales en 2010. La escuela cuenta con 70,000 alumnos en más de 150 países.

      Según Forbes, las bajas contrataciones en el sector bancario ha llevado a los ex alumnos de estas escuelas de negocios a buscar empleo en empresas tecnológicas como Amazon.com, Facebook, Google y Apple, aunque la opción número uno siguen siendo las consultoras como McKinsey y Boston Consulting Group.

      También el precio de las colegiaturas de estas escuelas se ha disparado; por ejemplo, en Columbia el total del curso ronda los 115,000 dólares. Pero de la misma manera, también se han incrementado las becas y financiamientos en 50 por ciento.

      El listado se dividió en tres apartados: las mejores instituciones en Estados Unidos, los mejores MBAs de un año y  los mejores MBAs de dos años o Full Time.

      Las 10 mejores escuelas de negocios en  Estados Unidos

      1. Harvard Business School, en Boston, MA.

      2. Stanford Graduate School of Business, en Palo Alto, Ca.

      3. University of Chicago Booth School of Business, en Chicago, IL.

      4. Wharton School, Philadelphia, PA.

      5. Columbia Business School, en New York, NY.

      6. Dartmouth (Tuck) School of Business, en Hanover, NH.

      7. Kellogg School of Management, en Evanston, IL.

      8. Samuel Curtis Johnson (Cornell) Graduate School of Management, en Ithaca, NY.

      9. Virginia (Darden) School of Business, en Charlottesville, VA.

      10. MIT Sloan School of Management, en Cambridge, MA.

       

       Los 10 mejores programas de MBA de un año fuera de EU

      1. IMD (International Institute for Management Development), en Lausanne, Suiza.

      2. Insead, en Fontainebleau, France y Singapore.

      3. IE Business School, en Madrid, España.

      4. SDA Bocconi School of Management, en Milán, Italia.

      5. University of Cambridge Judge Business School, en Cambridge, Reino Unido.

      6. Oxford (Said) Business School Oxford, Reino Unido.

      7. Lancaster University Management School en Lancaster, Reino Unido.

      8. Warwick Business School en Coventry, Reino Unido.

      9. Sir John Cass Business School (City U), en Londres, Reino Unido.

      10. Cranfield School of Management, en Cranfield, Reino Unido.


      Los 10 mejores programas de MBA de dos años o Full Time fuera de EU

      1. London Business School, en Londres, Reino Unido.

      2. Manchester Business School, en Manchester, Reino Unido.

      3. IESE Business School, en Barcelona, España.

      4. National University of Singapore Business School, en Singapur.

      5. China Europe International Business School, en Shanghai, China.

      6. ESADE Business School, en Barcelona, España.

      7. IPADE Business School, en Ciudad de México, México.

      8. HEC-Paris en Paris, Francia.

      9. Australian School of Business: AGSM, en Sidney, Australia.

      10. Schulich School of Business, en Toronto, Canada.


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Lo mejor de la semana Blogs y Moda 66: un verano repleto de glamour

      Blogs y Moda 66: un verano repleto de glamour

      2 comentarios

      bmc_01
      El street style está ganando un papel muy importante en Trendencias. Tan es así que hemos querido dedicarle el blogs y moda de hoy a esas bloggers Made in Spain quebranto nos alegran los días con sus outfits. Estilos divertidos, frescos y llenos de glamour son los que ellas nos proponen esta semana desde sus páginas personales.

      Y empezamos por un estilismo que me ha enamorado. Ella se llama Chus y su blog es 'El blog de Chuchus'. Esos pantalones blancos en XXXL firmados por H&M me han dejado rendida a sus pies y a su estilo. ¿Se puede ser más chic? Aunque parezca mentira se puede, y para muestra un botón.

      Debo reconocer que estas rebajas 2011 no han sido para mí: no he sabido encontrar la prenda estrella, aquella ganga que uso tanto en verano como en invierno, ni he llegado a casa con la sensación de haber encontrado un tesoro… Pero cuando veo los pantalones estampados de H&M de la protagonista de '1silla para mi bolso' me entran ganas de volver a la tienda y quedármelos sin pensármelo más. Y es que aunque son una prenda arriesgada, ella le da ese toque personal tan divino que nos tiene acostumbradas…

      bmc_02

      Y para glam el siguiente estilismos: procedente de 'Seams for a desire' se nos propone un look ideal a base de maxi falda, camiseta blanca básica y para darle ese toque un fajín negro. El pañuelo en la cabeza es opcional (no tengo gracia para ponérmelos) pero el maxi clutch con las maxigafas casan a la perfección. ¿Qué os parece?

      bmc_03

      Lo que más me gusta de estas bloggers son el estilo tan definido que tienen cada una de ella y que lo defienden a capa y espada. De la archiconocida página 'My Daily Style', Mireia nos muestra cómo combinar esas sandalias de Zara que tanto vemos en los restos de rebajas y no somos capaces de comprar. El outfit final no es de mi estilo, pero he de reconocer que le sobra arte para hacer de prendas normales estilismos de 10.

      bmc_04

      Y para terminar seguimos la pista a Paula Echevarría en su blog de Elle. Parece que ya ha llegado de sus vacaciones y nos enseña como ir a la última con prendas low-cost. Sus shorts y su camiseta étnica son de Blanco, mientras que esas botas de piel (¡love it!) las firma Hector, una firma muy cool encontrada en Ibiza.

      bmc_05

      Fotos | El blog de Chuchus, Una silla para mi bolso, Seams for a desire, Tras la pista de Paula Echevarría, My daily Style
      En Trendencias | El blog de Paula Echevarria: descubre sus mejores looks

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Consejos de Donald Trump para hacer crecer una empresa

      12289-consejos-de-donald-trump-para-hacer-crecer-una-empresa
      Aunque está lejos de fortunas como la de Slim, Trump cuenta con algo muy importante: la experiencia el fracaso.

      Consejos de Donald Trump para hacer crecer una empresa

      Este empresario provoca tantos adeptos como odio entre sus pares, sin embargo, nadie puede negar la capacidad innovadora que tiene para realizar negocios.

      Escrito por: Altonivel

      Un patrimonio de 3,600 millones de dólares, dueño de la compañía inmobiliaria Trump Organization, la empresa de casinos Trump Entertainment Resort y autor de una veintena de libros de economía y finanzas, son algunos de los datos que alberga la descripción de Donald Trump.

      Pero quienes lo conocen aseguran que se trata de mucho más que un hombre con aciertos en los negocios. Robert Kiyosaki, quien compartió la autoría del libro "Porque queremos que usted sea rico" con el magnate, expresa que "llegué a admirar a Donald Trump por su personalidad frente a cámaras, pero lo admiro más porque conozco cómo es realmente fuera de ellas".

      A su parecer, se trata de una persona meticulosa, que le gusta mucho leer, que en vez de estar perdiendo el tiempo en "fiestas y salidas improductivas", se sentaba a leer estados financieros y estadísticas e informes de bienes raíces ¿Un intelectual promedio? No, pues muchos quedarían sorprendidos -asegura Kiyosaki- del carisma, trato y facilidad que tiene para relacionarse en cualquier ambiente, aunque no limita su carácter a la hora de defender sus ideas. Una particularidad que provoca tantos adeptos como odio entre sus pares.

      Los relatos de vida hablan de un pequeño que, a muy temprana edad, tuvo la suerte de vivir en torno a la industria inmobiliaria, lo que marcaría el resto de su vida. "Mi padre fue mi mentor, y todo lo que sé sobre la industria de la construcción lo aprendí de él", responde cuando le preguntan sobre su carrera.

      Por su parte, su padre, Fred Trump, aseguraba que: " (los) mejores negocios fueron hechos por mi hijo; todo lo que él toca se convierte en oro".

      Y al parecer no se equivocaba, ya que desde que este magnate entró al mundo de los bienes raíces, la firma Trump ha sido sinónimo de los más prestigiosos edificios y construcciones de Nueva York. Entre los más conocidos se encuentran el Empire State, la Trump Tower, el Trump Plaza y el Trump International Plaza.

      La Organización Trump también se ha convertido en el operador de hoteles más grande del mundo, con el mundialmente conocido Trump Plaza Hotel y Casino en Atlantic City, New Jersey, y el Trump Taj Majal Casino Resort de cuatro estrellas.

      Sus propiedades también incluyen el lujoso Mar-a-Lago Club, en West Palm Beach, Florida, una afamada mansión histórica que una vez perteneciera a Marjorie Merriweather Post y E.F. Hutton, además del Trump International Golf Course.

      Pero sus ejercicios en las finanzas no se limitan a la parte inmobiliaria. Además de ser el dueño de la firma del Miss Universo, en enero de 2004, la organización Trump, junto con las productoras NBC y Burnett, decidieron hacer "El Aprendiz": un reality show que difiere un poco de lo acostumbrado en este tipo programas, pues en vez de preparar cantantes o actores para el mundo del espectáculo, formaba empresarios.

      Aunque se trata de un empresario que, como muchos otros, ha logrado acumular su fortuna gracias a sus esfuerzos, aún se encuentra lejos de encabezar la lista de los más ricos de Forbes, entre los que destacan Carlos Slim Helú, Bill Gates o Warren Buffet. Sin embargo, Trump tiene un as bajo la manga: recuperó sus negocios y fortuna tras una fuerte quiebra.

      El ave fénix de los negocios

      Si los años ochenta fueron el peak económico de Trump, la década de los noventa representó su debacle y posterior renacimiento. El empresario se encontraba en serio riesgo de perderlo todo, se había endeudado financiando la compra de varios casinos en Atlantic City, justo cuando el mercado inmobiliario se encontraba en la peor época.

      Su entorno comenzó a reclamarle dinero. Con una deuda que rondaba los ocho mil millones de dólares, los bancos que antes se disputaban para concederle préstamos, le reclamaban su pago.

      Su salario se redujo hasta los 200 mil dólares anuales, mientras que sus gastos mensuales ascendían a 450 mil. Fue obligado por las autoridades a vender el Trump Princess, su yate de 85 metros de eslora comprado a Adnan Kashoggi, su avión Boeing 727 privado y un helicóptero.

      Declarado en bancarrota, con los banqueros exigiéndole dinero y con la competencia en su contra, Trump comenzó a buscar una forma de obtener beneficios. ¿Cómo? Uno de sus casinos se ofertó públicamente, operación que le permitió adjudicarse más de dos mil 200 millones de dólares.

      Como resultado, su retorno a los negocios fue más fuerte que antes. El empresario comprendió  que debía invertir millones de dólares en su recurso más valioso: él mismo.

      Uno de los ejemplos más recordados es la valla publicitaria que ubicó en el puente Triboro de New York, que permitía tener la imagen de su rostro en gigante con los rascacielos de Manhattan de fondo, y bajo éste una leyenda compuesta por sólo cinco letras: TRUMP.

      Esta imagen anunciaba que Trump estaba de vuelta. "Lo siento amigos, Donald Trump ha vuelto y más grande que nunca", fue uno de tantos titulares publicados por la prensa en ese momento.

      Sus negocios tomaron un rumbo en extremo confrontacional con sus competidores, logrando la caída de algunos de ellos.

      Cuestionable o no, lo cierto es que su estrategia tuvo éxito, lo que permitió convertirse en uno de los empresarios más famosos de la historia y en un personaje que tiene mucho que decir a todos quienes desean emprender estos rumbos.

      Lo que queda para otros

      La desnivelada vida empresarial y personal de Donald Trump, encuentran en sus libros una fiel recopilación de consejos para conseguir el éxito.

      • "Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores currículums sino de la actitud correcta". Con esta frase Trump quiso reflejar que para triunfar debes rodearte de personas valiosas, no las más triunfadoras, sino quienes sean un aporte a tus objetivos.
      • "Encuentra gente que se adapte a tu estilo de hacer las cosas, y a larga tendrás muchos menos problemas con los que lidiar". Para el magnate estadounidense, resulta mucho más fácil lidiar con personas que se te parezcan en carácter y modo de vida.
      • "No importa lo bueno que seas, no importa lo bien que creas que conoces tu negocio, tienes que permanecer vigente todo el tiempo. No sobrevivirás sólo con la experiencia o la habilidad. Incluso los mejores cirujanos tienen que ponerse al día sino quieren perder el ritmo. No importa lo que dirijas, no puedes dormirse en los laureles. Trabaja para hacer que tu época no se acabe nunca".
      • "Sé tú quien delimite los estándares. No esperes que tus empleados trabajen mas duro que tú". Tan simple como: sé un ejemplo.
      • "Hazte una pregunta: ¿hay alguien que lo pueda hacer mejor que yo? Es otra manera de decir conócete a ti mismo y a tu competencia. Si ésta es mejor, necesitas ofrecer algo de lo que ellos carecen". El valor agregado resulta muy importante en la filosofía de este empresario, pues de ello depende el éxito que pueda tener a futuro".
      • "Soy accesible para mis empleados, no tenemos charlas interminables, pero les doy todo lo que necesitan para hacer todo su trabajo". Mientras tus colaboradores cuenten con todo lo que necesitan para hacer bien su trabajo, todo resultará mejor.
      • "Toda nueva incorporación es una apuesta. Un historial impresionante no siempre se corresponde con un gran rendimiento. Del mismo modo el hecho de que una persona no tenga referencias no significa necesariamente que no tenga talento". Al respecto, Trump afirma que el currículum es sólo una parte pequeña del todo; la valía se demuestra con hechos, con pruebas.
      • "Cada uno tiene su propio estilo a la hora de conseguir resultados. A mí me gusta adivinar en qué forma se van a destacar mis empleados. Pensemos que si la gente es nuestro principal recurso, lo mejor que podemos hacer es aprender acerca de ellos. El que sea capaz de hacer esto se convertirá no sólo en un buen director, sino en un genio".
      • "Lo que quiero es gente preparada: que se tomen el tiempo necesario para hacer las cosas bien. No quiero, ni necesito, batir ningún récord de tiempo. Eso suena a desastre".

      ¿Cuál es la aportación más valiosa que te deja Donald Trump?


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile