viernes, agosto 24, 2007

Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment")

 A propósito del "empoderado de la Presidenta de la republica a sus Ministros

¿Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment") "

En la actualidad, uno de los últimos principios desarrollado en la fase gerencial es el concepto de potencializar o facultamiento que ciertamente amplía el rol del gerente moderno. El potencializar es una alternativa más en el campo gerencial que provee al gerente o administrador la oportunidad de crear y buscar alternativas estimulantes y motivadoras en la solución de problemas surgidos en una organización, dando énfasis en la toma de decisiones. Ese principio lleva al gerente a delegar cierto grado de autoridad, poder, y funciones a otro personal mayormente no gerencial en la toma de decisiones. Además, constituye una herramienta de reconocimiento cuando sobresalen en sus ejecutorias. Ese concepto podrá ser efectivo y exitoso especialmente cuando un gerente está convencido de la posibilidad de mejorar y realizar cambios positivos en su organización.

El gerente deberá poseer los conocimientos y las destrezas para ejecutar aquellas funciones que le permitan administrar. Tiene que entender cuál es su rol y qué es lo que está administrando. Debe concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que otros no pueden hacer por él, tales como:

a.                        Fijar los objetivos y determinar los medios adecuados, asegurándose de que en cada caso se utilicen las técnicas y procedimientos más idóneos.

b.                       Desarrollar una perspectiva clara del futuro y escoger las estrategias más adecuadas y efectivas.

c.                        Conocer cabalmente su oficio de jefe, y aceptar que otros especialistas hacen mejor que él los trabajos de su respectiva especialidad.

d.                       Plantear las preguntas pertinentes en torno a la dirección de las cosas, ideas y personas que trabajan juntas, y para con él.

e.                        Sustraer los puntos fundamentales de una discusión, lo importante de un escrito, la idea esencial de un informe.

f.                         Descargar aquella gestión que pueda ser delegable, pero asumir la responsabilidad propia que le incumbe como dirigente y guía de la organización.

g.                        Ofrecer confianza y respaldo a los supervisores y demás empleados asegurándoles que si solicitan su ayuda, la encontrarán.

La práctica de la administración es una experiencia de aprendizaje que nunca termina. No hay magia en las destrezas gerenciales. Se pueden adquirir y aprender. Nada contribuye más al crecimiento y desarrollo de un gerente que el estudio sistemático de los principios que gobiernan la gerencia, la obtención organizada de conocimientos y el análisis objetivo de cómo el ser humano se desenvuelve en todas las áreas de su trabajo y en todos los niveles de la gerencia. Sin embargo, debe destacarse que el gerente prueba su eficiencia solamente mediante la ejecución de tareas administrativas y mediante la obtención de logros, no a través de la mensura de los conocimientos que posee.

Ciertamente hay diferencias entre las tareas y funciones de un gerente y las de otro personal en el escenario de la organización. Al clasificar las funciones de los administradores deben distinguirse las operacionales tales como producción, contabilidad, compras, ingeniería, etc. de las propiamente administrativas. Las funciones operacionales difieren entre una empresa o agencia y otra, pero las tareas básicas del administrador como tal, son comunes a todas las empresas. Estas son: planificar, organizar, seleccionar y desarrollar el personal, dirigir, coordinar, informar y presupuestar.

¿Luego de leer esto, estrán empoderados los señores Ministros de la Presidenta Bachelet?

más informacion en:

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/liderazgo.htm

 
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Presidente de la CPC

Presidente de la CPC
ALFREDO OVALLE: "NO SE PUEDE CULPAR A LOS EMPRESARIOS DE QUE EXISTA DESIGUALDAD"

ALFREDO OVALLE:

Los dichos del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, acusando a los empresarios de tener "mano apretada" para compartir las riquezas es algo "ingenioso" que no merece polémicas según el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, aunque en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aclaró que la inequidad existente en Chile no es culpa del sector privado.

 

"No se puede echarle la culpa a los empresarios de que exista una desigualdad, y que yo comparto que existe en Chile. El problema está fundamentalmente en los niveles de educación y capacitación, ahí está la clave", manifestó Ovalle, para enfatizar que es tarea del Ejecutivo preocuparse por estos dos puntos.

 

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que exista la mayor capacitación posible. No es una solución a corto plazo, pero gracias a estas dos medidas que son urgentes y que muchos Gobiernos -no solo éste sino varios anteriores- no le han dado la importancia del caso, son las causas específicas por las cuales existen estas situaciones", afirmó.

 

Respecto de los dichos del ministro del Trabajo, quien sostuvo que los empresarios muchas veces tienen "mano apretada" a la hora de repartir los recursos y aportar a una mayor equidad, el presidente de la CPC fue claro para sostener que entiende estas declaraciones, ya que el propio Andrade le explicó que no eran un ataque al sector.

 

"Conversé con él ayer y estuvimos de acuerdo en que era una declaración que él sentía, pero que en ningún caso la tomara como algo ofensivo porque él estaba consciente de que habían buenos y grandes empresarios que se preocupan mucho de su gente.", declaró.

 

"No hay que darle más vueltas al asunto. En realidad lo importante es mantener los canales abiertos, tener una buena relación con las autoridades y seguir haciendo en cada momento que se estime oportuno las declaraciones, por fuerte que parezcan, porque cada uno está tratando de cumplir nuestras obligaciones de la mejor forma posible", subrayó el líder de los empresarios.

 

Tal como sus pares de la Cámara Nacional de Comercio o de la Sociedad Nacional de Agricultura, Alfredo Ovalle coincide en que se está viviendo un ambiente delicado debido a las manifestaciones sociales, pero desestimó que pueda producirse un "estallido" como el que anuncian algunos "agitadores".

 

"Hay que mirar las cifras macroeconómicas, estamos volviendo a un crecimiento que esperamos cerca del 6 por ciento, y creo que hay que ser optimista. Por el contrario, hay que poner atajo a estas explosiones y campanazos que no indican una trayectoria de destino, sino situaciones muy específicas que se promueven por agitadores y por personas un poco extremistas. Pero confío en que el Gobierno y el buen espíritu empresarial lo pararán a debido tiempo sin que se llegue a una explosión de carácter social como la que se está, yo diría malamente, indicando", expresó.

 

Respecto del Consejo Asesor para la Equidad Social convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, el líder del sector empresarial minimizó las críticas de quienes creen que será una "cortina de humo" para el problema de la desigualdad que está en el tapete, ya que la calidad de sus 48 integrantes garantiza buenas propuestas, aun cuando los siete meses que tendrá el grupo son excesivos.

 

"El plazo es un poco largo, ésta es una situación que requiere de una atención inmediata, pero los consejos y los avances ojalá se vayan haciendo a la mayor brevedad. La comisión tiene tan distinguidas personalidades que si se dividen y trabajan en grupo podrán tener una fructífera labor", expresó.

 

"Si bien muchas veces la comisión es una manera de tirar la pelota para adelante, en este caso específico no creo que sea así", agregó Ovalle, quien sostuvo que la ausencia de algún representante de la CPC y de la CUT no debe llamar la atención, ya que sólo se trata de una instancia asesora.

 

"Primero hay que estudiar esta materia y después tendremos la participación junto con las centrales de trabajadores para ver qué podemos aceptar y qué está acorde con las necesidades de crecimiento del país", sentenció.

ALFREDO OVALLE:
 
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ROSA SANTIS, GERENTE GENERAL DE ROENSA un ejemplo a seguir

ROSA SANTIS, GERENTE GENERAL DE ROENSA
Puse Como Meta Cuadruplicar las Ventas en los Próximos Cuatro Años

     
   
     

Aunque es enfermera universitaria de profesión, titulada en 1968, la práctica y la experiencia le han permitido guiar exitosamente la empresa que su marido y ella crearon hace 36 años y que se dedica a la impresión de documentos, como cheques; para las entidades bancarias en Chile.

"O te cambias de trabajo o dejas de trabajar", fue la disyuntiva que le planteó su marido a Rosa Santis Montenegro (viuda, 3 hijos), en los tiempos en que ella trabajaba en oncología infantil en el Hospital Roberto del Río, siendo una enfermera universitaria recién titulada.
El ultimátum fue necesario porque Rosa Santis, quien adoraba su profesión, estaba siendo afectada excesivamente por el dolor que le tocaba ver. "Llegaba llorando todos los días a mi casa", cuenta esta profesional de apariencia frágil, quien sin embargo, ha sabido conducir con extraordinaria habilidad la empresa que su marido y ella crearon en 1971.
Respondiendo al planteamiento de su marido resolvió dedicarse a la docencia en administración, una especialidad que las enfermeras conocen bien. Su esposo, entretanto, había arrendado la imprenta Guternberg, y para traer a Chile las tecnologías de vanguardia debía viajar constantemente al extranjero. Rosa lo acompañaba, y las continuas ausencias en su trabajo como docente se convirtieron en un problema. "No podía seguir pidiendo permisos sin sueldo para faltar. No podía hacer las cosas a medias", cuenta la gerente general de Roensa. Entonces resolvió renunciar  a su cargo e irse a trabajar con su marido, desempeñándose primero como gerente de Finanzas y Recursos Humanos. El crecimiento y sofisticación de la imprenta siguió imparable, primero bajo la supervisión de su esposo, y cuando él falleció, en 2005, fue Rosa Santis quien tomó el relevo, asumiendo como gerente general.

Nueva Planta

Uno de los hitos importantes de Roensa, empresa en la que trabajan 90 personas,  tuvo lugar a comienzos de este año cuando la compañía inauguró su nueva y flamante planta ubicada en el Parque Industrial Enea. "Es  la imprenta más moderna de Latinoamérica en materia de seguridad", afirma con orgullo Rosa Santis.
Roensa se dedica a la impresión de seguridad, esto es, documentos con características especiales para evitar su falsificación o adulteración, en una gama que incluye cheques, cartolas bancarias, vouchers, y documentos del registro civil, entre otros. Sus clientes son principalmente los bancos.
Los proyectos siguen su curso, y Rosa Santis cuenta que la meta establecida por ella es ahora cuadruplicar las ventas en los próximos cuatro años, un objetivo, que, asegura, es posible alcanzar en una empresa que se caracteriza por las cordiales relaciones entre la administración y los trabajadores, muchos de los cuales llevan trabajando más de 30 años en la empresa, mientras que los más nuevos se han incorporado hace 5 ó 6 años, datos que dan cuenta de una bajísima rotación de personal.
Rosa Santis, entretanto, no ha dejado de ser enfermera de vocación, y es ella a quien recurren los trabajadores en primera instancia cuando alguien, estando en la planta, sufre un desmayo o algún otro problema de salud que provoque alarma. Rosa Santis es una gerente general todo terreno. Qué duda cabe.

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Voluntariado

El servicio social es parte importante de la vida de Rosa Santis. Cada semana dedica unas cuantas horas a su labor como voluntaria en la Clínica Las Condes, prestando apoyo y dando ánimo a pacientes en tratamiento oncológico. "Muchas veces es gente que está muy sola. Hay personas que por el convenio de la Clínica con Codelco se vienen a atender a Santiago, y están lejos de su familias y amigos".
En la empresa, en tanto, Rosa Santis ha integrado a trabajadores que muchas veces ven las puertas cerradas en su inserción labor, como el caso de los sordomudos. 

más informaciones, pincha aquí

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=2191&sec=20

 
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Paulman y el liderazgo


Grupo Paulmann No Suelta Liderazgo del Retail

     
   
     
   

En el primer semestre obtuvo el tercer lugar en resultados de grupos empresariales, y el primero en el retail.

Un positivo primer trimestre experimentó el Grupo Paulmann, tanto en Chile como en Argentina, lo que llevó a este conglomerado a ocupar el tercer lugar en el Ranking ESTRATEGIA de Grupos Empresariales. Es así como Cencosud anotó ingresos por $1.701.385 millones, un 14,7% superior a igual periodo de 2006, cuando totalizó $1.483.505 millones. En tanto, sus utilidades subieron un 110,5%. 
La participación de la operación en Chile sobre estas ventas fue de 63,1%. En nuestro país, las ventas ascendieron a $1.072.906 millones, un 11,9% superior al lapso de comparación. A juicio de la empresa, este incremento se logró gracias a un aumento de 6,4% en same store sales y a diversas aperturas concretadas en los últimos 12 meses junto con la adquisición de las cadenas de supermercados Economax e Infante en Santiago y Antofagasta, respectivamente, y la cadena de tiendas Foster.
En Argentina, por su parte, las ventas crecieron un 19,8% alcanzando los $628.482 millones. Este incremento también estuvo determinado por un crecimiento en same store sales, medido en moneda local, de 23,2% y por diversas aperturas. Dentro de este incremento influyen las aperturas de Disco Tres Arroyos (junio 2006), Disco Pilar del Viso (julio 2006), Disco Savoy (Diciembre 2006), Plaza Vea Lobos (Diciembre 2006), Plaza Vea Manzanares (Diciembre 2006), Plaza Vea Orán (Diciembre 2006), Plaza Vea Cipolletti (Diciembre 2006), Disco Tupungato (Marzo 2007), Vea Stop Alberdi (abril 2007), Disco San Rafael III (abril 2007), Vea Stop Monteros (junio 2007), Easy San Luis (Junio 2006), Easy Caseros (Agosto 2006), Easy Córdoba III (Octubre 2006) y los cierres de Minisol Alem. (Julio 2006), Minisol Diagonal Ika (Julio 2006) y cinco locales Minisol en junio de 2007.
En tanto, los costos de explotación de la cadena aumentaron en un 13,34% respecto al año 2006. Sin embargo, el margen de explotación aumentó en un 18% respecto del año 2006, pasando de $432.366 millones a $510.044 millones de pesos a junio de 2007. Por su parte, el margen sobre ventas pasó de un 29,14% registrado el 30 de Junio de 2006 a un 29,98% al 30 de Junio de 2007. Con ello, el holding anotó un resultado de explotación de $95.708, lo cual representa un aumento de un 17,54%.
La última línea de la cadena de Paulmann también fue favorecida por una ganancia en el resultado fuera de explotación de $60.974 millones, la que contrasta con la pérdida de $20.910 millones obtenida en igual período de 2006. Ello se explica principalmente por una utilidad extraordinaria de $45.270 millones producto de la venta en la participación accionaria de Cencosud en Mall Plaza y la contribución realizada por Casino en el joint venture acordado para desarrollar el formato Easy en Colombia.

 
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ENTREVISTA: "CHILENOS SE SIENTEN DISCRIMINADOS", SEGÚN CORPORACIÓN GENERA

ENTREVISTA: "CHILENOS SE SIENTEN DISCRIMINADOS", SEGÚN CORPORACIÓN GENERA

María Eugenia Díaz, Directora Ejecutiva de la Corporación, aseguró que la campaña busca fortalecer la acción ciudadana contra las distintas formas de abuso de poder. Entrevistada en el Notiiario Universidad de Chile Noticias, aseguró que los objetivos centrales de la iniciativa son cambiar ciertos hábitos discriminatorios de los chilenos y lograr la aprobación de la ley contra la discriminación en el Senado.



Publicado el 24 Ago 2007

Nueve de cada 10 chilenos se sienten discriminados. Por eso la Corporación Genera presentó una nueva campaña contra las prácticas discriminatorias denominada "Ya, Contra la Discriminación",  iniciativa que se enmarca en la campaña Genera Poder Contra el Abuso.
 
María Eugenia Díaz, Directora Ejecutiva de la Corporación, aseguró quela campaña busca fortalecer la acción ciudadana contra las distintas formas de abuso de poder.
 
En conversación con Universidad de Chile Noticias, aseguró que los objetivos centrales de la iniciativa son cambiar ciertos hábitos discriminatorios de los chilenos y lograr la aprobación de la ley contra la discriminación en el Senado. También buscan que las personas se
informen y empiecen a mirar las actitudes que discriminan y que son intolerantes.
 
Según el estudio realizado por Genera, nueve de cada diez chilenos aseguraron sentirse discriminados por razones que tienen su origen en la desigualdad social.
 
 "El estudio dice que de las diferentes formas de discriminación la quemás nos afecta como país es la que se produce por ser pobre, por la apariencia física y el color de piel.  En Chile la discriminación estáfuertemente vinculada a la desigualdad y la inequidad", aseguró la
Directora de Genera.
 
Eugenia Díaz agregó que lo principal es demostrar que todos cometemosactos de discriminación. "Las personas tenemos incorporadas conductasque creemos normales pero que son discriminatorias. El desafió no essólo estar pendiente de quién discrimina, sino que en qué medida yo también discrimino".
 
Respecto al proyecto de ley que debería ser votado en el Senado el próximo miércoles, la Directora de Genera afirmó que "es necesaria una ley que sancione las conductas y siente un precedente de que la discriminación afecta nuestra convivencia, pero no basta con tener una
ley si eso no lo incorporamos a nuestra vida cotidiana y empezamos a generar cambios desde nuestras conductas".
 
María Eugenia Díaz, directora ejecutiva de la Corporación Genera hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta nueva campaña contra la discriminación enviando un correo electrónico al Senador que corresponde a su comuna solicitándole que vote a favor de esta ley.
 
Esta etapa de la campaña contra la discriminación finaliza el próximo lunes y para participar hay que ingresar a la página www.generaenlinea.cl <http://www.generaenlinea.cl/> , donde encontrarán información, testimonios e iniciativas que ayudan a terminar con las
distintas formas de abuso de poder.( Grace Albornoz, Universidad de Chile Noticias).

 
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Palabras del presidente Uribe DE cOLOMBIA al clausurar congreso de Acopi

Palabras del presidente Uribe al clausurar congreso de Acopi

Bogotá, 23 ago (SNE). "Quiero saludarlos muy afectuosamente por la realización de este nuevo congreso nacional de las micro, las pequeña y las Medianas Empresas. Y saludar a su presidente, el doctor Juan Alfredo Pinto, a quien acabamos de entregar la Orden al Mérito por su valiosa trayectoria al servicio de una actividad tan importante para la vida social y democrática de la Nación, como es la pequeña y la mediana empresa.

Tuve oportunidad de conocerlo en 1990. Él en la Cámara y yo en el Senado, sacamos adelante la Ley 50, tan controvertida. Y hoy preguntamos: ¿qué habría pasado sin ella? ¿Qué sería del país y de los trabajadores y de los empresarios de haber mantenido el viejo sistema de retroactividad de cesantías? Malo para todo el mundo. Malo para los empresarios porque no paraba el taxímetro. Malo para los trabajadores porque les creaba cualquier clase de ilusiones y después les traía cualquier clase de frustraciones. Malo porque afectaba la confianza inversionista y laboral en el país.

Se necesitaba coraje. Y tuvimos un compañero en la Cámara de Representantes con coraje, el doctor Juan Alfredo Pinto. Al servicio siempre, con criterio democrático y social, de la iniciativa privada en su expresión de la pequeña empresa. Humanista, servidor público, a toda hora un líder de los intereses colectivos de la Nación.

Felicito al gremio de mis compatriotas de la pequeña y mediana empresa, por haber tenido el buen sentido de apoyar en el liderazgo a un colombiano tan destacado.

Ahora lo espera otra tarea: la tarea de representarnos en una economía sorprendente, que crecía al 1,5 al 2, y que con unas reformas empezó a crecer al 8. Que ha hecho una de las transformaciones en productividad más importantes del mundo. Una economía sorpresa, una economía ejemplo, una economía de un salto vertiginoso, la democracia con el mayor número de votantes del mundo.

Y hay una tarea, que sé que no es imposible (esta mañana me reuní con una delegación de empresarios de allá que ya empiezan a llegar a Colombia con mucho entusiasmo): traerse en los dos y medio largos años de Gobierno que nos quedan, cuando él va a estar allá, si quiera tres mil millones de dólares para invertir en nuestro país. ¿Ustedes creen que es capaz o no? Hay con quien y hay de dónde. Y aquí los necesitamos.

Mis compañeros de Gobierno han tenido la oportunidad de participar con ustedes en este congreso. El ministro Luis Guillermo Plata presentó el plan de apoyo a la renovación empresarial. La señora directora de Planeación, Carolina Rentería, el documento Conpes, que nos impone a todos tareas para sacar adelante la pequeña y la mediana empresa. Firmaron el convenio con la doctora María Elvira Pombo, directora de Proexport.

Yo tenía algunos temas para plantearles y el deseo de escuchar unas preguntas, unos comentarios, unas preocupaciones de ustedes, pero veamos alguna cosita: creo que en una patria que tiene dificultades, pero que tiene mucha esperanza, mucha combatividad, mucha garra para salir adelante, que no siente pereza, hay que resaltar las cosas buenas. Empecemos por las de casa. ¿Cómo estaba el gremio hace cinco años? En afiliados, en aportes. ¿Qué decía el termómetro del ánimo empresarial en el gremio hace cinco años?

PRESIDENTE DE ACOPI, JUAN ALFREDO PINTO: Teníamos 1.313 afiliados y hoy tenemos 7.011 afiliados. Estábamos en seis regiones y hoy estamos en 14 regiones.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: De 1.300 a más de 7 mil. ¿Y cuántas regiones?

PRESIDENTE DE ACOPI: Teníamos seis seccionales Y ahora tenemos 14.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: De seis regionales a 14. ¿Pagan las cuoticas?

PRESIDENTE DE ACOPI: A eso hay que batallarle mucho. Eso es duro. Teníamos 2.500 exportadores y hoy tenemos 7 mil exportadores en las pyme en general.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ¿Teníamos cuántos?

PRESIDENTE DE ACOPI: 2.500.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: ¿Hoy?

PRESIDENTE DE ACOPI: Hoy hay 7.000 pequeños exportadores en Colombia.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Ese es el termómetro. ¿Cuántos afiliados había? ¿Cuántos hay? ¿En cuántas regiones y en cuántas está? ¿Cuántos eran los exportadores y cuántos hay? Ese es el termómetro.

PRESIDENTE DE ACOPI: Una más, Presidente: el 6 por ciento de los afiliados hacían inversión neta nueva y hoy el 45 por ciento de las pymes están haciendo inversiones nuevas.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Pero como siempre nos falta el centavito para el peso. Cualquier cosa que se vaya a hacer en nuestro país da mucha dificultad, pero se siente muy poquito. Uno cree que en un avance de Familias en Acción, en Banca de Oportunidades, en afiliación a la seguridad social, avanza mucho. Pero a la hora de la verdad, con tanta pobreza y tanta dificultad, no se ve. Es importante destacar ese ánimo inversionista en todos los afiliados de Acopi.

Yo quisiera intercalar con preguntas de ustedes algunos temas: la insistencia en el modelo colombiano, en los objetivos de Gobierno, el tema del acuerdo humanitario, el tema del crédito, la inflación, los tratados de comercio, el impacto de la inversión extranjera, los obstáculos como el de infraestructura, el tema del empleo, las cooperativas de trabajo asociado, los parafiscales.

Acabamos de escuchar un discurso muy bueno. Citas muy bonitas. Llegaron al alma. Qué le voy a competir a usted en discursos esta tarde. Permítanme plantear tres temas iniciales y en seguida les escucho unas preguntas, ojalá referidas a este temario.

Tema del modelo. En todos los foros de mi patria (políticos, gremiales), he venido hablando de la necesidad de hacer claridad sobre el modelo colombiano. ¿Por qué? Porque la situación política internacional lo requiere. Necesitamos que el mundo, al conocer a América Latina, conozca bien a cada país. Y en el lenguaje campesino, distinga a Colombia y sepa qué ocurre en Colombia.

América Latina estuvo en una moda de desmonte del Estado. Nosotros reformamos el Estado, pero no lo desmontamos. América Latina quiere ahora estar en otra moda: el estatismo, el cierre de oportunidades al sector privado. Nosotros no estamos en esa moda. Nuestro modelo político es de total espacio al sector privado con responsabilidad social.

La reforma al Estado. Nosotros pudimos haber dicho: que se muera Telecom, vamos a reemplazarla con el sector privado. Haber permitido que se desmantelara el Estado. No. La reformamos.

Hoy Colombia Telecomunicaciones es una empresa próspera, que no era. Con capacidad de inversión, que no tenía. Al día con los pensionados, que estaban en entredicho. Al día con la nómina activa. Con una inversión que se está adelantando de 8 billones. Que, con todos los operadores del sector de las telecomunicaciones, le va a traer un gran desatraso al país. Y la nación es dueña del 50 por ciento menos una acción.

Nosotros pudimos haber acogido cualquiera de los siguientes caminos en Ecopetrol. Decir: eso allá es intocable por ese antagonismo político, dejémosla que se muera. En el largo plazo no le hagamos nada. O dejémosla que se muera y promovamos simplemente refinerías privadas, desarrollos privados de hidrocarburos.

¿Qué hicimos? Primero, la reformamos en lo laboral, en lo pensional, y ahora estamos haciendo algo que hace cinco años no habría sido capaz de ofrecer: la capitalización. Se va a convertir a Ecopetrol en una de las empresas más importantes del continente y del mundo.

Ideológicamente, los que nos formamos en la universidad pública, mi generación, que estuvo en el corazón del debate ideológico de Colombia de los 70, habría sido incapaz de anticipar, por razones de fanatismo ideológico, el proceso de transformación de Ecopetrol. ¡Qué importante para el país!

Creo que si logramos la meta de que de 200 mil colombianos sean socios de Ecopetrol, eso produce una gran transformación en el espíritu nacional.

Estamos reformando las clínicas del Seguro Social. Quienes de ustedes son de Santa Marta, de Cartagena, de Medellín, habrán notado ya un mejor servicio en esas clínicas. Cartagena ya no a cargo de la vieja institución sino con un administrador–operador, una comunidad religiosa. Y la de Santa Marta, administrada ahora por la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga. Y la de Medellín en un proceso con la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Y vamos a reformar todas esas clínicas.

Hasta la fecha hemos reformado 419 entidades del Estado. A mí me preguntan: ¿cuál es el principal legado que usted le quiere dejar a Colombia? Y pregunto: ¿en qué? Y me dicen: por ejemplo, en seguridad.

El principal legado de estos ocho años que quisiera dejar en la convicción de mis compatriotas es que la seguridad es un imperativo de todas las horas. Es un valor democrático, es una fuente de recursos.

Y pregunto: ¿en qué? Y me dicen: en economía. Y digo: dos legados: la reforma administrativa y la confianza inversionista.

Si uno no hace la reforma del Estado, no hay reforma tributaria que sirva. Si uno no hace la reforma del Estado, no hay camino que permita superar los altos déficit y las crecientes tendencias de endeudamiento.

Esta reforma al Estado hasta ahora nos ha permitido ahorrar un punto del PIB. Ha sido crucial. Es uno de los determinantes para poder decir que se ha venido reduciendo el endeudamiento del 50 al 28. De cada 100 pesos que producíamos, debíamos entre 48 y 50. Hoy 28.

Teníamos un déficit en el Gobierno Nacional central (sumado el déficit, más el que estaba implícito y que se explicitó en este Gobierno: el agotamiento de las reformas del Seguro, que ahora lo tiene que compensar el presupuesto nacional con aportes), del 7 y medio. Debemos terminar este año entre el 3 y medio y el 3,8. Todavía muy alto.

A todo eso ha contribuido enormemente la reforma del Estado. Vamos a seguir reformando.

Hemos pasado por todo el Estado. Por ejemplo, la liquidación del IFI. Bancoldex incursionó en la política de crédito a la microempresa. Y la reforma del Sena, la liquidación de cinco entidades del sector agropecuario y la creación de una sola. En fin. Tenemos mucho entusiasmo con ello.

Punto filosófico: el Estado tiene que estar al servicio de la responsabilidad social, al servicio de la comunidad. No al servicio de la politiquería, no al servicio de excesos sindicales.

A mí me decía el sindicato de Telecom: Mire, Presidente, no nos echen toda la culpa a nosotros. Nosotros proponíamos pliegos de peticiones laborales y los gerentes accedían a ellos. Los gerentes salían, les dábamos un aplauso, nos olvidábamos de ellos. Y llegaba otro. Los gobiernos enviaban a Telecom gente a completar la pensión o a mejorarla. Y toda la culpa se le echaba al sindicato.

Tenían razón en ese reclamo. Hoy nadie se atreve a pedir un puesto en Colombia Telecomunicaciones, ni a pretender una acción clientelista allí. Ya nadie va a la Presidencia a decir: colóqueme a fulano en Colombia Telecomunicaciones. Se le contestaría: hable con los socios.

Todavía me piden puestos en la junta directiva de Ecopetrol. Apenas salga esta capitalización, le voy a decir: ¿ya habló con los otros 200 mil socios?

Un gran derivado de esta reforma es el buen gobierno que se gana en cada empresa.

Ahora, es un Estado no al servicio de un capitalismo de Estado, sino al servicio de un capitalismo de iniciativa privada con responsabilidad social. Eso es bien importante. Nosotros no queremos un capitalismo de Estado, no queremos capitalismo de monopolio de transnacionales o de monopolios nacionales. Nosotros queremos un capitalismo de emprendimiento, de mucho dinamismo en la gran empresa, en la mediana empresa, en la pequeña empresa. Todas van de la mano.

Estoy seguro de que muchos de ustedes en sus empresas medianas, pequeñas, tienen relaciones muy dinámicas con la gran empresa y con la micro. O son proveedores de unas, distribuidores de otras. Producen componentes para las unas, tercerizan con las otras. O sea que se necesita esa gran dinámica del emprendimiento en todas las áreas.

¿Y qué pensamos de la responsabilidad social, en un modelo donde el Estado le tiene que dar todas las oportunidades al sector privado con responsabilidad social?

Hemos querido que la responsabilidad social la miremos los colombianos en tres áreas:

Primero, en la transparencia en las relaciones de los inversionistas con el Estado: transparencia en la contratación, en la solución de litigios, en la tributación.

Segundo, solidaridad en la relación con las comunidades. Toda empresa tiene que tener solidaridad con su vecindario. Solidaridad que trascienda a sus clientes y a sus trabajadores. Lo que hemos dicho en el Cesar: responsabilidad social empresarial allí. Uno no puede permitir que una empresa extractora de carbón envíe 600 tractomulas al día, que crucen un casco urbano a través de una carretera destapada, levantando una polvareda que afecte la salud de los ciudadanos. La responsabilidad social obliga o a hacer una variante o a pavimentar esa carretera. Hacer que esa actividad empresarial no maltrate a esa comunidad del vecindario.

Y responsabilidad social en las relaciones laborales. Ni de capitalismo salvaje, ni de odio de clases. Relaciones laborales fraternas, dirigidas por los principios cristianos de la fraternidad. Creemos que eso es bien importante en nuestra patria.

Una nación con toda la vocación para el emprendimiento. ¿Hay en América Latina en un país comparable un gremio de pequeña y mediana empresa como este?

Yo creo que la fortaleza de este gremio muestra algo bien importante: me atrevería a decir que en América Latina, Colombia es el país con más dinámica de emprendimiento en pequeña y mediana empresa. La dinámica de este gremio lo dice. Y eso es una gran ventaja para que este país salga adelante. La vocación de mis compatriotas se orienta más a emprender, que a ser subalternos laborales.

Con unas líneas generales sobre el modelo, a mí me preguntan: Presidente, ¿y los objetivos de gobierno? Son tres: consolidar la seguridad, consolidar la confianza inversionista y cumplir nuestras metas sociales.

Falta mucho en seguridad, en cabecillas, en secuestrados. Hemos avanzado mucho, pero falta mucho. En este país, todos, empezando por el Gobierno, tenemos que que estar mirando todo lo que falta, diariamente, reconocerlo, para trabajar con mucho ahínco para lograrlo.

Todavía tenemos problemas graves en la seguridad cotidiana. Si bien delitos como lesiones personales, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a establecimientos de comercio, en términos generales han disminuido, hay ciudades donde no, como Barranquilla. Entonces todos los días hay que estar trabajando ese tema. Lo más importante es tener una voluntad permanente, inclaudicable, en materia de seguridad.

Y me hacen una segunda pregunta muchos compatriotas: ¿usted por qué habla más de confianza inversionista que de crecimiento económico?

Puede hacer crecimiento económico por la aparición y explotación de un pozo de petróleo, pero se agota y termina esa dinámica. O por una bonanza cafetera, pero se agota y termina esa dinámica. O porque se afectó la producción de un producto básico en un país por una tragedia y entonces se valorizó el nuestro, pero se recupera el otro país y se acaba esa dinámica.

Cuando hay confianza inversionista se garantiza un crecimiento económico alto, sostenido, de largo plazo. A fe que lo hemos logrado.

En la asamblea de la Andi, hace 15 días, veíamos unas cifras muy importantes: hace cinco años, de cada 100 pesos que se producían en Colombia, se invertían 12 ó 15. Ahora se invierten entre 25 y 27.
El sector privado invertía 6 y medio. Ahora invierte entre 19 y 21. Reto: sostenerla. Sostener esa confianza inversionista. Eso es, finalmente, lo que nos va a resolver el problema del empleo. Eso es, finalmente, lo que nos va a permitir los recursos para la inversión social. Eso es, finalmente, lo que nos va a dar mayor productividad, mayor competitividad, mejor ingreso y la posibilidad de menos inequidad en la distribución del ingreso.

A esa confianza inversionista confluyen muchos aspectos: el modelo. Yo procuro, en la Presidencia de la República, recibir todos los inversionistas que llegan a Colombia. Y veo entusiasmo por las garantías que da Colombia.

La confianza inversionista depende de la insistencia nuestra en la seguridad, de la salud fiscal, buen manejo de la economía; de orientar la tributación para estimular la inversión. Lo hemos hecho.

Yo creo que los estímulos tributarios que hay hoy en el país son muy importantes para estimular inversión. Y no fue fácil. El país era un país muy opuesto, en su academia económica, en sectores de la política, a utilizar este tipo de incentivos.

Nosotros, con mucha dificultad, logramos introducir unos en el 2002, transitoriamente, y preservarlos y convertirlos en permanentes en nuestra Reforma Tributaria de 2006.

Ese 40 por ciento de deducción a todas las inversiones… La posibilidad de que eso no se tenga que utilizar en un solo año, sino que se pueda convertir en un crédito fiscal del cual se haga uso en el número de años que se requiera. El nuevo tratamiento a las pérdidas. El tema bien importante de los estímulos a sectores particulares, específicos; a los biocombustibles, a los cultivos de tardío rendimiento, a la madera, a las empresas de turismo ecológico, a los nuevos hoteles, a la remodelación de hoteles. Yo creo que todo eso ayuda mucho a la confianza inversionista.

Ayuda mucho el nuevo concepto de las zonas especiales. Primero, los inversionistas no se tienen que ubicar en una zona en particular, pueden escoger sitio. Y tienen hoy el derecho legal de pedir que en el sitio que ellos escojan se les permita actuar como empresa de zona especial y puede ser para un solo inversionista. El concepto de monousuario que tanto reclamaron ustedes.

Segundo, puede funcionar como zona especial no solo en la medida que exporte, sino también para vender en el mercado interno. Si venden en mercado interno paga arancel y paga IVA. Pero la tarifa preferente del 15 por ciento es igual, exporte o venda en el mercado interno.

Y algo bien importante: Además de tener esa tarifa reducida del 15 por ciento, si esa inversionista hace inversiones tiene también la deducción del 40. Yo creo que eso hace al país muy, muy atractivo para invertir.

Hemos desmontado el impuesto de remesas. La ley que permite firmar los pactos de estabilidad -espero que el ministro Plata, de Comercio, Industria y Turismo, dé un buen balance de pactos de estabilidad a final de este año-.

Y nos hemos comprometido con los gremios a seguir trabajando en todo lo que deba hacerse para garantizar más estabilidad, trascender esta ley que ha sido aprobada.

Los TLC (Tratados de Libre Comercio), que les dan a los colombianos mayor oportunidad, se constituyen también en factor de confianza inversionista.

La seguridad y la confianza inversionista son presupuestos para poder cumplir con la política social. Sin seguridad y sin confianza inversionista no hay recursos.

La política social se reduce a un discurso. Y muchas veces la historia de Colombia ha mostrado que en materia de política social se da mucho discurso y poco resultado. Mucho tilín, tilín y muy pocas paletas. Uno tiene que coger si hace una política social con prosperidad o sin prosperidad.

Si la hace sin prosperidad, simplemente reparte pobreza. Si la hace con prosperidad, reparte bienestar; puede crear equidad redistributiva. Nosotros tenemos confianza en eso.

Nos hemos propuesto unas metas muy ambiciosas. Metas en educación, como la plena cobertura en educación básica, 34 por ciento de cobertura en universidades, multiplicar por 5 el Icetex.

El Sena, al final de este Gobierno, tendrá seis millones de estudiantes por año. Empezamos con un millón 100 mil. Este año debe terminar con un millón 200 mil estudiantes permanentes en ambiente virtual.

Nos hemos impuesto una meta muy ambiciosa en Familias en Acción: estamos llegando a un millón y medio; cien mil aquí en Bogotá. Se les da a esas familias un subsidio para la educación y la nutrición de sus hijos. Y algo bien importante: yo creo que ese es uno de los programas, como los programas de Bienestar Familiar, donde la política social se convierte también en un gran factor de activación económica.

Millón y medio de Familias en Acción equivale a un desembolso anual de billón 300 mil, billón 400 mil millones. Recursos directos a las familias. ¿En qué lo gastan? Ellas no van a enviar ese dinero al extranjero ni lo van a ahorrar. Lo gastan en vestuario, calzado, alimentación. Cuánto tonifica eso la economía.

Yo quiero esperar el primer pago en las grandes ciudades, porque estábamos apenas en los pequeños municipios. Y tengo confianza que eso se va a sentir, que eso se va a sentir en la demanda, que eso va a ayudar muchísimo.

Como lo de Bienestar Familiar. Estamos pasando de 2 millones 300 mil jóvenes en restaurantes escolares a 4 millones. Eso le ayuda mucho al tejido social de la Nación y cuánto reactiva la economía. Servir 400 mil almuerzos al día equivale al almuerzo de 400 mil monterianos; 400 mil almuerzos que se le están sirviendo a 400 mil ancianos.

Atender un millón de ancianos entre almuerzos y subsidios, cifra a la que vamos a llegar -este año debemos terminar en 750 mil, empezó el Gobierno con 60 mil-, yo creo que eso ayuda muchísimo.

Allí hay una especie de sincronía entre la política social para superar exclusión y la política económica para superar exclusión.

Superamos exclusión vía política social y vamos vinculando más sectores excluidos a las corrientes dinámicas de la economía, a través de la activación económica que se produce con la aplicación de la política social. Por eso ese engranaje entre los tres objetivos.

Y viene Banca de Oportunidades. No es una tarea fácil. Prestarle a un riquito es muy fácil. Prestan 100 millones por teléfono, ahí mismo se los abonan en cuenta. Prestarle a un pobre es muy difícil. Esa es la tarea en que estamos empeñados en Colombia.

Prestarle a una señora que tiene una venta ambulante -no la pongamos sino en mi ciudad de Medellín- 400 mil pesos para que vaya a la prendería y saque la plancha que la tiene empeñada, pague 200 mil pesos en la prendería y los otros 200 mil pesos los utilice para surtir la chaza. Eso es muy difícil, pero lo estamos logrando.

La meta en el primer Gobierno era apoyar con crédito millón 800 mil empresarios. En este segundo Gobierno, cinco millones.
Ya logramos un millón 250 mil. Es un tema, yo insisto, cansosamente, cada sábado, en Banca de Oportunidades porque es el único camino.

Si uno sueña con eso, pero no sale a trabajar, no lo logra. Entonces, por eso, semanalmente, sábado tras sábado, insistimos en eso.

No hay cosa más emocionante que saber que un compatriota que está recibiendo por primera vez un crédito institucional, sale con él a pagarle a la usura, a la casa de empeño, y le queda para un capital de trabajo.

Cuando nosotros empezamos, la cartera del sector microempresarial representaba el uno y medio de la cartera total del sistema financiero. Hoy representa más del cinco; tenemos mucha, mucha fe en esto.

Ahora, hay temas muy delicados. Por ejemplo, el acuerdo humanitario, frente al cual nosotros tenemos dos… Ahí sí corren los periodistas; véanlos cómo dinamizan esas máquinas. Pero les voy a decir antes de que las prendan… Nosotros tenemos ahí dos principios que yo llamo inamovibles: no al despeje y que los guerrilleros que lleguen a salir de la cárcel no vuelvan a delinquir.

Y eso no es caprichoso. Mire, hemos hecho muchos esfuerzos nombrando facilitadores, liberando unilateralmente guerrilleros. Las dos liberaciones suman 177 guerrilleros. La liberación del señor Granda, quien hoy está en Cuba a solicitud del Presidente (Nicolás) Sarkozy…

Por el despeje ustedes no saben las llamadas que uno recibe de Algeciras. Cuando allá proponen el despeje de Algeciras o de Florida y Pradera. Me llamaban de Algeciras y me decían 'Presidente, mire, aquí estuvimos 40 años despejados en poder de la guerrilla; ahora que se está recuperando la presencia de la institucionalidad, ¿por qué se va a despejar esto'.

El país estuvo mucho tiempo despejado. Lo vimos en esas regiones colombianas. Y aquí no estaban en la gloria. Aquí se trataba de ocultar en el lenguaje oficial la presencia de todos esos grupos.

Yo recuerdo la campaña 2001, 2002, la presencia de las milicias Antonio Nariño de las Farc en Bogotá y de grupos paramilitares en algunos sectores de Bogotá, como el barrio Restrepo.

El país estaba despejado. Yo creo que lo que hay que hacer es recuperar plenamente el control institucional. La gente le dice a uno 'pero sí usted ha dicho, Presidente, que una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico, donde los ciudadanos tengan la exclusiva protección de las fuerzas institucionales de la Patria, ¿por qué van a echar para atrás? ¿Por qué van a despejar?'.

Y con un problema práctico: a nosotros ya nos falta menos de tres años. Un despeje es darles un recreito a los terroristas para que eludan la acción de la Fuerza Pública. Y yo sí no les doy un solo minuto de recreo. ¡Qué tal!

Vamos a ver quién se cansa primero en estos dos largos años que nos quedan: si ellos de maltratar a los colombianos o el Presidente de la República de trabajar con entusiasmo para acabar con el terrorismo.

Esa apuestita sí la hacemos y tengan la seguridad de que se la ganamos porque no nos vamos a cansar un momento. Enfrentamos el terrorismo con todo entusiasmo, porque mi generación no ha vivido un día completo en paz y queremos que las nuevas generaciones puedan vivir felices en el suelo de la Patria.

Ahora me dijo el doctor Correa Calderón, el presidente de la Junta, que su niñita está cumpliendo hoy diez años, que le escribiera una notica. ¿Qué le escribí yo? 'Felicitaciones por su cumpleaños. Mi fervoroso deseo: que viva feliz en Colombia'. Para que la nueva generación de colombianos puedan vivir feliz en la Patria esta tiene que ser una Patria de emprendimiento, de costumbres sanas. Una Patria alegre como es, espontánea como es. Pero sin las plagas del terrorismo, el narcotráfico y sus aliados.

¿Y por qué el otro inamovible que los que salgan de la cárcel no vuelvan a delinquir?

Se ha hecho un esfuerzo muy grande. Cuando empezó este Gobierno había alrededor de 60 mil terroristas en todos los grupos. Anoche decía Frank Pearl, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, que se han desmovilizado en el Gobierno más de 45 mil. Los que están en el programa de reinserción más los que ya salieron, eso suma alrededor de 12 mil guerrilleros; los otros son paramilitares. Diría yo que hoy no hay paramilitares y hay un gran debilitamiento de la guerrilla.

¿Por qué no hay paramilitares? Sí, unos de ellos no se sometieron a la ley. Están fugitivos. Otros de ellos han reincidido. De los reincidentes se ha capturado a más de mil y se le ha dado de baja alrededor de 500.

¿Por qué digo yo que no hay paramilitares? Porque hoy no hay bandas privadas de criminales en el país, cuyo propósito sea enfrentar la guerrilla. Hay esas bandas emergentes de extorsión, secuestro, narcotráfico o guerrilla. Pero si algo bueno hemos recuperado en Colombia, aquello que nunca debimos perder, es que hoy es solamente el Estado, a través de las fuerzas institucionales, el que en toda Colombia le hace frente a la guerrilla.

Yo diría que por eso, a pesar de los problemas con todas esas bandas emergentes, que no las vamos a dejar pelechar; de los problemas con el narcotráfico, haber recuperado ese monopolio estatal nos permite decir que hoy en Colombia no hay paramilitares y hemos debilitado bastante la guerrilla.

Pero eso ha tenido un costo muy alto. Solamente este año han muerto más de 300 integrantes de la Fuerza Pública. Si ustedes van a los pabellones de sanidad del Ejército y de la Policía hay 1.700, entre soldados y policías, mutilados por las minas antipersonal.

La Fuerza Pública necesita motivación. Un soldado mutilado, un policía mutilado entiende que un guerrillero salga de la cárcel en aras de un acuerdo humanitario. Lo que no entiende es que ese guerrillero se reincorpore a delinquir. Nosotros decimos 'sí, estamos en la disposición de soltar unos guerrilleros, pero que salgan con el compromiso de no volver a delinquir'. ¡Qué tal después de este sacrificio soltarlos para que vayan a reforzar las filas de las Farc, para asesinar y para secuestrar! Yo creo que no puede ser. Por eso tenemos esas dos restricciones, apreciados compatriotas, al tema del acuerdo humanitario.

Tema de los TLC: Hemos firmado el acuerdo de comercio Comunidad Andina Mercosur; el acuerdo con Chile. Estamos negociando un acuerdo para desmontar barreras inversionistas con Perú; firmamos el acuerdo con 3 países centroamericanos; empezamos a negociar con Canadá -a propósito, fui informado hoy de unas declaraciones públicas muy favorables a Colombia sobre los TLC del Primer Ministro (Sthepen) Harper de Canadá-. Estamos negociando el acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Aspiramos el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina.

Le hemos ofrecido a Venezuela que considere algunos puntos. Por ejemplo, que la Comunidad Andina permita un status especial para el reingreso de Venezuela; para que Venezuela pueda preservar una especie de discrecionalidad para el manejo de algunos de los temas que se refieren a la integración. Y también incluir una cláusula social que nos comprometa a todos a informar ante la Comunidad Andina sobre cómo avanza el tema de la superación de la pobreza, del empleo de calidad, del apoyo del emprendimiento, de la construcción de equidad, de la afiliación a la seguridad social, etc. Y estamos con todo el entusiasmo para lograr algunos acuerdos de protección de inversiones. Me parece que la situación esta madura para avanzar en el acuerdo con la India.

Esta mañana recibí un grupo de inversionistas hindúes y unos datos muy interesantes: primero, ya han hecho grandes inversiones en nuestro país en petróleo. Pero están invirtiendo en exploración con mucho entusiasmo.

Segundo, se están vinculando al país en todo el sector de los servicios públicos, que tanto necesitamos en acueducto y alcantarillado en tantas regiones de Colombia.

Tercero, en el tema de los software. Ya hay empresas indias aquí, contaba que hay una empresa hindú con 250 ingenieros de sistemas en Colombia, trabajando en la prestación de servicios de software.

Y cuarto, en algunos meses va a empezar nuestra farmacia a vender medicamentos hindúes, de óptima calidad. Otro oferente de medicamentos que ayuda mucho a la regulación de los precios en favor de la salud de los colombianos, del acceso de los colombianos a la salud.

Dicen que en la primera etapa van a ingresar aquí a vender sus medicamentos, y en una segunda etapa, a construir sus factorías. Confió que nuestro Embajador, nuestro Ministro, nos puedan dar la noticia en pocos meses de que firmaremos el acuerdo de protección de inversiones con India. Y ojalá lo podamos hacer con China. Vemos eso con mucho entusiasmo.

Bueno, hay tantos temas y tantos que son obstáculo. Cuéntenme algunos de ustedes qué obstáculos están viendo para el crecimiento de sus empresas".
 
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DIALOGO SOBRE EQUIDADA ABRE PRESIDENTA BACHELET


DESARROLLO-CHILE:
Bachelet abre diálogo sobre equidad
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 23 ago (IPS) - La presidenta chilena Michelle Bachelet constituyó este jueves un consejo asesor encargado de formular propuestas en materia de empleo y equidad social, convocatoria a la que no se adhirió la principal central sindical, que se apresta a liderar una masiva movilización la próxima semana.

Bachelet señaló en la ceremonia de presentación de los 48 integrantes de la entidad, en el Palacio de la Moneda, sede de gobierno, que "la constitución de este consejo es una gran noticia para todo Chile".

Pese a que la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica de 2006 reveló la primera mejoría en 16 años de la distribución del ingreso autónomo, es decir, el generado por los hogares por sus propios medios sin contar las transferencias del Estado, la distribución de la riqueza sigue siendo muy desigual
en el país.

Según la encuesta, entre 2003 y 2006 se mantuvo "inalterada", en 1,2 por ciento, la participación del decil más pobre de la población en el ingreso nacional, mientras que la del decil más rico se redujo de 41,5 a 38,6 por ciento. La participación del resto de los deciles, es decir los sectores de ingreso medio, aumentó.

El consejo asesor presidencial de trabajo, salario, competitividad y equidad social, denominado "Hacia un Chile más justo", cuenta con representantes del ámbito político, social, académico, sindical, empresarial y religioso del país.

El consejo estará presidido por Patricio Meller, economista de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, ligado a la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, en el poder desde 1990 y conformada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.

Meller se declaró "honrado" por la designación e "impresionado por la calidad de la gente integrante de este comité, muy pluralista, muy diverso, gente de gran capacidad y conocimiento del tema".

"No vamos a resolver todos los problemas, pero sí habrá avances sustantivos", adelantó.

También se destacó la presencia del vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, el sacerdote Rodrigo Tupper, y del ex candidato presidencial de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien preside la Fundación Banigualdad, que entrega microcréditos a personas de escasos recursos.

"Quiero agradecer el gesto, porque sé que no es común en la política chilena que un presidente de la República nombre, en un grupo de trabajo tan relevante como éste, a una persona como yo, que piensa diferente y que incluso fui su adversario en una elección", señaló Lavín.

Los integrantes del consejo deberán entregar sus conclusiones en marzo de 2008.

Los consejos creados por Bachelet son útiles para poner ciertos temas en la agenda de debate, pero no para resolver los problemas de fondo, comentó a IPS la directora nacional del no gubernamental Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinoza, con pocas esperanzas en el ámbito inaugurado este jueves.

La desigualdad social parte de la Constitución, aprobada en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que establece un modelo económico neoliberal, enfatizó la abogada.

La creación del consejo nació de un debate originado hace algunas semanas por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica sobre los bajos sueldos recibidos por los sectores más deprimidos del país.

También influyó el creciente número de conflictos laborales surgidos en el último tiempo, a partir de la huelga de 33 días protagonizada por los trabajadores tercerizados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La Iglesia llamó a los empresarios a pagar un "sueldo ético" de 250.000 pesos mensuales (unos 500 dólares), superior a los 144.000 pesos (menos de 300 dólares) del salario mínimo. A esta propuesta se fueron sumando otras ideas de parlamentarios, líderes políticos e investigadores.

Mientras el ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, insistió en su idea de crear un Consejo Económico Social de carácter permanente donde dialogaran empresarios y trabajadores, el precandidato presidencial del opositor y derechista Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, planteó que el Estado debía subsidiar la parte de salario ético que no pueden pagar los empresarios. También salió al ruedo la discusión sobre una reforma tributaria, que considere elevar los gravámenes a las grandes empresas.

El domingo, trabajadores de una de las plantas del mayor productor de carnes del país, Agrosuper, se declararon en huelga porque la empresa decidió quitarles el bono de alimentación tras la construcción de un comedor para almorzar.

En la noche del miércoles, se produjo la segunda jornada de choques entre huelguistas y fuerzas del orden, que terminó con 11 detenidos y algunos heridos.

Además, para el 29 de este mes está programada una masiva movilización y acción sindical, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista, además de un sinnúmero de otras organizaciones.

Pese a que la conformación del consejo ya era demandada por la Iglesia y el oficialismo, hasta último momento la UDI acusó al gobierno de utilizar esa instancia para evadir su propia responsabilidad en la inequidad social.

El secretario general de la UDI, Darío Paya, advirtió el miércoles que no permitirán que el consejo se transforme en una "cortina de humo" para tapar los problemas que ha generado el gobierno, como el cuestionado sistema público de transporte capitalino, aunque valoró la inclusión de su ex abanderado presidencial Lavín.

En su discurso, la presidenta indicó "que nadie se puede restar" del diálogo social que se inicia, en clara referencia a la CUT, que el martes se excluyó públicamente de la convocatoria por considerar al consejo innecesario.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez declaró que el gobierno y todos los actores políticos y económicos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer para terminar con la desigualdad. "Que convoquen a los mismos que crearon la inequidad del país", indicó el dirigente el miércoles.

La mandataria señaló que el consejo podrá invitar a audiencias a representantes del mundo laboral, empresarial, académicos y de organizaciones no gubernamentales para conocer su opinión sobre asuntos como el sueldo ético, la negociación colectiva y las condiciones de empleo.

En su alocución, Bachelet valoró el papel de los consejos asesores, dado que de ellos han salido iniciativas como el Programa Chile Crece Contigo, dedicado a la infancia, y la ley general de educación y la reforma al sistema de pensiones, ambos en discusión parlamentaria.

Pero Espinoza cree que esos programas y proyectos "no reflejan verdaderamente la discusión que se da al interior de los consejos". Esto se suma a que luego sufren modificaciones en el Congreso legislativo que desvirtúan su espíritu original, remarcó la abogada del PET. (FIN/2007)

 
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23/8/2007

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Académico extranjero presenta concepto de Ciudadanía Corporativa en UST
Universidad Santo Tomás

El destacado profesor Paul Capriotti transmitirá en la conferencia "La función de la comunicación estratégica en la gestión de la responsabilidad social corporativa", el resultado de todas sus investigaciones al respecto.

El reconocimiento por parte de las empresas que deben participar en el mercado, no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante, les impone nuevas responsabilidades frente a la sociedad.

Ante esto es que el académico argentino, Paul Capriotti, abordará en la conferencia organizada por la Escuela de Periodismo de la
Universidad Santo Tomás, "La función de la comunicación estratégica en la gestión de la responsabilidad social corporativa",a realizarse el próximo jueves 30 de agosto a las 19 horas, en el Aula Magna de la UST.

En ella, el docente transmitirá el resultado de sus investigaciones sobre comunicabilidad de la Ciudadanía Corporativa, en una actividad que se enmarca en la cátedra de "Publicidad y marketing" impartida por el profesor Nelson Ayala.

Capriotti, investigador y autor internacional que acuñó el concepto de "glocalización" -referido a la capacidad de las empresas y directivos de pensar en términos globales y actuar acorde a la realidad local-, es Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina ) y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), vicepresidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), y profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).

La conferencia está abierta, también, a estudiantes de Relaciones Públicas y Diseño Gráfico, interesados en la gestión de comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial.

Edición: Universia / EU / JM.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
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