CARLOS FIGUEROA VA POR EL GRAMMY LATINO
24 de junio de 2008
Hace un año, el destacado baterista y docente de UNIACC celebraba el lanzamiento de su primer disco solista, por el que recibió excelentes críticas. Hoy un nuevo hito se suma a la carrera de este reconocido percusionista: fue elegido, entre más de mil quinientos postulantes, para competir por el Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz.
Viene llegando de una intensa gira con Myriam Hernández y, pese a lo extenuante del periplo Carlos Figueroa luce radiante, y no es para menos, hace unos días recibió en su correo una importante información: su disco homónimo ha sido seleccionado para competir por el premio al Mejor Álbum de Latin Jazz, en la versión 2008 de los premios Grammy, que se llevará a cabo en 13 de noviembre en la ciudad de Houston.
Figueroa, quien asegura estar absolutamente sorprendido con esta nominación cuenta que Livys Cerna, Coordinadora Administrativa de la oficina del Grammy Latino, destacó la importancia del disco para la comunidad latinoamericana, "¿tú sabes que aquí hay muchos ritmos latinoamericanos?, ¿tú sabes que estas cosas no se proponen en el mundo?, ¿tú sabes el valor que tiene tu disco, ganes o no? Aquí estás mostrando parte de tu cultura, y la de todos nosotros, yo lamento que la gente en tu país no se dé cuenta de esto", y es que para la gente del Grammy la importancia del material del docente de la Escuela de Música & Sonido de UNIACC, "ya no pasa por el gusto, sino por lo que se está mostrando
los gustos hay que dejarlos de lado y aprender a escuchar".
Conversamos con Carlos, sobre esta nominación, la primera que alcanza un chileno en la categoría de Latin Jazz y que, sin quererlo, lo tiene disputando un lugar entre los grandes de la industria discográfica latinoamericana.
Tú realizaste este primer disco, Carlos Figueroa, sin ningún tipo de pretensión comercial, ¿qué sentiste al enterarte de esta nominación?
Fue sorpresivo porque yo hice este disco para compartirlo con mis amigos, y mi tema nunca ha sido hacer música para competir, y finalmente me estoy insertando en el mercado sin buscarlo, y me parece algo muy bonito porque quiere decir que lo que estoy haciendo también llama la atención de gente a la que tú piensas que podría no interesarle tu trabajo. Ahí te das cuenta que hay más gente en búsqueda de música menos comercial. Otra cosa que me llamó la atención fue el nivel de compromiso de la gente del Grammy en Estados Unidos con la música en general, yo antes lo veía como industria pero tienen un nivel de compromiso por el arte y la cultura bastante fuerte, lo que pasa es que la industria se mueve en otras áreas, o sea, estamos hablando de millones de dólares de Madonna, los Rolling Stones, o Alejandro Sanz, pero cuando hablas de latin jazz de música del Cono Sur, tan lejos uno dice, no
imposible y los tipos realmente están comprometidos con que se promueva lo que está hecho con el alma. Eso me emocionó porque yo soy parte de una generación que está en búsqueda de su esencia y creo ser de los más nuevos. Yo veo a los Gálvez, a los Congreso años atrás, veo a varias bandas, Los Jaivas que vienen haciendo una fusión latinoamericana hace mucho rato, y me parece que debe ser mencionado y reconocido a nivel mundial, como Christian Gálvez que no es sólo un bajista virtuoso, es un tremendo músico, y por ahí va la alegría, de que en el fondo sí se le da pelota a este tipo de música a 10 mil kms de distancia.
Una de las cosas que llama la atención es que en este disco participen no sólo tu mujer, la cantante Alejandra Ramírez, sino también tus dos pequeños hijos, ¿cómo surgió esta colaboración?
Como el disco es muy personal, tiene una connotación familiar y en mi casa -creo que alguna vez ustedes lo escribieron-, se respira música y los niños son parte del Carlos Figueroa desde hace 6 años, cuando nace Carlitos, que es un personaje que cambia mi forma de pensar, mi forma de vida -estoy hablando de los niños porque mi mujer es esencial-, cuando nace Carlitos cambia mi apreciación de la vida y nace después Benja y me hace finalmente concluir en que la vida es maravillosa en todos los aspectos y ellos pasan a ser música en mi vida también; sin ir más lejos nosotros estábamos trabajando con la Ale en un proyecto y ellos subieron a tocar batería los dos, en sus baterías o se ponen a tocar piano. Mis hijos tienen un papel tan fundamental, me dan tanta vida cada vez que veo o siento que ellos están compartiendo esto que es muy personal, porque la música siempre ha sido parte de mi vida, pero tiene que ver con mi vida y con mi forma, la cual muchas veces no la he querido compartir con mi familia porque también hay cosas amargas dentro de esta carrera, entonces uno siempre dice "ojalá que sean músicos, pero ojalá que no" y con ellos es imposible porque ellos solitos siguen el camino. Mis hijos son mi inspiración, mi luz, mis días, mi alma, mi equilibrio y claro, ellos no podían dejar de estar en el disco porque son parte de mi esencia, son Figueroa (ríe), entonces cómo podía excluirlos si son mi vida y el propósito del disco era ese: expresar lo que yo estaba viviendo, y fue Carlitos a quien se le ocurrió que ellos tenían que hacer los coros en un tema y como yo sé que ellos son afinados dije "ya, probemos", pero no fue idea mía sino que salió de ellos. De hecho ahora están componiendo canciones para el nuevo disco (ríe) y me escriben ellos inventan- figuras musicales y hacen que yo se las cante. Pero ellos son un factor primordial y yo lo coloco en el disco: les agradezco esos fines de semana que me dieron para mi proyecto personal en vez de dedicárselo a ellos. Los niños son la esencia del Figueroa que hay hoy en día dando vuelta.
Tu eres hijo del gran Carlos Figueroa López, maestro y referente de una generación de bateristas nacionales y latinoamericanos, ¿cómo crees que se sentiría él con esta nominación?
Cuando los logros de sus alumnos eran importantes, Figueroa trataba de bajarnos el perfil, porque yo también fui su alumno, entonces nos decía "mira, ok pero esto es un paso", aunque en muchas oportunidades me lo encontré contando con cara de chocho logros míos
yo creo que él estaría contándoselo a todos los amigos, lo estaría viviendo a concho y estaría hinchando las pelotas para que se apoye al hijo. Siento que mi viejo siempre quiso tener algunos logros como esto, él era un artista que indudablemente vivía del reconocimiento de la gente, y yo creo que ésta sería su proyección, aunque quizás estaría más preocupado de sus nietos (ríe). En realidad yo lo separo en dos partes: me habría dicho "bueno, esto es lo que tenía que pasar", así de frío, y por otro lado estaría orgulloso como papá y como baterista porque siempre me inculcó el tema de ser compositor, al igual que mi vieja
he tenido la suerte de tener los viejos que tengo, que han sido formadores siempre, mi vieja (la docente de armonía y piano, Beatriz Salazar) me decía "usted debe ser un músico, no se quede sólo en ser un instrumentista, aprenda composición, arreglos, armonía". Ahí hay relación completa de lo que soy hoy día como músico, y siento que estoy partiendo en este camino de discos, tampoco voy a crear discos para postular a premios, para mí esto es una consecuencia de buena suerte y buena fortuna
Buen trabajo también
Claro, pero eso uno no lo dimensiona. Ahora si aquí hay un buen trabajo es porque hay un tiempo para crear tranquilo. Si bien es cierto yo me demoro seis años en armar este disco, y tuve la tranquilidad que me dieron mi mujer y mis hijos, la posibilidad de desarrollarme a través de lo que me enseñaron mis padres y dejar plasmado esto gracias a los músicos que hay en disco, se me juntó todo. Si yo no tengo a un Jorge Vera, a Christian Gálvez, a Marco Aldana, a la Ale y otros músicos porque hay temas que quedaron fuera, dentro de esos están Roberto Trujillo, que es el otro bajista que toca conmigo en el Carlos Figueroa Project, está Andrés Pérez, y mucha gente que quedó ahí porque decidí que esos temas tenían que quedar para otro disco, pero si no es por ellos: Efrén Viera, César Sotomayor, Raúl Silvestre, Gustavo Bosch, Claudio Ortúzar y Franco Maestri el disco tampoco sería lo que es
por eso cuando yo les comento esto del Grammy les digo "estamos nominados" porque mañana va a ser Gálvez, y Jorge Vera, que somos los que le dimos vida a todo esto: yo traigo la esencia y las ideas; pero ellos, a quienes considero mis hermanos, hicieron más de lo que tenían que hacer. Cada uno le puso tanto amor y este es el resultado
si el disco está nominado es porque tengo la mujer que tengo, que me dio su tiempo y fue una inspiración, tengo los hijos que tengo, que son increíbles y que cada día me regalan música lo mismo mi mujer-, tengo unos amigos que son a toda prueba
entonces si el disco está nominado es porque hay puro amor, al margen de que ganemos o no, y por último, tengo unos jefes en la Universidad que me han permitido desarrollar mi parte personal, porque si yo no tuviera los amigos que tengo acá, que saben que el desarrollo de los profesores es importante, tampoco podría haber hecho el disco
¿qué otra universidad le da la posibilidad al profesor para que se desarrolle?, y con todo, o sea es rico que te digan "profesor, adelante
creemos en su proyecto, en usted y lo que está haciendo" eso para mí es importante, ¿en qué otro lado tendría la posibilidad de desarrollarme como en la UNIACC? Entonces se juntó todo, si el disco está nominado qué bueno, pero el próximo año va a ser otro, y te aseguro que el próximo año va a haber otro chileno nominado.
En síntesis estás abriendo una puerta con tu nominación de este año para que otros músicos chilenos puedan llegar donde tú has llegado
Yo soy jugado, y cuando se trata de mostrar los trabajos de otros voy con todo, en Grammy me ofrecieron ser el representante de los trabajos chilenos para adelante, y ten por seguro que yo voy a promover todo lo que sea bueno, no sólo el jazz o la fusión. Me parece que estamos muy lejos geográficamente, y si yo siento que tengo la posibilidad lo voy a hacer y de verdad es que el paso está dado, estamos nominados al Grammy que es difícil ganárselo, no por la energía sino porque estamos en un mercado pequeño
pero no pierdo la esperanza. Sin embargo, si yo hubiese trabajado pensando en el premio, no sería el buen disco que es y no estaría nominado. No tiene nada que ver con competencia, sino con música, compartir y mostrar
para mí la importancia principal era compartir mi música, y que sea aprobada por mis amigos, y esto ya es como sacarse el Loto no más.
Para conocer más sobre Carlos Figueroa y su disco, visita su sitio en My Space,http//www.myspace.com/carlosfigueroadrums