Veraneantes de Lago Ranco descartan acudir esta temporada por temor a las cenizas del Caulle: Autoridades y turismo en alerta
"El flujo de personas se ha reducido a la mitad y muchas gente que tiene casas a la orilla del agua les ha informado a sus trabajadores que este año no irán", cuenta el alcalde de la localidad, Santiago Rosas. Esta tarde habrá una sesión especial en el Congreso para analizar el problema.
por: La Segunda
miércoles, 11 de enero de 2012
Foto El Mercurio
Un desesperado llamado a que los propietarios de casas de veraneo acudan a sus viviendas durante las vacaciones, y no teman a los efectos de la erupción del Cordón Caulle, realizó el
alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas (DC). Mientras viajaba rumbo a Valparaíso para participar en una sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la situación que afecta a las comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, el jefe comunal sostuvo a "La Segunda" que el escenario en la zona es "delicado".
"El flujo de turistas se ha reducido a la mitad y mucha gente que tiene casas a la orilla del lago les ha informado a sus trabajadores que este año no irá por temor a las consecuencias de la erupción volcánica", señaló el alcalde. Si bien la autoridad comunal precisó que el agua no presenta contaminación visible, y que hay varias playas limpias y aptas para el baño, las variaciones en el viento noreste conforman masas con cenizas que generan la caída de piedra volcánica en los sectores cordilleranos... y también en el lago. De ahí que los turistas y dueños de casas de veraneo estén evitando viajar a la zona.
"Hoy los necesitamos más que nunca", se lamentó el alcalde, e instó a las personas a que visiten la comuna y comprueben personalmente que no hay problemas.
El jefe de la oficina municipal de turismo, Esteban Garrido , indicó que producto de la disminución de los visitantes "nos estamos reinventando y enfocando en otro tipo de público, que gusten más de hacer cabalgatas, paseos, etc. Los mismos hoteles se están asociando con distintas agencias de excursiones para ofrecer una especie de pack a los turistas".
De Urresti: "Es un cáncer no perceptible en la economía"
La sesión especial en el Congreso del día miércoles -donde participarían los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Salud, Jaime Mañalich, y Agricultura, Luis Mayol- fue solicitada por el jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, quien confirmó que los efectos en la zona, y especialmente en el sector turismo, han sido "demoledores".
Según el parlamentario, los más afectados son los pequeños emprendedores de la ribera sur del Lago Ranco, pero también los productores de frambuesas -que perdieron unas 300 hectáreas dejando a 2 mil personas sin trabajo- y los empresarios apícolas. "Este es un cáncer no perceptible en la economía", afirmó el congresista, quien espera que el Gobierno se comprometa a ayudar a los afectados.
El jefe de la oficina de emergencia de Lago Ranco, Germán Olea , explicó que actualmente en la zona se vive un panorama bastante complicado. "El área rural ha sido la más afectada por la caída de las cenizas, ya que esto origina problemas con los animales, los que comen del pasto y éste tiene ceniza, lo que podría afectar su aparato digestivo", apuntó.
Por otro lado, manifestó el funcionario, un tema que afecta la zona es la convivencia diaria entre vecinos, pues los padres están preocupados por los niños "y todos tenemos que estar con mascarilla. Estamos en un problema bastante grande en este momento (...) además el turismo también cae y casi todas las playas están con la piedra pome hasta arriba".
Pese a que la mayoría señala que la situación es crítica, el presidente de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, Gabriel Rojas , hace hincapié en que "no hemos tenido ningún problema, no hay caída de cenizas, no ha temblado y tenemos turismo funcionando. Lo que más nos ha afectado es la mala información".
Dueña de cabañas: "La situación es espantosa" La administradora de la popular hostería "Cassona Italiana" en el lago Ranco, María Ulda Neira , subrayó que"lo primero que preguntan las personas es qué pasa con el tema de las cenizas, si es seguro, qué tan mal esta la zona, etc. Uno les cuenta y quedan en llamar pero nunca más lo hacen". Añadió que hasta ahora han tenido muy poco movimiento. "El año pasado en esta época teníamos las siete habitaciones reservadas y ahora con suerte dos, por otro lado antes la gente se quedaba una semana ahora no más de tres días", declaró.
En tanto, la administradora de las "Cabañas Italianas", Catalina Franco , sostuvo que "estamos viviendo una situación espantosa". Según la empresaria, generalmente en esta época del año "tengo mis cinco cabañas arrendadas para el resto del verano, ahora sólo tengo una ocupada y ninguna reserva para el resto del verano. Por el cuento de las cenizas yo creo que el turismo y las reservas en el lugar han bajado cerca de un 70 por ciento , realmente estamos muy urgidos con el tema".