jueves, julio 03, 2014

FRANCISCO RUBIALES :El papa dice que "la política facilita la corrupción"

El papa dice que "la política facilita la corrupción"


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El papa dice que "la política facilita la corrupción"
En una entrevista concedida al rotativo italiano "Il Messaggero" , el papa Francisco expresó que la corrupción es un fenómeno mundial y que el ambiente de la política facilita esto. "No estoy diciendo que todo el mundo es corrupto, pero creo que es difícil mantenerse honesto en la política. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión", dijo. Según Francisco el mundo no atraviesa una "época de cambio", sino "un cambio de época que alimenta la decadencia moral, no solo política, sino también en el ámbito financiero o social". 

El papa parece un lector de este blog Voto en Blanco, defensor de las mismas tesis desde 2005. Pero el papa, aunque piense lo mismo, debe ser mas prudente y evitó afirmar la conclusión lógica de su teoría: que los políticos se han convertido en el mayor obstáculo para el progreso, la justicia y la decencia del mundo. 

Tampoco se atrevió el papa a expresar otra conclusión lógica de sus tesis: que aquellos políticos que no denuncian la corrupción que les rodea y que impregna a muchos compañeros de partido y de gobierno son también corruptos por guardar un silencio culpable que les convierte en cómplices y colaboradores. 

La corrupción de la política en las democracias, especialmente en algunas que se han deslizado hacia la perversión del sistema, como es el caso de España, se ha convertido en uno de los peores escándalos del mundo actual. Los políticos se han desvinculado de sus pueblos y ocupan el poder creyéndose con derecho a gestionarlo al margen de los ciudadanos, obedeciendo órdenes e instrucciones de los grandes grupos y foros mundiales, muchos de ellos a su vez dominados por clubes exclusivos con predominio financiero. 

Los gobiernos y partidos tienden a controlarlo todo, sobre todo la Justicia, blindándose para poder gobernar sin trabas y emprendiendo un camino perverso que conduce a dictaduras camufladas y a estados que se convierten en refugios de corruptos y opresores. 

Esos abusos y perversiones del poder político han conducido al mundo actual hasta una situación de divorcio entre ciudadanos y políticos, un drama acentuado en países como España, donde los políticos han perdido el decoro, la decencia y cualquier sentido de la democracia, atreviéndose a nombrar jueces y magistrados y legislando para que los gobernantes nunca tengan que responder de sus actos y de los estragos que causan. 

El mundo que está construyendo esa raza de políticos desalmados es un mundo sin ética, sin valores, sin respeto, sin protección por los débiles, con élites que acumulan riqueza y despilfarran el dinero público, que extraen sin misericordia exprimiendo a sus pueblos y atribulándolos con impuestos abusivos. 

Por esas terribles razones, los ciudadanos están en guerra contra los políticos, una guerra que cada día recluta a mas ciudadanos indignados, mientras que los gobernantes, en lugar de dimitir y dejar el timón a gente con principios y ética, se atrincheran en el poder público y se rodean de perros guardianes, sobre todo policías, servicios secretos, periodistas comprados y jueces domesticados. 

Ese es el mundo que ha querido condenar el papa Francisco, pero no se ha atrevido a llegar hasta la médula del problema y solo h osado a lanzar una tímida condena de la política, tímida porque la realidad es mucho mas grave, pero meritoria porque la Iglesia, casi siempre a lo largo de la Historia, estuvo mas del lado del poder opresor que de los pueblos explotados y oprimidos. 

Fuente www.votoenblanco.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PROPIMECHILE: SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria

SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria
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Jueves 03 de Julio de 2014

imagenComo un duro golpe al emprendimiento de las Pymes agrícolas, calificó la Sociedad Nacional de Agricultura el impacto del proyecto de reforma tributaria sobre el sector. Así lo hizo saber en su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde el gremio expuso a través de su presidente, Patricio Crespo y de la gerenta de Estudios, Ema Budinich.

La SNA inició su exposición graficando que hoy el 99% de los contribuyentes agrícolas son PYMEs, responsables del 66% del empleo del sector y del 48% de las ventas anuales, cuya actividad se realiza en las zonas rurales del centro y sur del país, alrededor de pequeñas localidades. Estas PYMEs son principalmente empresas familiares y de varias generaciones, que tienen la tierra como patrimonio esencial y que desarrollan un negocio altamente intensivo en capital, de rentabilidad baja, con ciclos productivos largos y un acceso limitado a financiamiento con tasas de interés anual sobre 40% versus 7% de las grandes empresas.

"Estas pequeñas y medianas empresas, que generan gran parte del empleo del sector y que han conquistado los mercados mundiales, son las que se verán afectadas por los cambios impositivos. Esta reforma les hará perder una parte de su capital de trabajo y ser menos competitivas, ampliando su desigualdad con las empresas de mayor tamaño, lo que impactará la generación de empleos y desarrollo del sector", aseguró Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA.

La gerenta de Estudios de la SNA puntualizó que las Pymes perderán parte de su capital de trabajo, el cual pasará a manos del Fisco debido a medidas como:

-Aumento de la tasa de Primera Categoría de 20% a 25%: afectará a todos los contribuyentes agrícolas.

-Cambio de base retirada a devengada: Producto de esta modificación, todos los contribuyentes agrícolas y en particular entre 20 a 40 mil micros y pequeños productores deberán dejar el régimen de renta presunta y pasar a tributar por renta efectiva, sin disponer de incentivos para reinvertir y capitalizarse.

-Fin de los incentivos a la reinversión de utilidades 14 bis, 14 ter. Hoy estos incentivos son dado su escaso capital propio, las Pymes del agro que quieran capitalizarse deberán recurrir a endeudamiento a altas tasas de interés, lo que les restará competitividad y ampliará la brecha con las empresas más grandes.

-Aumento del impuesto de timbres y estampillas: Se elevará al doble de la tasa actual, lo que incrementará los ya altos costos financieros.

El gremio alertó que el mecanismo de depreciación instantánea propuesto por el gobierno como alternativa al FUT, no es útil para las Pymes agrícolas, puesto que la tierra, el activo más importante, no se deprecia; y la mayoría de ellas realiza inversiones de manera gradual que se registran como gasto.

Adicionalmente señaló que quienes deban pasar a tributar por renta efectiva no podrán inventariar sus activos a valor comercial, lo que implicará un grave daño patrimonial. Al mismo tiempo, quienes deseen optar por vender sus bienes raíces, y éstos no pueden ser tasados a valor comercial, un productor verá gravada gran parte del valor de su propiedad con una tasa de 35%.

Propuestas gremiales

Antes de terminar la presentación, el presidente del gremio, Patricio Crespo, propuso a los Senadores:

-Preservar estímulos al ahorro y la inversión sobre la base de retener en la empresa las utilidades, siempre que sean reinvertidas productivamente;

-Mantener la renta presunta, depurándola de los vacíos que podrían inducir a prácticas elusivas y establecer estímulos para que los contribuyentes vayan migrando paulatinamente de presunta a efectiva;

-Mantener la vigencia del artículo 5º transitorio para que quienes deban migrar a renta efectiva puedan hacer inventario inicial a valor comercial;

-Mantener la tasa actual del impuesto a los timbres y estampillas, para mitigar el impacto que demandará el tener que recurrir al sistema financiero para cubrir el déficit de caja y necesidades de inversión.

-Mantener el tratamiento tributario que la actual ley de cooperativas establece para los excedentes repartidos entre los cooperados que operan dando vida a su institución cooperativa.

"Con ello estaríamos dando una contundente señal de apoyo al espíritu asociativo, tan necesario de promover en nuestra pequeña y mediana agricultura", aseguró Patricio Crespo.

Pyme Noticias

Fuente:propimechile 

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#bancosenchile: Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

SANTIAGO, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 54,1 por ciento interanual entre enero y mayo, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión en los créditos ante la desaceleración de la economía, dijo el jueves el regulador local.

   En los primeros cinco meses de este año, la banca chilena ganó un equivalente de 1.900 millones de dólares, mientras que frente a abril la utilidad del sistema subió un 1,56 por ciento.

   Los préstamos de los bancos anotaron un alza interanual del 8,37 por ciento a mayo, mientras que su variación mensual cayó un 0,23 por ciento frente abril, sin considerar el desempeño de las operaciones del chileno Corpbanca en Colombia.

   El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias con 261.226 millones de pesos (466 millones de dólares, mientras que el Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, obtuvo una utilidad de 258.519 millones de pesos (461 millones de dólares).

   (1 dólar = 560,56 pesos)

Fuente:

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29 Formas de Lograr Una Empresa Más Humana y Marcar La Diferencia

29 Formas de Lograr Una Empresa Más Humana y Marcar La Diferencia

| Gregorio Delgado| 2. Julio.2014 |

Las empresas se pueden mostrar humanas y pueden diseñar e implementar estrategias para ser más humanas, independientemente de su tamaño o ámbito de actuación

Continuamente nos preguntamos qué debemos hacer en nuestras empresas para que nuestros clientes nos elijan. Este objetivo parece cada vez más difícil, por la creciente competencia, y la atonía de la economía. Al mismo tiempo, el intenso proceso de concentración de empresas actual, hace que los más fuertes lo sean cada vez más, y dispongan de más recursos de marketing para competir.

Las empresas pequeñas se enfrentan al enorme y creciente reto de definir las acciones de marketing a realizar para poder cumplir con sus objetivos.

En mi artículo Qué hacer ante el próximo agotamiento del marketing de contenidos me atrevía a enunciar 9 estrategias para dar la batalla. En la número 2 decía: "mostrarse como empresas cercanas y humanas". En estos meses me he ido encontrando varios artículos de autores a los que sigo por sus ideas adelantadas, que también apuestan por "ser humanas" como el elemento que va a diferenciar a las empresas de éxito.

Ser humanos. Algo que en principio todos entendemos, no es trivial expresarlo por escrito. Y es más ¿puede una empresa, como entidad independiente, ser humana?, ¿o sólo las personas pueden mostrarse humanas?

¿Las empresas pueden ser más humanas?

Mark Schaefer en 2 estupendos artículos (en inglés) de su blog {Grow}, nos propone ser más humanos y se pregunta si las grandes corporaciones pueden ser humanas, o incluso, en el extremo, si una tienda online, en la que no existe contacto personal en las transacciones, puede ser humana, o hacer cosas para ser más humana. Argumenta que una empresa pequeña lo tiene más fácil, ya que en este caso la interacción directa con personas es más frecuente.

¿Es esto cierto?

Antonio Ábalos, Head of brand strategy de Twitter, recomienda a las marcas transparencia y humanidad. Sugiere "ser transparente, las marcas tienen que tener una presencia accesible" y  "mostrar el lado humano" y, según él, esto se identifica por cinco factores: diálogo, personalización, tener conciencia, es decir, ser conscientes de lo que está pasando en Twitter; humildad y humor.

Isra García nos dice que ser una empresa humana "significa que la empresa tiene una cultura y unos procesos que son más compatibles con las personas que se relaciona, que con los objetos".

Antonio León nos plantea en su imprescindible artículo Marketing hormonal, la necesidad de considerar al ser humano en todas sus facetas y dimensiones, de un modo holístico. De este modo la comprensión de los distintos mecanismos que afectan a nuestro comportamiento, permitirá también a las empresas relacionarse con las personas de un modo más eficaz y humano.

Hay autores que establecen el campo de juego de la humanidad en las relaciones e interacciones entre personas, y derivan el "marketing humano" (que no se sabe exactamente que es) hacia conceptos de marca personal.

Yo sí pienso que las empresas se pueden mostrar humanas y pueden diseñar e implementar estrategias para ser más humanas, independientemente de su tamaño o ámbito de actuación. Sin embargo, y a pesar de encontrar bastantes fuentes y artículos hablando de la humanidad de las empresas desde distintos puntos de vista, es muy escasa la información o las recomendaciones que puedan ayudar a una empresa a tomar acciones para ser más humana.

La cualidad de ser humano parece como el amor, todos tenemos una idea de lo que es, pero no le pidas a alguien que te los defina.

Así que me he preocupado por preguntar, en especial a empresas que conozco, me son cercanas y se caracterizan por su humanidad, en qué se nota cuando una empresa es humana.

Incluyendo estas y otras aportaciones, y con mis propias reflexiones, he elaborado una lista que puede ayudar a una empresa a destacar del resto por su humanidad y marcar la diferencia.

Estas son empresas que han respondido a mi consulta: AddkeenConsultoría 3.0EncaminaFábrica de JabónQomer.

En el proceso han sido nombradas algunas empresas conocidas que  han merecido ser destacadas por su humanidad: 11870.combbkIngPepephone.

Así que ahí va mi lista.

29 Aspectos Que Caracterizan A Las Empresas Más Humanas:

  • 1.- Se preocupan por sus clientes como personas e invierten recursos en ello
  • 2.- Como cliente te hacen sentir una persona y no un número
  • 3.- En su forma de resolver el problema del cliente valoran al mismo como partícipe de una comunidad
  • 4.- Además de buscar beneficios económicos, impulsan el desarrollo humano de todo su equipo y de la sociedad
  • 5.- Muestran interés por el cliente, por el "otro" como persona no como un número más de su logística
  • 6.- No se desvinculan ni del producto vendido ni de la satisfacción del cliente
  • 7.- Quieren dejar tras de si un mundo un poquito mejor, desde la ética, el optimismo y el respeto muto
  • 8.- Sus procedimientos sirven a las personas y no al revés
  • 9.- Intentan solucionar problemas individuales, no solo cumplir compromisos
  • 10.- Usan un lenguaje natural al atenderte y no parecen máquinas
  • 11.- No te meten en procedimientos insoportables
  • 12.- Se creen lo que dicen y no sólo dicen lo que quieres oír
  • 13.- Están orgullosas de hacer lo que hacen
  • 14.- Usan el lenguaje de sus clientes
  • 15.- Son capaces de reconocer sus errores
  • 16.- Consideran las circunstancias individuales de las personas con las que tratan
  • 17.- Utilizan el diseño al servicio de las personas
  • 18.- Son detallistas
  • 19.- Demuestran que les importan las mismas cosas que a sus clientes
  • 20.- Se esfuerzan en comprender a sus clientes
  • 21.- Resuelven conflictos buscando una salida digna para todas las partes
  • 22.- Se preocupan por el desarrollo de las personas con las que interactúan
  • 23.- Ofrecen productos que mejoran la vida de los demás
  • 24.- Tratan a las personas como individuos
  • 25.- Buscan establecer relaciones, no simplemente contratos
  • 26.- Se preocupan de cómo sus clientes usan  sus productos
  • 27.- Se juegan el tipo por cumplir con sus principios
  • 28.- Te atienden personas con nombre y apellidos
  • 29.- Consideran a las personas de un modo holístico 
Conclusiones

Podría concluirse que la clave es considerar a cada persona de modo individual, personalizar los servicios y relaciones al máximo, mostrar flexibilidad y preocupación real por sus circunstancias particulares y su bienestar.

Y todo esto no es contradictorio con hacerlo porque quieres ganar dinero. Nadie hace nada por nada. De hecho, podría decirse que las personas más altruistas son las más egoístas, porque con sus actuaciones obtienen una enorme satisfacción personal.

¿Qué hace para ti que una empresa sea humana? ¿En qué lo percibes?

Por favor cuéntamelo comentando en este post, o si lo prefieres lo puedes tuitear con el hashtag #EmpresasMasHumanas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#RSE: “Apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio”

"Apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio"

02 Julio 2014
Autor: 
 Gabriel Figueroa, gerente de Sustentabilidad en Transportes Bolívar
Gabriel Figueroa, gerente de Sustentabilidad en Transportes Bolívar.
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Gabriel Figueroa, gerente de Transportes Bolívar, explica en Corresponsables su visión de la RSE y la sustentabilidad empresarial, estando la empresa adherida a los principios de responsabilidad cívica que promueven a nivel planetario organizaciones como Pacto Global de Naciones Unidas y Mayday Network.

 

 

¿Cuáles han sido sus principales prácticas sustentables en los últimos años? y a grandes rasgos ¿cuál es su situación actual?

El gran desafío para Bolívar es cómo ser sustentable en un sector que se caracteriza por una alta atomización (las micro y pequeñas empresas representan el 91%) y una baja profesionalización de la gestión, resultado de la tendencia histórica de conductores que devienen en operadores de transporte de carga. En nuestro caso, apostamos por una gestión integrada, poniendo la sustentabilidad en el corazón del negocio. 

De acuerdo con esta visión, al año de iniciar nuestras operaciones implementamos la ISO 9.001. Dos años después, en 2008 nos certificamos con la ISO 14.001 y la OHSAS 18.001. Y en 2011 medimos y neutralizamos nuestra huella de carbono, convirtiéndonos en la primera empresa de transporte de carga certificada carbono neutral en Chile y América Latina. Ese mismo año nos incorporamos a Acción RSE, siendo los primeros de nuestra industria. En 2012 adherimos a los diez principios de Pacto Global de Naciones Unidas, liderando una vez más las prácticas del sector. Y en 2013 elaboramos nuestro primer reporte de sustentabilidad, siendo una de las 80 empresas que reportan su desempeño económico, social y medioambiental, entre las más de 800.000 empresas que operan actualmente en nuestro país.

 

¿Nos podrías contar alguna buena práctica sustentable que estén llevando a cabo en este momento?

En estos momentos estamos concluyendo nuestro segundo reporte de sustentabilidad, bajo el nuevo estándar G4 del Global Reporting Initiative, en la modalidad "exhaustiva", lo que significa reportar un centenar de indicadores. El reporte nos permite poner la sustentabilidad en el centro de nuestro quehacer, detectar brechas y oportunidades de mejora en temas relevantes y generar un mecanismo de información y consulta con nuestros grupos de interés. Facilita alinear a toda la organización en torno a los principales focos estratégicos, como son la salud y seguridad laboral; la calidad de los servicios, lo que se relaciona con la seguridad operacional y la seguridad vial; los impactos ambientales que se producen por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y residuos sólidos y líquidos y; finalmente, nuestra contribución al desarrollo local, expresado en aspectos como empleos generados, compras locales e iniciativas de responsabilidad social.

 

¿Cómo comunican todas estas buenas prácticas?

Disponemos de varios canales de comunicación internos como son las reuniones semanales de área; un boletín donde damos cuenta de aquellas noticias y buenas prácticas que nos interesa desarrollar, como prevención del consumo de alcohol y drogas, nutrición y vida saludable y conducción y seguridad vial; la realización de una encuesta de clima laboral;  jornadas de información y capacitación y las comunicaciones vía correo electrónico.

Para comunicarnos con nuestros grupos de interés externos disponemos de un sitio web donde informamos sobre los temas más relevantes. Asimismo, periódicamente elaboramos notas de prensa que distribuimos a medios de información en sectores como minería, economía y sustentabilidad. Y desde el año pasado disponemos de nuestro reporte de sustentabilidad, que da cuenta de nuestro desempeño y permite recoger las principales inquietudes de los grupos de interés relevantes.

 

¿Cómo ves el estado de la responsabilidad social y sustentabilidad en Chile?

Hace cinco años atrás, la responsabilidad social y la sustentabilidad eran temas que preocupaban fundamentalmente a grandes empresas con alta exposición pública como las empresas mineras, de energía y el retail. Hoy cada vez hay más compañías medianas e incluso pequeñas que están incorporando la visión de la sustentabilidad en su gestión. Por otro parte, el concepto mismo de qué es responsabilidad social ha ido cambiando desde la noción inicial de filantropía a una visión donde la RSE se incorpora en el corazón de la actividad y, por lo tanto, resulta sustentable. Ya no se trata de construir una escuela o un gimnasio, sino de cómo yo aporto a un desarrollo más sustentable e inclusivo en mi entorno. En esto, como en todo, uno puede ver el vaso medio lleno o vacío. Pero lo cierto es que ya hay un interesante proceso de discusión respecto de las responsabilidades económicas, sociales y ambientales de las empresas, impensable hace tan solo una década. Lo anterior es una muestra de cómo el paradigma de la sustentabilidad está penetrando en compañías grandes, medianas y pequeñas.

 

¿Qué grandes desafíos tienen por delante en materia de sustentabilidad?

En lo inmediato tenemos dos grandes desafíos. Por una parte, la seguridad vial constituye un desafío permanente para nosotros como proveedores de servicios de carga terrestre. Nuestra flota recorre anualmente una distancia equivalente a 22 viajes a la luna. Esto totaliza 8.400 millones de kilómetros anuales. Lo anterior plantea grandes desafíos en materia de seguridad, salud y bienestar de nuestros conductores. En este sentido, todos nuestros vehículos cuentan con equipamiento que alerta al conductor ante cualquier imprevisto en ruta. Por otro lado,  disponemos del programa "Lugar de trabajo libre de alcohol y drogas", para prevenir y controlar el consumo de este tipo de sustancias. Y mantenemos sistemas de control para asegurar el adecuado cumplimiento de las horas de trabajo y descanso de nuestros conductores. La meta es seguir manteniendo nuestro récord de cero accidentes graves y cero víctimas fatales. 

 

Por otra parte, debemos seguir mejorando nuestro desempeño en materia de consumo del combustible diésel que utilizamos. El desafío es capacitar permanentemente a nuestros conductores en nuevas prácticas de eco driving para incrementar nuestra eficiencia energética, disminuyendo de paso las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido y tonelada de carga transportada. Al mismo tiempo, hay que mantener el plan actual de renovación de nuestra flota para operar siempre equipos con menos de cinco años de antigüedad y tecnologías más limpias y eficientes.

 

Un desafío de otro orden, aunque no menos importante, es continuar midiendo cada año nuestra huella de carbono y neutralizando parte de nuestras emisiones, mediante la inversión en bonos de carbono, para mitigar nuestros impactos ambientales. El mercado aún no reconoce o premia esta práctica, lo que significa castigar los márgenes con que operamos. Pese a ello, nuestro propósito es mantener esta práctica amigable con el medio ambiente porque de este modo nos estamos haciendo cargo de las externalidades negativas que genera nuestra actividad como transportistas.

 

En definitiva, nuestro gran desafío es ser percibidos como la mejor empresa de transporte de carga terrestre en nuestro país. De esta forma esperamos poder atraer a los mejores talentos del sector, generar un desarrollo más sustentable e inclusivo en las zonas donde operamos, contribuir al cuidado del medio ambiente, tener la confianza de nuestros clientes y proveedores y el reconocimiento de nuestros trabajadores. 

 
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Política y ética: convicción y responsabilidad

Política y ética: convicción y responsabilidad
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Ignacio Nova 
ignnova1@yahoo.com





Fue el teórico sociopolítico Max Weber quien abordó por primera vez el dilema ético de todo político: el de la convicción y el de la responsabilidad.

Colocarse en cualquiera de sus extremos es una opción siempre a la mano y la decisión sobre la misma informa del tipo de político ante el que se está.

La noción resurge en la arena de manos de Nicolás Maquiavelo. Su ideal de Príncipe se coloca por encima de todo ideario. Es lo que garantiza llevar a feliz términos las tareas propias de la construcción del Estado Moderno como lo pensaba Maquiavelo, una Italia república feliz.

El ideal del Estado tradicional (monárquico) fue agujereado por el racionalismo de prominentes pensadores: Benito Spinoza lo hizo un siglo después del nacimiento de Maquiavelo, quien no se obnubilaba ante aquella creencia de que el origen del poder estaba en la sangre.

En su "Tratado teológico-político", Spinoza deshizo los fundamentos de la consanguinidad como origen del poder y demostró que todo poder se adquiría, originalmente, mediante la violencia, el despojo y las guerras. Sólo después se establecía una sucesión consanguínea que, a su vez, era amenazada por procuradores de poder mediante violencia, despojo y guerras.

Sabiendo esto pero callándolo, Maquiavelo otorgó gran importancia a las guerras en la conquista y construcción del poderío estatal.

Es una realidad cuya fuerza se aprecia a diario en los conflictos entre naciones y dentro de ellas.

De manera que el poder se explica, conquista y ejerce por los actos nacidos en estas dos dimensiones: la ideología (ética) y la realidad.

Detrás del postulado ético maquiavélico sobre el ejercicio del poder orientado a fines y a pesar de su acusada carencia de ética, este no contiene aún lo que pronuncia Weber como de obligatoria observancia, a partir de la racionalidad política que alimenta lo que denomina "ética de la responsabilidad": no perder de vista y aceptar las consecuencias de los actos.

En este aspecto, la política y el ideal del político difieren en los entramados históricos mencionados: el Renacimiento, cuando Maquiavelo produjo su "El Príncipe" y su "Del arte de la Guerra", y las postrimerías de la modernidad, cuando Max Weber aportaba a la sociología y a las ciencias políticas un ensayo magistral: "La política como vocación". Lo escucharon los miembros de  la Asociación Libre de Estudiantes de Munich en 1919: un conglomerado de jóvenes alemanes deslumbrados ante el hecho de clausurar un siglo y comenzar otro nuevo en sus propias venas.

De manera que "procuradores de poder", a decir de Leonte Brea, de diferentes estirpes son los políticos de Maquiavelo y de Weber. Aun así, en su concepto ("político"), mantienen continuidades.

Sin el desarrollo de las instituciones de hoy, en el político ideal de Weber existe una rendición de cuentas, es decir, un balance de los actos y las consecuencias para consumo propio. Y dos realidades disponibles: la de las narrativas e ideologías y la de la realidad. Esta última emboza un amplio entramado de intrigas, competencias e intereses.

Colocarse en el escenario político como actor político implica realizar actos políticos. Los actos políticos se constituyen en las acciones y recursos, visibles o no, mediante los que se procura, mantiene y pierde el poder. Son la táctica de ese fin mayor: el Poder, única estrategia posible y válida. A pesar de su certeza, las estrategias pueden desencadenar en el fiasco.

Es lo que pone bien alto y de relieve Max Weber en el concepto "ética de la responsabilidad". La entiende como opción a la mano de los políticos racionales, que adoptan medidas informadas, con fines específicos, para producir efectos sobre el Estado, sobre sí, sobre su lugar en el escenario del poder y sobre sus seguidores y adversarios.

De hecho, el vínculo con aquello de que el fin justifica los medios subsiste en que la escogencia de los fines es ajena a las convicciones y convenciones éticas, religiosas, ideológicas o de cualquier dimensión moral. Ese vínculo define la continuidad existente desde Maquiavelo a Weber.

Pero esa continuidad no implica identidad entre el ideal de político de ambos pensadores ni que ambos aborden de igual modo el basamentos de los actos políticos. Maquiavelo no invita a asumir las consecuencias de los actos, aspecto esencial de la visión weberiana de la política y la ética de la responsabilidad. Esta distancia también ilustra las diferencias del nivel del derecho a la libre expresión existente en ambos períodos históricos: Maquiavelo dice mucho menos de lo que sabe.

El profesor Juan Bosch lo refirió al advertir que el traspaso del mando cambia el entramado político y coloca a las autoridades salientes en la incertidumbre y en manos de las entrantes. Una advertencia derivada de llevar a la práctica la ética de la responsabilidad de Weber.

Hoy la ética de la convicción está desvencijada porque los idearios se interpretan como escaramuzas para revestir con el áurea de la ilusión y la grandeza los intereses más espurios, las ambiciones personales más desmedidas, las mayores canalladas y la mayor ineficiencia. De aquí que la ética de la convicción nutra los discursos críticos en tanto la ética de la responsabilidad, los actos orientados a resultados. Asumir la ética de la responsabilidad, adicionalmente, no implica renegar los idearios. Es evitar que ellos se constituyan en obstáculos.

Todo político (líderes y gobernantes) se enfrenta a este dilema. Colocarse en uno de sus extremos los caracteriza. En cualquiera, debe saber que sus acciones tendrán consecuencias, todavía más severas en la medida en que propicien la merma o pérdida de poder.

Se trae al ruedo porque localmente determinará la solución de un tema tan "ideologizado" como el de la reelección ya que, paradójicamente, el postulado weberiano aplica magistralmente para orientar los actos de los actores políticos ante la oportunidad de hacer realidad sus convicciones e idearios sobre la sociedad y el Estado.


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La OCDE avisa de un aumento de la desigualdad durante los próximos 50 años

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El organismo pide políticas redistributivas efectivas, revisar el modelo de financiación de los servicios públicos y de los impuestos para cerrar la brecha entre ricos y pobres

EUROPA PRESS Madrid 02/07/2014 20:14 Actualizado: 02/07/2014 22:26


La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.

La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.REUTER












El envejecimiento de la población en muchos países de la OCDE y la desaceleración de las actuales tasas de crecimiento en los países emergentes harán que el crecimiento anual pase de una media del 3,6% entre 2010 y 2020 a una media del 2,4% entre 2050 y 2060, según el informe Desafios Políticos para los Próximos 50 Años. De este modo, el estudio indica que la disminución de la brecha de ingresos entre los países emergentes y los avanzados hará que caiga la inmigración, lo que provocará un incremento del envejecimiento de la población. Así, la población activa se vería reducida en 2060 en un 20% en Estados Unidos y en un 15% en el caso de la zona euro.

Además, el informe muestra que están cambiando los patrones de especialización comercial e industrial. Así, la proporción de intercambios con y entre las economías emergentes "aumentará radicalmente", debido a que el cierre de la brecha tecnológica y una mayor profesionalidad harán que los países emergentes desarrollen actividades manufactureras y de servicios con un alto valor añadido. Así, la creciente desigualdad de los últimos años sólo empeorará en las próximas décadas porque los trabajadores altamente cualificados están sacando un mayor provecho de los avances tecnológicos.

La brecha entre los salarios más altos y los más bajos se ensanchará un 0,6% anual en las próximas décadas

El estudio refleja que, en los países de la OCDE, los salarios de los que más ganan han crecido de media un 0,6% anual más que los de las personas en la parte inferior de la escala de ingresos en las dos décadas anteriores a la crisis financiera, dijo el organismo integrado por 34 países. Si no se hace nada, la desigualdad continuará creciendo a esa tasa durante los próximos 50 años, aunque se espera que las ganancias reales sigan aumentando en todo el espectro de ingresos.

El estudio subraya que, sin un cambio político, la desigualdad de los países de la OCDE en 2060 podría alcanzar niveles cercanos a los que se registran en EEUU  a día de hoy. Para vencer a la desigualdad serían necesarias políticas redistributivas efectivas, concentrarse fuertemente en la igualdad de oportunidades y una revisión del modelo de financiación de los servicios públicos y de la estructura impositiva.

Paralelamente, el informe señala que un incremento de la interdependencia económica requiere cooperación internacional en áreas como la investigación fundamental, los derechos intelectuales, la competencia y la atenuación del cambio climático.

Asimismo, el trabajo indica que, si no se reducen las emisiones de CO2, el cambio climático podría reducir el PIB global en un 1,5% en 2060. Esta caída alcanzaría el 6% en países del sur y sureste de Asia. "El estudio muestra que encaramos una paradoja de la globalización, los países estarán más integrados que nunca pero cada vez será más difícil organizar el sistema requerido de cooperación en un complejo sistema multipolar", señaló el secretario general adjunto del organismo, Rintaro Tamaki.

 El debate sobre la desigualdad se ha incrementado desde el éxito del libro El Capital en el Siglo Veintiuno del economista francés Thomas Piketty. Su trabajo muestra que la brecha de la riqueza entre los ricos y el resto de la población está volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial.

Fuente:europapress

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Rodrigo González Fernández
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SEBASTIAN PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

Según el portal www.cambio21.cl Creación de Avanza Chile, intervenciones políticas sobre el gobierno y, ahora, su plan de "embajadores" regionales que busca defender su "legado". Todo con el mismo fin: pavimentar el camino para que se convierta en el representante de la derecha para las elecciones 2018. ¿Si no es él, entonces quién?

 

JUEVES 3 de julio del 2014

SANTIAGO ( www.cambio21.cl ).- Aún no se cumplen cuatro meses de gobierno de Bachelet  y ya se piensa en los candidatos presidenciales para las elecciones de fines de 2017, incluso con tres años de antelación. Insólito. Aparte de los intentos de la oposición en minoría al gobierno, las figuras políticas de ese  sector parecieran no tener la fuerza necesaria  como legítimas cartas para la carrera por La Moneda, salvo uno: el expresidente Sebastián Piñera.

Sería sólo el ex mandatario el que representa un liderazgo capaz de aunar las preferencias del sector. Otras posibles figuras (que destacan por un rol de oposición) son los RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, junto a la UDI, Evelyn Matthei, pero que no tienen la misma fuerza, ni tampoco cuentan con unanimidad en sus propias filas.

Todo parece indicar que Piñera es la carta para las próximas elecciones y ya comienza a preparar el terreno.

DEFENSA "ON GROUND"

La campaña se inició con la partida de la fundación Avanza Chile, que busca defender su trabajo en La Moneda, y hoy ya se conoció la segunda etapa de la estrategia: "embajadores" regionales de defensa de su mandato, ex autoridades que defenderán el trabajo del gobierno anterior en cada zona, lo que se suma a sus intervenciones aisladas sobre el gobierno.

Serán, principalmente, intendentes del pasado gobierno los que cumplirán la labor: José Durana lo hará en Arica y Parinacota, paralelamente Luz Ebensperger (Tarapacá), Juan Manuel Fuenzalida (Coquimbo), Raúl Celis (Valparaíso), Rodrigo Egaña ( Maule), Andrés Molina (La Araucanía), Juan Andrés Varas (Los Ríos) y Claudio Radonich (Magallanes).

Mientras que el ex subsecretario de la Segpres Claudio Alvarado, trabajará en Los Lagos, región que representó como diputado UDI, y el otrora subsecretario de Pesca y hoy miembro de la directiva de RN, Pablo Galilea, en Aysén. En tanto, en Antofagasta, asumió el ex diputado UDI Manuel Rojas, y en O'Higgins, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, también gremialista.

La campaña significa una gran inversión y despliegue de consideración sólo para un proyecto y la imagen del único candidato toma fuerza.

Para el diputado PPD, Tucapel Jiménez, aún es temprano para asegurarlo, pero pareciera ser que ése es el escenario, con una UDI dispuesta a entregarlo  todo.

"Uno tiende a pensar que podría ser Evelyn Matthei, que volvió a la política, hay nombres, pero la derecha, sobre todo la UDI, está completamente entregada a Sebastián Piñera y me imagino que será el candidato. Uno nunca sabe con tres años de antelación lo que pueda ocurrir. Una semana en política es mucho tiempo. Pero hoy se le ve como candidato único", analizó el diputado en entrevista con Cambio21.

El parlamentario, sin embargo, defiende el trabajo de comenzar a emparejar el camino a la presidencia, pero sí destacó como el gremialismo lo respalda. "Llama la atención que esté tan entregada la UDI sobre el candidato presidencial, pero sobre todo como fue el gobierno del  expresidente Piñera, que prácticamente gobernó con la UDI".

¿CARRERA?

A pesar de lo evidente, desde Avanza Chile descartan la preparación. La exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, sobre estos rumores, que "el expresidente (Piñera) no piensa en una elección. Él mismo ha dicho que no está pensando en ser candidato presidencial, le preocupa Chile".

Sin embargo, al hablar de liderazgos  Pérez es clara: "qué duda cabe, Piñera es el gran líder de la centroderecha, pero tal como él lo ha señalado y como muchos esperamos, queremos y confiamos que en estos años que vengan antes de la elección presidencial surjan nuevos liderazgos que nos permitan avanzar desde la unidad".

EL ESCENARIO PROPICIO: CRISIS

El escenario en la oposición es complejo. De Alianza se pasó a separación y disputas. Mientras que la UDI apunta a un sector más conservador, RN va por los acuerdos con el gobierno y se pierde la unidad  que se necesita para ser una oposición fuerte.

Para el analista político de la UDP Mauricio Morales, "efectivamente, es la única carta fuerte que tiene la Alianza para volver al poder, pero dependerá de una serie de factores. En primer lugar, de cómo sea evaluado en las futuras encuestas de opinión, considerando la evaluación retrospectiva de su mandato y en segundo, si la gente lo ve como un potencial candidato, como opinión pública, y como Piñera sabe que es central para catapultar al próximo candidato está generando toda esta campaña comunicacional".

Frente a otros líderes de la oposición, Piñera asoma sobre ellos. Además de los puntos anteriores, el futuro escenario económico es la gran herramienta que el posible escenario de derecha podrá ocupar a su favor.

"Si hay una crisis económica, que ya se está observando con el crecimiento a la baja, es el mejor escenario para Piñera" explicó Morales.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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