martes, junio 27, 2006

ESCRIBIR BLOG CORPORATIVO UN DILEMA QUE SE NOS CONSULTA FRECUENTEMENTE

Cómo escribir (o no) un blog corporativo

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En los últimos tiempos, algunos altos directivos han comenzado a preguntarse: ¿debería escribir un blog corporativo? La misma pregunta se la hacen, con distinto sujeto y formulación, los directores de comunicación y de marketing de muchas compañías (básicamente las de mayor tamaño): ¿debería recomendar a mi jefe que escriba un blog?

Este dilema es bastante similar al que surgió en la década de los noventa sobre la conveniencia o no de tener una página web. Según este razonamiento, todas las compañías deberían ir pensando en crear un blog, es decir, una especie de diario personal online que acepta y estimula el intercambio de impresiones con los lectores.

¿Todas? ¿Es realmente así? Quizás habría que matizar esa afirmación.

Muchas empresas pueden beneficiarse de una herramienta que proyecta valores tan importantes como comunicación, transparencia, honradez, credibilidad, innovación o contemporaneidad. Pero no todas las empresas deberían "blogear".

En primer lugar, no deberían tener un blog las compañías con pocos clientes (y/o con pocos miembros de cualquier otro público objetivo). Un blog corporativo es, básicamente, un formidable vehículo para comunicarse con los clientes, pero pierde su sentido cuando hay maneras más sencillas y eficaces de hacerlo. Un consultor de relaciones públicas comentaba recientemente su frustración cuando, tras proponer a una entidad de banca privada la creación de un blog, un directivo de la empresa le cortó en seco: "Si un cliente mío quiere dar su opinión, simplemente descuelga el teléfono y me llama". Tenía razón.

Por motivos obvios, pero que no siempre se recuerdan, tampoco deberían tener un blog las empresas cuyos clientes no usan nunca el ordenador.

Un tercer grupo genérico de empresas que no resultan apropiadas para lanzar un blog es el de aquellas cuyo negocio contiene información altamente sensible. Una firma de investigadores privados, un fabricante de tecnología armamentística o un despacho de abogados penalistas, por ejemplo, trabajan en asuntos que se prestan poco al comentario informal o personal.

Tampoco deberían hacer un blog las compañías que no saben qué decir en él. Antes de ponerse a ello, cada empresa debe tener una política sobre el contenido de su blog o sus blogs, y no recurrir al tan manido, genérico y peligroso "usemos el sentido común".

Finalmente, estarían desaconsejadas las empresas que no disponen de un buen escritor de blogs, es decir, de alguien con habilidades de comunicación, capaz de encajar las críticas, con una prosa fácil y atractiva, buen conocedor del conjunto de la compañía y con tiempo para mantener activo el blog.

Si excluimos a estos colectivos corporativos, ciertamente, todas las empresas deberían plantearse que alguno de sus directivos o profesionales escriba un blog. Y para hacerlo bien, habrían de tener en cuenta
algunas reglas básicas:

* Hay que escribir corto, "sexy" y muchas veces. Un blog es un especie de plaza pública para conversar, y por tanto los "posts", o entregas de textos, han de ser frecuentes, y las respuestas a los eventuales comentarios deben ser también rápidas. Si no hay agilidad y renovación de contenidos no hay diálogo. Ni lectores.

* Hay que escribir de lo que se sabe. Opinar al tun tun, como un tertuliano de radio cualquiera, es una receta segura para el fracaso. El blog de empresa debe estar escrito con fundamento. Y también con pasión.

* Debemos mantener, en lo posible, un tono neutral. Los blogs partisanos y ridículamente sesgados dañan la reputación corporativa. En un blog se trata de hablar, no de vender crudamente un producto o una empresa.

* El estilo debe ser cuidadosamente informal y fresco. Hay que huir del manual de estilo corporativo y de la jerga empresarial habitual, pero siempre dentro de un espacio expresivo razonable. Se trata, una vez más, de instar a una conversación, pero a ser posible sin ruidos ni exageraciones ni salidas de tono.

* Es conveniente aceptar las críticas con naturalidad y sin hacerse el ofendido. La temperatura del blog la marca el autor, tanto con sus opiniones como con sus respuestas a las opiniones de los demás. Tenemos que aprender de los comentarios inteligentes que lleguen. Una de las reglas básicas del blog es que muchos saben más que uno.

Para leer más ir a:

http://pacobarranco.blogspot.com/2006/06/cmo-escribir-o-no-un-blog-corporativo.html

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

AL GORE LA VOUNTADA POLITICA ES UNA ENERGIA RENOVABLE

Biocombustibles:AL GORE, EX-VICEPRESIDENTE DE EEUU Y CANDIDATO EN 1999

 

«Afortunadamente la voluntad política es una energía renovable»

Al Gore

Los jóvenes tendrán que lidiar con las consecuencias del cambio climático mucho más tiempo que nosotros 

Periodista Digital Domingo, 25 de junio 2006

 

En una entrevista publicada en El País Semanal, J.M. Martí Pons charla con el hombre "ecológico" del momento. El que fuera vicepresidente de EEUU con Bill Clinton entre 1992 y 2000 asegura que “negar el cambio climático es como negar que el hombre llegó a la Luna” .

Al Gore confiesa que para conseguir que los países desarrollados no dependan energéticamente del petróleo no bastará con “una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura”.

Protagonista de la película “Un verdad inconveniente”, el candidato presidencial que se quedó a un paso de la Casa Blanca en 1999 frente a George W. Bush, explica cómo el mensaje de alerta puede llegar a una sociedad. Llegar en un contexto en la que hoy “el individuo ya no puede intervenir en la conversación por encima de los medios de comunicación dominantes”.

De la extensa entrevista publicada en el semanal de El País, reproducimos a continuación aquellos pasajes en el los que Al Gore habla seriamente del reto medioambiental que tenemos entre manos. Un reto cuyo fracaso obligaría a los jóvenes a “lidiar con las consecuencias del cambio climático mucho más tiempo que nosotros”.

Pregunta: Estados Unidos consume una cuarta parte de toda la producción mundial de petróleo, pero sigue sin fiscalizar el consumo de gasolina. ¿Cómo podría un presidente norteamericano gravar el carburante sin por ello perder las siguientes elecciones?

Respuesta: Cuando fui vicepresidente trabajé para intentar imponer un impuesto sobre el CO2, pero el Congreso no adoptó la ley que había preparado. Finalmente, tan sólo impusieron un pequeño gravamen. Dos años más tarde perdimos el control del Congreso; por varias razones, pero ésta fue una de ellas. Pudiera ser que los impuestos no sean la mejor solución para un problema como éste.

Debemos ser autosuficientes y no depender del petróleo y el carbón exterior. Esto no sucederá nunca con tan sólo una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura.

P: ¿Está enfermo el modelo democrático?

R: Junto a la crisis del clima tenemos una crisis de la democracia, y para resolver la crisis del clima tenemos que abordar también la crisis de la democracia. Pero disponemos de las herramientas para hacerlo, porque con Internet, y con el vídeo digital, y con la posibilidad de hacer películas como Una verdad inconveniente, podemos poner ante los ojos de la gente verdades que sirvan de base para pasar a la acción. Yo considero que el filme es una película de acción.

 Hay soluciones, aunque falta voluntad política para aplicarlas 

P: Las fuerzas que se oponen a cualquier cambio, que siembran la duda sobre la seriedad del problema del calentamiento global, disponen de poderosos medios de desinformación. ¿Cree usted que su mensaje puede llegar a suficientes capas de la sociedad como para desencadenar este cambio?

R: ¿Conoce la obra de Jürgen Habermas? Un hombre muy sabio. Sostiene que el foro público se ha transformado. Las bases de la moderna democracia fueron creadas durante la Ilustración y se basan en el dominio de la razón.

Ahora, la meritocracia de las ideas que la Ilustración creó por medio de la palabra impresa ha sido sobrepasada por una nueva revolución. Gutenberg llegó hace 500 años. Hace 50 años llegó la televisión como la fuerza dominante. Esto supuso una regresión a los monasterios medievales, porque la fuente de los mensajes quedó en manos de muy pocos. Ahora, el individuo ya no puede intervenir en la conversación por encima de los medios de comunicación dominantes.

P: ¿Cómo podemos convencer de la gravedad de esta crisis a los países emergentes, que obviamente, y con razón, quieren enriquecerse porque eran pobres?

R: Sí, claro, parece que les echemos en cara que quieran ir en coche y comprarse una nevera… Pero si nosotros, en Occidente, pudiéramos empezar de nuevo y diseñar a partir de cero nuestras sociedades, escogeríamos, sin duda, otros modelos; no utilizaríamos estas tecnologías contaminantes, no diseñaríamos una sociedad en la que necesitamos llevar con nosotros una tonelada de acero adonde quiera que vayamos.

En estos momentos hay nuevas tecnologías que virtualmente no contaminan, y es muy difícil para nosotros adaptarlas porque ya tenemos otros sistemas. Los países en desarrollo tienen ahora la capacidad de saltarse las viejas tecnologías e ir directamente a la nueva generación que les permita tener altos niveles de vida sin crear toda la polución que generamos en Occidente.

Los países en desarrollo tienen ahora la capacidad de saltarse las viejas tecnologías e ir directamente a la nueva generación 

P: En la película, después de dibujar un panorama apocalíptico, asegura que todavía estamos a tiempo para rectificar y que la solución es relativamente fácil. Pero en Estados Unidos, después de una señal tan visible sobre los problemas del cambio climático como el Katrina, no parece haber grandes cambios…

R: Estos episodios sin precedentes están pasando en todo el mundo, y la gente está empezando a darse cuenta. En las últimas décadas, el número de huracanes de fuerza cuatro o cinco se ha duplicado. Y es cierto, no hacen falta muchas cosas para darle la vuelta a la situación.

Cosas tan simples como cambiar el tipo de bombillas, utilizar el transporte público, reciclar las basuras, reducir el consumo de agua caliente, regular los termostatos, plantar árboles o apagar los aparatos eléctricos, realizadas masivamente, ya supondrían una enorme reducción. Siempre insisto en que no tenemos que pasar de la negación a la desesperanza. Hay soluciones, aunque falta voluntad política para aplicarlas. Pero, afortunadamente, la voluntad política es una energía renovable.

P: ¿Cree que los jóvenes son especialmente conscientes del peligro?

R: Sí, lo son, y una de las razones es que, de forma intuitiva, se dan cuenta de que tendrán que lidiar con las consecuencias durante mucho más tiempo que nosotros.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

PRECIOS ALTOS DE LA BENCIANA...VAMOS A LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

La alternativa sustentable a los altos precios de la bencina

 

Si tuviéramos petróleo verde...

 

En Brasil, Suecia e incluso Estados Unidos, los automovilistas tienen la opción de llenar sus estanques con biodiésel, un combustible obtenido a partir de plantas ricas en azúcar. Sin embargo, en muchos países del mundo la reticencia de las petroleras ha frenado la implantación de las gasolinas alternativas, las que serían una gran opción para Chile.

 

La Nación

 

Mar Díaz-Varela

 

“¿De verdad crees que voy a apoyar el desarrollo de un combustible fabricado por otros y que puede llegar a representar el 10% de mi negocio? ¡Ni que me hubiera vuelto loco!”.

 

Esta es la respuesta que el anterior presidente de la petrolera Repsol YPF, Alfonso Cortina, dio al ex director del grupo alimentario Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, cuando le explicó que la Unión Europea había recomendado diversificar la producción energética ante una previsible crisis de éste, es decir, desarrollar la obtención de biocarburantes mediante productos como el azúcar o el aceite.

 

De acuerdo con las estimaciones científicas, una alternativa de este tipo reduciría las emisiones de gases contaminantes y aseguraría el suministro energético, lo que sería un gran beneficio para los países que obtienen del exterior casi la totalidad de su energía, como Chile o España.

 

No obstante, era evidente que estos planes perjudicaban los intereses de las multinacionales del crudo, lo que hacía prever la dificultad para desarrollar el llamado petróleo verde. Esto explica, por ejemplo, que España haya incumplido el objetivo europeo de lograr que los biocarburantes representaran el 2% del consumo de gasolinas en el 2005, y sólo alcanzara el 0,44%.

 

Se podría pensar que las cosas han empezado a cambiar, si se tiene en cuenta el actual escenario energético mundial y la inversión que se ha realizado en el sector. Siguiendo con el caso español, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del país ibérico ha destinado una subvención de 22 millones de euros al proyecto Cenit Biodiésel. Esta iniciativa está dirigida a 15 empresas españolas -Repsol YPF, Acciona, Biogas Fuel Cell, Bionor, Elcogas, Facet Ibérica, Guascor, Koipesol Semillas, IQ Lasem, Robert Bosch, Sacyr, Industrias Suescum, Técnicas Reunidas, Tiffel y Cooperativa Valparaíso- para que desarrollen la obtención de biocombustibles. Repsol ya ha alcanzado un acuerdo con la constructora Acciona para poner en el mercado un millón de toneladas de este producto en el 2010, que les convertirá en uno de los mayores productores del mundo de biocombustibles.

 

Sin embargo, las transformaciones están lejos de concretarse. En los automóviles a gasolina es posible utilizar hasta el 15% de bioetanol -una especie de alcohol obtenido a partir de plantas ricas en azúcar (cereales, remolacha, entre otros) que no emite CO2 pero los consumidores no pueden hacerlo, debido a que las compañías no comercializan estas mezclas en las bencineras.

 

Ejemplos

 

En los vehículos diésel fabricados en los últimos diez años es posible utilizar el biodiésel puro -procedente de plantas oleaginosas como soja, girasol o colza, y aceites usados- sin necesidad de hacer cambios en el motor, o utilizarlo en mezclas.

 

Un caso ejemplar es Suecia, donde iniciativas como la exención en el pago de estacionamiento o del peaje a la entrada de las grandes ciudades ha permitido que los automóviles con bioetanol haya aumentado un 60% y permitieran reducir en un 45% el consumo de hidrocarburos desde 1970.

 

En Estados Unidos ya circula millón y medio de automóviles que se alimentan con un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. Una cifra que previsiblemente se incrementará luego de las declaraciones realizadas por George W. Bush anunciando el apoyo a las energías renovables.

 

Pero el ejemplo más espectacular es el de Brasil, principal productor mundial de este combustible. La venta de automóviles flexfuel -que funcionan con gasolina, alcohol o cualquier proporción de mezcla de ambos- se ha disparado un 73%. De hecho, representa el 22% del combustible utilizado para el transporte, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país sudamericano destina la mitad de su cosecha de azúcar a la fabricación de bioetanol y su producción representa la mitad del total mundial, y a un precio muy competitivo, ya que se produce a 25 dólares el barril, frente a los 50 dólares que cuesta el producido en Estados Unidos a partir del maíz.

 

También Japón ha anunciado su intención de añadir un 3% de alcohol a sus bencinas y los países con mayor potencial de crecimiento del mundo, India y China, han dicho que fomentarán su consumo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Estos anuncios han disparado el precio del bioetanol y del azúcar, el que en febrero llegó al más alto en 24 años, al cerrar en 19,3 centavos por libra en Nueva York. No son los únicos aumentos espectaculares. La cotización de Abengoa, empresa que aplica soluciones para el desarrollo sostenible, se ha disparado un 80%; la del grupo Sniace un 36%; y la de Ebro Puleva un 10%, frente al 5% del indicador bursátil Ibex 35 de España en lo que va del año. El motivo fundamental de estos incrementos accionarios es que son los principales productores de bioetanol. Según los expertos, la capacidad de producción se tiene que incrementar un 150% para que España cumpla el objetivo europeo y el biocarburante represente el 5,7% del consumo en el 2010

Fuente : La Nación

 

NOTA: que pasa en Chile, ya se empieza a hablar Ya teenmos algunos Senadores hablando sobre el particular.

Es indispensable una politica  de estado para promover su uso. Más, ver en biocombustibles.blogspot.com, saludos Rodrigo González F, consultajuridica.blogspot.com,