Desde enero de este año, exceptuando el receso de febrero, se han presentado 21 mociones en el Senado, dos de ellas inadmisibles por contener materias de atribución exclusiva de la Presidenta.
Sancionar la colusión, favorecer el cierre de tarjetas de crédito y cuentas corrientes, fijar precios para los remedios del formulario nacional y sancionar el tráfico ilícito de precursores químicos que sirven para elaborar drogas, son algunos de las propuestas que han hecho senadores de los diversos sectores políticos en lo que va corrido de este año.
Desde enero a la fecha, exceptuando el receso legislativo de febrero, los senadores han presentado un total de 21 mociones, dos de las cuales fueron declaradas inadmisibles por contener materias de atribución exclusiva de la Presidenta de la República.
Una de las dos mociones que no se acogió a trámite fue un proyecto que incorpora a las Municipalidades y a los Cuerpos de Bomberos entre las instituciones exentas del impuesto a las ventas y servicios, presentada por los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Ricardo Núñez, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.
La segunda de ellas es un proyecto que modifica la ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, con el objetivo de ampliar el período de funcionamiento de las Juntas Inscriptoras, presentado por los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José Antonio Gómez.
BENEFICIO A LA POBLACIÓN
Entre las iniciativas que sí se acogieron a trámite se cuentan la de los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José García y Antonio Horvath, que sanciona penalmente la colusión; y la de los senadores Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, que sanciona con pena privativa de libertad las conductas contra la libre competencia.
Asimismo y antes de que estallara públicamente el escándalo por la colusión de farmacias para subir los precios de los medicamentos, el senador Pedro Muñoz presentó un proyecto que establece un precio fijo de venta para los productos farmacéuticos que componen el Formulario Nacional de Medicamentos.
En materias de carácter económico y financiero, los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, ingresaron a trámite una iniciativa sobre cierre de cuentas corrientes y de tarjetas de crédito, y otra que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular el cierre de las tarjetas de crédito.
Por otra parte y en un ámbito diametralmente distinto, el senador Ricardo Núñez presentó una moción para reestablecer la exclusividad universitaria de la carrera de sociología. Asimismo, los senadores Jaime Naranjo y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una iniciativa para perfeccionar la disposición que prohíbe la venta de tabaco cerca de establecimientos educacionales y su consumo en restaurantes.
En otra área, los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami presentaron un proyecto para unificar las tallas de las prendas de vestir.
En lo que respecta al medio ambiente y bienes nacionales, se cuenta la moción de los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, sobre libre acceso a playas y riberas de mar, lagos y ríos. Asimismo, el senador Antonio Horvath presentó un proyecto sobre delimitación con cercos, de los predios destinados a la conservación y otro sobre regionalización de los recursos naturales.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Pero los senadores también presentaron una serie de iniciativas en materia de seguridad ciudadana y combate al narcotráfico. Entre ellas, se cuenta la que obliga a las personas naturales o jurídicas que transporten precursores químicos, a inscribirse en un registro especial, iniciativa que fue presentada por los senadores Alberto Espina y Jaime Orpis.
También destaca la moción del senador Orpis que modifica la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en lo relativo a precursores químicos. Ambas iniciativas están en condiciones de votarse en general por la Sala del Senado.
Por otra parte, los senadores Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Baldo Prokurica, presentaron una moción para fortalecer la persecución penal de los atentados y amenazas contra fiscales del Ministerio Público y defensores penales.
Asimismo, los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz- Esquide presentaron un proyecto para tipificar los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de guerra.
En tanto, el senador Víctor Pérez ingresó a trámite una iniciativa que otorga al querellante, el derecho de solicitar la formalización de la investigación.
En cuanto a mociones para construir monumentos y conceder nacionalidades, los senadores presentaron un total de tres iniciativas en esa línea.
Se trata de una que concede nacionalidad por gracia a Christiane Raczynski Von Oppen; otra que concede la nacionalidad a Dagmar Raczynski Von Oppen; y una que autoriza la erección de monumentos en Santiago en memoria de Pedro León Gallo, iniciativa presentada por José Antonio Gómez, Ricardo Núñez, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar.