martes, febrero 23, 2010

Vehículos híbridos enchufables

Vehículos híbridos enchufables

Los coches híbridos conectables (PHEV) están pensados para funcionar como coches eléctricos y recargarse en la red, pero si necesitan un apoyo energético extra, pueden recurrir al motor de combustión. Cada vez más países apoyan el desarrollo y la compra de este tipo de tecnologías híbridas y eléctricas. Estados Unidos ha dado la mejor acogida a estos vehículos, pero las principales compañías automovilísticas pretenden vender sus nuevos modelos híbridos conectables en todo el mundo.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,
 

Los PHEV pretenden sacar partido a lo mejor de los motores de combustión y las baterías eléctricas. De esta manera, pueden consumir gasolina o diésel normales, y recargarse de electricidad en cualquier enchufe. Las ventajas económicas y medioambientales de los PHEV son varias, según sus defensores. El coste de la electricidad para alimentar las baterías de estos coches se ha estimado en menos de un cuarto del coste de la gasolina. Su eficiencia energética es otro de los grandes beneficios para sus usuarios: un PHEV que tenga un radio de acción con el motor eléctrico de 120 kilómetros puede necesitar al año sólo el 25% de la gasolina que utiliza uno convencional. Por sus características, pueden ser más eficientes que los convencionales híbridos, ya que optimizan el uso del motor de combustión interna.

En comparación con los vehículos convencionales, los PHEV pueden reducir la contaminación atmosférica, la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, desciende la dependencia energética y se combate el cambio climático.

 Por su parte, los consumidores dependen menos de las gasolineras, ya que pueden enchufar estos vehículos a la red de su casa. Y también es un apoyo más para el desarrollo de la tecnología V2G (Vehículo a Red): los coches pueden convertirse en un sistema energético de emergencia para los hogares, y en un lugar de almacenamiento portátil para el desarrollo de las energías renovables.

El aumento de este tipo de vehículos, y en general de los híbridos y los eléctricos, es una constante que gobiernos de todo el mundo apoyan de manera cada vez más decidida. Estados Unidos ha puesto en marcha una ley para el estímulo de la economía que favorece la compra de estos vehículos y el desarrollo de su tecnología. Diversos estados como San Francisco, Washington, Texas o Seattle han aprobado, por su parte, planes de apoyo al coche híbrido conectable. En la vecina Canadá, ciudades como Toronto u Ontario también conceden ayudas para la adquisición de estos coches.

 La Unión Europea, dentro de su Programa de Investigación, señala a la electrificación del transporte como una prioridad y, por ello, apoya a todas estas tecnologías híbridas y eléctricas. En España, el reciente plan Movele ofrece subvenciones para la compra de vehículos híbridos, que se suman a las ayudas de algunas comunidades autónomas, como la de Castilla y León.

Y no son los únicos: países con parques automovilísticos de gran crecimiento, como Japón, China, Corea del Sur o India destinan cada vez más financiación a proyectos de I+D sobre coches híbridos enchufables a la red.
Principales modelos de PHEV

EE.UU., el país con la mayor demanda de coches híbridos, es el referente que marca tendencias en este mercado y un banco de pruebas para los fabricantes. En 2030, el número de PHEV en las carreteras estadounidenses podría ascender a entre 13 y 40 millones, según un reciente análisis del National Research Council de EE.UU, en colaboración con el Departamento de Energía del Gobierno de este país. En 2040, el 75% de los kilómetros recorridos por vehículos en EE.UU. podrían provenir de energía almacenada en baterías, según un estudio de la Electrification Coalition, una organización formada por empresas que defienden el uso de la electricidad en el transporte.

 En 2009, la mayoría de los PHEV que circulaban por las carreteras estadounidenses eran versiones de los híbridos Prius de Toyota y Escape de Ford. En este caso, los fabricantes han incluido baterías de ion-litio que se pueden recargar en la red y que tienen una capacidad de almacenamiento mayor que las incluidas en los híbridos convencionales. Los responsables de Toyota han anunciado que fabricarán durante 2010 modelos de PHEV con mejores prestaciones en cuanto a rendimiento y emisiones contaminantes que los de la generación anterior para su venta en los mercados japonés, estadounidense y europeo.

Pero no son los únicos en un mercado con un crecimiento cada vez mayor. Más de una docena de empresas compiten para comercializar en los próximos años diversos modelos de PHEV. Una de las que parece estar mejor situada es General Motors con su modelo Chevrolet Volt. Dado a conocer en 2007, su objetivo es adaptarse a la evolución futura del mercado automovilístico. Su tecnología, denominada E-Flex, permitirá utilizar cualquier combinación de baterías eléctricas, gasolina, diésel o células de hidrógeno. Por su parte, otras marcas han anunciado que durante 2010 y 2011 darán a conocer sus nuevos modelos de híbrido conectable, como el Ray de Hyundai/Kia, el Lexus LF-Ch y el Prius PHV de Toyota, o el UpLite de Volkswagen.

 Por su parte, compañías especializadas en esta tecnología, como las californianas Fisker Automotive o Aptera Motors, o empresas de mercados emergentes, como la china BYD, quieren ser una alternativa a las grandes marcas.

Y si bien la mayoría de estos vehículos híbridos conectables son turismos, también se pueden encontrar propuestas de camiones y camionetas, autobuses, trenes o motocicletas. El sur de California dispone desde 2007 de un autobús escolar híbrido conectable, gracias a un proyecto en el que participan instituciones y empresas de ese estado. Por su parte, en 2003, Renault puso a la venta en Europa el Electroad, una versión PHEV de su furgoneta Kangoo. En Francia, Noruega y Reino Unido consiguió vender 500 unidades al precio de unos 25.000 euros.
Inconvenientes de los coches híbridos conectables

El citado estudio del National Research Council también señalaba los puntos débiles de la tecnología PHEV. Según sus responsables, harán falta décadas y cientos de miles de millones de dólares en inversiones para que logren cierta viabilidad. A pesar de todo, aseguran, su efecto en la reducción de uso de combustibles fósiles o en las emisiones de gases de efecto invernadero será modesta.

La principal traba a su expansión, según el estudio, es el coste de las baterías. Un híbrido conectable con una autonomía eléctrica de 65 kilómetros vale unos 13.000 euros más que un coche convencional similar. El estudio reconoce que la tecnología de las baterías ha avanzado, pero hará falta un descubrimiento rompedor para hacerla competitiva, y no es algo que se espere para los próximos años. Se ha criticado el estudio porque algunos de sus autores son expertos, ya retirados, de compañías petroleras.

Los PHEV tienen, además, otra serie de desventajas, como la falta de infraestructura de recarga. No todos los consumidores tienen en su casa un garaje o un lugar en el que enchufar estos coches. Por ello, haría falta crear en las calles y carreteras puestos de recarga eléctricos.

Sus bondades ecológicas también se ponen en duda. El origen actual de la electricidad proviene de combustibles fósiles. Por ello, para reducir su impacto, las energías renovables deberían aumentar su peso.

 

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

FUENTE:www.consumer.es 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Las cuatro formas de acortar una URL

Las cuatro formas de acortar una URL
Actualizado Martes , 23-02-10 a las 19 : 47
Los acortadores de direcciones web se han convertido en una herramienta indispensable para recomendar enlaces y otro tipo de recursos en internet, especialmente cuando toca hacerlo en espacios donde se exige al usuario que sea breve. Es el caso de la popular plataforma de microblogging Twitter.
Amy Webb, consultora y directora de Webbmedia Group, recoge en un artículo publicado en la página web del International Center for Journalists las cuatro formas más populares que se emplean para abreviar las URL. La lista es la siguiente:
1. Tinyurl. Se trata de unos de los acortadores más antiguos y más fáciles de utilizar. Incluye un ejemplo para que los usuarios prueben la herramienta;
2. Bit.ly. Tiene un valor añadido con respecto a la anterior, ya que no sólo sirve para acortar direcciones web, sino que ofrece al internauta un sistema de medición, de manera que puede ver la cantidad de usuarios que pincharon en el enlace y dónde están situados geográficamente éstos. Asimismo, se puede obtener información sobre la cantidad de gente que ha abreviado una misma URL. Sin duda, este servicio es el que se utiliza con mayor frecuencia en Twitter, Facebook y otras redes sociales;
3. Goo.gl. Es el acortador oficial de Google. Fue diseñado para funcionar con los productos de la compañía californiana, especialmente Gmail y Wave. Al igual que los anteriores es muy sencillo de usar, aunque su uso no está tan generalizado como Tinyurl y Bit.ly, más conocidos entre los usuarios de internet;
4. Doiop. También va más allá del clásico procedimiento de introducir la URL larga para después abreviarla. Además de permitir esto, el usuario puedo personalizar la dirección web a través de una palabra clave.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Alemania albergará en abril conversaciones extraordinarias sobre reducción de emisiones de CO2

Alemania albergará en abril conversaciones extraordinarias sobre reducción de emisiones de CO2

Alemania albergará en abril una sesión extraordinaria de conversaciones sobre cambio climático en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un intento de estimular los esfuerzos para combatir el calentamiento global después de que en la Conferencia de las Partes, celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), apenas se llegara a un acuerdo para un nuevo tratado, según informaron hoy un grupo de naciones clave en la negociación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/02/2010, 16:48 h | (6) veces leída
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Experto israelí defiende trasvase del Ebro y cree un "desperdicio dejar que el agua llegue al mar para desalarla"

Experto israelí defiende trasvase del Ebro y cree un "desperdicio dejar que el agua llegue al mar para desalarla"

El hidrólogo del Centro Simón Peres para la Paz en Israel y asesor en materia de agua del Banco Mundial, Sahul Manor, defendió hoy el trasvase de Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), derogado cuando el PSOE llegó al Gobierno central, y aseguró que "no tiene sentido dejar que el agua del Ebro llegue al mar, para después desalarla".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/02/2010, 18:51 h | (8) veces leída

Manor se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el encuentro que mantuvo esta mañana en Valencia con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

   Esta reunión se enmarca dentro del viaje de una delegación de Israel a Valencia estos días para participar en la jornada de la cátedra de la Fundación Agua y Progreso en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

   En este sentido, el hidrólogo se mostró "expectante" por el proyecto para trasvasar el agua del Ebro hasta el sur de España y lo calificó como una "gran iniciativa". A su juicio, "sería un desperdicio dejar que el agua dulce del Ebro vaya al mar para, después, desalarla".

   Para Manur, "primero, hay que centrar todos los esfuerzos para utilizar todo el agua dulce de la que se dispone y, en este caso concreto, ir hacia adelante y aprobar el proyecto del trasvase". Al respecto, apuntó que "sólo cuando se está corto de agua totalmente y no hay más agua dulce, se puede considerar la desalación, pero hay mucho que hacer antes de eso", insistió.

   Del mismo modo, apuntó que resulta interesante compartir con los responsables de la Comunitat la "experiencia" que existe en Israel con la Autoridad Nacional de Agua y destacó que quieren trasladar los "errores" que han cometido en su país y que "no se deberían repetir".

   Por su parte, Cotino manifestó que "si Israel tuviera un río con la mitad del caudal del Ebro, no harían ninguna desaladora". Añadió que en la reunión de hoy los responsables del Consell trasladaron a la delegación internacional, cuáles son los proyectos de la Comunitat en materia de agua, "los principios que deben ordenar los temas hídricos, y lo que el Gobierno valenciano entiende que tiene que ser la realidad del agua".

IMPULSAR TRIBUNAL DE LAS AGUAS

   El objetivo de este encuentro es desarrollar un acuerdo entre israelitas, palestinos y la Comunitat Valenciana para "impulsar el Tribunal de las Aguas, una institución histórica en la ciudad de Valencia, y que es muy interesante para estos países".

   Asimismo, la reunión persigue intercambiar experiencias con Israel en materia hídrica. Al respecto, Cotino apuntó que el territorio que comprende la Comunitat Valencia y Murcia es "similar a Israel en extensión, en número de persona y en el tipo de cultivo".  

   Por su parte, los profesores explicaron al presidente del Consell que sin el Acueducto Nacional de Israel, un trasvase intercuencas que cruza el país, el estado hebreo no hubiera podido desarrollarse y no hubiera alcanzado la posición económica de la que goza en la actualidad, ya que esta obra de ingeniería fue capaz de convertir el desierto en un vergel.

   Los expertos en materia hídrica que se reunieron con Camps y con Cotino participarán el próximo jueves en la Jornada 'Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia y que está organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso. Además, a lo largo de los próximos días, continuarán las reuniones con la Conselleria, con los regantes y con diferentes colectivos de la Comunitat.

ECOticias.com – ep

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ESTADOS UNIDOS Google Energy entra al sector energético con las renovables de la mano

ESTADOS UNIDOS

 
Google Energy entra al sector energético con las renovables de la mano

22 de febrero de 2010

La Federal Energy Regulatory Commission (FERC, la agencia que regula el sector energético en el país) informó que se ha otorgado el permiso a la empresa Google para que entre al mercado estadounidense. Principalmente basado en energías renovables, Google Energy, permitirá no sólo la provisión de fluido eléctrico para sus propios servidores, sino posiblemente su comercialización.

No es nuevo que la firma que lideran Larry Page y Sergey Brin hace tiempo viene invirtiendo en proyectos de investigación en la energía solar, eólica y termal. Una de ellos analizaba la posibilidad de instalar servidores en alta mar, para, además de alimentarse de la energía undimotriz, sean capaces de refrigerarse.

Dos años atrás Google presentó un plan energético para que Estados Unidos obtuviera toda la energía que necesita a partir de las renovables.

También se sabe que Google ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar y regular el consumo eléctrico hogareño. Sus fundadores tienen capital en eSolar, una empresa implicada en la instalación de plantas de energía solar en California cuyos paneles se controlan remotamente para mejorar la captación de los rayos.

Más información:
www.ferc.gov

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS

 
 
Google Energy entra al sector energético con las renovables de la mano

22 de febrero de 2010

La Federal Energy Regulatory Commission (FERC, la agencia que regula el sector energético en el país) informó que se ha otorgado el permiso a la empresa Google para que entre al mercado estadounidense. Principalmente basado en energías renovables, Google Energy, permitirá no sólo la provisión de fluido eléctrico para sus propios servidores, sino posiblemente su comercialización.

No es nuevo que la firma que lideran Larry Page y Sergey Brin hace tiempo viene invirtiendo en proyectos de investigación en la energía solar, eólica y termal. Una de ellos analizaba la posibilidad de instalar servidores en alta mar, para, además de alimentarse de la energía undimotriz, sean capaces de refrigerarse.

Dos años atrás Google presentó un plan energético para que Estados Unidos obtuviera toda la energía que necesita a partir de las renovables.

También se sabe que Google ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar y regular el consumo eléctrico hogareño. Sus fundadores tienen capital en eSolar, una empresa implicada en la instalación de plantas de energía solar en California cuyos paneles se controlan remotamente para mejorar la captación de los rayos.

Más información:
www.ferc.gov

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BIOCOMBUSTIBLES PARAGUAY Biocarburantes (Boletín Bioenergía)Sección patrocinada por Acciona

Biocarburantes
 
PARAGUAY

 
 
Polémica por la implantación (o no) del biodiésel

22 de febrero de 2010

En 2005, la anterior administración dispuso que la mezcla de biodiésel en el gasoil fuera del 1% para el 2007; 3% para el 2008; y 5% para el 2009. Sin embargo, hoy, y ya con un nuevo gobierno, no se ha superado la primera etapa. Mientras desde el sector acusan de manejos monopólicos a las petroleras, un sector de la prensa se pregunta por qué se sigue favoreciendo a esas mismas empresas y no se implanta la medida.

La Cámara Paraguaya de Biodiesel advirtió la semana pasada que sospecha que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la petrolera estatal venezolana que opera en el país, quiere evitar que la paraguaya Petróleos Paraguayas (Petropar) continúe con la mezcla de biodiesel con el gasoil, opinó el presidente del gremio, Eduardo Vuyk.

Además, acusó a Petropar de inventar una campaña para desalentar a la industria del biocombustible. El empresario indicó que los cuestionamientos surgidos acerca de la calidad del biodiésel tienen que ver con la intención de matar el programa.

Explicó que para ello están queriendo utilizar lo que sucedió en el invierno, cuando Petropar se equivocó en la mezcla. "En esa oportunidad, Petropar, la mayor importadora de gasoil del mercado, y que en la práctica mantiene el monopolio de hecho en este combustible -según señala Nacha Sánchez en el matutino ABC-, viene haciendo todo lo posible para desalentar la producción (de biodiesel). Es más, está a punto de entregarle 'el certificado de defunción' a esta industria".

Sigue escribiendo Sánchez que Petropar "primero, culpó a las industrias procesadoras de biodiésel que le entregaron un mal producto, acusación que rayó el dolo, ya que quedó demostrado que hubo mala praxis, pero de los funcionarios de Petropar en la realización de la mezcla y no en el producto en sí. Luego, en una suerte de chantaje, advirtió a las industrias de la próxima modificación unilateral del precio, que creemos jamás le impondría a PDVSA, por ejemplo".

Por su parte el gerente general de Copetrol, Blas Zapag, apuntó que PDVSA intentó estafar al país con la venta de gasoil, al pretender cobrar tasas usurarias. "No entiendo porque Petropar insiste en continuar con la petrolera venezolana, que solo quiere convertir al país en esclavo", subrayó Zapag. Remarcó también que para la compra de combustibles hay muchas opciones en el mercado internacional.

Según estimaciones del ABC, la utilización del aditivo de apenas 1% de biodiésel permitirá que queden en el país unos 10,1 millones de dólares (7,4 millones de euros) a favor del sector productivo.

Más información:
www.abc.com.py

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ana Locking, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Cibeles Madrid Fashion Week

Ana Locking, Otoño-Invierno 2010/2011 en la Cibeles Madrid Fashion Week

Posted: 22 Feb 2010 07:19 AM PST

locking

Ana Locking es con diferencia mi diseñadora española favorita. La sigo desde aquellos tiempos en los que formaba parte de Locking Shocking, y temporada tras temporada no ha dejado de sorprenderme.

Ella es una habitual en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, y ayer presentó, con éxito, su nueva colección para el próximo Otoño-Invierno 2010/2011.

¿RSE?.y. ¿Cómo estamos por casa?

¿RSE?…y… ¿Cómo estamos por casa?

Por admin | 22 Febrero, 2010 | Categoría: Columnistas Responsables

 Jaime Danús Larroulet. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En enero de 1988 forma la Empresa Constructora LyD, en la que se desempeña como Director y Gerente de Operaciones.

Diría que no una, sino varias veces, me ha correspondido  escuchar el comentario de algunos empleados o "colaboradores", como suele llamárseles en sus empresas, en relación a su verdadero clima interno y el trato a que se ven sometidos confrontados con el ranking que su compañía ostenta  como un buen lugar de trabajo. Efectivamente, muchas empresas, con las mejores intenciones se vuelcan a un maquillaje de la cara externa postergando las verdaderas entrañas productivas de su sistema.

El trabajo en la industria de la construcción, junto con el de la minería, se podría calificar como uno de los mas duros para el ser humano. Faenas alejadas y aisladas, sistemas de turnos, horarios extensos, separación de la familia, riesgos de accidentes, etc, son factores que contribuyen a embrutecer al hombre. Por otro lado se generan maravillosas y utilísimas  obras que quedan a la vista de nuestros ojos y que contribuyen al desarrollo y bienestar del país.

El principal capital de nuestra industria lo constituyen sus personas y, quiero ser muy categórico, más que en cualquier otra actividad productiva. Si, nuestra principal fuerza pasa por nuestros trabajadores que en primer lugar aportan sus esfuerzos y capacidades, nuestros mandos medios que contribuyen a organizar y dirigir nuestras bases y, finalmente, nuestros ejecutivos que contribuyen con su gestión y estrategia para dirigir nuestras faenas y empresas.

Por otra parte nuestras obras, inevitablemente, impactan a las comunidades aledañas en donde ellas se realizan. En resumen una doble oportunidad de desarrollo sustentable: con nuestros trabajadores y entorno.

En primer lugar es impensable que una empresa pretenda grandes metas cuantitativas y de eficiencia sin preocuparse de su clima interno y del trato que cada uno recibe. Los grandes objetivos no se lograran o, al menos no perduraran, si los encargados de llevarlos a cabo se desenvuelven en un ambiente de infelicidad. El ambiente y el mal trato son variables difíciles de cuantificar pero constituyen realidades que hacen mucho daño. Es una gran contradicción el tener grandes reconocimientos externos en materias de Responsabilidad Social y, simultáneamente, tener trabajadores y ejecutivos destruidos al interior de nuestras empresas, refugiándose en drogas y alcohol y, de paso acarreando al precipicio a toda su familia.

Recetas para mejorar el ambiente de trabajo hay muchas, todas ellas muy buenas y fáciles de implementar por un Departamento de personal o RRHH pero, si no nos involucramos todos, las medidas están inexorablemente condenadas al fracaso. Ahora bien, el involucrarse, no es abrir la billetera de la Empresa para dar un poco de pan y circo, es el contribuir efectivamente con nuestro amor y tiempo para la mejora del clima.

Debemos preguntarnos: ¿Estoy dedicando, regularmente, parte de mi tiempo a preocuparme por el bienestar de mis subalternos? Si la respuesta es afirmativa, sin lugar a dudas estaremos en la senda correcta y prontamente cosecharemos los frutos de nuestra actitud.

En cuanto a la oportunidad de desarrollo con el entorno, en que nuestras obras se realizan, debemos antes que nada convencernos  que somos los únicos responsables del impacto que ocasionamos y que el Estado no es en modo alguno subsidiario en este tema. Por una parte, tradicionalmente nuestros ciudadanos han sido comprensivos y nos han soportado por la naturaleza temporal y eventual de nuestro impacto, por otro lado muchas empresas han procedido prepotentemente con total desconsideración de su entorno. Esto se acabó, hoy por mínimo que el impacto se prevea debemos considerar su mitigamiento ya que las comunidades organizadas podrían conducir nuestros proyectos a un total fracaso.

Dos caminos: El primero, acatar todas las normativas medioambientales que nos puedan corresponder pero siempre demostrando una actitud de superarlas, ya que forzosamente, como estas normas no están hechas a la medida para nuestra industria, caeremos en algunos inevitables incumplimientos, el ruido es un ejemplo.

El segundo, anteponernos informando detalladamente a la comunidad de nuestro proyecto y las molestias que este podría ocasionarle durante la fase de construcción ojalá destacando también los beneficios que este podría acarrearles cuando se encuentre concluido.

Finalmente la obligación de contribuir también con algunas obras y actividades concretas en directo beneficio de la comunidad afectada serán medidas que facilitarán nuestra convivencia.

En resumen, no afanarnos tanto en búsqueda de la gloria externa sino que poner mucho de nuestro cariño, dedicación y tiempo en la implementación  de medidas que contribuyan a mejorar realmente nuestra imagen interna y externa.

Bookmark and Share
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Las ciudades creativas de Richard Florida

Las ciudades creativas de Richard Florida

Posted: 22 Feb 2010 12:35 AM PST

ciudad

Las ciudades creativas es la traducción que se le ha dado al libro Who's your city? De Richard Florida. Este libro continúa y profundiza en los temas que Florida trató en La clase creativa y habla sobre el futuro de las ciudades. También habla dando consejos sobre como debemos de elegir una ciudad para vivir.

Algo que si me ha gustado, es que Florida menciona como mucha gente hoy en día cambia de residencia. Buscan una ciudad que les guste, se mudan y después buscan trabajo en la misma. Esto es algo que he visto ya en bastantes personas que Florida incluiría en su definición de clase creativa. Además cada vez más parece más importante la localización, a pesar de Internet.

¿que entendemos por persona en derecho"

PERSONA EN DERECHO

 

Etimología

Persona deriva del latín 'personae' ó 'personare', descompuesta en 2 términos

'per', y 'sonare', cosa de resuena, y 'per' la partícula que refuerza el significado.

'Personare', prosopón', 'phersu' indica la máscara o careta del actor con finalidad

de aumentar el sonido, pero también para significar el carácter o representación

por la cual se actúa. 'Personae' era una máscara que utilizaban los actores en el

teatro griego y romano al desempeñar un papel. La palabra designaba, en el senErmo

Quisbert, Concepto De Persona En Derecho 2

tido propio, la mascara de la cual se servían en escena los actores romanos dando

amplitud a su voz (personare) y también mostrar un actitud trágica o jocosa,

según el papel que les tocara representar en escena. De aquí se empleo en sentido

figurado para expresar el papel que el individuo pueda representar en la sociedad

(PETIT, Eugène, Tratado Elemental De Derecho Romano, Buenos Aires,

Argentina: Universidad, 3ª, 2006, pagina 89; ARGÜELLO, Luís Rodolfo, Manual de

Derecho Romano, Buenos Aires, Argentina: Astrea, 7ª, 2000, pagina 139).

Con el transcurso del tiempo 'personae' se refería ya al rol, ya no a la máscara. Y

con el devenir del tiempo incluso el significado de rol se perdió, actualmente con

persona ya nos referimos al ser humano. Y por esa figura del lenguaje y de la

vida real se considera que cada ser humano cumple un rol en la vida.

En la antigüedad la persona no tuvo gran valor, porque el mismo sólo le venía

otorgado por su adscripción al grupo (gens, polís, fratría, oikós). Fue el estoicismo

quien difundió el concepto de persona como un valor, que, con la extensión

de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, sería recogido por el

cristianismo, concibiendo a la persona como 'rationalis naturae individua substantia'.

Definiciones de persona en Derecho

Persona es aquel ser que tiene aptitud para intervenir en una relación jurídica

como actor o pretensor o como sujeto obligado (escuela francesa).

Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad

para ser titular de derechos subjetivos y de deberes (escuela alemana). Persona

es todo ser o ente de derechos y deberes.

Ermo Quisbert, Concepto De Persona En Derecho 3

Persona y sujeto de derecho. Personalidad y capacidad

Persona es aquel ser o ente con voluntad que tiene derechos y deberes fruto de

sus relación con sus semejantes. Personalidad es la aptitud legal de una persona

para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad es una cualidad

jurídica, es una condición para ser titular de esos derechos y deberes. La personalidad

es esa cualidad, es esa aptitud que le otorga el ordenamiento jurídico a la

persona.

Capacidad es la medida de la personalidad que se tiene, en relaciones jurídicas

determinadas, para ser sujeto activo o pasivo.

Esa capacidad puede ser absoluta, si permite actuar en toda clase de actos jurídicos

y políticos, o relativa, cuando consciente realizar alguno de ellos y otros no.

Así se puede tener capacidad para testar, para contrajere matrimonio, para trabajar,

para ser elector o diputado y no tenerla para disponer de los bienes, para ser

senador. La personalidad es el todo, la capacidad parte de ese todo. Por eso un

ente tiene o no personalidad, no existen grados como en la capacidad, ej., capacidad

plena (21 años), capacidad relativa, capacidad parcial, etc.

Sujeto de derecho. Cuando nos referimos a un derecho concreto, por ejemplo si

es dueño de una cosa, su derecho es concreto, entonces se lo debe llamar sujeto

de derecho. En cam-bio se denomina persona cuando nos referimos a una aptitud

abstracta de ser titular de un derecho, por ejemplo realizar una compra o un

matrimonio en un futuro mas o menos cer-cano; el derecho todavía no está determinado,

sino sólo está en forma abstracta.

Determinación de las personas

Con esto nos referimos: quienes son personas, o sea quienes tienen voluntad

para relacionarse con sus semejantes y provocar obligaciones.

Para el derecho romano personas eran solo quienes tenían el estatus libertatis

(no estar sometido a poder alguno), civitatis (estado de ciudadanía) y el estatus

familiae (conjunto de derechos de padre de familia).

Ermo Quisbert, Concepto De Persona En Derecho 4

En el derecho medieval no había distinción entre persona y la personalidad, incluso

existía responsabilidad criminal de los animales. Para la iglesia católica

eran personas sólo las que profesaban el cristianismo, los demás eran gentiles

(que adora a ídolos o falsas divinidades, desde el punto de vista cristiano).

En la actualidad los animales no pueden ser sancionados por que no tienen voluntad

reconocida por el ordenamiento jurídico. Sólo puede tener voluntad en

derecho aquel ente que razona y sólo ellos son personas. Existen personas privadas

de esa voluntad propia, la voluntad es ejercida por un tercero, por ejemplo

en los locos, los fatuos (tonto, necio, falto de entendimiento), en los débiles mentales.

Clasificación de la personas

Las personas se clasifican en:

Naturales. O Individuales Son las personas físicas.

Colectivas. Llamadas también jurídicas. Esta es una agrupación o asociación de

personas físicas y/o bienes afectados a un fin común, lícito y reconocido por el

ordenamiento jurídico

A las personas jurídicas los crea el ser humano para satisfacer sus necesidades

que no puede ser satisfecha en forma individual. El origen está en la época medieval

de los gremios y corporaciones y se desarrolla junto al comercio.

El primer código que introduce esta clase de personas el Código Civil chileno. El

que lo estructura y reconoce personalidad a las personas jurídicas es el Código

Civil alemán.

Igualdad civil de las personas

Significa que todos los seres humanos gozan de las mismas potestades y prerrogativas.

Esto viene del liberalismo francés.

Ermo Quisbert, Concepto De Persona En Derecho 5

No siempre fue así. En la Antigüedad los esclavos eran considerados objetos. El

Derecho Canónico introdujo la clasificación de hijos en legítimos e ilegítimos

(mánceres, sacrílegos, adulterinos, incestuosos).

Actualmente la mujer es relegada a un segundo plano y no se respetan sus derechos.

Además existen desigualdades económicas y culturales que el Derecho

trata de equilibrar con otra desigualdad: proteger a los débiles.

Aun no está superada la discriminación ante la ley por razón de raza y procedencia

étnica.

Derecho Civil

QUISBERT, Ermo, Concepto De Persona En

Derecho, La Paz, Bolivia, CED®, 2010.

I. Titulo

II. 1.- Historia. 2.- Persona. 3.- Igualdad.

5 págs.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Diez publicaciones exitosas y controversiales

Diez publicaciones exitosas y controversiales
Vogue, Time y Wired son algunas de las publicaciones que han generado polémica gracias a las imagenes que han publicado en varios de sus números. Los sitios WebDesignerDepot.com y TopTenz.com realizaron una lista con diez de ellas
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2009-10-07
Comenta la nota
 
 
Foto especial:(Portada de Vogue de Abril del 2008 fue clasificada de racista)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Los sitios de Internet WebDesignerDepot.com y TopTenz.com realizaron una selección con las portadas de revista más polémicas que se han publicado en la historia. La lista fue hecha con base en la temática, impacto cultural y fotografía de cada una. A continuación te presentamos diez de ellas.

Time. La revista semanal originaria de los Estados Unidos salió al mercado en 1923. Está enfocada a temas de actualidad. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce.

Una de las portadas que más polémica ha generado es la que se dio a conocer el 2 de enero de 1939. La imagen con la que se ilustra pertenece a Adolfo Hitler tocando un órgano, mientras que unas personas cuelgan de una rueda de Santa Catalina. Time, le otorgó el título de "Hombre del año".

Otra de las portadas que generó controversia fue la del 8 de abril de 1966, donde se destacó una interrogante sobre la existencia de una de las principales figuras de la religión.

El mug shot de O.J. Simpson también causó controversia, debido a que fue manipulada para darle un efecto más sombrío. Pertenece a Time del 27 de Junio de 1994.

Esquire. Fue creada en el año de 1933 por Arnold Gingrich. La publicación está enfocada principalmente al público masculino. Actualmente llega a México, España, Inglaterra, entre otros países.

La fotografía empleada en la edición de abril del 1968, pone al boxeador Muhammad Ali en una situación de mártir (similar a la de San Sebastian), con la intención de representar los problemas a los que se enfrentó el boxeador con la milicia norteamericana y sus creencias religiosas.

Andy Warhol y su famosa lata de sopa también adornaron Esquire en Mayo de 1969, la imagen simboliza el movimiento artístico norteamericano.

Plaboy. La revista para caballeros fue fundada en 1953 por Hugh Hefner. En sus portadas han posado actrices como Marilyn Monroe, Charlize Theron, Madonna, Alicia Machado entre otras. En octubre de 1971 su cover girl fue Darine Stern, una modelo afroamericana que generó diferentes comentarios por ser la primera mujer de raza negra en aparecer en la publicación.

Wired. Fue fundada por Chris Anderson y su primer número salió a la venta en el año de 1993. La publicación mensual se especializa en tecnología y su impacto en diferentes áreas como la economía, cultura, política y educación. Su ejemplar de junio de 1997 fue dedicado a Apple y su posible desaparición. La imagen llamó la atención debido a su diseño.

The New Yorker. Publicada originalmente en Norteamérica desde el año de 1925, la revista dedicada a dar a conocer ensayos, críticas y reportajes de investigación, fue también objeto de la crítica debido a la portada del 24 de septiembre del 2001, la cual está ilustrada con las torres gemelas del World Trade Center.

Vogue. Conocida como "la Biblia de la moda", la publicación fundada por Condé Nast Publications, apareció por primera vez en el año de 1916. La portada de abril del 2008 causó polémica y fue clasificada de racista, pues se asegura que Lebron James y Gisele Bundchen, escenifican a la película King Kong.

OK! La catalogan como el impreso de espectáculos más famoso del mundo; salió a la venta por primera vez en el año de 1993 en Inglaterra y actualmente es distribuída en varios países. Uno de sus números más polémicos fue el de junio del año 2009; la imagen empleada para ilustrar la portada fue la supuesta "última" foto de Michael Jackson.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Cómo serían las revistas femeninas si las escribieran los hombres?

 
¿Cómo serían las revistas femeninas si las escribieran los hombres?
  • La visión masculina rompe con los esquemas de las ediciones para mujeres y muestra una propuesta enfocada al mundo de la cerveza, la televisión y las mujeres bellas
Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-02-22
Comenta la nota
 
Especial (Aprender a cocinar como su madre, uno de sus artículos)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
Las revistas femeninas son consideradas como una guía de vida para las mujeres, ya que les presentan consejos de salud, cocina, ejercicio y vida profesional. La mayoría de estas ediciones muestran las tendencias de la moda y belleza, menciona el sitio bocadorada.com.

Pero, ¿qué pasaría si los temas y contenidos de este tipo de publicaciones fueran investigados y redactados por los hombres? Seguramente muchos de los artículos tendrían que ver los beneficios que otorga la cerveza a la salud, cómo desarrollar el arte de la "masturbación", entre otros.

Para darnos una idea de cómo serían las publicaciones para mujeres bajo la batuta de los hombres, el sitio acidcow.com modificó las portadas de algunas de las más exitosas revistas a nivel mundial como son: Cosmopolitan, Vogue o Glamour.  

Vogue. Una publicación mensual de la casa Condé Nast. La primera edición de la revista apareció en 1892. En 2006, salió a la venta la edición Men's Vogue para el publico masculino; sin embargo, no funcionó y fue sacada de circulación en 2008. Este montaje presenta Scarlett Johansson en la portada con el título "El arte perdido de la masturbación", como tema principal.

Cosmopolitan. En sus inicios, en el año de 1886, la revista estuvo dirigida para toda la familia. Es publicada por Hearst Magazines. En esta versión de broma aparece la heredera de los hoteles Hilton como imagen de portada con la frase "Paris Hilton como la has visto mil veces antes". Se incluye también una recomendación: "Nunca es suficiente cuando se trata de sexo".

Elle. Fue fundada en 1945 en Francia. En esta edición con Beyoncé en la portada, el balazo de portada son los escotes sexy y la forma en que éstos pueden excitar más a los hombres.

Good Housekeeping. Publicación editada también por el grupo Hearst; fue fundada en 1885. Se encarga de dar consejos acerca de dietas, recetas y salud. En esta imagen destaca en la portada el título: "Por qué tu hombre necesita comprar una televisión nueva y tú no debes decir nada al respecto".

Glamour.  Pertenece también al grupo Condé Nast. La revista fue fundada en 1939. Es una publicación mensual. En esta imagen en la que aparece Jessica Simpson en la portada se da un consejo para las mujeres: "Cómo hacer temblar al mundo con tu niña mala interior". 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TOYOTA CONTRATA EXPERTOS LOBBYSTAS

Toyota amplía lobby en washington
 
El Washington Post informa que Toyota contrató a expertos en el manejo de crisis de dos empresas de lobby, Quinn Gillespie & Associates y Glover Park Group. Estos equipos se unen a los 32 lobistas que trabajan en nombre de Toyota en Capitol Hill. Este periódico informa que más del 40% de los 125 miembros del Congreso de los tres comités que investigan a Toyota recibieron donaciones de campaña durante los últimos diez años de varias entidades vinculadas a la empresa automotriz japonesa. El Senador John D. Rockefeller, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, fue homenajeado en una cena de gala y ceremonia de premiación en 2008 financiada con 45.000 dólares en fondos de lobby de Toyota Motor North America. El 3 de marzo, el comité dirigido por Rockefeller llevará a cabo una audiencia de investigación sobre Toyota.

En CRITERIO REAL creemos saber sin pretender ser pitonisos, brujos o yerbateros, cuál va ser el resultado de la investigación del Comité del Congreso Norteamericano presidido por el Senador John D. Rockefeller. Sí, claro que sí, la Toyota cuyo sistema de frenos presuntamente ha producido la muerte a una importante cantidad de personas, quedará absuelta de culpa y responsabilidad sin tener que indemnizar a las víctimas.

www.criterioreal.blogspot.com
www.criterioreal.foroactivo.com


Leer más: http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/1005935-toyota-amplia-lobby-en-washington.html#ixzz0gN37r9kk
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE:

Utilidades de Anglo American Chile crecen 6%
23/02/10

(Estrategia) Las utilidades de Anglo American Chile sumaron US$1.716 millones en 2009, con un alza de 6% frente a lo obtenido en 2008, lo cual se explica fundamentalmente por la mayor producción alcanzada y "los esfuerzos de contención de costos que permitieron reducir el directo unitario de producción antes de subproductos en 6%", afirmaron en la minera.

"Los ingresos de la empresa sumaron US$3.967 millones, aumentando un 1,5% en relación al año anterior, en donde fueron US$3.907 millones. Mientras que la inversión total de Anglo American en Chile aumentó 22,5%, alcanzando a US$926 millones", dijo John Mackenzie, CEO de la Unidad de Negocios de Cobre de Anglo American. El aporte tributario total de la empresa por sus operaciones mineras en el país durante 2009 fue de US$534 millones.

La producción total de la empresa alcanzó 669.814 toneladas de cobre fino, incluyendo 176.353 toneladas de cátodos de cobre y 487.944 toneladas de cobre contenido en concentrados. Este aumento representa un incremento del 5% en comparación a 2008, cifra histórica en la compañía.

El mayor aumento de producción provino de Collahuasi, la cual alcanzó un récord total de 535.800 toneladas de cobre fino, de las cuales 235.775 son atribuibles al 44% que Anglo American posee de la propiedad.

La división Los Bronces aumentó su producción, alcanzando la cifra récord de 238.423 toneladas de cobre fino. Mientras que Mantos Blancos también incrementó su aporte, llegando a 90.153 toneladas de cobre fino, lo que representa un aumento de 3% en comparación a 2008.

La División Mantoverde registró un nivel de producción similar al de 2008, llegando a 61.515 toneladas de cobre fino en cátodos. No obstante, la División El Soldado disminuyó su producción a 41.365 toneladas.

Fuente / Estrategia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )