Las franquicias ponen de moda la calidad | ||||
| ||||
Nueve empresas cuentan ya con la Certificación de Calidad en Franquicia que se puso en marcha a mediados del año pasado tras la creciente demanda del sistema español de franquicias. Este certificado, al igual que otros como las Normas ISO, supone una serie de ventajas en las empresas como la diferenciación de la marca, al mismo tiempo que despiertan mayor interés entre los potenciales franquiciados. La calidad es un proceso en el que las características de un producto o servicio quedan reflejadas en un documento denominado norma, su certificación, por tanto, es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación examinan la conformidad de un producto o del sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de una norma. Estos certificados deben contener, además del periodo de validez, el alcance del certificado, la norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen, la entidad u organismo de certificación e información sobre el fabricante y organización que ostenta el certificado. Cuando una empresa cuenta con un certificado de calidad, significa que los procesos de fabricación o de prestación del servicio han sido definidos e implantados y se gestionan para establecer las necesidades y expectativas de los clientes. En este sentido encontramos ventajas para la empresa certificada. Hay ventajas externas vinculadas con los elementos de diferenciación de la competencia, de apertura de determinados mercados y el aumento en la reputación e imagen de la empresa. Además, desde el punto de vista interno, la organización incorpora la mejora continua, la eficacia y la eficiencia de los procesos como prácticas habituales en su gestión. Las franquicias españolas cuentan también con un sello de calidad específico como es la Certificación de Calidad en Franquicia, impulsado por la Asociación Española de Franquiciadoras (AEF) y el Círculo Empresarial de Franquicias (CEF). Este sello surgió como respuesta a la creciente demanda en el sistema de franquicia español por un sello de este tipo que acredite a las cadenas como una fórmula de negocio probada, garantizando tanto a los franquiciados como a los posibles inversores unas condiciones óptimas de seguridad. De este modo, a mediados del año pasado el certificado fue presentado el sello de calidad. Para obtener este sello de calidad, las franquicias deberán implantar los requisitos que recoge el sistema, que van desde cuestiones referidas al desarrollo del negocio hasta la relación con el franquiciado. Posteriormente, las auditorías certificadas por la AEF evaluarán y elaborarán un informe y si resulta positivo, propondrán la certificación al Comité de Calidad de la AEF que otorgará, registrará y emplazará al franquiciador a rubricar la normativa de uso del sello. Esta norma es de aplicación voluntaria y certificable por un organismo ajeno al sector e incluye el seguimiento de una política de calidad por parte del franquiciador que ha de demostrar la eficaz planificación, operación y control de la calidad en su franquicia. Asimismo, este sistema de certificación cuenta con una vigencia de tres años aunque deberá realizarse una auditoria una vez al año. En este aspecto Tormo & Asociados ha sido una de las pioneras en fomentar la Certificación de Calidad en Franquicia reforzando sus servicios a los franquiciadores para la implantación de este sello de calidad, ya que el 70% de las franquicias ha manifestado estar dispuestas a obtener el certificado. Actualmente, nueve cadenas de franquicias han conseguido ya este Sello de la Calidad:Home Personal Services, Lizarran Tabernas Selectas, SerHogar System, Escuela Infantil Patín,CreditServices, Área Financiera TF, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs. Para conseguir el sello hay que acreditar tener concedido y en vigor, durante el tiempo de duración de los contratos de franquicia, el título de propiedad, de cesión o el derecho de uso y explotación de la marca y signos distintivos, cuya utilización cede al franquiciado. Además, poseer el control del negocio objeto de la franquicia con, al menos, dos unidades operativas en propiedad, y similares a las unidades objeto de la franquicia. Dichas unidades deben tener una antigüedad mínima de dos años. También hay que estar inscrito en el Registro de Franquiciadores, con sus datos veraces y convenientemente actualizados y disponer de manera documentada y transmisible el saber hacer que soporta el método objeto de la franquicia y de un sistema formativo y de asistencia técnica, adecuado al objeto del negocio y al desarrollo del método por terceros. Por último se exige poder probar el éxito del negocio a franquiciar. SerHogarSystem, franquicia del sector de servicios asistenciales a domicilio, fue una de las primeras en conseguir este sello que le fue otorgado el año pasado. Según el director de expansión Francisco Sánchez, "este sello es un prestigio que nos diferencia del resto de franquicias del sector", además apunta que este certificado ha supuesto "un mayor interés por la franquicia que ha incidido positivamente en muchos franquiciados", asegura. También lo ha sido para Escuela Infantil Patín "es una señal de identidad y esta certificación otorga credibilidad y confianza a los futuros franquiciadores, da una garantía de quien somos", apunta Sergio Borrero, responsable de Franquicias de la cadena, quien además, asegura "que ha supuesto más solicitudes de emprendedores y ha simplificado los trámites entre franquiciador y franquiciado". Un caso curioso es el del grupo Comes Group, ya que las cuatro franquicias pertenecientes al él -Lizarrán, Cantina Mariachi, Rock & Ribs y Pasta City- han obtenido todas este certificado. Una apuesta que el grupo ha querido hacer por la obtención de estos significados que ha despertado entre los franquiciadores un mayor interés por sus marcas. Por otro lado, Comes Group quería que sus franquicias tuvieran una diferenciación específica del resto de enseñas que operan en estos sectores vinculados a la restauración. Otros certificados específicos El Sello de Calidad es compatible con otros sistemas de gestión basados en normas internacionales, como la ISO 9001-2000, con los que ya se ha reconocido la labor de algunas franquicias españolas. Escuela Infantil Patín, por ejemplo, está ahora con los trámites para conseguir la certificación ISO 9001. Otras, como Café de Indias ya lo han conseguido, la enseña en franquicia especializada en coffee-shops de ambiente colonial posee la certificación de calidad ISO-9001:2000 que emite la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Dicho reconocimiento avala la calidad del sistema de gestión de sus establecimientos en la categoría de "servicios de restauración". La obtención del certificado de calidad ISO 9001:2000 se aplica fundamentalmente a aquellas empresas cuyo objetivo es lograr de forma coherente la satisfacción del cliente con los productos y servicios. AENOR también se ha dedicado, desde 1986 y por orden del Ministerio de Industria y Energía, al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios. Este organismo ha concedido el certificado de calidad a franquicias como Capricho Look Fashion, enseña de peluquería y estética que ve en este certificado "uno de los hechos más importantes de la empresa y una garantía avalada por personas especializadas y ajenas a la empresa. La franquicia Lola Morales, de decoración textil, también tiene un reconocimiento con el Sello de Comercio Excelente 2006-2009 concedido por la Fundación Valenciana de Calidad, al cumplir su forma de trabajar con las Normas ISO 9000. Mariano Fernández Muñoz, el responsable de expansión afirma que para la enseña "es un valor diferenciador que nos han renovado, de nuevo, este año", aunque asegura que no han sido muchos los emprendedores que se han interesado por este sello "es una buena fórmula de garantía tanto para el cliente como para el franquiciado, que además, no nos cuesta poner en práctica porque el nivel de calidad es el mismo que hemos puesto en práctica desde el principio". También hay otros certificados más específicos de cada sector, como es el caso del conseguido por Bucodente concedido por la empresa TBS homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear y que ha elegido a esta enseña para impartir los cursos de Directores y Operadores de Radio diagnóstico. Este hecho es de especial importancia para la franquicia ya que ha sido la única en Andalucía que ha logrado esta acreditación. |
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile