miércoles, junio 04, 2008

Las franquicias ponen de moda la calidad

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Las franquicias ponen de moda la calidad
Nueve franquicias cuentan ya con la Certificación de Calidad en Franquicia.
Nueve empresas cuentan ya con la Certificación de Calidad en Franquicia que se puso en marcha a mediados del año pasado tras la creciente demanda del sistema español de franquicias. Este certificado, al igual que otros como las Normas ISO, supone una serie de ventajas en las empresas como la diferenciación de la marca, al mismo tiempo que despiertan mayor interés entre los potenciales franquiciados.

La calidad es un proceso en el que las características de un producto o servicio quedan reflejadas en un documento denominado norma, su certificación, por tanto, es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación examinan la conformidad de un producto o del sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de una norma.

Estos certificados deben contener, además del periodo de validez, el alcance del certificado, la norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen, la entidad u organismo de certificación e información sobre el fabricante y organización que ostenta el certificado.

Cuando una empresa cuenta con un certificado de calidad, significa que los procesos de fabricación o de prestación del servicio han sido definidos e implantados y se gestionan para establecer las necesidades y expectativas de los clientes.

En este sentido encontramos ventajas para la empresa certificada. Hay ventajas externas vinculadas con los elementos de diferenciación de la competencia, de apertura de determinados mercados y el aumento en la reputación e imagen de la empresa. Además, desde el punto de vista interno, la organización incorpora la mejora continua, la eficacia y la eficiencia de los procesos como prácticas habituales en su gestión.

Las franquicias españolas cuentan también con un sello de calidad específico como es la Certificación de Calidad en Franquicia, impulsado por la Asociación Española de Franquiciadoras (AEF) y el Círculo Empresarial de Franquicias (CEF). Este sello surgió como respuesta a la creciente demanda en el sistema de franquicia español por un sello de este tipo que acredite a las cadenas como una fórmula de negocio probada, garantizando tanto a los franquiciados como a los posibles inversores unas condiciones óptimas de seguridad. De este modo, a mediados del año pasado el certificado fue presentado el sello de calidad.

Para obtener este sello de calidad, las franquicias deberán implantar los requisitos que recoge el sistema, que van desde cuestiones referidas al desarrollo del negocio hasta la relación con el franquiciado. Posteriormente, las auditorías certificadas por la AEF evaluarán y elaborarán un informe y si resulta positivo, propondrán la certificación al Comité de Calidad de la AEF que otorgará, registrará y emplazará al franquiciador a rubricar la normativa de uso del sello.

Esta norma es de aplicación voluntaria y certificable por un organismo ajeno al sector e incluye el seguimiento de una política de calidad por parte del franquiciador que ha de demostrar la eficaz planificación, operación y control de la calidad en su franquicia. Asimismo, este sistema de certificación cuenta con una vigencia de tres años aunque deberá realizarse una auditoria una vez al año.

En este aspecto Tormo & Asociados ha sido una de las pioneras en fomentar la Certificación de Calidad en Franquicia reforzando sus servicios a los franquiciadores para la implantación de este sello de calidad, ya que el 70% de las franquicias ha manifestado estar dispuestas a obtener el certificado. Actualmente, nueve cadenas de franquicias han conseguido ya este Sello de la Calidad:Home Personal Services, Lizarran Tabernas Selectas, SerHogar System, Escuela Infantil Patín,CreditServices, Área Financiera TF, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs.

Para conseguir el sello hay que acreditar tener concedido y en vigor, durante el tiempo de duración de los contratos de franquicia, el título de propiedad, de cesión o el derecho de uso y explotación de la marca y signos distintivos, cuya utilización cede al franquiciado. Además, poseer el control del negocio objeto de la franquicia con, al menos, dos unidades operativas en propiedad, y similares a las unidades objeto de la franquicia. Dichas unidades deben tener una antigüedad mínima de dos años. También hay que estar inscrito en el Registro de Franquiciadores, con sus datos veraces y convenientemente actualizados y disponer de manera documentada y transmisible el saber hacer que soporta el método objeto de la franquicia y de un sistema formativo y de asistencia técnica, adecuado al objeto del negocio y al desarrollo del método por terceros. Por último se exige poder probar el éxito del negocio a franquiciar.

SerHogarSystem, franquicia del sector de servicios asistenciales a domicilio, fue una de las primeras en conseguir este sello que le fue otorgado el año pasado. Según el director de expansión Francisco Sánchez, "este sello es un prestigio que nos diferencia del resto de franquicias del sector", además apunta que este certificado ha supuesto "un mayor interés por la franquicia que ha incidido positivamente en muchos franquiciados", asegura.

También lo ha sido para Escuela Infantil Patín "es una señal de identidad y esta certificación otorga credibilidad y confianza a los futuros franquiciadores, da una garantía de quien somos", apunta Sergio Borrero, responsable de Franquicias de la cadena, quien además, asegura "que ha supuesto más solicitudes de emprendedores y ha simplificado los trámites entre franquiciador y franquiciado".

Un caso curioso es el del grupo Comes Group, ya que las cuatro franquicias pertenecientes al él -Lizarrán, Cantina Mariachi, Rock & Ribs y Pasta City- han obtenido todas este certificado. Una apuesta que el grupo ha querido hacer por la obtención de estos significados que ha despertado entre los franquiciadores un mayor interés por sus marcas. Por otro lado, Comes Group quería que sus franquicias tuvieran una diferenciación específica del resto de enseñas que operan en estos sectores vinculados a la restauración. 

Otros certificados específicos

El Sello de Calidad es compatible con otros sistemas de gestión basados en normas internacionales, como la ISO 9001-2000, con los que ya se ha reconocido la labor de algunas franquicias españolas. Escuela Infantil Patín, por ejemplo, está ahora con los trámites para conseguir la certificación ISO 9001.

Otras, como Café de Indias ya lo han conseguido, la enseña en franquicia especializada en coffee-shops de ambiente colonial posee la certificación de calidad ISO-9001:2000 que emite la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Dicho reconocimiento avala la calidad del sistema de gestión de sus establecimientos en la categoría de "servicios de restauración".

La obtención del certificado de calidad ISO 9001:2000 se aplica fundamentalmente a aquellas empresas cuyo objetivo es lograr de forma coherente la satisfacción del cliente con los productos y servicios.

AENOR también se ha dedicado, desde 1986 y por orden del Ministerio de Industria y Energía, al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios. Este organismo ha concedido el certificado de calidad a franquicias como Capricho Look Fashion, enseña de peluquería y estética que ve en este certificado "uno de los hechos más importantes de la empresa y una garantía avalada por personas especializadas y ajenas a la empresa.

La franquicia Lola Morales, de decoración textil, también tiene un reconocimiento con el Sello de Comercio Excelente 2006-2009 concedido por la Fundación Valenciana de Calidad, al cumplir su forma de trabajar con las Normas ISO 9000. Mariano Fernández Muñoz, el responsable de expansión afirma que para la enseña "es un valor diferenciador que nos han renovado, de nuevo, este año", aunque asegura que no han sido muchos los emprendedores que se han interesado por este sello "es una buena fórmula de garantía tanto para el cliente como para el franquiciado, que además, no nos cuesta poner en práctica porque el nivel de calidad es el mismo que hemos puesto en práctica desde el principio".

También hay otros certificados más específicos de cada sector, como es el caso del conseguido por Bucodente concedido por la empresa TBS homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear y que ha elegido a esta enseña para impartir los cursos de Directores y Operadores de Radio diagnóstico. Este hecho es de especial importancia para la franquicia ya que ha sido la única en Andalucía que ha logrado esta acreditación.


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Rodrigo González Fernández
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UGT: Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales

EL ACOSO MORAL Y SEXUAL

 

UGT: Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales

El 73% de los trabajadores sufre estrés

/noticias.info/ El 73% de los trabajadores padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice "sentirse quemado" por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso y desempeñan su trabajo en un ambiente hostigador. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo. Los datos, que forman parte de un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, revelan, además, que cada vez son más frecuentes las situaciones de violencia verbal en el ámbito laboral. Los riesgos psicosociales se producen, sobre todo, por una mala organización del trabajo y por un deficiente estilo de mando, en el 75% de los casos éste es autoritario. El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores.

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012) establece que las políticas de prevención si quieren tener éxito deben centrarse en la organización del trabajo y en el diseño de los lugares de trabajo, especialmente, en la prevención de los riesgos emergentes como los ergonómicos, los musculo esqueléticos y los riesgos psicosociales.

Estrés, acoso, "burnout" o síndrome del quemado, ansiedad y depresión han pasado a formar parte de nuestro vocabulario vinculado con el entorno laboral.

Un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo, en diferentes áreas de actividad (hostelería, textil, enseñanza primaria y secundaria, atención primaria y especializada, cerámica, industria cárnica, seguridad privada, teleoperadoras y telecomunicaciones), revela que el 73% de los trabajadores padece estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro; o a padecer unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Además, las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: fatiga, dolor de cuello, de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.

El estudio revela, también, que el 71% de los trabajadores "está quemado" Existen consecuencias tanto físicas (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, molestias gastrointestinales…) como psicológicas (frustración, irritabilidad, ansiedad, desconcentración…) y organizacionales (disminución del rendimiento, absentismo…) relacionadas directamente con el burnout.

Los síntomas que más frecuentemente se reconocen por los encuestados son:

* Sensación de cansancio y fatiga: 39%
 


* Sentirse tenso e irritable: 31%
 

* Sufrir dolor de cabeza: 30%
 

* Sufrir molestias en el cuello: 29%
 

* Tener sensación de agobio: 28%
 

* Le cuesta conciliar el sueño: 28%
 

Ciertas conductas que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, criticar la vida privada, ser amenazados, ser ignorados, ser asignados a lugares aislados.

Un 26% se encuentra en riesgo de acoso, pues desarrolla su trabajo en un ambiente "hostigador". Un 2% de los trabajadores encuestados son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales. Respecto a la forma del acosador, el 43% de los trabajadores ha sufrido abuso por parte de sus superiores.

Si tenemos en cuenta los trabajadores que han estado de baja en el último año y han sufrido conductas de acoso encontramos que:

* El 55% manifestaba que tenía que soportar un comportamiento vejatorio mediante gritos
 

* El 38% sentía que su trabajo se evaluaba de manera imparcial e injusta
 

* El 35% tenía que soportar una sobrecarga excesiva de trabajo
 

* El 31% era controlado de manera estricta en sus horarios y pausas
 

El hecho de ser sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, que hace que caigan en un estado de depresión.

Otro motivo de deterioro en la salud y puede llevar a una baja es el hecho de tener que trabajar en una ambiente donde la violencia- verbal o física- es habitual. Así, de los trabajadores que tenían una baja por depresión, el 26% había sufrido algún tipo de violencia verbal, el 23% ha sufrido agresiones físicas, el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación y amenazas y el 32% ha sido objeto de comportamientos de acoso moral.

Es constatable, además, que cada vez es más frecuente la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo la que se refiere a agresiones verbales, amenazas, insultos o malos modos. Y que las empresas no están preparadas para la resolución de conflictos. El 33% de ellas aplaza su actuación, dejando que el conflicto persista y un 12% de los trabajadores reconoce que en sus empresas no existe ningún canal o medio para resolver conflictos.

 


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EL UNIVERSO ¿Rentabilidad de los valores?

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Responsabilidad Social Empresarial

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¿Rentabilidad de los valores?

NICOLAS PARDDUCCI

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Que sí es rentable para un negocio poner en práctica los principios y valores que predica la Doctrina Social de la Iglesia afirman empresarios católicos de Guayaquil y de muchos países del mundo.

Ellos están integrados a la Uniapac, Unión Internacional Cristiana de  Dirigentes de Empresas, de la cual es miembro la local Asociación Cristiana de Empresarios (ACE), como otras agrupaciones de 25 países.

Durante la última década han estado profundizando doctrinariamente y difundiendo con el ejemplo la Responsabilidad Social Empresarial, para promover una economía respetuosa de la humanidad, que considere al ser humano como su principal centro de atención y que convierta al lugar de trabajo en hogar de la justicia, humanidad y fraternidad.

Sostienen que al transformar la forma como se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la humanidad, el resultado es el éxito, en beneficio general.

Recalcan que la responsabilidad empresarial implica no solamente una buena relación con la humanidad sino también con la naturaleza, lo que resulta obvio.

Especialmente me llamó la atención el énfasis que ponen en recordar la forma cómo Dios ama a cada ser humano, poniéndose a su servicio, como quedó demostrado en el actuar de Jesús.

Para recalcarlo recuerdan, en el folleto que han impreso y distribuido, La rentabilidad de los valores: "Todos tenemos talentos y dones; sin embargo, no están destinados a dominar a otros, sino a servir a otros".

Para abonar al interés que debe tener usted en el tema, resumo los conceptos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial:

-Es una forma de gestión surgida del compromiso personal, moral, consciente y congruente del empresario y de los miembros que integran la empresa; basada en la ética social propuesta por la Iglesia católica.

-Su fin es cumplir íntegramente con los objetivos internos y externos de la empresa, considerando las expectativas de todos los sectores y grupos de interés involucrados en diferentes aspectos: económico, social, humano y ambiental.

-Debe lograr el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad, demostrando el respeto a la dignidad de las personas, a las comunidades y al medio ambiente, coadyuvando así a la construcción del bien común con justicia social.

Ese bien común puede alcanzarse gracias al trabajo bien organizado, a sus prácticas de investigación, su capacidad para detectar y satisfacer necesidades, su valentía para arriesgar inversiones, la creación estable de fuentes de empleo y cadenas de valor agregado que amplíen la capacidad de generar riquezas y distribuirlas.

La Uniapac afirma que si se pone en práctica tan ambicioso programa de acción, el respeto y la promoción de los derechos humanos encuentra su plena concreción; más allá de las declaraciones líricas, me permito añadir.

Es particularmente satisfactorio, para mí, conocer los logros de los integrantes de ACE al practicar la DSI y que la vivencia de los valores es rentable para sus empresas.

¿Le atrae esa forma rentable de hacer empresa?
 

¿Sería tan amable en darme su opinión?

 

 

nparducci@romeromenendez.com

 

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BERNARDO KLIKSBERG // RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LATINOAMERICANOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
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Seguir modelos autocentrados sólo en el cortoplacismo es hacer gerencia mediocre

América Latina ha crecido en los últimos cinco años a una tasa interanual del 4.7% la mejor en 30 años. Hay un momento de oportunidad muy importante para encarar las agudas brechas sociales. Casi 200 millones viven en pobreza. Uno de cada 4 jóvenes está fuera del sistema educativo y del mercado laboral. Excluidos son vulnerables al delito juvenil que crece en toda la región.

Precio de alimentos

La situación puede empeorar por el aumento del precio de los alimentos, el rubro en que más gastan los hogares pobres. Ya los aumentos producidos han generado 10 millones más de pobres según la Cepal. Según el BID, un aumento sostenido del 30% en rubros básicos como harina, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas caerían de nuevo en la pobreza extrema.

En este contexto junto a las políticas públicas, cabe un rol clave a la responsabilidad social de la empresa privada, (RSE). En el mundo desarrollado hay gran presión para que la empresa se involucre activamente con los grandes problemas sociales, aportando no sólo recursos sino también su arsenal de tecnologías. Es lo que están haciendo Gates y Buffet a través de la Fundación Gates dedicada a salud pública y educación, y muchas otras empresas de punta. Es lo que exige el creador de Davos, Klaus Schwab: "las corporaciones globales no tienen sólo una licencia para operar sino un deber cívico en sostener el bienestar mundial en cooperación con los gobiernos y la sociedad civil... deberían cooperar en áreas que puede tener un impacto dramático sobre el futuro del globo como entre otras: cambio climático, falta de agua, enfermedades infecciosas, educación, pobreza extrema, corrupción, respuesta a los desastres". The Economistinforma que en una amplia encuesta, sólo 4% dijeron que la RSE "era una pérdida de tiempo y dinero". Enfatiza que la "RSE ha ganado definitivamente la batalla de las ideas".

Latinoamérica

En América Latina a pesar de avances falta mucho por hacer en este campo. Hay cierta creencia en la región de que una empresa es responsable si paga sus impuestos y cumple con las leyes. La demanda social dice que no basta, que debe involucrarse en los grandes problemas colectivos. Impulsarla y asumir la RSE no es un lujo. A nivel internacional las empresas con mejor RSE se han mostrado más competitivas, se posicionan mejor con los consumidores, tienen más sostenibilidad, mayor productividad de su personal, y generan más confianza en los pequeños accionistas. Empresas ejemplares como Natura, Tierra América, y otras ya están publicando el triple balance: financiero, social (qué hicieron por la comunidad), y medio ambiental. Ante las demandas sociales en aumento por más ética a los políticos, pero también en las empresas, la RSE no es una opción. Seguir en los viejos modelos autocentrados sólo en el cortoplacismo, es hacer gerencia mediocre, hacer bien y a fondo RSE es gerencia de excelencia.

Autor de diversos best sellers; 
su más reciente obra preparada con el Nobel de Economía Amartya Sen "Primero la Gente" (Planeta/Deusto, 2008)



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