viernes, junio 15, 2007

asoex debería interponer recursos ante los tribunales

Ronald Bown
ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA: "NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS Y TENEMOS QUE DEFENDERNOS"

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el decreto que incluirá a abril como "hora punta" en el sistema tarifario de la electricidad afecta directamente al sector, y que planean realizar acciones administrativas y legales a fin de "defenderse".

 

"No nos hemos pintado la cara ni salido con lanza en ristre, pero queremos de una manera muy férrea defender nuestros intereses. Entendemos que es un deber del Gobierno hacerlo (subir la tarifa en abril), pero todos tienen que comprender que si nos sentimos discriminados tenemos que defendernos", señaló.

 

Ronald Bown se enteró el miércoles tras una reunión con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro; de Energía, Marcelo Tokman; y de Agricultura, Alvaro Rojas, que desde 2008 abril se agregará al período de "horas punta", debido a que dicho mes concentra un elevado nivel de consumo de energía, poniendo en riesgo el abastecimiento.

 

A juicio del empresario, "el Gobierno tiene y debe aplicar" la medida, pero explicó que ésta afectará directamente al sector exportador agrícola ya que no puede "ahorrar" energía ni variar sus procesos productivos, por lo que verá aumentados los costos para seguir con la actividad.

 

"Lo que no entendemos es que se ven afectados sectores que no pueden producir ahorro de energía porque no pueden modular. Nosotros no podemos movilizarnos o cambiar nuestra actividad hacia la noche, o en vez de hacerlo en abril hacerlo en el mes antes. Además, aunque se baje (el consumo) nosotros vamos a seguir pagando horas punta en circunstancias que se ha cumplido la filosofía implícita de la regulación y el interés de la autoridad", argumentó.

 

Ronald Bown señaló que la inclusión de abril dentro de las "horas punta" afectará con cerca de 15 millones de dólares al sector exportador, lo que sólo se sumará a un panorama que ya se ve golpeado con el bajo tipo de cambio y el alto precio de insumos, y reiteró que "nos sentimos discriminados porque otros sectores no van a pagar horas punta porque pueden cambiar, pero nosotros no podemos hacer eso".

 

"Estamos absolutamente limitados por la madre naturaleza, y no le podemos decir 'quiero cosechar ante so después'", subrayó.

 

El presidente de Asoex señaló que en el sector ya estudian presentar medidas para buscar revertir la situación que los afecta, o que al menos exista flexibilidad ante un eventual pago.

 

"Hemos manifestado que entendemos perfectamente la medida, y que el Gobierno tiene y debe aplicarla, pero vamos a defender nuestra posición y buscaremos todas las instancias de carácter legal y administrativo que nos permita paliar esta situación. Creemos que es lógico, que si hay una reducción evidente en abril y nosotros mantenemos nuestro consumo, y se ha producido lo que ya pretende obtener la regulación, no deberíamos pagar horas punta y ser perjudicados", sentenció.

ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Cursos en Barcelona con Neus

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

Nota de Rodrigo González Fernández, director de consultajuridica.blogspot.com: "Estos son dos interesantes cursos a los que hay que asistir en Barcelona. Porque tenemos  que aprender a escribir en la red y a trabajar nuestra marca personal, el personal branding. Es la oportunidad de agregar valor a nuestras vidas , a nuestras profesiones, a nuestra actividad diaría. . Contacten a Neus.

Cursos de verano
 

Este verano dirijo dos cursos y, como suscriptor de esta Gazetta, creo que los temas te pueden interesar: Escribir para la web y Gestión de la reputación. Si en julio estás en Barcelona y tienes disponibilidad, estos cursos son una manera participativa de ampliar conocimiento sobre la comunicación en nuevos formatos y sus avances. Puedes inscribirte en estos enlaces (curso 1; curso 2).
 
Dado que nuestro objetivo es que La gazetta proporcione valor a sus lectores, en este número encontrarás los contenidos de ambos cursos, desarrollados mediante enlaces para que puedas ampliar por tu cuenta la formación. Pensamos que estos materiales pueden ser útiles para las personas que no pueden asistir a los mismos o como material preliminar para las que inscriban.
 
Curso: Escribir para la web
Premisa básica: en la pantalla no leemos igual que sobre el papel
porque se rompe el principio de la secuencialidad. Las palabras funcionan entonces como recurso fundamental con una triple función: informar, orientar y persuadir al usuario.
 
Para informar nos atenemos a unas reglas de redacción que faciliten la comprensión del mensaje on-line.
 
La función de orientación es útil para usuarios y buscadores. Google y yo queremos lo mismo. De la parte SEO se encarga Magali.
 
Si queremos convencer al usuario de que pase a la acción (se suscriba, compre….), primero debemos establecer nuestra credibilidad. Además, debemos familiarizarnos con el copy. Lo explica Alex mediante un caso práctico de campaña de Adwords.
 
Los redactores debemos velar por la legibilidad de nuestro texto. Necesitamos conocer cómo se integran el texto y la imagen. Para eso contamos con Ferran, diseñador.
 
Escribir para la web celebra del 16 al 20 de julio su 5ª edición y ha dado lugar al manual Aprender comunicación digital.
 
Curso: Marketing personal y gestión de la reputación
Premisa básica: las personas somos marcas
. Como tales, tenemos un posicionamiento y una reputación. Lo dijo Tom Peters en 1997 e inició un debate que resuena hoy. En un mercado competitivo es necesaria la diferenciación profesional y el Marketing puede ayudarnos a establecerla.
 
De la mano de Maite Usón los participantes analizan sus competencias más relevantes para responder a la pregunta: ¿qué marca eres?.
 
A continuación, analizamos:
- objetivos
- mercado, el público objetivo y la competencia
reputación
: reputación percibida y distribuida
- su posicionamiento.
 
El curso Marketing personal y gestión de la reputación es una novedad: del  11 al 13 de julio tendremos la primera edición. Los contenidos han dado lugar al manual Y tú, ¿qué marca eres?, 12 ideas clave para gestionar tu reputación personal que Planeta publicará en octubre.
 
¿Tendrán algo que ver?
Los dos cursos son independientes pero complementarios:
 
Los mercados son conversaciones.
Los humanos conversamos con palabras.
Internet es la mayor conversación de la historia.

La reputación hoy se gestiona en los medios sociales
, auténticos caladeros de conversaciones, generadas y mantenidas por los usuarios sobre  personas y empresas.
 
Espero que estos contenidos te sean útiles y que podamos comentarlos personalmente, bien en los cursos, bien en mi email o en nuestro blog.
 
Un saludo.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AÑO POLAR

El Año Polar Internacional: La comunidad científica mira con calor a los polos

Cerca de 50.000 científicos de 63 países del mundo aprovechan el Año Polar Internacional para incidir en aspectos como el calentamiento global, la biodiversidad y los recursos pesqueros en los polos

El Ártico y la Antártida, los polos norte y sur de nuestro planeta, están más cercanos a nosotros de lo que habitualmente se tiende a pensar. Desde hace unos años se sabe que su influencia en el clima, lejos de ser local, es planetaria. El deshielo de grandes extensiones en los polos a causa del calentamiento global causará, según las predicciones, un significativo aumento del nivel del mar en todo el planeta. Además, las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros. De manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa.

Éstas son las razones que han llevado a la comunidad internacional a conocer con detalle qué está sucediendo en los polos. Por eso, en marzo arrancó el Año Polar Internacional 2007-08, que durante doce meses mantendrá en marcha 220 proyectos de investigación, en los que ya participan cerca de 50.000 científicos de 63 países. Se trata de una iniciativa que sólo se había celebrado en tres ocasiones en 125 años (los anteriores fueron en 1882, en 1932 y en 1957) y que intenta unir los esfuerzos de numerosos países para impulsar la investigación en las zonas polares, requiriéndose para ello una enorme inversión de tiempo y dinero, del todo inasumible para un solo país. La investigación del Año Polar abordará desde el estudio de los organismos marinos que viven en la Antártida y el Ártico a la salud de los pingüinos o el estado de los recursos pesqueros. Pero también, y con un énfasis especial, el cambio climático en las dos regiones polares, que están especialmente afectadas por el calentamiento global.

Cuánto hielo se deshará y cuándo

Se cree que las zonas polares pueden aportar una información muy valiosa que ayudará a predecir la evolución del clima en el planeta. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático alertaba en su último informe que el aumento del nivel del mar en este siglo podría ser superior a los 59 centímetros previstos inicialmente. La razón es que no se sabe a ciencia cierta cuánto hielo se va a deshacer de los polos. Si la sociedad debe prepararse para esta eventualidad protegiendo las infraestructuras en las ciudades costeras, es vital prever hasta dónde puede llegar ese aumento. El deshielo también tendrá consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre las corrientes que influyen en el clima terrestre. ¿Cuánto hielo y cuándo se va a deshacer realmente en los polos? Ésta es, sin duda, la pregunta más acuciante que se debatirá en los proyectos del Año Polar Internacional.

Para responder a ello, se han diseñado algunos de los experimentos más sorprendentes, como las perforaciones en las zonas más profundas del hielo antártico para la extracción de muestras del hielo más antiguo, el que se formó hace unos 900.000 años. Hay investigadores que consideran que, con suerte, podrían hallar muestras de hielo de hasta un millón y medio de años de antigüedad o más. El interés de este hielo se basa en que retuvo en su interior burbujas de aire de aquel momento, de manera que los investigadores consideran que con esas burbujas y las muestras de hielo se pueden conocer centenares de miles de años después los niveles de dióxido de carbono existentes y reconstruir así la historia. De esta forma, conociendo cómo tuvieron lugar estos ciclos de deshielo en el pasado, se puede ayudar a prever mejor cómo responderán en el futuro los polos en una situación de calentamiento global.

Participación española

También hay participación española: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará, en el marco de un proyecto internacional, la salud de los pingüinos en la Antártida para analizar cómo les afecta el cambio climático. Otro grupo, también del CSIC, estudiará los recursos pesqueros en el Ártico, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial investigará la evolución del agujero de ozono en las zonas polares, con el fin de prever su comportamiento a largo plazo. Estos son sólo una pequeña muestra de los proyectos y prioridades del Año Polar Internacional, que para la comunidad científica representa una de las mejores oportunidades de avanzar mucho en poco tiempo.

Llegar a los polos a través de Internet

El público puede seguir las actividades del Año Polar Internacional a través de Internet. La web general http://www.ipy.org/ ofrece enlaces a numerosos documentos y recursos. A través de la web española, http://www.api-spain.es, se puede enlazar a numerosas webcams ubicadas tanto en las bases de la Antártida como del Ártico. Cabe destacar la web de la estación australiana Casey en la Antártida, que cuenta con un apartado donde se recogen los efectos del impacto humano en el polo sur. Si alguien pensaba hasta ahora que los polos seguían siendo lugares prístinos y vírgenes, tal y como se explica en la web, está lejos de la realidad. En la Antártida se acumulan en algunos lugares los barriles de fuel vacíos abandonados por los barcos, y la sobrepesca que atenaza el resto del planeta está amenazando ahora los recursos pesqueros de su océano. El turismo no se queda al margen: unos 14.000 turistas visitaron la Antártida en la temporada 1999-2000, una cifra que triplicó de lejos la de los científicos que trabajaron ese año en el continente antártico (4.000). El turismo se suele mover en grandes barcos que atracan por unas pocas horas. Pero cada vez hay más tendencia a organizar viajes en barcos más reducidos, y con estancias más largas en la línea del turismo de aventura, lo que supone más vehículos, presencia humana más continuada y un mayor impacto sobre el ecosistema y los animales salvajes. Los expertos tratan ahora de buscar la forma (ya sea mediante convenios o reglamentos) de conseguir que eso afecte lo mínimo posible al entorno natural antártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿COMO ES LA PRODUCTIVIDADA EN EEUU Y EUROPA?

Productividad: UE vs USA

Posted: 14 Jun 2007 02:58 AM CDT

IMF lagging productivity.gif

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las diferencias de la productividad entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos demuestra que el continente europeo todavía se queda atrás.

Resalta dos áreas del problema. Primero, que mientras que en el sector manufacturero la productividad es más o menos competitivo, en el de servicios hay mucho por hacer, especialmente por la falta de competitividad y apertura en servicios.

Segundo, habla de que los países nuevos miembros de la UE todavía tienen mucho trabajo para modernizar sus economías y sus presupuestos.

No sorprende que el problema esté en el sector de servicios. Siendo el sector más importante en las economías modernas, si hay problema va a encontrarse ahí.

Por otra parte, los nuevos miembros a la UE están en proceso de transición y debemos ser pacientes con ellos y ayudarles a ajustar sus economías. Necesitan reestructurar sus presupuestos para hacerlos sostenibles y consecuentes con la Agenda de Lisboa y con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que dio lugar a la introducción del Euro, y necesitan reestructurar sus economías para hacerles más eficientes.

Europa debe ayudarles a conseguirlo.

Como ya hemos hablado, el I+D también es una asignatura pendiente europea.

Vía | Guías Amarillas Noticias
En El Blog Salmón | Productividad a la española y La calidad laboral determina la productividad de la Unión Europea
Más información | Nota de Prensa del Fondo Monetario Internacional y Nota de Prensa del Fondo Monetario Internacional (en inglés)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Artículo catastrofista sobre la economía española

COMO EN CHILE- NOS LEEN EJECUTIVOS Y PERSONAS QUE SON ESPAÑOLAS Y COMO  HAY MUCHA INVERSIÓN ESPAÑOLA Y TAMBIEN EJECUTIVOS DE NUMEROSAS EMPRESAS SON ESPAÑOLES, LEAN ESTA NOTICIA:

Artículo catastrofista sobre la economía española

Posted: 14 Jun 2007 10:20 AM CDT

IndicadorAyer publicó menéame un artículo en inglés, escrito en el DailyWealth, sobre lo mal que tiene el futuro la economía española debido al euro. En el artículo explican como todos los países de la zona euro tuvieron que bajar sus tipos de interés a marchas forzadas a la par que Alemania para entrar en la moneda única y como la crisis que ha sufrido la locomotora nos ha venido muy mal.

Debido a esta crisis los tipos han tenido que ser muy bajos, y nuestra economía en particular necesitaba tipos más altos para contener la inflación y para evitar la burbuja inmobiliaria en la que estamos inmersos.

El artículo en sí describe muy bien lo que es la situación a la que hemos llegado pero luego se pone a hacer predicciones bastante alarmistas sobre nuestra economía. Dice primero que el Banco de España está vendiendo reservas de oro porque no tenemos dinero. Bueno, esto no es así, ya que hay superávit fiscal y de la seguridad social y lo vendido son minucias comparado con la recaudación del Estado en impuestos.

Luego afirma que la subida de tipos nos viene muy mal, cuando un poco antes decía que la bajada nos había metido en un recalentamiento de la economía. Bueno, ¿qué mejor que una subida de tipos para enfriar algo la economía? Por supuesto que muchas familias lo van a pasar mal por la subida de sus hipotecas, pero la situación era insostenible: necesitábamos tipos más altos para parar la inflación y la construcción de viviendas. Quizá llegue algo tarde, pero al menos ha llegado.

Sin duda esta subida de tipos va a afectar a la construcción, y este sector puede afectar a la economía, pero a la vez gracias a la recuperación de Alemania puede que exportemos más, con lo que la parte que perdamos en la construcción podemos recuperarla en exportaciones. Así puede que nuestra economía salga de sus desequilibrios.

Y por último habla de Astroc para referirse a que las inmobiliarias están de capa caída. Esto no es del todo cierto, ya que el caso de Astroc no es representativo. Por supuesto que pienso que las inmobiliarias en bolsa están algo sobrevaloradas, pero también que han diversificado, entrando en el sector energético y en otros países. Lo que sí quebrará son las agencias inmobiliarias que han surgido como setas, pero no las grandes constructoras.

Total, que el artículo tiene interés porque explica por qué estamos como estamos, con inflación, un crecimiento un poco alto, y una burbuja inmobiliaria, pero creo que sus predicciones son algo catastrofistas. Aunque comparto que la construcción en España no tiene un buen futuro.

Vía | DailyWealth

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria

Posted: 14 Jun 2007 01:42 PM CDT

recursos_geneticos_animales_domesticos.jpg

A finales del año pasado hablábamos sobre el peligro de extinción que se cernía sobre una raza vacuna catalana, los motivos eran muy evidentes, la producción que este animal ofrecía era muy deficiente comparándola con otras razas, de ahí que se abandonara su crianza. Citamos este ejemplo para corroborar el estudio proporcionado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En dicho estudio nos alertan sobre la amenaza que existe con los animales de granja, alertando que una raza de ganado ha desaparecido cada mes durante los últimos 7 años. Además, el estudio indica que la quinta parte de las razas actuales, porcina, avícola, vacuna y caprina, pueden desaparecer. El motivo no es otro que haber sido desechadas por la industria por la falta de rentabilidad y productividad, y es que los negocios son los negocios.

Algunos animales son criados masivamente en las granjas de todo el mundo, de esta práctica aparece un nuevo problema, la degradación genética como consecuencia de la utilización de un pequeño número de animales sementales que en teoría son los mejores y los que pueden aportar mejores características y propiedades al producto resultante. O sea, que por un lado nos encontramos con la extinción de las razas que no se utilizan y por otro un grave peligro sobre las que se explotan.

Todos los extremos son negativos, debería potenciarse la explotación de esas razas que no son tan productivas y reducir y enriquecer con nuevo material genético las súper explotadas. Es necesario desarrollar todos los recursos genéticos que se encuentran a nuestro alacance, la población crece continuamente y los recursos deben de igual modo ampliarse. Además hay que añadir que el cambio climático agravará la situación y quizá algunas de esas razas que se desechan tengan características especiales para afrontar la nueva etapa climática de nuestro planeta.

Vía | FAO
Más información | FAO
En Genciencia | La vaca catalana se extingue

Saludos
Rodrigo González Fernández
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LA MOTIVACION LABORAL , IMPORTANCIA Y EFECTOS

Artículo
La importancia de la motivación laboral

Según Patricia Aragón, Responsable de Proyectos de Concilia Vida Familiar y Laboral, el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Es por ello que en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social, las organizaciones han de mirar a su interior y asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de las personas que trabajan en ellas.


Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa. El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad… Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en estas reside el conocimiento y la creatividad.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal… Estos elementos conforman lo que se denomina salario emocional.

La retención del talento y la captación de recursos humanos son dos de los problemas con lo que se ha de enfrentar la empresa. España es uno de los países europeos con menos prestaciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y estos son los más frustrados por su situación laboral. Esta percepción es muy negativa tanto para la empresa como para los trabajadores. La empresa se resiente porque la productividad baja y el rendimiento de los trabajadores es menor. Las medidas de conciliación y de igualdad y la sensibilidad de la empresa hacia la situación personal de los que trabajan en ella, son instrumentos fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los resultados empresariales. Es importante que estas medidas se incorporen a una nueva forma de gestionar la empresa más respetuosa con el entorno y con los grupos de interés.

En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Los y las profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral ... Muchos son los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.

Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

Una advertencia: en esta cuestión de las medidas para motivar a los trabajadores es fundamental el tener claro que no hay una guía con medidas adecuadas para todos y todas, hay que tener en cuenta la situación personal de cada persona con el fin de que nadie indirectamente se sienta discriminado. Por ejemplo: guarderías de empresa. Las personas que no tienen hijos/as pueden sentir sus expectativas frustradas en relación con estas medidas.

(COMFIA)


Junio de 2007
MÁS NOTICIAS INTERESANTES, PINCHE AQUÍ:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Recursos Humanos

Recursos Humanos
¿Qué hay detrás de la fiebre de títulos en puestos directivos?

A todos nos resultan familiares títulos como "consejero delegado", "director financiero" o "director operativo". Incluso nos hemos acostumbrado a términos como "director de tecnologías", "director de marketing" o "director de diversidad". Pero requiere cierto esfuerzo por nuestra parte habituarnos a algunos de los títulos actuales que nos podemos encontrar en cualquier empresa, como "director de talento", "director cultural", "director de innovación", "director de privacidad", "director de reclamaciones" o "director de frikies". A primera vista parece el típico proceso en que se "inflan" los títulos, esto es, un exceso de puestos directivos de primera línea que erosiona en cierta manera todo el prestigio que se solía asociar con un ascenso. No obstante, en opinión de varios profesores de Wharton, está historia trata de algo más que de egos inflados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1359&language=spanish

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine