sábado, julio 31, 2010

Diputada Molina apoyó manifestación de trabajadores de División de ventanas de Codelco

Diputada Molina apoyó manifestación de trabajadores de División de ventanas de Codelco

Publicado el 31 de julio del 2010

La legisladora de la UDI hizo un llamado a la plana ejecutiva de la estatal cuprífera para que envíe la información, solicitada a través de oficios el pasado 4 de junio, donde se pide explicar una serie de situaciones que a su juicio "son poco claras".

    Su más completo respaldo entregó la diputada UDI Andrea Molina a las acciones de protesta que están llevando adelante los funcionarios del Sindicato número 1 de Codelco Ventanas, quienes reclaman por una serie de irregularidades en contratos y prácticas antisindicales.

    Según informó la parlamentaria, el pasado 4 de junio, envió al ministerio de Minería y a la Contraloría General de la República oficios solicitando información relevante que respondieran las múltiples inquietudes que están planteando de manera muy lógica los trabajadores, quienes actualmente mantienen manifestaciones en las afueras de la planta, ubicada en la comuna de Puchuncaví.

    Explicó que se requirió el listado de todas las empresas Contratistas y Subcontratistas de Codelco, División Ventanas; copia del contrato de Codelco División Ventanas con la empresa R & Q; los antecedentes sobre la tasa de accidentes laborales y sus causas; y los planes y montos de las inversiones realizadas en la comunidad vecina a dicha división, en los años 2008 y 2009.

    Además, detalló, en el escrito también se solicitó antecedentes sobre los aportes financieros a la Corporación Desarrollo Quintero – Puchuncaví, en los años 2008 y 2009; copia de los contratos a honorarios existentes en los años 2008 – 2009; y copias sobre el pago a imprentas por elaboración y material de difusión, libros y textos en los años 2008, 2009 y 2010, todo de la División Ventanas de Codelco.

    "Hasta hoy, no he recibido respuesta alguna, lo que me genera algún nivel de inquietud, y no lo quiero asociar ni ser mal pensada en que dicha falta de información se debe a que aún existen personeros vinculados a la Concertación al interior de Ventanas y que están tratando de ocultar algo", planteó.

    La legisladora dijo haber tomado contacto con el presidente del Sindicato nº 1 de Ventanas, Alexander Valdés, quien, junto al consejero regional Manuel Millones, me han dado a conocer denuncias de prácticas antisindicales, pago de asesorías que no se realizan y un sinnúmero de situaciones que parecen, a lo menos, muy poco claras.

    La diputada Molina reiteró el llamado a la plana ejecutiva de Codelco, para que "le solicite al gerente de la División Ventanas, Alex Acosta, que entregue toda la información que estamos requiriendo para que tanto los trabajadores como la comunidad en general, tengan la tranquilidad de que todo está en orden al interior de dicha división de la empresa cuprífera".
    FUENTE:
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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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    Cámara pide para casos de emergencia agrícola glosa presupuestaria

    Cámara pide para casos de emergencia agrícola glosa presupuestaria

    Publicado el 31 de julio del 2010

    Proyecto de Acuerdo aprobado con 96 votos a favor y 10 en contra -del diputado Ramon Barros- pide al Presidente de la República que en la próxima ley de presupuesto se incorpore en la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para hacer frente a emergencias y catástrofes a fin de diferenciar los fondos destinados a planes y programas permanentes de dicho ministerio.

      El diputado que presentó el proyecto de acuerdo, Ramón Barros (UDI), destacó que la política agrícola se encuentra dentro de las prioridades del actual Gobierno porque se trata de un sector económico vital para miles de chilenos y por tanto requiere de fuerte apoyo económico, tecnológico y de capital humano.

      A juicio del parlamentario uno de los aspectos en que la Administración del Presidente Piñera puede innovar es en la forma cómo el estado afronta los daños económicos que los cambios climáticos provocan en la agricultura, como nevadas, lluvias intensas, heladas y sequías. Recordó que cada vez que ocurren estas emergencias los gobiernos deben dictar decretos de ayuda económica para determinadas zonas agrícolas geográficas para ir en ayuda de los agricultores afectados.

      El diputado Barros asegura que esos decretos de emergencia tienen el inconveniente de que consumen una gran parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, dejando con ello inconclusos algunos planes y programas ministeriales porque sus recursos se han reorientado a ir en ayuda de los agricultores que han sufrido las inclemencias climáticas.

      Por ello, con el fin de diferenciar los recursos destinados a emergencias de aquéllos que financian los programas permanentes del Ministerio, el parlamentario presentó este Proyecto de Acuerdo.

      En definitiva, el pronunciamiento de la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que para la discusión de la Ley de Presupuesto 2011 se incorpore a la partida del Ministerio de Agricultura una glosa con los recursos necesarios para casos de emergencia y catástrofe que se podrán determinar por un promedio utilizado en los últimos cinco años a fin de poder diferenciar los recursos destinados a programas y planes permanentes del Ministerio y otro para este tipo de situaciones.


      FUENTE:
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      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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      PROTOCOLO El saber popular aplicado al protocolo.

      Refranes y Protocolo. El saber popular aplicado al protocolo.

      Foto  Lin Pernille - Photography  Libros de refranes.

      Lo cortés no quita lo valiente.

      La educación y el respeto a las personas no están reñidos con defender cada uno sus convicciones. No podemos perder las buenas maneras con personas con las que no compartimos criterios o formas de pensar.

      Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales.

      Las buenas maneras y la buena educación, abren más puertas en la vida y dan mayores oportunidades que cualquier otro tipo de comportamiento.

      Cortesías engendran cortesías.

      Siendo educado y cortés siempre trae como consecuencia, que el resto de las personas sean más amables y corteses a la larga.

      La cortesía es de quien la da, y no de quien la recibe.

      Indica que se debe tratar con educación a todas las personas, incluso a aquellas personas que no se lo merecen o que no tienen buenos modales o buena educación.

      Cuanta más grandeza, más llaneza.

      Por muy sencilla que sea una persona, el mayor tesoro que tenemos es nuestro comportamiento. El comportamiento no conoce grandezas. Se puede ser importante y ser un maleducado.

      "Los refranes forman parte de nuestra cultura"

      De lo sublime al ridículo no hay más que un paso.

      El mejor comportamiento, o una acción digna de mención puede quedar en nada con un comportamiento inadecuado o una mala educación.

      Lo que se aprende de cuna, siempre dura.

      Siempre que hemos recibido buenos ejemplos en casa, es difícil olvidarlo. Por eso siempre debemos actuar de forma correcta en nuestras acciones diarias para dar buen ejemplo y sembrar la semilla de la buena educación.

      Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

      Aunque tratemos de "disfrazar" nuestro comportamiento, si éste no es bueno siempre se notará que no somos personas con buena educación, con buenas maneras.

      Lo bueno aborrece y lo malo apetece.

      Debemos cuidarnos de actuar de mala manera, con malos modales, aunque en determinadas ocasiones es mucho más fácil irnos por "las malas". Hay que guardar la buena compostura en todas las ocasiones, demostrando nuestra buena educación y buenos modales.

      Virtudes vencen señales.

      Nos da a entender que, por muy poca apariencia de ser educados que se tenga, la forma de obrar nos demuestra todo lo contrario. Las virtudes interiores nos hacen más respetuosos con los demás .

      Aunque vestido de lana, no soy borrego.

      No se puede juzgar por la apariencia exterior. Se puede vestir de forma humilde, pero no por ello no se puede tener buena educación y buenos modales.

      Al que al cielo escupe, en la cara le cae.

      Si obramos de mala manera, o con malos modales, es fácil que obtengamos también comportamientos poco educados. Demos buen ejemplo, comportándonos con elegancia y cortesía en cualquier situación.

      FUENTE: PROTOCOLO
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      gestiondelconocimiento: arrogancia y pensamiento de grupo

      arrogancia y pensamiento de grupo

      Se da en profesiones "de conocimiento". La arrogancia del que "sabe". Profesores, médicos, abogados, economistas, intelectuales, científicos, consultores...

      Se entremezcla con ese cerrar filas que es una mezcla entre corporativismo y group thinking, entre piña cegatona interesada y pura inconsciencia e ignorancia.

      Lo cierto, dicen, es que en realidad debe ser casi nada lo que sabemos, lo que saben.

      Aun no se ha inventado red aguna que pueda retener una sola explicación convincente sobre casi nada de nada.

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      coaching-educacion: Evaluación, aprendizaje y resultados

      Evaluación, aprendizaje y resultados

      Nuestro sistema educativo -el que yo conozco- se basa en la evaluación del aprendizaje de los alumnos y su ubicación en una campana de Gauss, de acuerdo a los resultados de la evaluación.

      Muchas empresas han invertido en sistemas de evaluación que hacen algo muy similar con los empleados.

      Estas estrategias parecen soportarse en la creencia de que en la medida en que somos juzgados nos esforzamos más, y gracias al esfuerzo obtenemos mejores resultados. La vieja historia de las zanahorias y los palos...

      La sicología social, sin embargo, parece decir algo diferente.

      Efectivamente, cuando la tarea es sencilla, la perspectiva de ser juzgado aumenta el rendimiento. Cuando la tarea es difícil, en cambio, la expectativa de ser evaluado disminuye, de manera consistente, la calidad de los resultados.

      Si el objetivo es efectivamente hacer rankings de alumnos y empleados, O.K.

      Si el objetivo fuera en ambos casos el aprendizaje y el resultado, quizás habría que revisar algo.

      En el terreno de las organizaciones me viene a la mente una Universidad que ha implantado un depurado sistema de puntos para evaluar a su profesorado. En el sistema educativo, el proceso de prueba diagnóstica con el que la administración vasca juzga la calidad de las escuelas de educación obligatoria.

      En ambos casos, si cometemos la osadía de atender a lo que predice la ciencia, hemos de esperar un decrecimiento del rendimiento, es decir, peores colegios y peor profesorado.

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      El miedo que produce cambiar

      ¿por que no cambiar?

       

      El miedo que produce cambiar

      Es increíble el miedo que produce cambiar. Claro, nos educaron con el criterio de que la estabilidad era sinónimo de madurez y de equilibrio.

      Quien cambia es ' inestable' , inmaduro, todavía no ha crecido, porque el ideal de vida para la sociedad, es un mundo quieto.

      Vivir en el mismo barrio, habitar la misma casa, permanecer en el mismo colegio, tener la misma pareja, ' durar' en el mismo trabajo, escoger carrera ' para toda la vida' , amarrarse a la misma ciudad y al mismo país… todos sinónimos de estabilidad. Ni qué decir de las ideas o de las creencias. Hay que tener los mismos valores, los mismos criterios, la misma mentalidad. Atreverse a innovar es como una ' locura' y es más importante permanecer que arriesgar. Nuestra sociedad valora lo estático, que ' no produce desorden' , antes de romper esquemas y arriesgarse a que la vida sea diferente.

      El criterio más elemental para cambiar, el más simple si se quiere, es que lo que hemos vivido, lo que hemos estudiado, lo que nos ha acompañado, donde hemos permanecido, no nos ha producido ni la paz ni la armonía esperadas.

      ¿Qué escoger? Arriesgarse o permanecer, he allí las alternativas.

      Aclarando que muchas de las cosas que esperamos afuera no se encuentran ' afuera' . En más de una situación el cambio exterior no produce los resultados que anhelamos porque los problemas no son tan sólo geográficos, o de ambiente, o de la persona que nos acompaña, o de la ciudad o del país en el que habitamos.

      Debo cambiar y arriesgarme, pero también debo manejar internamente la flexibilidad para no apegarme, para fluir, para atreverme. Es el famoso equilibrio: cambiar pero no desbordarse. Cambiar pero no precipitarse o indigestarse queriendo asumirlo todo a la vez. Ningún cambio duradero es rápido o instantáneo. Los cambios necesitan cocción. En el cambio no hay horno microondas sino fogón de leña. Porque, así sea impactante, lo que permanece quieto es porque está muerto. Lo único que no acepta cambio es la muerte. Sorprende cómo los seres humanos dicen tanto de su personalidad a través de su necesidad o resistencia a los cambios.

      Hay personas ' muertas' en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera. Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.

      A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta. ¡Simplemente se da! O me subo al carrito del cambio o el cambio me atropella.

      Autor Desconocido

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      coaching Generando procesos para el cambio

      Coaching. Generando procesos para el cambio

      Las organizaciones deben, tal como lo sugieren algunos autores, convertirse en organizaciones que aprenden, en constructoras de oportunidades para el aprendizaje, desde lo individual a lo colectivo, desarrollándose persona y empresa, para alcanzar juntos la excelencia.

      Ese aprendizaje puede ser espontáneo y a la vez muy costoso, a través del ensayo y el error, pero también puede ser una inversión en tiempo y en recursos muy rentable, si es propiciado a través de propuestas innovadoras como es el caso del Coaching.

      Los Directivos, Gerentes, empleados y todo miembro de la organización, incluyendo equipos que pretendan mejorar su desempeño, pueden desarrollar sus competencias por medio de un proceso de intervención denominado Coaching que según Cole citado por Alles (2005:165) es:

      ' Entrenamiento â€"individual o grupal- caracterizado por un entrenamiento en la tarea (on the job), acompañado por una evaluación continúa y apoyo y consejos personales. El coaching hace referencia a entrenamientos intensivos a una o varias personas por otra cuyas capacidades son indiscutidas. En cuanto a la figura del coach, dice que debe ser una persona con altas capacidades, probadas ante sí mismo, ante sus pares y públicamente' .

      Algunos cuestionadores del proceso aseguran que el coaching es, simplemente, una moda que de alguna u otra manera se extinguirá como muchas otras, y que además es un proceso con dificultad para definirlo. Al respecto se refiere Joy citado por Caby (2004:20) cuando dice:

      ' Es un proceso bien definido. El coach tiene la función de ayudar a las personas a definir unos objetivos claros en un marco temporal determinado. Esos objetivos se refieren, tanto al cumplimiento de un proyecto profesional como a la resolución de un problema más personal' .

      En esa misma tónica, Dilts (2004:20), ampliando la definición de coaching, menciona:

      ' En nuestros días, y particularmente a partir de los años ochenta, la noción de coaching ha ido adquiriendo un significado más generalizado y extenso. A nivel empresarial, la formación implica una variedad de formas de ayudar a las personas a rendir más eficazmente, incluyendo la formación en las áreas de proyecto, de situación y de transición. El coaching de proyecto implica la gestión estratégica de un equipo para alcanzar el objetivo más eficaz. El coaching de situación se centra en la expansión o mejora especifica del rendimiento en un determinado contexto. El coaching de transición implica ayudar a las personas a cambiar de un trabajo o de una función a otros distintos' .

      Por su parte Echeverría (2005:96) se refiere al proceso de Coaching desde la perspectiva del Coach cuando dice:

      ' El Coach es alguien que, provisto de distinciones y competencias que otra persona no posee, observa lo que ésta hace y detecta los obstáculos que interfieren en su desempeño, con el propósito de mostrarle lo que no ve, y conducirla a emprender las acciones que la lleven a alcanzar los niveles de desempeño a los que aspira' .

      De tal manera que podemos afirmar que el Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en la práctica constante de la observación.

      De igual forma, podemos decir que es una conversación que involucra al menos dos personas (aunque pudiese ser una conversación entre un superior y su equipo), donde se generan procesos orientados a la búsqueda de resultados. Es pertinente aclarar que el concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

      Por esta vía, gerentes, supervisores y lideres pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales pueden intentar mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo, sin embargo, si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción comunicacional, no necesariamente dentro del proceso de coaching.

      Autor Robin Rojas Duno – robinduno@yahoo.es

      Es titulado a nivel de Post-Grado, Especialista en Recursos Humanos, egresado de la Universidad Metropolitana de Caracas, en donde se destacó por su propuesta enfocada en cómo, porque y cuando, aprenden las organizaciones. Posee Diplomados en Negociación y Resolución de Conflictos, así como también en Liderazgo y Gestión Directiva en Educación, el primero con la Asociación de las Naciones Unidas de Venezuela ANUV, y el segundo con la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE de Maracaibo. Ha cursado estudios de Coaching Empresarial, en la International University for Global Studies, con sede en Belize con el aval de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con sede en Caracas, Venezuela.

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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿Qué fue de la Do Not Call list?

      ¿Qué fue de la Do Not Call list?

      Empezó como protestas aisladas de ciudadanos anónimos que se defendían de una actividad que empezaba a ser calificada como "acoso", llevada a cabo por una industria que generaba más de dos millones de puestos de trabajo y unos cincuenta mil millones en ventas. En su momento álgido, lo normal en muchos hogares norteamericanos llegó a ser recibir alrededor de una llamada de telemarketing diaria, hasta el punto de llegar a asentarse la costumbre de monitorizar las llamadas entrantes mediante el contestador automático.

      En el año 2003, al constatar la creciente intensificación de las protestas y la actividad desenfrenada de los telemarketers, el Gobierno de los Estados Unidos creó el National Do Not Call Registry, una página en la que poder dar de alta cualquier teléfono residencial con el fin de excluirlo de las bases de datos empleadas por las empresas de telemarketing.

      En los primeros días de su creación, la "Do Not Call list" registró más de diez millones de solicitudes, con picos de más de ciento cincuenta altas por segundo. El lobby de la industria, la American Teleservices Association llegó hasta el punto de denunciar a dos agencias gubernamentales, la Federal Trade Commission (FTC) y la Federal Communications Commission (FCC), porque su "exceso regulatorio" iba a llevar a la ruina a sus empresas y porque estaban protagonizando "un abuso sobre la libertad de expresión de los trabajadores de la industria, una minoría impopular cuyos derechos constitucionales debían ser defendidos". Tras un mes de funcionamiento, la lista había crecido hasta los veintiocho millones de números, y se esperaba que llegase a los sesenta millones en su primer año de funcionamiento. Ahora, siete años después, la lista acaba de alcanzar los doscientos millones de números inscritos: en los Estados Unidos, con una población de 309 millones de personas, existen unos 150 millones de teléfonos fijos y unos 285 millones de teléfonos móviles (91% de la población).

      ¿Cuáles han sido los efectos de la enorme popularidad de la Do Not Call list? A pesar de las excepciones a las que está sujeta (llamadas para caridad, comunicaciones de partidos políticos, encuestas, etc.), en torno a un 77% de los apuntados afirman que el registro ha marcado "una gran diferencia en el número de llamadas de telemarketing" que reciben, mientras que un 14% cita una "pequeña reducción". Como media, se mencionan reducciones que van desde las treinta llamadas mensuales, hasta un promedio de seis: de la molestia y el acoso constante, a una cierta incomodidad ocasional. Algunas empresas sin escrúpulos siguen ignorando la Do Not Call list, pero ahora se trata de algo denunciable, con procedimientos marcados y multas para los infractores.

      Y en España… ¿cómo llevamos este tema?

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      ¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?

      evelyn en CNN
      la brillante Senadora
       
      Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda "¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, que tuvo como panelistas a: Tomás Flores, subsecretario de Economía; a los senadores Evelyn Matthei (UDI), Francisco Chahuán (RN), y Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

      Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda "¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, organizado por diario ESTRATEGIA y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). El evento contó con el auspicio de Enersis, Nissan Cidef y Asiva. Como media partners participaron TVSenado, El Conquistador FM y Revista Gestión.

      En cuanto a los panelistas del evento, éstos fueron el subsecretario de Economía, Tomás Flores; la senadora Evelyn Matthei (UDI), el senador Francisco Chahuán (RN), el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi, y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

      Los expositores se refirieron, entre otros temas, al desarrollo regional, la modernización del Estado, el apoyo a las Pymes y la productividad y la modernización del mercado de capitales. El importante evento se trasmitió en vivo a través de www.estrategia.cl.

      La actividad volvió a consolidar al evento como uno de los más importantes a nivel regional para discutir y profundizar en las tareas de país para avanzar en políticas públicas y económicas.


      VICTOR MANUEL OJEDA

      Podemos Iniciar Definitivamente el Camino al Desarrollo con Este Gobierno Orientado al Crecimiento y al Empleo

      El presidente de ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda, señaló que Chile tiene las potencialidades para revertir las cifras de pobreza e indigencia reveladas en la encuesta Casen.


      "En los últimos días tuvimos conocimiento de la encuesta Casen 2009. En primer lugar se entregaron datos de la pobreza dura, y a la semana siguiente datos de la distribución del ingreso. La situación de pobreza en Chile era de 15,1% en 2009, con 2,5 millones de pobres. Hubo un avance de 1,4 puntos en los últimos tres años. Si uno mira la pobreza e indigencia por regiones, esta región (la de Valparaíso) está en la media de la pobreza a nivel nacional. El drama es que además de haber subido la pobreza, siete regiones están sobre la media nacional y una de ellas con un nivel de pobreza demasiado alto, como es la IX Región. Además, hay dos regiones que fueron afectadas por el terremoto que son la del Maule, Biobío y parte de La Araucanía, que están en niveles de 20% a 27%, en una situación bastante mala.

      ¿Por qué tenemos este nivel de pobreza? Porque el desempleo genera pobreza y cuando no hay empleo de buena calidad, se genera también pobreza. El desempleo no creció sólo en el 2009, como algunos han intentado hacer creer. No. El desempleo empieza a subir fuertemente en los últimos meses del 2007, todo el 2008, en 2009, y en los dos primeros meses de 2010, es decir, casi 30 meses ha habido un aumento significativo del desempleo, lo que considero ¡indignante!

      En estos últimos meses, gracias a nuestro ingreso a la OCDE, se está haciendo una nueva encuesta de empleo. La novedad de ésta es que está entregando información en forma desagregada y con mejores explicaciones, sobre el porqué hay gente que se mantiene inactiva como fuerza de trabajo. Las cifras del INE muestran que en oct.-dic. de 2009 el desempleo nacional era de 10%. Ahora, hay un dato muy interesante: una tabla que habla de inactivos potencialmente activos, que son las personas que buscaron empleo o estuvieron disponibles para trabajar en las próximas semanas, se presume que podrían efectivamente incorporarse a la fuerza de trabajo cuando determinadas condiciones económicas o personales cambien. Es decir, son desempleados reales. Y en ese período eran 995 mil personas a lo que hay que sumar los desocupados según el INE que son 765 mil, por lo tanto, el desempleo real en ese período fue de 20,3%, y esa fue la realidad del año 2009, tasa de desempleo efectiva de 20%-21%.

      No es que la pobreza o la indigencia hayan aumentado porque subió el precio de los alimentos ¡por favor! Eso es inaceptable como explicación.

      ¿Por qué tenemos esta pobreza y nivel de desempleo altísimo? Porque el nivel de crecimiento en los últimos años ha estado extremadamente bajo. Y, si uno ve las cifras del período 1987-1997, nuestro país tuvo crecimiento de promedio anual de 7,8%, muy sobre el crecimiento promedio mundial que fue de 3,2%.

      Ahora, en el período 1998-2003 fue el impacto de la crisis asiática, pero este resultado no es producto de la crisis asiática, nuestro promedio anual en estos años fue de 2,7%, muy por debajo del crecimiento mundial que fue de 3,3%.

      La economía con ese período creció 2,7%, es decir, tuvo un período recesivo. Si uno mira la cifra 2006-2009 el promedio es muy parecido (2,9%), lo cual quiere decir que se repitió el período recesivo, ¿por qué? Entre otras cosas porque en el año 2009 la economía chilena cayó bastante más que el promedio mundial. Este fue de una caída del 0,6% y nosotros tuvimos una caída del 1,5%, o sea, casi triplicamos la caída del mundo.

      ¿Por qué ha pasado esto? Porque lamentablemente los últimos años las decisiones de los gobernantes han estado equivocadas. Y una demostración de esto es la reacción que se produjo para justificar lo injustificable, y es que la pobreza habría aumentado el último tiempo, por el incremento en los precios de los alimentos. ¡No señor! La pobreza ha aumentado porque la situación del país ha sido críticamente complicada en estos últimos 12 años, de 1998 a 2009; lamentablemente los dos últimos años del gobierno del presidente Frei fueron muy malos, cosa que se mantuvo en los años del gobierno de Ricardo Lagos y en el de la Presidenta Michelle Bachelet.

      Pero el tema que nos convoca es cómo es posible alcanzar el desarrollo en 2018. Y es posible, porque hay un nuevo gobierno, con un Presidente que tiene la gran aspiración de crear una sociedad de oportunidades para todos, absolutamente para todos los agentes y actores económicos, es la promesa presidencial de crecer, apoyar a las Pymes, al emprendimiento y la innovación; crecer 6% de promedio anual, aumentar la inversión al 28%, crear un millón de empleos, 200 mil empleos al año y eliminar la extrema pobreza el 2014, no debiera existir la indigencia y derrotar la pobreza el 2020.

      ¿Por qué creo esto? Porque hay un discurso coherente en ese sentido. Absolutamente coherente, sistemático y ordenado. No es solamente eso, sino que una visión pro-crecimiento y empleo.

      Las políticas públicas se están rediseñando y el mejor ejemplo es lo que se está haciendo para reenfocar el gasto social, para crear un Ministerio de Desarrollo Social, a objeto de aunar esfuerzos y recursos y tener una sola dirección y no lo que hemos tenido en estos últimos 20 años.

      Otro tema vital es la modernización del Estado, y un ejemplo de modernización, es la creación de una unidad presidencial de gestión de cumplimiento, que va a estar "fiscalizando" la acción de los ministerios y si están cumpliendo con sus obligaciones. Por lo tanto, creo que vamos en la dirección correcta, vamos a avanzar al desarrollo, y porque además se están creando condiciones nuevas para poder competir mejor: el Sernac Financiero y la creación de la Fiscalía Agrícola, anunciada el 21 de mayo, van en esa dirección".


      RICARDO LAGOS WEBER

      Nuevo Gobierno da la Posibilidad de Hacer un Cambio

      El senador (PPD) de la V Región Costa, considera que la actual administración sentará las bases para mejorar la institucionalidad pública.

      FRASES DESTACADAS

      -La OCDE identificó el año pasado de qué manera Chile estaba perdiendo un potencial de crecimiento importante como consecuencia del pobre desarrollo regional.

      -Se podría afirmar que el gasto en el tamaño del Estado no ha aumentado, la cifra que me preocupa es cuánto han aumentado los funcionarios en el sector público en materia de plata y a contrata: en 64%.

      -Hay una concepción y una mirada crítica de lo que viene pero, a la vez, hay un tono de llamar a hacer conciencia y entendimiento para, de cierta manera unitaria, fijar puntos de acuerdo que nos permitan establecer una agenda de temas prioritarios para Chile.


      FRANCO PARISI

      Chile Está en un Momento Extraordinario Para Ganarle a la Pobreza

      El decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, realizó un llamado a los pequeños empresarios a pensar como emprendedores: "Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras", recalcó.

      FRASES DESTACADAS

      "Viene un país extraordinario pero, a su vez, un país generoso".

      "Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años".

      "Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza".

      -Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

      -Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

      -$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.


      FRANCISCO CHAHUAN

      Debemos Focalizarnos en los Temas Donde Tenemos Ventajas Competitivas

      El parlamentario de la V Región Costa, destacó la necesidad de establecer un pacto social y diálogo político para enfrentar como país la pobreza y las diferencias en la distribución de ingreso.

      FRASES DESTACADAS

      -Si no somos capaces de enfrentar la pobreza con altura y con bases, enfrentando el crecimiento de empleo que tiene directa vinculación con los índices de pobreza e indigencia, no habremos hecho la pega.

      -Los indicadores de la OCDE muestran que la carga de la creación de empresas en Chile, es más elevado que en cualquier otro país.


      TOMAS FLORES

      Queremos que Chile sea un País de Oportunidades y de Emprendimiento

      El subsecretario de Economía se refirió a la necesidad de reducir la burocracia para iniciar un negocio y para recuperarse de una quiebra: "Hay más de 100 mil RUT sin movimientos en el Servicio de Impuestos Internos", expuso.

      FRASES DESTACADAS

      -"No podemos definir qué van a hacer los emprendedores, pero sí podemos crear las condiciones para que puedan poner en marcha sus sueños".

      -"En Chile, una empresa que quiebra significa prácticamente una muerte civil".

      -"No queremos que ustedes que son los emprendedores estén haciendo fila en nuestros servicios públicos; no los queremos ni ver. Queremos que efectivamente estén haciendo fila para conseguir clientes, y para hacer negocios".


      EVELYN MATTHEI

      Necesitamos un Gran Acuerdo Nacional Para Superar la Pobreza

      La senadora UDI señaló que la política social de nuestro país "está totalmente mal hecha" y que se debe avanzar a una revolución educacional y social.

      FRASES DESTACADAS

      -Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

      -Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

      -$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.
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      argentina: BIOJET, BIOCOMBUSTIBLES DEL CHUBUT SIGUE SUPERANDO PRUEBAS EN EUROPA

           

      La firma Biocombustibles del Chubut superó nuevas pruebas, al ser probados en Berlín y en Gran Bretaña, en un avión experimental y un helicóptero. 

      EADS, el fabricante de aviones dueño de Airbus, realizó un vuelo de prueba con un combustible a base de algas que fue provisto por una empresa argentina. Fue un vuelo de prueba en una feria de aviación de Berlín. En Europa logran hacer volar un avión con biocombustible argentino. Este vuelo experimental se realizó los primeros días de junio. Posteriormente, a mediados de julio, en el Salón Aeronáutico de Farnborough se realizó una nueva prueba, no solo en un avión  Diamond DA42 de nueva generación propulsado por dos motores AE300 Austro Engine, sino que también se probó en un helicóptero de última generación.

      Jean Botti, director técnico de EADS, dijo que el uso de biocombustible de algas hizo que el avión tuviera un rendimiento del 10 por ciento más eficiente y el consumo de combustible fue de 1,5 litros por hora más bajos en comparación con los combustibles convencionales JET-A1.

      "Las algas tienen más contenido de energía que el combustible diesel equivalente" explicó.  Las pruebas realizadas en los motores mostraron que sólo se tuvieron que hacer ajustes menores para calificar el biocombustible de algas para vuelos de demostración.

      Botti dijo que esto significa biocombustible de algas podría ser utilizado en los nuevos aviones o los ya existentes. «Básicamente es un plug-in de solución», añadió.

      Las algas se consideran una materia prima potencial prometedora para los biocarburantes, como ciertas especies de algas contienen grandes cantidades de petróleo. EADS está investigando las microalgas, que se reproducen rápidamente y crear al menos 30 veces más biomasa por área de cultivo de otras fuentes de combustible alternativas, como la colza.
      El uso de biocombustibles, es considerado por muchos como "neutros en carbono» debido a que el dióxido de carbono que se emite al quemar el combustible es menor que la cantidad de CO2 que los organismos absorben al crecer.

      De acuerdo a las pruebas por parte de EADS, las mediciones  del escape de gas indican que la calidad de biocombustibles de algas contiene ocho veces menos hidrocarburos que el queroseno derivado del petróleo crudo. Cabe destacar que también se reducen notoriamente las emisiones de óxido de nitrógeno y de óxidos de azufre.

      Uno de los problemas a solucionar es lograr la cantidad suficiente de biocombustibles y en calidad adecuada para realizar pruebas y vuelos de demostración, a la vez que se destaca que el producto de Biocombustibles del Chubut supera ampliamente los parámetros requeridos. "Por eso tuvimos que volar un avión pequeño. Yo no podía volar en un gran avión Airbus con las algas, porque yo no tenía la cantidad suficiente para todos los ensayos y certificación" indicó Botti.

      EADS ha estado trabajando durante los últimos 18 meses con los socios en un proyecto piloto para desarrollar la infraestructura industrial necesaria. El proyecto, liderado por EADS Innovation Works, cuenta con el apoyo del gobierno alemán. Además, hay participación de empresas austriacas de la aviación y motores de Diamante Austro. El aceite de algas para la prueba de vuelo del motor y las manifestaciones fue entregado por Biocombustibles del Chubut en Argentina y refinado en biocombustible por la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

      El uso de biocombustible de algas en los aviones comerciales dependerá de si se pueden pasar las normas europeas de certificación y para esto se requieren miles de litros del combustible, que no están aún disponibles.

      Botti menciona que es seguro que si los sectores de la aeronáutica unen sus energías en trabajar juntos, aproximadamente de 10 al 15 por ciento de los aviones comerciales podrían estar en uso de biocombustibles en 20 años, o mezclado posiblemente los combustibles en un futuro cercano.

      Las algas en este caso fueron cultivadas en diferentes diseños, por Biocombustibles Chubut SA de Argentina y su combustible es refinado por VTS Verfahrenstechnik Schwedt en Brandenburgo, Alemania.

      Biocombustibles del Chubut ya había probado con éxito en varias oportunidades, incluso en nuestra ciudad, junto al doctor Carlos Ibarra, tal como le informara Diario EL CHUBUT un mes y medio atrás.

      FUENTE: EL CHUBUT

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      agriculturablogger: Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal

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      Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal
       
       
      Esta fue una de las principales conclusiones de la sesión especial de la Comisión de Agricultura que analizó el proceso de implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo pasado.
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      El compromiso del Ejecutivo para impulsar políticas macroeconómicas y sectoriales que permitan un tipo de cambio más competitivo para la agricultura; así como una mayor transparencia en los mercados y un amplio respaldo a los pequeños productores, dieron a conocer los Ministros de Hacienda y de Agricultura, Felipe Larraín y José Antonio Galilea.

      Los secretarios de Estado expusieron ante la Comisión de Agricultura que preside el senador Alberto Espina, en el marco de una sesión especial que tuvo como propósito estudiar a fondo cómo se van a implementar las políticas para potenciar el sector.

      Pese a que surgieron algunas dudas en torno a los compromisos relativos a la retención del IVA, el tipo de cambio y la implementación de una fiscalía económica especializada en temas agrícolas, el senador Espina realizó una positiva evaluación de la reunión donde se detallaron una serie de compromisos.

      Entre ellos, se cuentan  "el aumento de la cobertura de Indap desde 50 mil a 100 mil pequeños agricultores; la política de transparencia de los mercados, lo que significa muestras y contramuestras porque hoy día uno de los graves problemas es que los granos y molinos compran productos sin tener claridad sobre el precio y la calidad que tienen".

      Por otro lado, el parlamentario dio cuenta de "la creación del nuevo fiscal encargado de los temas agrícolas; el aumento del periodo de las salvaguardias de dos a cuatro años; la agilización de la Comisión de Distorsiones y el aumento de la cobertura de Cotrisa".

      Al respecto, el senador Espina recalcó que "este gobierno que tuvo un amplio apoyo del sector agrícola tiene un compromiso ineludible y eso significa darle a los pequeños productores el apoyo necesario para que tengan estabilidad en sus trabajos, precios justos y que puedan enfrentar la competencia desleal extrajera".

      En cuanto al tipo de cambio, el legislador indicó que "el Ejecutivo está consciente de que éste no debe perjudicar a los exportadores y, por ello, se ha realizado un uso prudente de los fondos en el extranjero y se aprobó una diversificación de las fuentes de financiamiento para la reconstrucción".

      No obstante, recalcó que "lo importante es que exista una voluntad política final para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria". Advirtió que "si nosotros medimos la agricultura con los mismos conceptos de otros rubros de la economía social de mercado simplemente nuestra agricultura se verá afectada ante la competencia desleal, por lo que se requiere de sistemas que protejan la agricultura, tal como existe en otros países".

      A su turno, la senadora Ximena Rincón, coincidió en valorar la exposición de los Ministros, ya que nos permitió conocer "los principales lineamientos para el sector y la mirada de Hacienda, porque todos sabemos que su voluntad es fundamental para implementar los distintos programas y compromisos del gobierno".

      En ese sentido, expresó su inquietud por "temas como la devolución o eliminación de la retención del IVA, porque existen dos miradas: una, la del anuncio presidencial y otra más técnica que más bien se refiere a una retención electrónica".

      Por otro lado manifestó que "hay temas que no están considerados, como por ejemplo, en el caso de la creación de una fiscalía agrícola, ella se traduce en la introducción de un cargo más en la Fiscalía Nacional Económica y creo que eso no va a dar respuesta a las necesidades de este sector".

      Anticipó que durante la discusión presupuestaria se abordarán estas y otras materias como por ejemplo: los recursos para las temporeras y la agricultura familiar campesina; para Prodesal; la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y  la prolongación del decreto ley 701".

      TIPO DE CAMBIO

      Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "hemos tenido un diálogo franco con los parlamentarios en materias como el tipo de cambio, el uso de los fondos externos y de endeudamiento externo para la reconstrucción; el presupuesto y la retención del IVA".

      Respecto a la baja del dólar, el secretario de Estado aseveró que "nosotros en un esquema de tipo flotante, tenemos algunos mecanismos para incidir a través del incremento del gasto público y el financiamiento del déficit".

      En ese sentido "mientras más alto el gasto público más cae el tipo de cambio y lo mismo en materia del financiamiento del déficit,  por lo que nuestro compromiso es mantener un gasto público en orden al 9% y un financiamiento más balanceado de modo de no recurrir a la liquidación de fondos en el extranjero que empujan el dólar a la baja".

      El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, coincidió con su par en el sentido de que "una mayor estabilidad del tipo de cambio no depende tanto de la intervención directa de las autoridades, sino de la estabilidad macroeconómica, un manejo más competitivo y que las fuentes de financiamiento de la reconstrucción no empujen a la baja el dólar".

      Respecto a los compromisos con el sector agrícola, el secretario de Estado recordó que "el programa no se desarrollará solo este año sino que tienen un curso de acción y, por lo tanto,  lo que hemos hecho es priorizar las materias más urgentes para el sector".

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      Chile ingresa al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego

       
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      Informacion Agrometeorologica
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      El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que esta decisión le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, generando una innovación vital para el sector productor de arroz.

      Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se firmó en Linares, en el marco del seminario internacional del arroz, la incorporación de Chile al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).


      El ministro de Agricultura sostuvo que la incorporación de nuestro país a esta organización  " le dará un mayor impulso a la investigación y ampliará la oferta de variedades y semillas certificadas, porque estas acciones son consideradas un factor crítico de la cadena en la agenda de innovación".
       
      La incorporación de Chile al FLAR, dijo Galilea, ha sido liderada por los productores de arroz y se trabajará en forma conjunta con el INIA. "Así aprovecharemos como país las oportunidades que se nos presentan y enfrentaremos los desafíos que se vienen en el siglo XXI, insertos en un equipo latinoamericano de trabajo para el arroz de riego"


      El ministro Galilea, quien clausuró el  seminario internacional "Diferenciación por calidad: desarrollo del cultivo de arroz para el Chile del Bicentenario", destacó que "como Ministerio sabemos de la importancia estratégica del cultivo del arroz en la Región del Maule y en parte de la Región de Bio Bio, donde existe un gran potencial para obtener uno de los mejores arroces del mundo dado su clima y suelo".
       
      Medidas específicas para el arroz


      José Antonio Galilea recordó que su Ministerio coordina la Comisión Nacional del Arroz, una de las más antiguas del Minagri. En esta instancia, donde participan representantes de toda la cadena arrocera, se han logrado importantes acuerdos, lo que da cuenta -dijo- de lo fructífera que resulta la colaboración público-privada.


      Resaltó en especial la Mesa Campesina del Arroz, que coordina INDAP "y que nos ha permitido avanzar en una agenda de trabajo destinada a este importante y muchas veces postergado sector de nuestra agricultura".


      En esa línea, destacó los avances en torno a la implementación de un sistema de información semanal de los costos alternativos de importación de arroz, cuya publicación se relaciona directamente con otro objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura, como es la transparencia de los mercados.


      "Esta información no sólo es relevante para la industria en la determinación de su política de precios, sino también para cada productor que hasta hace un par de años no sabía a qué precio iba a vender cada temporada y muchas veces incluso después de haber entregado su cosecha de arroz en el molino, todavía no tenía claro lo que iba a recibir a cambio del esfuerzo de todo un año de arduo trabajo en el campo", advirtió el Ministro Galilea.


      Y añadió que ?también estamos trabajando en la definición de un sistema de acreditación y certificación de procedimientos y equipos que permiten evaluar la calidad que se premia o castiga en la comercialización en la agroindustria. La idea es encontrar en forma conjunta, productores e industriales, acuerdos que garanticen la transparencia del proceso de comercialización".


      El Ministro recordó con satisfacción que tras el grave terremoto del 26 de febrero, y pese a los daños sufridos en las zonas arroceras que pudo constatar personalmente cuando visitó Parral a pocos días de asumir el cargo, "puedo señalar con satisfacción que la cadena arrocera es un ejemplo para otros sectores que aún no se han sentado a planificar un futuro mejor y que ustedes, a pesar de los graves acontecimientos que han tenido que enfrentar recientemente, han sabido abordar el futuro coordinadamente y con una visión estratégica".

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