La OCDE convocó formalmente a abrir negociaciones
El canciller Alejandro Foxley valoró la decisión, pues es una oportunidad para "aprender cómo se hacen bien las cosas". Según el organismo, el país reúne todas las condiciones y destaca en Latinoamérica". Así, confirma el importante rol que juega a nivel regional.
Patricio Ojeda González
Una invitación a negociar el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recibió ayer el canciller Alejandro Foxley en la clausura de la reunión ministerial que este organismo llevó a cabo en Francia.
El estatus del país a nivel internacional se refleja en las declaraciones del titular del consejo de ministros del organismo y jefe de la cartera de Economía de España, Pedro Solbes, quien dijo que "Chile es un país que cumple con todas las condiciones" para ser miembro, principalmente por ser "muy representativo de Latinoamérica y cuya presencia aporta muchas cosas a la organización".
Con ello, se refuerza la imagen internacional y es una nueva muestra de confianza de las grandes economías mundiales hacia Chile. De concretarse la entrada, el país sería el segundo miembro latinoamericano, después de que México lo hiciera en 1994.
La inclusión a la OCDE era largamente esperada por el Gobierno y el Poder Legislativo. Los intentos por llevarla a cabo motivaron conversaciones en el Foro Económico Mundial de Davos a comienzos de año y reuniones bilaterales como las del grupo interparlamentario chileno-francés en 2006.
En la práctica, el ingreso -que debiera demorar entre uno y dos años- permitirá desarrollar aspectos económicos, sociales y comerciales, además de poner énfasis en innovación y emprendimiento. Tener acceso a más de cinco mil profesionales expertos en economía, educación y agenda social y se podrán tomar ejemplos para tratar temas como el desempleo a partir de las iniciativas llevadas a cabo en los países miembros.
Primera división
"Hemos tenido la buena noticia de que se ha invitado a Chile a formar parte de este grupo. Esto es importante porque hemos sido examinados anualmente por un buen número de años", comentó el canciller Alejandro Foxley. Para el secretario de Estado, uno de los elementos más importantes que valoró la organización es la persistencia con que ha trabajado Chile. "Esta organización, que agrupa 30 países nos ha dicho, ustedes hicieron bien lo más difícil, que es la primera parte del camino hacia el desarrollo. Crearon buenas instituciones y políticas públicas de alta calidad. Ahora los invitamos a ustedes a ser miembros plenos, que para decirlo en palabras simples, nos invitan a jugar en primera división", señaló Foxley, quien aseguró que dadas las condiciones "estamos a quince años de poder ser un país desarrollado".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que "se reconocen las buenas políticas económicas y sociales, que han venido marcando pautas en la región" y que además se valora la democracia y el pluralismo.
"La importancia de las naciones integrantes de OCDE, es que "tienen economías de mercado, exitosas, pero también un requisito para ser invitado es tener democracias pluralistas y respeto a los derechos humanos". precisó. LN