jueves, agosto 06, 2009

MANAGEMENT POLITICO La técnica de comunicación es involucrar al destinatario"

La técnica de comunicación es involucrar al destinatario"

Por Doris Capurro
Socióloga y publicitaria
Consultora en imagen corporativa
«En comunicación política, no se trata de autoalabarse, sino que se trata de involucrar a los ciudadanos para que sean "cómplices" de las medidas que el gobierno debe tomar».Doris Capurro es socióloga y publicitaria. Desde hace dos años que se dedica a una consultoría en comunicación política y corporativa. Sostiene que al gobierno nacional le falta una estrategia de comunicación.La socióloga y publicitaria, Doris Capurro, es la única mujer en la Argentina que fundó y lideró su propia agencia de publicidad, Capurro y Asociados.

Llegó a ocupar las primeras posiciones en el ranking local y a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales en creatividad y estrategia. La socióloga y publicitaria, Doris Capurro, es la única mujer en la Argentina que fundó y lideró su propia agencia de publicidad, Capurro y Asociados. Llegó a ocupar las primeras posiciones en el ranking local y a obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales en creatividad y estrategia. En el 2002, dejó la agencia en manos de una multinacional, para dedicarse de lleno a la consultoría en comunicación política y corporativa. Actualmente preside la consultora Management Político.
"Ningún hombre conquista a una mujer diciéndole 'mirá qué lindo que soy, mirá que hice un master en tal universidad y soy muy inteligente' un hombre seduce a una mujer regalándole flores y hablándole de ella, no de él", afirma la socióloga Doris Capurro, para explicar por qué en la política, la publicidad y la vida cotidiana la (buena) comunicación se hace de una sola manera: «involucrando al otro».

¿Cómo evalúa la estrategia comunicacional del Gobierno nacional?
No hay mejor modo de evaluar una estrategia de comunicación que por los resultados. En términos de resultados, si el gobierno logró durante todo el primer año mantener una imagen positiva de alrededor del 60 por ciento es que algo, en términos comunicacionales, hizo bien. Sin embargo, todo recayó en la intuición y acción del presidente Kirchner. No en una estrategia comunicacional claramente planificada. Y, hoy sufre las consecuencias negativas de eso mismo. Porque hoy la curva de imagen es descendente. Los gobiernos, al igual que las empresas, deben profesionalizar la comunicación para poner a la opinión pública al servicio de una gestión de gobierno y no viceversa.

En términos de comunicación política, ¿qué cambios hubo respecto de los gobiernos anteriores?
A este Gobierno le importa lograr la aprobación en la opinión pública. Sabe que la comunicación es escencial a su gobernabilidad. Sin embargo, no se ha decidido a aplicar un criterio profesional, moderno, por ejemplo, en su estrategia publicitaria (una de las herramientas más importantes y definitivamente, la más costosa). Hoy en el mundo, la comunicación de gobiernos es toda una especialidad. Se sabe que no se trata de informar o de autoalabarse o de hacer avisos en los cuales el gobierno se autofelicite, sino que se trata de involucrar a los ciudadanos para que sean "cómplices" de las medidas que el gobierno debe tomar.
¿Señalaría algún aviso o spot televisivo particularmente desacertado?
La estrategia de estar sacando todas las semanas avisos gráficos en los medios que hablan positivamente de la gestión es lo que se hacía en los años '40. Es un sistema viejo de comunicación que no lo hacen las marcas y no lo hacen las estrategias publicitarias modernas. Si uno compara con cualquier publicidad comercial, ve que hoy ninguna zapatilla se vende diciendo: "¡Miren cuánta goma y cuánto cordón tenemos, en este par de zapatillas trabajamos 400 horas!". No, se habla de cómo el destinatario de esas zapatillas puede hacer uso de ellas y cómo puede animarse a determinadas cosas y a desafiarse en su propia vida. Esa misma técnica comunicacional la aplican hoy los gobiernos, porque en términos de comunicación es lo mismo: es involucrar al destinatario.
¿Calificaría a este tipo de estrategia del gobierno de Kirchner como una vuelta a la comunicación peronista tradicional, de la década del 40 y 50?

Me parece que la publicidad es antigua y triste. Y, la comunicación general es espasmódica.
Nunca diría que es una estrategia para recuperar la estética tradicional del partido peronista...
No porque yo creo que el peronismo, también puede y debe modernizarse y el requerimiento, tanto de los peronistas como de la dirigencia en general, es de una mirada hacia el futuro, hacia la innovación y no hacia el pasado. O sea, creo que hay una visión no aggiornada de la comunicación en el Gobierno. El impacto cultural de la globalización en la comunicación llega también a los pueblos más chicos de la Argentina. Hay que innovar y ser muy creativo hoy para atraer la atención de la gente.

Comparó una zapatilla con una política de gobierno, ¿a la hora de seducir, atraer y convencer a compradores o votantes las estrategias comunicacionales son las mismas?
Ningún hombre conquista a una mujer diciéndole "mirá qué lindo que soy, mirá que hice un master en tal universidad y soy muy inteligente". Un hombre seduce a una mujer regalándole flores y hablándole de ella, no de él. La comunicación es una, es universal. No quiero comparar una zapatilla con una medida de gobierno sino que quiero comparar la comunicación, que hoy es una cuestión interactiva. Se necesita audacia, capacidad y profesionalidad, no sólo la intuición de un presidente. Aunque ella tenga logros fenomenales como lo que ha hecho a favor de la Patagonia: el hecho de que Kirchner elija la Patagonia como el lugar habitual para sus reportajes de gran visibilidad y donde recibe a sus principales invitados ha colaborado con que hoy la región tenga un mayor posicionamiento.


¿Qué es el management político?
El management político es el manejo de la gestión corporativa o de gobierno, vinculada a la ciudadanía y a la comunicación. Usa la herramienta y el aporte de la comunicación en el más amplio sentido del término para el apoyo de la gestión corporativa o de gobierno. También para una campaña electoral. Así como las marcas privadas aplican estrategias de comunicación que le dan mayor valor al patrimonio de una marca, hay que crear marcas públicas. Las ciudades y las provincias argentinas no actúan profesionalmente a favor de una comunicación que le agregue valor al patrimonio común. Yo siempre digo que una ciudad tiene millones de accionistas; un verdadero intendente líder de una ciudad puede llegar a hacerla trascender, a que tenga un rol protagónico como motor de crecimiento para la sociedad en la medida que le dé una personalidad. Por ejemplo, la provincia de Neuquén, tiene un valor potencial grandísimo como marca de provincia. Podría aspirar a ser la capital de la Patagonia por lo pujante, por la cantidad de industrias y energías que se mueven alrededor de la provincia y porque tiene una de las naturalezas más privilegiadas de la Argentina.


¿Qué lugar tienen los partidos dentro del management político?
En el mundo se está demostrando que la gente elige cada vez más por una persona y no por un partido. Los partidos son esenciales en cualquier proceso democrático porque no se ha descubierto nada mejor en términos de representatividad, pero dada la revolución de los medios de comunicación la gente no tiene que comunicarse con sus candidatos o gobernadores a través de los representantes del partido. Los diarios, la televisión y la radio le permiten a la gente tener una relación directa con sus gobernantes y con los líderes de los partidos, con lo cual, los partidos en un sentido pierden parte de su rol protagónico. Lo que hoy determina una elección es el peso específico de un liderazgo.
La mejor campaña electoral es la que se hace cuando no hay campaña...
Admiro mucho a la gente que hace la comunicación de Barcelona y prácticamente no hizo campaña en las últimas elecciones porque lo que está en juego es la propia ciudad. No llegan lejos los políticos que gobiernan que se acuerdan los últimos 6 meses antes de las elecciones que se tienen que poner las pilas para comunicar y no consideran que la herramienta comunicacional no es una herramienta de propaganda, sino que es una herramienta para involucrar a la ciudadanía y poder hacer una mejor gestión de gobierno.

¿Cómo hizo el jefe de gobierno de Barcelona para quedar él ligado a la idea de que representa a la ciudad?
Porque los barcelonenses han logrado estar posicionados a la vanguardia de Europa en términos culturales, de tendencias y de muchos aspectos del quehacer de la vida europea, sin ser siquiera la capital de España, gracias a su comunicación. Para dar un ejemplo: la comunicación de Barcelona nunca diría lo que dicen la mayoría de las publicidades de los gobiernos argentinos que señalan "miren, hicimos tantas bibliotecas y generamos tantos metros cuadrados de...". En las bibliotecas de Barcelona hay un aviso espectacular: un chico quiere conquistar a una chica y no le salen las palabras, entonces el locutor termina diciendo "usá cualquiera de nuestras 130 bibliotecas en Barcelona". O sea, hacé uso de lo que Barcelona te ofrece, usálo a favor tuyo, es nuestro. Y, cuando se trata de cuidar la limpieza, no cuenta cuantos camiones hay. Dice: "hagámoslo juntos, hagámoslo bien". El Central Park de Nueva York hizo lo mismo en una campaña en la que involucraba al ciudadano diciendo: "en realidad esto es la extensión del jardín de tu casa, cuidémoslo juntos porque es nuestro jardín común". Creo que si los gobiernos tomaran muy en serio lo que pasa en la opinión pública- lo que no quiere decir que gobiernen de acuerdo a lo que la opinión pública quiere, deben hacerlo de acuerdo a sus principios y a sus objetivos – y pensaran en cómo llevar adelante el proceso de convencimiento de la población, harían una mejor gestión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Fuente:managementpolitico.
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Rodrigo González Fernández
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FARKASCHILE: Entrevista exclusiva con diariopyme.com:

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Entrevista exclusiva con diariopyme.com:
En una entrevista con diariopyme.com que abarcó el emprendimiento y la visión de los jóvenes chilenos, Leonardo Farkas anunció que este 20 de agosto lanzará su libro "Liderazgo, Internet y Política 2.0" en Valparaíso. Obviamente es gratis y se puede acceder a él desde www.lider2.com

 
 
Este 20 de agosto en Valparaíso, el empresario minero Leonardo Farkas lanzará el libro "Liderazgo, Internet y Política 2.0", el que se podrá descargar gratuitamente desde internet en los portales más importantes relativos al emprendimiento en Chile, entre ellos, www.diariopyme.com y www.pyme.cl

La característica más relevante de esta publicación digital es que será actualizada permanentemente via internet a través del Portal www.lider2.com y comunidades en Facebook, Twiter y YouTube, transformándose así en el primer libro gratuito de este tipo en Chile. Entre los diversos temas abarcados, Farkas entregará sus "7 secretos del éxito" y una completa estrategia web 2.0 para líderes empresariales, sociales y emprendedores.

En conversación exclusiva con el director de diariopyme.com, Leonardo Meyer, el empresario minero entregó detalles del libro y diversos consejos para los jóvenes chilenos emprendedores. A continuación un extracto de la entrevista que se publicará integra en la próxima Revista Pyme de agosto:

¿Cómo nace la inquietud por realizar este libro?
Reconocidos escritores me ofrecieron hacer un libro de mi vida, lo que aún no he aceptado. Pero un día se acercaron las personas que crearon un grupo en Facebook llamado "Leonardo Farkas, el candidato 2.0 para una nueva política en Chile", que pasó de 2 mil adherentes el primer día a 5 mil la primera semana y en un mes alcanzó los 100 mil. Ahora tiene más de 300 mil, transformándose en uno de los grupos en Facebook con más adherentes en el mundo. Ellos me propusieron escribir sobre el fenómeno que provoqué en Internet y acepté. 

Entonces no es una biografía
Algo de eso tiene, pero se centra en mi visión del emprendimiento mezclado con el uso de la tecnología. Muestra que los jóvenes son el futuro de Chile y que esta nueva generación es la que puede cambiar las cosas en este país. Ojalá el proceso fuese más rápido, pero al menos ya comenzó y para ellos este libro puede ser muy útil.

Será un éxito en ventas...
Una de las condiciones que puse para participar de este proyecto fue que el libro se entregue gratis. Inicialmente se hará digital para poder masificar su lectura. Se descargará de los sitios más serios e importantes de internet en Chile ligados al mundo del emprendimiento. Luego a través de www.lider2.com, el cual se irá actualizando y generando una comunidad en torno a este tema.

¿Donarás dinero para el emprendimiento en Chile?
Cuando uno dona dinero, éste pasa por diversas etapas que lo hacen disminuir considerablemente antes de llegar al destino original y muchas veces con poca transparencia. Por eso yo casi  no doy la plata, prefiero comprar las cosas y me aseguro que mi donación llega íntegra a la gente.

Hay que tener harto dinero como para estar dándolo...
Yo no tengo tanta plata como muchos creen. Lo que doné para la Teletón, por ejemplo, era una parte importante de mi patrimonio. El tema acá es el acto de dar sin importar cuánto y en ese sentido estoy convencido de que la filantropía es para todos, no sólo para los que tienen.

La Revista Pyme se entrega gratuitamente a los domicilios de los emprendedores y empresarios chilenos. Para suscribirse sólo debes ir a www.diariopyme.com/revista y ésta llegará sin costo a tu domicilio.
 
En la foto: Leonardo Farkas y Leonardo Meyer, director de DiarioPyme 
 
 
 
Fuente:diariopyme.
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Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD

Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD
Jueves 6 de Agosto de 2009
Fuente :El Mercurio Online
Rosanna Costa había solicitado información relativa a algunos indicadores de la encuesta de desempleo.
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia acogió hoy el amparo presentado por la economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, ante la negativa que le manifesto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregarle algunos antecedentes sobre la encuesta de empleo.

El consejo dio un plazo de cinco días hábiles, desde la notificación de la decisión, para que la directora del INE, Mariana Schkolnik Chamudes, entregue la información requerida e informe al Consejo que hizo llegar los datos a la directora del programa económico de dicha entidad.

La solicitud de Costa se refería principalmente a tres aspectos. Primero, a los resultados de la encuesta de empleo para el último mes y no sólo el promedio móvil; segundo, al aumento (en el mes y en 12 meses) y el nivel de ocupados, en fuerza de trabajo, a nivel nacional, por edad y por sexo, dato que sería importante "para conocer el impacto que se está observando en el mercado el laboral, el cual en las cifras medias que se entregan oficialmente queda suavizado por efecto de ser un promedio móvil".
 
Finalmente pidió la evolución del empleo -asalariado, por cuenta propia, personal de servicio y empleadores y familiares no remunerados del último mes- y su variación respecto al mes previo en 12 meses.
 
El INE planteó que las encuestas de empleo seguían la metodología de trimestre móvil, por lo que entregar dicha información, para generar datos como si se tratara de periodos mensuales, desvirtuaría el valor de la información.

La entidad precisó que esto generaría desinformación y malas interpretaciones, afectando el interés nacional, en particular los intereses económicos del país, y el debido cumplimiento de sus funciones, justificándose además en las causales de reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

No obstante, la resolución del Consejo para la Transparencia afirma que el INE no acreditó suficientemente la concurrencia de estas causales de reserva y que no debía confundirse "la potestad de generar estadísticas oficiales con la reserva de los datos que le sirven de sustento. Estos últimos no son, desde luego, estadísticas oficiales, pero eso no los transforma en información secreta. Es más, mantener en reserva tales datos, entendiendo que son los que permiten construir dichas estadísticas, atentaría contra la fe pública, pues haría imposible su control social".

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DESALINIZACIÓN: La desalación sigue ganando el pulso al agua continental

La desalación sigue ganando el pulso al agua continental

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 06/08/2009

 
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El agua desalada gana terreno a la de origen continental en la Comunidad Valenciana. Según datos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedes), el valenciano fue el territorio que más aumentó su capacidad de desalación en 2008, con un total de 85.000 metros cúbicos diarios. El avance de la desalación es más palmario en la provincia de Alicante. Aquí, el 70% de la población de la costa ya solo consume agua desalada, más cara, pero de mejor calidad. Tiene menos cal y más cuerpo.

      La noticia en otros webs

      El 70% del consumo en los municipios de costa de Alicante es ya agua desalada

      La Comunidad Valenciana aún está lejos de los primeros puestos en cuanto a capacidad para producir agua desalada. El listado lo encabeza Canarias con 697.374 metros cúbicos al día (el 30% del total estatal). Las plantas de la región valenciana producen un total de 317.620 metros cúbicos al día, el 13,6% de la producción de España.

      Este dato cuantitativo se verá sustancialmente mejorado con la entrada en funcionamiento de la desaladora de Torrevieja, la mayor fábrica de agua procedente de la desalación, que en una primera fase generará 80 hectómetros cúbicos al año y duplicará ese dato en una futura ampliación. La instalación está en obras, y el Gobierno prevé abrirla a principios del próximo año.

      En la actualidad, 34 municipios de la provincia de Alicante (incluidas, las dos macrourbes, es decir, Alicante y Elche) se abastecen básicamente de agua desalada, a través de los recursos asignados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La producción de agua desalada de esta entidad, según datos facilitados por su delegado, Isidoro Carrillo, es de 80 hectómetros cúbicos al año, de los cuales 30 procedente de la planta Alicante I y II, ubicada en Agua Amarga. Carrillo subraya que a lo largo de este año en los municipios costeros el porcentaje medio de desalación ha sido del 70% y el resto continental, básicamente del trasvase Tajo-Segura.

      Carrillo resalta la mayor calidad del desalada. "El agua desalada posee un menor contenido de sales y en iones de calcio que el agua continental", explica. Pero este valor añadido tiene su reverso: "El coste del agua desalada es en torno a 0,60 céntimos de euro por metro cúbico, y la del trasvase de unos 0,20", señala el responsable de la entidad hidrológica.

      La opinión de Carrillo es corroborada por otros expertos. Daniel Prats, del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, recuerda que el agua que se consumía en Alicante antes era "muy dura, ahora se mezcla y mejora mucho su calidad, no tiene depósitos de cal y el sabor cambia". Según este experto, antes el agua tenía un gramo de sales por litro y ahora no llega al medio gramo, y el agua desalada, "al no tener materia orgánica, reduce mucho la posibilidad de formación de trihalometanos, los compuestos químicos que se generan en el proceso de potabilización del agua". Sobre los motivos por los que el agua desalada se mezcla (80% del mar y un 20% de pozos o trasvase), Daniel Prats opina que es "positivo porque mejora su composición".

      Una mejora del agua que notan los expertos, pero también los distribuidores para su consumo. Enrique Sáez, gerente de la empresa Aigües d'Elx, afirma que las desaladoras "han marcado un antes y un después, ahora el agua tiene registro sanitario, mejora la calidad y es menos dura".

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      Jornada de Responsabilidad Social Corporativa:

      Jornada de Responsabilidad Social Corporativa: "La RS en las PYMES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas: nueva herramienta de comunicación"

      El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C.) se ha asociado normalmente a las grandes empresas multinacionales pero, actualmente y dada su importancia en la economía, se ha visto la necesidad de trasladar el concepto a las PYMES.
      Pese a las dificultades de las PYMES para afrontar la implantación de los criterios de Responsabilidad Social, los beneficios para este tipo de empresas son considerables ya que a través de la RSE mejora el conocimiento de los grupos de interés, la reputación, el control de riesgos y aumenta la ventaja competitiva.

      Conscientes de ello y del importante porcentaje de PYMES que forman el tejido empresarial en nuestro país (más del 90% del total), la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha adaptado la herramienta del "Informe de Progreso" a las características, necesidades y realidad de este tipo de entidades, creando así un nuevo cuestionario denominado Informe de Progreso Abreviado.

      Lugar de realización:
      Cámara de Comercio e Industria de Madrid
      c/ Ribera del Loira, 56-58Madrid 28042
      Horario:
      Miércoles 23 de septiembre de 16:45 a 19:45
      Inscripciones:
      Asistencia gratuita previa reserva de plaza
      Telf: 915383610
      jornadas.rsc@camaramadrid.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
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        AGRICULTORES CHILENOS SE REUNEN Y PROTESTAN EN LINARES

        MAÑANA AGRICULTORES A LINARES
         
        AGRICULTORES DE CHILE  SE REUNEN EN  PROTESTARAAN EN LA   Asamblea del Agro que organiza la Federación de Agricultores de Linares, para este viernes 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares,
         
         

         
         
         
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        AGRICULTORES SE REUNEN EN LINARES 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares

         

         

        Asoex se adhiere a acto de Linares
        El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, Ronald Bown, manifestó su apoyo al acto masivo que se realizará mañana viernes 7 de agosto en Linares. Además, será uno de los principales oradores de la Asamblea.
        06/08/09

         

        Para Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, la situación de la agricultura nacional es cada día menos sostenible, porque a la baja del tipo de cambio, se suma el aumento del nivel de endeudamiento de los agricultores, y el desempleo que afecta a los más vulnerables.

        "El bajo tipo de cambio es transversal a toda la agricultura, afecta tanto a productores, exportadores y pequeños y medianos agricultores; y aún no vemos medidas concretas para el sector agrícola por parte de las autoridades correspondientes, en materias relativas a evitar su caída más allá de lo que corresponde de acuerdo a la coyuntura económica internacional, lo que se suma a los efectos perniciosos de la crisis propiamente tal", asegura Bown.

        En cuanto a cómo se ve afectado el sector exportador frutícola, Bown señala que pese a que los volúmenes de exportación han sido normales, el tipo de cambio les ha afectado profundamente ya que no ha permitido absorber los costos de producción y exportación, agravando la situación disminuida de los precios internacionales, por lo que percibe que a pesar de una eventual reactivación de la economía a nivel mundial, el sector exportador nacional se podría ver cada vez más perjudicado.

        Bown estará presente en la Asamblea del Agro que organiza la Federación de Agricultores de Linares, para este viernes 7 de agosto en el Gimnasio Municipal de Linares, finalizó haciendo un nuevo llamado a las autoridades a evitar "un nuevo colapso del sector exportador nacional, del cual difícilmente podrán salir, afectando especialmente a miles de empresas medianas y pequeñas".

         

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        APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El desarrollo del mercado del libro electrónico

        El desarrollo del mercado del libro electrónico

        Posted: 05 Aug 2009 07:30 AM PDT

        eBook readersEl mercado del libro electrónico se encuentra en plena efervescencia, y parece un buen momento para dedicarle un pequeño análisis. En muy poco tiempo, hemos visto aparecer y desarrollarse competidores con muy distinto enfoque, alianzas de todo tipo, movimientos de actores teóricamente importantes, estrategias diversas, escándalos…

        En un análisis muy rápido podríamos mencionar la aparición de los primeros dispositivos basados en e-Ink con enfoque hardware (Sony Reader, iRex iLiad, etc.), la llegada del Kindle de Amazon con enfoque de servicio integrado con su propia tienda, ya con una segunda generación y dos versiones en el mercado, la entrada de Google con Google Books, las alianzas de proveedores como Barnes&Noble con fabricantes de hardware como Plastic Logic o Borders UK con Elonex, la llegada de otros fabricantes (eSlick, Jetbook, Papyre, iLiber o más recientemente hasta El Corte Inglés con Inves), la batalla de los diferentes formatos, o el impacto de dispositivos multifuncionales como el iPod o el previsible tablet de Apple. Y por supuesto, los temas relacionados con la protección de contenidos mediante DRM, con escándalos como el muy reciente de Amazon por el que Jeff Bezos tuvo que pedir disculpas y que todavía dará que hablar.

        La cuestión fundamental aquí es entender hasta qué punto se está siguiendo el mercado editorial una trayectoria similar a la que hemos vivido ya en el mercado de la música. Durante muchos años, se consideró que el libro estaba al margen de este tipo de temas: sí, podían encontrarse copias de libros en formato electrónico en infinidad de sitios en la red, pero su uso era sumamente marginal: el mercado opina mayoritariamente que la mejor forma de consumir un libro sigue siendo en papel. Sin embargo, a medida que el mercado avanza y la competencia va generando dispositivos y propuestas de valor más adecuadas, nos acercamos al punto sin retorno: por un lado, la experiencia de leer en formato electrónico mejora notablemente, y en algunos de sus atributos de manera especial (portabilidad, usabilidad, funciones añadidas…) y, por otro, los fabricantes de dispositivos llegan a acuerdos con proveedores de contenidos basados en una supuesta protección de éstos que ni funciona, ni funcionará (prácticamente todos los formatos tienen ya su sistema de desprotección publicado, y la cuestión tiene además manifiestas similitudes con el de la música, contando incluso con el equivalente del "agujer0 analógico"), además de introducir molestias para quien los adquiere de manera legítima y generar movimientos de protesta en los clientes.

        ¿Pueden las editoriales sustraerse al impacto de Internet en su negocio? Las editoriales controlan factores muy parecidos a los de las discográficas: seleccionan, producen, distribuyen y promocionan, con un impacto en resultados que en muchos casos es superior al que depende de la calidad intrínseca del producto, y ponen a disposición de los clientes únicamente una pequeña cantidad del inventario. ¿Qué parte de un best-seller viene dada por la calidad del autor y cuánta del hecho de encontrarse en todos los escaparates mediante la distribución adecuada, criticado por los mejores críticos y mencionado en todos los telediarios? Sin embargo, en función de la trayectoria que se vislumbra, mi opinión es que la trayectoria es similar. Lo que ha mantenido hasta este momento al mercado editorial fuera del impacto disruptivo de la red ha sido la presencia de determinados atributos del producto que convertía en más conveniente la lectura de un libro físico frente a su contrapartida electrónica, atributos que, además, se encontraban perfectamente arraigados a lo largo de muchas generaciones. En breve, veremos una cada vez mayor proliferación de dispositivos de lectura progresivamente mejorados que proponen ventajas

        Fuente:E.D.
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        Rodrigo González Fernández
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        LOBBY: Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

        Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

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        Miércoles, 5 de Ago de 2009. 8:37 am
         
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        Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas lobistas en Washington con el propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense para el golpe de Estado ocurrido en esa nación centroamericana el 28 de junio, en el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya.

        Según información disponible en la página web del senado norteamericano, Diario La Prensa, Banco Ficohsa y La Asociación Hondureña de Maquiladores son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para "consolidar la transición democrática en su país", "informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya" y tratar temas como "las relaciones entre Estados Unidos y Honduras".

        Las firmas contratadas en Washington son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños habrían pagado alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

        La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP habría recibido 10,000 dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa (5,000 dólares de cada uno), designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana .

        El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar "organizaciones del sector privado hondureño para proveer los hechos relacionados con la remoción del señor Zelaya" ante la "Casa de Representantes de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos, Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional" norteamericano.

        En la información pública del Senado norteamericano diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, aparece registrada como "Organización Publicitaria", pero la dirección es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Contactos)

        Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.

        El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).

        Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que "no represento al gobierno ni hablo con el presidente (de facto, Roberto) Micheletti. Mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Me siento orgulloso de representar a empresarios comprometidos al gobierno de la ley" (http://www.prospect.org/cs/articles?article=our_man_in_honduras)

        Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana durante ese gobierno.

        El objetivo de Visión Americas es "apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar a consolidar la transición democrática en su país", según la información electrónica.

        La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para atender asuntos vinculados con la "relaciones entre Estados Unidos y Honduras". Los encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel.

        De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act" vigente desde 1995 en Estados Unidos todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

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        Rodrigo González Fernández
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        tecchile: Twitter presenta problemas en Chile y en todo el mundo

        TECNOLOGÍA

        Twitter presenta problemas en Chile y en todo el mundo

        • Se debe a que desconocidos están realizando lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio.
        El Mercurio Online
        Jueves 6 de Agosto de 2009 10:46
        FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

        SANTIAGO.- Debido a un ataque informático conocido como "denegación de servicio", el popular servicio de microblogging Twitter está caído en todo el mundo, mientras que los administradores del luchan para que los millones de usuarios no se vean afectados.


        De acuerdo con lo reportado en la página donde se actualiza constantemente cuál es el estado del servicio y en su blog oficial, sólo se sabe que desconocidos están realizando el ataque antes mencionado y aseguran que actualizarán a la brevedad la información.


        "Los ataques de este tipo son esfuerzos maliciosos orquestados para desarticular y dejar inutilizados los servicios en línea, tales como bancos, sistemas de pago con tarjeta de crédito, y en este caso, Twitter", explicaron los responsables del sitio.


        En Chile, su página principal, así como algunos programas para emplearlo, prácticamente no funcionan o tienen varias horas de retraso en la actualización.


        Si bien este servicio ha registrado varias interrupciones en los últimos meses, ninguna de ellas ha sido tan extensa como la de hoy.


        Hasta ahora Twitter Help funciona sin ningún problema, así como también el blog oficial de Twitter, pero el sitio enfocado en cuestiones técnicas, Twitter Dev Blog y Twitter Search no responde.

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        El papel del emprendedor en la recuperación

        El papel del emprendedor en la recuperación

        • Para el presidente de la Fundación Kauffman, los empresarios, más que el gobierno, tienen el poder de reactivar la economía

         

        Por Naomi Schaefer Riley

        A Carl Schramm no le convence la idea de que algunas empresas son demasiado grandes para permitir que se hundan. Esa noción sólo crea obstáculos para los emprendedores, dice el presidente de la Fundación Kauffman, una entidad estadounidense dedicada a la educación y al fomento del espíritu emprendedor. En su lugar, Schramm ve el fracaso de grades compañías como "el momento en que mil flores se pueden abrir".

        La Fundación Kauffman es difícil de categorizar, pero eso no parce importarle a su presidente, quien supervisa un fondo de dotaciones de US$2.000 millones. Recientemente, entrevisté a Schramm en el elegante Harvard Club de Nueva York, donde confraternizan ex alumnos de la universidad de Harvard.

        Kauffman fue fundada en 1966 por el magnate farmacéutico Ewing Marion Kauffman. En 1950, lanzó una farmacéutica en el sótano de su casa en Kansas City. Cuarenta años más tarde, antes de vender su empresa a Merrell Dow, se había convertido en una compañía diversificada en el campo de la salud con casi US$1.000 millones en ventas anuales y más de 3.000 empleados.

        Kauffman pasó mucho tiempo analizando su trayectoria desde la pobreza a la fortuna, según

        Schramm. "Veía eso como la parte central de su vida".

        Entonces, ¿qué es exactamente una fundación del emprendedor? ¿Acaso no se supone que las fundaciones hagan donaciones de caridad? ¿Y no deberían los emprendedores recibir dinero de inversionistas en vez de filántropos?

        En teoría, Schramm, quien fundó su propia empresa de productos médicos y un banco comercial, cree que la fundación tiene la misión de fomentar un entorno favorable para el espíritu emprendedor. Así que Schramm, por ejemplo, se jacta de que Kauffman "ha llevado a economistas a considerar la importancia de formar empresas para el crecimiento general de la economía". En los últimos años, la fundación ya ha auspiciado unos 6.000 estudios sobre este tema y otros relacionados.

        También está la cuestión de la percepción pública del espíritu emprendedor. En la encuesta más reciente patrocinada por la fundación, un 63% de los participantes dijo que "prefiere darles a los empresarios los incentivos que necesitan para empezar su propio negocio en vez de permitir que el gobierno cree nuevos empleos directamente".

        La encuesta, llevada a cabo el mes pasado, también mostró que en vez del paquete de estímulo del gobierno estadounidense, dos tercios de los participantes preferiría "una reducción en las barreras legales y burocráticas para el desarrollo de nuevos negocios" como una forma de reactivar la economía. Finalmente, 89% de los encuestados concluyó que "el capitalismo sigue siendo el mejor sistema económico".

        Pese a esta actitud generalizada, Schramm teme que haya una tendencia de ciudadanos que quieren que el gobierno impida el caos en el mercado. Antes de la crisis, "creo que estábamos en una buena ola de capitalismo emprendedor pero ahora impera la introspección, donde el vocabulario se resume a la regulación y la importancia del gobierno para poner en marcha la economía", dice. Mientras Schramm cree que el gobierno ocupa un papel importante en la recuperación, argumenta que "históricamente en las últimas siete recesiones, han sido los emprendedores quienes esencialmente reactivaron la economía".

        Kauffman se dedica a cultivar estos innovadores. Schramm tiene la intención de desmantelar la falsa suposición de que "si una persona no logra construir una base empresarial sólida al cumplir 19 o 21 años, no lo conseguirá nunca". De acuerdo con la revista Inc., dice, "las firmas de más rápido crecimiento de Estados Unidos son fundadas por gente con un promedio de 39 años".

        Con el objetivo de educar a la gente joven sobre la historia del espíritu emprendedor en EE.UU., la fundación ha firmado alianzas con 18 universidades. "Cuando yo estaba en la secundaria, la palabra emprendedor no se empleaba para nada, no era parte de nuestro vocabulario. Si uno preguntaba sobre inventores, nos venían a la mente personas que ya habían muerto, como George Westinghouse y George Eastman". Hoy, Schramm cree que los jóvenes ven un mayor espíritu emprendedor en su entorno gracias a las empresas que surgen en Internet y otras áreas, pero las escuelas aún no proveen el estímulo necesario. Incluso las escuelas de negocio, señala, parecen ofrecer sólo "una perspectiva bastante formal sobre la necesidad de escribir planes de negocios".

        Durante sus años como profesor en la universidad Johns Hopkins, cuando solicitaba fondos a fundaciones, se dio cuenta de que uno tenía que "ser muy bueno en utilizar la clase de lenguaje que hiciera ver que estabas a la vanguardia, pero de hecho no podías avanzar mucho porque... las fundaciones son muy cautelosas". Durante un tiempo se preguntó qué es lo que justificaba esta tendencia. Concluyó que la "cultura de las fundaciones ha desarrollado una especie de consenso". El dinero de fundaciones es casi público. En un artículo que escribió para el Harvard Journal of Law and Public Policy en 2006, Schramm señala que las "fundaciones parecen carecer de cualquier teoría coherente de cuál es su papel en la sociedad y la economía". El resultado, advirtió entonces, es que "el gobierno puede imponer expectativas que pueden destruir la capacidad de la fundación de lograr los propósitos para los que fue creada". Entonces, ¿quiénes son los auténticos accionistas en las fundaciones? A Schramm sólo se le ocurre uno: el donante.

        Pese a que las donaciones a la fundación han caído en US$722 millones desde fines de 2007, Schramm ve el presente como "el momento

        Kauffman". Aunque "nadie espera una recesión", es durante una crisis económica que los emprendedores "desafían a compañías que se han vuelto grandes y perezosas". La recesión, agrega, presenta un reto incluso a la fundación. "Estamos pensando sobre cómo mejorar el trabajo, como cualquier otro negocio".

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        Aun con poco efectivo, es posible crear una empresa

        Aun con poco efectivo, es posible crear una empresa

        La clave es reconsiderar la noción de cómo debe funcionar una oficina tradicional; compartir espacio y canjear servicios ayudan

        Por Riva Richmond

        Para los nuevos empresarios, es más difícil que nunca recaudar capital. Afortunadamente, también es cada vez mucho más fácil crear una compañía con un presupuesto pequeño.

        La crisis económica ha facilitado llegar a acuerdos para ahorrar efectivo, como por ejemplo conseguir mejores precios de los proveedores o canjear servicios. Al mismo tiempo, incluso las compañías más pequeñas están ahorrando mucho en costos indirectos, como la fuerza laboral y el espacio de oficinas al adoptar prácticas como la tercerización y nuevas tecnologías.

        La clave es mantener la flexibilidad y estar listo para desmantelar algunas nociones sobre cómo debería de operar un negocio. Estas son algunas sugerencias para ahorrar dinero.

        Use menos espacio

        Una manera fácil de reducir costos es reconsiderar su concepción de una oficina tradicional. Puede reducir la cantidad de espacio que necesita, o eliminarlo por completo, permitiendo a empleados conectados a Internet trabajar de manera remota o subcontratar a empleados que trabajen desde su propio espacio. Eso le permite evitar un contrato de alquiler por más espacio del que necesita, dice Steve King, socio en Emergent Research, una firma de investigación y consultoría de Lafayette, California.

        Algunas compañías están reduciendo su necesidad de espacio compartiendo oficinas con otros negocios. Jordan Stolper, presidente ejecutivo de gliider, que ofrece una herramienta de Internet para encontrar las mejores ofertas de viajes, comparte una oficina con otras dos nuevas empresas de Internet en Brooklyn, Nueva York. El acuerdo no sólo reduce los costos, sino que también permite tener a colegas con los que consultar ideas.

        Sólo pague por lo que use

        Todos los nuevos propietarios de negocios deberían revisar sus costos fijos y "tratar de convertir todo lo que puedan en un costo variable, y un costo variable que sea lo suficientemente flexible como para eliminarlo o cambiarlo", dice King. Tomar esta medida reduce la necesidad de capital inicial y el riesgo de que los costos se salgan de control cuando el negocio no sea muy dinámico, lo que permite aumentar la producción cuando los pedidos aumenten.

        Por ejemplo, Stolper alquila espacio en un servidor para su negocio por unos US$80 al mes en lugar de comprar uno y contratar a alguien para mantenerlo. "Eso nos ayuda a manejar costos mientras estamos en la fase de desarrollo y nos permitirá gestionar el crecimiento tras nuestro lanzamiento", dice.

        El declive significativo en costos de computación "ha hecho que crear algo, tomar ese paso inicial, sea más viable", añade.

        Incluso los empleados se pueden convertir en un costo variable usando el "modelo Hollywood", dice King. El consultor se refiere a reunir un equipo de contratistas independientes para un proyecto y luego disolverlo cuando el trabajo concluya. Este método permite "captar talento en todo el mundo" sin tener que comprometerse a largo plazo.

        Evidentemente, también tiene sus inconvenientes. Puede que no pueda obtener el talento que quiere cuando lo necesite y también es posible que al ser independientes, los trabajadores estén más interesados en sus negocios que en ayudar a construir el suyo.

        Encuentre ofertas creativas

        Con tantos negocios en apuros en estos momentos, muchos proveedores están dispuestos a aceptar acuerdos no tradicionales para mantenerse a flote. Por ejemplo, si tiene contratos de compra para su producto, algunos proveedores ahora están dispuestos a colaborar con los costos iniciales bajo la condición de ser parte de su cadena de producción, dice Ken Yancey, presidente ejecutivo de Score, una asociación sin fines de lucro de Washington, D.C., cuyos ejecutivos asesoran de forma voluntaria a pequeñas compañías en todo Estados Unidos.

        Algunas compañías también intercambian servicios en lugar de pagar en efectivo. Christine Marchuska empezó una línea de moda ecológica, cmarchuska LLC, en noviembre, usando US$40.000 de sus ahorros e indemnización por despido de su trabajo en Wall Street. Para mantener bajos sus costos, encontró a jóvenes fotógrafos, videógrafos y modelos dispuestos a trabajar de modo gratuito a cambio de acumular material para sus portafolios.

        Claro, el canje funciona mejor en el área de servicios que con productos. Una advertencia final es que, al recortar costos, es importante no dejar de lado funciones cruciales. Por ejemplo, no subcontrate tareas que sean centrales para su negocio, como las ventas, o que requieran destrezas especiales que usted tiene.

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        Fuente:wsj.
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