martes, noviembre 21, 2006

Langosta de agua dulce es un espectacular negocio. Desarrollenlo

Rodrigo Gonza´lez Fernández, director de de agriculturablogger.blogspot.com lO QUE USTEDES VAN A LEER ES UN NEGOCIO QUE YO ESTUDIÉ EN LA DECADA DE LOS OCHENTA CUANDO HABILITAMOS DOS EMBALSES EN EL FUNDO EL HUAICO  DE EL HUIQUE EN SANTA CRUZ. VI REGION. En esa época poco se sabía y en la Serena encontramos un estudio. que estaba en pañales. La idea era criar estas langostas en los pretiles de terremos que se destinaban a arroz en la zona de colchagua. Hoy esta zona esta llena de espectaculares Viñas de las mejores marcas.
 
Langosta de agua dulce podría convertirse en un nuevo negocio para la acuicultura chilena



Lunes, 20 de Noviembre de 2006

La langosta de agua dulce, considerada una "delicatesse" por la alta gastronomía mundial, podría convertirse en un nuevo negocio para la acuicultura chilena, de acuerdo a los resultados preliminares de un proyecto que apoya la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que introdujo el crustáceo a escala piloto para evaluar la factibilidad y rentabilidad de su producción.

Los primeros ejemplares de langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus – Redclaw) están en manos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, donde se evalúa la aclimatación de la especie y la metodología requerida para la internación y producción en cautiverio del crustáceo en Chile.

Tomás García-Huidobro, oceanólogo supervisor de FIA, explicó que el proyecto busca, entre otros objetivos, validar técnica y económicamente el cultivo comercial de esta langosta australiana, lo que implica evaluar diferentes metodologías de manejo, densidades de cultivo, dietas y requerimientos nutricionales de la especie, a fin de obtener niveles óptimos de crecimiento, sobrevivencia y rentabilidad.

El experto indicó que el proyecto también está evaluando el comportamiento y crecimiento de ejemplares frente a las condiciones de temperatura del agua, así como sus respuestas reproductivas y los factores que influyen en la salud de las poblaciones estudiadas. "La idea es evaluar el cultivo comercial en la zona central de Chile, y si resulta, transferir el conocimiento al resto del sector dulceacuícola", señaló.

Los ejemplares fueron importados desde centros de cultivo ubicados en México, cumpliendo con todas las disposiciones reglamentarias vigentes que regulan la introducción de especies hidrobiológicas en nuestro territorio.

Si los resultados así lo sustentan, la meta es que los agricultores y acuicultores interesados de la zona central lleguen a cultivar comercialmente el crustáceo aprovechando el uso no consuntivo del agua, la que luego puede fácilmente ser empleada en actividades de riego.

El proyecto

El proyecto se ejecuta en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en la comuna La Pintana, Región Metropolitana. También participa Cristian García, de "Piscícola Entre Ríos", ubicada en el Fundo El Carmen de Talagante.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la fase de evaluación económica de los resultados, luego de haber implementado un "hatchery" o galpón cubierto, con una caldera que abastece de agua recirculante a una temperatura cercana a los 24°C a fin de generar un ambiente semi-controlado para la reproducción de ejemplares y la crianza de los juveniles.

Hasta el momento, ha registrado un alto grado de reproducción, con índices de entre un 70 y un 80% de hembras ovígeras; junto con un elevado número de juveniles por hembra, entre 100 y 200, superior al esperado de 70 ejemplares.

Sin embargo, la mortalidad registrada ha sido mayor a la esperada y el crecimiento menor que el estimado para un cultivo comercial, cifras que podrían relacionarse con el régimen térmico anual de Chile, explican los encargados.

La meta es llegar a obtener dos producciones de langostas al año, de mayor calibre en período primavera-verano y menor calibre en período otoño-invierno.

La langosta

Los especialistas seleccionaron la especie Redclaw por su rápido crecimiento, ciclo de vida y dieta simple, alta potencialidad reproductiva, carencia de estados larvales, fisiología resistente a condiciones adversas y baja presencia de enfermedades.

Para llegar al país, la especie tuvo que cumplir con una cuarentena y estudio sanitario durante un año, trámites que se realizaron satisfactoriamente y que fueron aprobados por la Subsecretaría de Pesca.

El proyecto FIA contempló incluso la elaboración de un alimento balanceado específico para los requerimientos para la especie, que fue elaborado en la planta piloto de la Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA).

Delicatesse

La alta gastronomía considera el hepatopáncreas de la langosta una verdadera delicatesse. El crustáceo está entre los pocos animales cuya carne tiene el mismo sabor y textura sea cual sea el tamaño que alcance el ejemplar.

Según los expertos, entre el 40% y el 50% del peso corporal de la langosta de agua dulce, que puede medir hasta 40 centímetros, está constituido por carne de excelente calidad. Esta proporción le permite competir con las langostas de mar y con otros crayfish (cangrejos con cola) además de los camarones, a los que dobla en tamaño.

Es altamente nutritiva, una excelente fuente de proteína, calcio, fósforo y vitamina B, y constituye una de las carnes más bajas en grasas.

En su hábitat natural en Australia se cultiva de manera casi artesanal, después de que la extracción indiscriminada redujese considerablemente las poblaciones silvestres. Allí, la producción no sobrepasa las 50 toneladas anuales, cifra similar a la que registra Sudáfrica con la producción de crayfish, incluyendo la Cherax tenuimanus.

 

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Jefa de Estado: Chile y Nueva Zelandia han consolidado su asociación estratégica

La Presidenta Bachelet señaló en Wellington que la suscripción del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) es una muestra de la estrecha relación lograda por ambas naciones y planteó una serie de acciones destinadas a profundizar la cooperación binacional. Tras reunirse en el Parlamento neozelandés con la Primera Ministra, Helen Clark, la Mandataria repasó la agenda de colaboración que incluye mayor intercambio en las áreas de educación, innovación y fomento de inversiones, entre otros.

Martes, 21 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que Nueva Zelandia y Chile han consolidado su asociación estratégica y planteó una agenda de trabajo orientada a profundizar esa relación. Luego del encuentro que sostuvo con la Primera Ministra, Helen Clark, recordó que la Visita de Estado que realiza a esa nación "coincide con la entrada en vigencia del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el P-4".

"Con este acuerdo, Chile y Nueva Zelandia lo que han hecho es consolidar una relación de asociación estratégica entre dos países que tienen pensamientos y desarrollos parecidos, con una relación que se basa en afinidad de valores, de intereses, de perspectivas, de políticas y también de una estrategia similar de desarrollo", sostuvo.

Tras encabezar la ceremonia de firma de un memorando de cooperación entre CORFO y el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE), en el Edificio del Parlamento neozelandés de la ciudad de Wellington, ambas mandatarias sostuvieron un encuentro con la prensa en el que destacaron una serie de acciones de cooperación entre ambos gobiernos.

Al respecto, la Jefa de Estado anunció la decisión de "multiplicar las misiones comerciales y de innovación, como la que Corfo está desarrollando actualmente, y la que Nueva Zelandia envió a Chile hace dos meses". En este contexto, relevó el documento firmado por ambas instituciones con miras a "crear oportunidades de negocio con acceso y utilización de tecnologías de punta para aprovechar nuestras ventajas comparativas y también desarrollar nuevas ventajas competitivas".

Asimismo, la Mandataria planteó el desarrollo de un programa de intercambio en materia educacional, con el objetivo de compartir experiencias en esta área. "Vamos a cooperar en educación, porque nos interesa la experiencia neozelandesa y mejorar así nuestra gestión educativa en Chile. Por eso, también viajará próximamente una misión técnica del Ministerio de Educación de Chile, acá a Nueva Zelandia", subrayó.

También en este ámbito, planteó que se buscará "profundizar nuestra cooperación para que más chilenos puedan aprender inglés a través del programa ‘El Inglés Abre Puertas’". Dijo, en este sentido, que se espera vincular esta iniciativa chilena con el proyecto neozelandés ‘Working and Holidays’ para acrecentar el intercambio para el aprendizaje de ambos idiomas.

Sobre este punto, indicó también que, "he escuchado con gran alegría el anuncio de la Primera Ministra, en el sentido de aumentar las becas a 1.000 jóvenes que puedan participar en el programa de ‘Working and Holidays’. Son 1.000 visas para jóvenes que vengan a trabajar acá y queremos entusiasmar a la juventud neozelandesa para que vaya a nuestro país".

En el ámbito de la innovación, la Presidenta Bachelet valoró la suscripción, durante la presente jornada, de un acuerdo entre Conicyt y el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia, "para establecer un programa de encuentros y coloquios en Nueva Zelandia y en Chile, en los años 2007 y 2008. El 2007 va a ser acá, el 2008 en Chile, apuntado a lograr aquello que queremos, que es cómo integramos mejor las sociedades científicas y las empresariales para generar mejores rendimientos tecnológicos, científicos, con proyecciones y potencialidades comerciales".

Respecto a la cooperación multilateral, la Jefa de Estado destacó la coincidencia entre las dos naciones en temas "de gran impacto económico y social para nosotros como países del Pacífico. Me estoy refiriendo a la regulación de la pesca en el Pacífico Sur, a las negociaciones para establecer un organismo regional de administración de la pesca en el Pacífico Sur, en el que también participa Australia y otros países, y también en lo vinculado a cooperación recíproca en materia de cambio climático y especialmente con respecto a gases de efecto invernadero", dijo.

Posteriormente, reiteró "la voluntad política de Chile de consolidarse como un país plataforma y la puerta natural de entrada de Nueva Zelandia a América Latina". Asimismo, planteó la cercanía de intereses y visiones entre los dos países.

La Jefa de Estado inició su jornada de actividades del martes 21 de noviembre (16 horas más en Nueva Zelandia), encabezando un encuentro empresarial organizado por el Consejo de Negocios América Latina-Nueva Zelandia y la Cámara de Comercio Regional de Wellington, actividad desarrollada en el Museo Te Papa de esa ciudad.

Más tarde, sostuvo un encuentro bilateral con la Primera Ministra Clark, además de una reunión con su comitiva y el Gabinete de Ministros neozelandeses, todo ello en el Edificio del Parlamento.

Cerca del mediodía, la Mandataria participó en un almuerzo ofrecido en su honor por la Primera Ministra y, durante la tarde, visitará el Centro de Investigación Industrial, para luego continuar con una reunión con el líder de la oposición de ese país, Donald Brash, en el Hotel Intercontinental.

Finalmente, sostendrá un encuentro con el Gobernador General de Nueva Zelandia, Anand Satyanand, quien ofrecerá una cena en su honor en la Casa de Gobierno, actividad con que la Presidenta Bachelet concluirá sus actividades en esa nación de Oceanía.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com " En el mundo crece la preocupacion por el acoso sexual y moral en el trabajo. En Chile ya tenemos sentencias de tribunales que pueden significar la salida del mercado para una pequeña o mediana empresa y a las grandes empresas, obviamente es de gravedad si se considera la enorme sancion moral y social.
Por lo tanto las empress deben capacitar y generar un cambio cultural al interior de la Organización."

Expertos piden en el Senado un plan global contra la violencia ...
La Razón (España) - Mardrid,Spain
... Y añadió: «Queremos hacer un trabajo serio, con todos los puntos de vista ... a quienes rechazan la asignatura por considerar que irrumpe en la moral privada de ...

«Para luchar contra el acoso escolar hay que escuchar a los ...
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
... No es un problema de sensibilidad, sino de trabajo. Un caso de acoso moral puede abarcar diez o quince hechos distintos sufridos por un trabajador. ...

La suerte de los pinos nuevos
Radio Ángulo - Holguín,Cuba
... garantizar plenamente su desarrollo físico, intelectual y moral. ... cultura colectiva del lugar de trabajo en la ... y la violencia ocasional como el acoso sexual, y ...

 

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¿En que consiste el protocolo familiar?

El protocolo familiar I

Gonzalo Gómez B. y María Piedad López V. de FCC, en colaboración especial para Dinero.com, explican en cuatro entregas qué es, para qué sirve y cómo se hace un protocolo familiar, para que la familia permanezca unida en el negocio en varias generaciones.

POR: GONZALO GÓMEZ B. Y MARÍA PIEDAD LÓPEZ V.

La existencia de acuerdos entre miembros de una familia sobre sus modos de actuar al hacer negocios juntos, es probablemente, tan antigua como la misma existencia de las empresas familiares de negocios. Por eso, si por Protocolo Familiar se entiende este tipo de acuerdos, no tiene mucho sentido afirmar que los protocolos en las empresas familiares son una práctica de reciente aplicación.

Sin embargo, si el protocolo se entiende como una acuerdo cuya finalidad es conseguir que la familia propietaria permanezca unida en la realización y consecución de un proyecto empresarial común a lo largo de varias generaciones, en este caso sí que se puede afirmar que el Protocolo Familiar fue presentado por primera vez en España, y muy probablemente en Europa, en el IESE en 1990, así como también que la influencia del Instituto de Empresa Familiar ha sido definitiva en la extraordinaria difusión que su aplicación ha tenido en España. (Miguel Ángel Gallo, IESE)

El objetivo de este primer artículo es presentar el Protocolo Familiar como instrumento clave que le aportará a los miembros del grupo familiar las bases para mejorar la situación de su empresa. Este le ayudará a regular las relaciones entre su familia y su empresa, profesionalizando los procesos de dirección estratégica y conservando en la familia los valores que hacen fuerte a una empresa familiar.

A lo largo de esta serie de artículos que iniciamos hoy, pretendemos que el empresario familiar descubra y analice cuál es el objetivo que persigue la familia al realizar un Protocolo Familiar, cómo debe llevarse a cabo su proceso y cuál es la mejor forma de integrar a todos los miembros del grupo familiar en el desarrollo del protocolo.

Por lo tanto para lograr estos fines, es necesario iniciar por entender qué es un Protocolo Familiar, cuál es su estructura y cómo llevarlo a cabo.

El Protocolo Familiar es un acuerdo entre la familia propietaria para profesionalizar la empresa; es decir, para generar ese pensamiento estratégico continuo, generar las normas de cómo trabaja la organización y al mismo tiempo consolidar las ventajas competitivas de la empresa familiar: la unidad, el compromiso y la confianza.

El Protocolo Familiar debe ser un acuerdo voluntariamente querido y voluntariamente vivido cuya finalidad última es conseguir UNIDAD y COMPROMISO, y el contenido de sus capítulos ha de ser el medio para que los miembros de la familia CONFIEN y AMEN su empresa familiar. (Miguel Ángel Gallo, IESE)

En este documento, la familia establece acuerdos de carácter moral, no necesariamente de carácter legal, que pueden ir adjuntos a los estatutos de la empresa y aunque el documento final es importante, más aún es el proceso de construcción que se siga para alcanzar acuerdos y compromisos.

¿Qué puede hacer el Protocolo Familiar por una empresa familiar?

• Regular la relación entre la familia y la empresa
• Ayudar a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia.
• Ayudar a promover la unidad y armonía de sus miembros, a profesionalizarles como propietarios de una empresa y a conservar en la familia los valores que hacen fuerte a la empresa familiar.

¿Cuándo sé si en mi empresa puede llevarse a cabo un Protocolo Familiar?

• Cuando la empresa cuente con una confianza familiar y en externos positiva.
• Cuando su empresa se haya identificado como una empresa familiar Ideal (ver artículo Tipologías de empresas familiares).
• Cuando su empresa es una empresa familiar Ingenua, debe seguir el camino para llegar a convertirse en una empresa Ideal, fortaleciendo su estrategia con la ayuda de un Protocolo Familiar.

La estructura de un Protocolo Familiar está formada por dos bloques, cada uno de ellos compuesto a su vez por varios capítulos.

La finalidad principal de estos bloques es ser el fundamento en el que se basa el AMOR por el proyecto empresarial de la familia. Por ello los capítulos que lo conforman son principios relacionados con:

• Valores y principios de una empresa familiar.
• Qué tipo de empresa familiar se quiere ser.
• Qué esperar de la empresa familiar.
• Cuándo dejar de ser empresa familiar.

La finalidad del segundo de los bloques es ser el fundamento de la CONFIANZA en la empresa familiar y en las relaciones de la familia con la empresa. Por ello sus capítulos son reglas relativas a:

• El trabajo en la empresa familiar
• La propiedad en la empresa familiar
• Órganos de gobierno en la empresa familiar
• Seguridad de los miembros de la familia y de la empresa

Cómo llevar a cabo el Protocolo Familiar

Construir un protocolo familiar es un proceso exigente que requiere todo el tiempo que sea necesario para culminarlo con éxito. Por lo tanto, se recomienda a aquellas empresas familiares que inicien su proceso de construcción, aunar su mejor esfuerzo, voluntad y paciencia para enfrentar las dificultades que puedan presentarse a lo largo de dicho proceso.

Sugerencias para construirlo:

• Los miembros de la familia y la empresa deben elegir a una persona Guía, que cuenta con la confianza y aprobación de los miembros de la familia. Recordemos que ésta puede ser una persona amiga que tenga la confianza de la familia y sea externa a la empresa o también puede ser un consultor externo. La persona Guía tendrá como función orientar y desarrollar el proceso, realizar las entrevistas individuales, elaborar el diagnóstico y presentarlo a los miembros de la familia y de la empresa.

• Después de elegir la persona Guía, se desarrollan Entrevistas Individuales entre el Guía y cada miembro de la familia y de la empresa (empleados familiares, no familiares, miembros de la familia, directivos), con el fin de obtener una visión más objetiva de la situación de la empresa.

Cada uno de ellos debe reunirse con la persona Guía y comentar sus percepciones sobre la situación de la empresa (en cuáles trampas familiares ha caído la empresa, cómo se encuentra la Confianza y la Dirección Estratégica dentro de la misma.)

Estas entrevistas tienen una duración aproximada de 2 horas y son de carácter confidencial, por lo cual se recomienda no utilizar grabadoras.

• Las entrevistas le permiten a la persona Guía escuchar las opiniones de los entrevistados acerca del manejo de la empresa los problemas que encuentra y sus posibles soluciones, así como el papel que cada uno de ellos desempeña dentro de ésta. La persona Guía debe recopilar la información necesaria para identificar los problemas presentes en los ámbitos de la propiedad, del trabajo y de la familia.

• Realizadas las entrevistas a cada persona, el Guía debe analizar las capacidades directivas que encontró en cada una de ellas, así como la existencia de una unidad, armonía y confianza familiar. Posterior a este análisis, debe realizar una Triangulación: Proceso mediante el cual se recogen diferentes opiniones sobre un aspecto y se comparan, tratando de ubicar un punto en común.

• Una vez finalizada la identificación y triangulación de todos los problemas, la persona Guía pasa a realizar un Diagnóstico Familiar, identificando qué tipo de empresa familiar es la suya. En este Diagnóstico también se plantea el estado de Dirección Estratégica dentro de la empresa así como la Implementación de la Estrategia. Si suponemos que hay un mínimo de unidad y que los problemas son triviales, por ejemplo, el que no confíen en el auditor actual de la empresa porque no se tienen números confiables, la solución será bastante sencilla: Se cambia de auditor por uno que genere mayor confianza. Si el problema es que todos tenían un salario igual antes de iniciar el Protocolo Familiar, se pediría que los salarios se establezcan a valor de mercado.

• Posteriormente, la persona que guía el proceso elabora un diagnóstico y lo presenta a los miembros de la familia y de la empresa. Mediante un análisis decide si es prudente reunir a todos los miembros de la familia y de la empresa o por el contrario, enviarles el diagnóstico para que lo conozcan individualmente. Sin embargo, se recomienda reunir a todos los miembros para avanzar en el proceso.

• Después de la presentación del diagnóstico familiar, se inician las charlas entre los miembros de la familia y de la empresa sobre los contenidos del Protocolo Familiar -que veremos más adelante-, las cuales serán dirigidas por la persona Guía. En éstas, los miembros de la familia y de la empresa expresan sus opiniones acerca de cómo debería estructurarse cada punto del Protocolo, entendiendo la temática de cada una. La persona que guía el proceso debe ir recopilando estas opiniones y elaborando un borrador de cada tema.

• En estas charlas, los miembros de la familia y la empresa deben reflexionar, con anterioridad, sobre las preguntas que conforman cada punto del Protocolo Familiar para lograr definir la estructura que seguirá el mismo.

Para desarrollar dichas preguntas se recomienda escoger un lugar donde puedan reunirse, con el fin de construir, conjuntamente, el contenido del Protocolo Familiar para su empresa. Una vez reunidos, la persona Guía iniciará la reunión con la formulación de algunas preguntas para ayudar a la reflexión sobre los puntos del Protocolo Familiar.

La persona Guía deberá tomar nota de cada reflexión hecha por algún miembro de la familia para después presentarlo en un documento que será analizado por todos.

• La persona Guía debe elaborar un primer borrador del Protocolo Familiar, que será revisado y ajustado según los comentarios que hagan los familiares sobre éste. Con el documento final se procede a la firma del documento. Recomendamos hacer una filmación de este momento para conservarlo como un hecho histórico dentro de la empresa. Recuerde que un Protocolo Familiar debe ser firmado por aquellos propietarios familiares y accionistas familiares y no familiares de la empresa.

• La aceptación y firma del Protocolo Familiar dará paso a la Etapa de Implementación del mismo. La empresa definirá los mecanismos mediante los cuales se desarrollarán los temas pactados en el protocolo: Comités, Asambleas, etc. Así mismo, los propietarios familiares y accionistas no familiares que firmaron el protocolo impondrán sanciones para aquellos que no cumplan con lo establecido en el mismo.

• La revisión del Protocolo Familiar se realizará cada año o cada dos años, para verificar que los temas establecidos se estén cumpliendo y continúen vigentes. Todos los miembros de la familia y de la empresa velarán por su cumplimiento. Se recomienda cumplir con esta revisión, porque cada generación tiene su propia dinámica y es probable que no se hayan tenido en cuenta todas las contingencias en el momento de elaborar el protocolo.

• El tiempo estimado para desarrollar el Protocolo Familiar dependerá de la forma en que cada miembro de la familia y de la empresa asimile dicho proceso, además de su convencimiento sobre los beneficios que le traerá a su familia y a su empresa.

Una vez presentado el concepto de Protocolo Familiar, su estructura y la forma para llevarlo a cabo, iniciaremos nuestro próximo artículo con el primer capítulo del protocolo: “Valores y Principios de una Empresa Familiar”.

Gonzálo Gómez B.
Ph.D. (IESE)
Senior Partner FCCIG
fccig@fccig.com
Profesor Titular del INALDE, Universidad de La Sabana
Especialista en empresa familiar

María Piedad López V
Asistente de investigación
Área empresa familiar – INALDE, Universidad de La Sabana

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BLOGS Y EMPRESA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM AL IGUAL QUE HICIMOS NOSOTROS EN SOFOFA, VEMOS QUE EN ESPÀÑA HACEN COSA SIMILAR Y CONSTATAN  EL GRAN CRECIMIENTO DE LA BLOGOSFERA Y LA IMPORTANCIA QUE VA TENIENDO  EL BLOG PRA CUALQUIER ACCION DE MARKETING. MIREN EN ESPAÑA:

Blogs y empresas en el Club de Dirigentes de Marketing

Hoy he asistido a un almuerzo organizado por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid sobre blogs y empresas. El ponente era Rafael Brull de Ya.com. La sesión ha sido, para mi gusto muy corta. Se ha hablado fundamentalmente de qué son los blogs, a poco más ha dado tiempo. En el turno de preguntas algo más de acción, pero las preguntas eran del estilo de cuál es la diferencia entre un blog y un foro, o por qué lanzar un blog para promocionar un producto en vez de un microsite.

Lo más interesante que había responsables de marketing de empresas de cierto nivel como Telefónica, Vodafone, Paradores de España, Siemens o Sanitas, y algunas agencias de publicidad. Por cierto, me ha sorprendido muy gratamente lo enterado del tema que está Alberto Gómez, el Director de Internet de Sanitas. Entre otras cosas, usa Bloglines y lee, por ejemplo, a Enrique Dans. No es muy habitual entre los directivos de marketing de grandes empresas en España.

Hará falta una segunda sesión para ir profundizando un poco más.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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Unidos por el ‘blog’
metro (España) - España
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Evento Blog España 2006, punto y seguido
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Caso Malaya’: Los ex trabajadores de ‘El Diario de Málaga’ ...
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... dicho que el diario cierra por la mala situación que atraviesa la empresa tras la ... vierten la información sobre el asunto en el blog href=http://blogs.ya.com ...

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... En las semanas recientes, los blogs dedicados a los fanáticos de Apple ... 200 dólares, significaría 2.000 millones de dólares anuales para empresa californiana ...

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Desde fútbol hasta análisis políticos
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... La empresa Alianzo difundió el primer ranking argentino. En el sitio www.alianzo.com/top-blogs/argentina hay links a todos. Entre ...

 

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