DE ESTO YA CONVERSAMOS Y TRATAMOS EN RECIENTE CHARLA " EL fENÓMENO BLOG Y LA EMPRESA EN CHILE" QUE SE DICTÓ EN SOFOFA.ESTO NOS CONFIRMA LA PERTINENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA REFERIDA CHARLA. ENVIAREMOS NUESTRO APORTE AL FESTIVAL DE BLOGS
V Festival de Blogs
Esto es la convocatoria del 5º Festival de Blogs, que Estratega tiene el honor de hospedar siguiendo la estela de la pasada edición organizada por el blog bonaerense Vida Vacía.
“La empresa ante los blogs” es el tema que he escogido. Es decir, ¿qué oportunidades y riesgos representan los blogs para las empresas? ¿cuáles serán las mejores estrategias? Y desde el otro lado, ¿cómo impactará en la blogosfera la entrada del marketing y la comunicación corporativa? El plazo finaliza el jueves día 6 de octubre.
MECÁNICA
Cómo participar en el 5º Festival de Blogs en tres cómodos pasos:
1) Publicar un artículo/apunte/viñeta/x que tenga que ver con el tema en vuestros blogs. Indicad una referencia al Festival o a la convocatoria, para hacer "efecto red".
2) Comunicarme por mail el feliz alumbramiento del post. Mi dirección de correo electrónico es srmartinez (la dichosa arrobita) telefonica.net
El mensaje debe indicar: Título del artículo, Nombre del blog, Autor y Enlace permanente. En el asunto, por favor, indicad "Festival de blogs".
3) El plazo para participar es aproximadamente una semana. En este caso, hasta el próximo jueves 6 de octubre a las 17:00 horas de la península, 15 h GMT. Aquí tenéis qué marcarán los relojes a esa hora en distintas ciudades.
A continuación, publicaré un resumen de todas las contribuciones con sus enlaces, lo que será ese mismo día a eso de las 23h (21h GMT) y pasaré el testigo a un nuevo blogger anfitrión, que propondrá en ese momento un nuevo tema para el 6º Festival de Blogs.
EL TEMA
El tema de esta edición, "La empresa ante los blogs", trata de provocar ideas sobre el encuentro inevitable entre dos estructuras muy distintas. La jerárquica, profesional, poco accesible y orientada al interés de la empresa frente a la anárquica, amateur, dialogante y orientada a la atención de la blogosfera. Las empresas ya no pueden eludir tener en cuenta este pujante espacio de diálogo social, en el que ellas son hoy por hoy más objeto de discusión que interlocutor, y decidir cómo actuar, si merece la pena, ante él. Tampoco deberían dejar de reflexionar ante lo que podría suponer el blog como herramienta para sus diálogos internos.
Lo qué está por saber es cuáles son las mejores estrategias para las empresas, las oportunidades y amenazas que la blogosfera encierra para ella. Y viceversa, lo que sería "los blogs ante las empresas", es decir, cómo impactaría a la blogosfera una posible entrada decidida en ella de las empresas, con todos sus recursos. Es el encuentro entre dos mundos simétricos que probablemente afecte a ambos. Aunque quizá opinéis que por esas mismas diferencias las interacciones sean mínimas.
Comprobad que son muchos los subtemas de los que se puede hablar, por eso espero que las contribuciones sean variadas y que todas esas pinceladas nos den un cuadro general
Voy a escribir unas preguntas alrededor el tema “la empresa ante los blogs”, por si sirvieran de inspiración o para encuadrar el tema, pero no es necesario estar de acuerdo o ceñirse a ellas. Esto son sólo pistas, y también quería recordar que la perspectiva no tiene por qué ser la de la empresa, sino que puede ser también la del blogger cliente, empleado o simplemente ciudadano. Vosotros mismos, por favor.
La empresa en los blogs. ¿Deben tomar medidas las empresas ante el creciente rumor de la blogosfera? ¿Nada, sólo observar, denunciar, contactar, comprar, manipular, promover, publicitar...? ¿Podrán acallar la blogosfera cuando sean atacadas, sea legítimamente o no? ¿Se hará juego sucio comercial en la blogosfera? ¿Tiene sentido adaptar sus RR.PP., su inteligencia competitiva, montar un blog corporativo, hacer un blog su principal directivo?
Los blogs en la empresa. ¿Se usarán internamente blogs para generar, almacenar y comunicar conocimiento? ¿Son útiles para la gestión de proyectos y de la innovación? ¿Cómo tratar a los infiltrados que cuentan hasta los menudillos de la empresa?
La empresa tras los blogs. ¿Será la actividad empresarial distinta tras unos años de blogs? ¿O todo seguirá igual salvo considerar que existe un pequeño nicho de mercado de blogoadictos? ¿Cómo afectará, si es el caso, la blogosfera a la “responsabilidad social corporativa”? ¿Pasaremos a un Marketing focalizado sobre el "boca a boca", con los blogs como red clave? ¿se llegará a valorar internamente a los empleados según el tráfico de sus blogs si éstos se usan para formar redes de conocimiento? ¿y que opinarán los jefes de ser soslayados en los nuevos flujos de información? ¿son los blog mejores noticias para las PYMEs o para la Gran Empresa? ¿dejará de ser el impacto publicitario proporcional a la inversión? ¿se "personalizará" el comercio o se "comercializará" la blogosfera o ambos o ninguno?
EL FESTIVAL
El Festival de Blogs tiene como ámbito todo el mundo hispanohablante, tanto español como latinoamericano, y sigue la tradición de los “Blogs Carnival”, sobre los que podéis encontrar referencias en la pasada convocatoria. Hasta ahora, los temas y sus anfitriones han sido:
I) “Bitácoras y libertad de expresión”. Convocatoria y conclusiones por Mangas Verdes.
II) “Publicidad en la red”. Convocatoria y conclusiones por La Papelera
III) “Blogs y poder”. Convocatoria y conclusiones por eScriptorium
IV) “Blogs y medios tradicionales: una relación conflictiva”. Convocatoria y conclusiones por Vida Vacía
No es necesario que estos Festivales se centren en temáticas blogueriles, pero en sus inicios puede ser sano y divertido un poco de autoanálisis, como se ve en los temas seleccionados hasta ahora.
Animo a participar a todos. Es una forma de conocer nuevos blogs y también una promoción del propio. Recientemente he leido muy buenos post sobre este tema, así que una cierta dosis de autoplagio está permitidas. Y si alguien no tiene blog pero desea participar, que me envíe el texto, que le haré un hueco. A propósito ¿dije que no había ganador ni premio?
Ánimo y a teclear.