lunes, septiembre 25, 2006

blogs humanizan la internet ha dichoJosé luis Orihuela

 España despierta a fenómeno "blog" porque "humaniza" Internet,
dicen expertos Las páginas web en las que su creador expone a sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más "humano" y "democrático", informa la agencia EFE

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - José Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra y autor del weblog "eCuaderno", explicó a Efe que el fenómeno comenzó a popularizarse en Estados Unidos en 1999, a raíz del lanzamiento de dos servicios gratuitos de publicación y edición de weblogs.

La guerra de Irak, dijo, propulsó a los weblogs como fuente de "información alternativa" ante los medios tradicionales, que habían embarcado a sus corresponsales junto a las tropas.

El profesor, y también blogger, apuntó que las razones que impulsan a crear un weblog son "variadas", entre ellas, "la necesidad de expresarnos, el afán de compartir lo que sabemos, la participación política, una forma de terapia, la defensa de nuestros intereses o la búsqueda de beneficios económicos".

En España, según dijo a Efe el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, este nuevo fenómeno "está todavía en pañales", debido al "retraso" en la implantación y uso de internet, que, dijo, "sólo alcanza al treinta por ciento de la población".

Con todo, el presidente de la AIE considera que el mundo de los "bloggers" españoles está "muy animado" y añadió que algunos de estos "cuadernos de bitácora" alcanzan las 4.000 ó 5.000 visitas diarias, una "cifra que no está nada mal".

Para Domingo, la clave del éxito de los blogs o weblogs, reside en la capacidad de interactuación que brindan a su visitante y que le convierten "en sujeto activo".

Otras de las razones de su proliferación es la "sencillez" de su estructura ya que, aseguró, "no es necesario ser informático" para publicar uno.

Los bloggers acostumbran a utilizar software de código abierto -por los que no hay que pagar licencia- para crear páginas muy sencillas de fácil mantenimiento.

Con esta tendencia, señaló Domingo, sus creadores se apuntan a las críticas a la "actual organización de la propiedad intelectual", contra la que también reaccionan "promocionando el sistema copyleft" (opuesto al copyright), que permite la libre difusión de un texto o imagen, siempre que se cite a su autor.

En cuanto a sus contenidos, la actualidad informativa y las novedades que ofrece internet son los temas más recurrentes entre los cibernautas españoles, según Domingo, quien no obstante matizó que "en la red puedes encontrar de todo", como es el caso de los diarios personales, weblogs donde sus autores relatan día a día los acontecimientos que ocurren en su vida.

Este dato "demuestra que Internet es un medio que facilita la comunicación entre las personas y no al contrario, como muchos piensan", añadió.

Sobre los weblogs de tipo periodístico, donde se comentan y publican noticias de actualidad, el presidente de la AIE señaló que son "la libertad de expresión en su máximo exponente", ya que sus autores "sólo tienen la presión que ellos se crean" y los lectores pueden opinar libremente sobre los contenidos.

Domingo negó que este tipo de publicaciones supongan el fin de los medios de comunicación tradicionales, ya que "ambos son complementarias" y recordó que también los weblogs están sujetos a la legislación penal y, por tanto, "no se podría calumniar o insultar a nadie" desde una de estas páginas.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

los blogs y la empresa un interesante Festival en España

DE ESTO YA CONVERSAMOS Y TRATAMOS EN RECIENTE CHARLA " EL fENÓMENO BLOG Y LA EMPRESA EN CHILE" QUE SE DICTÓ EN SOFOFA.ESTO NOS CONFIRMA LA PERTINENCIA  Y  OPORTUNIDAD DE LA REFERIDA CHARLA. ENVIAREMOS NUESTRO APORTE AL FESTIVAL DE BLOGS

 

V Festival de Blogs

Esto es la convocatoria del 5º Festival de Blogs, que Estratega tiene el honor de hospedar siguiendo la estela de la pasada edición organizada por el blog bonaerense Vida Vacía.

“La empresa ante los blogs” es el tema que he escogido. Es decir, ¿qué oportunidades y riesgos representan los blogs para las empresas? ¿cuáles serán las mejores estrategias? Y desde el otro lado, ¿cómo impactará en la blogosfera la entrada del marketing y la comunicación corporativa? El plazo finaliza el jueves día 6 de octubre.

MECÁNICA

Cómo participar  en el 5º Festival de Blogs en tres cómodos pasos:

1) Publicar un artículo/apunte/viñeta/x que tenga que ver con el tema en vuestros blogs. Indicad una referencia al Festival o a la convocatoria, para hacer "efecto red".
 
2) Comunicarme por mail el feliz alumbramiento del post. Mi dirección de correo electrónico es srmartinez (la dichosa arrobita) telefonica.net
El mensaje debe indicar: Título del artículo, Nombre del blog, Autor y  Enlace permanente. En el asunto, por favor, indicad "Festival de blogs".

3) El plazo para participar es aproximadamente una semana. En este caso, hasta el próximo jueves 6 de octubre a las 17:00 horas de la península, 15 h GMT. Aquí tenéis qué marcarán los relojes a esa hora en distintas ciudades.

A continuación, publicaré un resumen de todas las contribuciones con sus enlaces, lo que será ese mismo día a eso de las 23h (21h GMT) y pasaré el testigo a un nuevo blogger anfitrión, que propondrá en ese momento un nuevo tema para el 6º Festival de Blogs.


EL TEMA

El tema de esta edición, "La empresa ante los blogs", trata de provocar ideas sobre el encuentro inevitable entre dos estructuras muy distintas. La jerárquica, profesional, poco accesible y orientada al interés de la empresa frente a la anárquica, amateur, dialogante y orientada a la atención de la blogosfera. Las empresas ya no pueden eludir tener en cuenta este pujante espacio de diálogo social, en el que ellas son hoy por hoy más objeto de discusión que interlocutor, y decidir cómo actuar, si merece la pena, ante él. Tampoco deberían dejar de reflexionar ante lo que podría suponer el blog como herramienta para sus diálogos internos.

Lo qué está por saber es cuáles son las mejores estrategias para las empresas, las oportunidades y amenazas que la blogosfera encierra para ella. Y viceversa, lo que sería "los blogs ante las empresas", es decir, cómo impactaría a la blogosfera una posible entrada decidida en ella de las empresas, con todos sus recursos. Es el encuentro entre dos mundos simétricos que probablemente afecte a ambos. Aunque quizá opinéis que por esas mismas diferencias las interacciones sean mínimas.

Comprobad que son muchos los subtemas de los que se puede hablar, por eso espero que las contribuciones sean variadas y que todas esas pinceladas nos den un cuadro general

Voy a escribir unas preguntas alrededor el tema “la empresa ante los blogs”, por si sirvieran de inspiración o para encuadrar el tema, pero no es necesario estar de acuerdo o ceñirse a ellas. Esto son sólo pistas, y también quería recordar que la perspectiva no tiene por qué ser la de la empresa, sino que puede ser también la del blogger cliente, empleado o simplemente ciudadano.  Vosotros mismos, por favor.

La empresa en los blogs. ¿Deben tomar medidas las empresas ante el creciente rumor de la blogosfera? ¿Nada, sólo observar, denunciar, contactar, comprar, manipular, promover, publicitar...? ¿Podrán acallar la blogosfera cuando sean atacadas, sea legítimamente o no? ¿Se hará juego sucio comercial en la blogosfera? ¿Tiene sentido adaptar sus RR.PP., su inteligencia competitiva, montar un blog corporativo, hacer un blog su principal directivo?

Los blogs en la empresa. ¿Se usarán internamente blogs para generar, almacenar y comunicar conocimiento? ¿Son útiles para la gestión de proyectos y de la innovación? ¿Cómo tratar a los infiltrados que cuentan hasta los menudillos de la empresa?

La empresa tras los blogs. ¿Será la actividad empresarial distinta tras unos años de blogs? ¿O todo seguirá igual salvo considerar que existe un pequeño nicho de mercado de blogoadictos? ¿Cómo afectará, si es el caso, la blogosfera a la “responsabilidad social corporativa”? ¿Pasaremos a un Marketing focalizado sobre el "boca a boca", con los blogs como red clave? ¿se llegará a valorar internamente a los empleados según el tráfico de sus blogs si éstos se usan para formar redes de conocimiento? ¿y que opinarán los jefes de ser soslayados en los nuevos flujos de información? ¿son los blog mejores noticias para las PYMEs o para la Gran Empresa? ¿dejará de ser el impacto publicitario proporcional a la inversión? ¿se "personalizará" el comercio o se "comercializará" la blogosfera o ambos o ninguno?

EL FESTIVAL

El Festival de Blogs tiene como ámbito todo el mundo hispanohablante, tanto español como latinoamericano, y sigue la tradición de los “Blogs Carnival”, sobre los que podéis encontrar referencias en la pasada convocatoria. Hasta ahora, los temas y sus anfitriones han sido:

I) “Bitácoras y libertad de expresión”. Convocatoria y conclusiones por Mangas Verdes.

II) “Publicidad en la red”. Convocatoria y conclusiones por La Papelera

III) “Blogs y poder”. Convocatoria y conclusiones por eScriptorium

IV) “Blogs y medios tradicionales: una relación conflictiva”. Convocatoria y conclusiones por Vida Vacía

No es necesario que estos Festivales se centren en temáticas blogueriles, pero en sus inicios puede ser sano y divertido un poco de autoanálisis, como se ve en los temas seleccionados hasta ahora.

Animo a participar a todos. Es una forma de conocer nuevos blogs y también una promoción del propio. Recientemente he leido muy buenos post sobre este tema, así que una cierta dosis de autoplagio está permitidas. Y si alguien no tiene blog pero desea participar, que me envíe el texto, que le haré un hueco. A propósito ¿dije que no había ganador ni premio?

Ánimo y a teclear.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

LOS BLOGS Y LA EMPRESA

estratega ( ): V Festival de Blogs
La empresa en los blogs. ¿Deben tomar medidas las empresas ante el creciente rumor
... V Festival de Blogs: la empresa ante los blogs desde El Blog Salmón ...

Empresarios de Sagunto promueven la responsabilidad social en sus ...
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
La responsabilidad social y el desarrollo sostenible de una empresa son dos de los factores más valorados actualmente para aumentar la competitividad. ...

Atrapados en la red
La Opinión Digital - Los Angeles,CA,USA
E-mail, blogs, servidores, chat, foros, protocolos, links y más de 25,000 ... llegan a vivir", comenta Steve Moylan, vicepresidente de la empresa consultora a ...

Telefonía móvil al banquillo
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... de distintas bancadas, hizo reaccionar inmediatamente a la empresa, que emitió ... de las organizaciones de consumidores y las decenas de “blogs” y páginas ...

 

INGENIERIA SOCIAL EN LOS BLOGS

Ingenieria social aplicada al posicionamiento de blogs

ES UN INTERESANTE ARTICULO QUE NOS AYUDA A REPENSAR NUESTRAS ESTRATEGIAS EN BLOGS Y QUE COMPARTO CON USTEDES.


flicklast.png
Originally uploaded by
Jeronimo Palacios.
Jero comenta algunos trucos para situar tu blog mejorando los contenidos pero con un truquillo que podría entrar en la ingeniería social

Dentro de tu lectura obligada de feeds mañaneros, te encuentras con esta noticia en boing boing, cosa que tu encuentras muy interesante -también suponemos que visitas boing boing porque entiendes el idioma y no por las foticos, si este es tu caso, continúa leyendo-. Tambien puedes visitar el blog de Enrique Dans y también lo encuentras muy interesante. La noticia se podria resumir en esto: “Los desarrolladores del cacharrico pagan a la gente para que lo jaquee, usa linux, y es innovador. Tres ingredientes para causar buen buzz.

Ahora viene el problema ¿Como me meto entre los blogs que van a hablar de esto?. Fácil, y aqui es donde viene el ser avispado. Y aqui es donde entra nuestro amigo Antonio.

Cómo vigilas el flickr de los bloggers importantes, te das cuenta de este detalle: (ver foto)


Sigue en Emigrando.org

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

blogs popularidad y contenido

 
Los blogs, la popularidad y el contenido
No podemos menos que compartir con Enrique Dans y de esto hable hace una semana en una Charla "el fenomeno blog y la empresa , que dicté en SOFOFA, con asistencia espectacular y que causó mucho revuelo en los empresarios asistentes. Ya hay quienes me han enviado notas para que se dicte una segunda charla avanzando en el tema .Se va a programar , seguramente otra charla para octubre o noviembre, pueden consultar en SOFOFA fono 6884265 sr. Claudio Pérez

Vía Digg llego a esta lista de cinco consejos para conseguir un blog con cierta popularidad a través del contenido que no me parece que diga nada nuevo, sorpresivo o especialmente brillante, pero sí resulta interesante en cuanto a los factores que cita. Los cinco consejos vienen a ser más o menos los siguientes:
  1. Descubre noticias frescas: no es fácil, pero hay algunas fuentes que pueden llevarte a ser a veces el primero, o el primero en tu comunidad, en escribir o analizar algún tema. Cuando es así, te conviertes muchas veces en la referencia a ser citada por el resto de los que comentan ese tema, y eso te lleva a ir ganando enlaces y reconocimiento.
  2. Escribe los fines de semana: eso te hará ofrecer contenido cunado muchos de tus lectores tienen tiempo de consumirlo. Además, muchos blogs no lo hacen, lo que hará que te diferencies.
  3. Escribe entradas intemporales, no únicamente noticias. Ese tipo de entradas constituyen un repositorio creciente de visitas diario procedentes de buscadores que viene muy bien a la hora de convertirse en un blog popular.
  4. Enseña, no vendas: aunque sea perfectamente aceptable escribir un blog para ganar dinero, no te dediques a vender en tu blog. Si hablas de temas de los que sabes y que te gustan, y disfrutas además compartiendo y expandiendo tus conocimientos en esos temas, es posible que llegues a alcanzar un reconocimiento como fuente autorizada, y eso puede llevarte a oportunidades muy interesantes de manera indirecta.
  5. Entra en conversaciones. Con otros blogs, con tus lectores, crea entradas que acepten aportaciones, contesta a entradas de otros, comenta en otros blogs... Los blogs son conversaciones, no pontificar subido a una piedra.
Lo dicho, nada novedoso, pero sí una lista interesante y completa.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE