lunes, octubre 06, 2008

imaginactivo : HP: correos de gerencia para reclamar

HP: correos de gerencia para reclamar

Posted: 05 Oct 2008 12:31 PM CDT

Para quienes tienen problemas, como yo, con el servicio post venta de HP, les ciomparto algunos correos de la gerencia que me envió Viv desde Iquique


Edgard Witt Gerencia General
edgar.witt@hp.com

Lili Corvalán Gerencia Comercial
lily.corvalan@hp.com

Carlos Olmedo Gerencia de Servicios
carlos.olmedo@hp.com

francisco.urria@hp.com

josemiguel.aldunate@hp.com.

afuenzalida@ups.com

 

 


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Rodrigo González Fernández
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diario Responsable


RSE: NH, cuestión de todos

Diario Responsable   06 oct 2008 comentar

imagen"Todos somos responsables porque si todos hemos contribuido a la degradación del medio ambiente, todos tenemos una responsabilidad común en el desarrollo de las generaciones presentes y futuras" 


Gabriele Burgio 
Presidente de NH hoteles [Leer más]

RSE ADMINISTRACIÓN: Cuando lo público no es público

Diario Responsable   05 oct 2008 comentar

imagen"La mayoría de las razones dadas por las instituciones para no facilitar los datos no están en consonancia con los principios internacionales del derecho de acceso a la información pública y con la práctica de otros países de la Unión Europea." 

Eva Moraga Guerrero 
Access Info Europe [Leer más]

RC: El origen de las marcas líderes

Diario Responsable   03 oct 2008 comentar

imagen¿Quien eligió la marca de las empresas líderes, por qué, qué quieren transmitir? 


Las marcas expresan la promesa que las empresas hacen a sus clientes. Cuando una marca cumple esa promesa crece su reputación, por el contrario, cuando no satisface sus expectativas la reputación se debilita. [Leer más]

El teatro de la vida

Diario Responsable   01 oct 2008 comentarios (5)

imagenA veces, como espectador acérrimo, me fijo en ciertos comportamientos humanos que no sé muy bien si vienen de un subconsciente colectivo amarrado a la herencia del franquismo o, por el contrario, viajan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Se trata de las bambalinas de hechos que acontecen, de interioridades donde se prepara una realidad cocinada más amable, de la intimidad más dura de donde luego emergerá el acto o la noticia social ya listos para el mercadeo. [Leer más]

RC: LAS REMUNERACIONES

Diario Responsable   30 sep 2008 comentar

imagenUno de los aspectos que más se están tratando estos días con motivo de las crisis financiera es todo lo referido a las remuneraciones de las compañías que están siendo el ojo del huracan. [Leer más]

Nielsen permite medir la Reputación Corporativa en la web 2.0

imagenNielsen, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet, ha presentado una herramienta que permitirá a las empresas conocer la opinión de su reputación entre sus stakeholders y prevenir potenciales riesgos reputacionales. [Leer más]

Hay momentos que no los salva nadie

Diario Responsable   16 sep 2008 comentar

imagenDespués de hablar durante años de que las empresas norteamericanas reaccionaron a las grandes crisis de los años 90 con una gestión de la reputación corporativa que las blindaba ante futuras situaciones de crisis, ahora vemos como una tras otra caen producto de la mala gestión o de la gestión especuladora, según el caso. [Leer más]

Gas Natural mejora su Reputación Corporativa

Diario Responsable   05 sep 2008 comentar

imagenLa compañía gasista se mantiene por cuarto año consecutivo en el índice mundial de inversión socialmente responsable Dow Jones Sustainability Index (DJSI World) y es incluida también en el selectivo europeo DJSI STOXX. [Leer más]

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RSE: Negocios inclusivos, una inversión rentable

responsabilidad social empresarial:

RSE: Negocios inclusivos, una inversión rentable

Diario Responsable   (Enviado por: Jordi Jaumà Bru) , 06/10/08, 00:00 h
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"Se trata de incorporar personas de bajos ingresos y vulnerables como socios comerciales (proveedores, distribuidores, etc..) o facilitar su acceso a los productos y servicios básicos de una empresa para mejorar su calidad de vida." Estrella Peinado-Vara. Especialista en sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

Diario Responsable La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) consiste en tener presentes a todas las partes interesadas en la toma de decisiones de la empresa. Como parte de esta estrategia, las empresas están comenzando a entrar en un espacio de trabajo llamado "negocios inclusivos" que se encuentra en la frontera de la RSE.

¿Cómo nace la idea de los negocios inclusivos?

Los negocios inclusivos surgen fruto de una situación de exclusión social y económica de un gran número de personas, en el caso de los países de Latinoamérica y el Caribe, junto con el mayor protagonismo del sector privado en las economías y en la sociedad.

La participación del sector privado evoluciona desde la filantropía a la ciudadanía corporativa y a los comportamientos empresariales responsables. Una modalidad son los negocios inclusivos. Se trata de incorporar personas de bajos ingresos y vulnerables como socios comerciales (proveedores, distribuidores, etc..) o facilitar su acceso a los productos y servicios básicos de una empresa para mejorar su calidad de vida (empresas proveedoras de servicios de agua, saneamiento, energía, tecnología, etc.). Son iniciativas económicas rentables que además son socialmente responsables y logran mejorar la calidad de vida de grupos de bajos ingresos y vulnerables.

Después, cada empresa tiene su propia historia de por qué iniciaron este tipo de actividades pero por lo general se combinan problemas sociales y empresariales que necesitan una solución urgente y de beneficio mutuo (empresarial y social).

¿Cuál es la relación entre los negocios inclusivos y la Responsabilidad Social de las Empresas?

Son temas con muchos puntos en común. Podemos considerar la RSE como los cimientos sobre los que construir modelos concretos de negocios inclusivos. Por lo general, las empresas que tienen una buena trayectoria empresarial social y ambientalmente responsable son capaces de poner en marcha negocios inclusivos mucho más fácilmente porque tienen una buena base. Las empresas responsables saben lo importante que es tener en cuenta a las partes interesadas, tienen un horizonte temporal más a largo plazo y reconocen la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a las dos partes para que sean sostenibles.

En esta línea, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo está organizando en Cartagena de Indias (Colombia) la VI Conferencia Interamericana sobre RSE que se centrará precisamente en La Inclusión en los Negocios, especialmente de las poblaciones de menores ingresos y vulnerables.

¿Qué beneficio obtienen las empresas al incorporar a este tipo de empresas a su cadena de valor?

Estas estrategias o modelos deben diseñarse de forma que generen un impacto positivo en la cuenta de resultados de las empresas. A través de modelos de negocios inclusivos se puede contribuir a la diversificación de productos, expansión de mercados, diversificar y fortalecer la cadena de aprovisionamiento, mejorar las cadenas de distribución, etc. Un estudio realizados por el BID en Latinoamérica y el Caribe sobre articulaciones entre grandes y medianas empresas y grupos de personas en la base de la pirámide económica, muestra que existen oportunidades de negocio que implican beneficios económicos para ambos segmentos.

¿Por ejemplo?

Además de algunos de los ejemplos de este estudio, el BID/FOMIN está trabajando con Masisa (Chile) para vincular poblaciones de bajos recursos en la cadena de distribución de una línea especial de mobiliario adaptada a las características de las viviendas de personas de bajos recursos. En alianza con el BID/FOMIN, Masisa está capacitando a carpinteros, microempresarios y trabajadores por cuenta propia para que puedan ofrecer servicios de ensamblaje e integrando, dentro de su fuerza de ventas, a mujeres en condiciones de exclusión a través de un sistema de ventas por catálogo.

El BID/FOMIN en alianza con la organización de cooperación holandesa (SNV) y en colaboración del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) apoyan a empresas en Centroamérica (Nicaragua, Honduras y el Salvador) y la región Andina (Perú y Ecuador). Un buen ejemplo es Pronaca en Ecuador, una empresa del sector de alimentos, que apoya la integración de pequeños productores de maíz en su cadena de proveedores. Otro ejemplo es Gran Pacífica, un complejo turístico en Nicaragua que apoya el desarrollo productivo de las comunidades locales para incorporarloscomo proveedores de productos y servicos. También Floralp, empresa ecuatoriana de productos lácteos que ofrece apoyo a pequeños productores de leche para que puedan alcanzar los estándares de calidad mínimos necesarios.

Otros ejemplos como estos, y muchos más, se presentarán durante la VI Conferencia Interamericana sobre RSE: La Inclusión en los Negocios

¿Cree usted que la puesta en marcha de este tipo de negocios, unidas a la universalización de las TIC va a contribuir de forma significativa al desarrollo de países con economías emergentes?

Desde luego que un sector privado responsable que lleve a cabo sus actividades incluyendo a las poblaciones pobres y vulnerables puede contribuir de forma significativa al desarrollo. Supone la inclusión de muchas personas que serán capaces de generar ingresos estables con su trabajo, con sus microempresas o iniciativas productivas. Las TIC evidentemente son un instrumento muy valioso que facilita estos modelos de negocios y puede conseguir que de unas cuantas iniciativas pequeñas se pase a la escala necesaria para tener un efecto significativo. Las TIC son herramientas fundamentales para superar problemas básicos como la asimetría de información que pone en desventaja a los pequeños productores. Una mejora en este ámbito amplía las oportunidades y posibilidades enormemente.

Qué modelo es el que está teniendo mayor éxito, cúal recomendaría?

No existen recetas universales, cada empresa tiene unas características específicas (tamaño, sector, situación, cultura, etc.) y lleva a cabo sus operaciones en unas comunidades que se enfrentan a unos problemas sociales muy particulares. Desde luego se debe partir de una base de responsabilidad social empresarial y el compromiso firme de la gerencia. A partir de ahí cada empresa debe analizar sus necesidades y las de las poblaciones de bajos ingresos y vulnerables que quiere incluir para diseñar el mejor modelo que beneficie a ambas partes. De lo que hemos aprendido hasta ahora en Latinoamérica y el Caribe, los sectores agropecuarios y de turismo sostenible, están desarrollando casos prometedores.

 

* Estrella Peinado-Vara es Oficial de Operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabaja en el BID en Washington desde 2002 donde se ha centrado en tareas de desarrollo del sector privado, responsabilidad social y ambiental de las empresas con un especial enfoque en micro, pequeñas y medianas empresas

 


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Ricardo García, presidente de la firma en chile, y la salida del negocio de seguros de vida

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Interamericana y la venta de activos de AIG en Chile: "No me sorprende"

Julio Pizarro Valenzuela

Hace dos semanas la Reserva Federal  (Fed) de Estados Unidos salió al rescate de la aseguradora estadounidense American Internacional Group (AIG) y los rumores de que ésta se desprendería de sus operaciones internacionales cobraban fuerza en el mercado. 

Trascendidos que se hicieron efectivos el viernes, luego de que el director ejecutivo de la institución, Edward M. Liddy, confirmara que AIG venderá algunos negocios fuera de Estados Unidos, entre ellos American Life Insurance Co (ALICO), compañía con 90 años de historia, con negocios en Japón, Medio Oriente, África, Europa, Latinoamérica y el Caribe, y que en Chile controla  Interamericana Seguros de Vida. 

"Francamente no me sorprende", señala el presidente de Seguros Interamericana, Ricardo García, quien con 17 años en la institución, afronta uno de los mayores cambios al interior de la aseguradora local. 

- ¿Por qué cree que AIG decidió desprenderse de ALICO?

- De los negocios que podían salir de AIG para cumplir con el pago de la deuda con la Fed, ALICO es una joya de altísimo valor. Esta será una oportunidad única en la historia de la industria de seguros de vida del mundo, para que alguien adquiera una franquicia extraordinaria, con gran diversificación de mercados, productos y canales de distribución. 

Es "la" oportunidad para que algún jugador de categoría mundial, con amplia liquidez y capital, pueda hacerse de esta pieza única. Esas oportunidades se dan cada 50 años y el mercado lo sabe. 

- ¿Y cómo afecta esta decisión a Interamericana Vida?

- La verdad es que no la afecta. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho bien en los últimos 28 años de trabajo en Chile. Y esta transacción que ocurriría en los EE.UU., nos puede abrir oportunidades en Chile para que Interamericana Vida haga cosas que hoy no hacemos u otras que podríamos hacer mejor. Las compras de empresas y cambios de propiedad son cada vez más frecuentes en el mundo globalizado y la inmensa mayoría de las veces ofrecen muy buenas oportunidades de desarrollo para el negocio mismo y para las personas que trabajan allí. 

Imagínese lo que era la CTC antes que la comprara el australiano Bond, o luego Telefónica de España, o lo que era el Banco Español que compró el Banco Santander, o el Banco O'Higgins que pasó al Santiago y luego al Santander; o Madeco, o Masisa que también han cambiado de propietarios, o más recientemente, la AFP Bansander que ahora está en manos de ING. 

- ¿Pero cómo se toman que Interamericana Vida vaya a cambiar de controlador? 

- Para nosotros lo importante es que Interamericana Vida es una empresa estupenda, nos hemos preocupado con cariño de ella por más de 27 años, hay orgullo, hay historia, hay escuela, hay buenos negocios, hay planes de negocio que hacen sentido. Nada de eso va a cambiar por lo que pase con transacciones de la propiedad de ALICO en EE.UU. Y si efectivamente eso ocurre, cualquier controlador o inversionista va a valorar y reconocer lo que hemos hecho en Chile. 

- ¿La venta de ALICO logrará la estabilidad financiera que busca AIG? 

- Es una pregunta simple, pero con una respuesta muy compleja, casi imposible de acertar con precisión. Todo indica que los valores intrínsecos de lo que se vendería debe poder responder afirmativamente. Pero muchas cosas influyen. Las condiciones de los mercados de capitales mundiales, y especialmente las condiciones del crédito y la liquidez, afectan mucho estos días (…) Mi modesta opinión es que hay un trabajo muy serio hoy en AIG para evaluar estas cosas, y han llegado a la conclusión que sí, pues también tienen el objetivo de dejar a AIG muy bien capitalizada una vez que todo esto termine.

- ¿Es una buena decisión la que está tomando AIG? 

- Pienso que sí.

- ¿Puede que algún día AIG vuelva al negocio de seguros de vida?

- Edward Liddy ha dicho que buscarán preservar el control de compañías de seguros de vida en el Asia, específicamente AIA, que tiene presencia en Hong Kong, Singapur y otros mercados del sudeste asiático. Habrá que ver cómo se termina dando ese proceso. Más allá de eso, es bien poco lo que puedo decir.





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El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Un estudio explora cómo se sentían justo antes de la crisis en el sector financiero en Estados Unidos


La confianza y lealtad de los trabajadores está en mínimos históricos. Según una encuesta llevada a cabo por el Centre for Work Life Policy, el 42% de los trabajadores no siente lealtad hacia su empresa, mientras que un 41% ha perdido toda confianza. El estudio certifica que, ante la falta de confianza, son los mejores trabajadores los que antes salen de sus empresas para mejorar sus condiciones. Las mujeres son quienes más están acusando este mal momento. Así, más del 80% de ellas está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo (para dedicarse a la familia) debido a la presión que están sufriendo. Sólo el 40% de los hombres está pensando en llevar a cabo acciones parecidas. Estos datos parecen confirmar que detrás del desastre financiero hay también un fallo de gestión y dirección. Por Raúl Morales. 


El caos en Wall Street mina la confianza de los mejores trabajadores

Toda una generación de trabajadores está sufriendo en la actualidad la peor recesión que recuerda. Visto desde Wall Street, la crisis crediticia y, en general, la crisis del sistema financiero estadounidense está tocando la moral de unos trabajadores que ven cómo muchas firmas quiebran, pierden miles de millones de dólares o echan a la calle a miles de personas (100.000, según los cálculos, desde que el crack ya resultó imparable) 

¿Cómo la mano de obra con más talento está "lidiando" esta situación? Según un reciente estudio elaborado por el Centre for Work Life Policy, lo trabajadores lo están pasando mal y muestran ideas o comportamientos impensables hace tan sólo un año.
 

Según recoge
 Harvard Business, el nivel de confianza y lealtad de los trabajadores está en su nivel más bajo. El número de empleados que se sienten leales con su empresa ha caído un 42% en el último año, mientras que el número de los que confían en su empresa se desploma un 41%. 

Además, este estudio pone de manifiesto que los trabajadores que resisten y no pierden su empleo miran ya hacia otra parte. El riesgo no es un palabra que entre en sus planes y miran con recelo los despidos masivos o los problemas por los que atraviesan un buen número de empresas. Así, el 64% está considerando dejar su actual empresa y el 24% se encuentra ya buscando empleo activamente. Y son, precisamente, los trabajadores más productivos los que están saliendo antes por la puerta, dice el informe
 

Las mujeres, más pesimistas
 

Las mujeres con más talento son quienes más miedo tienen. El 84% de las mujeres entrevistadas en este estudio está considerando seriamente dejar su puesto de trabajo, frente a sólo un 40% de los hombres. Ante la incertidumbre, las trabajadoras son capaces de replantearse su vida profesional en relación con su vida privada. La ecuación costes-beneficios ha cambiado: el estrés ha ido en aumento en el último año y las compensaciones han caído, por lo que muchas trabajadoras prefieren dejar su trabajo y dedicarse, por ejemplo, a sus hijos.
 

Los testimonios en este estudio son muy clarificadores. Una de las encuestadas, trabajadora en un banco de inversión que ha acumulado grandes pérdidas en el último año, comenta que la tensión que ha sufrido le ha afectado al sueño y ha perdido dos dientes porque apretaba muchos sus mandíbulas mientras dormía. Otra de las encuestadas, corredor de bolsa, da las gracias porque se le ha diagnosticado un cáncer de pecho, según ella resultado del estrés que ha sufrido ante la perspectiva de perder su trabajo.
 

Este estudio es excepcional. Los ciclos bajos suelen ser estudiados retrospectivamente y muy pocas empresas tienen el "estómago" para explorar sus debilidades justo cuando éstas están ocurriendo y aflorando. En marzo de 2008, seis de las empresas financieras más importantes de Wall Street (Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch and Moody's) trabajaron con un equipo de investigación del Center for Life Policy para tratar de dar con algunas claves para apoyar y cultivar el talento dentro de sus estructuras.
 

Mala dirección
 

La falta de confianza de los trabajadores en estas empresas financieras y en sus directivos que revelaba este estudio adelantaba ya, en cierta manera, lo que se ha precipitado en las últimas semanas. Muchas de las teorías respecto a qué ha pasado en Wall Street para llegar a esta situación apuntan al funcionamiento de las corporaciones y a la deficiente gestión de sus ejecutivos como parte de las causas. En definitiva, lo que ya decían sus mejores empleados en marzo de este año.
 

Los expertos dan la razón a muchas de las impresiones y sentimientos recogidos por la encuesta del Centre for Work Life Policy. Los directivos de firmas como Lehman Brothers, AIG o Washington Mutual han sacrificado en demasiadas ocasiones el futuro de sus empresas para maximizar y exprimir las ganancias a corto plazo.
 

En una acumulación de errores, estos directivos han sido incapaces de hacer frente a la realidad cuando el valor de sus empresas caía. En lugar de eso, han cerrado los ojos para decir que sus complejos modelos financieros estaban generando más valor.
 

Muchas voces, pues, hablan abiertamente no de un fallo financiero, sino de un fallo de liderazgo. Sin este fallo de liderazgo el porcentaje de empleados con falta de confianza sería, sin duda, mucho menor.
 

Desde el punto de vista de un trabajador, el primer trabajo de un directivo es asegurar la viabilidad de sus empresas. Los directivos de estas empresas financieras han centrado su estrategia en ganar dinero rápidamente, en lugar de asegurar la supervivencia de sus compañías o de construir unos cimientos fuertes de cara al futuro. En este sentido, pocas cosas han cambiado, ya que han mimetizado los fallos de liderazgo que ya llevaron a la quiebra a dos de las empresas más grandes de mundo: Enron (al frente de la cual estaba Jeff Skilling) y WorldCom (liderada por Bernie Ebbers).
 

 


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EL NUEVO HERALD: Pronostican una debacle bancaria a pesar del plan de rescate

Pronostican una debacle bancaria a pesar del plan de rescate

SAN FRANCISCO


Corredores de la bolsa de Nueva York observan la votación sobre el paquete de rescate en la Cámara.
AP
Corredores de la bolsa de Nueva York observan la votación sobre el paquete de rescate en la Cámara.

Hay algo muy cierto en estos tiempos de tanta incertidumbre: muchos bancos no sobrevivirán el próximo año a pesar del rescate federal de $700,000 millones para estabilizar el sector financiero.

La interrogantes es cuántos perecerán y cómo ocurrirá, si en simples cierres por parte de las autoridades, que se apresuren a preservar los fondos de los depositantes, o en ventas de liquidación bajo presión del gobierno.

Debilitados por enormes pérdidas en préstamos hipotecarios de alto riesgo, el sector bancario descansa sobre cimientos muy débiles desde principios de los años 90, cuando más de 800 instituciones aseguradas por el gobierno federal quebraron en tres años. Eso fue durante la fase de limpieza de un desplome de entidades de ahorro y préstamos (S&L) que acabó por costar al fisco entre $170,000 millones y $205,000 millones, después de los ajustes por la inflación.

El cometido del gobierno de invertir $700,000 millones en la compra de deuda morosa a bancos abrumados probablemente salvará a algunas instituciones que de otro modo hubieran perecido, pero los analistas dudan que sea suficiente para evitar una sacudida drástica.

"Esto ayudará, pero no va a salvar las cosas'' porque hay muchos bancos que tienen pendientes préstamos de construcción y otros tipos de activos deteriorados que el gobierno no va a asumir, pronosticó Jaret Seiberg, analista de Stanford Financial. Seiberg espera que el próximo año quiebren más de 100 bancos.

La tormenta que se cierne hace que muchos depositantes se pregunten algo que siempre parece surgir en los casos de pánico financiero, a pesar del seguros federal de depósitos. ¿Tiene más sentido poner dinero debajo del colchón que en una cuenta bancaria?

"Parece una broma [guardar el dinero debajo del colchón]'', dijo el empresario Mauricoa Quintero frente a una sucursal del Wachovia Bank en Miami. "Pero es más seguro que el caos que hay ahora''.

No es probable que quiebren tantos bancos como en la crisis de las S&L, básicamente porque hay 8,000 menos que en 1988. Pero eso no significa necesariamente que los problemas costarán o inquietarán menos: los bancos de hoy son mucho mayores que hace 20 años gracias a leyes aprobadas en los años 90.

"No veo por qué las cosas deban ser muy diferentes esta vez'', dijo Joseph Mason, economista que trabajó en el Departamento del Tesoro en los años 90 y ahora es profesor de Finanzas de la Universidad Estatal de Louisiana. "Lo que hubo fue una fiesta, en la que los individuos y las empresas pidieron demasiado dinero prestado. Había una burbuja y ahora queremos volver a la normalidad. Eso va a costar dolor''.

Aunque hay más bancos grandes, las quiebras podrían costarle caro a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la entidad de gobierno que asegura bancos y depósitos. La responsabilidad potencial de la FDIC aumenta según una cláusula del rescate, que aumenta el límite de seguro de los depósitos de $100,000 a $250,000.

Utilizando como guía estadísticas de la crisis de las S&L, Mason calcula que los depósitos en los bancos abrumados durante esta crisis ascienden a $1.1 billones. Después de calcular las ganancias de la venta de los activos adquiridos y algunos de los valores de los bancos, Mason estima que esta vez la limpieza le costará a la FDIC entre $140,000 millones y $200,000 millones.

El fondo de la FDIC tiene unos $45,000 millones --la cantidad más baja en 5 años--, pero la entidad puede pedir prestado al Tesoro y devolverle el dinero al correr del tiempo mediante un aumento de la prima que cobra a los bancos y S&Ls saludables.

Durante los primeros nueve meses del año, 13 bancos y S&L fueron intervenidos por la FDIC, más que en los cinco años anteriores combinados.

Es posible que la FDIC subestime los problemas, o al menos no los admitan en público. Hasta el 30 de junio, la FDIC tenía 117 bancos y S&L asegurados en su lista de instituciones con problemas, lo que representaba alrededor del 1 por ciento de las casi 8,500 instituciones aseguradas. A principios de 1991, cerca del 10 por ciento del sector --1,496 instituciones-- estaban en la lista de instituciones abrumadas de la FDIC.

Aunque la FDIC no identifica a las instituciones que califica de abrumadas, la lista del 30 de junio de este año no incluyó dos enormes dolores de cabeza: Washington Mutual Bank y Wachovia Bank. En conjunto, WaMu y Wachovia tenían más de $1 billón en activos. Los activos de las 117 instituciones en la lista de la FDIC sumaban $78,000 millones.

A fines del mes pasado, WaMu se convirtió en el mayor fracaso bancario de la historia de Estados Unidos, con $307,000 millones en activos, casi cinco veces más, ajustado por la inflación, que el récord anterior, el colapso de Continental Illinois National Bank en 1984. la FDIC no espera que la desaparición de WaMu vacíe sus arcas porque JP Morgan Chase & Co. acordó comprar los depósitos del banco y la mayor parte de sus activos por $1,900 millones.

Las autoridades normativas esquivaron otro golpe potencial al ayudar a negociar la venta de las operaciones bancarias de Wachovia a Citigroup Inc. en un complicado acuerdo que podría acabar costándole a la FDIC, en dependencia de la severidad de las futuras pérdidas por concepto de préstamos. El viernes hubo otra batalla de gigantes cuando Wachovia llegó a un nuevo acuerdo con Wells Fargo & Co. sin ayuda del gobierno, y Citigroup exigió que el acuerdo no se concretara.

Las perspectivas del sector bancario parecen todavía más sombrías cuando se miran a través del prisma de Bauer Financial Inc., que basado su análisis en información entregada a la FDIC para evaluar el estado de salud de las instituciones aseguradas por el gobierno federal durante los últimos 25 años.

Sobre la base de su análisis de las cifras del 30 de junio, Bauer Financial concluyó que 426 instituciones aseguradas por el gobierno federal encaran graves problemas, equivalente al 5 por ciento de todos los bancos y S&L.

Cerca del 15 por ciento de los bancos en la lista cautelar de Bauer tienen más de $1,000 millones en activos. No es extraño que los problemas se concentren en bancos que tuvieron la mayor actividad en mercados donde el flujo de hipotecas contribuyó a un pronunciado aumento del precio de la vivienda, que preparó las condiciones para la debacle.

Según Bauer, el mayor número de bancos en peligro están en California, Florida, Georgia, Illinois y Minnesota.


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