viernes, febrero 20, 2009

RSE: El proyecto '@O2' propone 23 medidas para luchar contra el cambio climático y crear empleo

responsabilidad social empresarial

El proyecto '@O2' propone 23 medidas para luchar contra el cambio climático y crear empleo




   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto '@O2', que pretende orientar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático, propone 23 medidas para reducir las emisiones de CO2 y generar empleo, según anunció el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) en la presentación de este proyecto.

   Entre las medidas propuestas destacan todas las relacionadas con el fomento de energías renovables, aumento de los sumideros de carbono en España, aprovechamiento de la energía contenida en los residuos y las que impulsan el comercio de emisiones en la industria no regulada. Además, se hace una mención especial a las medidas que hacen referencia al desarrollo de proyectos domésticos.

   Así, se pretende demostrar que luchar contra el cambio climático "no es una carga para la sociedad sino una oportunidad para la economía española".

   La directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo Santamaría, apostó durante su intervención por crear iniciativas, como el proyecto '@02', que faciliten el diálogo entre la sociedad civil y los centros de estudio, pues "ayuda a generar una masa crítica e impulsa medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático", aseguró.

   Por su parte, el director del proyecto, Ignacio Elorrieta, recordó que esta iniciativa "nació con la vocación de prevalecer en el tiempo, evaluando periódicamente las medidas que se van implantando en la lucha contra el cambio climático, y aportando las soluciones más apropiadas en cada momento para reducir las emisiones de gases invernadero en un contexto socioeconómico cambiante".

   En la elaboración de este estudio han participado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Industria a través del IDAE, ocho comunidades autónomas y varias asociaciones, colegios profesionales y empresas privadas. Al acto celebrado esta tarde también han asistido el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Jesús Rodríguez Cortezo, y el director general del ISR, Carlos Martínez Orgado.


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Crisis mundial: Se tambalea el secreto bancario en Suiza

Se tambalea el secreto bancario en Suiza

 

La banca suiza se estremece y sus sacudones se hicieron sentir con fuerza en la bolsa de valores. El terremoto lo desató el UBS, que accedió a entregar datos bancarios a Estados Unidos pero no logró saciar su avidez.

 

En la prensa suiza, todo gira en torno a una interrogante: ¿Cuándo se desmoronará el secreto bancario? Primero se trataba de los datos de unos 300 clientes del UBS, que este banco suizo había de entregar a las autoridades tributarias estadounidenses. Ahora Estados Unidos pide más: demanda que el UBS revele información sobre 52.000 cuentas de ciudadanos norteamericanos, sospechosos de haber ocultado dinero al fisco. En total, el monto se elevaría a unos 15.000 millones de dólares.


Los tribunales estadounidenses tendrán que aclarar quién evadió impuestos y por qué montos. Pero, ya sea que se trate de un par de centenares o de algunos miles de clientes del UBS, para el jefe del banco suizo, Peter Kurer, no se puede minimizar el asunto. "Hemos cometido graves errores como organización, en particular han fallado nuestros controles en determinados campos; y lo peor al fin y al cabo es que, en ciertas áreas de la empresa, se ha tolerado una cultura en la que no se tomaban muy al pie de la letra algunas leyes extranjeras", admitió el banquero, agregando: "eso llevó a que, desgraciadamente, algunos de nuestros empleados ayudaran a ciudadanos estadounidenses a burlar a su propio gobierno".


Acuerdo especial entre Suiza y Estados Unidos


¿Cuán seguros están los secretos tras estos muros?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Cuán seguros están los secretos tras estos muros?Ex empleados de la banca suiza han revelado que sus antiguos empleadores ayudan a evadir impuestos. Las autoridades norteamericanas reprochan ahora al UBS que empleados suyos hayan viajado supuestamente varios miles de veces a Estados Unidos, para contactar allí a clientes adinerados.


En Suiza, el delito de la evasión tributaria es considerado de facto una bagatela. La justicia suiza sólo entrega apoyo legal a otros países cuando se trata de estafas tributarias, es decir, por ejemplo, cuando se falsifican facturas. Sin embargo, Estados Unidos negoció hace años un estatus especial con Suiza. En virtud de ese acuerdo, los bancos suizos deben entregar a las autoridades estadounidenses los nombres de personas que, por ejemplo, hayan comprado valores estadounidenses a través del UBS. En ese entonces, Suiza tuvo que ceder a la presión norteamericana porque, de lo contrario, se le habría vedado el acceso al mayor mercado financiero del mundo: Estados Unidos.


Presión en aumento


El acuerdo suizo-estadounidense implica, de hecho, un socavamiento del secreto bancario. Un secreto cuya defensa se complica ahora más aún para los banqueros. El UBS esperaba que el acuerdo al que llegó con las autoridades estadounidenses de entregar 300 datos de clientes sacara rápidamente el asunto del tapete. Pero, por el contrario, el trato hecho al margen de todos los acuerdos interestatales, ha animado a la Justicia de Estados Unidos a multiplicar sus requerimientos.


El UBS ha anunciado que se resistirá con vehemencia a la demanda de entregar los datos de más de 52.000 cuentas. Lo peor para el UBS y para la plaza financiera suiza es, sin embargo, que probablemente las autoridades estadounidenses hayan logrado romper una barrera de contención. Peer Steinbrück, el ministro alemán de Hacienda que el año pasado había irritado a los suizos con sus ataques contra el secreto bancario helvético, podría ahora sentirse impulsado a arremeter una vez más.

 

Pascal Lercher/ERS (chp)


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Una Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para Internet

Una Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para Internet

Posted: 19 Feb 2009 01:40 AM PST

fema_logoLa importancia de Internet en los tiempos que corren parece difícil de discutir. Un ciberataque coordinado y organizado que consiguiese neutralizar determinados servcios en un país podría tener consecuencias verdaderamente preocupantes: la perspectiva de todo un sistema financiero, sanitario, de defensa, logístico o muchos otros caídos por un ataque bien planteado existe, y da miedo. De ahí que uno de los candidatos del Presidente Barack Obama para ser la máxima autoridad en temas relacionados con la red y la tecnología, un puesto al que se conoce extraoficialmente como cyber-czar), Paul B. Kurtz, haya propuesto en una conferencia la creación de una Agencia Federal de Emergencias (FEMA) similar a la que actúa en casos de desastres naturales, accidentes o terrorismo, pero dedicada a prestar atención a las amenazas contra la red.

Lo cuenta Business Week, "Fearing 'Cyber Katrina,' Obama Candidate for Cyber Czar Urges a "FEMA for the Internet'": la idea es poder responder a cualquier tipo de crisis provocada por un ataque a la integridad de las comunicaciones a través de Internet, con una respuesta que pueda ser gestionada coordinando mediante un Centro para la Ciberseguridad Nacional a los tres departamentos implicados: el Defense Department (DoD), el Department of Homeland Security (DHS), y la Federal Communications Commission (FCC).

El movimiento pone de manifiesto la estratégica importancia de la red en nuestros días: se ha convertido en el entorno a través del que circulan todas las transacciones económicas, los datos de los ciudadanos, el funcionamiento de las instituciones… cada vez más cosas se vuelcan en la red, y la convierten en un objetivo cada vez más interesante para quien quiera provocar un daño determinado. Paradójicamente, una red que fue planteada en su origen como un desarrollo militar de comunicaciones alternativas que fuesen robustas ante eventuales daños en partes importantes de la infraestructura, se convierte ahora, con el transcurrir del tiempo, en un verdadero objetivo para aquellos que quieren causar daño, pero además tomando parte de lo que eran las virtudes de la red - deslocalización, distribución, dificultad de identificar al atacante, y todas las que derivan de las características del protocolo - y convirtiéndolas en vulnerabilidades. La idea de la agencia propuesta no es en modo alguno intervenir en la manera en que funciona Internet, algo que además sería imposible, sino simplemente poder dar una respuesta coordinada ante un posible ataque.

En cierto sentido, y resulta verdaderamente preocupante, un pais podría afirmar que empieza a necesitar el mismo tipo de mecanismos que una empresa interpone para su seguridad - firewalls, proxies, etc. - y tener la tentación de interponerlo a nivel nacional, en el mismísimo backbone de la red, lo que nos evocaría de manera inmediata las actuaciones de países como Australia, intentando bloquear mediante proxies nacionales los contenidos que estima no recomendables por motivos morales, o China, en la que dichos bloqueos se producen por motivos eminentemente políticos. O la construcción de una nueva red, como propugnan algunos, dotándola de mecanismos de control y evitando el anonimato, una idea que me retuerce las tripas todavía más. ¿Empieza la red a ser estratégicamente incompatible con los mismísimos protocolos que la gobiernan? ¿Es sostenible el desarrollo de la red tal y como la conocemos hoy? ¿Es Internet demasiado importante como para poder seguir siendo Internet? El razonamiento es casi tautológico, una auténtica referencia circular filosóficamente hablando, pero no por ello menos interesante. O preocupante.

 
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Mariacarla Boscono, la donna de las pasarelas

Mariacarla Boscono, la donna de las pasarelas

Posted: 19 Feb 2009 03:49 PM PST

Mariacarla Boscono

Dentro del repaso que venimos haciendo a las modelos más importantes de la pasarela internacional, hoy le toca el turno a una de las modelos más cotizadas de la actualidad. Mariacarla Boscono, es sin duda la modelo italiana del momento, que merece estar por méritos propios en nuestra sección sobre modelos.

Aunque no destaque por poseer una belleza clásica ni desmesurada, su misteriosa mirada y sobre todo, su gran trabajo y personalidad sobre las pasarelas, son avales más que suficientes que le han valido para tener un papel destacado en el panorama actúal del mundo de la moda.

dolar sube al inicio de la jornada. Tendencia al alza

Dólar se dispara más de $8 en la apertura por compras de bancos

Al inicio de la sesión, el tipo de cambio se cotizaba a $618 comprador y $618,5 vendedor.

por Reuters | 20/02/2009 - 09:02

El dólar se disparó en los primeros negocios de este viernes debido a compras masivas de la divisa estadounidense por parte de bancos e inversionistas institucionales, en medio de una caída de los mercados bursátiles globales, dijeron operadores.

Al inicio de la sesión, el tipo de cambio se cotizaba a $618 comprador y $618,5 vendedor,  un alza de $8,3 comparado con los $609,7 comprador y $610,2 vendedor del cierre del jueves.

Sin embargo, el mercado se tomaba una pausa y a las 9:05 horas el billete verde se cotizaba en $616,5 comprador y $617,5 vendedor.

El peso ha caído con fuerza en las últimas jornadas, tras haber tocado la semana pasada un máximo frente al dólar de más de cuatro meses.

 
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La ciudadanía de los países emergentes, la más preocupada por el cambio climático

La ciudadanía de los países emergentes, la más preocupada por el cambio climático
viernes, 20 de febrero de 2009

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Accenture, en el que afirma que la mitad de la población de los mercados emergentes no dudaría en cambiar de producto si con ello garantizara minimizar el daño al clima, actitud que sólo expresa un 24% de los ciudadanos de las economías desarrolladas.

L
a compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing Accenture, a través de su observatorio sobre el cambio climático (End Consumer Observatory on Climate Change), ha realizado un estudio basado en una encuesta realizada a 10.733 consumidores de 22 países de todo el mundo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Entre las conclusiones del informe, Accenture destaca que los consumidores de los países emergentes están más preocupados que los de los países desarrollados por los problemas que conlleva el cambio climático y son más proclives a adoptar medidas inmediatas. Así, explican desde la consultora, la crisis económica global no ha reducido la preocupación sobre este asunto, destacando el sentir del 53% de los habitantes de los mercados emergentes que se declaran "extremadamente preocupados", frente a sólo el 31% de la población de los países desarrollados.

Si los gobiernos occidentales no actúan, la innovación en materia de cambio climático se trasladará a China, India y Brasil

El estudio señala a su vez que también hay grandes diferencias respecto a la repercusión que el cambio climático tendrá en la forma de vida de los ciudadados de países emergentes y desarrollados: mientras el 56% de los primeros cree que le "afectará directamente", sólo el 28% de los segundos tiene esa opinión. Aun así, añade el informe de Accenture, el 70% de los habitantes de los países emergentes es optimista en cuanto a la posibilidad de resolver los problemas derivados de cambio climático, alcanzando este optimismo un 48% en los países desarrollados. Esta polarización de la preocupación y la confianza se refleja también en la predisposición a actuar. Algo más de la mitad de la población de los mercados emergentes no dudaría en cambiar de producto si esto garantizara minimizar el daño al clima, frente al 24% de ciudadanos que sostienen esta afirmación en las economías desarrolladas. Es más, el 61% de los ciudadanos de los países emergentes recurriría sin dudarlo a un proveedor de energía que ofreciera servicios con una menor emisión de carbono si existiera esta opción, frente a sólo el 30% de ciudadanos de los países desarrollados que lo haría.

Según Sander van't Noordende, socio global de Resources de Accenture: "Si los gobiernos occidentales no actúan, la innovación en materia de cambio climático se trasladará a China, India y Brasil. Esto es un reflejo de la economía multipolar, pero el peligro está en que la actitud dominante en los países desarrollados demuestra un debilitamiento de la determinación y capacidad para hacer frente al cambio climático".

Cambio de hábitos 

La investigación de Accenture refleja la discrepancia en todos los países entre las intenciones y las acciones emprendidas para hacer frente al cambio climático. En 2007, el 89% de las personas afirmaba que estarían dispuestas a cambiar a empresas energéticas que ofrecieran servicios con un bajo nivel de emisión de carbono. Sin embargo, en 2008, sólo el 12% de las personas residentes en países en que era posible cambiar de proveedor lo había hecho. "El poder de los consumidores puede obligar a las empresas a ofrecer productos y servicios que hagan frente al cambio climático. Los proveedores de energía deben dar respuesta a la creciente demanda de servicios caracterizados por su bajo nivel de emisión de carbono, y los gobiernos deben posibilitar esta transformación con una política clara de incentivos. Las empresas de servicios públicos constituyen el eje del sistema y deben liderar las oportunidades que están tras la oferta de servicios rentables e innovadores basados en la baja emisión de carbono", afirma Luca Cesari, socio global de Utilities de Accenture.

El estudio está basado en una encuesta realizada a 10.733 consumidores de 22 países de todo el mundo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Los consumidores fueron entrevistados en Norteamérica (1.732), Europa Occidental (4.244), Japón y Australia (1.100) y en los siguientes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Chile y Sudáfrica (3.657 entrevistados). La muestra es representativa de la población general de los diferentes países, con excepción de los países emergentes, donde solamente se entrevistó a una muestra representativa de la población urbana.

 
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EUROPA: Tenemos que acelerar las inversiones inteligentes en Europa"

Tenemos que acelerar las inversiones inteligentes en Europa"
miércoles, 18 de febrero de 2009

Danuta Hübner, comisaria europea de Políticas Regionales. Fuente: UE.La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó, en el marco de los Premios RegioStars 2009, destinados a proyectos regionales innovadores, que las inversiones inteligentes "son las que hacen que Europa sea competitiva e innovadora y que son, sin duda, las relacionadas con las energías renovables, el cambio climático y el capital humano".

ELOÍSA LÓPEZ / ENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS

E
l pasado lunes se fallaron en Bruselas los Premios RegioStars 2009, que se otorgan a los proyectos más prometedores e innovadores financiados por fondos europeos para el desarrollo regional, durante la celebración de la conferencia "Regions for Economic Change – Networking for Results" (Las regiones, por el cambio económico - Trabajar en red para obtener resultados), que se celebra desde 2006 por iniciativa de la Comisión Europea.

En el acto de inauguración de la Conferencia, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó que los problemas por los que pasa la economía europea requieren "una respuesta integrada" y que los programas de cohesión social tienen que servir para acelerar las inversiones inteligentes en Europa.

Si queremos que la innovación traiga consigo resultados económicos, tenemos que fomentar la creatividad

Hübner explicó en una rueda de prensa celebrada con posterioridad que, ante los grandes cambios mundiales experimentados, en Europa no se puede seguir con el mismo tipo de inversión realizada hasta ahora, sino que serán las "inversiones inteligentes las que nos dejarán crear empleo duradero, un empleo que no se vaya a China o India". Estas inversiones "darán paso a una Europa competitiva e innovadora" en el mercado global, puntualizó Hübner, y son las relacionadas con el cambio climático, las referidas a las energías renovables y la eficiencia energética, además de con el capital humano, para la mejora y el mantenimiento de las aptitudes de los trabajadores. "En tiempos de crisis como el actual no se puede invertir en industrias que no pueden competir con las de China e India, porque Europa ya no puede basar su industria en la mano de obra barata", añadió la representante de Política Regional de la UE.

La comisaria explicó que cuando en 2005 se decidieron las prioridades de la política de cohesión europea para el período 2007-2013 ya se tuvo en cuenta el cambio climático, las energías renovables y eficiencia energética, por lo que Europa "está en el buen camino. La prioridades de la política de cohesión son correctas, ahora el reto es ser más rápidos, acelerar la utilización de los fondos —35.000 millones de euros—". En el caso de España, que pasa por la crisis de una forma muy dura, Hübner opina que estas inversiones públicas pueden crear empleo y contribuir a la renovación de la economía, y que no se debe actuar sólo a nivel nacional. En su opinión el papel de las corporaciones locales es muy importante. Además Hübner destacó que España tiene un buena opción con el Fondo Tecnológico, que invierte en I+D+i.

Creatividad e innovación: RegioStars

Recordando que 2009 es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó: "Si queremos que la innovación traiga consigo resultados económicos, tenemos que fomentar la creatividad". Y un buen modo de impulsarla son los Premios RegioStars.

En la segunda edición de los RegioStars, competían más de 50 proyectos de 18 países. Entre los 25 finalistas se encontraban dos proyectos españoles, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y el proyecto ESTIIC "Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad", del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), pero los galardones recayeron sobre un proyecto de central eléctrica de producción fotovoltaica en un entorno tropical en la isla francesa de Reunión; la plataforma EnergyAgency.NRW, de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania; y un centro de investigación aeronáutica en la región belga de Valonia, además de otros dos proyectos de Gales y Grecia respectivamente.

Entregaron los trofeos la comisaria Danuta Hübner y el presidente del jurado, Job Cohen, alcalde de Ámsterdam. Hubo menciones especiales a una iniciativa conjunta de Escocia, Groenlandia, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia, para el desarrollo de nuevas herramientas y métodos que permitirán mejorar el trazado vial en las regiones nórdicas, y al éxito de los centros de investigación del Sarre (Alemania) a la hora de comercializar sus conocimientos en el sector espacial.

 
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EMPRESA FAMILIAR, NOTICIAS DESDE ESPAÑA

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La empresa familiar necesita que el Gobierno aplique una serie de medidas, valoradas en 21.140 millones de euros, para sobrevivir a la recesión en 2009 y ...
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crisis mundial: El poder de las fuerzas psicológicas

El poder de las fuerzas psicológicas

Posted: 19 Feb 2009 12:28 PM PST

animalspirits

La crisis financiera mundial está dejando dolorosamente en claro que las fuerzas psicológicas constituyen la auténtica riqueza de las naciones del mundo moderno. De la fe ciega en el aumento constante y continuo de los precios, como lo vimos en la gráfica del Dow Jones, a la pérdida de confianza en los mercados de capitales, los espíritus animales son los que han marcado el rumbo de los acontecimientos financieros actuales.

El término, acuñado con J.M. Keynes en la Teoría General, animal spirits, ha cobrado una vitalidad inusitada y ahora los economistas George Akerlof (uno de los ganadores del Nobel junto a Stiglitz por el tema de la información asimétrica) y Robert Shiller (quien anunció el año 2000 la crisis con Exuberancia Irracional), han publicado un libro que tiene como subtítulo Cómo la psicología humana es el motor de la economía y por qué es importante para el capitalismo global.

lobby: Los lobbys en Bruselas (y III)

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Pablo Sanchez

Los lobbys en Bruselas (y III)

00:01h. del Viernes, 20 de febrero.

larepublica.es-Bruselas

Estos días hemos estado haciendo una visión panorámica de los lobbys en el seno de la Unión Europea y como estos son capaces de influenciar las decisiones de los políticos, bueno de aquellos políticos que se dejan influenciar por los lobbys, claro está.

El tema es que los lobbys en la cultura política española tienen una especie de aura secreta parecida a la que tienen los masones. Son muchas décadas de decisiones políticas tomadas en el seno del movimiento (franquista por supuesto) que han creado una cierta cultura política de la que vemos las consecuencias con cierto tipo de casos de corrupción, cierto tipo de chapuza política y el espionaje "a la mortadelo y filemón".

Y eso, desafortunadamente, filtra a todas las capas de la sociedad, incluidas aquellas que deberían luchar contra esas prácticas. Por ejemplo los sindicatos, que se encuentran bajo la descripción de lobby estándar, deben tomar la iniciativa en la lucha contra ese tipo de prácticas. Que no son ni más ni menos que las prácticas contra el "enchufismo", el tráfico de intereses y el uso de información privilegiada. Para luchar contra esas prácticas hay que abrir los libros de cuentas, decir que deudas tiene uno y como se gasta el dinero de sus afiliados y militantes.

Pero hay otro actor, siempre en el campo peninsular que del europeo ya hemos hablado, que es fundamental. Los medios de comunicación, sin entrar en la teoría de la semiótica y del cuarto poder (de la que tengo ciertas reticencias) sí es cierto que los grandes medios de comunicación de la clase dominante (lo que voy a llamar prensa burguesa) tienden a trivializar el tema del lobby. Más allá del "juguillo" mediático de poder decir que los lobbys son malos (cuando ellos mismos son uno, por ejemplo PRISA y sus intereses económicos en Bolivia y como juegan con la información y la desinformación), los medios de comunicación trivializan el asunto a niveles pueriles. Y para muestra, un botón.

El pasado 11 de febrero El Mundo tenía una historia sobre los lobbys que decía "que servicios de inteligencia de otros países "han hecho intentos repetidos usando agentes o personas vinculadas que usan diversos tipos de cobertura", como becarios y trabajadores en prácticas, funcionarios de otros países o expertos en tecnología de la información". (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/11/internacional/1234371484.HTML)

Quizás la Comisión Europea hiciera referencia al servicio de espionaje de la Comunidad de Madrid, pero es obsceno que la Comisión se preocupe por los supuestos espías de los Estados Miembros. Los miembros del Consejo y la Comisión Europea tienen una circulación permanente de documentos "secretos" sobre la legislación de la Unión Europea, cualquier persona que conoce el sistema de trabajo de la UE lo sabe, y no son los espías de los estados ni los becarios el peligro de la información sensible. El peligro real es que el Partido Popular Europeo, que mantiene la mayoría de gobiernos de la UE y tiene una mayoría casi absoluta en el parlamento gracias a su coalición con liberales y extrema derecha, decida una política que impone.

El ejemplo es la Directiva de 65 horas. Justamente desbloqueada cuando Silvio Berlusconi y Nicolás Sarkozy llegan a la jefatura del gobierno y el estado de Italia y Francia, después es trabajo del PPE adelantar el trabajo, ahora veremos si el grupo Liberal decide por apoyar la política del PPE o se abstiene ante tal embestida.

Finalmente, en dicho artículo sobre los lobbys se nos informa del peligro del becario "mileurista", pero no del hecho que el registro voluntario de lobbys no funciona, que un hacker italiano ha hecho de él el hazmerreír del Comisión European inscribiendo decenas de empresas falsas durante semanas, eso no es noticia para los señores periodistas de El Mundo. El ataque del becario vengativo (al que le pidieron demasiadas fotocopias) sí…

Tampoco hay que esperar que un lobby con El Mundo nos informe de sus propios intereses y como le han dado cobertura mediática al señor Herrero en su circo mediático durante el referéndum en Venezuela. En fin, que tendremos que seguir informando de lo que en realidad se cuece por Bruselas y en defensa del peligroso becario espía…

Pablo Sanchez es corresponsal en Bruselas de La República.

 
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vean lo más interesante de los oscar


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crisis mundial Mundo de fantasía que rodea los Oscar también padece crisis económica

Mundo de fantasía que rodea los Oscar también padece crisis económica
Incluso el mundo de fantasía que rodea a los premios Oscar sufrió este año la crisis económica que tiene en jaque a los ciudadanos de a pie de Estados Unidos: las fiestas se reducen y los estudios limitaron al máximo sus gastos de campaña para ganar estatuillas
17 hrs
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AFP - Menos festines, menos dólares para la publicidad y menos Botox: son algunos de los tres aspectos afectados que envuelven la ceremonia más ostentosa de la industria del cine, dijeron expertos.

Las estrellas desfilarán como es habitual por la alfombra roja con vestidos de grandes diseñadores y joyas costosas, pero luego asistirán a fiestas más austeras y comprobarán que otras varias citas tradicionales para la noche del Oscar fueron canceladas.

Chris Benarroch, dedicada a la organización de galas en Los Angeles, dijo que se dio cuenta de esta situación en los Globos de Oro de enero.

"Normalmente, hay 10 fiestas" después de la ceremonia de estos premios, "este año hubo apenas tres. Los estudios redujeron enormemente sus gastos", dijo Benarroch a la AFP.

"Han habido muchos despidos este año en los estudios de cine, y esto se ha hecho evidente en las ceremonias de premiaciones", según dijo esta mujer de la industria del espectáculo.

Estos últimos años, la fiesta post-Oscar más estelar ha sido la de la revista Vanity Fair, donde sólo los grandes son admitidos y si es posible con la estatuilla en mano como carta de presentación.

Pero el jefe de redacción de la publicación mensual neoyorquina, Graydon Carter, reveló que este año su fiesta "sería considerablemente" más íntima. Y, como en otros casos, también se habló de la posibilidad de reutilizar el mismo decorado de años anteriores: todo un giro para la cultura del despilfarro de Estados Unidos.

"Usualmente, en la noche de los Oscar, usted sube a una limusina y va de fiesta en fiesta", recordó Benarroch.

Al mismo tiempo, los grandes estudios recortaron en gran medida sus presupuestos para hacer campaña por sus películas y estrellas al Oscar, algo que suele traducirse en mayores ventas de las obras tanto en el cine como en DVD.

El experto en premiaciones, Tom ONeil, editorialista del sitio "The Envelope" dedicado por completo a cubrir la temporada de los Oscar para el diario Los Angeles Times, estimó que "la campaña (electoral) habitual de los Oscar para la Mejor Película rondaba los 15 millones de dólares".

"Este año por The Curious Case of Benjamin Button, fue de 10 millones", precisó.

Incluso los tratamientos de cirugías estéticas se vieron afectados: los especialistas de California en reducción de arrugas no notaron ningún incremento de su actividad como pasaba en años anteriores.

"El número de operaciones aumenta siempre antes de las premiaciones, el asunto en tales circunstancias económicas es saber cuánto aumentarán", dijo Anthony Griffin, cirujano estético en Beverly Hills, que atiende a varias estrellas en el oeste de Los Angeles.

Este especialista afirmó que sus ganancias aumentaron un 25% durante la llamada temporada del Oscar, pero este resultado representa una baja respecto a años anteriores.

Michel McGuire, otro médico especialista en cirugías estéticas, coincidió con su colega Griffin en la ciudad vecina de Santa Monica, donde aplica a varias celebridades su dosis de Botox y colágeno antes de los Oscar.

"La actividad parece ligeramente en retorceso en relación a otros años y algunos podrían haber cortado su presupuesto destinado a la belleza".

Aunque "sigue siendo Hollywood, donde la belleza reina por encima de todo", confió el cirujano plástico.



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Rodrigo González Fernández
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