jueves, diciembre 02, 2010

El presidente de BBVA, Francisco González: el banco en Chile está sentando las bases para liderar la banca del futuro",

BBVA EN CHILE
 
Chile se ha convertido en un país clave para el crecimiento del grupo en América
 
El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que "el banco en Chile está sentando las bases para liderar la banca del futuro", al incorporar tecnología, adecuar los procesos y modelos de atención y distribución, y adecuar la red de oficinas.

   En una reunión con el equipo directivo del banco, González destacó que Chile se ha convertido en un país clave para el crecimiento del grupo en América Latina y es el país más importante del área de América del Sur.

   Con ocasión del consejo de administración celebrado en Chile, el primero que tiene lugar en un país latinoamericano, González destacó la recuperación de esta economía y su posición como el país de América del Sur que más contribuye a los resultados del grupo.

   En su visita a Chile, González también se reunió con empresarios, clientes, accionistas y medios de comunicación, así como con el equipo directivo del banco en el país.

   En Chile, el grupo bancario (BBVA Chile y Forum), el asegurador (CTS Chile-BBVA Seguros Chile) y el de pensiones y seguros (AFP Provida), ha tenido un comportamiento magnífico durante esta crisis y ya es el tercer grupo financiero del país.

   "La economía chilena avanza con gran dinamismo", añadió González. Los niveles de tasa de desempleo se encuentran por debajo del 8% y la inflación está contenida por debajo del objetivo del Banco Central del 3%, agregó.

   Además, el presidente de BBVA afirmó que "el sistema financiero chileno es robusto, capitalizado y regulado, y tiene un sector bancario con altas rentabilidades y bajos niveles de morosidad".


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Fingerboard en la publicidad de la marca de lujo Hermès

Fingerboard en la publicidad de la marca de lujo Hermès

La prestigiosa marca parisina Hermès, todo un referente en el mundo de la moda y el lujo, ha lanzado una nueva campaña viral que consiste en un vídeo de fingerboard. En él se utilizan productos de la marca francesa a modo de obstáculos, y está grabado y editado por Alexis Milant, a quien seguramente conoceréis por alguna de sus múltiples ediciones centradas en el fingerboard, muchas de ellas en colaboración con CloseUp.


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Ideas para regalar en navidad de Gucci

Ideas para regalar en navidad de Gucci

Ideas para regalar en navidad de Gucci, la marca italiana también tiene sus sugerencias para dar tremendos regalos en navidad, a todas aquellas chicas  que forman parte de nuestra familia y las amigas, muchas bolsas de las que les adelantamos algo en otro post, ahora en colores y nuevas versiones para el fin de año y es que un bolso de Gucci es un regalo que todo mundo adorará, en materiales de primera calidad, siguiendo las más actuales tendencias de la moda, bolsos elegantes y prácticos que te harán lucir muy bien.

Y si además tenemos en cuenta que en Gucci hay zapatos, adorables zapatos para combinar con esos bonitos bolsos, billeteras, cinturones, estuches para el móvil y para el Ipad, de verdad que éstas sin son estupendas ideas para regalar en navidad de Gucci.


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El desafío es que la ética llegue al poder. Entrevisa a Adela Cortina Orts, filósofa.

El desafío es que la ética llegue al poder. Entrevisa a Adela Cortina Orts, filósofa.
Miguel Alberola | revistafuturos.info | 28-11-2010

¿Qué es un filósofo? ¿Una especie de cura laico?

No, por Dios, no nos hunda más la profesión de lo que ya la tenemos. La filosofía es el amor a la sabiduría y se supone que el filósofo es el que busca la verdad y el bien de una manera desprevenida, sin guardarse nada en la recámara.

¿Un filósofo no es casi una arqueología analógica en el siglo XXI?

Desgraciadamente, el filósofo ha perdido muchas bazas en este siglo porque no tiene demasiado tiempo para la reflexión. Ése es el gran problema de la filosofía. Antes el filósofo tenía mucho tiempo y poca información, y ahora la información nos desborda y tenemos poco tiempo. Entiendo que hoy el filósofo es alguien que tiene que trabajar con sociólogos, literatos... para tratar de hacer la articulación de nuevos modelos filosóficos.

Usted insiste a menudo en que la filosofía moral es más necesaria que nunca.

En estos momentos, desde diversos sectores empresariales y profesionales, nos estamos dando cuenta de que son importantes una serie de elementos morales que a veces se habían despreciado. Por ejemplo, las empresas cada vez se dan más cuenta de que sin una confianza entre los contratantes y los pactantes, sin una calidad del producto, sin unas buenas relaciones entre las distintas empresas..., no funciona ni siquiera el negocio. Las gentes se dan cuenta de que una cierta ética vende, desde el punto de vista político, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista profesional.

¿Para qué sirve la ética?

Primero, para ser personas, que no es mal proyecto. Para eso hay que tener ideales de justicia y de vida buena. La ética sirve para ser justos y felices.

¿Por qué es usted una activista de la ética?

Porque los seres humanos me interesan mucho y me parece que el mundo no está hecho a su altura.

¿A mayor poder, menos ética?

Desgraciadamente es así. Creo, como los viejos anarquistas, que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder tenga también ética. Que la ética llegue al poder será parte de la salvación de la humanidad.

Estamos en una época en que el poder tiende a concentrarse.

Se está concentrando mucho poder desde el punto de vista político, pero todavía más desde el punto de vista empresarial.

¿Dónde se cumple menos con la ética, en la política o en los negocios?

En este momento me resultaría difícil decirlo. Desgraciadamente, en el terreno de la política, la obsesión por llamar la atención para recabar votos hace que los políticos hagan cosas llamativas sin pensarlas, y eso está reñido con la ética.

¿Si la ética abandona la política está en peligro la democracia?

Totalmente. En este momento la democracia está muy en peligro porque a los políticos se les piden pocas responsabilidades. Los políticos deberían de dar cuenta y ser responsables de las cosas que hacen, y los ciudadanos deberían ser más participativos.

¿La desconfianza hacia el político se está consolidando como el principio de la democracia?

Desgraciadamente, porque entiendo que el principio de la democracia debería ser el protagonismo de los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que la democracia es el gobierno del pueblo y que los políticos tienen que ser unos coordinadores de las sugerencias, los proyectos y las ilusiones de la sociedad.

¿La globalización es el Apocalipsis o el Mesías?

Como decía Aristóteles, los venenos sirven para matar y los venenos sirven para sanar. Todo depende de cómo se empleen y con qué metas. La globalización es, o bien la gran ocasión para hacer una ciudadanía cosmopolita, donde el universo sea la ciudad de todos y todos se sientan ciudadanos, o sencillamente la culminación de un proceso en el que cada vez se abre más el abismo entre pobres y ricos, entre países que ya no interesan a nadie y países en los que la gente se lanza a consumir como loca.

¿El consumismo ha sustituido a alguna doctrina?

Sí, es la doctrina número uno, y además lo que nos une a todos cada vez más no es ser personas, sino ser consumidores. Me gusta mucho esa expresión de Rifkin que dice que nuestra etapa es aquella en que ha triunfado el capitalismo porque ha conseguido llevar todo nuestro tiempo a la arena comercial. Podemos comprar a cualquier hora del día, de la noche, por Internet, en una gran superficie... Somos consumidores de raíz.

¿El consumismo es un síntoma de que el egoísmo le ha ganado el pulso a la solidaridad?

Es una forma de vida que hace prácticamente imposible la solidaridad. Cuando hay una forma de vida en la que lo que da la felicidad es ir de compras, porque la gente ya no va a comprar esto o lo otro, sino de compras como un fin en sí mismo, que el de al lado tenga o no tenga, o se esté muriendo de hambre, es que ni se considera. El consumismo ha expulsado a la solidaridad.

¿A qué responden las movilizaciones antiglobalización?

A un profundo sentimiento de que la globalización, tal y como se está produciendo, no es humanizadora. Pero creo que esos movimientos deberían dar alternativas. Ganarían mucho más si en vez de decir no, que no tiene sentido porque la globalización va a seguir, dijeran sí, pero de esta manera. Nos estamos jugando el futuro en el cómo.

¿Qué exigencias debería imponer la ética ante la brecha abierta por la secuenciación del genoma?

Muchísimas, pero no en el sentido alarmista de la gente que imagina un futuro terrorífico, sino más bien de pensar las cosas con serenidad. La globalización nos ha llevado al corto plazo, y en temas como el del genoma el corto plazo puede ser terrible. Si una empresa ha gastado una enorme cantidad de dinero para patentar un gen, no está dispuesta a no comercializarlo inmediatamente. Cuando hemos entrado en la comercialización, todo se vuelve imparable. Más aún porque hay países que tienen capacidad adquisitiva para patentar genes y otros que no la tienen, con lo que los países subdesarrollados cada vez son más dependientes. En este proceso me parecen más responsables los científicos que las empresas, porque los investigadores son partidarios de las moratorias y de agotar todos los plazos hasta ver los resultados, mientras que la industria quiere rentabilizar enseguida la operación sin esperar.


Etiquetas: Adela Cortina | Democracia | Protagonismo de los ciudadanos | Políticos | Coordinadores de las sugerencias |
Enlace al artículo original: http://www.revistafuturos.info/futuros15/etica_acortina.htm


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tecchile. Si no quieres que se publique... no lo escribas

Si no quieres que se publique... no lo escribas

Se siguen comentando las filtraciones de Wikileaks y sus consecuencias. Más allá de los secretos de estado y el derecho de las audiencias a estar informadas, marcas, gobiernos e instituciones, aprenden nuevamente una lección: si no quieres que algo se publique, no lo escribas. Vivimos en pleno efecto "casa de cristal", las fronteras entre comunicación interna y externa son difusas, y la transparencia en las organizaciones ya no es opcional.
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Camanchaca concretó primera apertura en bolsa del año

la pesquera recaudó ayer US$ 227 millones al vender cerca del 31,5% de su propiedad

 

Sector salmonero pasó el test: Camanchaca concretó primera apertura en bolsa del año

Isabel Álvarez H.

A su fin llegó la sequía de aperturas en bolsa del mercado local. Ayer Camanchaca concretó la primera y única salida de 2010, donde recaudó US$ 227 millones tras vender cerca del 31,5% de su propiedad.

A las 9:15 de la mañana, en el salón de ruedas de la Bolsa de Comercio, LarrainVial colocó un total de 1.327.372.400 acciones de Camanchaca a un precio de adjudicación de $ 82. Esto es por debajo del valor mínimo que se había fijado previamente en $ 85, ya que el directorio de la empresa decidió bajar el precio para impulsar la entrada de inversionistas institucionales, quienes finalmente se llevaron el 28% de las acciones ofrecidas.

Y es que los agentes del mercado querían participar de la operación pero siempre y cuando fuera a un precio atractivo, tomando en cuenta lo complicado que ha estado el sector al que pertenece Camanchaca.

De hecho el gerente de estudios de BBVA, Hernán Guerrero, explica que además del descuento de 15% por apertura le asignaron un descuento cercano al 10% por el riesgo del sector y de la compañía. Esto para recomendar a sus clientes un precio de $ 88 para participar en la operación, por encima del valor de colocación final.

Una visión similar tiene el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, quien explica que debido al "mayor recelo" con que el mercado mira a las compañías de este rubro, se le asigna un descuento por riesgo más grande. Para él, comprar esos papeles era sólo atractivo hasta $ 85.

Es debido a lo interesante de los $ 82 por título que hubo una fuerte demanda, que superó en 5,3 veces el monto ofrecido. Esto en un contexto de bastante liquidez en la plaza local, con inversionistas que siguen viendo dónde poner su capital.



¿Más salmoneras a la bolsa?

Aunque algunos en el mercado creen que podría ayudar, la mayoría no ve que la operación de Camanchaca genere un incentivo para otras empresas de la misma área para abrirse en bolsa.

"El sector sigue con problemas sanitarios, por lo que no sé si veamos más pesqueras en bolsa", dice la subgerente de renta variable de EuroAmerica, Ximena García.

Agrega que además es un rubro con una fuerte exposición cambiaria y que las expectativas de crecimiento que hay para los países desarrollados- quesus principales mercados- son modestas.

También influye la licitación de las cuotas de pesca lo que comienza a regir el próximo año.

Jacob, en tanto, dice que el sector ya está lo suficientemente bien representado en la bolsa con Camanchaca y las otras dos empresas listadas: Multiexport e Invertec.

Algunos agentes también hacen la salvedad de que, a diferencia de otras compañías, Camanchaca tiene un soporte extra: en los últimos cinco años sólo el 51% de sus ventas corresponde a salmones y gran parte del resto a la harina de pescado

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