lunes, octubre 07, 2013

MINERIA:

El mal de la abundancia II. David contra Goliat









El manto de cobre y de oro que cubre las cordilleras de Chile ha comenzado a levantar el apetito del capital extranjero y, en consecuencia, pequeñas comunidades rurales de todo el país van viendo desaparecer sus recursos.

Poco a poco, la gran minería, que se instala en las comunidades con promesas falsas de desarrollo, progreso y empleo, van soterrando la economía local del lugar, sumiéndolas en una pobreza cada vez mayor.

La pequeña minería, uno de los sectores más afectados, trata de sobrevivir a la intervención de estos gigantes empresariales sin ningún apoyo del Gobierno.

01.10.2013 · 

Luis regresa de los Tribunales con una carpeta llena de papeles y un cierto entusiasmo contenido. Después de más de tres años de trámites, por fin puede celebrar que el Registro de Mineras de Chile le reconoce dueño del pequeño yacimiento de cobre que descubrió tiempo atrás. Y aunque todavía falta que el Servicio Nacional de Geología y Minería apruebe su plan de explotación, se seca el sudor de la frente y celebra que la mayoría del proceso ya ha terminado.

Su representante y compañero de rubro Rodolfo Aguilera, que le ha acompañado todos estos años en la lucha burocrática necesaria para obtener una concesión minera en Chile, abre una carpeta de cuero marrón y saca un montón de papeles para colocarlos sobre la mesa. "Esto es un mundo de tramitaciones y de dificultades para la pequeña minería", se queja, mostrando los documentos como prueba. "Para las grandes empresas es fácil, porque contratan un abogado que se haga cargo de todo, y listo; pero el pequeño minero, por lo general, no tiene ni el tiempo, ni los conocimientos, ni los recursos necesarios para enfrentarse a todo este papeleo", lamenta.

Luis Gallardo, que como su padre y como su abuelo  ha dedicado toda su vida a la pequeña actividad minera, asegura que antes no era todo tan complicado. Él nació en Monte Patria, en la región de Coquimbo, al norte chico de Chile, y desde joven recorre los cerros de la comuna en busca de cobre y de oro, explotando con pocos recursos los yacimientos que encuentra. "Antes era mucho más fácil, cuando todavía no se daba el boom de la minería y no llegaban grandes transnacionales a apropiarse de nuestros recursos", recuerda, "pero ahora nos ponen muchas trabas".

"Son los males de la abundancia", explica Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).  "Chile es dueño del 40% del mercado mundial de cobre, y sin embargo las localidades donde se realizan estas grandes extracciones mineras acaban sumidas en una pobreza extrema", asegura. "Esto es así por la posición de desigualdad en que nos coloca la globalización y sus medidas neoliberales, que hacen que los males de esos procesos queden en nuestros países y los beneficios salgan fuera", explica.

"La gran mayoría de los yacimientos de cobre y oro que existen en el país los hemos descubierto nosotros, los pequeños mineros", asegura Rodolfo Aguilera, quien es también presidente del Comité de Mineros de Monte Patria. "Pero son tan grandes los costos y las exigencias y es tan largo el proceso, que al final quedan en manos de grandes empresas extranjeras".

"Y lo peor es que ninguno de esos gigantes empresariales que llegan a nuestras tierras con esas enormes maquinarias descubrieron estos yacimientos", opina Luis, "ellos ni siquiera han pisado nunca el cerro. Todos esos yacimientos los hemos descubierto nosotros, los pirquineros chicos. Nuestros abuelos fueron los que abrieron los caminos en la cordillera", reclama, "y ahora que el acceso está hecho, llegan unas grandes empresas extranjeras a hacerse dueñas de minas que ni siquiera conocen".

Rodolfo asiente y pone de ejemplo el caso de un compañero suyo. "Resulta que después de gastarse una millonada de pesos en abrir un camino fantástico, se topó con una empresa canadiense que quería explotar ese mismo yacimiento. La empresa compró antes de que él pudiera obtener la concesión minera. Se quedó sin nada", concluye.

El gran mito que suele recorrer las pequeñas localidades rurales donde normalmente se instalan estas grandes mineras extranjeras es la promesa de empleo para su población. Sin embargo, además de acabar con la economía local del lugar, como la pequeña minería, la agricultura o la ganadería, la minería a gran escala emplea muy poco. "Lo del empleo en la minería es todo un mito", explica el director de OLCA: sólo un 0,96% del empleo nacional es minero, una proporción muy pequeña en comparación con el beneficio social y la inversión que produce".

"Chile es un manto de cobre y de oro", asegura Rodolfo, "pero no es nuestro manto de cobre, no es de los chilenos, porque nosotros no tenemos recursos para explotarlo", explica. "Y el Gobierno prefiere ayudar a quien llega de afuera y les deja mil millones de dólares encima de la mesa, que a un pirquinero chileno que va a pedirle diez mil pesos para tener con que pasar esa infinidad de trámites burocráticos".

"Es cierto que estos grandes consorcios traen capitales importantes al país, eso no lo vamos a negar, pero se llevan todas nuestras riquezas, agotan todos nuestros recursos y nos dejan los grandes males de la contaminación", denuncia Rodolfo Aguilera. "La gran minería mueve enormes cantidades de tierra y utiliza miles de metros cúbicos de agua. Aquí, por ejemplo, que tenemos un problema de sequía muy grave, vamos a ver morir el valle cuando lleguen estas empresas con sus grandes maquinarias y empiecen a sacar el agua de la cordillera", asegura.

"No se trata de una ambición nuestra, no es que queramos tener la explotación de todas las minas ni nada de eso", aclara Luis, "pero sí es cierto que es una fuente de ingresos para nosotros", reconoce, "y aunque la riqueza que producimos no es tan grande, al menos se queda en el país, es sustentable y logramos repartirla entre más personas". "Nunca habrá uno que pueda comprarse un Ferrari",  le apoya Rodolfo, "pero al menos sí podremos comprarnos todos una pequeña camionetita".

Llegado a esta conclusión, Rodolfo recoge el montón de documentos que dejó sobre la mesa y los devuelve con cuidado a la carpeta marrón que dejó apoyada sobre sus rodillas. En un gesto de conquista, agita en el aire la carpeta llena de papeles y le da a Luis unas cuantas palmadas cómplices en la espalda. "El 90% de las personas que forman nuestro comité no van a tener nunca la posibilidad de celebrar algo así", asegura.  Y con la reciente y pequeña concesión minera registrada en alguno de los muchos papeles que llevan encima, los dos pirquineros vuelven al trabajo con la sensación de haber vencido al gran Goliat.

 

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iglesia dice no tener responsabilidad civilpor actos condenados de cura Karadima

Iglesia Católica no tendría responsabilidad civil por Caso Karadima, según Arzobispado de Santiago

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Archivo | AGENCIAUNO

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Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Alondra Barrios

El Arzobispado de Santiago afirmó que la demanda interpuesta el 3 de octubre por los denunciantes del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, no tiene fundamento conforme a derecho, razón por la cual la Iglesia Católica no tendría responsabilidad civil en este caso.

Así lo constata un escrito de 39 páginas en donde la Iglesia señala su rechazo a la acción legal presentada por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, según lo publicado por el diario La Tercera.

Recordemos que los denunciantes solicitan al Arzobispado el pago de $450 millones en compensación por la responsabilidad que tendría sobre los abusos realizados por el sacerdote Fernando Karadima, quien fue condenado por El Vaticano debido a los actos ilícitos perpetrados a menores y a adultos.

De acuerdo al artículo del matutino, la Iglesia afirmó que "como en todos los casos de abusos sexuales, quienes investigaban los hechos y debían juzgar acerca de su verosimilitud, enfrentaron la compleja situación que, por las circunstancias ordinarias en que son cometidos estos delitos, originalmente no hay más antecedentes que la palabra de la supuesta víctima contra la del acusado".

Radio Bío Bío se comunicó con el abogado Juan Pablo Hermosilla para obtener más detalles sobre este caso, pero el defensor declinó conversar sobre este tema.

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¿Por qué repensar el concepto de negocio?

Por: Luz María Rivas Montoya*, Profesora de tiempo completo y coordinadora del área de estrategia de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. - 

Luz Rivas Montoya_EAFIT

"Un CEO con visión de futuro debe hacer tres cosas: gestionar el presente, olvidar selectivamente el pasado y crear el futuro." (Govindajaran & Trimble, 2011)

Tener claro el concepto de negocio es esencial para definir la estrategia de cualquier tipo de organización. Y aunque es posible elegir estrategias genéricas para negocios genéricos, definitivamente ésta no es la mejor manera de obtener resultados sostenibles en el tiempo. Hablar de estrategia es hablar de viabilidad futura; es enfrentar obstáculos y superar retos, de manera intencionada o no, para alcanzar no sólo lo posible, sino lo esperado.

Aún las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan saber cuáles son las maneras propias de generar recursos para desarrollar su objeto, así como la manera más eficiente de asignarlos. Esta acerca del negocio es una manera de "poner orden mental" y volver sobre lo que es realmente esencial en el camino de generar valor económico. Esta pregunta ha evolucionado, desde el concepto unidimensional de Drucker (1954) (hacer clientes), pasando por el bidimensional de Ansoff (1962) (producto-mercado, que continúa siendo la tendencia dominante), hasta llegar, por el momento, a la tridimensionalidad propuesta por Abell (1980).

El aporte de la tridimensionalidad es el cambio de enfoque en productos y servicios, para centrarse en el cliente. Abell (1980) propone responder a consciencia tres preguntas esenciales: Quién, qué y cómo. La interrelación de estas respuestas es el concepto de negocio. La manera como se responde la pregunta sobre el quién, debe obedecer a un criterio coherente con la segmentación de los clientes. Es importante en este punto, tener una visión estratégica de cliente, es decir, de largo plazo y de impacto de la organización. Esto implica que los aportes del área de mercadeo son sólo una de las diversas perspectivas que se requieren para alcanzar esta visión.

En cuanto a la pregunta sobre el qué, se refiere a las necesidades, deseos o trabajos que el cliente necesita que le satisfaga un tercero. Es decir, se trata de la promesa de valor que se ofrece a cada tipo de clientes. Esta promesa puede tener unos atributos básicos para un grupo de clientes masivos y diferenciadores a medida que los clientes así lo exigen.

Por último, la respuesta sobre el cómo, puntualiza las maneras como se entrega la promesa de valor a los clientes. Es en este punto donde la eficiencia operacional y la logística tienen el papel protagónico. Se trata de coordinar e integrar las actividades primarias y de apoyo de la empresa,  de manera que pueda entregarse el producto o servicio de manera eficiente y oportuna.

Un modelo de negocio es la herramienta a través de la cual se materializa dicho concepto. Existen diversidad de modelos que responden a los fundamentos de distintas corrientes teóricas. Esto significa que, es posible elegir en la diversidad de ofertas de firmas consultoras o autores reconocidos; sin embargo, es esencial mantener la claridad frente a las posibilidades y limitaciones de cualquier herramienta. La principal de ellas es que está supeditada a quienes manipulan la herramienta, en este sentido, si se alimenta con los criterios de una sola área funcional, o de un solo directivo en particular, el modelo de negocios no podrá, por sí mismo, ofrecer una visión estratégica.

La clave es pues aceptar la multidimensionalidad de perspectivas; es desapegarse de la primera idea, del primer diseño y estar abiertos a validarlo con personas diversas. Grupos de interés con criterios distintos como proveedores, clientes, asociaciones, reguladores, entre otros actores, pueden aportar ideas para ajustar el modelo. Se requiere tener apertura mental, flexibilidad, pero especialmente, capacidad de escucha.

Uno de los modelos con mayor capacidad didáctica es el que proponen Osterwalder y Pigneur (2011). Estos autores presentan una herramienta visual que permite compartir un lenguaje común simple pero poderoso. A través de la metáfora de un lienzo en blanco, Osterwalder y Pigneur (2011) sugieren la construcción de una historia para contar; una historia acerca de la manera como "se mueve la máquina registradora del negocio". En la parte derecha del lienzo están los bloques relacionados con la creación y entrega del valor al cliente, mientras que en la parte izquierda están los bloques relacionados con la eficiencia. De esta manera, recordando a Porter (1997), se puede evidenciar cómo la eficiencia operativa es importante pero no suficiente en términos de estrategia. En este sentido, el modelo de negocio ayuda a "ver" la organización como un todo que requiere tener clara la lógica de sus negocios para poder identificar la estrategia coherente para cada uno. Por esta razón, repensar el negocio es una responsabilidad inaplazable de la gerencia.

Bibliografía

  • Abell, D. (1980). Defining the Business. United States of America: Prentice Hall.
  • Drucker, P. (1954). The Practice of Management. London: Heinemann.
  • Govindajaran, V., & Trimble, C. (Enero de 2011). El Rol del CEO en la reinvención del modelo de negocios. Harvard Business Review , 77-83.
  • Marquez G, J. F. (2010). Innovación en modelos de negocio: la metodología de Osterwalder en la práctica. Revista MBA Eafit , 30-47.
  • Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
  • Porter, M. (Marzo de 1997). ¿Qué es estrategia? Clase empresarial , 81-92.
  • Rappa, M. (2005). Business Models on the Web. Recuperado el 2012, de Managing the Digital Enterprise:http://digitalenterprise.org/models/models.html
  • Weill, P., Malone, T., D'Urso, V., Herman, G., & Woerner, S. (2005). Do Some Business Models Perform Better than Others? A study of the 1000 largest US Firms. MIT Sloan School of Management .

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* Economista empresarial, MBA, MSc, estudiante del Doctorado de Administración de la Universidad EAFIT en convenio con HEC de Montreal. Email: lrivasm@eafit.edu.co

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Nuevo libro de rse

FUNSEAM presenta el libro 'RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambiental'

La obra recoge trabajos y conclusiones "inéditas" que la convierten en un documento de referencia en el tema, a la vez que brinda "un importante mensaje de compromiso del sector por un desarrollo económico sostenible

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/10/2013, 11:07 H | (14) VECES LEÍDA

El Club Español de la Energía, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona (UB-IEB) han presentado el primer libro sobre Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambiental.

   La obra recoge trabajos y conclusiones "inéditas" que la convierten en un documento de referencia en el tema, a la vez que brinda "un importante mensaje de compromiso del sector por un desarrollo económico sostenible, respetuoso con los valores sociales y con el medio ambiente", según los promotores de la iniciativa.

   En concreto, la obra recopila las ponencias que presentaron 18 reconocidos expertos en el I Simposio Internacional de FUNSEAM, celebrado en Barcelona el pasado 28 de enero, y en ella se abordan, por primera vez desde una perspectiva empresarial, las experiencias en proyectos de RSC de compañías españolas del sector de la energía e infraestructuras.

   Las intervenciones, que se recogen en forma de artículos, versan sobre la sostenibilidad de los combustibles y del sistema de transporte y distribución de energía, las smartcities y la eficiencia energética. Además, el libro dedica un espacio destacado a los proyectos más importantes que se están desarrollando en esta materia en Latinoamérica.

ECOticias.com – ep



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rse:“La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo”

"La Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para el desarrollo"


En abril del 2005 unos 22 líderes empresariales fundaron la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE. El proyecto surgió orientado a la promoción de una gestión sostenible de los recursos económicos, sociales y ambientales de parte de estas empresas

Por Ingrid Duarte | Economía


Matthias Dietrich. INGRID DUARTE / END






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En abril del 2005 unos 22 líderes empresariales fundaron la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE. El proyecto surgió orientado a la promoción de una gestión sostenible de los recursos económicos, sociales y ambientales de parte de estas empresas.

Durante estos ocho años la organización ha trabajado en el fortalecimiento de la RSE en el sector privado y en la sociedad civil, a través de la promoción y profundización en el tema, así como la implementación de buenas prácticas. Al finalizar este año busca aumentar su impacto y posicionamiento a través de la realización de foros de intercambio de experiencias en el interior del país con representación de micros, pequeños y medianos empresarios, funcionarios gubernamentales, organismos académicos y de cooperación.

El director ejecutivo de uniRSE, Matthias Dietrich, manifiesta que la experiencia ha sido positiva y que a la fecha hay cien miembros inscritos –empresas, fundaciones empresariales y personas naturales– sin embargo, reconoce que aún hay muchas cosas por lograr.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial, RSE? ¿En qué beneficia?

Es una nueva forma de hacer negocios. La empresa involucra a todos en el proceso: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad en general para el bienestar de todos. Es muy importante porque atiende temas sensibles como la educación y el medio ambiente.

Cuando yo llegué a Nicaragua en 1986 (proveniente de Alemania) este país tenía 2 millones 250 mil habitantes, ahora tiene más de seis millones, en el 2050 el mundo tendrá 9 mil millones de habitantes, es decir, 2 mil millones más que lo actual, eso significa que habrá muchísimas más personas que necesitarán comer, vestirse, comunicarse, movilizarse, una casa para habitar, etc. La población crece y los recursos disminuyen.

¿Cómo incide la RSE frente a esto?

La solución que yo veo es producir más con menos recursos. Hoy ya vemos que lo que considerábamos desechos del proceso de producción del carbón se puede obtener más carbón, lo mismo pasa con los metales. De las mismas llantas se puede sacar petróleo.

No tenemos que llegar al fatalismo, pero debemos pensar y actuar responsablemente.

¿Por qué el sector privado está tan interesado en este asunto?

Entre otras cosas, porque el sector privado tiene un peso muy importante en la generación de empleos y si los trabajadores están mal preparados los resultados serán de menos calidad. Si queremos desarrollar más este país necesitamos hacer algunos cambios urgentes.

¿Qué tipo de cambios?

Nicaragua tiene que ser más productivo. Producir con mayor calidad y de forma continua. Eso lo vamos a lograr preparando y capacitando a nuestra gente. Yo no creo que en Nicaragua haya gente que no quiere trabajar, lo que sí hay es muchas personas que no están preparadas para los trabajos. Por eso para nosotros la educación técnica con calidad es fundamental en cualquier país.

La receta para el éxito la vemos, por ejemplo, en países como Costa Rica o Chile, donde no permiten que el sistema educativo cambie con la llegada de cada gobierno, al contrario, ellos le dan continuidad a ese sistema. Me parece muy importante.

¿La RSE concierne solo al sector privado?

Claro que no. Es un modelo tripartito: nace en la empresa, pero requiere del Gobierno y de la sociedad civil. Hay una estrecha vinculación y se requiere de las tres partes para obtener los resultados deseados. También los medios de comunicación social tienen un papel primordial.

¿La RSE le resulta rentable económicamente a las empresas que la implementan?

Claro que sí. La RSE es fundamental para el desarrollo social, turístico y económico. Por ejemplo, aquí en Granada ustedes tienen el lago Cocibolca, que es una de las bellezas naturales que atrae a muchísimos turistas, pero el problema es que muchas personas están ensuciándolo. Parece que no se dan cuenta que el lago es un reservorio de agua potable y de negocios a través del turismo.

Esa situación tiene que cambiar porque de lo contario en 2050 vamos a necesitar 2.3 planetas para tener suficientes recursos para la gente, cosa que simple y sencillamente no existe.

Usted decía que RSE no es lo mismo que filantropía. Háblenos de eso

Hay una gran equivocación. Las personas creen que RSE es lo mismo que filantropía y no es así. La filantropía puede ser parte de la RSE pero no es el núcleo. La palabra que define a la RSE es sostenibilidad porque la acción social debe ser sostenible. Tiene siete ejes que la definen, entre ellos la gobernabilidad, medio ambiente, comunidad y el mercado, entre otros.

¿Qué están haciendo actualmente aquí en Granada?

Estamos desarrollando un foro departamental bajo el lema "Una Educación de Calidad- Urgente compromiso de todos", la idea es escuchar las voces de los empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes y organismos de cooperación sobre esta temática. Que participen de un intercambio de experiencias enfocadas al fortalecimiento y promoción de la RSE para lograr un mejor futuro para la juventud en nuestro país.

Esto es parte de los preparativos para nuestro foro nacional que se realizará en noviembre y que tiene como eje central la educación.

Quién es?

El doctor Matthias Dietrich es de origen alemán y llegó a Nicaragua por asuntos de trabajo en 1986. Tiempo después regresó a su natal Alemania y volvió a nuestro país a desempeñar el cargo de consultor en un proyecto económico.

También trabajó para la Fundación Roberto Terán y desde el 2005 es el director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE.

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calzado italiana

Últimas tendencias en calzado italiano

Escrito por  (síguele )

La moda italiana siempre está asociada a la elegancia y al estilo propio, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en el calzado de la marca Doucal's para ver las últimas tendencias en calzado.


Marca Doucal's

La marca Doucal's es la expresión de la herencia del calzado italiano tradicional en el que encontramos la elegancia en el diseño y la calidad de los materiales.

Esta firma en concreto nace en 1964 en Italia de la mano del joven empresario Mario Giannini que crea una línea de calzado marcada por la comodidad unido al diseño y cuidando, ante todo, la calidad de la confección.

Esta marca combina el cuidado y la artesanía que supone la tradición con un desarrollo industrial, sus artesanos definen este calzado como un tipo de zapato pensado para el hombre clásico y del dandy actual que busca productos con carisma y de prestigio.

Calzado Doucal's

Si os fijáis en los diferentes tipos de modelos que podéis encontrar en la tienda online de Spartoo veréis que cada uno de los zapatos que os presentan tienen un detalle absolutamente personal que los hace diferenciarse de cualquier otro tipo de marca que hayáis visto en el mercado, es como una seña de identidad.


He seleccionado tres zapatos, aquellos que son las mejores ventas en Spartoo para que os hagáis una idea de qué es lo que hace que esta marca sea tan reconocida en los seguidores de la moda masculina.

Si os fijáis en el modelo De Curtis Lace en Camel, la primera imagen, es un modelo con clase y de diseño minimalista que sin duda alguna marca elegancia y personalidad.

El Berlino Negro es un zapato de línea depurada, elaborado con cuero, un zapato clásico que no dejará de pasar de moda y con un toque personal en la forma de los cordones.

El último de nuestra selección es el modelo Merlato marrón, que combina la elegancia con la originalidad, con líneas depuradas y un diseño minimalista que lo convierte en un zapato inconfundible.

¿Conoces más modelos de la marca Doucal's? ¿Qué marca de calzado italiana es la que más te gusta?

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