lunes, enero 10, 2011

Llegarian a 67 millones de consumidores

arándanos
Llegarian a 67 millones de consumidores
Chile: Las estrategias del arándano en EEUU

En Estados Unidos la campaña comenzó los primeros días de octubre, con la participación del Comité de Arándanos de Chile en Fresh Summit 2010 de PMA; evento durante el cual se informó a los medios de comunicación y a importadores sobre la temporada 2010-2011.

La acción se ha potenciado con "placements" en los principales programas culinarios del país, los cuales son vistos por consumidores canadienses, estadounidenses e hispánicos.Tom Tjerandsen, Director Ejecutivo de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) en Estados Unidos, explicó que la campaña llegará a 1.2 millones de personas.



"El objetivo es intensificar la creciente demanda de arándanos frescos chilenos, previo al peak de la temporada", especificó Tjerandsen. El ejecutivo añadió que "nuestras campañas, dirigidas a importadores y retailers, buscarán crear alianzas estratégicas para que el importante volumen de arándanos chilenos en el mercado pueda tener una rotación efectiva", precisó.

Lianne Jones, Directora Ejecutiva de CFFA en Europa, explicó que la presenta campaña llegará a más de 67 millones de consumidores. La publicidad en TV tendrá un receso durante la semana de Navidad y a continuación, en enero, se intensificará la frecuencia para coincidir con el aumento de los envíos de arándanos chilenos.

"Chile es un proveedor confiable de arándanos frescos, nutricionales y seguros durante el invierno del Hemisferio Norte", es uno de los principales mensajes para promocionar los arándanos chilenos en Estados Unidos y Europa.

Fuente: Comite de Arandanos de Chile

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Argentina y Chile invaden de cerezas a UE

agriculturablogger:
 
Argentina y Chile invaden de cerezas a UE
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Países como Reino Unido, Holanda, España y Francia obtienen cerezas de América del Sur, donde Chile y Argentina lideran el mercado de exportación de este fruto. Se estima que Chile exporta cada año unas 35.000 toneladas de cerezas, mientras que Argentina envía unas 3.500 toneladas.

A pesar de que el volumen es menor, la exportación de cerezas argentinas ha registrado un crecimiento exponencial durante la última década, multiplicando por diez sus ventas. Según los productores locales, el auge se debe a una serie de factores que benefician a la producción argentina.

Gabriel Ruiz, del Consorcio de Exportación de Cerezas del Virch, en la ciudad patagónica de Trelew (provincia de Chubut), ledijo a BBC Mundo que Argentina saca partido de ser uno de los pocos países que producen cerezas en la época decembrina.

Para Alejandro Zimmermann, director ejecutivo de la empresa Southern Crops, una de las productoras más grandes de cerezas de Argentina, la venta al exterior seguirá creciendo, ya que el país cuenta con muchas ventajas para cosechar este fruto. "Argentina tiene un clima privilegiado para este producto, porque las cerezas necesitan un clima frío, seco y con mucho sol para crecer", le dijo a BBC Mundo.

Según Zimmermann, la región patagónica es particularmente propicia para este cultivo, ya que el frío permite que el fruto permanezca en la planta por más tiempo y así tiene una maduración más lenta, lo que enriquece su sabor y aumenta su tamaño.

Otra ventaja del frío es que permite retrasar la cosecha. Así, la distribución de plantaciones entre zonas más bajas y cálidas, y áreas montañosas más heladas, permite extender la cosecha de noviembre a febrero.


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Habemus Directora de Vogue París

Habemus Directora de Vogue París

e1 Habemus Directora de Vogue París Emmanuelle Alt será la nueva Directora de Vogue París a partir del mes de febrero. Tras el anuncio de la marcha de Carine Roitfeld, se ha desvelado el nombre de la persona que ostentará el cargo tan ansiado dentro de la revista más emblemática de la moda.

La cúpula de la editorial Condé Nast Francia lo ha tenido muy claro, mejor continuar en la línea de lo anterior que arriesgarse a hacer un "fichaje" estrella, por eso han optado por la mano derecha de la Roitfeld. Emmanuelle Alt será la encargada de coger el testigo de una directora que ha creado historia y que será recordada por haber renovado y rejuvenecido la publicación con un toque personal muy definido.

Se pone así fin a unos días de especulaciones sobre la sucesión en el cargo y se refuerza la visión y forma de trabajar hasta ahora dentro de la redacción. El presidente del grupo editorial, Xavier Romanet, que hizo pública la noticia a través de un simple comunicado en la web de la revista, espera que la nueva directora dé «un nuevo aliento» a la publicación, que el pasado mes de noviembre cumplía su noventa aniversario.

El 2011 será el año de inicio de una nueva era en Vogue París, y también la prueba de fuego para la recién ascendida, la señora Alt, que a sus 43 años vivirá la etapa profesional más importante de su vida.

Con el tiempo se verá si su mandato es merecedor de los laureles de su predecesora.


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COACHING " DESDE EL " COACHING"

OPINIÓN
Última actualización 09/01/2011@22:15:48 GMT+1
Comenzamos 2011 poniendo como principal compromiso de la empresa la necesidad de generar nuevas ideas, poner en valor la información y el conocimiento empieza a pisar fuerte como una alternativa y una herramienta actual para cualquier tipo de empresa u organización. Prueba de ello es que todos los sectores están relacionados: las telecomunicaciones, internet, la informática, la formación, etc.

Nuestro entorno más competitivo demanda cambios, competimos con nuevas ideas y esto nos lleva a plantearnos la necesidad de gestionar las organizaciones de forma distinta a como lo hemos hecho hasta ahora. Cada vez es más evidente que enfrentarse al presente requiere métodos sofisticados y adaptados a la nueva realidad.

Además tenemos que tener en cuenta la nueva generación net, a la que pronto se le pasará el testigo. La generación net es muy liberal, son creativos y utilizan la herramienta informativa a través de internet y las nuevas tecnologías como base principal de la formación y el conocimiento. La especialización y la profesionalización de las empresas también jugará un papel esencial en 2011 para la sostenibilidad de las mismas.

Hoy por hoy las grandes organizaciones están apostando por el desarrollo del capital intelectual y encuentran en el coaching un modelo y una técnica de gran valor. ¿Qué es el coaching? Es una herramienta que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas. Se basa en mirar hacia el futuro y tiene como premisa la confianza y confidencialidad, y la labor del coach es escuchar y hacer preguntas desde la empatía haciendo de espejo y acompañando en todo momento a su coachee.

2011 va a ser un año lleno de retos y oportunidades para todos, el coaching y los procesos que ofrece pueden actuar sobre la creación de líderes pragmáticos al servicio de su gente y de su empresa, vigilando qué les falta a los que están a su alrededor.

El rol del jefe tradicional se está encasillando y la competencia de las grandes organizaciones empresariales, con un nuevo estilo de liderazgo, imponiendo el ser para el hacer, modificando la exigencia por la excelencia haciendo un nuevo concepto de empresa, hacen que las pequeñas empresas tengamos las mismas necesidades que las grandes. El rol del jefe puede evolucionar y modificar su compromiso apostando por un aprendizaje permanente, orientando las acciones hacia las personas para que sean ellas las que desarrollen los objetivos consiguiendo con este método resultados extraordinarios.
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rse Rally Dakar APUESTA SUSTENTABLE

La apuesta sustentable del Rally Dakar

 

Publicado por Fernando Legrand

Renault Trucks y la Sustentabilidad en el Dakar 2011El 1 de Enero, como hace ya tres ediciones, partieron desde Buenos Aires motos, autos y camiones que se encolumnaron en una de las carreras deportivas más desafiantes del mundo: el Rally Dakar 2011.
Pero no todo es una sinfonía al rugir de los motores. El impacto que genera esta competencia ha preocupado a diversas organizaciones desde que se trasladó a Sudamérica, pero para esta última edición la organización del Rally y al menos una de las empresas participantes, han comenzado a dar una respuesta a esos grupos de interés con una apuesta inicial por la RSE y la Sustentabilidad.
En Chile, la Fundación Imagen (público-privada) ha trabajado para mitigar el impacto durante uno de los tramos más cuestionados [escucha el audio más abajo]: el Desierto de Atacama.
Allí se han provisto de energía solar (a través de paneles) y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, para proveer de energías limpias y material reciclado a la troupe de más 2 mil personas que se mueven en la competencia.
Rodrigo Soto, coordinador de esta iniciativa fue muy claro: "No podemos dejar de lado esas críticas", sostuvo ante la agencia EFE.

En Chile, la acción pro-sustentable involucra a la empresa Sodexo (a cargo del cátering) y a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) que ha instalado 16 panales solares en un camión especial para proveer de electricidad limpia a los Domos que recorrerán las 5 ciudades chilenas.
En tanto, Renault Trucks Argentina ha aprovechado el desarrollo de la competencia para lanzar su programa de RSE que llamó "Rally RSE" y que está exponiendo 14 problemáticas (Ambientales y de Seguridad Vial) en coincidencia con cada una de las etapas del Rally Dakar 2011.
A través de un blog, Renault Tracks Argentina -junto a GoodYear y Total- ha dado además una firme apuesta por la RSE 2.0 para dar respuesta a sus grupos de interés a través de la presentación de temas sensibles de su sector y de la competencia deportiva.
La empresa ha activado además una iniciativa ligada al Programa de RSE, que invita a "Vivir el Dakar". En palabras de Manuel Desmet, Director de Marketing de Reanult Tracks para América Latina, "Vivir el Dakar permite advertir circunstancias geográficas y demográficas que obligan a tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre esos ecosistemas".

Lo que se dice y se hace de RSE en el Dakar 2011

- Dakar 2011: ¿una carrera responsable? en NotioNoticias

- Cuestionan en Chile el impacto sobre el patrimonio arqueológico, en TecnoCiencia

- Responsabilidad del Conductor, Programa de RSE de Renault Trucks

- La Responsabilidad de los Fabricantes, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Marco Normativo de la Seguridad Vial, Programa de RSE de Renault Trucks

- Cambio Climático, Programa de RSE de Renault Trucks

- Energías Alternativas, Programa de RSE de Renault Trucks

- Combustibles Alternativos, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Agua, como recurso natural, Programa de RSE de Renault Trucks

- Recolección de Basura, Reciclaje e Iniciativas, Programa de RSE de Renault Trucks

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Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/01/rally-dakar-2011-sustentabilidad-renault-trucks/
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Algas, un biocombustible de segunda generación

Algas, un biocombustible de segunda generación


La producción y elaboración de biodiésel a partir de algas está cambiando el panorama de los biocombustibles. Considerando que para la obtención de biodiésel tradicional se utiliza un aceite vegetal como el de soja, girasol o palma y se le hace reaccionar con alcohol en presencia de ciertos compuestos químicos para producir ésteres grasos que constituyen el combustible. Pero el principal inconveniente es que los terrenos que se usan para estas siembras, no se pueden destinar a siembras de consumo humano, a diferencia de los biocombustibles de segunda generación como pueden ser los residuos agrarios, desechos forestales, o bien algas.

Estas últimas, al igual que las plantas, necesitan de tres componentes básicos para su desarrollo: luz solar, CO2 y agua. Estos elementos son fácilmente encontrados en diversos ambientes, y lo más importante, son fácilmente reproducibles artificialmente.

En este contexto existen muchos sistemas de cultivo de microalgas, como por ejemplo, los Fotobiorreactores. Estos incorporan luz (blanca y natural) y donde las condiciones (temperatura, CO2, etc) están más controladas que en sistemas abiertos. Son sistemas muy costosos pero que tienen un alto rendimiento en cuanto a la producción de aceite de algas, optimizando el espacio de cultivo versus el combustible obtenido.

Evidentemente que no todas las especies de algas tienen las mismas condiciones, por ello se buscan algas que contengan un alto contenido en lípido y que sean fácilmente cultivables.

Actualmente existen grandes avances en términos del rendimiento de los cultivos de algas como biocombustibles, lo que augura un futuro más que promisorio de esta tecnología.

Fuente:http://www.everde.cl/2011/01/algas-un-biocombustible-de-segunda.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FgsYcM+%28everde%29&utm_content=Twitter
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¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

 

vida5 Blog

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¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

09 de Enero de 2011 - 22:26:00 por vida5

Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

 

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

 

·         Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:



- Rendición de cuentas
- Debida diligencia
- Comportamiento ético
- Normativa internacional de comportamiento
- Dialogo social
- Partes interesadas
- Esfera de influencia
- Cadena de suministro
- Desarrollo sostenible
- Transparencia
- Cadena de valor

 

·         Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal

·          

·         Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social

·          

·         Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social

·          

·         Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas

·          

·         Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico

·          

·         Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia

·          

·         Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas

·          

·         Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social

·          

·         Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella

·          

·         Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social

·          

·         Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000" 

·          

·         Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS

·          

·         Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS

·          

·         Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización

·          

·         Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño

·          

·         Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas

·          

·         Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión

·          

·         Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)

·          

·         Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).

·          

·         Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….

 

Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

 

Ing. Perla Puterman S.

p.p.s@cantv.net  | @FRSIberoamerica

 

 
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Diferencia entre un emprendedor tradicional y el Emprendedor Social


Diferencia entre un emprendedor tradicional y el Emprendedor Social

Ambos están impulsados por una oportunidad percibida que persiguen incansablemente,  para ambos es el desafío lo que los atrae sin embargo para el emprendedor tradicional, desde el inicio de su actividad, la oportunidad percibida recae en crear un nuevo o mejor producto o servicio con la expectativa de que habrá mercado para ello, generando ganancias financieras para el emprendedor y sus inversionistas en cambio para el emprendedor social  su verdadero objetivo es la creación de valor social aunque para ello tenga que desarrollar una empresa usualmente  innovadora que con frecuencia se asemeja en su quehacer a un negocio tradicional (con fines de lucro)  que necesita generar  ganancias para reinvertirse en su misión social.

Para que quede bien clara la definición del emprendedor social, imagínense   el resultado de la combinación de Richard Branson con la Madre Teresa.(Dr. Pamela Hartigan)

"El emprendedor social tiene como objetivo dirigirse a las fallas de gobiernos y de mercados. Trabaja con aquellas poblaciones o sectores que los gobiernos no han sido capaces de alcanzar efectivamente. Por otro lado, se dirige a corregir las faltas del mercado donde las compañías no operan –porque los riesgos son muy altos y las recompensas económicas muy bajas– pasando así por alto a millones de consumidores y proveedores potenciales. Es en ese vacío donde los emprendedores sociales desarrollan su acción. De este modo, están reorganizando el sistema para construir sociedades sostenibles, y en muchas instancias, abriendo mercado".

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MODA HOMBRE: SIEMPRE BUENO HACER DEPORTE

TODOS NECESITAMOS HACER DEPORTE

GYM: Actitud e imagen

hombresEstos son algunas sanas recomendaciones para verte bien:

*Hacer deportes es una necesidad para verse bien y para muchos un verdadero estilo de vida, que no sólo te ayudará a tener un cuerpo armonioso, sino también te aportará un mejor estado de ánimo y la posibilidad de un cerebro más despejado.

*Ir al gym o transpirar la camiseta en algún campo no es excusa para usar lo que no va en tu guardarropa. Muchas prendas además de deformadas o descoloridas, no son las correctas para realizar actividad física ya que no permiten buenos movimientos o te bloquean una buena aireación de tu cuerpo.

*Inclínate por zapatillas deportivas que sean para desarrollar el deporte que hayas elegido, descarta zapatillas urbanas, sandalias, alpargatas, borcegos, zapatos y botas, acompaña tus zapatillas con medias o soquetes para que tus pies estén protegidos y siempre secos.

*Los pantalones deben ser livianos y a prueba de movimientos generosos los short o bermudas arriba de las rodillas son ideales, ya que el movimiento de las piernas es óptimo.

*Remeras y musculosas con telas inteligentes te ayudarán a estar fresco. Estos materiales son livianos, permiten excelente ventilación y se secan en minutos. No lleves camisas, suéteres, ni ninguna prenda pesada. Recuerda que necesitas libertad de movimiento y mucha comodidad. Si hace frio un buzo de algodón o polar son bienvenidos.

*Cada deporte tiene sus accesorios imprescindibles, pensados para estar seguro y protegido durante tu rutina. No dejes de usarlos.

*Un bolso acorde, mochila o riñonera debe brindarte la posibilidad de llevar tus objetos o prendas con comodidad y precisión, sin sumar kilos extras, dejando tus manos libres.

*Una buena gorra con víscera te protegerá del sol, al igual que gafas que no deben ser estrafalarias ni ostentosas.

Descarta para tus actividades:

*Prendas y objetos de cuero.

*Prendas que no respeten tu cuerpo.

*Calzado que no sea el indicado para el deporte elegido.

*Cinturones, cadenas,

*Relojes que no sean deportivos.

*Pantalones de jean o gabardina.

*No olvides cargar tu reproductor portátil con la música que más te gusta, no sólo te acompañará en tu actividad física, sino también a incentivarte cuando el cansancio comienza a frenarte.

*Acostúmbrate a tomar abundante agua y usa un protector solar liviano. A tu regreso una buena ducha energizantes llevara tus endorfinas a lo más alto!
Come rico y sano y prémiate con masajes o algún programa de bienestar.

Debes tomar en cuenta estos sanos concejos para que puedas siempre sentirte cómodo y feliz.
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MODA HOMBRES

10lunes

Modernos cortes y peinados hombres 2011

Los peinados o cortes de pelo para hombre, son realmente variados, los hay para todos los gustos, en elegantes cortes así como en elegantes peinados, justo para el hombre de hoy, tenemos por ejemplo las tendencias en cortes de pelo para los Emos, que hoy por hoy, es un corte muy popular y al parecer en este año la tendencia será aún más fuerte, y para los un poco mayores (20-30 años) también tenemos atractivos cortes, como el sesgado, que también lo llaman el estilo japonés, aprovechando así el pelo lacio.

hombres

hombres

La verdad es que son las mismas tendencias anteriores, con muy ligeras variaciones que ya lo verán en las imágenes. Bueno, entonces los que definitivamente serán tendencia fuerte para este 2011, pues serán los cortes de cabello muy cortos, al parecer las tendencias en pelo largo está quedando desplazado para este año, así que para los chicos que gustan aún del pelo largo, tristemente la tendencia no será más o bueno por lo menos en este año, aunque por ahí ya se ha visto estas tendencias en pelo largo, pero muy pocos.

hombres

Así que aprovecha en ver estas lindas imágenes para tu cambio de look, que de seguro estas buscando es esta temporada y siendo que el invierno daña tanto el cabello por el rigor del clima nada mejor que estos cortes para ir pensando en ir al estilista y si eliges lo que va de acorde a la forma de tu rostro mucho mejor, momento propicio para lucir ante tu chica en este esperado día de los enamorados o el popular día de San Valentín.

hombres

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A favor de los emprendedores sociales

A favor de los emprendedores sociales

Por: Josep M. Lozano

Alfred Vernis y María Iglesias acaban de publicar, en el marco del Instituto de Innovación Social, Empresas que inspiran futuro. Ocho casos de emprendedores sociales. Manuel Castells ha hecho con precisión la valoración del libro, lo que me exime de mayores insistencias en este punto: "se trata de un estudio ejemplar, tanto en su contenido y metodología como en los objetivos sociales e intelectuales que persigue". Manuel Castells, como en tantas cosas, tiene en este punto toda la razón.

Yo me permito, pues, moverme en otro registro. Yo creo que deberíamos tomarnos este libro no solo como un toque de atención, sino como una llamada que debería convocar a mucha gente: se trata de estar a favor de los emprendedores sociales. Porque se trata, como reza el título del libro, de empresas que inspiran futuros. Repito: se trata de empresas, porque entre nosotros hablar de emprendedores sociales todavía genera o incomprensión, o confusión, o –directamente- sarpullidos. Porque se trata de emprendedores… sociales, y el tópico y lo patrones mentales heredados nos dicen que estas palabras no pueden ir juntas: o empresas, o sociales; pero las dos cosas a la vez no. Pues sí. Se trata de empresas, no de obras de caridad, de acción social o de ONG, actúan en el mercado con criterio y lógica empresariales; es decir, para evitar subterfugios: buscando beneficios. Pero este no es el fin último de la empresa, sino que su objetivo es social. Este es el motor último de las diversas iniciativas.

Pero son empresas que inspiran futuros porque compiten en el mercado para generar valor económico y social. Éste, como tantos otros, puede ser –y es- un equilibrio difícil, a veces inestable, pero en el que se juega la razón de ser de estas iniciativas: conseguir a la vez valor económico y valor social. En este sentido, es importante subrayar que cuando se habla de o se valora a estas empresas hay que considerarlas en su globalidad y en el conjunto del proceso que catalizan. No se trata únicamente del producto o servicio que ofrecen en el mercado. Se trata de verdaderos constructores de capital social, por los valores por los que apuestan, por su modelo de negocio, por su organización del trabajo, por la manera como se toman las decisiones, por su capacidad de innovación en ámbitos en los que el pensamiento convencional considera que ya no hay nada que hacer.

El libro tiene además otra gran virtud. Como ya he señalado, es un auténtico alegato a favor de las empresas (y los emprendedores) sociales. Pero no se mueve en el terreno analítico, meramente discursivo. El libro nos presenta, de manera vívida y próxima, ocho casos. El número, en si mismo, es poco relevante, fueran seis o fueran diez. Lo más importante es traer a la luz pública algo que son más que un conjunto de iniciativas: se trata mostrar fehacientemente una tendencia, por desgracia, silenciada en la práctica. Una tendencia a la que se presta poca atención, que raras veces está en las agendas públicas y privadas, y que puede y debe ser una referencia para los próximos años. Recuperemos a favor de nuestras tesis un viejo título de Umberto Eco: no estamos condenados a optar entre los apocalípticos y los integrados. Entre los apocalípticos y los integrados hay un espacio para quienes no renuncian a su compromiso de hacer posible lo inédito. Pero el espacio entre los apocalípticos y los integrados se construye con decisión desde lo concreto, de ahí la importancia (más allá de la aburrida retórica sobre los casos y su metodología) de dar nombre y rostro a iniciativas que inspiran futuros: Cooperativa l'Olivera; Fundació Santa Teresa; Hortus Aprodiscae; Moltacte; Fundació Formació i Treball; Fundació Futur; La Fageda; Lonxanet. Lean el libro, de verdad.

Por lo dicho: hay que librar una batalla intelectual, mediática, profesional… a favor de los emprendedores sociales.




Josep M. Lozano


Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador senior en RSE en el Instituto de Innovación Social de ESADE (URL). Sus áreas de interés son: la RSE y la ética empresarial; valores y liderazgos en las organizaciones; y espiritualidad, calidad humana y gestión. Ha publicado sus investigaciones académicas en diversos journals. Su último libro es La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible (Trotta) Otros de sus libros son: Ética y empresa (Trotta); Los gobiernos y la responsabilidad social de la empresa (Granica); Tras la RSE. La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores (Granica) y Persona, empresa y sociedad (Infonomía).

Ha ganado diversos premios por sus publicaciones. Fue reconocido como Highly commended runner-up en el Faculty Pionner Award concedido por la European Academy of Business in Society i el Aspen Institute. Ha sido miembro de la Comissió per al debat sobre els valors de la Generalitat; del Foro de Expertos en RSE del MTAS; del Consejo Asesor de la Conferencia Interamericana sobre RSE del BID; y de la Taskforce for the Principles for Responsible Business Education del UN Global Compact. En su página web mantiene activo un blog que lleva por título Persona, Empresa y Sociedad


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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