sábado, julio 16, 2011

La nueva beta 3 de iOS 5 llega con novedades y avanza firme, Campus Cupertino1 comentario

La nueva beta 3 de iOS 5 llega con novedades y avanza firme, Campus Cupertino

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Aquí estamos de nuevo, por segunda semana consecutiva, en esta nueva sección dentro de Xataka Móvil, Campus Cupertino, donde os acercaremos desde Applesfera un pequeño resumen de lo que ha sido la semana en el mundo Apple para los dispositivos iOS. Nuestro compañero Juan Carlos, de Xataka Android, hará lo propio con su sección La Invasión Android. Y es que, a pesar de que el mundo de la manzana se encuentra expectante ante el lanzamiento de OS X Lion, el sistema operativo para gadgets no se ha quedado precisamente quieto.

Comenzábamos la semana con la noticia de que la beta 3 de iOS 5, ya se encontraba disponible para los desarroladores. Y con cambios importantes que determinan la dirección a la que apunta el futuro sistema operativo de iPhones, iPads y iPods. Por ejemplo, un nuevo asistente táctil nos hace pensar que quizás el botón "Home" pueda desaparecer de futuros dispositivos, y el sistema de geolocalización ha mejorado para adaptarse a las nuevas aplicaciones.

Pero no sólo Apple parece que está trabajando en el nuevo sistema operativo: Usuarios tan creativos como Jean Michele Cart nos mostraban tres ideas que tenían muy buena pinta, como la gestión de la WiFi en el Notification Center. Os lo mostrábamos en vídeo:

no todo iba a ser tecnología pura y dura, os recomendábamos una aplicación para hacer ejercicios de Pilates y ponernos en forma con nuestros gadgets. Aunque si con el calor no os apetece mucho eso de moveros, también revisábamos Ascension: Chronicles of the God Slayers, un juego de cartas similar al mítico Magic para iOS con una pinta estupenda.

Noticias sobre la App Store tampoco han faltado esta semana. Primero, porque Apple ha intentado conseguir el registro del nombre "App Store", aunque sin embargo lo que obtuvo fue un mensaje no muy agradable de quienes lo utilizaban desde hace más tiempo "No vamos a cesar ni a desistir. Estamos aquí desde mucho antes que Steve y compañía." Vaya, parece como si Steve Jobs debiera recargar su campo de distorsión de la realidad porque últimamente no va muy fino… Por otro lado, Apple ha cambiado el precio de las aplicaciones de la App Store en algunos países, y prepara la venta por volumen de licencias, algo que muchos demandaban.para llevar al día nuestros gastos y que el iPad 3 no nos pille con la cuenta temblando. Como traca final, actualización de iOS 4.3.4, que elimina el fallo de seguridad que permite hacer jailbreak a los dispositivos con esta versión del sistema operativo.

Como véis, nadie diría que estamos en verano y que las noticias o las aplicaciones escasean, os animamos a que echéis un vistazo a las entradas que os recomendamos y que disfrutéis con ellas. El próximo fin de semana nos vemos aquí para repasar la lista de tareas que Apple consiga desplegar la semana próxima. ¡Disfrutad del verano y comed muchas manzanas!

En Xataka Móvil | Campus Cupertino | La invasión Android

Avatar de Pedro Aznar

Pedro Aznar es coordinador y editor de Applesfera, el blog de Apple de WeblogsSL desde su nacimiento en 2006. También es consultor en la multinacional de negocio y tecnología everis, y escribe de vez en cuando en su blog personal cuatrodoce.

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MANAGUA: marketing politico

Managua | elnuevodiario.com.ni

Primer encuentro de mujeres de ALN


Las participantes esperan fortalecer las bases de este partido

Arlen Pérez | Política

Primer encuentro de mujeres de ALN
Mujeres de la Alianza Liberal Nicaragüense durante su primer encuentro. MANUEL ZAPATA/END

Mujeres de la Alianza Liberal Nicaragüense, realizan hoy el Primer Encuentro de Mujeres Liberal, para fortalecer las bases de este partido. De acuerdo con algunas de las participantes, la mayoría trabajan en las Juntas Receptoras de Votos.

Gustavo Soto, Jefe de Campaña de ALN, detalló que este es el primer encuentro de cuatro que realizarán. El próximo fin de semana trabajarán con los jóvenes y el siguiente con los gremios y diferentes sectores.

"Además trabajaremos un seminario de marketing político, uno de formación doctrinaria y otro de creatividad, para trabajar en la elaboración de las estrategias de los sectores", detalló Soto.

En el encuentro participan cerca de 60 mujeres líderes de este partido en los diferentes municipios y distritos de Managua.


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Siete secretos de la comunicación efectiva

El arte de la comunicación interpersonal es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa.  A través de la palabra negociamos nuestro espacio y nuestras tareas con nuestros superiores e inferiores. Por eso es necesario que aprendamos como podemos decir mejor las cosas, sin hacer pensar al otro que está perdiendo o se está subordinando ante nosotros. Y qué mejor que recibir consejos de expertos, quienes pueden darnos prácticas y valiosas lecciones para aprender este arte expresivo del cual depende nuestro empleo o nuestra empresa.

1. Comunicación en general

Una de las lecciones más importantes que debemos aprender, según Dale Carnegie, es aprender a comprender al otro. El mejor conversador es aquel que hace que su interlocutor empiece a hablar de sí mismo, esto le dará pauta para comprender cuales son las cosas que busca, de qué forma piensa, y que cosas le desagradan. Recuerde que el nombre de una persona es la palabra más agradable que puede oír. Esta regla aplica para todas las personas con las cuales lleguemos  a relacionarnos, y es el primer paso para que podamos recibir cosas de otros.

2. Sepa cómo dar ordenes

Uno de los principales problemas de los jefes con sus empleados, es que no saben cómo comunicar sus órdenes con ellos. O como corregirlos si cometen errores. Si usted entiende las necesidades de otros sabrá que el elogio por un trabajo bien hecho es importante. Si un empleado comete un error, trate de corregirlo primero hablando de sus aciertos "Srita. Rosa, quiero felicitarla por el buen trabajo que ha hecho usted últimamente, su hora de llegada es puntual y su limpieza eficaz, si logra usted que también deseche la basura temprano, habrá logrado un excelente trabajo". En este ejemplo vemos que lo que realmente nos interesa de la Srita. Rosa, es que modifique su hábito de dejar la basura en la oficina, aunque es lo último que le hacemos ver, pues primero hablamos de su excelente trabajo.

3. Aprenda a negociar

Dentro del ámbito comunicativo empresarial  nos encontramos mucho en situación de negociar. Este elemento es vital para cerrar tratos y mejorar las ventas. Aprenda a negociar con la idea de hacerle pensar al otro que no está perdiendo nada. Esto lo lograra fácilmente con las siguientes recomendaciones:

-          Siempre pida más de lo que realmente quiere. Mientras menos sepa de la otra persona, mayor debe ser su exigencia inicial, por dos razones. 1. Usted puede estar equivocado en sus suposiciones. Si no conoce bien a la otra persona, o sus necesidades, ésta bien podría estar dispuesta a pagar más de lo que usted piensa. Si él está vendiendo, podría estar dispuesto a aceptar mucho menos de lo que usted cree. 2. Si es una relación nueva, usted parecerá más cooperativo si está dispuesto a hacer grandes concesiones. Mientras más conozca a la otra persona y sus necesidades, más puede cambiar sus exigencias. Si la otra parte no lo conoce a usted, las demandas iniciales de ellos podrían ser más exageradas.

4. Decir mucho no es sinónimo de gran líder

Robert Greene recomienda que al comunicarnos con otros, aprendamos a decir lo necesario, pues decir siempre menos de lo necesario reflejara una situación de control y liderazgo más firme que hablar mucho y darles pauta a nuestros subordinados a encontrar un punto de crítica en nuestro discurso. Diríjase breve y claramente a las personas con las cuales quiere transmitirles un mensaje.

5. Transmita lo que quiera decir por más de un medio

Una forma más creativa de transmitir mensajes a otras personas un mensaje emitido por usted, es a través de la comunicación no verbal. Decirles a sus empleados que deben siempre mantener una actitud positiva no es tan eficaz como mantener una actitud positiva nosotros mismos y transmitirlo a todos. Quizás este camino es más difícil que decirlo simplemente, pero ¿No estaríamos nosotros entrando en una contradicción si no somos capaces de hacer lo que pedimos?

6. Inspire a lograr las metas de sus empleados

Este al tanto de las metas que tengan sus subordinados. Desde el más pequeño de la compañía, hasta el que este debajo de usted. Pregúnteles cada que pueda si han avanzado en sus metas. Usted puede llegar a creer que muchos de sus empleados no aspiran a otra cosa, pero no es así, muchos desean llegar a otro lado. Si usted anima a sus empleados a que terminen su escolaridad, a que se titulen, a que tomen cursos de capacitación, ellos tomarán esta actitud como un sinónimo de aprecio por ellos. Y lo menos que pueden hacer para recompensarlo es entregando un excelente trabajo para usted.

7. Si no ha estudiado oratoria, considérelo

Aprender a transmitir mensajes a los demás puede llevar años de aprendizaje. Si usted tiene tiempo para invertir en esta área de su vida, considere su valía. Muchas personas creen que las habilidades de oratoria solo se usaran en los brindis de las bodas, sin pensar que todo el tiempo estamos transmitiendo mensajes para los demás. Usted puede mejorar su lenguaje corporal, su tono de voz, y las intenciones de su mensaje si tiene a personas más hábiles que usted juzgándolo. Un curso de oratoria puede ofrecerle un panorama general de su habilidad para comunicarse con los demás. Y le dará la pauta para saber qué cosas necesita mejorar en su comunicación verbal.


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Secretario Ejecutivo de la CNR asume nuevos desafíos15 de julio de 2011

Secretario Ejecutivo de la CNR asume nuevos desafíos

La subrogancia será ejercida por el jefe de la dirección jurídica, Pedro Ugalde, hasta la realización del concurso público de alta dirección publica.

A partir del lunes 11 de julio, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira Muñoz, renunció a la Institución tras 33 años de servicio público para asumir nuevos proyectos personales.

Pereira trabajo arduamente para el logro de los objetivos ministeriales y las metas comunes con regantes, con quienes mantuvo un diálogo abierto y transversal a lo largo del tiempo. Asimismo, buscó de forma constante el fomento y apoyo al trabajo entre privados y públicos de la gestión del agua, en el desafío por llevar a Chile a ser una Potencia Agroalimentaria y Forestal.

El ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción y Master of Science en Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad Católica de Chile,llegó a la Secretaría Ejecutiva de la CNR en 2005, previo a ocupar, por cinco años, la jefatura de la División de Estudios y Políticas de Riego y luego, la Subdirección.

La Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, ejercida por la CNR a cargo de Pereira, es un importante aporte para el aumento en las superficies de nuevo riego y de irrigación tecnificada, sólo entre los años 1997 y2007, se construyeron 3.943 proyectos de tecnificación, con una superficie de 89.645 hectáreas, lo que representa un 42% de la superficie tecnificada en el país para este período.

En el año 2010, la Comisión emitió 505 certificados de bonificación para proyectos de tecnificación del riego por $11.724 millones que abarcan a una superficie de 14.238 hectáreas.

Desde enero hasta junio de 2011, se han emitido 319 bonificaciones, logrando a la fecha que cerca de 9.500 hectáreas cuenten con sistemas de irrigación tecnificado.

En conformidad al Decreto Exento Nº752 de 2009, del Ministerio de Agricultura, la subrogancia será ejercida por el jefe de la dirección jurídica, Pedro León Ugalde, hasta la realización del concurso público de alta dirección pública.

Es primera vez que se hará un concurso para este cargo, lo que forma parte de los principios de probidad y transparencia que ha promovido el Ministerio de Agricultura, en su esfuerzo por dotar de profesionales altamente calificados para desempeñarse en el sector público y velar por la eficiencia en la gestión de los recursos.


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RSE Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

FALTA HACE EN CHILE ALGO SIMILAR

Una asociación de dentistas australianos aplica la ISO 26000

La ISO ha destacado recientemente el caso de la  Australian Dental Association Victorian Branch (ADAVB)  como ejemplo de que la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social puede ser aplicada por cualquier tipo de organización, no importa su tamaño ni naturaleza. La asociación ha adoptado formalmente la norma ISO 26000 como política en octubre de 2010 y desde entonces desarrolla una serie de acciones ambientales y sociales acorde con sus lineamientos.

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La ADAVB es una asociación profesional de odontólogos dedicados a mejorar la salud oral de todos los residentes del Estado de Victoria, Australia, y para mejorar la vida profesional de sus miembros.

Para la ISO el caso de ADAVB proporciona algunos ejemplos sobre cómo poner en práctica la ISO 26000.

Según Garry Pearson, CEO de la organizazión, su camino hacia el estándar comenzó en 2006 cuando el Gobierno del Estado de Victoria puso de relieve la importancia de una estrategia sostenible del agua, y de la reducción o eliminación de los desechos peligrosos, tales como mercurio.

En respuesta, el ADAVB encargó un informe ambiental sobre los residuos de amalgamas dentales para resaltar la necesidad de que los miembros ADAVB sean proactivos y propusieron la instalación de separadores de residuos de amalgama de mercurio en alrededor del 80% de clínicas dentales en toda Victoria. Estos separadores de amalgama, son capaces de eliminar más del 95% de los residuos.

La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Victoria y un grupo de Juntas de Agua regionales establecieron una asociación con ADAVB para desarrollar "Doctores de Agua Limpia", un programa de tres años para ayudar a eliminar este tipo de residuos de los sistemas de alcantarillado.

Muchas otras iniciativas de sostenibilidad ambiental  y social  se  han implementado :

- Compra de una nueva oficina en un edificio "Energy Star"  cercano a una estación de ferrocarril para reducir los costos de energía y aumentar el uso de los trenes por el persona

l- Boletines de noticias que se imprimen en papel procedente de bosques gestionados y con tintas vegetales. Dando a los miembros la opción de recibir boletines de noticias en formato digital en lugar de en papel

- La adopción de una Política de Sostenibilidad  para que ADAVB pueda reducir sus emisiones de carbono y ayudar a los miembros a hacer lo mismo.

- Alentando a los proveedores dentales a reducir el embalaje a través de un enlace con la Asociación de la Industria Dental de Australia.- Proporcionar información a los miembros sobre cómo hacer sus prácticas más ecológicas y sostenibles

- Alentando a los miembros a participar en La Hora del Planeta.

ADAVB ha participado activamente en una serie de campañas de promoción de la salud y actividades.

Por ejemplo, ADAVB promueve activamente la fluoruración del agua potable, y es miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud del Gobierno que dirige este programa. El 90% de los victorianos tienen ahora acceso a agua fluorada y beneficiarse así de una mayor protección contra las caries dentales.

ADAVB también promueve la salud oral a través de campañas anuales de la Semana de Salud Bucal y anima a los miembros a participar en carreras populares de caridad y paseos en bicicleta llevando la promoción de la salud oral en camisetas.

"La ISO 26000 puede ser aplicado por todos los tipos de organización, sea cual sea su actividad, como lo demuestra este relato de esta asociación que ha adoptado la norma de responsabilidad social, y ha traducido su orientación en acciones concretas", dijeron desde ISO.



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COSTANERA CENTER ES UN PROYECTO SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS EN COSTANERA CENTER  - (CENCOSUD ) ACTUAN IRRESPONSABLEMENTE
En un proyecto de tal magnitud  como es el de Cencosud - COSTANERA CENTER -  y  también en los proyectos inmobiliarios  menores ,las autoridades,  en su conjunto,  deben cuidar al ciudadano Y ACTUAR RESPONSABLEMENTE .

El ciudadano  es el que va a enfrentar la congestión, la contaminación, y los altos costos médicos que deberá solventar  como consecuencia de aquello. Mayores   Costos médicos, costos de tiempo, costos para las empresas, y las familias.

Nada de eso parece importarle a los representantes del Pueblo aquellos que señalan a menudo la representación ciudadana, la soberanía que ostentan.

A nadie parece importar el impacto  y sus efectos negativos colaterales  en la ciudad y la comunidad  lo que un proyecto de esta naturaleza  - Cencosud   Costanera center -   significa  para los  habitantes de la gran ciudad. Solo importa que se haga y se venda pronto y reporte beneficios económicos .

No  estará lejos el día en que salgan miles de personas a la calle a protestar en la defensa de sus derechos, pero a esa altura la obra ya estará vendida oleada y sacramentada por las autoridades correspondientes. Entonces, las soluciones serán tardías , caras o irrealizables.

Es lo que se llama proyectos  de una irresponsabilidad social empresarial supina. En que el Estado y empresarios se coluden e ignoran la responsabilidad que les corresponde.


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LAPOLAR: 35 CARGOS Y NINGUN EJECUTIVO, DIRECTOR , AUTORIDAD O AUDITOR PRESO

EL DELITO DE CUELLO Y CORBATA DIFICIL DE SANCIONAR POR LA JUSTICIA CHILENA
 
Luego de un mes de investigación

Las 35 pruebas de la SVS para hacer la formalización de cargos

En poco más de un mes, la entidad fiscalizadora tomó declaraciones a ejecutivos, directores y recopiló una serie de documentos que le permitieron establecer pruebas para formalizar.

Diario Financiero

 

La investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre los hechos que desencadenaron el descalabro financiero en La Polar, implicó la revisión de una serie de antecedentes, así como entrevistas a ejecutivos, gerentes, directores y auditores externos.

Al analizar la descripción de hechos de la Superintendencia, se observa que las malas prácticas comenzaron incipientemente el año 2006 y que con el paso del tiempo se fueron institucionalizando. Además da cuenta de cómo los ejecutivos a quienes el miércoles se les formularon cargos, fueron armando una maquinaria para crear una imagen errónea de la calidad de la cartera. Estos son los hechos encontrados por la SVS:

1 Al menos desde el año 2006 se verifica en La Polar una práctica que tiene por objetivo poner al día a clientes que se encuentren en mora, la cual se implementa mediante la renegociación sin consentimiento o unilateral de los créditos otorgados a ellos. Los clientes que a la fecha de la renegociación se encontraban en mora, luego de ella, eran considerados como clientes al día para todos los efectos, sin que además se les considerase como clientes renegociados.

2 Esta práctica de "normalización" de clientes se inicia de manera acotada, considerando únicamente los clientes que, según calificación de la sociedad, se encontraban en los tramos de mora 7 y 8, que implicaban moras de más de 180 días. Posteriormente, lejos de cesar dicho procedimiento, éste se incrementa paulatinamente considerando a clientes que se encontraban en tramos de moras menores. Es así como esta práctica de "normalización" de clientes se convirtió en un procedimiento rutinario e institucionalizado en el área de cobranzas de la compañía.

3 En un primer momento, la normalización era efectuada por un pequeño grupo de personas en el Contact Center de la empresa; luego, y en vistas de la necesidad de efectuar una mayor número de normalización, se aumenta la utilización de operadores de dicha unidad. Es así como, a partir de los días 20 de cada mes, se entregaban listas de rut de clientes a operadores del contact center con la instrucción de "normalizar" sólo la morosidad o la totalidad del crédito. Todas estas renegociaciones se realizaban sin ningún pago y en total ausencia de contactos con los clientes, por tanto, sin contar con su consentimiento expreso o tácito.

4 En el transcurso del año 2009 dicho procedimiento alcanza su desarrollo final mediante la implementación, por parte de la gerencia informática de la compañía, de una herramienta computacional que tenía por objeto "normalizar" clientes mediante procesos batch, esto es, procesos por bloques de datos. Este desarrollo consta en un requerimiento formal presentado por la gerencia corporativa de productos financieros a la gerencia corporativa de informática y logística de fecha 29 de mayo de 2009.

5 El proceso de "normalización" de deudas a través de renegociaciones unilaterales dio como resultado la originación de una cartera que llegó a alcanzar un número cercano a 500.000 clientes, la mayoría de los cuales no presentaban pago por periodos significativos de tiempo.

6 Debido a la magnitud alcanzada por la cartera de clientes con renegociaciones unilaterales, esta fue objeto de un tratamiento diferenciado de la cartera normal de la compañía, pero se continuaron realizando renegociaciones unilaterales de manera sistemática a los clientes que formaban parte de dicha cartera especial. Adicionalmente todo cliente de la cartera normal que alcanzaba un tramo de mora mayor a 180 días era renegociado unilateralmente, pasando luego a formar parte de la cartera especial.

7 Con objeto de hacer un seguimiento a la cartera aislada, a lo largo del tiempo se formaron distintos grupos de trabajo en la compañía integrados por ejecutivos pertenecientes principalmente a la gerencia corporativa de productos financieros, a la gerencia corporativa de administración y a la gerencia corporativa de informática y logística, los cuales al interior de la sociedad fueran conocidos como "comités".

8 Es así como en el año 2008 se forma un comité, el que efectúa una primera clasificación de esta cartera. Esta clasificación se efectúa en base a colores, estableciendo tres categorías; los clientes de color amarillo, que no había efectuado pago en más de seis meses y menos de 12 meses: los clientes color rojo, que eran aquellos que no habían efectuado pago en más de 1 año y menos de 2 años; y finalmente los clientes color morado, que no habían efectuado pago en más de 2 años.

9 Posteriormente, en el año 2010 se forma un nuevo comité integrado, entre otros, por el gerente general Nicolás Ramírez, Julián Moreno, gerente corporativo de productos financieros, Juan Carlos Leiva, gerente de créditos, Marta Bahamondes, gerente de gestión, Jorge Rojas, subgerente de cobranzas y Pablo Fuenzalida May, gerente corporativo de informática y logística, con el objeto de desarrollar procedimientos adecuados para la recuperación de la cartera, denominando a esta categoría de clientes como "energizados".

10 Empresas La Polar cuenta con una estructura organizacional interna que comprende una gerencia general y seis gerencias corporativas. Desde su inscripción en el Registro de Valores que lleva esta Superintendencia hasta noviembre del año 2009, la gerencia general fue ocupada por Pablo Alcalde, el cual al asumir como presidente del directorio entrega su cargo a Nicolás Ramírez, que hasta esa fecha se había desempeñado como gerente corporativo comercial. Este último renuncia en enero del año 2011, asumiendo interinamente Martin González, que había ingresado a la compañía en junio del año 2010 ocupando el cargo de gerente corporativo comercial.

11 Hasta junio de 2011 la gerencia corporativa de productos financieros estuvo a cargo de Julián Moreno. Esta gerencia concentraba tanto la generación de créditos como su cobranza, observándose la falta de un área destinada exclusivamente al análisis de riesgo de la cartera, que fuera independiente de la gerencia corporativa de productos financieros.

12 La gerencia corporativa de administración, a cargo de María Isabel Farah, tenía a su cargo, entre otras, la gerencia de contraloría interna, la gerencia de contabilidad, la gerencia de control de gestión, y una subgerencia de gestión financiera. A las dos últimas, junto a la gerencia de contraloría interna, también les cabían funciones contraloras en cuanto a determinados procesos de la compañía.

13 María Isabel Farah tenía asimismo a su cargo la determinación de las provisiones de la cartera de créditos para lo cual utilizaba un modelo de camadas, el cual a partir del análisis del comportamiento de pago de los clientes a través del tiempo, determinaba las tasas de provisión que debían aplicarse. El cálculo de las provisiones era efectuado de forma exclusiva por María Isabel Farah, no existiendo un manual de procedimiento interno que contuviera dicho modelo, ni una persona que pudiera reemplazar a la gerenta corporativa de administración en dicha labor.

14 La gerencia de contraloría interna fue incorporada a la estructura de la organización tan solo el año 2007, siendo su labor realizada previamente por una sola persona adscrita a la gerencia corporativa de administración. A lo largo de su funcionamiento, la gerencia de contraloría interna nunca efectuó presentaciones al directorio ni al comité de directores de Empresas La Polar, nunca fue requerida para ellos, lo que habría ayudado a mitigar las debilidades de un sistema de control interno que no reportaba directamente al directorio de la compañía. Asimismo, dicha área no contó con un gerente de contraloría interna desde el año 2008 hasta marzo del año 2011, hecho que no fue observado por ningún estamento de la organización.

15 Diversos informes preparados durante los años 2008 y 2009 por personal adscrito a la gerencia de contraloría interna, daban cuenta de la realización indiscriminada de renegociaciones y de problemas en la identificación de los clientes. Es así como en el documento titulado "Informe de Auditoría de Cumplimiento Circular 17 SBIF de diciembre de 2008", se reportaba, entre otros, que la política de la compañía no consideraba un número máximo de renegociaciones y que los clientes renegociados a septiembre de 2008 alcanzaban a 599.802 clientes, de los cuales 340 correspondían a clientes con 2 o más renegociaciones.

16 En el documento titulado "Informe detallado Análisis Sistema de Control Interno Emisión y Operación Tarjeta de Crédito La Polar diciembre de 2009" emitido por la gerencia de contraloría interna se advierte que 680.000 clientes que tienen mora mayor a 360 día se encuentran mal categorizados, clasificando, por ejemplo, a 200.000 como sin problemas y otros 200.000 como renegociados.

17 Además en el informe "Refinanciamiento de Deuda – diciembre de 2009" de la gerencia de contraloría interna, que aborda de manera exclusiva la renegociación de clientes, se reporta que durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 se habían efectuado aproximadamente 368.000 renegociaciones. Dicho informe da cuenta, en base a un muestreo, que dentro de los clientes renegociados existen clientes para los cuales sus últimas fechas de pago de los años 2005 y 2006.

18 Según consta en las actas de sesión de directorio, previo a mayo del año 2010, tanto el directorio como el comité de directores efectúan un monitoreo de la cartera de crédito, realizado principalmente a través del seguimiento de las provisiones y la revisión de los indicadores de cartera que eran presentados con frecuencia trimestral y no mensual. A contar de mayo de 2010, se modifica el informe que la administración presenta al directorio, incluyendo indicadores relacionados al negocio financiero, considerando, entre otros: composición de la mora, provisiones y castigos, clientes no renegociados y renegociaciones, plazo promedio de colocaciones y saldo y deuda promedio

19 En la sesión de directorio del 29 de septiembre de 2010, la gerencia de productos financieros da a conocer la clasificación implementada por su área para la categorización de sus clientes. Como resultado de la referida presentación, el directorio requiere a la gerencia corporativa de productos financieros y a la gerencia corporativa de administración, encargada de la determinación de las provisiones, que efectúen las labores necesarias de forma tal que el modelo comercial de categorización y el modelo de provisiones interactúen entre sí.

20 Posteriormente, en sesiones de fechas 22 de noviembre y 24 de noviembre de 2010, el comité de directores y el directorio toman conocimiento del hecho que habían clientes que tenían más de una renegociación, lo cual no era considerado en el modelo de provisiones utilizado por la empresa, la que tomaba como variable la realización de una renegociación. Habiendo conocido aquello, los miembros del directorio y comité de directores piden a la administración analizar el impacto que ello podría producir en las provisiones.

21 En sendas sesiones del comité de directores y del directorio realizadas ambas con fecha 26 de enero de 2001, Julián Moreno y María Isabel Farah informan a dichos estamentos que el impacto de la presencia de más de una renegociación por clientes en las provisiones era acotado, dado que los clientes renegociados sólo explicaban el 18% de la cartera y que de este porcentaje, sólo el 45% correspondían a clientes con más de una renegociación, lo que se traducía en un aumento marginal de las provisiones, acordándose una tasa de provisión de la cartera de 14,8%.

22 Las renegociaciones unilaterales constantes y sistemáticas dieron paso a un incremento sustancial de las deudas de los clientes de Empresas La Polar. Lo anterior, motivó la presentación de una serie de reclamos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), situación que gatilló un proceso de mediación colectiva ante dicho servicio en el año 2010. En noviembre de dicho año y en el marco de esa mediación, La Polar compromete la adopción de medidas destinadas a resolver los problemas denunciados por clientes, proceso en el que participaron la gerencia general, la gerencia legal, la gerencia corporativa de productos financieros y la gerencia corporativa de administración, sin que exista constancia de que tal situación haya sido informada al directorio.

23 Producto del incumplimiento de los términos comprometidos en la mediación, el Sernac comunica públicamente, el día 2 de junio de 2011, la interposición de una demanda colectiva en contra de dicha sociedad por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

24 En sesión de 2 de marzo de 2011, y a propósito de la aprobación por parte del directorio de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 y el presupuesto de la compañía para el ejercicio 2011, el directorio representa a Martin González y a María Isabel Farah la inconsistencia entre la información contendida en el presupuesto y lo presentado en los estados financieros, requiriéndose a la administración que estudie el tema. Finalmente en sesión de directorio de 15 de marzo de 2011, se aprueban los estados financieros del ejercicio 2010 con una tasa de provisión del 16% mayor a la que originalmente se había acordado.

25 Posteriormente en sesiones de comité de directores y directorio, efectuadas ambas con fecha 30 de marzo de 2011, los gerentes corporativos de productos financieros y de informática y logística presentan un plan de cobranza judicial, que tenía como meta la realización de 40.000 cobranzas judiciales, lo que ayudaría a que en el plazo de 2 años se saneara la cartera con problemas.

26 En vista de la información presentada al directorio por Julián Moreno y Pablo Fuenzalida, gerente corporativo de informática y logística, y al comité de directores a fines de abril de 2011, en cuanto a la cartera E, Pablo Fuenzalida recibe la misión por parte del comité de directores de dimensionar el volumen de esta cartera. Una vez conocido el valor de la cartera, el Sr. Fuenzalida se entrevista, con fecha 27 de mayo de 2011, con el presidente del directorio, Pablo Alcalde, y el vicepresidente, Heriberto Urzúa, informándoles que "a pesar que la cartera con problemas representaba un tercio de los clientes, ascendía a dos tercios de los saldos de créditos". Cabe señalar que, de acuerdo a declaraciones prestadas por Alcalde y Fuenzalida, el primero le habría solicitado al gerente de logística e informática que revisara las cifras y las cuadrara con la contabilidad ya que, a su juicio, debían contener errores.

27 En sesión de comité de directores del 3 de junio, en la que asistieron los directores miembros Francisco Gana y Luis Hernán Paul y como invitado Heriberto Urzúa, u habiendo ya conocido la interposición de una demanda por parte del Sernac, el comité de directores toma conocimiento de las renegociaciones unilaterales, pidiendo a la administración la presentación de antecedentes que permitieran determinar el alcance del problema, convocando a sesión de directorio para el día 6 de junio del año 2011.

28 A raíz de lo anterior, los días 6 y 8 de junio de 2011 se realizaron sesiones extraordinarias de directorio de la sociedad, en las que el directorio en pleno toma conocimiento de estas malas prácticas en la gestión de cartera de créditos de La Polar, con efectos en el nivel de provisiones adicionales requerida por la compañía. A partir de estimaciones efectuadas por la administración, el directorio informó, mediante Hecho Esencial de fecha 9 de junio de 2011, que el impacto de esas prácticas que se alejaban de las políticas dictadas por el directorio, significaba una provisión adicional de 150 a 200 mil millones de pesos.

29 La práctica de "normalización" de créditos descrita en los numerales anteriores tuvo efecto directo en el cálculo de la provisión de la cartera de créditos por cobrar registrada en los estados financieros de La Polar. Así, toda vez que la normalización ocultaba tanto la morosidad real de los clientes como el número de clientes renegociados, las provisiones subestimaban sistemáticamente el verdadero monto de las mismas, lo que se traducía en un valor mayor de activos en los estados financieros. Adicionalmente a dicho efecto, al renegociarse los créditos, se capitalizaban los intereses y los cargos de cobranza, lo que significaba un aumento adicional del activo.

30 En cuanto a los resultados, se aumentaban los ingresos provenientes por otorgamiento de intereses y se estimaba el gasto por provisiones, lo que hacía aumentar artificialmente las utilidades de la compañía.

31 Esta mayor utilidad presentada por La Polar reditúo directamente en las remuneraciones de sus gerentes, ejecutivos principales y de sus directores. En efecto, en el caso de los gerentes corporativos y ejecutivos principales, estos recibían en promedio 3 o 4 sueldos adicionales como bonos anuales, los que de una u otra forma estaban ligados con los resultados de la empresa.

32 Con respecto a la gerencia general y las gerencias corporativas, en el año 2006 cuando se produce la salida definitiva de la propiedad del fondo Southern Cross, controlador de La Polar entre los años 1999 y 2005, este entregó un plan a la administración superior con el objeto de incentivar que el gerente general y los gerentes corporativos se mantuvieran en sus cargos. Este plan de incentivos consistía en la venta a un precio preferencial de un paquete accionario cuya propiedad era de dicho fondo, ascendente a 5.988.000 acciones de Empresas La Polar, materializándose dicha adquisición a través de la sociedad Inversiones Alpha S.A., en la cual los gerentes corporativos tenían una participación individual e igualitaria cercana al 13% y el gerente general de aproximadamente 21%. El plan en cuestión consideraba como restricción que las acciones adquiridas no podrían enajenarse hasta el año 2009. En octubre del 2009, y una vez vencido dicho plazo, Inversiones Alpha liquida en bolsa casi el 100%de su participación Empresas La Polar, vendiendo el remanente de su posición, la que había adquirido mediante la ejecución de su opciones preferentes por los aumentos de capital de La Polar de los años 2007 y 2009, durante el año 2010.

33 Paralelamente el año 2006, los gerentes corporativos, salvo la gerente corporativa de administración, adquieren un paquete accionario adicional ascendente a 2.315.000 acciones, a través de la sociedad Siglo XXI Dos, el cual fue financiado principalmente mediante endeudamiento. En mayo de 2009, dicha sociedad traspasa a través de operaciones no efectuadas en bolsa de valores las acciones que formaban parte de su activo a personas jurídicas, de las cuales los gerentes corporativos son dueños.

34 Adicionalmente, los oferentes corporativos y ejecutivos principales fueron beneficiados con planes de incentivos mediante acciones de primera emisión, a propósito de los aumento de capital efectuados por Empresas La Polar en los años 2007 y 2009. Estos planes, entregaban la posibilidad a sus beneficiarios de adquirir un determinado número de acciones que se devengan de manera secuencial en el tiempo al precio de la opción preferente fijada para los accionistas de la sociedad.

35 Por su parte, a contar del año 2007, anualmente y considerando el ejercicio del año inmediatamente anterior, los directores de la empresa recibían una remuneración variable que era igual al 1,25% del exceso de la utilidad por sobre el 12% del retorno anual sobre el patrimonio, el que se dividía en 8,6 partes, 2 para el presidente, 1,5 para el vicepresidente y 1 para los restantes directores. Esta remuneración adicional se entrega 40% en efectivo y el restante 60% mediante la adquisición de acciones de La Polar, las que debían ser mantenidas por 24 meses.

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EX AUTORIDADES DE LA CONCERTACION TIENEN MUCHO QUE DECIR EN LAS RESPONSABILIDADES DE FISCALIZACION EN CASO LA POLAR

SUPERINTENDENTES DE LA CONCERTACIÓN PRETENDER LAVARSE LAS MANOS EN LA POOLAR
SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES Y NO CONTROLARON
Como las ex autoridades vienen a criticar ahora lo que no hicieron en su minuto. Esto de la Polar viene a lo menos hace tres o más años. Aún no se ha determinado la data de inicio de los ilícitos. Parte en pleno gobierno de la concertación  y de los periodo del Sr Larráin.

Pero esos conspicuos funcionarios de las superintendencias tampoco se percataron de lo que Pablo Alcalde y sus boys había ideado y que le significara  ser catalogado como empresario del año por los propios  empresarios que ahora tímidamente lo condenan . Lo sabían y callaron. Parece que esos funcionarios estaban en otro planeta, y ahora se les ha olvidado todo. No hicieron su trabajo y deben ser sancionados. Todos lucraban con las operaciones de la Polar, hasta el propio Fisco que percibía los iVA s de las operaciones fraudulentas que me imagino La Polar pagaba religiosamente para no levantar dudas  y darles a las operaciones  contables falsas visos de legalidad y amparadas por  la firma Price y al a completa inacción de las superintendencias.

Evidentemente , que este caso afecta a los empresarios en su conjunto y es el símbolo de la Irresponsabilidad social empresarial y de la corrupción empresarial , pero no es el único  en el resto del Retail,  de la Banca y efectivamente vamos a encontrar en el  sistema crediticio nacional en general , casos similares , que esas autoridades del gobierno de la concertación sabían y conocían , pero lo escondieron, lo callaron, dejaron hacer , dejaron pasar para que se siga lucrando a costa de los clientes , accionistas menores y de la propia compañía La Polar.


 
 

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HERNÁN FELIPE ERRAZURIZ Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

CUALQUIERA PUEDE ATENTAR MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGIAS AL BIEN JURIDICO PROTEGIDO: DERECHO A LA INFORMACIÓN
 
 Tiene razón Hernán Felipe Errázuriz, en su columa en emol ; cualquiera puede atentar , mediante nuevas tecnologías, el derecho a a la información. Pero estas no solo son oficio de entidades del estado, de inteligencia sino que de cualquiera que tenga alcance  las  tecnologías puede llegar a afectar el derecho  y bien jurídico protegido. Entonces , cada cual debe ser responsable de sus actos dentro de la ley de la Responsabilidad.
Es bueno que el poder judicial se haya pronunciado sobre el particular.

En Chile basta ver la agresividad periodística en  , no solo en casos de farándula,  o tratándose de personajes públicos , como los sufridos por Cecilia Bolocco recientemente, sino que también aquellos casos de Trolls en las redes sociales

Sin embargo,  hay que hacer más en lo legislativo y sancionar más fuerte todas los casos que atenten o afecten la libertad de información en sentido muy amplio.
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algunos ejemplos de lobby en el mundo

entendamos lo que es el lobby
 
Lobby para la autorización definitiva
Noti Fe
Tras el anuncio realizado anteayer por el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, la reunión convocada por Lifschitz para hacer lobby por los
vuelos a Lima se centró en reclamar la autorización definitiva. "No
entendemos por qué una empresa que ...
<http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html>
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<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html&hl=es&geo=es>

Garoña.- IU exige al Ejecutivo que no ceda "más tiempo" ante las ...
Europa Press - Diario Social
El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena,
ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda "más
tiempo" ante las presiones del 'lobby' nuclear y establezca un calendario
de cierre de las centrales ...
<http://www.europapress.es/epsocial/noticia-garona-iu-exige-ejecutivo-no-ceda-mas-tiempo-presiones-lobby-nuclear-cierre-centrales-20110715134336.html>
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<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.europapress.es/epsocial/noticia-garona-iu-exige-ejecutivo-no-ceda-mas-tiempo-presiones-lobby-nuclear-cierre-centrales-20110715134336.html&hl=es&geo=es>

El lobby gay celebra los apoyos mediáticos del PSOE de cara a la ...
Hazte Oir
El lobby gay está encantado con la nueva Ley 'de Igualdad de Trato y No
Discriminación' y, más en concreto, con la promoción que le dispensa el
partido que nos gobierna. Una ley que, según expone estos días el
universo gay en la red, se define como "de ...
<http://www.hazteoir.org/noticia/40267-lobby-gay-celebra-apoyos-mediaticos-psoe-cara-ley-igualdad>
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Conforman lobby para que Copa Airlines comience a volar en Rosario
Impulso Negocios
El intendente Miguel Lifschitz le dijo a IMPULSO que le pedirá a la
Nación que otorgue el permiso correspondiente para que la empresa
panameña pueda operar en la ciudad. Hace más de un año que se iniciaron
las gestiones Hace más de un año y medio que ...
<http://www.impulsonegocios.com/index.php?action=portal/viewContent&cntId_content=14318>
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<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.impulsonegocios.com/index.php%3Faction%3Dportal/viewContent%26cntId_content%3D14318&hl=es&geo=es>

Doe Run pide al BID evaluar apoyo al Perú
La Primera
Hay que recalcar que Doe Run Perú y el Grupo Renco mediante un fuerte
lobby en el parlamento de los Estados Unidos
logró que ocho congresistas
dirijan una carta al Departamento de Estado de EE.UU –y así consiguieron
que el Capitolio presione a la Casa ...
<http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/doe-run-pide-al-bid-evaluar-apoyo-al-per_90312.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/doe-run-pide-al-bid-evaluar-apoyo-al-per_90312.html&hl=es&geo=es>

"Jhodernet
Pro y Contra
El investigador del IIAP, Pepe Álvarez, ha escrito que "el grupo Romero
ha estado haciendo lobby (hasta ahora lo está haciendo) para que la nueva
Ley Forestal considere a la palma aceitera una especie forestal, para poder
"abrir la puerta" al cambio de ...
<http://proycontra.com.pe/2011/07/15/jhodernet-78/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://proycontra.com.pe/2011/07/15/jhodernet-78/&hl=es&geo=es>

=== Web - 1 resultado nuevo de [LOBBY] ===

Ago lobby y partidas hackeadas
Hola muy buenas pues eso que hago lobby nivel 70, prestigios del 7 al 11 y
partidas hackeadas : saltar, velocidad, puntos online , modo dios etc ..
solo por ...
<http://www.theenz.com/t33212-ago-lobby-y-partidas-hackeadas>

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