martes, julio 01, 2014

#AGRICULTURA: QUE SON LOS TRANSGENICOS

Transgénicos


SAMUEL REYES GÓMEZ EN pRENSA LIBRE HACR UNA DESCRIPCIÓN MUY DIDÁCTICA: 

Transgénico es un término usado comúnmente para nombrar a los organismos modificados genéticamente (OMG). A estos organismos, que pueden ser plantas, animales o microorganismos, se les ha modificado el ácido desoxirribonucleico (ADN), que se encuentra en el núcleo de las células y contienen instrucciones genéticas para el funcionamiento y desarrollo de los seres vivos, así como la información heredable. La modificación que se les efectúa a dichos organismos es para darles resistencia a plagas específicas de insectos, enfermedades, herbicidas, etc., para provocar mayor productividad. Los transgénicos con más desarrollo y comercialización son plantas utilizadas como cultivos, entre ellas el maíz, la soya y el algodón. También se han trabajado plantas forestales, plantas medicinales, así como ganado, peces, productos alimenticios y textiles.

Fuente:PRENSALIBRE 

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Rodrigo González Fernández
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Gira Presidencial a EEUU: Empresarios destacan importancia del gas y se firma acuerdo de cooperación en energía

Empresarios destacan importancia del gas y se firma acuerdo de cooperación en energía
martes, 01 de julio de 2014 
Economía y negocios 

Ejecutivos del rubro emprenderán un viaje a Texas donde mañana miércoles se realizará una mesa redonda en la Universidad de Austin. También habrá una visita al terminal de licuefacción Sabine Pass.
















Después de recibir a la selección chilena en La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició su gira a Estados Unidos, acompañada por los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Hacienda, Alberto Arenas y de Economía, Luis Céspedes. Junto a ellos, viajaron los máximos representantes empresariales del sector energético, tanto público como privado. 


Marcelo Tokman, gerente general de Enap, Jorge Marín, presidente de CGE y Eduardo Morandé, gerente general de esta misma compañía, se encuentran en ese país. También, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec; Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún; Andrés Gluski, presidente de Aes Gener y CEO de Aes Corp; Felipe Cerón, gerente general de Aes Gener y Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile, son parte del selecto grupo. 

La lista inicial contemplaba al presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, y al ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, pero finalmente no asistieron. 

Agendas separadas


Aunque al grupo lo une el tema energético, han tenido agendas separadas.

La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo una reunión en Washington con su par Barack Obama a la que asistió acompañada de los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Hacienda, Alberto Arenas y de Economía, Luis Céspedes, y en la que el tema principal fue el energético.

También participó en una conferencia en el Brookings Institution. A la salida, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, señaló que han aprendido sobre la posibilidad de exportar el Shale Gas basada en los terminales de exportaciones que se están desarrollando. "Hemos conocido el estado de esos proyectos que para Chile son muy relevantes ya que hay un desafío de aumentar el uso del gas natural en la matriz energética", añadió sobre esta gira a EE.UU. 

La Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana, AmCham, organizó un encuentro al que asistieron empresarios invitados por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y miembros de la delegación presidencial, y donde se abordó el tema Política Económica hacia América Latina de la Administración del Presidente Obama.

La presidenta de AmCham, Kathleen Barclay, señaló que existe espacio para realizar iniciativas entre Estados Unidos y Chile en este sector. "Creo que la visita organizada para investigar los potenciales del gas es muy positiva. 

Además, va a apoyar la agenda de energía, que pensamos que es una muy buena agenda y donde AmCham está tratando de apoyar con tecnologías y mejores prácticas", dijo. 

Las actividades de hoy


En la jornada de hoy el presidente de CGE, Jorge Marín, y el gerente general de esta firma, Eduardo Morandé, participarán de una mesa redonda sobre energía organizada por US Chamber of Commerce, en la ciudad de Washington.

Un grupo de empresarios del rubro emprenderá un viaje al estado de Texas donde el miércoles habrá un coloquio en la Universidad de Austin al que asistirán gerentes y ejecutivos de la industria del petróleo y gas, bancos que financian proyectos energéticos, estudios jurídicos especializados en esta área y empresas proveedoras, detalló uno de los empresarios partícipes de la gira presidencial.

También se realizará una visita al terminal de licuefacción Sabine Pass, mientras que el jueves llevarán a cabo un recorrido a un campo de extracción de gas perteneciente a la compañía South Western Energy.
Fuente:

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#rse Lujo y sostenibilidad, un binomio en alza

Lujo y sostenibilidad, un binomio en alza

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La Real Academia Española define el lujo como la "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo; abundancia de cosas no necesarias, y todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo".

Sin embargo, expertos en el mundo de los productos premium, reunidos en un desayuno-coloquio organizado por Compromiso Empresarial, rechazan esta sentencia para ofrecer un punto de vista del mundo del lujo más cercano al consumo sostenible que a la ostentación y al despilfarro.

El director general de la marca joyera Suárez, Carlos Delso, no duda en definir el lujo como "lo más sostenible que existe". La casa bilbaína de joyas, que ha celebrado más de setenta años desde su fundación, tiene experiencia en lo que Delso define como lo totalmente opuesto al hiperconsumo, que se basa en comprar "mucho, malo y de usar y tirar".

A Delso le gusta hablar de clientes de Suárez y no de consumidores, porque no se trata de una relación efímera sino de continuidad; por eso no contempla actuar sin responsabilidad, sino "¿cómo se explica que estemos hablando de marcas de lujo que tienen decenas de años de historia, que han superado crisis, guerras, etc., y siguen teniendo esta reputación?".

María Eugenia Girón respalda este concepto de lujo responsable con otra cuestión: "¿Qué hay más sostenible que un producto que dura para siempre y que además dignifica la vida del artesano que lo hace?".

María Eugenia es directora del Observatorio Premium IE y la mayor defensora del binomio lujo- sostenibilidad de España, con varios libros publicados al respecto: Secretos de Lujo (LID, 2011),Diccionario Lujo y Responsabilidad (LID, 2012) y, junto con Miguel Ángel Gardetti, Sustainable Luxury and Social Entrepreneurship (Lujo sostenible y emprendimiento social. GSE-Greenleaf Publishing, UK, 2014).

Es precisamente esta simbiosis de términos el core de la Abadía de Retuerta que dirige Enrique Valero. Se trata de un viñedo que hace las veces de hotel de lujo ubicado en un monasterio del siglo XII que el propio grupo se ha encargado de restaurar.

Catasdirigidas 300x219 Lujo y sostenibilidad, un binomio en alza"Puedes elaborar vinos de forma muy agresiva o sostenible, nosotros hemos apostado por la segunda". Valero sintetiza con esta frase la esencia de las múltiples acciones que llevan a cabo para desarrollar su negocio responsablemente.

Desde el punto de vista social y medioambiental, han duplicado durante la crisis los empleos, sumando más de cincuenta nuevos trabajadores a la plantilla en los últimos años; han compensado sus emisiones de CO2 con la plantación de 65.000 pinos, que conservan las cabras que allí pastan, de manera más lenta que pudiera hacerse con productos químicos, pero más sostenible, y han dado prioridad a los productos de proximidad, trabajando con apicultores de la zona o recolectando sus propias trufas, usando sus plantas aromáticas o utilizando las frutas y hortalizas de sus huertos.

Con esta estrategia no solo han desarrollado un negocio local y sostenible basado en lo artesanal y en la experiencia "única" sino que además han logrado poner en el mapa del lujo la provincia de Valladolid, incrementando el valor de la capital castellanoleonesa y sus habitantes.

Experiencias de lujo son también las que se viven en las butacas de un teatro cuando se acude a ver espectáculos como el ballet, la ópera… La cultura genera experiencias únicas, que se convierten en todo un lujo. Así lo considera Margarita Ruyra de Andrade, responsable de Marketing y Patrocinios en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

"Se trata de experiencias inspiradoras, que transforman al que las presencia, y únicas, que nunca van a ser iguales porque no se cierra el proceso creativo". Este tipo de vivencias exclusivas ayudan a poner en valor el papel de la cultura en el desarrollo de las comunidades."La Unión Europea incluye la cultura como una de las cuatro patas de las sostenibilidad", recuerda Ruyra de Andrade.

También de manera responsable, haciendo hincapié en el poder de las pequeñas acciones –a veces ni se notan– y decisiones que se toman en la puesta en marcha y desarrollo de un negocio, Mar Masulli lanzó en 2013 la marca de cosmética ecológica Mona & Leo.

Una línea que combina ingredientes de origen natural, en su mayoría procedentes de agricultura ecológica, con una formulación, fabricación, diseño y envasado españoles.

Mona & Leo se dirige a un nuevo público denominado con el anglicismo Lohas(Lifestyles of Health and Sustainability), que como Masulli explica, "sabe qué es lo que compra y por qué lo compra; no quiere renunciar a caprichos ni diseño, pero tampoco a valores adicionales, que hacen de su compra un gesto más responsable".

El paradigma y la forma de consumir están migrando hacia un modelo donde "las empresas, la administración pública y el consumidor se encuentran al mismo nivel", explica Mar, que ejemplifica la responsabilidad que ha tomado el ciudadano en dos sencillos gestos: "Cuando va a la compra con una bolsa reciclable o cierra el grifo para no malgastar agua, ya está dando muestra de que camina hacia la sostenibilidad".

El cambio de comportamiento está afectando a distintos niveles. Desde los pequeños- grandes gestos de los consumidores de a pie que comenta Masulli hasta su extensión a otros campos como el de los eventos corporativos o las celebraciones particulares.

La empresa de Concha Casas organiza tanto ruedas de prensa sostenibles como bodas de lo más ecochic. "Cada vez más, el consumidor quiere que su evento sea diferente y ecológico", explica la directora de Eleven Events y fundadora de Sustainable Luxury Studio.

"Nos gusta consumir productos en base a lo natural, a lo green, que contengan algún elemento que, aunque nos gastemos un dinero tan costoso en bienes de lujo, represente una ayuda para el planeta o para la mejora d

C.L.A.S.S. ecolibrary 2 225x300 Lujo y sostenibilidad, un binomio en alza

Pedro Aizpun, también se hace eco de la implicación de los tres agentes para cambiar el modelo económico. "Las grandes líneas de actuación se encuentran en la responsabilidad de los consumidores a la hora de reclamar a las empresas comportamientos responsables; en la autoexigencia de las marcas, y una parte fundamental, en la legislación".e la vida de otras personas", añade Marta Campusano, directora de Updeluxe.

Aizpun es director de Class, una ecoplataforma con sede en Milán, que se dedica a los materiales ecológicos para textil o ecomateriales, acercándolos a la industria de la moda mediante showroom en diferentes ciudades como Londres, Copenhague, Madrid o Nueva York.

Aunque tiene una larga experiencia en el campo, Aizpun acaba, como quien dice, de empezar de nuevo. Class comienza una recién estrenada andadura separada de su matriz, la Fundación Fabrics for Freedom (FFF), que nació con la misión de sensibilizar sobre el consumo textil responsable. La primera acción que llevó a cabo esta fundación fue la elaboración y comercialización de bolsas de algodón orgánico procedente de la India, diseñadas por su fundadora, Sybilla.

Sin embargo, FFF ha ido más allá, realizando proyectos integrales que han abordado desde la fabricación de materiales hasta colaboraciones con marcas tan importantes como Camper o Hoss Intropia. También ha realizado una labor a valorar de acompañamiento a diseñadores emergentes.

Nichos de lujo

El nuevo contexto redefine los valores de los ciudadanos, que llevan a los consumidores a buscar nuevos productos y servicios en el mundo del lujo, que "quizás la industria tradicional no haya sabido ver", explica María Eugenia, que encuentra en esta disrupción una gran oportunidad para los emprendedores.

Kavita Parmar fue una de las que supo detectar ese nicho de mercado del que habla María Eugenia. Fue hace tres años cuando comenzó lo que ella define como un "pequeño experimento; una locura".

IOU Project, que así se llama, permite que el consumidor pueda realizar la compra de algo tan cotidiano como una camisa o un vestido conociendo desde quién, cómo y en qué circunstancias se hila su tela de cuadros de madrás en una comunidad de la India, hasta su diseño y confección en alguna fábrica artesanal de Europa.

Parte del éxito cosechado por este proyecto recae en la transparencia con la que se explica el proceso artesanal de producción, distribución y venta de sus productos; cada prenda cuenta con un código QR (código de barras bidimensional) que permite descubrir las manos por las que ha pasado el producto, pudiendo cerrar el círculo si el consumidor decide compartir una fotografía con la prenda adquirida: "Se trata de convertir una camisa, una falda, unos pantalones o un vestido en narradores de historias".

"Es posible que nuestro valor ya no sea la marca, el diseño o el precio al que se vende sino que el valor real sean las personas que participan en la cadena, lo que nosotros llamamos cadena de prosperidad".

Esta es la filosofía que inspiró a esta diseñadora y empresaria del mundo de la moda que utiliza las nuevas tecnologías para hacer un ejercicio de total transparencia y trazabilidad y establecer un diálogo continuo con los consumidores.

En Updeluxe apuestan también por los avances tecnológicos y las apps móviles para hacer de un negocio que movió en el mercado español 191.000 millones de euros en 2011 (Informe Altagamma, Bain & Company), un mundo más responsable y sensibilizado.

"Si los productos llevarán un código QR con información sobre su procedencia, el número de empleos que ha generado o el salario que han cobrado, lograríamos, mediante la honestidad, que el consumidor tomase conciencia", explica Campusano.

La trazabilidad, además, sirve para medir el impacto de la producción, explica el director de la marca joyera Suárez, que recuerda que "el consumo que menos impacto tiene es el que no se hace" y apela al recordatorio de las tres "r": "Hay que reducir el consumo ostentoso, buscar la forma de reutilizar los bienes y finalmente de reciclar los que ya no sirvan".

Pero las nuevas tecnologías no solo han permitido una total y transparente trazabilidad de los bienes y servicios y su medición de impacto. Las nuevas tecnologías han permitido acceder de manera sencilla a los productores y regresar al concepto más primitivo del lujo: productos fabricados en exclusiva, únicos, personalizados y hechos a mano.

Se ha devuelto el protagonismo al artesano, convirtiéndole en pieza clave del negocio del lujo, porque, como explica Kavita Parmar, "no conozco a nadie que quiera ser artesano; todo el mundo quiere ser diseñador, porque el diseñador firma su trabajo".

Ahora, proyectos como IOU permiten que los artesanos tengan nombre y apellidos, tengan firma, y provoca anécdotas tan curiosas como que algunos de sus clientes hayan viajado de motu proprio a conocer al tejedor de su tela de cuadros de madrás, cuenta Parmar: "El consumidor va muy por delante de las marcas, la industria y el gobierno".

Todo lo contrario sucede con el gran problema al que se enfrenta el mundo del lujo: las falsificaciones.

España se ha coronado como el cuarto país de Europa donde más artículos falsificados se interceptan, según datos desprendidos del último informe El Impacto económico de las falsificaciones en España, elaborado por el Foro Europa Ciudadana en noviembre de 2013.Cuatro millones y medio de españoles reconocieron haber comprado algún producto falsificado en 2012; con un gasto medio de 145 euros por consumidor, sumaron una cifra total de casi 1.000 millones de euros en productos falsificados.

"No hay cosa menos sostenible y ecológica que las falsificaciones; destruyen el país, están controladas por mafias y esconden múltiples delitos y violaciones de derechos humanos detrás", resume el actual director general de Suárez.

Garantía de que el verdadero mundo del lujo se aleja de este modelo de industria es que a pesar de lo atractivo de las condiciones que podrían obtener deslocalizando su producción a países como Bangladesh, China o Marruecos, "nuestras fábricas siguen estando en Europa; pagando impuesto en Europa, y cotizando por todos los empleados en Europa. Probablemente los que decían que eran lujo y han deslocalizado su producción, no eran productos de verdadero lujo", añade Delso.

De cualquier manera, las mafias podrán plagiar productos, logos o patrones, pero "la esencia es imposible de falsificar", concluye con un ápice de esperanza en el trabajo artesanal y la trazabilidad Parmar.

Comunicar o no comunicar

Regresando a la definición que hace la RAE del lujo como algo ostentoso y que se consume por capricho, parece lógico que no tenga una gran reputación entre una amplia parte de la población contando que en España el sueldo medio anual es de cerca de 22.000 euros, siendo de 15.500 euros el más frecuente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por esta razón resulta complicado para las empresas del lujo tomar la difícil decisión de si comunicar o no sus políticas de responsabilidad social. Las marcas temen ser tachados de hacer greenwashing, término inglés acuñado a una práctica de marketing que asocia valores ecológicos y sostenibles a unos productos que no lo son; en su traducción literal hacer un "lavado verde" a la marca.

"Este fenómeno es uno de los frenos para que la industria se transforme", sentencia la directora del Observatorio Premium IE, "porque al principio hubo marcas que utilizaron sus prácticas de RSC como mero instrumentos de comunicación y el consumidor recibía la información con escepticismo. Otras pagaron injustamente esa mala práctica comunicativa".

Aunque el greenwashing pueda ser un impedimento para el desarrollo de las empresas, también"es una buena herramienta en poder de los consumidores para equilibrar y medir cómo las empresas están haciendo las cosas y cómo reaccionan", añade la consultora del mundo del lujo Concha Casas.

"Hoy los consumidores tienen la voz y aunque haya gabinetes de comunicación de las empresas que sepan actuar ante las crisis, no pueden con el poder que tienen las redes sociales para denunciar determinadas actitudes de las empresas".

Pero, por norma general, los asistentes al desayuno organizado por esta revista bajo el títuloLujo y sostenibilidad, están de acuerdo en que en el mundo del producto premium la honestidad y la transparencia serán las banderas que les lleven a crear y conservar la reputación de marca.

"Hay que ser lo que decimos que somos", comenta Masulli. "Hay que trascender al uso marketiniano de la nomenclatura de RSC; tener un compromiso real con la sostenibilidad",añade Aizpun.

"Hay que tener un diálogo con el consumidor y no solo limitarnos a hablar de nuestra marca", subraya Parmar. "Hay que ser honesto y consecuente con lo que dices y haces; no puedes crear un posicionamiento solo a base de comunicación, dinero o publicidad", concluye Enrique Valero.

Según el director de Abadía Retuerta, "se está instaurando una base de honestidad en la empresa española no como una moda o campaña de marketing sino basada en la convicción".

Valero apunta al potencial de la comunicación interna para que sean los propios empleados los que en su forma de trabajar y vivir transmitan los valores de marca.Sobre todo porque "hoy en día no puedes controlar de forma íntegra la comunicación".

En este nuevo mundo de sobreinformación, parece invencible la afirmación de que "hagas lo que hagas te van a criticar", señala Parmar, pero todos coinciden en la necesidad de seguir dando pasos hacia la sostenibilidad y, por supuesto, comunicándolos.

Quizás la definición de la RAE no sea incorrecta, pero es probable que los académicos pudieran añadir otra acepción, la de lujo sostenible que recoge en su diccionario Mª Eugenia Girón: "Filosofía que plantea que la industria de los productos de lujo puede operar de forma que respete tanto el medio ambiente y a la sociedad como un todo, no solo a través de la mitigación o reducción de su impacto, sino de su función catalizadora del cambios a través de un impacto positivo".

Desayuno: Lujo y responsabilidad
desayuno lujo responsabilidad Lujo y sostenibilidad, un binomio en alza
Carlos Delso, director general de la marca joyera Suárez; Enrique Valero, director de la Abadía de Retuerta, y María Eugenia Girón, directora del Observatorio Premium IE, debatieron sobre lujo responsable en el Desayuno CE.
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Por Esther Barrio
@Esther_Bame
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#SOCIALFEST : IMPERDIBLE

randi z 2
TECH

Líderes de Twitter, Facebook y Google dictarán charla en el Movistar Arena en el #SocialFest

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   30 DE JUNIO DE 2014 A LAS 16:35 PM

Las CEO de las tres empresas de internet más grande se reunirán para analizar el funcionamiento de las redes sociales siendo los creadores de éstas.

TEMAS RELEVANTES
FACEBOOKGOOGLETWITTER

El 4 de agosto en Movistar Arena se reunirán por primera vez en Chile, tres nombres clave en el desarrollo de las plataformas más exitosas de internet: Randi Zuckerberg, CEO de Zuckerberg Media y ex directora de Marketing de Facebook; Dom Sagolla, Co-Creador Twitter; y Daniel Sieberg, Autor y Director Estrategias Google. Esta es la primera escala de un circuito que los llevará luego a Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), marcando un hito en Social Media del continente.

Los speakers son protagonistas de las redes, ejecutivos destacados de las compañías digitales más importantes del mundo y cada uno, desde la experiencia, hablará de las virtudes de los social media, sus usos, como base del marketing digital, pero también de las controversias respecto al espacio que ocupan en nuestras vidas.

La tecnología y la innovación, las aplicaciones que lideran el mercado y una mirada hacia el futuro, son parte de las presentaciones que compartirán con la comunidad presente, estimada en cuatro mil personas, que además le podrán formular preguntas a los invitados. Todo esto en un Movistar Arena acondicionado especialmente para recibir sobre su escenario a quienes cambiaron la forma de comunicarnos.

Randi Zuckerberg: Ex Portavoz oficial de Facebook

Desde el inicio de la empresa, Randi Zuckerberg ha liderado el desarrollo de proyectos para numerosas organizaciones de prestigio como BeachMint, the Clinton Global Initiative, el Cirque du Soleil, The Tony Blair Faith Foundation y la Fundación de la ONU. Ex directora de marketing de Facebook, hermana del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es la encargada de la comercialización, políticas y temas de actualidad para la red social.

Dom Sagolla: Co – creador de Twitter

En 2006 Dominic Segolla cambió el futuro de las comunicaciones, cuando participó de la creación de la compañía Twitter. Tres años más tarde lanzó su primer libro "140 caracteres: Guía de estilo para el Short Form", donde habla de la eficacia e importancia de las oraciones cortas en la era digital. En la actualidad la gran fuerza de esta forma corta de escribir es evidente, y se usa en todos los medios de comunicación social de Internet como Facebook, Twitter y Linkedin.

Daniel Sieberg: Autor y Director de estrategias de Google

Autor del libro "The Digital Diet".
Sieberg ha llevado el equipo de Google en sus hombros y apoya a los periodistas de todo el mundo, utilizando las herramientas de Google Maps y Google Earth, Google, Búsqueda, Trends, YouTube y mucho más. Fue nominado al premio EMY como reportero de tecnología, profesión que ejerció anteriormente en programas de CBS News, ABC News y BBC News América.

Entradas a la venta por sistema Puntoticket.

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Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/30/lideres-de-twitter-facebook-y-google-dictaran-charla-en-el-movistar-arena-en-el-socialfest/ 


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El lobby y una correlación de fuerzas desproporcionada

El lobby y una correlación de fuerzas desproporcionada

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Nueva York es una fiesta. Una masa colorida y festiva recorre las calles aledañas a la Quinta Avenida. Banderas multicolores acompañan la gran movilización, pero no es una marcha de repudio al capital especulativo internacional es, simplemente, el festejo del día del Orgullo Gay. 

Es imposible calcular quiénes de todos ellos, los que desfilan y los que miran, tienen alguna idea de lo que ocurre en los tribunales, en la ONU y ahora en la OEA sobre la disputa que mantiene la Argentina con los fondos buitre y las consecuencias que pueden acarrear si la balanza se inclina para uno y otro lado. 

La correlación de fuerzas no es proporcional a pesar de que se trate de un minúsculo grupo de bonistas contra un Estado nacional. Han demostrado poder de injerencia y dominio en las decisiones judiciales. Es por ello que la constante búsqueda de respaldo internacional que realiza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no debe detenerse y de allí la importancia de la reunión que hoy se realizará en la vieja y anquilosada Organización de Estados Americanos en Washington.

Los gobiernos que defienden los intereses generales de las sociedades tienen el desafío de imponerles un "no pasarán" porque las consecuencias no serán sólo negativas.

Todo sirve y todo aporta. Mal que le pese a los defensores argentinos de la justicia estadounidense, de la cual afirman que se trata de una institución independiente y traslúcida, lo cierto es que no difiere mucho de cualquier otro Poder Judicial. La derecha conservadora ha colonizado esos estrados y los fallos de Thomas Griesa bien valen como el botón de la muestra. Claro, siempre hay excepciones, tampoco es cuestión de generalizar.

Los fondos buitre son un sector poderoso y el lobby es una herramienta que no desprecian y usan con impresionante habilidad. Por caso, aquella semana previa a la decisión de la Corte de los EE UU que rechazó estudiar la apelación de la Argentina  para evitar el fallo de Griesa, una delegación de diputados y senadores llegaron hasta capital estadounidense. Ese día, los encargados de la relaciones públicas habían hecho circular una información ante la prensa de Washington que los representantes del fondo NML se iban a reunir para mantener una conversación con los legisladores argentinos. 

Para ello alquilaron uno de los principales bares de la ciudad y estuvo cerrado al público por este encuentro. ¿Era una muestra de buena voluntad de los buitres para con los argentinos? ¿Una señal de acercamiento? ¿O una demostración del poder que tienen los buitres? Pocos periodistas mordieron el anzuelo porque la reunión nunca se concretó. Es más, la delegación legislativa que había llegado a Washington para defender la posición del gobierno argentino ni siquiera se enteró del convite. Si algún periodista daba cuenta en sus publicaciones de esa supuesta reunión que nunca se concretó, hubiese obligado a los legisladores a una desmentida generando alguna sospecha o mal humor en el interior del gobierno nacional. Es un ejemplo pequeño, tonto quizá, pero esto es una guerra y quebrar internamente al enemigo puede favorecer el resultado final de la contienda.

Pero los experimentados fondos buitre no son los únicos que presionan por sus intereses. El gobierno de CFK también lo hace y de allí los respaldos del gobierno de Barak Obama, de Brasil, México, Brasil, Francia y hasta del FMI. ¿Habrán influenciado todos estos respaldos, a la sazón casi casi como una selección importante de gobiernos poderosos, en la actitud de Griesa del viernes pasado? Ese día todos los periodistas que presenciamos la audiencia apostábamos doble contra sencillo que el juez hundiría sus garras en la representación argentina. Pero fue ambiguo, no embargó los fondos depositados en el Bank of New York (BoNY), entidad que debe hacer efectivo el pago a los bonistas que ingresaron a la reestructuración. Esa mañana, el abogado del BoNY no disimuló su interés por saber qué hacer con esos millones de dólares. El juez no fue preciso pero le advirtió que el depósito realizado por la Argentina era ilegal. En pocas palabras (a lo argentino) fue como un "tené cuidado con lo que hacés". Y el BoNY, se sabe, es una entidad de EE UU.

Ya se dijo que Griesa no cerró la puerta, tal vez la entornó un poco pero eso es mucho en este complejo asunto. Es más, insistió en que las partes vuelvan a reunirse con el mediador designado, Daniel Pollack. El special master, como se denomina, estuvo presente en la audiencia del viernes. Ocupó un escritorio pequeño ubicado a la derecha de Griesa. Siguió con atención las exposiciones de los abogados pero también tuvo un momento de sopor, que habrá durado unos cinco minutos, donde le fue imposible mantener los ojos abiertos y el cabeceo fue constante. 

El gobierno de CFK es muy celoso del plan que tienen para esta situación. En Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof, no disimuló que su intención no era hacer prensa y se mantuvo distante de los periodistas. Se entiende, la situación es delicada como para andar anticipando las jugadas. Sin embargo, el depósito de los 539 millones de dólares y la indisimulable curiosidad del abogado de los bonistas europeos durante la audiencia de Griesa, cuando sin éxito pretendió saber si el juez consideraba que tenía jurisdicción sobre los bancos del viejo continente, permiten sospechar que se está tanteando un escenario alternativo alejado de las garras de Griesa.

La batalla que lleva adelante el gobierno de CFK y su resultado no sólo beneficiará o perjudicará a la sociedad argentina. Lo bueno o lo malo salpicará al resto del mundo y a partir de allí es que se pueden entender las muestras de solidaridad de algunos que bien podrían estar del lado de los buitres, como el FMI, porque lo que estaría provocando el fallo de Griesa es un impulso a un nuevo orden financiero internacional donde el capital especulativo se transformaría en el mandamás por encima de todas estas instituciones multilaterales de crédito y hasta de gobiernos. 

Los buitres, ya se sabe, carecen de patria, bandera y escrúpulos. Es por ello que durante estos días de reuniones en la ONU, sobre todo en el marco del G77+China, mucho se habló de la necesidad imperiosa de ponerle un límite a los fondos especulativos a través del Derecho Internacional. 

Son varios los frentes que se deben atender pero así son estas guerras donde unos pocos ricos, muy ricos, extremadamente ricos, han probado que pueden ir más allá de los límites que ponen los Estados y por eso la tarea de los gobiernos que defienden los intereses generales de las sociedades tienen el desafío de imponerles un "no pasarán" porque las consecuencias no serán sólo negativas.




































































































































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